jueves, 10 de enero de 2013








 Inaugura Gobernador Nodo Vial Periférico y Juan Palomar Arias

El Gobierno que encabeza Emilio González Márquez es el que más infraestructura ha construido en Jalisco al invertir 50 mil millones de pesos.

Durante la inauguración del Nodo Vial Periférico – Juan Palomar Arias, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que se trata de una verdad innegable.

“Hay una verdad innegable. Este Gobierno ha construido más infraestructura que nadie, más de 50 mil millones de pesos en infraestructura para Jalisco en seis años, se notan, y se notan, entre otras, en esta obra”.

“Cuando alguien pregunta ¿Y dónde está el financiamiento que se ha dado al Gobierno de Jalisco? Aquí está, multiplicado por mucho, aquí está ese apoyo que los diputados han dado al Gobierno de Jalisco para que se pueda construir más infraestructura que nunca en la historia”.

El Mandatario dijo que actualmente Jalisco se distingue a nivel nacional por la construcción de infraestructura, y las obras hablan por sí mismas.

González Márquez resaltó que hoy la Zona Metropolitana tiene más vialidades, más seguras y uno de esos ejemplos es el Nodo Vial Juan Palomar y Arias. Añadió que otra obra importante y que para este Gobierno es estratégica, es la conclusión del Periférico.

“Entre otras cosas los presidentes que estamos aquí, estamos construyendo con SEDEUR el Periférico. No se ha hablado mucho del Periférico en el nuevo trazo, para mí es la obra estratégica más importante de los últimos años, el poder unir en un solo circuito toda la Zona Metropolitana”.

“Muy pronto estaremos visitando a ver, estamos a marchas forzadas y agradezco a mis compañeros de SEDEUR porque queremos terminarlo, estamos arriba del 90 por ciento y queremos terminarlo”, añadió.

El Gobernador recalcó que Jalisco no sólo está mejor en infraestructura vial, también está mejor en Educación, en Deporte y en Salud.

“En Jalisco vivimos más, la expectativa de vida ha crecido 1.2 años en este Gobierno, porque hay más infraestructura para atender a la gente en el aspecto médico”.

“Ha crecido en más de un año la escolaridad promedio en Jalisco porque hay más escuelas que hemos construido. Ahora hay más alternativas para el deporte. Ahora los ingresos de la
gente están creciendo también en el campo, con la infraestructura que hemos construido (…) hoy Jalisco está mejor, hay más infraestructura y esto nadie lo puede negar”, subrayó.

González Márquez destacó la importancia que tiene el Consejo de la Zona Metropolitana, que es ejemplo nacional de cómo debe trabajar el Estado y los gobiernos municipales, pues “ha demostrado que es una buena fórmula para lograr cosas buenas para la Zona Metropolitana”.

Por su parte, en su intervención, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro reconoció el esfuerzo de los gobiernos municipales y el Estado por apostarle a proyectos que beneficien a la Zona Metropolitana, como el Nodo Vial Juan Palomar y Periférico, que une Santa Margarita, Tesistan y Valle Real, que hace más fluido el paso vehicular de esa zona y permite disminuir los traslados.

Y destacó que hay compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando los proyectos del Consejo Metropolitano.

El Nodo Vial Juan Palomar y Arias y Periférico, consta de puente vehicular en vuelta a la izquierda y un retorno deprimido sur. El retorno consta de dos carriles de circulación con una losa de concreto en rampa de ingreso y salida, tiene un túnel de 460 metros de longitud y es una obra complementaria para la captación pluvial y su desalojo del túnel. Mientras que el puente vehicular son dos carriles de circulación continua para el flujo vehicular proveniente de Periférico y Av. Juan Palomar y tiene una longitud de rampa de 518 metros.

Por último, el Gobernador Emilio González, informó que en un rato más presentará ante el Congreso una iniciativa de Ley para reestructurar los pasivos a cargo del Gobierno del Estado, y si los diputados le dan su aval, permitiría que las finanzas de Jalisco estén a salvo. Sin pagar más impuestos, el Gobierno pagará sus deudas, sin tener problemas financieros. 

Jorge Aristóteles Sandoval, sostuvo un encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público

Esta tarde en la Ciudad de México, el Gobernador Electo del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sostuvo un encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a efecto de analizar la situación financiera actual de la entidad que habrá de gobernar a partir de marzo próximo.
En esta reunión celebrada en Palacio Nacional, el gobernador entrante manifestó su preocupación por la situación financiera del estado que hasta el momento reporta incumplimiento crediticio y deterioro en la evaluación otorgada por diversas calificadoras internacionales.
Esta situación ha generado múltiples opiniones a lo largo y ancho del territorio nacional e incluso más allá de nuestras fronteras, poniendo momentáneamente en entredicho la capacidad financiera de la entidad y generando incertidumbre en sectores clave para el desarrollo del estado.
Ante tal situación, el gobernador electo pidió al Secretario de Hacienda que se analicen las alternativas que resulten más viables a fin de que Jalisco tenga la certeza de que no caerá en rezago, y de que podrá, a partir de marzo con un programa de austeridad y el apoyo del gobierno de la República, resarcir su credibilidad ante los sectores económicos nacionales e internacionales y proyectarse hacia el futuro.
Sandoval Díaz subrayó que existe la disposición de colaborar con el gobierno saliente en todo aquello que permita poner en orden las finanzas de la entidad, partiendo de un análisis puntual de las arcas estatales, y siempre que las alternativas que se presenten garanticen transparencia, claridad y viabilidad, tanto para la administración en funciones, como para la que habrá de asumir dentro de 50 días. 

La Comisión de Administración ordenó que se presenten denuncias penales por ilegalidades en la basificación de empleados en la Legislatura anterior.


La Comisión de Administración dio hoy un paso importante en el proceso de reordenar el funcionamiento del Congreso del Estado e ir resolviendo los problemas que generan la crisis financiera e irregularidades heredadas por la Legislatura anterior, al acordar la presentación de denuncias penales y la aplicación de sanciones administrativas a quienes incurrieron en las irregularidades para la basificación de 219 trabajadores, luego que están comprobándose.
En este rubro, se denunció el nombramiento definitivo de algunos empleados, en fecha posterior a la reforma a la Ley para los Servidores Públicos, que prohíbe hacerlo sin cumplir los requisitos correspondientes
Asimismo, los legisladores que integran la Comisión de Administración que preside la diputada Celia Fausto Lizaola pusieron en marcha las propuestas para integrar el Tabulador Salarial, como parte de los compromisos adquiridos en el Pacto de Austeridad y Transparencia, y por lo cual se declaró un receso en los trabajos de este día, a fin de que la semana entrante ya se cuente con las bases para normar los criterios sobre los que se harán futuras contrataciones de personal, con remuneraciones técnicamente apropiadas y no desfasadas.
Igualmente se establecieron los lineamientos sobre el ejercicio del Presupuesto aprobado para el Congreso en este año, que será de 603 millones de pesos, más los ingresos propios o directos por concepto de arrendamientos y la venta de formas valoradas, que en total ascenderán los recursos a 658 millones 510 mil pesos, comprometiéndose los legisladores a efectuar un mayor estudio para el ejercicio fiscal de este año, en virtud de que es necesario contemplar rubros relativos al pago de laudos y adeudos.
Por lo que se refiere a los procedimientos judiciales relativos al reclamo de 58 millones de pesos de parte de la Consultora “López Castro y Cía” por la asesoría para recuperar dinero pagado de más al Sistema de Administración Tributaria (SAT), se interpuso un recurso basado en jurisprudencia, con el objeto de que el Tercer Tribunal Colegiado permita al Congreso del Estado el derecho de audiencia y defensa, toda vez que el origen de la demanda se considera ilícito; acción que no se tomó en la Legislatura anterior, por lo que ahora se podrá entrar a un estudio más de fondo.
Los acuerdos y discusión de los temas señalados antes, fueron el producto de los informes que rindieron ante la Comisión los directores de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo; Administración y Recursos Humanos; y Control Presupuestal, licenciados Raquel Alvarez Hernández, Agustín Araujo Padilla y Javier Salcedo Pérez, a quienes cuestionaron las diputados Miguel Castro Reynoso, Gildardo Guerrero Torres y las diputads Fausto Lizaola y Fabiola Loya Hernández.
La Directora de Asuntos Jurídicos explicó los pasos que se han seguido para que la actual Legislatura no caiga en responsabilidad por la desatención y falta de aplicación de recursos jurídicos en la pasada Legislatura, y también hizo algunas recomendaciones para que continúen los procedimientos legales en lo relativo a las basificaciones de los 219 empleados, las cuales se sometieron a la revisión legal correspondiente, encontrándose inconsistencias en algunos casos y en otros el cumplimiento de los requisitos.
El Director de Administración y Recursos Humanos dijo concretamente que cumplieron la temporalidad, 15; sin nombramiento, 18; sin nombramientos anteriores al definitivo, 34; con nombramientos supernumerarios en fechas concurrentes, seis; que no cumplen la temporalidad, 114; doble nombramiento, 13; con contrato de supernumerarios, dos; y faltantes por revisar diez. Además señaló que no se cumplieron las formalidades reglamentarias y técnicas para acreditar y sustentar las nuevas basificaciones.
En cuanto al proyecto de Tabulador Salarial, Padilla Araujo fue felicitado por los legisladores debido a que se trata de un trabajo que, salvo algunos ajustes que propusieron, vendrá a poner orden respecto de la fijación de los sueldos para los servidores públicos que lleguen al Congreso del Estado, ya que algunos de los nombramientos hechos al final de la Legislatura pasada tienen un salario fuera de la realidad laboral, sobre todo si se compara con instancias y tareas similares en otros estados del país.
Por su parte, el Director de Control Presupuestal dijo que es necesario que el Congreso del Estado reciba ingresos adicionales en el curso de este año, ya que los fondos presupuestales calculados hasta hoy serán insuficientes.
Al final de la reunión de trabajo de la Comisión, la diputada Fausto Lizaola aclaró que con la instrucción girada a los directores, se logrará por una parte avanzar en el asunto de los nombramientos definitivos de 204 de los 219 trabajadores, que en su aspecto legal se sometió a la resolución del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, y que seguirá la revisión interna de algunos requisitos, con el testimonio de quienes han presentado aclaraciones, así el desistimiento de las denuncias para quienes ya se comprobó que el proceso fue legal.

SSJ y SEM Firmaron convenio en materia de prácticas profesionales y servicios social
de la carrera de profesional técnica-bachiller en Enfermería General

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y la Secretaría de Educación Municipal de Guadalajara
(SEM), firmaron un convenio general de colaboración en materia de Prácticas Profesionales
y Servicio Social de la carrera profesional técnica-bachiller en Enfermería General, con el
objetivo de contribuir a la formación profesional de los prestadores de servicio o prácticas.

El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano comentó: “La Secretaría
de Salud tiene como misión el buscar proporcionar la salud de todos los jaliscienses, y
cuando el esfuerzo se multiplica por la colaboración de los ayuntamientos, esto rinde mayor
fruto y nos permite llegar a más número de personas, hoy el convenio que se firmará tiene
como propósito el buscar que nuestras egresadas y egresados de esta institución afiliada a
educación tecnológica puedan tener la posibilidad de hacer su servicio social en la SSJ”.

Los egresados de esta institución van a participar con la dependencia en el proceso de salud
y esto permite tener mayor alcance, el funcionario agradeció y reconoció al Ayuntamiento de
Guadalajara porque se están generando condiciones para atender a una mayor cantidad de
pacientes en el Estado.

La población estudiantil beneficiada es aproximadamente de 380 alumnos por ciclo escolar,
dicho convenio entró en vigor a partir de la firma.

La academia Municipal de Enfermería y Optometría, incorporada al CONALEP, oferta las
carreras: Profesional técnico-bachiller en Enfermería General, profesional técnico-bachiller en
Optometría. Han egresado un total de 3 generaciones.

En México en 2012 se contabilizaron 209 mil 731 enfermeras; en Jalisco existen poco más
de 14 mil; 5 mil 590 y 670 pasantes pertenecen a la SSJ.

Grupo Aéreo Fénix traslada a mujer grave desde Puerto Vallarta



Este día se recibió una solicitud de apoyo de parte de autoridades del ISSSTE para realizar el traslado aeromédico de urgencia de una paciente en estado grave desde sus instalaciones en Puerto Vallarta hacia Guadalajara.

La señora María Esthela Ruiz Salcedo de 51 años de edad, vecina de Mascota, Jalisco sufrió un derrame cerebral por lo que su condición ameritaba una cirugía de urgencia. De inmediato salió el helicóptero Águila 1 del Grupo Aéreo Fénix en configuración de ambulancia aérea con personal médico para trasladar a la paciente.

A su arribo a Puerto Vallarta recibieron a la paciente y de inmediato se le abordó al helicóptero, durante el vuelo se le suministraron medicamentos para mantener su ritmo cardiaco y presión arterial. El Águila 1 descendió en el helipuerto del Hospital San Javier que prestó sus instalaciones para facilitar la prontitud del arribo de la paciente a su hospital de destino, el Valentín Gómez Farías del ISSSTE, en donde fue entregada a médicos especialistas para su intervención.
 
Gracias a la realización del traslado aeromédico fue posible disminuir considerablemente el tiempo de espera de la paciente para la realización de la cirugía por el viaje a Guadalajara, de 5 horas a 30 minutos, lo que aumenta las posibilidades de su recuperación.   

Convoca el Gobernador Electo, Aristóteles Sandoval, al Programa Temporal de Becarios.





Con la finalidad de asegurar a la sociedad jalisciense un proceso de transición transparente e incluyente, este miércoles se anunció el inicio del Programa Temporal de Becarios al que se comprometió el Gobernador Electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante el acto de presentación de su equipo de transición el 18 de diciembre.
La responsable del Programa Temporal de Becarios Anisse Musalem Enríquez, dio a conocer las bases del programa, y tras afirmar que “se trata de captar al mejor talento jalisciense”, enfatizó que responde a la visión de trabajo, apertura e innovación del gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien está convencido de la capacidad de la juventud de nuestro estado y de la educación como detonante del desarrollo de la entidad.
El Objetivo del Programa Temporal de Becarios es tender un puente de acercamiento con especialistas en áreas afines a la gestión gubernamental, para generar una participación coordinada entre gobierno, instituciones educativas y profesionistas para llevar a cabo este proceso de transición empleando cuadros altamente competitivos para la función pública.
El Coordinador del Equipo de Transición Ricardo Villanueva dijo que este programa está dirigido a Estudiantes y egresados de Doctorado y Maestría que deseen contribuir al desarrollo de Jalisco desde el proceso de transición del poder Ejecutivo. El perfil de postgrado considerado para este programa, es clave para sumarse al trabajo técnico realizado por parte de los especialistas de la transición, colaborando como asistentes.




Agregó que el equipo de transición busca incorporar a 40 becarios; 30 de Maestría y 10 de Doctorado, que residan en Jalisco, con un presupuesto de 590 mil pesos, con la finalidad de asegurar un proceso de transición transparente e incluyente. Los becarios elegidos tendrán una retribución económica de 7mil pesos mensuales de maestría y 8 mil 500 pesos para doctorado.
Destacó que este es un programa con un antecédete único, siendo pionero en materia de gobernanza desde el principio del diseño de políticas públicas, abrir las puertas de la administración para el diseño de soluciones. “Jalisco necesita orden y cambio, y es la juventud universitaria la detonadora del proyecto de transformación y modernidad que demanda nuestro estado”

Requisitos básicos
* Ser estudiante o recién egresado de maestría o doctorado afín a la administración y gestión pública
* Demostrar promedio mínimo de 9.0 o su equivalente al último ciclo cursado del programa, en el caso de egreso reciente, promedio final del posgrado.
* Ser estudiante regular o haber egresado en el último año, a la fecha de la publicación de la presente convocatoria.
* El programa es compatible con el estudio del posgrado, no se aceptarán estudiantes que soliciten permiso para ausentarse o licencia del posgrado.
* El participante deberá cubrir un mínimo de 15 horas semanales de servicio en el proyecto de transición del Poder Ejecutivo.
* El límite de edad para acceder al programa de maestría es de 35 años.
* El límite de edad para acceder al programa de doctorado es de 40 años.
* Tener su lugar de residencia en Jalisco y estar comprometido con el desarrollo del Estado.
* Completar el registro en la página web www.transicionjalisco.org.mx
* Entregar la documentación que se detalla en la página web y acudir a la entrevista a la que serán convocados. 

martes, 8 de enero de 2013


Mantienen Volcán Colima en estrecha vigilancia

Esta mañana en rueda de prensa conjunta en las instalaciones de la Universidad de Colima, el Comité Científico Jalisco- Colima y las unidades estatales de Protección civil de ambos estados, así como la Universidad de Colima dieron a conocer la información relacionada con el análisis del comportamiento del coloso de fuego en días previos en que tuvo un aumento en su actividad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Dr. Ricardo Navarro Polanco, Secretario de Investigación de la Universidad de Colima, el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Melchor Urzua Quiroz, el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas, así como el Maestro Gabriel Reyes Dávila, Director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y el Geólogo Carlos Navarro Ochoa.

Los expertos en vulcanología explicaron que el evento explosivo de baja escala que se registró el pasado domingo 6 de enero a las 13:50 hrs. fue generado a causa de las filtración de agua al interior del cráter del volcán debido a la presciencia del frente frío que trajo condiciones de alta humedad, lluvia y nevadas en la cumbre del coloso y en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Las filtraciones de agua combinadas con la actividad propia del volcán provocaron dicho evento explosivo y la posterior emanación de vapor de agua y cenizas. Dicho tipo de eventos explosivos se consideran de baja escala y no representa, por el momento, un riesgo para las poblaciones asentadas en torno al volcán. De acuerdo al estudio de los parámetros que muestra en los distintos monitoreos que se realizan del volcán y a la presencia de nuevos frentes fríos en la región, es posible que se presenten nuevos eventos de esta naturaleza por lo que la vigilancia del coloso se mantendrá de manera estrecha en todos sus parámetros.   

A partir de este día el Parque Nacional Nevado de Colima se reabre a la población con restricciones para el asenso a la cumbre del Nevado de Colima a donde no se permitirá el acceso a la población. El pasado domingo las unidades estatales de Protección Civil de Jalisco y Colima realizaron un exitoso operativo para descender de manera preventiva a más de 4,500 personas que se encontraban en el Parque Nacional Nevado de Colima cuando sobrevino el evento explosivo.

Hasta el momento la actividad del volcán no ha generado afectaciones en los poblados aledaños por caída de ceniza. El semáforo volcánico se mantiene en alerta amarilla continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio promedio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

Esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insiste en las recomendaciones a la población para que definitivamente se evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán, además se continúa en alerta y en permanente vigilancia de la actividad del volcán para reaccionar de manera inmediata ante alguna eventualidad.






lunes, 7 de enero de 2013


Homologan sueldos de policías en Tlajomulco


Como parte de los festejos del día del policía se entregaron 10 moto patrullas y se explicó que será en el mes de marzo cuando se pague en la primera quincena el incremento de sueldo de los policías retroactivo al mes de enero
El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga anunció que máximo en dos meses los sueldos de los elementos operativos tendrán sueldos homologados al igual que sus iguales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo en promedio de 11 mil pesos para los policías primeros.
El presidente municipal Ismael del Toro Castro, informó durante la celebración del día del policía, expresó su reconocimiento a los policías que todos los días dan su mejor esfuerzo para brindar seguridad a la ciudadanía.

En Términos prácticos a partir de hoy se hace efectivo el compromiso que yo adquirí desde el primer día de mi gobierno para homologar sus salarios con el de los policías de Guadalajara, lo digo en términos prácticos porque será entregado en forma retroactiva en la primera quincena del mes de marzo, pero desde hoy ya está siendo parte de su haber administrativo, estos dos meses nada más para hacer los ajustes de la administración, pero tendrán ya el salario homologado a partir de este año 2013 a los policías de Guadalajara y con eso vamos a seguir fortaleciendo sus condiciones de seguridad social, que fue uno de los compromisos que adquirimos como administración, para que ustedes puedan salir hacer su trabajo bien y a sus familias no les falta nada”, expresó el primer edil de Tlajomulco.
También se informó que seguirán trabajando en las mejoras de la corporación para poder cumplir con los compromisos de brindar seguridad a loa habitantes del municipio.
En el evento efectuado en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) durante la mañana de este lunes fueron entregadas 10 moto patrullas para reforzare los recorridos en zonas de difícil acceso, debido a la geografía que se tiene en el municipio.

Son 8 motocicletas y dos cuatrimotos, cuya inversión está dentro de los 30 millones de pesos de la línea de crédito para arrendar vehículos, de la cual, además estas unidades, también se consiguieron las 41 patrullas que se entregaron al arranque de la presente administración.
Cabe señalar se que de esos 30 millones de pesos que se contrataron apenas se han gastado cerca de 18 millones.


950 mil personas han visitado la Delegación de Cajititlán del 01 de Enero al 08

El día de hoy, penúltimo día de las festividades de Los Reyes, en la Delegación de Cajititlán, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se reporta saldo blanco por parte de la Dirección de Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos.
El día de hoy se llevó a cabo el tradicional paseo de las figuras de los Reyes por la Laguna de Cajititlán y poco más de 15 mil personas se reunieron a las orillas de la Laguna y por las calles del pueblo para ver pasar a los Tres Reyes.
El Comandante Felipe de Jesús López Sahagún, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, informó que en lo que va de los 7 días de festividades, se han registado poco más de 950 mil visitantes. Y que se espera cerrar el día de mañana con la cifra de más de un millón.
Salvo las tres volcaduras que se registraron en la carretera de ingreso a Cajititlán—con saldo de dos personas lesionadas—todo se ha mantenido en orden durante la ya tradicional fiesta, que el año pasado reunió a 1 millón 500 mil personas y dejó una derrama económica de cerca de 7 millones de pesos.
Este año la cifra de la derrama económica se dará a conocer 10 días después de que terminen las Fiestas. Pero se estima que ronde en los 6 millones. Además se tienen registrados 350 puestos de comercio de comida más otros 100 de otro tipo de objetos (figuras religiosas, recuerdos, ropa).
El día domingo –día más fuerte de la festividad durante éste año—se reunieron 500 mil personas. Se registró un ingreso de 450 camiones foráneos a la población.
La festividad de Los Reyes Magos se lleva a cabo del 1 de Enero al 8 de ese mismo mes. Es una fiesta religiosa en la que hay danzas, recorridos por banda por el pueblo y serenatas en la Plaza Principal.










SSJ invita a la población a prevenir casos de dengue



La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, en rueda de prensa invitó a la población a trabajar de forma activa y a seguir manteniendo la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, principalmente en casa con acciones como lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar, aljibes y tambos y eliminar todo lo que no se utilice como llantas y otros objetos.

El director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio dijo: “Es importante seguir fortaleciendo la información y orientación a la ciudadanía para que acudan oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como: Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación”.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

En la Semana Epidemiológica No. 52 se dan a conocer 12 nuevos casos de dengue, 10 son clásicos y 2 hemorrágicos, lo que da un total de 560 casos, de los cuales 381 corresponden a la SSJ; 128 al Instituto Mexicano del Seguro Social, cinco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, uno a la SEDENA y 45 a otras instituciones.

Los casos de dengue clásico se reportaron cinco en Puerto Vallarta; dos en Tlaquepaque y Zapopan respectivamente y uno en Casimiro Castillo; los hemorrágicos se registraron uno en Puerto Vallarta y otro en Cihuatlán.

Guadalajara es el municipio con más afectado con 117 casos, le sigue Puerto Vallarta con 105, Tlaquepaque con 57, Magdalena con 55 y Zapopan con 52. A nivel nacional Jalisco ocupa el lugar 14 en cuanto a número de casos y el 19 por tasa de incidencia.

A nivel nacional se reportaron 50 mil casos al mismo cierre, encabezando la lista Veracruz con más de 12 mil casos, Yucatán con 5 mil 600, Morelos 5 mil, Guerrero con 4 mil 400 en promedio y Chiapas con 4 mil.

Las colonias donde se realizan acciones contra el dengue esta semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara son: en Zapopan: Constitución; Tonalá: Tonalá Centro y San Gaspar; El Salto: Pintitas; Tlaquepaque: Las Juntas y en Guadalajara: Independencia Oriente, 5 de Mayo 1era. Sección y La Nogalera.

En la misma rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio informó que en la Semana Epidemiológica No. 51 se tiene el corte de 1 millón 515 mil 240 Infecciones Respiratorias Agudas, en diciembre se registraron 112 mil 909.


































Revisar los activos del Gobierno del Estado antes de plantear una deuda

Frente al incumplimiento en el pago del crédito quirografario por 1,400 millones de pesos que contrató el Gobierno del Estado y sobre las alternativas planteadas por el Gobernador Emilio González Márquez, el día de hoy Clemente Castañeda, Coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano comentó que formalmente no se tiene información respecto a alguna solicitud de deuda.

La postura de Movimiento Ciudadano es no tapar una irresponsabilidad con otra.  Respecto a una deuda a largo plazo, Castañeda señaló que es inviable (ya que esas deudas sólo son para inversión pública); sobre reestructurar la deuda actual señaló que no resulta apropiado, dado que sólo serviría para trasladar el problema al siguiente año; y antes de tocar el tema de un adelanto de las participaciones federales, sugirió que primero se revisen los activos del Gobierno del Estado para saber si hay alternativas a la deuda, ya sea dinero en caja, compromisos de ministraciones federales, diferir pagos a proveedores, entre otras cosas para hacerle frente a esta crisis.
En este sentido, Clemente Castañeda comentó que es necesario contar con información puntual de los activos que tiene el Gobierno del Estado y a partir de eso hacer un análisis correspondiente.

“Lo que de verdad me preocupa es el discurso del PRI, ya que ha sido totalmente hipócrita”, señaló Clemente Castañeda, pues dijo que los principales interesados en que este tema se solucione es el gobierno entrante, ya que quieren tener condiciones cómodas para el arranque de su gobierno.  Abonó que el Presupuesto que se aprobó para este año le da condiciones al gobierno entrante para operar con normalidad, pero “los priistas quieren condiciones mucho más amplias y servirse a manos llenas; caprichos que el estado no está para satisfacer”. 

Disfrutan más de mil personas de espectáculo en pista de hielo

Más de mil personas disfrutaron de un espectáculo de patinaje sobre hielo así como del equipo de hockey de Jalisco. También observaron un número musical del grupo llamado Papayasos.

A las 6:00 de la tarde, en la pista de hielo que el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga instaló para que de manera gratuita la población pueda tener una actividad recreativa invernal, el Presidente Municipal, Ismael Del Toro Castro, inauguró el espectáculo, preparado el Día de Reyes en las Multiplazas Del Valle.
Los niños fueron los que más disfrutaron el show, donde patinadores realizaron coreografías de diferentes canciones. Después botargas animaron a los presentes y también se hicieron rifas de juguetes para los pequeños. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012




REUNIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y BARACK OBAMA‏


Luego de afirmar que Enrique Peña Nieto tiene “una reputación sobresaliente por querer tener  las cosas hechas”, el Presidente Barack Obama señaló que México no sólo es un socio bilateral muy importante,  sino también un líder global.
 
Al darle la bienvenida al Salón Oval de la  Casa Blanca, el Presidente estadounidense dijo que Peña Nieto tiene una agenda de reformas muy ambiciosas y espera tener pláticas fructíferas  en esta reunión: “Tenemos en común importantes lazos económicos y también comerciales. Vamos a tener muchos intereses comunes con respecto a la frontera”, precisó.
 
El Presidente electo de México afirmó que ambos países tienen una visión compartida en la generación de empleos, “una de las demandas más sentidas de nuestros pueblos”.
 
Por eso consideró conveniente hacer un replanteamiento para lograr que la región de Norteamérica logre una mayor integración y sea más competitiva para generar más empleos.
 
En su última gira internacional como Presidente electo, Peña Nieto señaló la necesidad de fortalecer los lazos en América del Norte para abrir más espacios en la región de Asia a través del Acuerdo Transpacífico.
Durante el encuentro que duró más de una hora,  el mandatario electo mexicano apuntó  que “más que venir a demandar una reforma migratoria, queremos contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre”.
 
Dijo que el gobierno que encabezará a partir del uno de diciembre, ve con gran simpatía la iniciativa de los Estados Unidos de lograr y respaldar la reforma migratoria que permita regularizar a millones de mexicanos que trabajan y se movilizan en la frontera norte del país.
 
En el tema de seguridad, señaló que representa un gran reto y un gran compromiso con los mexicanos, para reducir la violencia; por eso, agregó, su gobierno tendrá una gran voluntad para lograr una estrategia que sea eficaz en el combate a la inseguridad.
 
Precisó que en un marco de respeto, su gobierno buscará la cooperación con el gobierno de Obama para construir fronteras modernas y seguras, “que nos permitan tener una mayor integración” en la región.