La ruta 380-A no puede cobrar la tarifa de siete pesos al no estar certificada
Luego de cumplir con todos los requisitos establecidos en el acuerdo firmado por el Ejecutivo del Estado, 107 unidades de la 380 y 28 de la ruta 231 se suman a la lista de rutas certificadas, aunque por el momento solamente la primera puede cobrar la tarifa de siete pesos; la segunda lo hará una vez que ponga en circulación unidades nuevas.
La Secretaría de Movilidad (SEMOV) a través de la Directora General del Transporte Público, Edith Rivera Gil dijo que para evitar confusión entre los usuarios la ruta 380-A aún no puede cobrar la tarifa siete pesos, ya que apenas se encuentra en el proceso de certificación y solamente 107 unidades de la ruta 380 sin letra son las que cumplieron con los requisitos para su certificación.
“La ruta 380 inició su proceso de certificación hace más de mes y medio y después de un trabajo exhaustivo por parte de ellos, finalmente cumplió”, subrayó.
De igual manera, la titular de la Dirección General del Transporte Público informó que la ruta 231 de Servicios y Transportes adquirió su certificación tras haber cumplido con todos los requisitos y en los próximos días prestará su servicio con unidades nuevas y será hasta entonces cuando empiece a cobrar la tarifa de siete pesos. Esta ruta va desde la colonia La Coronilla en Zapopan hasta la colonia Altamira en Tonalá, pasando por avenidas como Prolongación Alcalde, Revolución, Río Nilo y Tonaltecas.
Por otra parte, la funcionaria señaló que el día de hoy comenzó el proceso de certificación en las 90 unidades que conforman la ruta 604 y una vez que cumplan la revista mecánica y entreguen los documentos de cada unidad, iniciará la revisión de los puntos señalados en el acuerdo firmado por el Gobierno del Estado, y luego de subsanar y solventar las observaciones emitidas por dicha dependencia podrán obtener la certificación.
Con las rutas 380 y 231, suman ya 17 las rutas que cumplen con la certificación y pueden cobrar siete pesos por pasaje: las rutas 622, 13, 19, 51A, 51B, 51C, 51D, 371, la Línea 1 y 2 del SITREN, 631, 634, 641, 368, 368 CU Tonalá, 163 y las rutas 400 y 500 del Trolebús.
lunes, 30 de marzo de 2015
Registra Jalisco “muy buena” respuesta en el pago del Refrendo Vehicular 2015: Pérez Partida
Crecieron 13 por ciento los ingresos por el pago del Derecho estatal
SEPAF recauda cerca de 80 mdp más que los obtenidos en misma fecha del año pasado
Al corte del jueves 26 de marzo ingresaron a las arcas estatales por concepto del pago de Refrendo Vehicular 2015 un total de 660 millones 437 mil 801 pesos, que significa un crecimiento de 12.93 por ciento respecto a la recaudación obtenida a la misma fecha pero de 2014, cuando se registraron 584 millones 835 mil 790 pesos, es decir, cerca de 80 millones de pesos más.
El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida calificó como “muy buena” la respuesta que se ha obtenido por parte de los automovilistas jaliscienses para cumplir con el pago del Refrendo y se mostró optimista para alcanzar la meta que el Gobierno del Estado se ha impuesto para este año que es la recaudación de mil millones de pesos por esta contribución.
“Hemos tenido muy buena respuesta y esperamos seguir teniéndola de parte de todos los automovilistas […] El Refrendo es un concepto importante de recaudación para el Gobierno del Estado, la meta que nos hemos fijado en este año es recaudar mil millones de pesos por este concepto”, indicó.
Explicó que en lo que va del año, los dueños de un millón 672 mil 55 automotores han cumplido con el pago de este Derecho estatal -que le da el derecho a circular-, lo que indica un crecimiento de 8.72 por ciento en comparación al cumplimiento registrado a la misma fecha de 2014 que fue de un millón 537 millones 894 trámites efectuados.
El titular de la SEPAF apeló a la conciencia de los automovilistas para que cumplan con el pago del Refrendo Vehicular 2015, ya que el 31 de marzo vence el plazo para cumplir con el trámite, así como los descuentos escalonados autorizados en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el presente año.
Sin embargo, advirtió que a partir del 1 abril, quienes paguen esta contribución estatal deberán saldar, por ser extemporáneo los 476 pesos, que es el costo normal del Refrendo, así como lo correspondiente a dos criterios: actualizaciones y recargos, que son de actualización mensual automática, que pueden llegar a mil 125 pesos.
Los propietarios de automotores que no cumplan con el Refrendo podrían recibir en su domicilio un requerimiento de pago y su saldo final crecerá considerablemente con el costo de una multa por 10 días de salario mínimo y los correspondientes gastos de cobranza que equivalen a seis días de salario mínimo.
No obstante, dijo el titular de la dependencia que los requerimientos por incumplimiento se empezarán a entregar a partir de mayo, a fin de dar a los contribuyentes un mes más para que puedan cumplir con el pago sin tener que desembolsar una mayor cantidad.
Héctor Pérez Parida recordó a los contribuyentes que pueden elegir el lugar que más les convenga para efectuar el pago del Refrendo Vehicular de manera más cómoda, entre las múltiples opciones que SEPAF les ofrece.
“Como ustedes saben, el pago lo pueden hacer a través de Internet (sepaf.jalisco.gob.mx), utilizando una tarjeta de crédito, VISA o MasterCard; lo pueden hacer a través de pagos en bancos, directamente, imprimiendo su recibo; lo pueden hacer en tiendas de conveniencia (Comercial Mexicana, Oxxo y 7 Eleven), y en prácticamente todas las ventanillas bancarias (Banorte, Bancomer, HSBC, Banco del Bajío, Scotiabank, Santander y Banamex)”. Así como en los Centros Telecomm Telégrafos.
Los contribuyentes que realicen su pago a través de estas opciones, personal de la SEPAF les entregarán el holograma y la tarjeta de circulación en el domicilio del propietario, registrado en el Padrón Vehicular estatal y en tanto les llegan, el recibo hará las veces de estos documentos.
Desviarán acuaférico en Periférico Norte por obras de Línea 1 del Tren Ligero
Se suspenderá el servicio de agua potable en 277 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara por el desvío del acuaférico
El director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez y el director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán presentaron las acciones a seguir por el desvío del acuaférico en Periférico Norte como parte de las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.
Guadalajara Gutiérrez explicó que “Por periférico corre un acuaférico subterráneo de 54 pulgadas que es necesario desviarlo para que el tren pueda pasar por debajo de periférico y así mismo el túnel vehicular que está haciendo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública”.
Además, señaló que las obras y las restricciones viales del periférico en el sentido oriente a poniente, específicamente en el carril de baja velocidad y los dos laterales iniciarán a partir las 00:00 horas de este martes y concluirán hasta las 24:00 horas del domingo 5 de abril.
Con estas obras se dará mantenimiento a la tubería, se instalarán válvulas y un sistema de monitoreo que será de utilidad para el organismo público.
El director general del SIAPA informó que para la realización de estos trabajos, el mantenimiento del acueducto Calderón y la planta potabilizadora número tres de San Gaspar, será necesario cerrar en su totalidad las compuertas de la presa Elías González Chávez.
Por lo anterior, se suspenderá el servicio de agua potable en 277 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara. El corte se realizará a partir de las 20:00 horas del miércoles 1 de abril y se reanudará el lunes 6 de abril.
El SITEUR invertirá siete millones de pesos para el movimiento del acuaférico, mientras que para el cambio de válvulas y los trabajos de mantenimiento que realizará el SIAPA se destinarán nueve millones 750 mil pesos.
NUMERALIA:
Número de colonias que se quedarán sin agua:
167 de Zapopan
97 de Guadalajara
9 de Tlaquepaque
4 de Tonalá
Rinde Tlaquepaque Homenaje a Regidor
El Palacio Municipal de San Pedro Tlaquepaque fue sede del homenaje de cuerpo presente que realizó el Ayuntamiento al Regidor fallecido el pasado 28 de marzo, Feliciano García amigos y compañeros llamaban “Chano”.
Restauran el Instituto Cultural Cabañas
Continúan los trabajos de restauración del Instituto
Cultural Cabañas a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC). Obras realizadas
con inversión del gobierno federal y estatal, se estima que los trabajos durarán
un año pues el recinto cuenta
con más de 22 mil metros cuadrados de
construcción.
Se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) para los trabajos, pues el inmueble fue declarado
en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio
Artístico e Histórico de la SC informó que desde hace un mes iniciaron las
labores de restauración con una inversión de 23 millones de pesos aportados por
el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y 2.5 millones de
pesos del Gobierno de Jalisco.
“Es un proyecto integral de rehabilitación y
conservación. Estas intervenciones son para darle mayor estabilidad a los
interiores del edificio y eliminar las posibles fuentes de deterioro. También
se realizan acciones de restauración en la cantería de la Capilla Mayor”.
Además, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico
Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hará labores
de restauración de los murales y obra de caballete de José Clemente Orozco.
Herrera añadió que también se realizará
impermeabilización en las naves de la Capilla Mayor con retiro de losetas en la
azotea, renivelación de pendientes y reposición de enjarres en la zona de la
Coordinación Escolar (patios traseros). Asimismo se reacomodará la cubierta de
cobre ubicada en el área de la Capilla Mayor.
DOS NUEVAS SEDES TENDRÁ EL CUCSUR
Avanza el plan maestro de infraestructura, dijo el Rector del plantel, al rendir informe de actividades
A 20 años de creado, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, crecerá en infraestructura física, ya que construye las sedes de Jaluco, en Cihuatlán, que abrirá en agosto del 2015, y Las Anonas, en Autlán de Navarro, dijo el Rector del plantel, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda.
Al rendir su II informe de actividades este viernes, explicó que la sede en Jaluco, contará con la licenciatura en Biología Marina y otros programas educativos; el otro, ubicado en Autlán, tendrá un diseño sustentable y albergará las carreras enfocadas a las ciencias de ecología, agronomía y salud.
Dio a conocer que el CUCSur impartirá en agosto próximo la Licenciatura en Enfermería, con esto llegarán a 21 programas educativos para una población de tres mil 467 alumnos, provenientes de 77 municipios de Jalisco, de 25 estados del país y cinco naciones, que reciben clases de 335 profesores, de los cuales, 20 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Otros logros que informó fue la donación del brazo robótica industrial, de la Volkswagen de México al CUCSur, cuyo valor comercial es superior a 10 millones de pesos y que representa un elemento esencial para el Laboratorio de Robótica. Además, el plantel ha mantenido durante 8 años, las certificaciones de 10 procesos administrativos con estándares internacionales.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó el impulso de las nuevas sedes del CUCSur, con las que aumentará y diversificará la matrícula. También subrayó los aportes que brinda a la sustentabilidad y a la ciudadanía de la región, mediante la vinculación y la ciencia.
Por ejemplo, el CUCSur realiza labores con la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, con miras a proteger los recursos naturales en la comunidad wixárica de Tapurie-Santa Catarina.
Al acto asistieron, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, funcionarios universitarios, representantes de organizaciones universitarias, académicos y estudiantes, diputados y representantes municipales.
viernes, 27 de marzo de 2015
PRI y PAN aprueban ilegalmente compra de luminarias para beneficio de sus campañas
Con la aprobación se deja al municipio en total estado de indefensión financiera y jurídica.
La fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en Guadalajara conformada por María
Candelaria Ochoa Ávalos, Dulce María Aparicio Padilla y Alain Fernando Preciado López, condena la premura, estrechez de tiempo e ilegalidad con la que el PRI y el PAN aprobaron el proceso de licitación de luminarias para el municipio, lo cual sólo demuestra que dichos grupos políticos solo pretenden obtener recursos para su campañas electorales y el nulo interés que tienen por los tapatíos.
Los ediles de Movimiento Ciudadano han denunciado en repetidas ocasiones que la anterior licitación, como este nuevo proceso están plagado de irregularidades e ilegalidades.
Ha quedado plenamente acreditado que ninguno de los licitantes cumplió a cabalidad con los requisitos mínimos establecidos en las bases de dicha licitación, y lo que es más grave, se demostró que con la aprobación se deja al municipio en total estado de indefensión financiera y jurídica.
Los regidores de el PRI y el PAN han olvidado que su principal obligación es proteger los intereses de los tapatíos y del municipio, y en lugar de ello han privilegiado sus mezquinos intereses electorales, pasando por encima de los más elementales principios de legalidad.
Candelaria Ochoa, Dulce María Aparicio y Alain Fernando Preciado, reprueban el resultado del proceso y advierten que ejercitarán las acciones legales conducentes.
Realizarán cierres viales por eventos este fin de semana
La Secretaría de Movilidad a través de la Policía Vial, informa que durante este fin de semana se tienen contemplados cierres viales por un evento deportivo y el apoyo de supervisión vial a diversos eventos culturales
Sábado 28
La Policía Vial mantendrá vigilancia vial durante el recorrido ciclista conmemorativo de “La Hora del Planeta”, evento cultural que promueve el cuidado del medio ambiente. El punto de reunión de los ciclistas será la Plaza Liberación, ubicada en el centro de Guadalajara, entre los cruces de avenida Hidalgo y la calle Liceo, para posteriormente dar inicio a su recorrido en punto de las 20:30 horas.
Se estima que el recorrido tendrá con una duración aproximada de una hora; los cortes a la circulación serán parciales y terminarán conforme al avance del contingente.
Domingo 29
Para el domingo se tienen contemplados apoyos de supervisión vial en los principales templos de la ciudad debido a procesiones religiosas con motivo del “Domingo de Ramos”. Entre éstas destaca la que se realizará del Templo de la Merced a la Catedral Metropolitana de Guadalajara, para la cual se harán cortes a la circulación sobre avenida Hidalgo, desde la calle Zaragoza hasta la avenida Alcalde. El cierre será parcial según la afluencia de los peregrinos. Esta actividad está programada de 17:00 a 18:00 horas.
“Clásico de la afición 5 y 10 K”
Para este día también se tiene contemplado el apoyo por parte de esta dependencia a la carrera pedestre titulada “Clásico de la afición 5 y 10K”, que se efectuará en el municipio de Zapopan y que tendrá como punto de salida y meta las instalaciones del Centro Comercial Gran Patio Patria, ubicado en avenida Patria esquina Royal Country.
La salida será a las 7:30 de la mañana sobre avenida Patria; los corredores continuarán a la derecha en avenida Universidad; posteriormente doblarán a la derecha una vez más para tomar la avenida Juan Palomar y Árias para completar los 2.5 kilómetros; retornarán nuevamente en avenida Universidad hasta encontrar avenida Patria y entrar a la zona de meta.
Los participantes que compitan en la carrera de diez kilómetros continuarán por Juan Palomar y Árias hasta el Periférico, retornarán y seguirán el trayecto hasta avenida Naciones Unidas, en donde se regresarán por Juan Palomar y Árias hasta avenida Universidad, para cerrar incorporándose a avenida Patria y llegar a la meta.
Marcha Juvenil Religiosa
También durante el domingo en el municipio de Tlaquepaque se realizará una marcha juvenil religiosa, misma que tendrá como punto de partida el kiosco de la plaza principal de Tlaquepaque, ubicada en eje Independencia y calle Francisco y Madero.
El recorrido dará inicio a la 9:30 horas por el eje Independencia, que posteriormente se convierte en calle Hidalgo; tomarán calle Hidalgo hasta llegar a calle Jalisco donde darán vuelta a la derecha para seguir por esta última para llegar a la calle Tonalá y tener como punto de meta las instalaciones del Centro de Promoción Social San Javier. Se estima que el recorrido terminará a las 11:30 horas.
La Policía Vial recuerda a la ciudadanía en general respetar los señalamientos e indicaciones que se dan por parte de la autoridad para mantener un mejor ordenamiento vial. De igual manera señala la importancia de reducir uno de los cinco principales factores de riesgo de accidentes, como lo es la combinación de alcohol-volante.
Sábado 28
La Policía Vial mantendrá vigilancia vial durante el recorrido ciclista conmemorativo de “La Hora del Planeta”, evento cultural que promueve el cuidado del medio ambiente. El punto de reunión de los ciclistas será la Plaza Liberación, ubicada en el centro de Guadalajara, entre los cruces de avenida Hidalgo y la calle Liceo, para posteriormente dar inicio a su recorrido en punto de las 20:30 horas.
Se estima que el recorrido tendrá con una duración aproximada de una hora; los cortes a la circulación serán parciales y terminarán conforme al avance del contingente.
Domingo 29
Para el domingo se tienen contemplados apoyos de supervisión vial en los principales templos de la ciudad debido a procesiones religiosas con motivo del “Domingo de Ramos”. Entre éstas destaca la que se realizará del Templo de la Merced a la Catedral Metropolitana de Guadalajara, para la cual se harán cortes a la circulación sobre avenida Hidalgo, desde la calle Zaragoza hasta la avenida Alcalde. El cierre será parcial según la afluencia de los peregrinos. Esta actividad está programada de 17:00 a 18:00 horas.
“Clásico de la afición 5 y 10 K”
Para este día también se tiene contemplado el apoyo por parte de esta dependencia a la carrera pedestre titulada “Clásico de la afición 5 y 10K”, que se efectuará en el municipio de Zapopan y que tendrá como punto de salida y meta las instalaciones del Centro Comercial Gran Patio Patria, ubicado en avenida Patria esquina Royal Country.
La salida será a las 7:30 de la mañana sobre avenida Patria; los corredores continuarán a la derecha en avenida Universidad; posteriormente doblarán a la derecha una vez más para tomar la avenida Juan Palomar y Árias para completar los 2.5 kilómetros; retornarán nuevamente en avenida Universidad hasta encontrar avenida Patria y entrar a la zona de meta.
Los participantes que compitan en la carrera de diez kilómetros continuarán por Juan Palomar y Árias hasta el Periférico, retornarán y seguirán el trayecto hasta avenida Naciones Unidas, en donde se regresarán por Juan Palomar y Árias hasta avenida Universidad, para cerrar incorporándose a avenida Patria y llegar a la meta.
Marcha Juvenil Religiosa
También durante el domingo en el municipio de Tlaquepaque se realizará una marcha juvenil religiosa, misma que tendrá como punto de partida el kiosco de la plaza principal de Tlaquepaque, ubicada en eje Independencia y calle Francisco y Madero.
El recorrido dará inicio a la 9:30 horas por el eje Independencia, que posteriormente se convierte en calle Hidalgo; tomarán calle Hidalgo hasta llegar a calle Jalisco donde darán vuelta a la derecha para seguir por esta última para llegar a la calle Tonalá y tener como punto de meta las instalaciones del Centro de Promoción Social San Javier. Se estima que el recorrido terminará a las 11:30 horas.
La Policía Vial recuerda a la ciudadanía en general respetar los señalamientos e indicaciones que se dan por parte de la autoridad para mantener un mejor ordenamiento vial. De igual manera señala la importancia de reducir uno de los cinco principales factores de riesgo de accidentes, como lo es la combinación de alcohol-volante.
Inaugura SE obras de CECYTEJ en Santa Margarita
Con la remodelación del colegio se beneficia a los jóvenes estudiantes de Zapopan
Con una inversión de 13 millones de pesos, la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno
de Jalisco inauguró este día las nuevas instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) de Santa Margarita, en el municipio de Zapopan, el cual tendrá capacidad para atender hasta 700 alumnos en los dos turnos. Actualmente el plantel atiende a 392 alumnos.
Se entregaron siete aulas didácticas, un laboratorio polifuncional, un laboratorio de cómputo, un módulo de servicios sanitarios, un área administrativa y una bodega.
“Hemos hecho lo posible para que el CECYTEJ Santa Margarita sea un lugar accesible y con excelentes servicios, lo que no sería posible sin el respaldo de los diputados quienes nos han ayudado a gestionar los 13 millones de pesos que aquí se han invertido”, dijo el titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López.
El secretario agregó que así como se beneficia a los estudiantes de Zapopan, también se crearon 40 telebachilleratos comunitarios, en los lugares que tienen un importante índice de rezago y que no contaban con un servicio de bachillerato cercano a sus viviendas.
“Esto da muestra de que nuestros jóvenes son importantes para nosotros y estamos velando por ellos. Esta administración seguirá construyendo más planteles de educación media superior ya que sabemos que son muchos los jóvenes que desean continuar con sus estudios y superarse para hacer de Jalisco un Estado competitivo donde la educación, sea la solución”, afirmó.
Al evento asistió el director general de los CECYTEJ, Javier Romero Mena.
Con una inversión de 13 millones de pesos, la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno
de Jalisco inauguró este día las nuevas instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) de Santa Margarita, en el municipio de Zapopan, el cual tendrá capacidad para atender hasta 700 alumnos en los dos turnos. Actualmente el plantel atiende a 392 alumnos.
Se entregaron siete aulas didácticas, un laboratorio polifuncional, un laboratorio de cómputo, un módulo de servicios sanitarios, un área administrativa y una bodega.
“Hemos hecho lo posible para que el CECYTEJ Santa Margarita sea un lugar accesible y con excelentes servicios, lo que no sería posible sin el respaldo de los diputados quienes nos han ayudado a gestionar los 13 millones de pesos que aquí se han invertido”, dijo el titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López.
“Esto da muestra de que nuestros jóvenes son importantes para nosotros y estamos velando por ellos. Esta administración seguirá construyendo más planteles de educación media superior ya que sabemos que son muchos los jóvenes que desean continuar con sus estudios y superarse para hacer de Jalisco un Estado competitivo donde la educación, sea la solución”, afirmó.
Al evento asistió el director general de los CECYTEJ, Javier Romero Mena.
Anuncia Secretario de Educación construcción de un CECyTEJ en Ocotlán y un COBAEJ en Ayotlán
Los edificios educativos beneficiarán a los egresados de secundaria
Los alumnos de la Región Ciénega se verán beneficiados al ser creado un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) en Ocotlán y un Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) en Ayotlán.
El secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López anunció ante diputados del Congreso de Jalisco la construcción de los planteles, que permitirán garantizar que los jóvenes de dicha región continúen con su proyecto académico y cuenten con mayores oportunidades de desarrollo.
“Recientemente estuvimos en este recinto para anunciar la construcción de dos planteles de educación media superior en la región de Los Altos. Esto significa que estamos concretando proyectos a favor de nuestros egresados de secundaria”, dijo.
Agradeció el apoyo del Poder Legislativo, en especial del diputado Juan Manuel Alatorre Franco, ya que dijo que el anuncio de este día no habría sido posible sin su ayuda.
“La Secretaría de Educación, ha encontrado en el Poder Legislativo a un aliado para trabajar en favor de la educación de los jaliscienses”, mencionó.
Para la creación del CECyTEJ serán invertidos 13 millones 735 mil pesos, mismos que permitirá a los jóvenes de Ocotlán ingresar a un bachillerato tecnológico que oferta carreras como: Diseño Gráfico Digital y Bioquímica.
En tanto, el COBAEJ permitirá fortalecer los procesos de enseñanza y de servicios educativos de Ayotlán; para este centro educativo se destinarán diez millones 638 mil 564 pesos.
En el anuncio estuvo presente alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún; el director general de los CECyTE´s en Jalisco, Javier Romero Mena; así como el director general del COBAEJ, Álvaro Valencia Abundis.
La Secretaria de Salud proporciona lista de alimentos que disminuyen años de vida
La alimentación es básica, ya que nuestra salud depende de lo que comemos
La dieta que consumimos es fundamental al momento de garantizar una buena salud y bienestar en el cuerpo. La ingesta de alimentos poco saludables y con bajo contenido nutrimental evita el buen funcionamiento del organismo, además de hacer más lento el desarrollo de las actividades cotidianas.
“Es común escuchar la frase somos lo que comemos, ya que la alimentación es básica porque nuestra salud depende de ello, es por eso que debemos incluir en nuestra dieta diaria comida saludable y balanceada, evitando los excesos de alimentos que saturan a nuestro organismo de toxinas”, precisó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel.
Los alimentos que frecuentemente consumimos y tienen propiedades que perjudican al organismo, alteran el equilibrio del cuerpo y su salud como los que a continuación se mencionan.
Embutidos: contienen altos niveles de grasa, especialmente grasas saturadas. El exceso en las grasas saturadas que sobrepasen los 1.5 gramos por cien gramos de cada alimento aumenta el riesgo de sufrir de sobrepeso, obesidad y por ende, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrales.
Bebidas azucaradas: están asociadas con el sobrepeso y la diabetes. La glucosa o el azúcar es un componente esencial para el funcionamiento del organismo, pero las grandes cantidades que se encuentran en las bebidas azucaradas definitivamente tienen un efecto perjudicial para la salud y su bienestar.
Papas fritas: contienen grasas saturadas, grasas trans y colesterol, lo que hace que este alimento sea dañino para la salud, además de esto, contienen aproximadamente 500 calorías por cada cien gramos incrementando así las probabilidades de sufrir sobrepeso.
Comida rápida: como pizzas, hamburguesas, entre otros alimentos dañinos para el cuerpo por su aporte excesivo de grasas saturadas.
Helados: se componen principalmente de grasas saturadas, grasas trans, colesterol y azúcar, además de estar saturados en calorías.
Dulces: son alimentos que contienen abundante cantidad de azúcar, por lo que su consumo excesivo aumenta el riesgo de sufrir obesidad, además de provocar caries.
Sal: utilizada para preparar los alimentos y la contenida por los productos que se consumen diariamente no necesariamente equivale a la que se requiere. Contiene diversos químicos que pueden intoxicar el cuerpo y el consumo excesivo provoca retención de líquidos y aumento en el volumen muscular. Según la OMS la dosis recomendada de sal para cada día es de cinco gramos.
Pan blanco, dulce y pasteles: Se convierten en alimentos perjudiciales, porque los alimentos procesados pierden los nutrientes saludables. En el caso de los carbohidratos como los cereales, existen propiedades saludables en su estado natural, pero al procesarlos se les extrae cualquier propiedad beneficiosa. El consumo excesivo de carbohidratos refinados hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre y la retención de grasas.
Menú
Yogurt con fruta.
1 pieza de pan tostado integral.
30 gramos de requesón.
½ rebanada de papaya y una rebanada de melón.
1 taza de leche descremada.
5 piezas de almendras.
Se recomienda tomar dos litros de agua natural todos los días.
Habrá módulos de alcoholimetría en las carreteras del Estado en vacaciones
Los
operativos serán aleatorios y sorpresivos
Las
revisiones son paralelas a las demás medidas preventivas
A
partir de este fin de semana y durante todo el periodo vacacional, el operativo
“Salvando Vidas” no sólo continuará de manera habitual en la zona metropolitana
de Guadalajara, sino que los módulos de alcoholimetría se extenderán a las
carreteras de Jalisco y a diversos centros turísticos y recreativos.
El
comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales explicó que además
de los cinco módulos ordinarios de la zona metropolitana y las volantas
itinerantes, en las carreteras de la entidad, se sumarán otros cuatro módulos
aleatorios para verificar que en su viaje los conductores no combinen el
alcohol y el volante.
Aclaró
que por estrategia no se anunciarán horarios, ni los municipios en los que se
harán las revisiones de alcoholimetría ya que dijo “lo mismo podremos andar por
la región del sur, por la Ribera de Chapala, la región Valles (Tequila,
Amatitán) o bien por Los Altos de Jalisco (Tepatitlán, Arandas, etc.).
En
los operativos se pondrá especial atención a las carreteras con mayor índice de
accidentes en los que se ve involucrado el alcohol y son paralelos al programa
“Vacaciones Seguras” en el que convergen las acciones de los diferentes cuerpos
de seguridad del Gobierno del Estado y la Policía Federal.
El
comisario general de la Policía Vial explicó que en los 34 módulos que se
instalarán en las carreteras como parte del programa “Vacaciones Seguras”,
revisarán las condiciones en las que manejan los viajeros.
Se
les alertará sobre el riesgo que representa las llantas del vehículo lisas, si
sobrepasan el número de pasajeros, si el equipaje va bien sujetado, que los
conductores de camiones de pasajeros no manejen cansados o sin dormir, e
incluso, si se detecta que por sus condiciones de salud no deben continuar con
el viaje, se le va a devolver.
Poe
Morales subrayó que este tipo de operativos son meramente preventivos y cada
una de las dependencias atiende las funciones que le son propias.
Da salida Gobernador del Estado a ayudas para municipios afectados por las lluvias
15
municipios recibirán apoyos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN)
En el marco del arranque del Operativo del Periodo Vacacional Semana Santa y Pascua 2015, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio el banderazo de salida este viernes a las ayudas destinadas a 15 municipios afectados por las lluvias registradas durante días pasados.
Sandoval Díaz destacó que “con la suma de estos esfuerzos estamos refrendando nuestro compromiso” e indicó que “junto a este operativo hoy estamos apoyando a los municipios afectados por estas lluvias; saldrán todas estas herramientas”.
En entrevista, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que hoy salieron más de 27 camiones para entregar a 15 municipios tres mil 938 despensas, 14 mil 522 cobertores, 12 mil 126 colchonetas, dos mil kits de limpieza y tres mil 938 de aseo personal, esto a cargo del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
Coincidió con el Gobernador del Estado en que, desde el primer día que se registraron estas lluvias atípicas en el mes de marzo, instancias del Gobierno Estatal trabajaron para la asistencia de los damnificados.
En el mismo tema, Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Ayutla y Cihuatlán, que presentaron solicitud de declaratoria de emergencia para acceder a la ayuda del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), serán apoyados en un 80 por ciento por el Estado y el resto será cubierto por los municipios, indicó el Gobernador.
Mencionó que el Sistema DIF Jalisco entregó despensas y agua embotellada a más de 207 familias de Mascota y Guachinango, beneficiando a 532 personas.
Los apoyos del FOEDEN se destinarán para la recuperación de viviendas, infraestructura como carreteras y puentes, escuelas, espacios públicos, así como del menaje de hogares afectados.
Sobre estos apoyos del Fondo Estatal de Desastres Naturales, López Lara declaró que los subcomités continúan trabajando para evaluar la situación y la revisión de las afectaciones, a fin de brindar en los próximos días los apoyos estatales y federales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









%2B02.jpg)
%2B03.jpg)