miércoles, 23 de abril de 2014

DIF Jalisco brinda asesoría a familias vulnerables


A través de un modelo de Atención Especializada en Terapia Breve se  han atendido a cerca de 28 mil usuarios


Como parte de las acciones enfocadas al fortalecimiento y bienestar de las familias, el Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, impulsó desde el mes de agosto del año pasado y por instrucción de su Presidenta Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, un modelo de Atención Especializada en Terapia Familiar, capacitando a personal operativo de 25 municipios del estado y seis áreas de atención directa a usuarios del organismo estatal.

Dicha atención consiste en brindar asesorías a familias en estado de vulnerabilidad, para prevenir y atender cualquier problemática que atente a su estabilidad, a través de asesorías psicológicas implementadas por profesionales en psicología.

“El modelo es conveniente ya que no es solo a un individuo, sino todo el sistema como es el sistema entre papás, como es el sistema entre hermanos y como es el sistema entre esposos y todo esto nos da el sistema familiar”, señaló la directora de Fortalecimiento de la Familia, Consuelo León Cortés.

Desde el mes de agosto hasta noviembre de 2013, 50 psicólogos de 25 sistemas DIF Municipales asistieron al diplomado de Terapia Breve Sistémica, quienes durante 120 horas fueron capacitados en el tema de integración familiar y bajo el modelo de Terapia Breve Sistémica. A la fecha ha logrado la atención e impacto favorable a 27 mil 369 usuarios.

El primer Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar fue inaugurado en Atotonilco el Alto el pasado 27 de marzo durante el primer informe de actividades de la Región Ciénega, con una inversión de 111 once mil 844 pesos para el equipamiento del inmueble y  nueve mil 200 pesos más, para la capacitación de tres psicólogos.

Los otros dos centros proyectados para su próximo equipamiento son Guadalajara y Tepatitlán de Morelos, los cuales se mantienen a la espera de la firma de los convenios entre el sistema Municipal y DIF Jalisco, próximos a ser inaugurados.

El PRI Zapopan busca duplicar número de afiliados


El iniciar este miércoles 23 del presente el registro partidario el Comité Municipal del PRI en Zapopan buscará duplicar el número de militantes registrados, ya que a la fecha
cuenta con 25 mil miembros validados, tanto por el los Comités Estatal y Nacional, así como por el hoy Instituto Nacional Electoral (INE), empero la meta es llegar al doble.

“La tarea no es fácil, pero estamos confiados en que lo vamos a lograr, señaló Xavier Marconi Montero, Presidente del Comité Municipal, quien se dijo satisfecho de la estructura con que cuentan en la actualidad, pero reconoció que es necesario que ante el nuevo escenario de transformación que se está viviendo en los partidos políticos y el propio INE, se cuente con un padrón debidamente actualizado, y sobre todo real.

Marconi Montero fue puntual al informar que tienen hasta el día 18 de mayo del presente para depurar y determinar su padrón electoral. Es por ello que hoy iniciaron esta parte del proceso con 431 delegados en todo el municipio zapopano, (uno por cada Seccional) mismos que estarán realizando su labor a sabiendas de que los militantes que buscan participar en la renovación de los propios Comités Secciónales requerirán contar con su registro debidamente validado para poder ser tomados en cuenta.

De igual manera señaló que del 26 de mayo al 27 de junio se efectuará el proceso para renovar los Comités Seccionales, luego de lo cual seguirá la etapa de capacitación y cohesión de los mismos, para así llegar fuertes y en tiempo y forma al proceso electoral del 2015. “Con toda anticipación, con la estructura perfectamente afinada y con la convicción de que será nuestro trabajo y el voto de la ciudadanía los que llevarán al triunfo a todos nuestros candidatos” manifestó el dirigente.

Agregó que “en los tres Distritos que corresponden al municipio de Zapopan (4,6 y,10) contamos con muchos seguidores, prueba de ello son los triunfos alcanzados, pero no podemos cerrar los ojos y quedarnos con los brazos cruzados, en el Distrito10, por ejemplo, venimos realizando una tarea de más acercamiento con la gente para darles a conocer nuestro programa de trabajo y convencerles de que somos un partido político en plena transformación, para que no se dejen llevar por tabús ni antecedentes históricos, queremos que nos conozcan y se den cuenta que somos gente de trabajo y hechos”, concluyo.

Por su parte, Rafael Trejo Acosta, Coordinador de Registro Partidario, se dijo contento por la confianza depositada en él, ya que con este trabajo se evitarán simulaciones y dobles o hasta triples registros (en varios partidos), “así es que vamos a poner en orden la casa, y todo lo que se documente será digitalizado y validado a nivel nacional”.

martes, 22 de abril de 2014

Anuncia SITEUR que Transvales y Bienevales se depositarán a la Tarjeta Electrónica Personalizada



     El trámite será personalizado con su nombre y fotografía

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) dio a conocer que los pasajeros que
utilicen Bienevales y Transvales en el Tren Ligero y Pre-Tren deberán obtener la Tarjeta Electrónica Personalizada, esto con el fin de proporcionar un servicio rápido  y eficiente.


Rosa Imelda Corona Mata, jefa de Ingresos de SITEUR, destacó que los usuarios tendrán un acceso más ágil, fácil y seguro al utilizar la Tarjeta Electrónica Personalizada en la que previamente fueron recargados sus Transvales y Bienevales. Sólo tienen que tener su Tarjeta Electrónica Personalizada, presentarla en el torniquete y de manera inmediata ingresan al andén, “en las estaciones existe un mayor número de torniquetes de tarjetas por lo cual se evitará hacer filas al momento del ingreso.

Agregó que en caso de extravío la tarjeta puede ser reportada y solicitar una reposición del saldo.

Los pasajeros pueden acudir a realizar el trámite de lunes a viernes en los módulos de atención a pasajeros, en los siguientes horarios:

Estación Juárez: 6:00 a 21:00 horas.
Estaciones Tetlán y Periférico Sur: 8:00 a 14:00 horas.
Estaciones San Jacinto, Urdaneta, San Juan de Dios, Ávila Camacho y Periférico Norte: 11:00 a 18:00 horas.

Los usuarios podrán tramitar la tarjeta de manera gratuita presentando los siguientes documentos:

Estudiante: credencial con vigencia, último comprobante de pago o constancia de estudios vigente.
Maestro: credencial con vigencia, último comprobante de pago o constancia de la escuela vigente.
Menores de edad: acta de nacimiento.
Tercera edad: IFE y credencial del INAPAM (antes INSEN).

Personas con discapacidad: en caso de ser mayor de edad, presentar la credencial del IFE, además de la credencial del DIF o la constancia médica que indique la discapacidad que se padece.

El trámite se podrá realizar sin costo hasta el mes de mayo del año en curso. Para mayor información, comunicarse al teléfono 39 42 57 54 o bien consultar la página www.siteur.gob.mx.

En el 2013, el Tren Ligero y el Pre-Tren recibieron nueve millones 446 mil 625 Transvales y 937 mil 963 Bienevales. 

lunes, 14 de abril de 2014

Toma protesta el Gobernador del Estado al nuevo delegado del IMSS

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta este lunes al nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, el doctor Marcelo Castillero Manzano, de quien dijo estar convencido que asumirá su nueva responsabilidad profesional con “gran convicción, dedicación y esfuerzo”.


El mandatario estatal señaló que Castillero Manzano viene avalando por una gran trayectoria profesional y manifestó estar seguro de que “vamos a hacer un gran equipo”.
Durante la ceremonia celebrada en la delegación en Jalisco del IMSS,  el Gobernador subrayó la importancia de estrechar visiones para ejercer acciones y políticas públicas comunes orientadas siempre en beneficio de los jaliscienses.

"La salud de más de cuatro millones y medio de jaliscienses es preservada por esta institución, indispensable para poder garantizar el bienestar que en el Gobierno de Jalisco se ha colocado como eje prioritario de nuestras acciones",manifestó.

Sandoval Díaz afirmó que su Gobierno está empeñado en garantizar que los trabajadores del estado cuenten con todas las condiciones para desarrollarse integralmente. Esto implica, agregó, que cuenten con servicios médicos de calidad.

Si bien el año pasado se logró la incorporación de 60 mil nuevos empleos a la formalidad y se está trabajando para que en 2014 se supere esta cifra, el Gobernador destacó la importancia de que a la par el IMSS amplíe su cobertura. En este sentido, se congratuló del proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social de edificar una Unidad Médico Familiar con 10 consultorios en Tesistán, que se realizará con una inversión estimada de 156 millones de pesos, entre otras obras.

A la toma de protesta de Marcelo Castillero Manzano como nuevo delegado del IMSS en el estado asistieron el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones,
René Curiel Obscura, en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y el secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, entre otras autoridades del área de salud, además de profesionales sanitarios y representantes sindicales. 

Protección Civil refuerza operativo preventivo de Semana Santa 2014


Con la intención de reforzar la vigilancia y supervisión en carreteras, playas, zonas de montaña y otros destinos turísticos, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), reforzó este lunes los trabajos que desde el pasado sábado 12 se iniciaron dentro del operativo vacacional de Semana Santa y
Pascua 2014 “Vacaciones Seguras y Divertidas”.

En punto de las 8:00 horas, un nuevo contingente integrado por 30 elementos operativos, así como vehículos terrestres y acuáticos de diversos tipos, recibieron el banderazo de salida de la Base Central para estar a disposición de los jaliscienses y de todos los paseantes en la entidad.

El contingente estuvo encabezado por J. Trinidad López Rivas, director de la UEPCBJ, quien explicó que la intención de este operativo es brindar el apoyo necesario a los vacacionistas, pero también pidió a la gente que asuma una conducta responsable buscando en todo momento prevenir con una actitud que impulse la seguridad propia y la de los demás.

“Nuestros elementos estarán distribuidos por todo el estado, los tenemos en las carreteras, los tenemos en la costa y en cualquier destino turístico en donde haya gente de vacaciones y por supuesto que necesite de nuestra ayuda”, explicó López Rivas.

“Queremos que estas vacaciones sean seguras para todos, queremos que la gente salga a disfrutar, no a lamentar algún acontecimiento malo, pero debemos entender y saber que la protección civil comienza por uno mismo, así que es bueno que la gente sea precavida y tome todas las medidas de seguridad a su alcance”, añadió.

Además de realizar los patrullajes de rutina, Protección Civil Jalisco apoyará con la instalación de puestos de socorro en las principales carreteras del estado y tendrá presencia en las playas tanto de la costa norte como de la costa sur.

Asimismo, se tendrá presencia en balnearios, en el Parque Nacional Nevado de Colima y en centros religiosos.

La UEPCBJ recomienda a todas las personas que antes de emprender su salida a carretera hagan una revisión correcta a sus unidades, cerciorándose de que las mangueras, bandas, fluidos y presión de aire en los neumáticos estén en condiciones y en los niveles correctos.


Teléfonos de la Base Central y Bases Regionales de la UEPCBJ para cualquier emergencia en todo el estado:

* BASE CENTRAL GUADALAJARA        (33) 36 75 30 60
* BASE REGIONAL CIUDAD GUZMÁN        (341) 41 278 68 y (341) 41 252 91
* BASE REGIONAL CIHUATLÁN                (315) 35 563 75 y (315) 35 556 45
* BASE REGIONAL EL GRULLO                (321) 38 753 51 y (321) 38 753 50
* BASE REGIONAL PONCITLÁN        (391)  92 100 20 y (391)  92 132 68
* BASE REGIONAL PTO. VALLARTA        (322) 22 447 06 y (322) 22  507 64
* BASE REGIONAL S. J. DE LOS LAGOS (395) 72 555 66 y (395) 72 55522
* BASE REGIONAL VILLA GUERRERO (437) 96 459 64 y (437) 96 459 66
* BASE REGIONAL TALPA DE ALLENDE (01388) 3851544

Inaugura Gobernador del Estado la ruta modelo del transporte público


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio el banderazo de salida a las unidades de la primera ruta modelo del transporte público, que este lunes arranca operaciones a cargo de Servicios y Transportes, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado.


Sandoval Díaz señaló que este modelo reflejará cómo debe ser la ruta idónea que transite por las calles de los municipios de Jalisco.

"No podemos ni vamos a dar un paso atrás. Lo que sigue es avanzar al cambio y a la transformación del transporte público con el que nos comprometimos", afirmó el mandatario estatal.

La ruta modelo 13 contará con 21 unidades, que partirán de Nextipac rumbo a la estación del Tren Eléctrico Urbano en Periférico Norte. Todo el parque vehicular será nuevo, con choferes ya certificados que contarán con sueldos fijos. Estos camiones estarán equipados con letreros electrónicos y geolocalización GPS. También contarán con un regulador de velocidad y cámaras de videovigilancia.

En el caso concreto de los choferes,Sandoval Díaz aseguró que "atrás ni un solo paso, adelante vamos a seguir mejorando las circunstancias y las condiciones para que ustedes y sus familias puedan vivir mejor".

Agregó que este año se debe ver implementado este modelo en la mayoría de las rutas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Además dijo que ya está abierta la licitación para la adquisición de 200 nuevas unidades que se pondrán en operación en los sistemas que maneja el Gobierno del Estado.

"Quisimos iniciar impulsando y promoviendo con el ejemplo para que podamos invitar y convocar, promover para que todos a su vez, los subrogatarios, puedan tener la intención, la visión y sobre todo la convicción de iniciar con estos procesos", señaló el Gobernador de Jalisco.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció el apoyo de los empresarios, diputados, funcionarios estatales y municipales, además de los representantes de la comunidad universitaria, activistas y demás invitados que se dieron cita en el banderazo de salida de las unidades de la ruta modelo 13.

SITEUR invita a usar la Tarjeta Electrónica Inteligente

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) invita a los usuarios del Tren Ligero y el Pre-Tren a utilizar la Tarjeta Electrónica Inteligente. Se trata de un sistema que funciona a través de un monedero de pre-pago que se puede recargar desde 50 centavos hasta 200 pesos, obteniendo así los beneficios de fácil acceso y un 50 por ciento de descuento en los transbordos entre el Tren Ligero y el Pre-Tren.

Rosa Imelda Corona Mata, jefa de Ingreso de SITEUR, destaca que “con esta tarjeta se puede tener un ingreso más ágil y además se puede obtener y recargar en cualquiera de las estaciones del Tren Ligero”.

La Tarjeta Electrónica Inteligente se puede adquirir en las máquinas de venta y recarga que se encuentran en todas las estaciones del Tren Ligero o también en los módulos de atención a pasajeros.

El costo de la tarjeta es de 20 pesos, con dos pasajes incluidos.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 39 42 57 54 o bien consultar la página www.siteur.gob.mx.

Actualmente, 90 mil usuarios ya utilizan la Tarjeta Electrónica Iteligente, lo que permite disminuir el tiempo de  espera al ingresar a las estaciones. 

Llama DIF Jalisco a una mayor supervisión de los padres a los hijos para disminuir accidentes en el hogar


Después de la vía pública, el hogar es el lugar donde más accidentes se producen y durante el periodo vacacional puede presentarse un incremento en el número de caídas, intoxicaciones, lesiones con objetos punzocortantes, quemaduras y ahogamientos, ya que los menores pasan más tiempo en casa, en muchos casos sin la supervisión de un adulto.


El jefe del Sistema de Protección Civil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Rafael Quintero Navarro, recomienda a las madres y los padres no dejar solos a sus hijos, ya que los accidentes pueden presentarse en el momento menos esperado y tener consecuencias tan graves como una discapacidad permanente.

En especial, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, donde se presenta un incremento en las temperaturas, es común que los niños busquen acercarse a fuentes y contenedores de agua a fin de refrescarse, lo cual incrementa el riesgo de ahogamiento.

“Entonces, tengan mucho cuidado.  Han estado de manera constante las lesiones por ahogamiento, sobre todo en niños en cubetas, en tinas. Pero sí es muy común que les coloquen alguna alberca para que estén relajados y con 30 o 40 centímetros de agua, aunque para nosotros sea mínimo, un bebé, un niño de uno o dos años, puede resultar ahogado en esa área”, explica Quintero Navarro.

Otro riesgo frecuente en los hogares son las quemaduras en vías aéreas o estómago por ingestión de líquidos cáusticos que son almacenados de forma inapropiada.

“Si no vamos a utilizar ya, es mejor desecharlo y no guardar residuos de sosa.  Es muy común utilizar limpia pisos, quita sarros y dejar un poquito guardado, creyendo que no van a estar al alcance de los niños, y los niños lo alcanzan.  Los niños destapan frascos aunque tengan tapas que no sean diseñadas para ellos”, señala el jefe del Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco.

También las actividades que se realizan en la calle deben ser supervisadas para evitar accidentes, así como el contacto con las mascotas del hogar.

Quintero Navarro expresa que el Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco ha realizado actividades para difundir medidas de prevención de accidentes en el hogar con los padres de familia de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del organismo asistencial.

Asimismo, se tiene el proyecto de hacer llegar materiales impresos a la población, para lo cual se aprovechará la red de distribución de apoyo con que cuenta la Dirección de Seguridad Alimentaria, además de espacios como el Curso Prematrimonial Civil para la difusión de medidas de protección.

Recomienda SSJ extremar las precauciones para evitar daños a la salud por altas temperaturas


Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite diversas recomendaciones para evitar que se presenten daños a la salud como deshidrataciones, diarreas y con ello hasta la muerte, principalmente en
menores de cinco años de edad y en adultos mayores, grupos de población vulnerables.
“Para la SSJ, ésta es una etapa muy importante para la prevención de enfermedades, muy en particular las producidas por el incremento del calor, exposición a rayos ultravioleta y las relacionadas con los alimentos que quedan expuestos a estas altas temperaturas y, por consiguiente, causan daños a la salud por el consumo de los mismos”, señaló en rueda de prensa el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría.

También se refirió al incremento de accidentes en el hogar que se produce durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, cuando los menores se encuentran en casa.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Edgar Saúl Tejeda Chávez, informó que desde marzo y hasta octubre se realizan las acciones del programa Plan de Verano, en donde uno de los componentes más importantes es la prevención de enfermedades por altas temperaturas. “Se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, el uso de ropa fresca en colores claros, aumentar el consumo de líquidos y no hacer ejercicio entre las 11:00 y las 16:00 horas del día”, manifestó.

“Las infecciones gastrointestinales son, por mucho, las más importantes de las que se presentan en esta temporada y pueden representar hasta tres o cuatro de cada diez consultas que se brindan en los servicios de salud y tienen que ver definitivamente con las medidas higiénicas que se tienen en casa”, precisó Tejeda Chávez.

Señaló que una medida de higiene básica para evitar enfermarse es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. Si alguien se enferma de diarrea, especialmente si es menor de cinco años o de la tercera edad, es importante darle de beber muchos líquidos como aguas de frutas frescas, jugos naturales, sopas, caldos, atoles, además de Vida Suero Oral. El enfermo no debe interrumpir su alimentación habitual para que se recupere pronto y no se desnutra.

En el caso de que el afectado no mejore o presente signos de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, boca seca y no pueda beber, es urgente llevarlo al médico, ya que está deshidratado o a punto de deshidratarse, y su vida podría correr peligro.

No olvidar que al primer signo de alarma de deshidratación hay que tomar Vida Suero Oral,  recordando siempre el ABC de las diarreas:
A)        No suspender la alimentación habitual
B)        Beber abundantes líquidos, de preferencia Vida Suero Oral
C)         Acudir inmediatamente a consulta a la unidad de salud más cercana

jueves, 10 de abril de 2014

Movimiento Ciudadano tiene un diputado mas en el Congreso de Jalisco, Ricardo Rodríguez.


Se incorpora el diputado Ricardo Rodríguez a la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano 

El día de hoy se incorpora a la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano el
diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, quien desde hace poco más de un año había trabajado como Independiente en el Congreso del Estado, pero con el que la Fracción ha compartido una agenda legislativa y coincidido en todos los temas vitales en el Poder Legislativo; “sobre todo con un diputado con el que se comparte una visión política y construcción del proyecto político de Movimiento Ciudadano”, señaló Clemente Castañeda, coordinador de la Fracción.

Rodríguez Jiménez destacó que desde hace varios meses el trabajo conjunto con Movimiento Ciudadano se fortaleció a partir de la presentación del Grupo en el que participan otros legisladores; y que trabajar de manera coordinada con los diputados de Movimiento Ciudadano le ha dado la posibilidad de reincorporarse a muchas de las dinámicas que les son naturales a cualquier legislador, en las que se encontraba ausente en su figura de diputado independiente.

El ahora diputado de Movimiento Ciudadano indicó que, con este trabajo ha podido conocer dinámicas sanas de trabajo en un Congreso local, en donde se toman decisiones en función de generar bienes públicos y no de beneficios en lo personal. “Me ha permitido encontrar una trinchera para ser oposición. Oposición real, clara, objetiva, a la vez que responsable y constructiva.  En realidad, la única trinchera de oposición que hay en esta legislatura”, señaló.

Sobre todo, agregó, “me ha dado la oportunidad  de reencontrarme con un proyecto político sincero, atractivo, que busca presentarle a las jaliscienses una opción diferente entre quienes han gobernado Jalisco y que en mayor o menor medida, han dejado y siguen dejando mucho qué desear”.

Finalmente dijo que ser la tercera fuerza en cuanto a número de diputados “se han convertido en la primera fuerza de oposición en este Congreso, señalando de manera clara y contundente los errores y excesos del Gobierno del Estado; y cumpliendo con su función de ser un contra peso como Poder Legislativo al Poder Ejecutivo”.

Presenta Gobernador operativo para el próximo periodo vacacional


   Siete mil elementos de diversas dependencias brindarán seguridad y servicios a los ciudadanos.

En este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, más de siete mil elementos del Gobierno del Estado de Jalisco participarán a través de diferentes dependencias para
ofrecer alternativas de recreación y seguridad a turistas y ciudadanos. Así lo informó este jueves el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la presentación del Operativo Vacaciones Divertidas y Seguras.

Sandoval Díaz destacó que, para este operativo, se desplegará un estado de fuerza de mil 593 policías de la Fiscalía General del Estado y mil 210 policías investigadores, además de la participación de mil 930 elementos de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), mil brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), 131 profesionales de Secretaría de Turismo (SECTURJAL), 29 más de la Unidad Ligera de Intervención Rápida de la Secretaría de Salud (SSJ), 960 del CODE, 250 de Protección Civil y 80 de la Secretaría de Cultura (SC), así como unidades hospitalarias las 24 horas del día.

"Agradecerle a todos los elementos que gracias a su disposición, a su trabajo, a su entrega es por lo que podemos garantizar la seguridad de nuestros visitantes y la seguridad de los jaliscienses", señaló el Gobernador del Estado.

Durante el acto realizado en Casa Jalisco, Sandoval Díaz indicó que, en el apartado dedicado a la diversión, se llevarán a cabo actividades deportivas, talleres culturales, obras de teatro, exposiciones, espectáculos y recorridos turísticos, en su mayoría gratuitos.

Respecto a la seguridad y prevención, se le dará atención a las carreteras, a los sitios de recreación y a los eventos religiosos, como la Romería de Talpa 2014, vía crucis y visita a los siete templos, entre otros.

Los operativos de seguridad y los diferentes servicios de recreación serán coordinados por dependencias estatales y federales, con el apoyo de la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Procuraduría Federal del Consumidor.

El Operativo Vacaciones Divertidas y Seguras se realizará del 11 al 27 de abril y cabe señalar que el programa Salvando Vidas continuará con sus actividades normales.

Los recorridos gratuitos de la Secretaría de Turismo se otorgarán a los ciudadanos vía sorteo. Algunos paseos contemplan la posibilidad de pernoctar y se pueden visitar entre otros sitios San Juan de los Lagos, Mascota, San Sebastián del Oeste, Jamay, Costalegre, Atotonilco y Arandas. En el caso de la zona metropolitana, se prevé recorrer lugares como el Centro Histórico de Guadalajara y la zona de Chapultepec, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. 

Inaugura Gobernador Secundaria Mixta No. 80 en Tlajomulco


   Ratifica compromiso de su Gobierno por invertir en infraestructura educativa.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, visitó hoy Tlajomulco de Zúñiga para inaugurar la Escuela Secundaria No. 80 "Griselda Álvarez Ponce de León" en la colonia Los Cántaros.


Acompañado del presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, el Gobernador ratificó su compromiso por invertir en la infraestructura educativa para mejorar la calidad de ésta en la entidad. "Un Gobierno que piensa en apostarle, en invertirle a la educación," dijo, "es un Gobierno que está apostándole al futuro de nuestro país".
Sandoval Díaz habló de la importancia de desarrollar capital humano, en vez de proyectar el crecimiento del país en recursos finitos, “hoy no le podemos seguir apostando al petróleo de nuestro país que algún día se va a acabar” expresó, “la solución de un país para tener un mejor futuro es apostarle a la educación, que nuestros jóvenes sean cada vez más competitivos”.

El mandatario estatal señaló que el Gobierno del Estado apoyará al plantel educativo para seguir ampliando su oferta y así satisfacer a la creciente población de la colonia Los Cántaros.
El Gobernador llamó a los estudiantes de la Secundaria Mixta 80 a aprovechar las herramientas como el inglés, las matemáticas y el uso de la tecnología para que el día de mañana sean más competitivos globalmente.

“Ustedes tienen más información, van a ser ciudadanos más críticos, van a ser ciudadanos más participativos, por eso estamos convencidos de que apostarle a la educación es apostarle a tener un mejor, país, una mejor sociedad, y los queremos en las aulas, no queremos que nuestros jóvenes estén o caigan en las adicciones o en el crimen, porque no tienen una oportunidad de estudiar”, expresó.

Indicó que lo más importante para las personas que integran esta administración es el futuro de los estudiantes de Jalisco, “pero tenemos que trabajar en su presente, y su presente es la educación.Es darles todas las herramientas para que puedan ser mejores”.
En el evento estuvieron presentes el secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio Humberto Bernal Quezada; el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López y el director de la Secundaria Mixta No. 80 "Griselda Álvarez Ponce de León",  Pedro Alberto Valencia Pelayo.

Informa Secretaria de Salud Jalisco que las playas de Jalisco son aptas para uso recreativo

En lo que va del año, se han realizado monitoreos a diez playas de Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección general de Regulación Sanitaria, informa que hasta el momento las playas de Jalisco son aptas para su uso
recreativo, luego de revelar los resultados del programa Playas Limpias, que consiste en aplicar monitoreos de la calidad del agua de mar, intensificados dos semanas previo a vacaciones de semana santa y pascua.

En rueda de prensa el jefe del departamento de Salud Ambiental, Armando Pimentel Palomera, señaló que “previo a cada periodo vacacional, se fortalecen las acciones de monitoreo de las playas jalisciense a tres por semana ya que normalmente se realiza uno por mes, con el propósito de identificar posibles riesgos a la salud en la población por la concentración de enterococos (bacterias que se encuentras en eses fecales)”.
Mencionó que en lo que va el 2014 se han realizado monitoreos a diez playas de Jalisco, entre las que se encuentran: Yelapa, Quimixto, Las Animas, Los Muertos, Mismaloya, Camarones, Las Palmas, Río Cuale, Gemelas y Oasis. En éstas no se han encontrado mayores concentraciones de enterocosos, cuyo límite permisible por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es de un máximo de 200 por cada cien mil mililitros.

Añadió petición del Comité de Playas, que se ubica en Puerto Vallarta, se monitorean tres playas más como: Garza Blanca, Palmares y Conchas Chinas.
“Actualmente los vacacionistas pueden acudir a bañarse a las playas mencionadas ya que no existe ningún  problema ni riesgos para la salud”, concluyó Pimentel Palomera.
Las principales enfermedades que se pueden presentar en los vacacionistas son: problemas dermatológicos, digestivos, respiratorios y de oídos. Se recomienda conservar las playas limpias, es decir, no arrojar basura en el mar.

     En el 2014 no se han identificado playas con parámetros fuera de lineamientos, la meta es realizar 240 muestreos en playas de Jalisco
    Durante el 2013 se realizaron 240 monitoreos en donde se encontraron diez fuera de norma