sábado, 25 de julio de 2015
Concluye con éxito el Curso de Verano en la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco con Bailarinas del Nederlands Dans Theater
Juan Carlos Cornell, Director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, apuntó que estas gestiones para ofrecer aspectos que refuercen a la Escuela Municipal de Ballet, se lograron gracias al incondicional apoyo del Gobierno de Tlajomjulco: “Gracias al Gobierno Municipal se dieron todas la condiciones para poder tener a las bailarinas de esta importante compañía de ballet internacional. Yo hablé con el Presidente Municipal, Ismael Del Toro, tenemos estas necesidades para poder traer a las bailarinas, y recibimos todo su apoyo”.
Con su experiencia, las bailarinas profesionales Rachel McNamee y Casia Vengoechea se encargaron de coadyuvar en el mejoramiento del desempeño artístico del alumnado. En este curso de verano realizado por la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco, los estudiantes recibieron técnicas de danza contemporánea, pues aunque el ballet es la base de la escuela, se tiene presente la necesidad de que los bailarines se formen en otros estilos dancísticos para que mejoren su desempeño en el escenario.
Este intercambio de experiencias y conocimientos de los profesores con bailarines de nivel internacional, enriquecerá el quehacer como escuela y conservatorio dedicado a la cultura y la educación a través del arte, además de que abre las puertas para continuar con la relación en otros países del mundo donde se practica la danza de manera profesional.
El curso se llevó a cabo del día 20 al 24 de julio de 2015 en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, una de las sedes de la Escuela Municipal de Ballet. Los resultados del curso podrán disfrutarse a través de una coreografía que se presentará el día 7 de agosto en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, en el marco de otro curso internacional de danza “Piroutteando” organizado también por el Director de la escuela el maestro Héctor Hernández.
jueves, 23 de julio de 2015
Gobierno de Jalisco inaugura Campus Party
“Porque a través de la tecnología estamos convencidos que podemos encontrar muchas soluciones, y a través de su talento, su desarrollo y su creatividad podemos ponerlos al servicios de la humanidad empezando cada quien por su entorno”, indicó Sandoval Díaz.
Dijo que se busca aprovechar el talento entre los jóvenes asistentes, y quien resulte con la mejor idea, se pueda contratar para desarrollar estos softwares.
En el evento al que se dan cita más de 15 mil participantes, Aristóteles Sandoval recordó que la apuesta de este gobierno es la juventud, pues de ellos, dijo, serán las siguientes grandes empresas.
Además, en su intervención el jefe del Ejecutivo estatal refirió que este evento generará muchas oportunidades de desarrollo. Mencionó que la meta para esta edición se estima con la creación de alrededor de 200 empresas.
Destacó que hoy Jalisco está convertido en el mayor hub digital del país “aquí en Jalisco donde vivimos un gran ecosistema que día a día se consolida en el desarrollo y en la creación de softwares y servicios”.
El Gobernador del Estado realizó recorridos por el Campus Party, acompañado del director general de este evento, Raúl Martín; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles.
Sostiene Gobernador de Jalisco reunión con sector ganadero
En el encuentro, los miembros de este sector agradecieron el constante apoyo que han recibido del Gobierno de Jalisco, asimismo pactaron sostener reuniones periódicas para mantener la comunicación entre organismos. Además, invitaron al mandatario estatal a la próxima edición de la Expo Ganadera 2015, en octubre, que celebra su 50 aniversario.
lunes, 20 de julio de 2015
Inauguran Curso de Verano 2015 en Protección Civil Jalisco
Durante dos semanas, niños desde los ocho años de edad, así como adolescentes y jóvenes, aprenderán y se divertirán en este curso, el cual se realiza en su 10ª edición de manera consecutiva.
El Curso de Verano se imparte de manera simultánea en la Base Central Guadalajara, así como en las Bases Regionales de Ciudad Guzmán, Cihuatlán, Poncitlán, Puerto Vallarta, El Grullo, San Juan de los Lagos y Talpa de Allende.
En dicha capacitación, los participantes aprenderán temas de Protección Civil como Control y Combate de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, así como Evacuación de Inmuebles, viviendas, centros escolares etc.
Atendiendo la preocupación del señor Gobernador Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de difundir entre los menores la cultura del cuidado del medio ambiente, en esta edición del curso de verano se tratarán temas relacionados con ¿Cómo disminuir el cambio climático?.
Misión agroindustrial de Jalisco a la Federación Rusa
Con el fin de concretar exportaciones agroindustriales, inició la actividad de una misión comercial jalisciense a la Federación Rusa. Esta gira pretende avanzar sustancialmente en las relaciones que se han tenido con este país a partir de varios encuentros recientes entre el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el embajador de Rusia en nuestro país, Edward Malayan.
Así lo informó el titular en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que ya se encuentra en territorio ruso una delegación jalisciense que pretende concretar resultados de exportaciones en el corto plazo con el apoyo del Gobierno Federal.
Detalló que entre los resultados que se pretenden concretar con esta misión comercial, figura la elaboración de los protocolos sanitarios que permitan el ingreso de productos jaliscienses distintos al tequila, -que al momento es el único con presencia formal en Rusia-, además de avanzar las operaciones de compraventa de parte de los actores involucrados.
Padilla Gutiérrez refirió que la delegación de jaliscienses que viajó a Moscú, la integran representantes de productos exportables y con demanda potencial en el mercado ruso, como aguacate, berries, limón persa, carne de cerdo, nopal y un ejecutivo del centro logístico del Guadalajara World Trade Center. Además de personal de la SEDER y de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Insistió el funcionario estatal que el momento presente luce muy propicio para formalizar intercambios comerciales, dado que Rusia busca diversificar sus fuentes de abastos de alimentos; y también Jalisco tiene necesidad de ampliar sus mercados de exportación.
La tendencia positiva que se ha tenido en las agroexportaciones de Jalisco debe aprovecharse para ampliar los destinos de comercialización, tal como se ha logrado de manera reciente al concretarse ventas externas a nuevos segmentos de consumo. Es el caso del limón persa que ya llega a Corea del Sur y de las frutillas a China.
Rusia realiza grandes compras de alimentos para su mercado interno de 160 millones de habitantes, debido a que este país tiene en contra un invierno de prácticamente ocho meses que le resta condiciones a su producción alimentaria interna.
Padilla Gutiérrez decidió no viajar con la comitiva al país euroasiático y permanecer en Jalisco para dar seguimiento a la contingencia actual del volcán El Colima: “Aunque de momento los reportes oficiales no registran daños de consideración, se trata de un tema que requiere toda la atención, ante las repercusiones de su actividad en el sector rural del Sur y Sureste de Jalisco”, confirmó.
Salvador Caro considera inadmisible posible compra de motocicletas para policía de Guadalajara.
domingo, 19 de julio de 2015
Arriban a México componentes de la tuneladora para la Línea 3
Las partes provienen de España, son de suma importancia para el equipo
Al puerto de Manzanillo, Colima, arribó este sábado alrededor de las 11:00 horas el navío BBC Spring, proveniente de Valencia, España, en el que se trasladó desde Europa los componentes más importantes de la tuneladora, que apoyará en la construcción de un tramo de la Línea 3 del Tren Ligero.
Personal de logística portuaria recibió el navío y realizó los trámites necesarios para el ingreso del cargo. Horas después, ya caída la tarde, comenzó la descarga de las piezas pequeñas, cuyo peso era inferior a las 30 toneladas, como pórticos y vigas; posteriormente se comenzó con partes mayores.
El domingo se reanudará el trabajo de descarga, con las piezas más grandes, algunas de las cuales son:
· Accionador principal.
· Escudo principal.
· Tornillo sin fin.
· Escudo de cola.
· Rueda de corte.
La carga y traslado a Guadalajara se realizará en las siguientes semanas vía terrestre, y comenzará entre el domingo 19 y el lunes 20 de julio. A su arribo a la ciudad, los trayectos se harán por la noche para no afectar la circulación.
Se proyecta que en cuanto se encuentren todas las piezas en Guadalajara, el armado de la tuneladora, se concrete en el mes de octubre.
Principios y valores juaristas deben prevalecer en la política: Hugo Contreras
Celebraron el 143 aniversario luctuoso de Benito Juárez en el PRI Jalisco
Durante la celebración del 143 aniversario luctuoso de Benito Pablo Juárez García, el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, señaló en su mensaje que hoy más que nunca deben tenerse presentes, y ejecutarse, los principios y valores de este prócer de la patria, que han quedado como ejemplo para hacer política y gobernar.
Al encabezar el homenaje luctuoso ofrecido por los liderazgos juveniles priistas, Hugo Contreras enfatizó que Benito Juárez dejó un gran legado que prevalece a 143 años de su muerte: “Siempre entregó su mejor esfuerzo, cada momento de su vida por la patria y nos dejó un modelo a seguir, que no debe perderse. Principios y valores como ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’, que es una máxima no sólo para quienes gobiernan, sino para todos en general, hoy prevalecen y deben ejecutarse por encima de cualquier situación que se nos presente”, dijo.
Agregó el presidente del PRI estatal que la mejor forma de honrar la memoria de Benito Juárez, es respetar su ideología y aplicarla en la forma de gobernar y comportarse ante la sociedad, no sólo como políticos sino también como ciudadanos.
Alejandro Juárez Juárez, líder de los jóvenes del sector popular (CNOP), recalcó que las formas de pensar y de actuar de Benito Juárez se mantienen como ejemplo a seguir. Acompañado por Rodrigo González Híjar, secretario general de la FOOJ Jalisco, de Eduardo Isaac Salgado, dirigente de la Juventud de Movimiento Territorial, de Hilario Alejandro Rodríguez Cárdenas, presidente de Red de Jóvenes X México en Jalisco); y de José de Jesús Ledezma Hurtado, presidente de Red de Jóvenes por México en Guadalajara, señaló:
“Un gran ideólogo del que sin duda hay muchas cosas que analizar y retomar, porque así lo exigen las circunstancias actuales. Hoy en su memoria rendimos este pequeño tributo a uno de nuestros héroes de la patria como es don Benito Pablo Juárez García”.
Ante el busto de Benito Juárez, en la explanada de la sede estatal priista, se colocó una ofrenda florar en su recuerdo y como parte de este homenaje luctuoso en el 143 aniversario de su fallecimiento.
Estuvieron presentes también el secretario de Comunicación Institucional del PRI Jalisco, Cuauhtémoc Cisneros Madrid, el representante suplente del PRI ante el IEPC, Benjamín Guerrero Cornejo, y el encargado de la oficina de Padrón, Netzahualcóyotl González.
viernes, 17 de julio de 2015
Presentan programa de reúso de aguas tratadas en la PTAR El Ahogado
Se presentó esta mañana a la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC)
Con el programa de reúso de aguas residuales saneadas en la planta de tratamiento El Ahogado, se prevé reutilizar en procesos industriales de El Salto alrededor de mil litros por segundo.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, informó que el programa apoyará la política de preservación de los acuíferos y se mitigará su sobreexplotación.
Además, durante el evento Lugo Arias entregó la carta compromiso de la CEA para el cumplimiento de este acuerdo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Raúl Güitrón Robles, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado para la realización de este proyecto.
Recordó que el Corredor Industrial de El Salto se ubica en los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillos, alberga 180 empresas y es el segundo más grande en el país.
Avanza la solución vial de Mariano Otero y López Mateos
Aproximadamente
en 15 días se reabre circulación en carriles centrales de López Mateos.
A un mes de haber comenzado la primera etapa de los trabajos de la solución vial en Mariano Otero y López Mateos, el avance reportado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) es de 70 por ciento.
Son aproximadamente 70 metros lineales a los que se les han colocado la sub-base y el concreto fluido. Además, continúan las excavaciones en otras zonas para poder alojar posteriormente la estructura del pavimento que lleva como base esta clase de concreto.
Se contempla que en un lapso no mayor a 15 días, se completará la pavimentación de la zona que se está excavando, y se continuarán los trabajos sobre la calle que circunda la glorieta, la cual será cerrada al tránsito motorizado.
Como se había previsto, durante la primera fase los trabajos tardarán aproximadamente 45 días, por lo que, los avances fluyen en tiempo y forma según el calendario previsto.
Dialogó la SEDER con Antorcha Campesina
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez dialogó con dirigentes e integrantes de la organización Antorcha Campesina. En la reunión que se realizó en las instalaciones de la dependencia, se acordó dar seguimiento a sus necesidades.
Algunas de las acciones que se atenderán son las bodegas de lluvia (obras de captación de agua pluvial), reparación de caminos rurales, fomento del hato ganadero, entregas de apoyos en semillas mejoradas y de compostas mineralizadas para fertilización; además del impulso de cooperativas pesqueras.
En el acuerdo, se incluyó el compromiso de hacer visitas de campo a varias localidades rurales para revisar el cumplimiento de las tareas comprometidas en entrega de apoyos y acciones de asistencia técnica o de gestiones para objetivos específicos.
En el encuentro hubo productores rurales de varios municipios que militan en la mencionada organización, así como directivos de la SEDER.
Padilla Gutiérrez recalcó que este encuentro es muestra de la política de puertas abiertas del Gobierno del Estado ante todas las organizaciones del medio rural.
Regresan a sus hogares las familias Desalojadas por la actividad del Volcán El Colima
Un total de 170 personas regresan a sus comunidades tras la baja en la actividad volcánica
La actividad del Volcán El Colima está a la baja, así lo informaron las autoridades que participaron en los sobrevuelos para revisar las condiciones físicas del cráter y edificio volcánico, por lo que las familias desalojadas ya pueden regresar a sus viviendas.
Las inspecciones fueron hechas por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas, y miembros del Comité Científico Jalisco-Colima.En uno de los sobrevuelos se pudo constatar que en las barrancas hay una enorme calidad de material volcánico, por lo que se redoblará la vigilancia Asimismo, en la cabecera municipal de Zapotitlán de Vadillo aún se aprecia ceniza en las azoteas, por lo que se recomienda a la población limpiar sus Las autoridades del estado se reunieron con habitantes de las comunidades de Juan Barragán, La Cofradía, El Fresnal, Causentla, La Estancia y El Borbollón para trasladarlas hacia sus viviendas.
El personal de la UEPCBJ permanecerá vigilando la zona, en apoyo a la población que así lo requiera.
miércoles, 15 de julio de 2015
“Va a volver a prevalecer el interés público en la Ciudad”.- Enrique Alfaro
El Presidente Municipal Electo de Guadalajara inició la ruta de trabajo rumbo a la entrega-recepción de Gobierno del próximo 15 de agosto
Hoy inició la etapa de transición con la que el Alcalde Electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, arranca la agenda para definir la estructura administrativa del próximo Gobierno en el que se impulsará la coordinación metropolitana en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Juanacatlán y Zapotlanejo.
“Estamos ya en la ruta del diseño de lo que va a ser el nuevo Instituto Metropolitano de Planeación, reforzado, corregido, aumentado, y rediseñado para que funcione correctamente”.
En este inicio de la etapa de transición, el tema de los Planes Parciales del Municipio de Guadalajara fue el punto central a partir del cual el Presidente Municipal Electo envío mensajes puntuales con el objetivo de dejar en claro que el interés público de la Ciudad prevalecerá, así como reiterar el compromiso de que en los primeros seis meses de la nueva administración estarán definidas las herramientas de planeación, entre ellas el Plan de Desarrollo Metropolitano.
“Suceda lo que suceda con la resolución jurídica de los Planes Parciales, a partir del 1 de octubre el Municipio de Guadalajara va a volver a poner orden en el desarrollo urbano; no dependemos para construir la Ciudad que Queremos de la definición jurídica respecto a la que se tomen de los planes. Con los que nos dejen vamos a trabajar, los vamos a corregir y los vamos consensar y adecuar a las necesidades de la Ciudad”.
El Alcalde Electo pidió al Gobierno Municipal de Guadalajara que se dé cuenta del daño que le están haciendo a la Ciudad con las decisiones de planeación actuales; al Síndico Luis Ernesto Salomón Hidalgo le solicita se conduzca con responsabilidad y a favor de los intereses de la Ciudad, al igual que al Tribunal de lo Administrativo, con el fin de no poner por encima intereses privados. De ahí que hiciera también un llamado a los empresarios involucrados.



