martes, 12 de julio de 2016

Suman esfuerzos Jalisco y Michoacán para combatir dengue, chikungunya y zika


Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el combate del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, los Estados de Jalisco y Michoacán, firmaron un convenio de colaboración para implementar la Cruzada Interestatal Todos Somos Brigadistas.
Durante su intervención, el Secretario de Salud en el Estado, Antonio Cruces Mada, destacó la importancia de que tanto Gobierno, como sociedad trabajen en la eliminación de criaderos.

"Es una corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, es nuestra obligación hacer fumigaciones, pero del otro lado es obligación no tener recipientes, botes, envases de refresco, las piletas descubiertas y el bebedero de las mascotas limpio para evitar que se reproduzca el vector", expuso Cruces Mada.
Por su parte, Carlos Esteban Aranza Doniz, Secretario de Salud de Michoacán, dijo: "Nuestra lucha será trabajar de manera conjunta y después sumarnos con el Estado de Colima y con Guanajuato porque esta franja corresponde a una línea invisible en donde el mosco se atraviesa de un lado para otro".
Finalmente, el Presidente Municipal de Atotonilco El Alto, Miguel Ortega Guzmán, señaló: "Gracias por la distinción que nos hacen a todos los atotonilquenses de hacer aquí el diseño y arranque de lo que será una batalla conjunta en contra de una de las patologías de nueva generación que atenta en contra de la vida y la salud de los seres humanos. Estoy seguro que con la ayuda de todos y cada uno de nosotros, saldremos victoriosos".
La Cruzada Interestatal Todos Somos Brigadistas, conjuga los esfuerzos de ambas entidades para que trabajen en el combate del vector mediante un intercambio de recursos humanos y materiales en toda la región colindante entre los Estados.

A la semana epidemiológica 26, Jalisco registra 351 casos de dengue, nueve casos de chikungunya y cuatro de zika. También se registró la primer muerte por dengue, la cual fue reportada desde enero y confirmada durante la semana epidemiológica 24. Corresponde a una mujer de 51 años que padecía diabetes y era originaria de Tomatlán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario