lunes, 21 de enero de 2019

Gobierno de Zapopan recupera áreas verdes en Arcos Guadalupe


Con la finalidad de que la ciudadanía salga a las calles a disfrutar de espacios dignos y seguros, en los que se reconstruye el tejido social, el Gobierno Municipal de Zapopan recuperó este fin de semana áreas verdes en la colonia Arcos de Guadalupe.


La intervención integral en la que participaron las direcciones de Mejoramiento Urbano, Patrimonio, Atención Ciudadana, así como personal de Sindicatura y de la Comisaría General de Seguridad Pública, tres espacios fueron liberados para el libre tránsito y uso de los ciudadanos en la confluencia de las prolongaciones de las calles San Luis Gonzaga, Johannes Brahms y Ganaderos.

Las autoridades municipales se reunieron con los vecinos para escuchar sus inquietudes y mostrar las escrituras de las áreas que fueron recuperadas para todos los zapopanos.

viernes, 24 de marzo de 2017

Realiza SSJ jornadas de salud en Poncitlán

Para obtener un diagnóstico de las enfermedades que registran mayor incidencia entre la población de Poncitlán e implementar acciones específicas que permitan prevenirlas y atenderlas de manera oportuna, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó jornadas de salud en cuatro comunidades del municipio del 21 al 24 de marzo.


El Director de Salud Pública de la SSJ, Jorge Sánchez, explicó que durante cuatro días un equipo conformado por de 90 profesionales de la salud visitó las casas de los pobladores de la  Zapotera, Chalpicote, Agua Caliente y San Pedro Itzican, en ésta última también se llevó a cabo una feria de salud.


“Fue una semana de reconocimiento de salud pública que incluyó la participación del equipo del programa Médico de Barrio, a través del cual detectamos casos de hipertensión, diabetes, desnutrición, parasitosis y pediculosis. Además de atenderlos de primera instancia, los orientamos e invitamos a que acudan al centro de salud para que
continúen con la atención médica y sus tratamientos”.


Se realizaron más de tres mil 800 acciones entre las que se incluyeron consultas médicas, nutricionales, odontológicas y psicologías, en beneficio de al menos mil 692 personas de las cuatro comunidades. 


El funcionario estatal detalló que las acciones llevadas a cabo durante esta semana forman parte de la intervención integral que se realiza en estas comunidades de difícil acceso y que se ejecutan en conjunto otras dependencias del Gobierno del Estado como las Secretarías de Desarrollo e Integración Social, de Educación así como la de Infraestructura y Obras Públicas. 


“Hemos hecho un compromiso con el municipio para vigilar la salud pública, lo que se suma a las acciones que realiza el Gobierno del Estado y que incluye, además del tema de salud, un abordaje social y de infraestructura, así como las instituciones relacionadas con el
agua”. 


Por su parte, el Presidente Municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado a través de sus secretarías para mejorar las condiciones de las comunidades y con ello, permitirles tener una calidad de vida óptima.

Muere persona en explosión en polvorín en Tuxpan

La tarde de este viernes, cerca de las 13:30 horas, la Comandancia Regional Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos recibió el reporte de una explosión de un polvorín en el Municipio de Tuxpan.


Al arribar al lugar, en el predio conocido como “Paso Blanco” se confirmó el incidente, resultando una explosión en el área del taller de armado, en la cual laboraban cuatro personas cuando ocurrió el accidente. Desafortunadamente, a causa de la explosión, uno de los trabajadores perdió la vida en el lugar, el occiso era un masculino de 53 años y vecino del citado municipio. El resto de los trabajadores no presentaron lesiones.

Las causas de la explosión no pudieron ser determinadas. Autoridades forenses y elementos del ejército resguardaron la zona para realizar los trabajos periciales.


En este servicio se trabajó en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil Municipal y Seguridad Pública Municipal de Tuxpan. 

jueves, 23 de marzo de 2017

PRI Jalisco Conmemora 23 Aniversario Luctuoso de Colosio


El Comité Directivo Estatal del PRI conmemoró el 23 aniversario del fallecimiento del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta a través de la Fundación Colosio encabezada por  el Doctor José María Muriá en el que se hizo guardia de honor y se colocó una ofrenda floral ante el busto del homenajeado. 


El Presidente del PRI José Socorro Velázquez  dijo que aquel el  23 de marzo de 1994 no solamente se privó de la existencia a un ser humano extraordinario, también se mató la esperanza de millones de mexicanos que reclamaban, como seguimos reclamando, un cambio con rumbo y responsabilidad. Recordó que Luis Donaldo Colosio encarnaba la esperanza y representaba la posibilidad de continuar y fortalecer el programa de la Revolución Mexicana, adecuándolo a la circunstancia de una modernidad que no solo nos había alcanzado, sino que ya nos venía rebasando.

Agregó que muchos acontecimientos han llenado la historia de México en los últimos veintitrés años y subrayó que “Se dio una desafortunada alternancia que nunca llegó a transición porque se quedó en frustración” El líder estatal  destacó que en 2012 volvió el gobierno priista, en momentos cuya dificultad no habían conocido anteriores presidentes.  Reconoció que “Pese a la adversidad, los priístas de México tienen el aliento y el carácter para seguir gobernando en base a la voluntad popular expresada en las urnas, corrigiendo errores y actuando con la madurez y la determinación que nuestra compleja realidad social exigen.

Afirmó que México sigue hambriento y sediento de justicia, convocó a poner en práctica los llamados de Luis Donaldo Colosio,  reflexionó que de  poco sirven los homenajes a su memoria si se mantienen actitudes de sordera, de indiferencia, y de inacción”. Puntualizó que hoy, Colosio sigue siendo un referente para quienes pensamos, con pleno convencimiento, que el PRI tiene mucho por hacer en el esfuerzo permanente que todos debemos aportar a la construcción de un México mejor para las próximas generaciones.

Por su parte José María Muriá, presidente de Fundación Colosio Jalisco, recordó la ancestral preocupación priista por la equidad debe de converger en este punto. Dijo que el futuro inmediato el PRI debe enarbolar precisamente la bandera de la equidad, no solamente de género, sino también de culturas, de alimentación, de educación, de salud y de tantas cosas más. “No es, por ello, éste, un discurso fúnebre, sino una excitativa a la unidad y a la recuperación: no estamos aquí para llorar la muerte de un prócer. Estamos aquí para llamarlo, para convocarlo a la misma lucha que él quiso emprender. “ 


Anuncia Tlajomulco nueva ciclo pista del aeropuerto a san miguel Cuyutlán


Este día, el Gobierno Municipal de Tlajomulco, realizó un anuncio importante en materia de ciclismo en el municipio, esto en rueda de prensa, dentro del marco del Foro Mundial de la bicicleta, el cual se realizará del 17 al 22 de abril en la Ciudad de México, en donde Tlajomulco será el único gobierno local que participara en dicho foro.

 
El Presidente Municipal de Tlajomulco,  Alberto Uribe Camacho habló de la importancia de contar con espacios adecuados para la movilidad no motorizada, dijo que en lo que va de su administración, se han construido 6.1 kms de ciclo vía nueva, la cual se encentra por la Av. Jesús Michel, antes Av. 8 de Julio, en el tramo que comprende de carretera a San Sebastián El Grande, hasta el fraccionamiento Cielito lindo, además se rehabilitaron las señaléticas de la ciclo pistas en San Agustín, en un tramo que comprende 3.23 kilómetros y en Ramón Corona, que es de 1 kilómetro.
 
“Llevamos en lo que va de esta administración 6.1 kilómetros desarrollados, pero el proyecto de esta administración es hacer 38.78 kilómetros, pero el gran proyecto, ya casi tenemos la mitad del recurso para arrancarlo, costará 20 mdp.”
 

El primer edil de Tlajomulco, anunció la construcción, del que llamo gran proyecto, el cual pretende conectar desde el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo (Aeropuerto de Guadalajara), el cual se encuentra en Tlajomulco, hasta la población de San Miguel Cuyutlán, en una gran ciclo vía panorámica con vistas inigualables, en un tramo de 27.18 kilómetros, el cual tendrá un costo total de 35 mdp. Proyecto de ciclo pista, que se construirá en 2 etapas

Jalisco, sede del XXIX Congreso Nacional de Diabetes


El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, inauguró hoy el XXIX Congreso Nacional de Diabetes, el cual se lleva a cabo en la Expo Guadalajara del 23 al 25 de marzo.


Dicho congreso es organizado por la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), a cuyas actividades se suma la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para reforzar el trabajo preventivo en la población ante la alerta de emergencia sanitaria para obesidad y diabetes emitida por el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, el pasado 14 de noviembre del 2016.


El objetivo es promover la prevención y la educación en diabetes para evitar el desarrollo de consecuencias derivadas de un mal control de la enfermedad, lo que puede afectar la calidad de vida de las personas.


Durante su intervención en el acto inaugural, Cruces Mada en representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló: “Jalisco ha hecho estrategias alineadas a la federación, nos hemos sumado a la declaratoria del Secretario de Salud, José Narro y estamos caminando de la mano con las estrategias nacionales para poder, como estado, compartir y poder sumar a esta dinámica”.


Finalmente, Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en representación del Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, informó que 100 mil mexicanos mueren al año por diabetes en el país, lo que representa 270 muertes diarias por dicho padecimiento.


En Jalisco, se cuenta con 600 mil diabéticos, de los cuales se calcula que alrededor de 200 mil no están diagnosticados, con una prevalencia del 7.9 por ciento de la población, lo que coloca a la Entidad en el lugar 23 a nivel nacional.


En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 de medio camino, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población de cinco a 11 años de edad disminuyó de 34.4 por ciento en 2012, a 33. 2 por ciento en 2016.



 Cabe señalar que la diabetes es una de las enfermedades que controlada no manifiesta complicaciones secundarias. Es la segunda causa de ceguera, después del glaucoma y la primera causa de amputaciones no traumáticas.


Actualmente, la diabetes tipo dos se presenta a más tempranas edades, por lo que es importante fortalecer las estrategias de prevención e información hacia la población.



El congreso se compone de un programa científico dirigido a médicos y profesionales de la salud, y un programa educativo que lleva información más actualizada a las personas que viven con diabetes y sus familiares.

Inaugura SSJ Congreso Nacional de Patología del Tracto Genital Inferior


El Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, inauguró el Primer Congreso Nacional de Patología del Tracto Genital Inferior, que se lleva a cabo del 23 al 25 de marzo en las instalaciones del Instituto Dermatológico del Estado, “Fernando Barba Rubio”.


“Aquí se aglutinan diversas especialidades sobre enfermedades dermatológicas, oncológicas, micóticas y bacterianas en un área, que son los genitales, que pueden llegar a generar un tabú y, a veces, por ese miedo a pensar que es una enfermedad de transmisión sexual la omitimos y podría ser un cáncer. Mediante este congreso invitamos a la población que tenga ese tabú a que acuda de manera directa a recibir atención médica con los especialistas. Es importante que la población pierda los tabúes para tener una sociedad más sana”, expuso el titular de salud en el Estado.    

El Congreso cuenta con la participación mediante ponencias de más de 30 médicos especialistas nacionales y extranjeros, principalmente dermatólogos, urólogos y ginecólogos, así como la asistencia de 250 personas de instituciones públicas y privadas del sector salud. 

Durante su intervención en la ceremonia, el director general del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Fernando Barba Gómez, destacó la importancia del evento, el primero en su tipo, ya que reúne a médicos de diversas áreas lo que les permitirá unificar criterios, además de capacitar al personal para brindar un servicio más certero y eficiente a los pacientes.

“Sabemos que hay patologías que son las fronteras entre diversas especialidades y generan puntos de vista diferentes; el Congreso tiene la particularidad de extender la invitación a médicos ginecólogos, urólogos, dermatólogos y demás médicos interesados”, explicó el director general del Instituto Dermatológico de Jalisco, José Fernando Barba Gómez.


Dentro del programa se abordarán temas como cuidados de la piel genital, patología genital en el paciente pediátrico, alteraciones genitales en el adulto mayor, climaterio, andropausia, infecciones vaginales, actualidades en la infección por virus del papiloma humano, vulvovaginitis y balanitis micóticas, entre otros.

miércoles, 22 de marzo de 2017

PRI Jalisco emite dictamen procedente a la planilla única de Héctor y Mariana


La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI Jalisco publicó este martes 21 de Marzo a las 11:30 hrs, el dictamen procedente de registro a la fórmula de Héctor Pizano Ramos y Mariana Fernández Ramírez para participar como candidatos en el proceso interno de elección a titulares de la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, para el período estatutario 2017-2021.


El dictamen señala que los contendientes Héctor Pizano y Mariana Fernández cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos que estipula la convocatoria correspondiente al presentar su solicitud de registro el pasado lunes 20 de Marzo del 2017 a las 11:00 hrs.

Es así que con un dictamen procedente y sin observaciones, la Comisión Estatal de Procesos Internos declaró debidamente inscritos a Héctor Pizano y Mariana Fernández para contender a la dirigencia estatal del PRI Jalisco.


El Prof. Gustavo Iñiguez Ibarra, comisionado presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, señaló que como lo marca la convocatoria, se solicitó a los presidentes de los Comités Directivo Estatal y Municipales a que convoquen oportunamente a las Asambleas de Consejeros Políticos para que procedan a la ratificación del mismo, validar el proceso interno y finalmente se entreguen las constancias de mayoría a quienes dirigirán los trabajos del PRI en Jalisco.                        

Verónica Delgadillo presenta iniciativa para regular y prohibir el uso de plásticos y unicel


La diputada ciudadana Verónica Delgadillo presentó una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados para proteger el medio ambiente de los residuos plásticos que se generan en el país.


La iniciativa, firmada también por el Coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, Clemente Castañeda, fue secundada por la diputada Mirza Flores de Movimiento Ciudadano y el diputado Javier Pinto del partido Nueva Alianza. Se presentó con el propósito de mejorar las condiciones ambientales de nuestro país y tomar medidas serias que propongan una agenda real para resolver este problema.

Señaló que la iniciativa tiene el objetivo de prohibir el uso de las bolsas de plástico porque “los popotes y los productos de unicel, generan 6.1 millones de toneladas de basura al año, de las cuales 270 mil se van a los mares mexicanos”.

También pretende crear un Programa Nacional en Materia de residuos que contemple la prevención y gestión de los residuos, el manejo y la sustitución de plásticos, así como la prevención y la gestión integral de los residuos de manejo especial.

La diputada mencionó que en nuestro país, están relacionadas más de 5 mil muertes con la contaminación del aire, y que el gasto en salud asciende a los 728 millones de pesos.

Después de presentar su iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, ofreció una rueda de prensa, en donde junto con el diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo y el diputado Javier Pinto de Nueva Alianza en donde explicó a los medios de comunicación los objetivos de la iniciativa.

Dijo que aún no existe una agenda clara sobre los desechos humanos, y que es urgente comenzar con esta tarea. Invitó a los presentes a tomar consciencia de la importancia de dejar de usar los plásticos en la mayor medida posible.

Señaló que lo importante es cambiar el tipo de materiales con el que se generan algunos productos, y que el legado de esta civilización no tiene por qué ser la contaminación de la naturaleza.

Por su parte, el diputado Macedonio Tamez dijo que en la Bancada de los Ciudadanos hay una agenda completa en beneficio del medio ambiente. Comentó que es muy importantes y necesario aumentar la conciencia sobre el daño que provoca el usar productos de plástico.

Recordó que desde Movimiento Ciudadano, se han presentado otras iniciativas para proteger los bosques, los manglares y áreas naturales protegidas, como el Nevado de Toluca. Todo ello, con el objetivo de cuidar el medio ambiente de nuestro país y de todo el mundo.


Firman compromiso para el Plan de Contingencia 2017


Suman 92 municipios interesados en ingresar al Plan de Contingencia para la Economía Familiar 2017


Alcaldes y representantes de los municipios interesados en formar parte del Plan de Contingencia para la Economía Familiar 2017 se reunieron esta tarde con al titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso.

Durante el encuentro, se realizó la firma de un acuerdo en donde los ayuntamientos se comprometen a entregar hasta el 30 por ciento de lo que reciben por parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Castro Reynoso dijo que hasta el momento hay 92 municipios que le han dicho sí a esta propuesta, cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida y a la economía familiar de todos los jaliscienses.

“Nosotros vamos a echarle todos los kilos con los municipios que han tenido la disposición y la voluntad de entrarle porque, sin duda alguna, quien está dispuesto a hacer un sacrificio y ponerle un peso, el gobierno del estado habrá de ponerle otros dos, pero nos habremos de apoyar para que podamos avanzar”, comentó el funcionario estatal.


El gobierno del estado prevé la conformación un fondo por más de mil millones de pesos que serán destinados durante este año a seis diferentes acciones enfocadas a la ampliación de diferentes programas sociales estatales.

Firma Gobernador convenio con SEGOB-SEDESOL por familias de Jalisco


El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique
Miranda Nava, firmaron hoy un convenio para facilitar la expedición de actas de nacimiento o la CURP a adultos mayores, niñas, niños y a hijos de connacionales jaliscienses que hayan nacido en Estados Unidos y que no cuentan con un documento nacional de identidad.
 
“Dar la identidad es el derecho que tenemos todos, eliminar la burocracia y los procesos es lo que nos puede hacer a nosotros el mundo diferente, para poder acceder a un programa, a vivienda y a apoyos. Aquí están mujeres que son testigos que el apoyo llega de manera eficiente”, sostuvo Sandoval.

Dicho convenio se realiza dentro de la Estrategia Soy México, Identidad e Inclusión del Gobierno de la República, misma que busca facilitar la inclusión a mexicanos y, en particular a familias jaliscienses, a programas sociales dirigidos a sectores vulnerables como madres jefas de familia, pensión para adultos mayores y apoyo a estudiantes, así como la formación de ciudadanos que pueden salir adelante mediante el aprendizaje de un oficio.

La SSJ analiza causa que originó intoxicación de 53 personas en Zapotlanejo




La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), tendrá el lunes próximo los resultados para determinar la causa de la intoxicación en 53 personas luego de que consumieran pollo rostizado y complementos de un mismo establecimiento, en Zapotlanejo.

"Consideramos que es una intoxicación leve, dada la sintomatología que fue transitoria, no duró más de dos horas. El paciente casi siempre se manejó de forma ambulatoria, lo que nos habla de que la intoxicación no es tan grave, esto nos permite tener sí la precaución, pero no alarmar a la población en ese sentido", señaló Dagoberto García Mejía, Comisionado de la Coprisjal.

Los muestras de pollo, salsa y ensalada fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública para que determine a través cultivos, qué tipo de bacteria o toxina pudo haber causado esta intoxicación alimentaria, o saber si fue la mala práctica de higiene al mezclar alimentos crudos con cocinados.

García Mejía añadió: "Además tenemos acciones específicas para ensaladas y salsas que se preparan junto con este pollo, que también pudieran ser motivo de contaminación".

Las 53 personas presentaron síntomas de intoxicación como diarrea, vómito, náuseas y en algunos casos dolor abdominal. 48 de ellos fueron atendidos en la Cruz Roja, tres en Centros de Salud y dos en hospitales privados, todos en el mismo municipio. Ninguno fue hospitalizado, sólo requirieron de atención médica transitoria.

La Coprisjal realiza el monitoreo de toda la red de traslado y preparación de este producto que viene desde la empresa que surte a este establecimiento, por lo que se realizan acciones de vigilancia y de observación en toda la ruta.

De acuerdo con García Mejía, el establecimiento no amerita por el momento el cierre de las actividades, pero sí fue apercibido para que a la brevedad corrija las observaciones realizadas tras la verificación sanitaria.

Arranca operaciones Escuadrón Anfibio en la Ribera de Chapala


Aristóteles Sandoval entrega equipo al Escuadrón e inaugura primera etapa de
remodelación del Parque de La Cristianía

El Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sigue a pie firme en su plan de recuperar espacios públicos para la recreación de los jaliscienses y ofrecer mejor seguridad, y en ese sentido Chapala no es la excepción con la puesta en marcha del Escuadrón Anfibio y la entrega de la remodelación de la primera etapa del Parque de la Cristianía.

“Hoy se entregan más de 10 millones de pesos en equipo, entre las lanchas rápidas, todo el equipo, 18 elementos que van a estar, la infraestructura que tenemos, son casi 25 millones de pesos lo que se hizo en la obra que terminamos en 2015 y 10 millones de pesos más que se invirtieron en este gran parque para nuestras familias”, anunció el Gobernador.
Con las acciones del Escuadrón, dijo Sandoval, se tendrá mayor vigilancia y seguridad en este municipio ribereño al que cada vez, informó, se recupera con la llegada de eventos deportivos y culturales.

“Hoy lo recuperamos decididamente limpiando el lago, hoy recuperamos nuestro entorno natural para poder tener en mejores condiciones este vaso regulador también que hace de nuestra atmósfera, de nuestro clima, de nuestro ambiente algo diferente”, dijo.