jueves, 9 de mayo de 2013


En Jalisco se

Invertirán 25 mdp para obras de espacios de convivencia

Con un fondo inicial de 25 millones del erario estatal se tiene el arranque de acciones para
incidir en el establecimiento de espacios de convivencia y educación en comunidades con problemas de adicciones y marginación. Estos recursos se unirán a las aportaciones de los ciudadanos involucrados, según  lo anunció el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en un acto realizado en Soyatlán del Oro, municipio de Atengo. 


El mandatario resaltó que estas acciones suponen la conjugación de voluntades y aportaciones del sector público, los gobiernos locales y las comunidades. De modo que con ello se enfrenten problemas urgentes mediante la convivencia sana y la promoción del deporte y las actividades deportivas.

En el caso de Soyatlán del Oro, Sandoval Díaz hizo notar la donación de un predio de una hectárea de la familia Arias Jiménez, donde se puso la primera piedra del inmueble que asentará las instalaciones deportivas y espacios de atención comunitaria.

El gobernador insistió que este nuevo modelo de involucramiento comunitario enmarcado en
el Programa de Apoyo a Obras con Participación Ciudadana, será impulsado con prioridad por la administración actual de modo que se atiendan situaciones que son motivo de un serio impacto familiar y de que los jóvenes caigan en las redes de la delincuencia.  

 
Al respecto, el alcalde de Atengo, Rosendo Pérez Lepe, reconoció el respaldo del Gobierno de Jalisco para un problema muy serio en su pueblo, e hizo referencia 18 suicidios de jóvenes menores de 20 años en un lapso de dos años, lo que supone una situación muy compleja que debe enfrentarse para generar un entorno de oportunidades en una comunidad de un poco más de dos mil habitantes.              

Al acto acudieron alcaldes de las Regiones Sierra de Amula,  Sierra Occidental y la Costa Sur, así como los diputados Salvador González y Gustavo González; y el secretario de Infraestructura, Roberto Dávalos, además del el párroco de Soyatlán del Oro, Ramiro Gómez.

martes, 7 de mayo de 2013

Instala Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz Consejo Estatal de Desarrollo Urbano


“El día de hoy iniciamos una nueva etapa, una nueva era donde queremos que su participación siga construyendo las directrices de lo que necesita la sociedad en nuestro Estado”, dijo Sandoval Díaz a los integrantes del Consejo.

El gobernador habló del reto que tiene el Consejo en la planeación de un desarrollo urbano con alta responsabilidad social. “No puede haber desarrollo urbano, si no hay desarrollo humano. Esto tiene que ver con nuestro entorno, con el aire que respiramos, con la oportunidad de empleo que podemos obtener, con la oportunidad de tener acceso a un espacio donde nos podamos formar, con la oportunidad de espacios de convivencia para hacer comunidad y formar mejor ciudadanía”.

Consideró primordial rescatar los espacios públicos, “los espacios de convivencia, de organización ciudadana han quedado en el abandono. El espacio público que pareciera ser de todos, nos encontramos con que no es de nadie”.

Añadió que en ocasiones esas áreas han sido tomadas por el crimen organizado y se han convertido en espacios que degradan la calidad de vida de la ciudad en su conjunto.

Sandoval Díaz se comprometió a escuchar todas las voces que conforman el Consejo Estatal de Planeación Urbana, así como integrar a sus políticas públicas los análisis, diagnósticos y propuestas que se desarrollen.

Señaló que era necesario integrar las opiniones de otros sectores de la sociedad civil organizada, no pertenecientes al Consejo, para aportar elementos interesantes al desarrollo de las ciudades de Jalisco.

“Es fundamental la integración de todas las visiones de un desarrollo integral, sustentable, sostenible, con bienestar para nuestras familias, con una planeación que genere competitividad, desarrollo económico, seguridad integral”, agregó.

El mandatario estatal exhortó a los presentes a atender la problemática del crecimiento desordenado que se ha venido dando por la falta de regulación que ha privilegiado a ciertos grupos.

DIF Jalisco festeja a madres trabajadoras

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, celebró a 600 madres de familia que trabajan en diferentes áreas del organismo asistencial, quienes disfrutaron y convivieron en un desayuno buffet.

En el evento, la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval habló a las homenajeadas sobre la importancia de reconocer a las madres que trabajan, ya que es la mujer quien mantiene unida y feliz a la familia, y en muchos casos también la mantiene económicamente.

“Sé que es muy difícil ser mamá y más difícil mamá trabajadora, sacrificamos muchas cosas, pero crean la verdad, de que vamos a estar orgullosas, de que cuando nuestros hijos digan: ‘mi mamá trabaja en DIF Jalisco’, en una institución con reconocimiento, en una institución en que la mayoría somos mujeres y en una institución en la que nos queremos, respetamos y reconocemos su trabajo”, dijo Arriaga de Sandoval.

También la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, comentó que este será un inicio de cosas buenas en la actual administración, ya que las madres trabajadoras se caracterizan en sumar  y unir a la familia.

Las madres de familia recibieron diferentes regalos como bisutería, cosméticos,  accesorios y aparatos electrodomésticos.

Jalisco será el Estado mejor evaluado del país: Gobernador


Las acciones de Gobierno en Jalisco serán objeto de una evaluación constante de parte de un comité formado por ciudadanos y funcionarios públicos, de modo que se tenga certidumbre de los resultados y del rumbo que lleva la administración pública; y con ello también dar cuentas transparentes a los ciudadanos, indicó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
El mandatario estatal subrayó que este comité de evaluación de las políticas públicas en Jalisco, permitirá que sus autoridades siempre estén abiertas a la autocrítica y que las metas establecidas sean motivo de una medición permanente con base en indicadores muy definidos para la toma más conveniente de las decisiones.    

El titular del Poder Ejecutivo, hizo notar “que Jalisco será el primer Estado del país en considerar criterios internacionales de evaluación objetiva, imparcial, transparente e independiente”, de modo que la labor del comité incida en importantes rubros, como el presupuesto y  la ejecución  de las acciones de gobierno.

También puntualizó que este comité hará observaciones puntuales y colegiadas  sobre los resultados de las acciones de gobierno en materia de desarrollo económico, política social, desarrollo sustentable, justicia, seguridad y buen gobierno.

SSJ entrega una ambulancia a Tamazula de Gordiano

El secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, entregó una ambulancia al municipio de Tamazula de Gordiano; cabe recordar que hace unos días, el funcionario otorgó dos ambulancias al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), y esta es la primera unidad de su tipo que la institución deposita en comodato a un Ayuntamiento, en la presente administración.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dijo que esto marca el punto de partida para que distintas localidades puedan contar con nuevos vehículos de emergencias que resuelvan el traslado de pacientes.
 “Son muchos los municipios, el señor gobernador está haciendo una lista de compromisos con los municipios que requieren de aportación de ambulancias”, comentó el secretario.
González Álvarez puso en manos del alcalde de Tamazula de Gordiano, Francisco Javier Álvarez Chávez la ambulancia modelo 2013, que tuvo un costo de 1 millón 102 mil pesos, y está equipada con una camilla, desfibrilador, un aspirador de succión continua, dos tanques de oxígeno, equipo de parto y de sutura, entre otros aditamentos.

1er. Festival de Cine de Tapalpa

  Se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo


Como parte de su desarrollo cultural, Tapalpa ultima los detalles para inaugurar su primer Festival de Cine, que se realizará los días 24, 25 y 26 de mayo, en diferentes sedes del Pueblo Mágico. Este año, el invitado especial es Juan Carlos Rulfo, quien aprovechará la ocasión para celebrar los 15 años de la filmación de su película “Del olvido al no me acuerdo”, con dos proyecciones especiales, además se ofrecerá una charla gratuita, abierta al público, sobre cómo contar historias de la tierra.
“Juan Carlos Rulfo se une al proyecto que se ha desarrollado en Tapalpa con el tema de los talleres. Hay mucho interés en la gente y los estudiantes por contar sus propias historias en diferentes leguajes (como el teatro y la literatura). Hay jóvenes que no saben cómo contar historias desde su pueblo, que fue una de las ideas desarrolladas por Juan Carlos Rulfo en su filme”, comentó Dolores Tapia, directora del festival.
Además de los talleres, el festival proyectará “¿Alguien ha visto a Lupita?”, con la participación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Y en conjunto con el  Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, Tapalpa también contará con una curaduría de cortos que se estrenan en México dentro del festival.
Asimismo se tendrá con la participación de Karla Castañeda, ganadora del Ariel en 2012; Sophia Carrillo, ganadora del Ariel en 2012; Paola Villa, Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía, y Eric de Luna y Raúl Torres ganadores al Mejor Cortometraje de Animación FICG 2013.
Para mayores informes, consulta la dirección electrónica www.tapalpafestivaldecine.com.mx

Inaugurará el Malandain Ballet Biarritz el Festival Cultural el Mayo




Las funciones son los días 9, 11 y 12 de mayo en el Teatro Degollado
Malandain Ballet Biarritz será el encargado de inaugurar, este jueves 9 de mayo, la edición número 16 del Festival Cultural de mayo, programado del 9 al 25 de este mes, con Francia como país invitado que brindará una selección de su cultura a los jaliscienses.
De estilo neoclásico, la compañía integrada por 20 bailarines, 10 mujeres y 10 hombres, se presentará con dos programas diferentes.
“Es la primera vez que esta agrupación se presenta en México, estamos verdaderamente contentos y orgullosos de haber tenido esta oportunidad”, comentó el coreógrafo Thierry Malandain.
En la inauguración, el ballet presentará un programa compuesto por las piezas “Une Dernière Chanson”, que trata de canciones clásicas francesas; “Amor Brujo”, de Manuel de Falla y “Bolero”, de Maurice Ravel.
Desde hace poco, se incorporó la bailarina mexicana Patricia Velázquez, quien participará en las funciones del sábado y domingo en el espectáculo de “Magifique”, el cual es un estreno en México proveniente de una fusión de las palabras magia y magnífico. “Es una especie de autobiografía de las tres etapas de Tchaikovsky”, agregó el coreógrafo.
Malandain aseguró que el público disfrutará de “formas depuradas, dúos y grupos con un lenguaje académico increíblemente libre. Entre el sueño y la realidad, los bailarines del Ballet Biarritz demuestran humor, locura y entusiasmo en coreografías donde los guiños y el virtuosismo se dibujan como parte de un mismo impulso”.
El Malandain Ballet Biarritz se presentará los días jueves 9 de mayo y el sábado 11 de mayo a las 20:30 horas, y el domingo 12 de mayo a las 18:30 horas. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro y a través del sistema Ticketmaster; tienen un costo de 150 hasta 350 pesos. Para mayores informes, consulta la dirección electrónica www.festivaldemayo.org.

miércoles, 1 de mayo de 2013


Conmemora Gobernador del Estado el Día del Trabajo

Ante alrededor de ocho mil personas que representaban a los principales sindicatos de la entidad, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, conmemoró esta mañana en la explanada del Instituto Cultural Cabañas el Día Internacional del Trabajo.

El mandatario estatal agradeció la presencia de los líderes sindicales y de las distintas autoridades que se dieron cita en el acto, como el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jaime Zúñiga Hernández; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Jalisco (CTM), Rafael Yerena Zambrano; el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Alfredo Barba Hernández; el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza; y el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), José Alejandro García Hernández.

En su intervención, Aristóteles Sandoval indicó que era el momento de que todos los actores del Estado se unieran para impulsar a Jalisco hacia un nuevo modelo productivo.

Señaló también que en 2012 se había dado una desaceleración económica y agregó que “tenemos una falta de crecimiento en Jalisco, porque no hemos generado la confianza para que vengan a instalar más industrias, más empresas, [...] porque no se ha generado la confianza que pueda detonar el desarrollo”.

Parte de este problema lo achacó a una falta de políticas públicas claras y aseguró que los trabajadores podrán acceder a un mejor nivel de vida a través  
de la capacitación continua que las empresas se comprometieron a brindar durante la firma del pacto obrero-patronal entre la iniciativa privada, el Gobierno y diversas corporaciones sindicales.

“Hoy hemos destinado más recursos para apoyar e incentivar su formación”, indicó el Gobernador a los trabajadores y también que  “pueden aspirar a seguir creciendo y a ganar más.”

Aristóteles Sandoval aseguró que su gabinete tiene, entre otras metas, fortalecer la clase media y ampliar la matrícula de la Universidad de Guadalajara, a fin de garantizar mejores oportunidades a los hijos de los asistentes al acto celebrado en el Instituto Cultural Cabañas. Asimismo, se comprometió a mejorar la calidad  de vida en general los trabajadores de la entidad, con acciones concretas como el mejoramiento del transporte público.

Al final de su discurso, el Gobernador del Estado se ofreció para rendir cuentas ante los trabajadores sindicalizados sobre las acciones realizadas por su administración durante el presente año, en la reunión del 1 de mayo de 2014. 

Se mantiene la precontingencia atmosférica a causa de los incendios


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) mantiene la precontingencia atmosférica en Las Pintas, Miravalle y Santa Fe, debido a que continúan los incendios en Tlajomulco de Zúñiga.

Debido a las condiciones climatológicas, el comportamiento del viento arrastra los humos a la población, por lo que se deben extremar medidas preventivas.

Por lo anterior se avisó a las autoridades correspondientes para que mantengan su propio plan, con base en sus atribuciones.

Autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones preventivas:
•        Informar a la población sobre la calidad del aire.
•        Operativos para suprimir fogatas o quemas a cielo abierto.
•        Inspeccionar y vigilar las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
•        Los planteles escolares NO suspenderán clases aunque no deberán realizarse actividades al aire libre.
•        Reducir o suprimir el uso de pirotecnia.
•        Establecer horarios escalonados de actividades a partir de las 11:00 horas para las ladrilleras.
•        Sancionar a vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen.
•        Las autoridades municipales, en la medida de sus posibilidades, suspenderán obras que incrementen congestionamientos, viales así como la emisión de material particulado.

Las personas que habitan en la zona deben seguir las siguientes recomendaciones:
·        Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
·        Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes lleguen al interior de los inmuebles.
·        Evitar salir a la calle y, de preferencia, usar un cubrebocas.
·        Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y  con problemas respiratorios crónicos. ·        No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales o dificultad para respirar, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza u otros relacionados con las vías respiratorias, acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
·        Está prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
·        Evitar fumar.
·        Tomar abundantes líquidos.
·        Evitar el uso del vehículo.
·        No quemar llantas.
·        No encender fogatas.
·        No utilizar juegos pirotécnicos.

La SEMADET se encuentra al pendiente de posibles incrementos en la contaminación atmosférica registrados en el Sistema de Monitoreo Atmosférico, así como de aquellos indicadores que no son registrados por la Red pero que pudieran generar afectaciones a la salud y no sean rastreados por estar fuera de la zona de influencia de las estaciones dentro de la ZMG.

Se solicita a la población estar atenta a los avisos correspondientes.

lunes, 29 de abril de 2013


Avances en el combate del incendio forestal en Pinar de la Venta, Zapopan

·       Reporte de las 6:30 horas

El Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco informa que el incendio registrado en la zona de Pinar de la Venta, en el municipio Zapopan, está controlado.

En la extinción de este incendio trabajan 242 combatientes de las siguientes instituciones: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal Jalisco (CONAFOR),  Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Zapopan, Bosque La Primavera y Comisión Federal de Electricidad.

Este personal participó en las labores de combate de manera directa e indirecta, y se apoyan los trabajos con dos carros motobombas, un UNIMOF, tres pipas y 16 camionetas tipo pick up.

Aproximadamente a las 8:00 horas se realizará un sobrevuelo por la zona para evaluación de los trabajos.

A las 6:00 horas se activa la Precontingencia Atmosférica

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activa esta mañana la Precontingencia Atmosférica en Zapopan (Las Águilas, Vallarta y Atemajac) y Las Pintas, poniendo especial atención en la zona surponiente de la ciudad, debido a  la nube de humo que ingresa a la zona metropolitana por los incendios forestales registrados en el área conurbada.

Debido a esta situación, se avisó a las autoridades correspondientes para que apliquen su propio plan, con base en sus atribuciones.

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones:
             Informar a la población sobre la calidad del aire.
             Realizar operativos para suprimir fogatas o quemas a cielo abierto.
           Inspeccionar y vigilar las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de la Zona Metropolitana de                 Guadalajara (ZMG).
          Los planteles escolares NO suspenderán clases, aunque no deberán realizarse actividades al aire libre.
           Reducir o suprimir el uso de pirotecnia.
         Establecer horarios escalonados de actividades a partir de las 11:00 horas para las ladrilleras.
      Sancionar a vehículos que no porten el holograma de verificación y retirar de circulación a vehículos automotores locales y de otros estados que visiblemente contaminen.
      Las autoridades municipales, en la medida de sus posibilidades, suspenderán obras que incrementen congestionamientos viales, así como la emisión de material particulado.
Las personas que habitan en la zona deben seguir las siguientes recomendaciones:
·     Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
·  Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
·     Evitar salir a la calle y, de preferencia, usar un cubrebocas.

jueves, 25 de abril de 2013


El Girector General de Conalep en Jalisco Humberto Garza Gómez afirmo que Conalep-Jalisco será el mejor del país

Fortalecer la currícula de cátedra que permita egresar al nivel del bachillerato al centro del conalep de Acatlán de Juárez, es el principio, para logar que estos centro de estudios en Jalisco, sea el mejor Conalep del País, con altos niveles de escolaridad, ingles y disciplina, afirmó el Director General de esta institución en el Estado, Pedro Humberto Garza Gómez.

Lugo de realizar una vista a este centro donde escucho la demanda de los estudiantes y de los maestros el director general del Conalep, se comprometió de inmediato a fortalecer el nivel de cátedra, no sólo de Acatlán de Juárez sino de los 21 centros escolares de Jalisco, para convertirlo en el mejor Conalep del país.

Indicó que para ello se contará con el apoyo del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y del presidente de México Enrique Peña Nieto, que “han comprometido de mejorar le educación en el estado y en el país”.

Con la vista realizada al municipio de Acatlán de Juárez, inició la giras que realizará a partir de estas fecha en todo el estado para conocer de cerca las carencias y mejorar e nivel de enseñanza y logar el nivel de bachillerato en todo los centros del Conalep en Jalisco, de acuerdo a las necesidades de cada una de las regiones para lograr producir los mejores técnicos automotriz, contabilidad, enfermería, agrónomos.

Anunció además que se contará con le mejores catedráticos en cada una de la materias que permita mejorar el nivel de enseñanza del Conalep-Jalisco.

martes, 23 de abril de 2013


Inaugura el Gobernador del Estado Feria del Empleo en Tonalá

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio inicio hoy a la segunda Feria del Trabajo en Tonalá, que pretende vincular a buscadores de empleo y empleadores.

Acompañadodel delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jaime Zúñiga Hernández; el secretario del Trabajo estatal, Jesús Eduardo 

Almaguer Rodríguez; el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana; y la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Karen Lucía Pérez Padilla, el mandatario estatal puso de manifiesto la importancia de organizar este tipo de ferias de empleo para reducir tiempos de reclutamiento y selección, promover el SNE y difundir el concepto de cultura laboral entre la población general. 

El hecho de que la segunda Feria del Empleo en Tonalá se realizara en la Plaza San Gerardo no es casualidad. Este lugar ubicado en la Colonia Jaliscoregistra uno de los índices más altos de pobreza y criminalidad del Área Metropolitana de Guadalajara, problemas que Sandoval Díaz y su equipo de trabajo pretenden erradicar a través de la creación de oportunidades laborales. 

El Gobernador del Estado recalcó también la importancia de no realizar este tipo de actividades en el centro de la ciudad, sino acercarlas a las zonas marginadas, que es donde más se necesitan. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aprovechó la ocasión para vincular la inauguración de la Feria del Trabajo en Tonalá con la firma del acuerdo entre el Gobierno y la iniciativa privada realizado ayer, donde se trató el tema de las relaciones entre empresas y trabajadores, y se planteó la capacitación como un elemento clave para mejorar la competitividad de las primeras y mejorar las condiciones de vida de los segundos.

También anunció que en los próximos días se dará a conocer elSeguro de Desempleo, una iniciativaque pretende no sólo dar un apoyo en lo que se consigue un nuevo empleo, sino proporcionar información de ofertas laborales vigentes. Entre los planes figura asimismo la creación de una nueva escuela preparatoria en Tonalá, que actualmente sólo cuenta con dos instituciones de Tras finalizar su intervención, Sandoval Díaz procedió a cortar el listón inaugural de la Feria del Trabajo en Tonalájunto con los otros miembros del presídium, para que los asistentes pudieran comenzar su recorrido por los puestos esta índole.