miércoles, 18 de junio de 2014

DIPUTADO PROPONE CAMBIOS A LEY PARA EVITAR AUSENCIAS Y RETARDOS DE LEGISLADORES EN SESIONES DE PLENO


Con el fin de evitar las ausencias injustificadas de los diputados durante las sesiones del Pleno, el legislador Guillermo Martínez Mora presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Señala que la Asamblea deberá justificar y autorizar cada retiro de los diputados, incluso si ésta es para satisfacer una necesidad fisiológica. 

Martínez Mora informó hoy en rueda de prensa que la iniciativa para modificar la ley pretende evitar los retiros injustificados de los diputados, ya que esto provoca falta de agilidad y eficiencia durante las sesiones, pero además se presta a acuerdos en los representantes populares al momento de las votaciones.

“Un acuerdo legislativo que nos permita frenar las faltas y retardos de los diputados en lo que es la única obligación fehaciente que tenemos. El objeto es que no solamente quede a criterio del presidente de la Mesa Directiva y del Pleno, sino que se establezca precisión para aplicar sanciones.

“Lo que pretendo es regular que quienes no asistamos a una sesión, quienes nos retiremos o se ausenten de una votación, justifiquen la razón por la cual se van. También es frecuente que algunos diputados acuerdan no participar en alguna votación y simplemente se van de la asamblea”, expuso el legislador. 

Plantea una modificación al Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que incluiría la presentación en sesión posterior de la documentación que acredite el motivo laboral que lo obligó a ausentarse de la Asamblea. Dichos documentos deberán ser valorados para su posible aceptación. 

Además, el cambio al Artículo 33 de la misma legislación debería prohibir estrictamente la ausencia de algún legislador sin el permiso del Pleno, incluso si es para acudir al sanitario. Quien se retire sin el permiso de la Asamblea verá reducido el día de su sueldo mensual. Igual sanción recibirá aquel legislador que llegue a la sesión 20 minutos después de iniciada.

Inaugura Gobernador nodo vial de Ramón Corona y López Mateos


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio el banderazo inaugural del nodo vial de la prolongación López Mateos y la calle Ramón Corona, lo que supone una solución de fondo a los problemas de vialidad de una importante concentración urbana afectada por la falta de planeación. 

Ante ciudadanos y funcionarios públicos que acudieron a observar la puesta en marcha de esta obra, que supuso una inversión de cien millones de pesos,  el mandatario destacó que se trabaja en coordinación con el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y los municipios, para dar soluciones integrales a la movilidad.     

Aclaró que en breve se harán las obras finales de este proyecto para el beneficio de los peatones, lo que supone banquetas y las vías laterales. Detalló que “pronto la tendremos completa al 100 por ciento para el disfrute y gozo de sus familias. Sobre todo para garantizar más seguridad y mayor fluidez, para que se aproveche más el tiempo para estar con sus familias. Tengan por seguro que es una obra de calidad”.  

Sandoval Díaz reconoció la paciencia de los vecinos que por casi seis meses esperaron la conclusión de la obra, así como la tarea de los trabajadores de la constructora que ganó la adjudicación. 
Al acto acudieron los alcaldes de Tlajomulco y Tlaquepaque, Ismael del Toro Castro y Alfredo Barba Mariscal, respectivamente; así como el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López.     

   Esta obra beneficiará a más de 400 mil habitantes en forma directa en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque

    El aforo en este puente supone nueve mil 800 vehículos por hora

   El terreno donde se ubica es de 20 mil metros cuadrados

    La longitud del paso inferior es de 140 metros de longitud

   El túnel es de 140 metros y lleva una altura de 5.60 metros. 

lunes, 16 de junio de 2014

Hoy se culminarán los últimos detalles, nodo vial de Ramón Corona y López Mateos será inaugurado este martes



La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) confirma que el nodo vial que se construye en las avenidas López Mateos y Ramón Corona será inaugurado mañana, 17 de junio.
Así lo informó la Dirección de Obra Pública de la dependencia, señalando que hoy mismo culminarán los últimos detalles de la obra, para que mañana esté en condiciones de ser abierta la circulación al flujo vehicular ya por el por el paso a desnivel.
En el transcurso de la mañana y la tarde de hoy se terminarán de colocar las luminarias, que hasta el momento presentan un avance del 60 por ciento.
Además se terminarán de colar 200 metros del parapeto o camellón central, así como 100 metros de la superficie de rodamiento de la rampa sur con concreto de fraguado rápido para que éste seque lo antes posible y a partir de mañana los vehículos puedan circular por ahí sin problema alguno.
Se informó también que las banquetas y la imagen urbana serán construidas en próximas fechas con recursos del Fondo Metropolitano 2014 como parte de la segunda etapa de esta obra.
El nodo vial de Ramón Corona costó poco más de 100 millones de pesos y beneficiará a 417 mil habitantes de forma directa, que verán una mejoría en sus condiciones de movilidad.

viernes, 13 de junio de 2014

Sandoval Díaz nombra a Roberto López Lara como nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno


El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha anunciado este viernes que el hasta ahora responsable de la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior, Roberto López Lara, sustituirá a Arturo Zamora Jiménez como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG). 

En su comparecencia ante los medios y los miembros del gabinete para anunciar oficialmente el nombramiento de López Lara como nuevo secretario general de Gobierno, Sandoval Díaz destacó de él sus amplios conocimientos de la realidad y los problemas de Jalisco.

“Estoy convencido de que seguirá impulsando y siendo parte de esta democracia permanente y vigilante, que debe ser inclusiva, paciente, tolerante, siempre buscando el consenso y el diálogo, siempre sumando y teniendo las voces disidentes en una mesa, porque el debate enriquece”, señaló el mandatario estatal.

Afirmó que el nuevo secretario general de Gobierno tiene la gran encomienda de hacer mucha política: “Política de la buena, sin el enervante pesimismo ni el ingenuo optimismo, hacerla con eficacia, con transparencia, con pulcritud, pero sobre todo con resultados. Los jaliscienses exigen de nosotros hechos, no palabras, y resultados concretos”.

Con el nombramiento de Roberto López Lara como titular de la SGG inicia una nueva etapa, de acuerdo con Sandoval Díaz, pero “con un conocimiento pleno, con la continuidad del trabajo y de los resultados que hemos venido dando en el Gobierno del Estado”.

En su intervención tras tomar protesta del cargo, López Lara aseguró recibir la encomienda de estar al frente de la Secretaría General de Gobierno con responsabilidad, compromiso y sobre todo entusiasmo.

“Para un buen ejercicio de gobierno es necesario el trabajo en equipo y hoy, con esta nueva responsabilidad, sumaremos un objetivo común, que es trabajar por un 
Jalisco de una manera honesta y eficiente”, declaró.





Puso de manifiesto asimismo su intención de trabajar muy de cerca con el Poder Legislativo, sin distinción de colores ni ideologías o fuerzas políticas: “Mi propósito es trabajar con todos y cada uno de los grupos parlamentarios que integran el Congreso, con mucho diálogo, con mucha apertura y sobre todo que tenemos una gran responsabilidad: sacar la reforma electoral de este estado. Es un compromiso de todos, es un compromiso donde tenemos que ser muy plurales y muy cuidadosos de los temas para una democracia para el estado de Jalisco”.

Tras anunciar también su intención de mantener una comunicación permanente con los diferentes liderazgos y organizaciones de la sociedad civil como universidades y cámaras, siempre desde un respeto absoluto, Roberto López Lara afirmó tajante que su lealtad y compromiso con Jalisco y su Gobernador estarán siempre por delante.

Tanto Sandoval Díaz como López Lara hicieron un reconocimiento expreso al trabajo realizado por Arturo Zamora Jiménez en su puesto en el gabinete estatal, al que renunció a finales del mes pasado para regresar a su escaño en el Senado de la República.

“Ha demostrado un compromiso permanente desde la primera vez que le hice la invitación para juntos iniciar la transformación de nuestro estado, nunca dubitativo, siempre convencido. Y con esa firme convicción llegamos juntos a hacer un trabajo de reforma, de reestructura, de reorientar el rumbo que llevaba Jalisco”, expresó el Gobernador del Estado.

Zamora Jiménez, por su parte, subrayó la riqueza que conlleva el desempeño de un cargo tan importante como el de secretario general de Gobierno: “Es una riqueza de experiencia incalculable. Permite mantener lazos de comunicación y una magnífica relación con las tres esferas de gobierno, con los otros poderes del estado y, por supuesto, con la sociedad en general”. 

lunes, 9 de junio de 2014

Reconoce SSJ labor altruista de instituciones del estado en donación de sangre


En el marco de la celebración el próximo 14 de junio del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) entregaron hoy reconocimientos a más de 30 empresas del estado, entre las que se encuentran instituciones públicas y privadas, además de universidades, por su labor altruista en donación de sangre.

Durante el acto, el titular de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, mencionó el lema de este año y recalcó que uno de los objetivos principales es reducir la mortalidad materno infantil: "Sangre segura para las que dan vida, sangre segura para una maternidad segura. Como todos ustedes saben, una de las metas del milenio es disminuir la mortalidad materno infantil y uno de los problemas que se enfrentan cotidianamente en materia de atención es la falta de sangre".
“Hoy es un día especial en el marco del Día Mundial de la Donación Sanguínea. Quisimos adelantarnos para mandar un mensaje muy claro de la gran necesidad que tiene el estado de Jalisco para modificar la actitud de los jaliscienses y que se sensibilicen de una manera puntual y puedan donar sangre”, agregó.
A nivel mundial, cada año se realizan 107 millones de donaciones de sangre. Aproximadamente la mitad de esas donaciones corresponde a países de ingresos altos, donde sólo se concentra un 15 por ciento de la población mundial.
En Jalisco, actualmente la donación voluntaria y altruista de manera global es del 2 al 3 por ciento; en el CETS de la entidad es del 15 al 20 por ciento. El objetivo es llegar al 100 por ciento de donación voluntaria y altruista. En este sentido, la primera meta es que en el CETS toda la donación se haga de manera altruista, para después exigir a instituciones públicas y privadas el mismo estándar.
Es importante recordar que con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas, de ahí la importancia de fomentar la cultura de la donación.
Requisitos del donador
Edad de 18 a 65 años de edad, peso mayor a 50 kilogramos, estar sano, no tatuajes, no perforación para arete y no tener antecedentes de prácticas de riesgo. En el caso de las mujeres, no tienen que estar embarazadas ni dando de lactar. Después del término de un embarazo se tiene que esperar seis meses para donar, aunque sí se puede donar cuando se está menstruando.
Si al donador le dio hepatitis antes de los 10 años de edad también puede donar.
Es importante mencionar que a quienes se les haya realizado una endoscopia se tienen que esperar un año para donar.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 36 36 67 67 o dirigirse a Avenida Zoquipan 1050, en el municipio de Zapopan, en un horario de 7:00 a 9.00 y de 13:00 a 16:00 horas.
ü        El CETS Jalisco transfunde al mes entre 100 y 150 unidades de concentrado eritrocitario en los servicios de obstetricia de los hospitales de la SSJ.
ü        De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo fallecen al día 800 mujeres durante el embarazo o el parto.
ü        En México, la hemorragia es la tercera causa de muerte materna.

viernes, 6 de junio de 2014

Cierres viales por marchas y carrera este fin de semana


Debido a una carrera y a dos marchas que se desarrollarán sobre las principales avenidas de Zapopan y Guadalajara, este sábado 7 y el domingo 8 de junio se registrarán algunos cierres parciales a la vialidad, para los cuales la Policía Vial desplegará más de 100 elementos. 

SÁBADO 7 DE JUNIO

En punto de las 16:00 horas, la XVIII Marcha de la Diversidad Sexual dará inicio en los cruces de las avenidas Vallarta y Unión. De ahí se desplazará por la Avenida Vallarta-Juárez, hasta llegar a la calle Ramón Corona.

Posteriormente doblará a la izquierda hasta llegar a la Plaza de la Liberación, donde terminará la marcha, en la que se prevé la participación de 25 mil personas. Se tiene previsto que el recorrido tenga una duración de tres horas.

El mismo sábado, a partir de las 21:00 horas, aproximadamente mil jóvenes pertenecientes a la Luz del Mundo se concentrarán en las inmediaciones de la Glorieta Minerva, para realizar un evento religioso.

Este acto tendrá una duración de alrededor de dos horas, por lo que arterias como Vallarta, López Mateos y Circunvalación Agustín Yáñez serán cerradas al paso de vehículos.

DOMINGO 7 8 DE JUNIO

El próximo domingo, en punto de las 7:00 horas, serán cerradas algunas arterias viales debido al evento deportivo “Corre por tu Carrera”, cuya salida y meta serán en el Estadio de Atletismo, ubicado en la Avenida Doctor Luis Farah y la calle Santa lucía, en el municipio de Zapopan.

La carrera se desarrollará por la calle Santa Lucía para enfilarse por la Avenida Luis Farah, después continuará por la Avenida Venustiano Carranza hacia la izquierda y al llegar a la Glorieta del Maíz se regresará en vuelta en “u”, para continuar nuevamente por Venustiano Carranza.

Seguirá por la Avenida Obreros de Cananea hasta llegar a Enrique Díaz de León, donde dará otra vuelta en “u”, y retornar por el mismo circuito hasta llegar al punto de partida.

Los cierres a la circulación está previsto que duren aproximadamente tres horas después de iniciado el evento. 

ACTUALIZARÁN CURRÍCULAS EN UDEG PARA INSTRUIR SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS



Por primera vez en México se unen Universidad, secretaría de estado y un consejo para promover esta acción altruista

La Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la donación y los trasplantes, sobre todo en la Red Universitaria de Jalisco, ya que para muchos pacientes crónicos o terminales resulta su única opción de vida.



El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que revisarán y actualizarán los programas académicos en el área de la salud, incluso en todas las disciplinas científicas, a fin de que se incluyan estos temas con fines terapéuticos. “Como parte de las acciones que implementaremos, nos corresponde apoyar, tanto en lo administrativo como en lo académico, a los estudiantes de la UdeG que sean pacientes en espera de trasplante o que hayan sido trasplantados, con la finalidad de otorgar mayores facilidades para que continúen sus estudios”.

Dicha alianza dará pie a acciones académicas, culturales, educativas y de investigación, añadió Bravo Padilla en el acto realizado este jueves en el Complejo de Especialidades en Salud Pública “Nuevo Milenio”, en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora mañana 6 de junio.

El doctor Alberto Ocampo Chavarría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, dio a conocer que por causa de la diabetes se pierden hasta once años de vida, mientras que por enfermedades cerebrovasculares hasta 15 años, por lo que resaltó la importancia de la prevención y aumentar la donación de órganos y tejidos.

La estudiante de la UdeG, María Guadalupe Sevilla Paz, compartió su experiencia de ser trasplantada de riñón, y afirmó que sí se puede estudiar aun padeciendo algunos males: “Lo principal es fijarse metas”, y agregó que “un trasplante es una oportunidad de vida”. Su meta es diseñar un hospital, para que estos sitios no le causen miedo.

El secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, por su parte dijo que es la primera vez que se une una Secretaría de Salud, el Consejo de Trasplantes de un estado y una Universidad para firmar esta alianza, la cual beneficiará la salud de pacientes con daños en el corazón, el riñón, entre otros.

El doctor Jaime Agustín González Álvarez, titular de la SSJ, dijo que con la iniciativa de incluir la materia de donación se dará un paso fundamental en México, ya que el país enfrenta el “gran reto” de la obesidad, “por lo que debemos de intervenir todos”, y lamentó: “En Jalisco hay una lista de mil 900 pacientes en espera del trasplante de una córnea, y luego volteamos a otro estado de la república donde la lista de espera es de cero. ¿Qué nos está pasando? ¿Dónde está nuestra sensibilidad?”.

miércoles, 4 de junio de 2014

Modificación a la tarifa de TP hasta que se cumplan las condiciones: SEMOV


  La tarifa se mantiene en 6 pesos hasta reunir las condiciones necesarias para un servicio de calidad y seguro.

La tarifa del servicio de transporte público permanecerá como hasta hoy mientras  no se cumplan las condiciones de seguridad e higiene establecidas cuando bajó de 7 a 6 pesos, mismas que deberán ser certificadas por la Secretaría de Movilidad  (SEMOV) y luego turnadas a la Comisión de Tarifas, quien en este sentido tendrá la última palabra.  
La SEMOV reconoce los esfuerzos que muchos transportistas ya hacen para ir adaptando sus unidades a las exigencias de los usuarios y que la misma Ley ya contempla, y los exhorta a redoblar el esfuerzo hasta reunir las condiciones para un servicio de calidad y seguro.
Cabe recordar que el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 10 de marzo señala que sólo podrán cobrar la tarifa de 7 pesos los transportistas que comprueben que los conductores recibieron los cursos de capacitación respectivos y se les paga mediante un sueldo fijo y no según el porcentaje de boletos que vendan.
Asimismo, la eventual modificación a la actual tarifa de 6 pesos está condicionada a que los operadores del transporte público porten gafete y uniforme en los términos que apruebe la SEMOV, que las unidades cuenten con cámaras de seguridad, gobernador de velocidad, estén provistos de letreros electrónicos de información al usuario, así como de sistema de localización GPS.

Realiza Gobierno del Estado segunda edición de BIENEMPLEO


“Quiero reconocer a los jaliscienses destacados como ustedes, que día a día luchan por contribuir al desarrollo de su municipio, de su comunidad, siendo emprendedores, apostando, arriesgando y sobre todo poniendo todo de su parte,” expuso el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la segunda edición de BIENEMPLEO, celebrada en el patio central del Palacio de Gobierno. 


Ahí, el mandatario estatal entregó apoyos por hasta 135 mil pesos a 347 empresas, 21 más que en la edición anterior, cuyos proyectos productivos fueron aprobados en la convocatoria de BIENEMPLEO. Las empresas beneficiadas generarán mil 35 nuevos empleos formales con alta en el IMSS.
Sandoval Díaz destacó que en esta edición del programa BIENEMPLEO se busca expandir los beneficios del mismo a municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Explicó que la intención de su Gobierno es impulsar el vocacionamiento con el talento y con lo que se produce en cada una de las regiones del Estado.
La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), impartirá talleres de capacitación afines al modelo Triple Hélice que busca coadyuvarlas acciones de Gobierno, academia e iniciativa privada.
“Nosotros debemos de estar concentrados en fortalecer el cómo generamos más empleos, cómo fortalecemos a los emprendedores que a diario le apuestan y arriesgan en su municipio” señaló el Gobernador, “ahí es donde debe estar el Gobierno, a su lado.Y que el recurso se vea reflejado en progreso y desarrollo económico”.

En este tenor, consideró de suma importancia que se redoblen esfuerzos por parte del Gobierno de Jalisco para facilitar los trámites con los que se enfrentan los inversionistas, y que así en la siguiente edición del ranking “Doing Business México”, Guadalajara eleve su calificación respecto a las otras 32 ciudades que participan en el estudio.
“Nos hemos determinado a que en la siguiente calificación, Jalisco pueda subir cuando menos seis lugares, para simplificarle los trámites a quien quiera invertir”, indicó.
Finalmente, el mandatario estatal se dirigió al empresariado jalisciense y ratificó el  compromiso que hizo con los líderes de las diversas cámaras para facilitar a las empresas locales que funjan como proveedores del Gobierno del Estado.
“Las compras, las obras que hace el Gobierno que se queden para  los jaliscienses, el consumo se haga para los jaliscienses y los recursos puedan entonces detonar, generando más empleos y generando un mejor futuro para los jaliscienses” puntualizó.
Acompañaron al Gobernador en el presídium el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; el vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández y el presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco.

ITS Chapala impulsa la especialización técnica en artes digitales

La empresa Assimilate donó licencias de su programa de software "Scratch" para fomentar el desarrollo humano mediante la especialización técnica en artes digitales en las comunidades de la industria de medios audiovisuales y cinematográficos.

Con la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Chapala y la empresa Assimilate, los centros de post producción del ITS Chapala harán uso del programa con fines educacionales y para el desarrollo creativo de la producción que se genere en beneficio de estudiantes y personal docente.
El secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, quien fue testigo de honor de dicho convenio, destacó el liderazgo que generará el ITS de Chapala en el medio tecnológico y creativo a nivel nacional.
"Nos va a catapultar este instituto como el instituto premium de la República Mexicana, precisamente como un centro de conocimiento para medios creativos", dijo Reyes Robles.
La empresa Assimilate ha desarrollado el software "Scratch" como una plataforma que colabora en cada una de las etapas de la producción, es un corrector de color en tiempo real con las herramientas de gestión de datos; revisión y presentación del material; y corrección de color primaria y secundaria, es una solución diseñada para completar cualquier línea de producción digital.
Además de la donación del uso de  licencias de su programa de software "Scratch", la empresa  busca recibir por parte del ITS Chapala, el trabajo e investigación de sus docentes, las experiencias e insumos resultantes del uso del software para el mejoramiento del  producto.
Para Reyes Robles, la capacitación y uso de este programa será fundamental y trascendente para las carreras de animación y creatividad.
 "Asociándonos o haciendo alianzas con empresas como Assimilate para este software Scratch, nos impulsa a las carreras de medios creativos”, mencionó el titular de la SICYT.
El ITS de Chapla oferta la carrera de Ingeniería  en Animación Digital y Efectos Visuales, que tiene el fin de formar profesionistas capaces de adaptar, desarrollar y aplicar recursos tecnológicos en la producción de animación digital y efectos visuales.
Al evento asistieron el director general del ITS de Chapala, Gerardo Fabián Pantoja Ramírez; el director general de Educación Superior Investigación y Posgrado de la SICYT, Luis Gustavo Padilla Montes, y el director del CEO de Sofía Films S.A. de C.V., Daniel de la Vega.

DIPUTADOS SOLICITAN QUE PROYECTO DE LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO SEA TRANSPARENTE Y EFICIENTE


El Gobierno del Estado debe poner a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, ya que es un proyecto que deberá regirse por la transparencia en el manejo de sus finanzas, pero también y no menos importante, que cuente con la aceptación de los jaliscienses. Así lo solicitaron los diputados Víctor Sánchez Orozco y Guillermo Martínez Mora.

Esta mañana, en rueda de prensa, ambos legisladores plantearon públicamente al Titular del Poder Ejecutivo que gire las instrucciones pertinentes a fin de hacer transparente al 100% los planes, finanzas e implicaciones que tendrá el proyecto más importante de la actual administración estatal, según propias palabras de los diputados.

Adicionalmente, expusieron que al día de hoy el Poder Legislativo de Jalisco desconoce también esta información, pues ni siquiera se les ha hecho llegar el resultado de la licitación del tramo denominado Viaducto 1.

“Que informen y nos hagan llegar toda la información del proyecto ejecutivo de esta línea que se pretende establecer. Vecinos de mi distrito tienen una seria inconformidad por la falta de información, particularmente disgusta que la mayor parte de la línea no será subterránea; sabemos que este tipo es de mayor costo pero creemos que es la mejor opción”, expuso el legislador Sánchez Orozco. “Queremos que se vigilen los costos de la construcción, que se transparenten los recursos, se habla de 22 mil millones de pesos pero dudamos que sea la cantidad final”, agregó.

Por su parte, Martínez Mora señaló que el Congreso del Estado, como institución, debe pugnar porque esta aspiración a tener una línea más del tren ligero, se concrete de la mejor forma posible y con la información a disposición de los interesados. 

“Debe haber una transparencia muy clara de qué y cómo se va a hacer este proyecto, qué y cuántos recursos estatales y federales se utilizarán. Estaremos solicitando que se haga llegar a este Congreso el proyecto integral, no es creíble que no hayamos sido llamados para conocerlo.

“Solicitamos el resultado del tramo Viaducto 1, también pedimos que se establezca un programa de vigilancia ciudadana a las finanzas; que tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vigilen eficientemente los trabajos, para evitar vicios ocultos; que se fomente el empleo a través de empresas jaliscienses y que haya auditorías permanentes de las distintas etapas”, insistió el diputado Guillermo Martínez.

Detallaron que además de esta solicitud pública, en la próxima sesión de Pleno presentarán un punto de acuerdo legislativo para se haga formal esta petición a Aristóteles Sandoval Díaz, que esperan reciba el apoyo de todos sus compañeros legisladores para hacerlo llegar al Gobierno del Estado.

Clausura Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, la base de la ruta 24


En un operativo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social este
martes, se procedió a la clausura de la base de la ruta 24 por no contar con
las mínimas condiciones de seguridad e higiene que todo centro laboral debe
observar. Asimismo se inmovilizaron dos camiones de esa ruta, al encontrarse
con diversas irregularidades con respecto al tema de seguridad e higiene, pero
también en materia de movilidad. 

“Estamos revisando condiciones laborales de los choferes y las condiciones de 
seguridad e higiene de las unidades. Obviamente lo que queremos garantizar
es la seguridad de los choferes y de los propios usuarios, toda vez que es un
espacio de trabajo que presta un servicio público.”

Camiones sin espejos retrovisores, sin extinguidores, sin botiquín, con vidrios 
rotos, y otros detalles que representan riesgo para el trabajador y para los 
mismos usuarios del transporte público son los que se encontraron durante 
el operativo encabezado por el Secretario del Trabajo Eduardo Almaguer, 
además se contó con la presencia de la Directora General del Transporte de la 
Secretaría de Movilidad Edith Rivera, quien aplicó la ley en lo que corresponde a 
la Secretaría que ella representa, y dio fe de que las unidades inmovilizadas no 
portaban placas ni tarjeta de circulación y que sus choferes no traían licencia de 
manejar. 

Asimismo, se atestiguó, el momento en que un personaje que salió de la base 
de la ruta 24 colocaba hojas blancas con el letrero de la ruta 275 encima del 
rótulo de la ruta 24, lo que representa una flagrante violación a los reglamentos 
de movilidad. De éste acto fueron testigos, la autoridad, los inspectores, y los 
propios reporteros que se encontraban presentes al momento de la revisión. 

El Secretario Almaguer explicó lo que se encontró durante la revisión a ésta 
ruta: “Nos encontramos que esta ruta tiene una suspensión del Tribunal 
Administrativo la cual ya revisamos y la misma dice con mucha claridad que eso 
no los exime, o sea tienen una suspensión para estar prestando el servicio, pero 
no para estar violando las leyes y los reglamentos tanto de movilidad como los 
laborales particularmente lo que corresponde a seguridad e higiene”.

Durante el operativo se presentó en el lugar, el Sr. Enrique Galván quien dijo ser 
el apoderado legal de la ruta 24, e intentó impedir la acción de la autoridad, al 
interponerse físicamente entre el personal de la STyPS y la puerta de entrada 
de un camión al que se le iniciaría el procedimiento legal de revisión. Por éste 
acto, Galván, tuvo que ser detenido por la policía de Zapopan que se encontraba 
presente como apoyo al operativo. 

Otro incidente ocurrido durante la revisión, fue el hecho de que un chofer se 
resistía a la acción de la autoridad, impidiendo que ésta llevara a cabo la revisión 
física de su camión, se resistió a mostrar documentos y a dar su nombre. 

Visiblemente alterado, fue llevado a las instalaciones de la policía de Zapopan 
para que se le practicara un examen antidoping, pues las condiciones físicas 
en las que se le encontró presumían que pudo haber estado bajo los influjos de 
algún enervante. 

Tras el operativo, la STyPS, dejó apercibimiento y cita para los transportistas 
que no se encontraban. De no cumplir con lo requerido por la autoridad, los 
transportistas podrían hacerse acreedores a sanciones hasta los 2500 salarios 
mínimos y además de que se hace necesaria la acreditación de que ya habrían 
subsanado las deficiencias mecánicas o de seguridad e higiene. 

El Secretario del Trabajo Eduardo Almaguer dijo que la STPS seguirá revisando 
rutas del transporte público urbano, y que se han detectado otras rutas 
amparadas, a las que también se les harán revisiones.

“Nosotros no hemos parado de hacer operativos ayer anuncie que estaría 
encabezando este operativo no solo contra esta ruta sino contra todas 
las rutas que están amparadas y que creen que ese amparo les genera 
impunidad para hacer lo que se les venga en gana…”

STPS atenderá a desempleados del mercado Corona


A partir de mañana martes 3 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social instalará dos módulos de atención que recibirán a los desempleados del mercado Corona que perdieron su empleo por el incendio que se registró en el inmueble.


Los módulos serán atendidos, tanto por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo como por el Servicio Nacional del Empleo (SNE), en los que se dará asesoría laboral a los trabajadores que han perdido su trabajo por recortes de personal que se hayan realizado en los locales. También se apoyará y brindará información de los programas federales del SNE, como el de becas de capacitación, bolsa de trabajo entre otros.  

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, visitó hoy lunes la zona donde ocurrió el siniestro para ubicar el área donde se instalarán los módulos y platicar con algunos de los locatarios y trabajadores del mercado.

Se acordó con la directora del Servicio Nacional del Empleo, Yolanda Santiago Villela, así como con la procuradora general de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, quienes lo acompañaron al recorrido, instalar los módulos en el cruce de las calles Independencia y Zaragoza a partir de mañana martes.

Los módulos estarán en esa zona por dos semanas en un horario de 10:00  a 15:00 horas, ofreciendo información sobre los programas del SNE y asesoría jurídica laboral para quienes así lo requieran.