miércoles, 6 de julio de 2016

Fortalecen apoyo a Mujeres Avanzando con módulo de salud

A fin de dar seguimiento en materia de salud a las beneficiarias de la estrategia Mujeres Avanzando Rumbo al Bienestar, fue inaugurado un módulo de atención en las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), donde recibirán orientación, resultados de estudios clínicos como mastografías y derivación a instituciones donde pueden recibir atención oportuna.

En la inauguración de este espacio, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó que una de las principales necesidades detectadas entre las más de 26 mil mujeres que han acudido a las caravanas que ha realizado esta estrategia transversal del Gobierno del Estado, es la atención de la salud.

“Una mujer empoderada, pero con un problema de salud, no es una mujer que está al 100 y que nos puede ayudar a tener este Jalisco con bienestar que estamos buscando.  Entonces, el Gobernador nos da la indicación de que podamos hacer estrategias para que estas mujeres tengan una oportuna atención médica”, expresó la titular del DIF estatal.

El secretario de Salud en la entidad, Antonio Cruces Mada, resaltó la importancia de contar con un punto fijo donde se pueda dar seguimiento a las acciones que, en esta materia, hasta el momento se hacían de manera itinerante.

“Se han dado más de 33 mil 980 servicios, otorgados en la diferentes caravanas de la salud.  Se han realizado más de cinco mil 800 mastografías, y se han entregado los resultados de cinco mil 220 personas para ese tipo de estudios”, finalizó Cruces Mada.

Secretaría del trabajo inicia entrega de Mochilas

STPS inicia entrega de Mochilas con Útiles en los municipios de Tototlán y Ayotlán

La STPS entregará 9,756 mochilas en 103 planteles educativos existentes en el Ayotlán. En Tototlán, serán apoyadas más de 60 escuelas con 7 mil alumnos.

Con la entrega de 259 mochilas a igual número de estudiantes de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) inició el programa Mochilas y Útiles 2016 en el municipio de Ayotlán.

Durante el acto inaugural encabezado por la procuradora general de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, en representación del Gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, informó que con este tipo de programas se refuerza el sector educativo para el beneficio de los estudiantes.

“Es un orgullo ser parte de esta nueva entrega de Mochilas con los útiles, lo que nos permite reforzar el trabajo que viene realizándose en el sector educativo de nuestra entidad para atender a nuestras niñas, niños yo adolescentes, quienes son la esperanza de un Jalisco mejor”, enfatizó la funcionaria estatal.

Delgadillo González refrendó el compromiso del gobierno estatal de fomentar el desarrollo económico y familiar contribuyendo con ello a hacer de Jalisco un Estado con mayor calidad de vida.

En Ayotlán, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregará un total de 9 mil 756 mochilas con útiles a igual número de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en 103 centros escolares que existen en el municipio. Lo propio será realizado en más de 60 escuelas con 7 mil alumnos en Tototlán. 

Estas acciones que emprende el gobierno estatal a través de la Secretaría del Trabajo que encabeza Héctor Pizano Ramos, forman parte de la política social que ha impulsado el gobernador Aristóteles Sandoval desde el inicio de su administración. 

Por su parte el presidente municipal de Ayotlán, Gabriel Vázquez Andrade, agradeció al gobierno estatal por realizar acciones en beneficio de los estudiantes quienes son el futuro del país. “Estos útiles son una herramienta muy valiosa, aprovéchenlos al máximo, es una oportunidad que les brinda el gobierno estatal para que ustedes que son estudiantes se preparen, también aprovechen a sus maestros al cien, ellos son los que les brindan los conocimientos necesarios para sobresalir” destacó el primer edil de Ayotlán.

Mochilas con Útiles es un programa estatal que tiene como objetivo apoyar la economía familiar y fomentar la educación en Jalisco. En la entrega de mochilas en el municipio de Tototlán, estuvo presente el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, quien destacó la importancia de llevar apoyos sociales y educativos a las distintas regiones de la entidad.

En la gira por los planteles en Ayotlán, estuvieron presentes la Síndico del Ayuntamiento, Sandra Escoto López; el Tesorero municipal Alberto Lara Flores; el Regidor, Agustín Morales; la presidenta del DIF municipal, Liliana Banda Trejo así como el director de Educación municipal, José Manuel Rodríguez Murillo.

Zapopan apuesta por la capacitación de sus funcionarios

El Gobierno de Zapopan apuesta por la capacitación de sus funcionarios para brindar mejor atención a la ciudadanía
“Desde el inicio de la Administración, hemos hecho un esfuerzo por capacitar al personal (…). Lo más importante para nosotros es que el crecimiento se dé a través del mérito propio”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la inauguración de cursos de capacitación que se realizó en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX Jalisco.
Este curso forma parte de la oferta del Programa de Formación Institucional que coordina el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), cuyo objetivo es brindar herramientas y recursos formativos a los servidores públicos que les permitan fortalecer sus habilidades y diseñar soluciones para las necesidades que se presentan durante el desempeño de sus funciones.
El Primer Edil añadió que, a la par de estos cursos de capacitación para los servidores públicos, la Administración que encabeza se ha esforzado por realizar una nivelación salarial con el objetivo de tener un ambiente laboral distinto al que se había vivido en los últimos años.
“Estamos muy comprometidos con ustedes porque ustedes están muy comprometidos con nosotros. Ustedes son la cara del Ayuntamiento de Zapopan y por eso queremos crear un clima laboral totalmente distinto”, dijo el Munícipe.
Para este ciclo participarán funcionarios de las direcciones de Mantenimiento Vehicular, Catastro, Educación, Tesorería, Registro Civil e Inspección y Vigilancia, así como del programa Hecho por Mujeres de Zapopan.
En COPARMEX se espera la participación de 2 mil 500 servidores públicos del Ayuntamiento de Zapopan, durante el periodo junio 2016– junio 2017, quienes realizarán cuatro sesiones, una por semana; se realizarán cursos a nivel técnico especializados, como Primeros Auxilios y Formación de Brigadas para el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Electricidad, Derechos y Obligaciones del Servidor Público impartido por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y Manejo de la Información, a cargo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).
Asimismo, los funcionarios recibirán instrucción en materias como ortografía y redacción, Excel y Word (básico, intermedio y avanzado), ArcGIS, para empleados en direcciones como Catastro Municipal y Obras Públicas, computación en diversos niveles y oratoria.
El Alcalde Pablo Lemus anunció que solicitó a la regidora Fabiola Loya, Coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Pleno zapopano, que se retome el proyecto para impulsar el crecimiento profesional de los servidores públicos de acuerdo a sus méritos.
“Queremos que ustedes no estén sujetos a los cambios de la Administración, queremos privilegiar el servicio civil de carrera”, dijo.
Añadió que se fomentará que esta iniciativa pase a las Comisiones Edilicias correspondientes para que, posteriormente, se sujete a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.
A su vez, el Alcalde Pablo Lemus afirmó que tiene como objetivo visitar todas las oficinas públicas del Gobierno de Zapopan e invitó a entablar un diálogo franco y director con él.
“Nuestro compromiso es la capacitación, la comunicación constante y la relación entre nosotros no debe ser rebuscada, sino de diálogo directo (…). Con nosotros todo es de frente, de manera muy sencilla”, dijo.
En este evento estuvieron presentes en el presídium Salvador Villaseñor, Director de Fomento al Empleo y Emprendurismo; Paulina Hernández, Jefa de Unidad del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) y Virginia Romero, Directora de COPARMEX Jalisco.


lunes, 4 de julio de 2016

Aristóteles Sandoval rinde guardia de honor a Flavio Romero de Velasco


El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presidió las guardias de honor de cuerpo presente del ex mandatario jalisciense Flavio Romero de Velasco, en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, donde dijo hoy se retoma la dirección de orden que caracterizó la administración del ex político fallecido el pasado sábado.

“Esa es la inclusión y no la exclusión lo que le da vida a la urbes, con esto en mente Romero de Velasco propuso el primer plan que pensó a nuestra ciudad como una metrópoli moderna. Hoy inspirados por su visión retomamos este espíritu para conciliar la ciudad que queremos a futuro con las decisiones urbanas que necesitamos para tomar y así poder tener un crecimiento más sustentable y ordenado lo cual se volcó en planes como el ordenamiento territorial”, indicó Sandoval.

Al acto se dieron cita ex gobernadores, familiares y funcionarios de los tres niveles de gobierno quienes rindieron homenaje a Romero de Velasco quien fungió como titular de la entidad durante el periodo 1977 y 1983.

UDEG, DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE IBEROAMÉRICA: AURELIO NUÑO

Reconoce a las 49 preparatorias de calidad y garantiza los recursos de este año para continuar la construcción del CUTonalá, inaugurado hoy oficialmente


En su visita a Jalisco, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestro Aurelio Nuño Mayer, reconoció el trabajo de la Universidad de Guadalajara en cobertura y calidad, particularmente en los 49 planteles reconocidos en el Sistema Nacional de Bachillerato, y afirmó que la institución contará con los recursos de este año para continuar la construcción del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El funcionario del gobierno federal participó en la inauguración oficial del CUTonalá, y en la entrega de certificados del SNB a los planteles de Jalisco. Estos dos actos estuvieron presididos por el mismo Nuño Mayer; el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El Rector General destacó, en su intervención, los trabajos de la UdeG –la segunda más grande del país– por descentralizar la educación a través de la Red Universitaria y los avances en calidad certificada en licenciaturas, posgrados, investigadores y los 49 planteles inscritos en el SNB. En este punto, precisó que de los catorce existentes en el país que se ubican en el máximo nivel, seis son de la UdeG. Felicitó asimismo al subsecretario de Educación Media Superior el esfuerzo de consolidación de este sistema.

Respecto al CUTonalá, el décimo quinto centro universitario de la Red, dijo que ya se ha iniciado la segunda etapa de su construcción, y que hace falta una tercera. Resaltó la voluntad del gobierno de Jalisco, que aporta 48 por ciento del subsidio de la Universidad, y que para el CUTonalá ha aportado 60 por ciento. Reconoció también el apoyo del gobierno federal y de los alcaldes tonaltecas.

El Rector General se pronunció porque, no obstante la situación económica, se mantenga el apoyo presupuestal a la educación por constituir el renglón más importante frente a la descomposición social y para contribuir al desarrollo social y económico del país.

El titular de la SEP, Nuño Mayer, agradeció el apoyo del gobernador de Jalisco a la educación y la innovación, y felicitó al Rector General y a la comunidad universitaria por el esfuerzo en cobertura y calidad. Dijo que la UdeG es un emblema de calidad y una de las principales universidades de México, Latinoamérica e Iberoamérica.

Afirmó que están garantizados para la construcción del CUTonalá los 80 millones de pesos de este año. Y precisó que la educación superior en México tiene una cobertura de 35 por ciento y se camina para alcanzar la meta de 40 por ciento.

Coincidió con el gobernador de Jalisco sobre la importancia de la innovación, que ha sido en muchos aspectos el motor de la historia y ahora más, en la sociedad del conocimiento. Dijo que el éxito de México en este siglo depende de su proyecto educativo, de la calidad educativa en todos sus niveles y de la innovación en ciencia y tecnología. El titular de la SEP recibió también la explicación, por parte de autoridades de la UdeG, sobre el Programa Universitario Integral de Transición Energética.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó el compromiso de Aurelio Nuño con la educación y la calidad, así como el hecho de que junto con el Rector General de la UdeG, se está impulsando una agenda única, como nunca en la historia del estado, en la formación de los jóvenes.

Respecto al apoyo económico, dijo que, junto con el gobierno federal, no se ha escatimado ni un peso a esta Casa de Estudio, que maneja destacados indicadores de calidad. Resaltó del CUTonalá la responsabilidad social y el impulso a la innovación; y destacó a Jalisco como la capital de la innovación y su importancia en la trasformación de los entornos sociales.

En el acto del CUTonalá participó el Rector de centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien subrayó la función del plantel de abordar los retos y derrumbar las murallas entre las ciencias.

En la entrega de certificados del SNB de planteles de Jalisco, el subsecretario de Educación Media Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció a Jalisco en sus avances en cobertura, en tener la menor tasa de deserción y los 142 planteles en el SNB. En esta ceremonia se entregaron, de forma simbólica, los certificados a los planteles estatales, federales y de la UdeG; el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, recibió también el reconocimiento por todos los planteles de la UdeG.

Estas actividades, realizadas en el CUTonalá, tuvieron una amplia concurrencia; acudieron por parte de la UdeG rectores de centro, directivos de la administración general, directores de preparatorias y comunidad universitaria en general; del gobierno federal, subsecretarios de la SEP y de Jalisco, secretarios del gobierno estatal, diputados, autoridades de Tonalá, y directivos de planteles de educación media superior.


Rubén Vázquez recibe nombramiento coordinador del Movimiento Territorial

El presiente del PRI José Socorro Velázquez entregó el nombramiento de coordinador estatal del Movimiento Territorial (MT) en Jalisco a Rubén Vázquez.


En el evento la diputada Rocío Corona Nakamura hizo entrega de los documentos, estructuras e información del Movimiento Territorial, deseando éxito al nuevo dirigente y agradeció la oportunidad de representar con gran orgullo a dicha organización.

En su discurso, el nuevo coordinador estatal del MT Rubén Vázquez, reconoció el trabajo realizado por la diputada Rocío Corona y agradeció la voluntad política, inclusión y apertura del Partido para hacer posible su nombramiento. Detalló que trabajará a favor de los militantes para generar una nueva expresión priista con causa y del lado de las demandas sociales. “Que el poder les sirva a todos los ciudadanos de Jalisco”


Para finalizar, José Socorro Velázquez felicitó a Rocío Corona por su gran desempeño frente al cargo y puntualizó que el priismo debe caminar unido. Afirmó que con la inclusión en las tareas partidistas del liderazgo de Rubén Vázquez, el partido se fortalece y consolida la unidad que nos llevará al triunfo en el 2018.

Diputado Salvador Zamora retira iniciativa después de escuchar la voz ciudadana

Porque los ciudadanos no están de acuerdo con la iniciativa “Justo para todos” y después de charlas con usuarios, desarrolladores de aplicaciones y especialistas en el tema, el diputado Salvador Zamora, decidió retirarla.


“En Movimiento Ciudadano nunca iremos en contra de la voluntad de los mexicanos, nunca actuaremos como los que tanto daño le han hecho al país, nunca impondremos una visión de las cosas” afirmó el diputado Zamora a la Coordinación de Comunicación Social de la bancada.

Los Diputados Ciudadanos una vez más ponen el ejemplo a la clase política de lo que significa ser un representante popular y de que “hacer lo correcto es dignificar el ejercicio legislativo”.

“La participación ciudadana es uno de los compromisos que firmamos en nuestro Código de Ética. Asumimos que el poder público debe estar al servicio de los mexicanos”.

El Diputado Ciudadano mencionó que la iniciativa, a pesar de ser viable y justa, no tuvo el respaldo esperado de la gente. La propuesta buscaba equidad hacendaria y tenía como finalidad que las empresas que hacen negocios a través de apps, en su mayoría extranjeras, pagaran impuestos.

Salvador Zamora mencionó que otra de las razones para retirar la iniciativa es la imposibilidad de garantizar que lo recaudado se destine exclusivamente a ciencia y tecnología como se planteó.

Reconoció que ante cualquier iniciativa que se presente en el Congreso, los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión, sea de aprobación o de rechazo y que los legisladores tienen el compromiso de escuchar y obedecer. “Los Diputados Ciudadanos estamos haciendo lo que los políticos tradicionales no hacen: escuchar a la gente”, dijo.

El diputado Zamora mencionó que uno de los errores más grandes que cometen los políticos de siempre es dar la espalda a los ciudadanos y no entablar diálogo con ellos. “En los años que llevo de legislador he aprendido que es a través de la interacción con la gente cómo se fortalece la capacidad para tomar las mejores decisiones”, expresó.

viernes, 1 de julio de 2016

Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Artesanal


La política de innovación que implementa el Gobierno del Estado, debe alcanzar a los artesanos, fue el mensaje que lanzó el Gobernador Aristóteles Sandoval durante la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Artesanal este jueves, en el Centro Cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque.

“La tradición, nuestra cultura, nuestro origen, no se entendería si ahora no impulsamos a través de la innovación, venimos de un evento que se llama Campus Party, donde todo el empresario de cualquier esquema puede a través de la innovación encontrar soluciones al desarrollo de sus productos”, expresó el Mandatario.
Los procesos, la comercialización o la exportación, aplicadas con innovación pueden incrementar la producción de los artesanos, aseveró Sandoval, por lo que convocó a los artistas a buscar los procesos que no sólo generen ganancias, sino que trasciendan las tradiciones artesanales.
El Consejo está integrado por el titular del Ejecutivo Estatal, quien preside el organismo, el director del Instituto de la Artesanía Jalisciense, y 109 alcaldes de 109 municipios con vena artesanal.
El Consejo fue instituido en 2014 y, hasta ahora, 700 familias son las beneficiadas con los alcances del Consejo, que va desde facilidades de adquisición de materias primas hasta apoyos del FONART.
“Hacen falta conductos, herramientas, programas y proyectos que los puedan llevar a que esto sea una realidad, así lo estamos haciendo en Jalisco, estamos convencidos de que el trabajo en conjunto va a rendir mejores resultados”, agregó.

Inaugura Aristóteles Sandoval Campus Party

Al participar en la inauguración oficial de Jalisco Campus Party 2016, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, indicó que el reto de la tecnología ahora es que ésta sirva a las personas, por lo que se continuará creyendo e impulsando a los jóvenes a través de esta vía para seguir consolidando a la entidad como Capital de la Innovación.

“El único camino al desarrollo que tienen los países y los estados es la innovación. Creemos en ustedes porque las máquinas podrán hacer todo, pero las máquinas no piensan, no sienten, no tienen un corazón y eso sí lo tienen todas y todos ustedes”, indicó Sandoval.
“Por eso en Jalisco son bienvenidas, bienvenidos y le vamos a seguir apostando a todos los emprendedores y emprendedoras porque confiamos en nuestra juventud”, refirió.
Al darles la bienvenida a los campuseros participantes este año, el mandatario estatal dijo, serán dos los retos que lanzará el Gobierno de Jalisco que contribuyan a impulsar las políticas gubernamentales desde el servicio público.
“De eso de trata este Campus Party, de un reto para combatir la desigualdad, en Jalisco también estamos aportando medio millón de pesos, uno para mejorar la calidad de la educación y otro para empoderar a las mujeres, estos dos retos ya están en la plataforma en la que pueden accesar”.
Indicó que a raíz de los nueve Campus Night que se llevaron a cabo en Jalisco, se continuaron lanzando retos. Este año, el evento más grande de tecnología le apuesta al combate en la pobreza y la desigualdad.
“Me da mucho orgullo ver las comunidades que se iniciaron ya hace mucho tiempo y que hoy en Jalisco tenemos más de cinco mil startups, creemos en los jóvenes que sueñan retos y que no le tienen miedo al fracaso”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo.  
Para abrir el evento, Raúl Martín Porcel, director general de este encuentro, indicó hacer este Campus Party el más grande en la historia, además de convocar a los participantes a cambiar el mundo y revolucionar el entorno con sus ideas para exponerlas en los siguientes cuatro días tecnológicos.  
El Hackaton más grande del mundo tendrá sede dentro del Campus Party, que alberga en su séptima edición (tercera en Jalisco) a 20 mil personas, participan 300 universidades, se ofrecerán conferencias magistrales, actividades, talleres, retos y más. 

Inicia Zapopan instalación de luminarias LED

En una primera etapa se sustituirán 14 mil 306 luminarias que contribuirán en la disminución de índices delincuenciales y de violencia de género en más de 21 colonias del municipio

Se proyecta que, al finalizar 2016, Zapopan contará con 64 mil lámparas led
Luego de juicios interpuestos ante el TAE, que ordenaban al Municipio abstenerse de adjudicar la compra de luminarias, se logró llegar a un acuerdo con las empresas proveedoras

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en Zapopan se inició de manera oficial la instalación de luminarias, con tecnología led, en diversas colonias en las que se registran altos índices de delincuencia y violencia de género.

En rueda de prensa Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete, y el titular de la Coordinación General de Servicios Municipales, Hugo Ricardo Salazar Silva, detallaron que un lapso de 45 días se instalarán 4 mil 700 lámparas en 21 colonias, de las 14 mil 206 lámparas que se instalarán en una primera etapa.
Para ello, se destinará una inversión de 78 millones de pesos provenientes de recursos municipales.

Al respecto, Juan José Frangie recordó que luego de juicios interpuestos ante el Tribunal Administrativo del Estado, mediante los que se ordenaba al Municipio abstenerse de adjudicar la compra de luminarias de tecnología led, firmar contratos o emitir pago por dicho concepto, se llegó a un acuerdo con ambas compañías proveedoras de luminarias Pounce Consulting y N1 Technology.

“Logramos la liberación de 14 mil 306 luminarias con la nueva tecnología led que se instalarán en el municipio, lo que dará un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica de entre 55 y 60 por ciento con la utilización de esta nueva tecnología en iluminación”, indicó el funcionario.

Juan José Frangie, detalló que en la adquisición de las 14 mil 306 luminarias, se destinará una inversión de 78 millones de pesos, de los cuales ya se dispone de 50 millones pesos de recursos municipales y el año entrante se pagará a las empresas los 28 millones de pesos que restan.

“Con esto nos da la oportunidad de empezar un programa el cual nos llevaría a tener, aunado a estas 14 mil, 64 mil lámparas de leds en el municipio, como lo marca la política del Presidente Lemus, que al finalizar el año tengamos todas nuestras lámparas con tecnología led al 100 por ciento”, indicó el funcionario.

Lo anterior permitirá un gran ahorro de energía en el municipio, toda vez que de manera anual el Gobierno Municipal de Zapopan eroga alrededor de 200 millones de pesos por concepto de pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

El titular de la Coordinación de Servicios Municipales en Zapopan, Hugo Ricardo Salazar Silva, manifestó que atenderán los lugares que presentan altos niveles de delincuencia y violencia de género, por lo que se ha hecho una planeación para coadyuvar a mejorar la seguridad en zonas como Paseos del Sol, Tabachines, Centro de Zapopan, Atemajac del Valle, Lomas de Zapopan, Las Águilas, Camichines, Arenales Tapatíos, La Estancia, Arboledas, Arcos de Zapopan, Constitución, La Calma, El Colli, San Juan de Ocotán, entre otras.

“Este trabajo se está haciendo en coordinación con la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan y empezamos a trabajar el día de hoy en la sustitución de luminarias en la calle Pegaso esquina con Mariano Otero (…). Con base a ello, se va a empezar a trabajar en planos que ya está hechos con cartografía especifica por colonia y por zona por parte de la Comisaría”.

El Coordinador dijo que se trabaja con la Dirección de Parques y Jardines para tratar de que los árboles, aledaños a las áreas donde se instalan las luminarias, no impidan el espectro de iluminación.

“En esta primera etapa vamos a colocar 4 mil 700 aproximadamente, de las cuales se pretende que en 45 días se encuentren ya funcionando (en su totalidad)”, detalló.

Salazar Silva recordó a la ciudadanía que los reportes sobre luminarias descompuestas o bandalizadas deben realizarse a la Línea de Servicio Zapopan 24/7 (2410-1000).


Invita la Unidad de Prevención del Delito de la Comisaría a sus Cursos de Verano

La Comisaría General de Seguridad Pública, a través de su Unidad de Prevención del Delito, anunció hoy los Cursos de Verano que tiene preparados para niños de distintas colonias del municipio.
 

Con estos trabajos, los niños tendrán la oportunidad de participar e interactuar en charlas sobre sus derechos y obligaciones, prevención, participación ciudadana en su comunidad, fomentar la cultura de la denuncia, civismo, además de participar en actividades deportivas, manualidades, entrenamiento y disciplina de orden cerrado, utilizada en el ámbito militar o policial para realizar formaciones de marcha y desplazar agrupamientos de manera ordenada.
 
Los cursos tendrán la duración de una semana, de lunes a sábado, y las sedes son las colonias Jardines de Nuevo México del 18 al 23 de julio, Villas del Centinela del 25 al 30 de julio y Valle de los Molinos del 15 al 20 de agosto. Las actividades se desarrollarán en las áreas comunes de la zona y no tienen ningún costo.
 
Cabe señalar que, simultáneamente, los padres o tutores que acompañen a los menores también podrán integrarse a un grupo en el que se abordarán temas de escuela para padres, valores y comunicación en la familia, para fomentar la integración dentro del contexto del periodo vacacional.
 
Con respecto a la elección de las colonias a intervenir la Directora de la Unidad de Prevención del Delito, Mónica Arroyo, señaló que se atienden de acuerdo con la incidencia, siendo el caso de Jardines de Nuevo México una de las zonas donde se ha recibido una importante cantidad de peticiones por parte de los vecinos, señalando como mayor problemática el vandalismo.
 
Además, la titular del área de Prevención señaló que dicho trabajo es complementario a las actividades de capacitación que se han realizado previamente en algunas escuelas del Municipio.
“Tenemos todo el año trabajando en escuelas de Zapopan(…), ahorita por el momento en personas beneficiadas de todos los programas que son Mi Amigo el Policía, Brigadas Comunitarias, Padres en Prevención y Vecinos en Alerta, tenemos un promedio de 16 mil personas capacitadas de enero a mayo”, precisó.
 
Durante esta temporada se espera capacitar alrededor de 500 niños, entre los asistentes a las 3 colonias antes mencionadas y los hijos de los propios elementos de la Comisaría General que también participan en dichas actividades.
 
Los datos:
 
Cursos gratuitos para niños y niñas de 7 a 15 años de edad en:
·  Jardines de Nuevo México del 18 al 23 de julio
·  Villas del Centinela del 25 al 30 de julio
·  Valle de los Molinos del 15 al 20 de agosto
 
Deberán llevar:
 
• Ropa cómoda
• Alimento e Hidratación
 

Inscripciones en el 3818-2200 ext. 3799

Destinarán el 10% del presupuesto de capacitación a Puerto Vallarta

El programa Bécate del Servicio Nacional de Empleo Jalisco apoyará con el 10 por ciento de su presupuesto la capacitación de buscadores de empleo en Puerto Vallarta, anunció el director general del SNEJ, Gilberto Ortega Valdés en la ceremonia de entrega de constancias realizada en el Hotel Velas Vallarta.

Tan sólo en esta ocasión se beneficio directamente a 112 vallartenses que recibieron cursos de capacitación, además de apoyo económico y de transporte, con el objetivo de multiplicar sus oportunidades de desarrollo en el sector turístico.

“Buscamos que las personas desarrollen las habilidades necesarias para que logren colocarse en un empleo de calidad, que sea durable y que les permita sacar a sus familias adelante” explicó Ortega Valdés.

Los cursos de capacitación de gastronomía y para auxiliar de mantenimiento fueron diseñados a partir de los requisitos de los hoteles para fomentar la contratación del personal al finalizarlos, consolidando así un empleo digno, permanente y de calidad.

“El municipio de Puerto Vallarta es de gran interés para el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval y para el secretario del trabajo, Héctor Pizano, y por eso el 10 por ciento del presupuesto total de las becas de capacitación será destinado a Vallarta” aseguró Gilberto Ortega.

Al evento acudió Pedro Sánchez Castillo, enlace de la STPS en Puerto Vallarta; Andrés González, regidor del municipio; Luis Angarita, gerente general del Hotel Velas Vallarta y Gilberto Ortega Valdés, director general del SNEJ.

El regidor Andrés González destacó el compromiso que existe en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para mejorar las condiciones laborales en la zona. “Ayer en el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) nos acompaño el secretario, Héctor Pizano, y le dijimos que vemos una Secretaría del Trabajo muy activa, innovando para beneficiar a los trabajadores jaliscienses” comentó el regidor municipal, Andrés González. 

Las acciones de capacitación del programa Bécate en Puerto Vallarta forman parte de la estrategia integral del Gobierno del Estado, que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval, para promover el desarrollo económico, aprovechar el talento humano de la región y asegurar el bienestar de las familias jaliscienses.

jueves, 30 de junio de 2016

Zapopan entrega pintura para fachadas y rehabilitación de vialidades en Villas de Guadalupe

En esta primer etapa se entregaron 170 baldes de pintura vinilica para que los habitantes de esta zona remodelen la parte exterior de sus viviendas
 
Con una inversión de 7.48 millones de pesos, se rehabilitaron 713 metros de las calles Casiano Torres y Obelisco en beneficio directo de 18 mil zapopanos
 
Para que remodelen las fachadas de sus casas y como parte de la primer etapa de rehabiltación de la colonia Villas de Guadalupe, el Presidente Municipal Pablo Lemus, en conjunto con Miguel Sainz, Director de Programas Sociales Municipales, entregó a los colonos botes de pintura.
 
Los vecinos ayudaron con la mano de obra en la rehabiltación de la calle Casiano Torres y Obelisco, pintando los machuelos de la avenida, y recibieron el apoyo por parte del Programa Zapopan Mi Colonia.
 
En esta ocasión fueron benficiadas 170 familias que recibieron baldes de pintura vinilica de colores azul cielo, blanco, salmón, verde pistache y beige.
 
El Primer Edil mencionó que se debe trabajar en conjunto, gobierno y ciudadanía, para mejorar el entorno y la calidad de vida.
                                                                                
Se colocó concreto hidráulico, amplias banquetas accesibilidad universal, rampas para personas con discapacidad, estamos generando una red de conectividad iterna”, precisó el Munícipe.
 
La calles Casiano Torres y Obelisco recibieron una inversión de 7.48 millones de pesos y con ellos se rehabilitaron 713 metros. Casiano Torres sirve de acceso a toda esa zona, por lo cual, esta rehabilitación beneficiará a cerca de 18 mil zapopanos.
 
El Alcalde anunció durante el evento que se realizará la reconstrucción de la Cruz Verde localizada en el cruce de la calle Casiano Torres y Carretera a Saltillo.
 
"Estamos trayendo obras de primer mundo a estas colonias que permanecieron abandonadas durante décadas. Hoy ven una realidad completamente distinta, donde los niños pueden jugar con seguridad, donde las familias pueden caminar adecuadamente, donde las personas con alguna discapacidad puedan circular libremente. Esta es la diferencia de estos gobiernos", afirmó.
 
Los vecinos de esta zona manifestaron su alegría y satisfacción ante la rehabilitación de estas vialidades que mitigarán las inundaciones en algunos puntos. Con acciones concretas el Gobierno de Zapopan refrenda el combate contra la desigualdad.
 
ESPECIFICACIONES DE LAS OBRAS
 
Calle Casiano Torres
 
• Sustitución de 494 metros de línea de drenaje sanitario de Ø10” pvc serie 25.
• Renivelación de 19 pozos de visita.
• Colocación de 94 registros de banqueta.
• Sustitución de 94 descargas domiciliarias Ø 6” S-25.
• Mejora a la red de agua potable 548 m, con línea hidráulica de Ø 6” RD-26.
• Sustitución de 99 tomas domiciliarias de Ø ½ RD-9.
• Guarniciones tipo “L” de concreto f’c= 200 kg/cm², 1,006 m.
• Banquetas de concreto f’c= 200 kg/cm², 1,006 m.
• Pavimentación de 488 m con concreto hidráulico MR-38.
• Preparación de líneas para alumbrado público con 13 registros y 13 anclas.
• Señalética horizontal.
• Colocación de bolardos 83 pzas.
 
Calle Obelisco
 
• Sustitución de 53 metros de línea de drenaje sanitario de Ø10” pvc serie 25.
• Renivelación de 4 pozos de vista.
• Colocación de 7 registros de banqueta.
• Sustitución de 7 descargas domiciliarias con pvc de Ø 6” S-25.
• Mejora a la red de agua potable 104 m con línea de pvc Ø 6” RD-26.
• Sustitución de 13 tomas domiciliarias de Ø 1/2” RD-9 .
• Guarniciones tipo “L” de concreto f’c= 200 kg/cm², 378 m.
• Banquetas de concreto 378 m, f’c= 200 kg/cm².
• Pavimentación de 225 m con concreto hidráulico MR-38.
• Preparación de líneas para alumbrado público con 4 registros y 4 anclas.

• Señalética horizontal.