BOLETÍN INFORMATIVO
02 de Septiembre de 2014. Tlajomulco de Zúñiga
ANTECEDENTES:
El problema de Cajititlán no es tema nuevo, es una laguna frágil. En 1947 se secó la Laguna por primera vez. En los ochentas hubo preocupación porque había sobrepoblación de lirio y en 2001 se secó de nuevo.
La autoridad responsable del manejo de aguas históricamente dio permisos para descargas de aguas negras a la laguna.
Al recibir la administración de 2010-2012 se trataba el 0% de las aguas que se vertían a Cajititlán, además, la zona de la ribera estaba en abandono, no había actividad económica, no tenía visitantes, no había una carretera en buenas condiciones, las calles estaban en abandono, los artesanos no podían vender sus productos.
ACCIONES DEL GOBIERNO DE TLAJOMULCO POR SANEAR CAJITITLÁN:
Durante la administración de 2010 - 2012 se gestionaron e invirtieron 173.92 millones de pesos, ejecutados por la CEA. Se construyeron las tres plantas existentes con sus respectivos colectores. Con esta inversión logramos sanear alrededor del 70% y hoy esa infraestructura funciona al 100% de su capacidad.
Anteriormente el municipio pagaba derechos a CONAGUA por verter agua sin tratar, hoy no pagamos porque el agua que se vierte a Cajititlán cumple con la norma oficial. La Constitución Política Mexicana, La Ley de Aguas Naturales y su reglamento otorga atribuciones a la Comisión Nacional del Agua para implementar las medidas necesarias para proteger y conservar la calidad del agua, a efecto de preservar las condiciones ecológicas y régimen hidrológico.
En marzo del 2013 acordamos con el gobernador, Aristóteles Sandoval, construir la infraestructura necesaria para sanear el 100% de las descargas en la laguna.
Tuvo que pasar casi un año después del acuerdo con el gobernador para que el 15 de enero de 2014 el gobierno del estado se comprometiera, mediante minuta, a trabajar de manera conjunta para solucionar la problemática de abastecimiento, calidad del agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Cajititlán y diversas zonas del municipio.
Después de año y medio sin resolver el problema, el 24 de junio del 2014 se envió una carta al Gobernador para recordarle los acuerdos hechos en marzo del 2013, ratificados en la minuta del 15 de enero 2014; para solucionar el problema de tratamiento de descargas a la Laguna de Cajititlán.
Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno estatal, nuestro gobierno se compromete a solucionar el tratamiento del 100% de las descargas.
POSIBLES CAUSAS DE LA MORTALIDAD DE PECES:
Hasta el momento no existe certeza de que las causas de mortandad sean distintas a las que ha manifestado el gobierno de Tlajomulco y Semadet, que es un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno.
Además, desde 2009 la CEA había documentado mortandad de peces en Cajititlán.
Hoy la Semadet y la CEA, sin presentar argumentos científicos ni prueba alguna, emiten declaraciones irresponsables. Hace un año hicieron referencia a un estudio del Centro de Estudios Limnológicos dependiente de la CEA, en el que señalaban la variación de temperatura, falta de oxígeno y lluvias como la causa de la muerte de la “popocha”. Exigimos que esos estudios sean públicos y entregados al municipio.
Existen distintos fenómenos naturales que pueden ser causa de la mortandad de peces, ha sucedido en otros lugares del mundo con condiciones similares:
· Variaciones de temperatura. El agua fría queda al fondo de la laguna (sin oxígeno) y la caliente arriba (con oxígeno).
· Algas. El crecimiento acelerado de algas genera una competencia entre peces y plantas por el oxígeno.
· Descomposición de material orgánico en el fondo de la laguna, por eso solicitamos el dragado de la laguna, que es responsabilidad de CONAGUA.
AFIRMACIONES IRRESPONSABLES:
A pesar de que el 27 de agosto presentamos ante Semadet el plan de manejo de residuos especiales 2014, tal como lo marca la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, la Semadet señaló el domingo 31 de agosto de este año, que no hay un manejo adecuado de los lodos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Además, podemos comprobar que en numerosas ocasiones se ha dado acceso a funcionarios estatales y federales a las plantas de tratamiento de aguas residuales para que se realicen las inspecciones, como se constata en las actas de inspección.
Tenemos en nuestro poder 9 actas que documentan visitas de octubre de 2013 a septiembre 2014, por instancias de los dos órdenes de gobierno, las cuales podemos poner a su disposición.
Afirman que la planta de tratamiento de aguas residuales de San Miguel se encuentra entregada al municipio, cuestión que jurídicamente no ha acontecido por inconsistencias en la construcción de la misma por parte de la CEA. Contamos con un acta que demuestra esta afirmación, la cual está a su disposición.
CO-RESPONSABILIDAD JURÍDICA:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 27 son propiedad de la nación. Además, la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 9 señala que es responsabilidad de la CONAGUA administrar y custodiar las aguas nacionales. Además de expedir títulos de concesión asignación o permiso de descarga. Por lo tanto la responsabilidad de la preservación de todo lo que sucede dentro de la delimitación federal para la Laguna de Cajititlán es responsabilidad de la CONAGUA.
La responsabilidad de las descargas es del municipio, según queda establecido en el artículo 115 Constitucional, por eso el gobierno de Tlajomulco va a construir la infraestructura necesaria para tratar el 100% de las descargas de las redes municipales al cuerpo de agua.
Además no se ha autorizado descargas a la laguna sin tratar.
SIGUIENTES ACCIONES EN TORNO A LA LAGUNA:
El gobierno municipal seguirá trabajando dentro de sus responsabilidades. Celebramos que la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hagan estudios, mientras el ayuntamiento hará los propios. El día de hoy estaremos entregando una muestra de peces al Instituto de Oceanográfico de la Universidad de Colima.
También, reiteramos que independientemente de los resultados de los estudios terminaremos la infraestructura necesaria para el tratamiento del 100% de las descargas a la Laguna.
CONCLUSIONES:
La responsabilidad jurídica llega a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Por eso, vamos a coadyuvar con pruebas a la denuncia que existe en la PGR, para señalar a los verdaderos responsables del saneamiento de la Laguna.
Hoy, la Ribera de Cajititlán tiene vida, hay restaurantes, artesanos, restaurantes, calles en buen estado, carretera. Hacemos un llamado al gobierno del estado para que deje de politizar este tema, ya que de seguir por esa misma línea afectará la vida de los 20 mil habitantes de esa zona, quienes hoy tienen una mejor calidad de vida que antes de 2010.
El día de hoy están detectadas cuatro contingencias ambientales en el estado de Jalisco.
· Mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán.
· Mortandad de peces en el Río Ayuquila .
· Denuncia de Lixiviados en los dos vertederos de Zapopan.
· Exceso de espuma en el Río Santiago / Macrorecomendación.
La gran pregunta que nos hacemos en Tlajomulco es: ¿porque en Cajititlán están presentes las siguientes instancias?: PGR, PROFEPA, SECRETARIA DE SALUD, CEDHJ, SEMADET, PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO Y EL INSTITUTO JALISIENCE DE CIENCIAS FORENSES, ¿Por qué en las otras contingencias ambientales no?