miércoles, 22 de marzo de 2017

Mantiene Jalisco paso firme en ruta de innovación con CANIETI


Toma protesta Gobernador a nueva presidencia de la Cámara de la Tecnología


El liderazgo en materia de innovación que ha alcanzado Jalisco a nivel internacional ha sido posible gracias a la alianza que el Gobierno del Estado, que encabeza Aristóteles Sandoval, ha sostenido con el sector empresarial y particularmente con entes como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), así lo manifestó hoy el Mandatario al tomarle protesta al nuevo presidente de esta institución en la zona occidente, Isaac Ávila.

“Hoy todo está basado en la tecnología y en la innovación, hoy la única ruta de desarrollo, de construir éxito y futuro para un país, para un mundo, quien no lo entienda así se va a rezagar”, aseveró Sandoval al referir a Jalisco como el Silicon Valley de Latinoamérica.
Una política de innovación como sistema integral en todos los sectores productivos viniendo de la educación es el único camino de desarrollo, sentenció el Gobernador ante el nuevo consejo de la CANIETI.

“Que la inversión, el desarrollo, la industria, telecomunicaciones, siga llegando a Jalisco, se siga concentrando como un santuario para la mente brillante, para el talento del mundo, nos adelantamos y arriesgamos, porque hay que hacer cosas diferentes si queremos resultados diferentes”, agregó.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Autlán de Navarro entre los 5 municipios más transparentes del país.


El presidente municipal de Autlán de Navarro Fabricio Corona Vizcarra, informó en rueda de prensa que dicho municipio se encuentra en el quinto lugar nacional de transparencia de acuerdo a la evaluación 2016 realizada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).


El Alcalde destacó que CIMTRA reconoció al municipio por el avance obtenido al pasar de una calificación de 34.1% a 87.4% en el 2016, señaló que sin pertenecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara y sin presupuesto para la materia, Autlán demostró que la transparencia es un asunto de voluntad política y no de infraestructura y recursos económicos: “Buscamos rendir cuentas claras a la ciudadanía y tenemos como reto para el año entrante, estar entre los tres municipios mejor evaluados del país”.

En materia de seguridad pública, Fabricio Corona aseguró que Autlán es un municipio seguro, resaltó que  de acuerdo con el reporte de la Comisaria Municipal el Carnaval 2017 se realizó con éxito, saldo blanco y sin percances que lamentar gracias a la implementación del operativo de seguridad.


Para finalizar el alcalde invitó a visitar el municipio y a vivir la Judea 2017 que se realizará del 23 al 26 de marzo. Agregó: “Pretendemos reforzar el turismo y la economía a partir de los elementos que promuevan al municipio como un atractivo turístico-religioso”.

Otorgan INAI y CIDE 1er lugar nacional para Zapopan en Transparencia


El Gobierno Municipal de Zapopan obtuvo el primer lugar a nivel nacional en materia de Transparencia, y Gobierno Abierto, de acuerdo a la evaluación que realizaron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 
Lo anterior, lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, la Contralora Ciudadana, Adriana Romo López y el titular de la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas, Marco Antonio Cervera Delgadillo.  
 
“Les venimos a presentar un nuevo reconocimiento a nivel nacional que nos están otorgando, ratificando este primer lugar en materia de transparencia, y ahora son el CIDE y el INAI quienes hacen este reconocimiento al Gobierno Municipal de Zapopan”, manifestó el Primer Edil.
 
La evaluación que realizaron ambas instituciones se aplicó a más de 900 sujetos obligados a nivel federal, estatal y municipal, tales como partidos políticos, sindicatos, municipios y dependencias de los tres niveles de gobierno, siendo Zapopan el Municipio que obtuvo la mejor calificación a nivel nacional.

 
Cabe señalar que dicha evaluación, por parte del INAI y de CIDE, se concentró en aspectos tales como la transparencia en la medición de las respuestas a las solicitudes que realizan los ciudadanos; gobierno abierto, que comprende la calidad de la información que se pública en los portales web oficiales, además de las herramientas de participación ciudadana que permiten dar a conocer las decisiones y el actuar del Gobierno Municipal de Zapopan en beneficio de los ciudadanos.
 
El Alcalde de Zapopan señaló que dicho reconocimiento se suma a los obtenidos en lo que va del actual ejercicio de gobierno, tales como el primer lugar en materia de Transparencia Presupuestal por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que se otorgó al municipio el año pasado
 

Además, destaca el primer lugar en materia de transparencia a nivel nacional en el ámbito municipal por parte de CIMTRA, colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes, calificación de manera reciente por dicho colectivo al municipio. 

Familias Sin Fronteras otorgará 40 visas


A través del programa Familias Sin Fronteras, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS) otorgará 40 visas a personas mayores de 65 años que tengan hijos o hijas en Estados Unidos con una situación migratoria complicada.


Se trata de la tercera convocatoria de este programa que es coordinado por el Instituto Jalisciense de Atención al Migrante (IJAMI) y que en esta ocasión atenderá a la población de la región Altos Norte del estado.

“La población mayor de edad que tiene familiares que viven en los Estados Unidos, a quienes no les es posible venir a México, que tienen más de una década de no verlos, que tienen alguna situación de salud, pero que les permita viajar, son candidatos para poder presentar una solicitud a este tipo de visa humanitaria”, declaró el titular de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso.

De acuerdo con la directora del IJAMI, Mariana Sophia Márquez, las regiones se han elegido con base en el índice migratorio que registran los municipios que las integran, de ahí que la segunda convocatoria se enfocó en la región Altos Sur.


Los interesados en acceder al beneficio que otorga Familias Sin Fronteras deberán ingresar al portal soyde.jalisco.gob.mx, comunicarse al teléfono 38 18 28 80 o línea sin costo desde Estados Unidos al número 1 855 224 4234.

Pide Aristóteles a SEPAF busca se adquieran unidades de energías sustentables


El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, instruyó a la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (SEPAF) para encontrar las líneas legales y administrativas para que el Ejecutivo, en la renovación del parque vehicular, contemple sólo unidades que funcionen a través de energías verdes.


“He dado instrucciones a SEPAF y, por supuesto, aquí me acompaña el director de la Agencia de Energía, para que encontremos la ruta jurídica y presupuestal para que en el Gobierno de Jalisco no se compre un vehículo más de gasolina, que todos los vehículos tengan que ser híbridos y/o eléctricos. Debemos de empezar a poner el ejemplo, seguro estoy que muy pronto encontraremos economía a muy bajo costo”, indicó el mandatario estatal.

Aristóteles Sandoval, así como el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y funcionarios estatales y universitarios, pusieron en marcha la estación de carga (electrolinera) dentro del Programa Universitario Integral de Transición Energética, el cual cuenta con 14 abastecedoras que podrán alimentar a 28 vehículos de manera simultánea.
“Los huertos solares que se han impulsado, la energía que se va a consumir en la propia  Universidad de Guadalajara, son ejemplos de que vamos a la vanguardia y con una filosofía humana de conservación, de desarrollo sostenible, sustentable. En el Gobierno del  Estado desde hace tres años estamos consumiendo casi el 30 por ciento de energía eólica y nos falta mucho más”, agregó Sandoval.

El mandatario llamó al país a dejar de depender de energías provenientes del petróleo y encontrar alternativas. Actualmente el Gobierno del Estado, dijo el titular del Poder Ejecutivo, lleva a cabo acciones como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que reducirá los contaminantes en el ambiente, la puesta en marcha de MiBici, las placas verdes para vehículos de energía renovables, entre otros.

El Gobierno del Estado adquirió 10 vehículos eléctricos y 12 híbridos, mientras que la universidad de Guadalajara cuenta con 70, con una inversión total de alrededor de 36 millones de pesos.

Inaugura SSJ áreas de tococirugía y cuidados paliativos en Tepatitlán

Se invirtieron 27 millones de pesos en dos quirófanos del área de tococirugía

El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, inauguró en el Hospital Regional de Tepatitlán el área de tococirugía, en dónde se atenderán de manera especializada partos y cesáreas, así como la Unidad de Cuidados Paliativos, la cual forma parte de la primera Red Estatal de Cuidados Paliativos que existe a nivel nacional.

Durante el evento, al que asistieron los presidentes municipales que conforman la región de Los Altos Sur, Cruces Mada indicó: "el hospital es un referente en cuanto al número de pacientes que atiende, por eso no dudamos en hacer la inversión en infraestructura en beneficio de todos los habitantes de la región".

"Había que hacer una serie de modificaciones y un procedimiento. Ahora tenemos un área en donde existen expulsivos y en donde existe un área específica de quirófanos para embarazos".
Los dos quirófanos que conforman el área de tococirugía tuvieron una inversión de 27 millones de pesos.

El director del Hospital Regional de Tepatitlán,  Edgar Ricardo Ramírez del Río, indicó que además de eficientar la atención que brindan a las mujeres embarazadas, con la ampliación se resuelve la saturación en el área de quirófanos.

"Con la apertura de esta área es importante señalar que ya tenemos libres los quirófanos para poder trabajar en lo que son las cirugías generales, hablando de traumatología, urología y cirugía reconstructiva", expuso el médico.

El titular de la SSJ agregó que además del equipamiento se buscará sumar personal especializado que permita la ampliación de los servicios que incluyan las cirugías ginecológicas.


Por su parte, el Presidente Municipal de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández, agradeció el apoyo del Secretario de Salud para que el nosocomio sea uno de los mejores a nivel estatal y, afirmó que el diálogo y el trabajo en conjunto es la mejor herramienta para resolver las eventuales deficiencias o necesidades en materia de salud.

Niñas, niños y adolescentes eligen a sus DIFusores Estatales 2017


Presidenta del DIF estatal plantea realizar un ejercicio para que los menores de edad reconozcan sus necesidades y diseñen un plan de trabajo en conjunto


Yara Rafaela de la Cruz Pérez tiene 10 años de edad, y llegó al Museo “Trompo Mágico” con el firme propósito de superar todos los obstáculos en la lucha por defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en Jalisco.  “Nunca se rindan, sigan sus sueños.  Aunque otros digan otra cosa, ustedes sigan sus sueños, no los escuchen”, expresó la la digna representante originaria del municipio de Talpa de Allende.

Su determinación la llevó a ganar la categoría infantil en la elección “DIFusor Estatal Infantil y Adolescente de los Derechos del Niño 2017”, convocada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, con el objetivo de generar un proceso democrático de participación infantil, que sirva como aprendizaje para sus relaciones con la sociedad.

12 niñas y niños e igual número de adolescentes presentaron sus propuestas para prevenir o erradicar la Violencia Escolar.  Luego de reflexionar sobre lo que escucharon, cada uno de los participantes pasó a una casilla a emitir su voto, proceso que fue supervisado por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.

En la categoría de adolescentes, el vencedor fue Daniel Cortés Largo, de 17 años de edad, provenientes del municipio de Villa Guerrero.  Su propuesta de difusión de los derechos de la infancia incluyó también la participación de las autoridades, y se dividió en tres ejes: difusión, acción y colaboración.

“Creo que lo que verdaderamente falta es conciencia.  Necesitamos que los adultos entiendan esta importancia.  No solamente veamos los derechos como algo para pedir, sino como una virtud que tenemos, y seamos todos partícipes de ello”, explicó Daniel.

Yara Rafaela y Daniel, ganaron el derecho de representar a la infancia de Jalisco en el próximo 16° Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril, en la Ciudad de México; donde deberán presentar un trabajo de investigación acerca de su Derecho a la Intimidad Personal y Familiar, y a la Protección de sus Datos Personales en su ámbito de acción (familia, escuela o comunidad).


La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, resaltó la importancia de que niñas, niños y adolescentes reconozcan cuáles son sus derechos, ya que esto facilita que puedan acceder a mecanismos para su defensa y protección.

STPS oferta vacantes para las mujeres en Plaza de la Liberación

Se ofertaron en total más de 4,180 vacantes.

Empoderar a la mujer en todos los ámbitos es una prioridad para el Gobierno del Estado, es por eso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco llevó a cabo la Quinta Feria Nacional de Empleo Mujer Emprende 2017 en Plaza de la Liberación.


En el evento, se ofrecieron tres mil 500 vacantes y se contó con la participación de 40 empresas y 12 instituciones, además de 500 ofertas laborales de la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), 150 más del programa Abriendo Espacios y 30 más para profesionistas de Vinculación de Capital Humano dando un total de cuatro mil 180 espacios.

El acto inaugural estuvo a cargo del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien informó que el compromiso del Gobierno del Estado es fomentar la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres para hacer que la sociedad progrese.

“A trabajo igual pago igual y esa es la lucha que estamos trabajando en Jalisco, es el encargo que tiene el secretario Héctor Pizano, lugares donde exista la igualdad y así estamos trabajando concientizando a los patrones, si una mujer trabaja igual que el hombre y hace lo mismo que le paguen lo mismo, que tenga los mismos derechos pero en la sociedad que es responsabilidad de todos tenemos que acabar con ese tipo de machismo o culturas que dejan en desventaja a la mujer, queremos una sociedad que progrese”, dijo el titular del ejecutivo estatal.

En el evento, se puso al servicio de las buscadoras, los programas de apoyo al empleo del SNEJ, como el de Abriendo Espacios, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral, Bécate, entre otros.

Inauguran nueva base de comisaría en Tlajomulco


Con esta base mejorarán los tiempos de respuesta en el corredor López mateos.


Con el objetivo de mejorar la respuesta a las situaciones de emergencia en materia de seguridad publica en el corredor López Mateos, el cual comprende desde el fraccionamiento El Palomar hasta las Plazas Outlet, este miércoles, Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco, encabezó la inauguración de la nueva base del grupo motorizado de la Comisaria de Seguridad Publica de Tlajomulco, ubicada al ingreso del fraccionamiento El Palomar.

Esta nueva base se encuentra en un espacio donado por la administración de dicho fraccionamiento, en donde se albergarán 8 motocicletas y 14 bicicletas que darán cobertura al corredor López Mateos en tanto las bicicletas reforzarán la vigilancia en centros comerciales de esta zona.

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe agradeció a los vecinos de El Palomar por la donación de esta base, menciono que en esta zona de Tlajomulco se ha logrado reducir los índices delictivos de manera drástica tales como los asaltos en centros comerciales y cristalazos a vehículos seguridad “La idea es hacer el corredor más seguro de la ciudad, aquí los asaltantes tienen que saber que cuándo se metan, los tenemos que agarrar, el segundo circulo de seguridad son las motocicletas que hemos estado comprando motos nuevas de alta calidad y el tercer circulo son las patrullas de reacción, López Mateos será un absoluto referente, en orden, en seguridad, en sus camellones”
Por su parte, Carlos Burguete Ortiz, Comisario de Seguridad Publica, enfatizó que la comisaria trabaja todos los días de manera ardua en disminuir los delitos de alto y bajo impacto que son los que afectan a la ciudadanía “Estos esfuerzos redundaran en contar en Tlajomulco con verdaderos servidores públicos, de actitud humilde, conscientes y cercanos a la gente con una visión correcta”

jueves, 9 de marzo de 2017

Extienden cobertura de servicios de salud en Jalisco

Jalisco cuenta hoy con siete nuevas Unidades Médicas Móviles con consultorios plegables para la atención y prevención en materia de salud, así lo indicó  el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien mencionó que, a través de ellas se llegará a puntos de difícil acceso en la entidad atendiendo a la población más vulnerable.

 
“A veces no están los servicios ahí, no llegan nuestros médicos ahí, no hay un centro de salud cerca, ahí es a donde vamos a llegar con estas unidades médicas, con estos consultorios plegables que van a contar con personal muy comprometido, pero lo necesario para detectar, prevenir o atender una enfermedad o cuando vayamos también a hacer nuestras campañas de vacunación preventivas porque esto es lo fundamental”, indicó Sandoval.
 
Destacó que la puesta en marcha de estos puntos móviles o el programa Médico de Barrio en el Estado, busca atender y resolver los problemas de salud para evitar complicaciones en los padecimientos de los jaliscienses.
 
Aristóteles Sandoval mencionó que en la agenda de trabajo de su administración continuará siendo un tema prioritario la salud, por lo que se seguirá trabajando en crecer la infraestructura y mejorar los servicios en este rubro.

Orgullo para Jalisco ser líder mundial en trasplante renal: Gobernador

Al conmemorar hoy el Día Mundial del Riñón, el Gobernador Aristóteles Sandoval, destacó que Jalisco es líder mundial en trasplantes de riñón por millón de habitantes y que gracias a los avances médicos, la innovación del sector salud y el apoyo gubernamental, se pone a la entidad como un referente internacional en intervenciones renales.

Lo importante de este logró, más allá de la cifras, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, es haber salvado más de siete mil vidas por medio de un trasplante de riñón en toda la historia médica de la entidad. Sin embargo, de éstos trasplantes renales registrados, más de dos mil se han realizado en la presente administración, es decir una tercera parte.

“En cuatro años hemos logrado beneficiar a la tercera parte de todos los pacientes trasplantados en la historia de Jalisco. El trasplante renal es el trasplante de órgano que más se realiza en el mundo al igual que en nuestro estado, es por eso que hoy reconocemos el papel fundamental que juegan los médicos especialistas para la salud de la población jalisciense”, puntualizó Sandoval.  

Añadió que además del apoyo institucional del Ejecutivo para agilizar el traslado de órganos con aeronaves del estado, otorgar medicamento gratuito por un año a los pacientes trasplantados, se cuenta en la entidad con el primer laboratorio único en su tipo en el país para trasplantes, el cual genera ahorros de hasta 20 mil pesos en estudios previos a los pacientes que serán trasplantados.

“Para Jalisco es un orgullo destacar que a nivel nacional, como estado, cuenta con los procesos más transparentes (en el área de trasplantes), con un área de registro que comprende todos los expedientes de donación, tanto de instituciones públicas como privadas, además de contar con un personal representante del sector en todo proceso de la donación”, sostuvo el mandatario jalisciense.

En el acto conmemorativo, el Gobernador de Jalisco también hizo un reconocimiento Post Mortem al doctor Gilberto Hernández Álvarez, quien formó parte del equipo que realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco. La condecoración fue recibida por la esposa del homenajeado, María Silvia Morfín.

También se reconoció a instituciones públicas y privadas, personas y equipos que han dedicado su tiempo con profesionalismo y entrega para salvar la vida de más de siete mil jaliscienses, que recibieron un trasplante de riñón en las últimas cuatro décadas.

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

La presidenta de la Comisión Igualdad de Género, Laura Plascencia Pacheco señaló la importancia de que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y, en su caso, apruebe el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La legisladora del tricolor aseguró que dicha
propuesta obliga a las instancias de salud aplicar la NOM-046-SSA2-2005 en materia de detección, prevención, atención médica y orientación para víctimas de violencia familiar o sexual. En conferencia de prensa, al lado de las diputadas Erika Rodríguez Hernández y Angélica Mondragón Orozco, puntualizó la urgencia de que el Poder Legislativo avale diversos dictámenes que consolidan la obligación de instituciones y organismos a promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida nacional.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Supervisa SEDIS avances de obras en Zona Norte

El titular de la secretaría, Miguel Castro Reynoso, se reunió en Colotlán para conocer el desarrollo de los compromisos que se realizan con recursos del Presupuesto Participativo

Presidentes municipales y el comité comunitario que integra la zona norte de Jalisco dieron a conocer el detalle de los trabajos que se realizan en cada municipio y las dudas sobre los plazos y conclusión de los trabajos.

Los representantes de ayuntamientos y vecinales fueron convocados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) para hacer una revisión puntual y escuchar a  la población. Con ellos estuvo el secretario Miguel Castro Reynoso, quien atendió las inquietudes de cada uno de los encargados de la supervisión de trabajos.

“Es muy necesario que el dialogo permanezca, que esto nos ayuda a identificar cómo van caminando cada una de las obras y si hay que hacer ajustes tenemos que hacerlos. El gobierno debe escuchar a la población. Hoy yo me llevo una serie de apreciaciones por los integrantes de los comités de la zona norte donde hay una serie de dudas e inquietudes que creo que es importante que nosotros como responsables de gobierno podamos atenderlas y darles respuestas oportunas”, apuntó Castro Reynoso durante su visita en la región.

En la zona norte se llevan a cabo 32 obras distintas en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que suman 130 millones de pesos. La población votó por los proyectos prioritarios y el gobernador del estado acudió a la firma de compromisos.


Las visitas de supervisión por parte de la SEDIS y su titular continuaran en la zona  hasta que concluya cada uno de los proyectos para beneficio de los habitantes de la región norte de Jalisco.