lunes, 26 de agosto de 2013

La creación de comedores comunitarios sustentables impulsará la participación de los beneficiarios en el acceso a los alimentos

DIF Jalisco presenta su estrategia contra el hambre

En 2013, como parte de la Cruzada Nacional “Sin Hambre” que promueve el Gobierno Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco invertirá 437 millones 711 mil 357 pesos en sus programas alimentarios, con los cuales beneficiará a 324 mil 850 personas en los 125 municipios del Estado que sufren carencias en su alimentación.

Además, pretende operar de forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) estatal, gobiernos y DIF municipales, además de los propios beneficiarios, hasta 40 comedores comunitarios sustentables, a fin de generar un mayor impacto en la disminución de la carencia alimentaria.

La directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, señaló que el organismo asistencial dirigirá sus esfuerzos en tres de los cinco ejes que comprende la Cruzada Nacional, siendo uno de estos impulsar una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza.

“También vamos a contribuir a disminuir la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla, y vamos a impulsar la participación comunitaria y la movilización de la gente contra el hambre y la pobreza”, afirmó González Jiménez.

Explicó que, actualmente, un millón 628 mil 724 jaliscienses sufre carencia alimentaria, lo cual representa un 22.1 por ciento de la población total del Estado. En 78 municipios, menos del 25 por ciento de sus habitantes vive esta situación, mientras que en los otros 47, el rango de personas que tienen problemas para cubrir necesidades nutricionales está entre el 25 y el 50 por ciento.

González Jiménez agregó que DIF Jalisco asume el compromiso social con un enfoque de doble vía: “Primero vamos a atender las cuestiones de inmediatez, pero también vamos a crear condiciones para  mejorar capacidades de producción e ingreso”.

La directora de Planeación de DIF Jalisco, Melanea Leonor Orozco Llamas, comentó que actualmente se trabaja este modelo en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, donde se realizó una encuesta en 311 hogares, de los cuales, 103, en los que habitan 574 personas, presentaron carencia alimentaria severa.

“Pretendemos que quienes están en inseguridad alimentaria severa sean beneficiarios del comedor que se está habilitando allá”, expresó. Además, manifestó su confianza en que “con todos los demás apoyos que ya se tienen, como despensa, desayunos y otro tipo de raciones, se pueda cubrir a las demás personas”.

Otra estrategia que implementará el Sistema DIF Jalisco será fortalecer el capital social y humano, para que personas y grupos sean sujetos activos de su propio desarrollo.  Para ello se reorientará la vocación de los Centros de Desarrollo Comunitario, para generar cadenas productivas con valor agregado.

En Jalisco, la Cruzada Nacional “Sin Hambre” del Gobierno Federal se aplicará en seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Mezquitic.

viernes, 23 de agosto de 2013

Llegan paquetes de mochilas y útiles escolares gratis a 80 municipios de Jalisco

Registra avance de 70 por ciento programa Mochila con los Útiles

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) Salvador Rizo Castelo, informó que en el programa Mochilas con los Útiles, se lleva un avance de 70 por ciento, por lo que prácticamente 80 municipios de los 125 que hay en la entidad, ya cuentan con los paquetes de mochilas y útiles escolares, tanto la parte que le corresponde a los municipios y la parte que le corresponde al Gobierno de Jalisco.
“El día lunes estaremos anunciando a las siete y ocho de la mañana, en Tlaquepaque, que ya cumplimos al cien por ciento con este municipio, y en el caso de Guadalajara, vamos ya en el 80 por ciento y esperamos el día lunes dar esa conclusión. En el caso de Zapopán vamos sobre el 60 por ciento y son los avances que les podemos dar en números redondos en este programa de Mochilas con los Útiles”, dijo el titular de la SEDIS.

Agregó que el próximo miércoles 28, estarán entregados el cien por ciento de los útiles en las bodegas de los municipios y de ahí se repartirán a las escuelas. Para el viernes 30, se habrán repartidos los materiales en su totalidad.

Rizo Castelo informó lo anterior luego de participar junto con el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en el municipio de Mascota, en la entrega de paquetes de mochilas y útiles escolares en las escuelas primarias federal Unión y Progreso; y en la estatal Hermelinda Pérez Curiel. Agregó que hasta el momento se han recibido 149 quejas sobre este programa, en la línea de atención social 01800 841 9908.

“En su mayoría las quejas han sido que no han llegado los útiles escolares a su escuela y por supuesto, está en proceso de que lleguen y otras, en el sentido de que hay maestros que dan mal la información sobre este programa y pasamos los datos a la Secretaría de Educación para ésta intervenga”, señaló.

Dijo además que en lo que corresponde al programa de Transporte Gratuito para Estudiantes, se han atendido en los 25 módulos de entrega de Bienevales, a 27 mil 679 jóvenes, a quienes se les han entregado más de cinco millones 549 mil 600 Bienevales que acreditaron su calidad de estudiante de escuelas tanto públicas como privadas, en los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura.

Rizo Castelo indicó que quienes aún no han concluido su trámite de inscripción al programa de Transporte Gratuito para Estudiantes aún pueden terminarlo, acreditando su calidad de estudiantes en los módulos que instaló la SEDIS en la Zona Metropolitana, mientras que los estudiantes de primer ingreso aún pueden inscribirse en la página www.bienestarjalisco.mx. El plazo para ambos casos vence el próximo 13 de septiembre.
Reconocen trayectoria de Félix Flores Gómez en su despedida
Durante el homenaje luctuoso con guardias de honor en un lleno auditorio Plutarco Elías Calles del PRI Jalisco, se reconoció la trayectoria y lealtad a su Partido, de quien hasta este pasado jueves fuera Delegado del CEN del PRI en el estado de Michoacán, el jalisciense Félix Flores Gómez.

Quien fuera también Secretario General del PRI Jalisco, diputado federal en tres ocasiones y diputado local en una, además de delegado de Caminos y Puentes Federales (CaPuFe) falleció víctima de un infarto la tarde de este jueves 22 de agosto del año en curso. Ocupó también el puesto de Presidente del equipo de Futbol de Primera División (hoy en la Liga de Ascenso) de la Universidad de Guadalajara, Leones Negros, con quienes ofreció momentos de felicidad y de buenos resultados a la comunidad universitaria y afición en general. Fue también Presidente de la Asociación de Ex Legisladores Priistas de Jalisco, AC.

A este homenaje luctuoso asistieron como un reconocimiento y por la amistad que supo ganarse entre militantes del Tricolor, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, quien encabezó la primera guardia de honor; el Subsecretario de Organización del CEN del PRI, Jesús Hernández de la Peña, en representación del Presidente del CEN, César Camacho Quiroz, quien se vio impedido a asistir por motivos de agenda. Destacó también la presencia del Delegado del CEN del PRI en Jalisco, Enrique Palafox Paz. De esta manera el CEN hace patente su reconocimiento a la trayectoria y a la lealtad de quien además supo ser amigo.

Durante este homenaje luctuoso, Adalberto Gómez Rodríguez, de la Asociación de Ex Legisladores Priistas de Jalisco AC, destacó que Félix Flores Gómez fue siempre un hombre importante al seno del PRI, de valores y convicciones, con un gran trabajo político que le fue reconocido no sólo por la militancia priista, sino también por la de otros partidos.

Asistieron también el secretario de Gobierno, Arturo Zamora; los diputados priistas locales y el diputado federal Abel Salgado, la senadora Verónica Martínez, así como ex presidentes del PRI Jalisco y funcionarios públicos de la Zona Metropolitana.


Descanse en paz Félix Flores Gómez.



El personal del organismo asistencial trabaja para llevar bienestar a los jaliscienses

Entrega DIF Jalisco apoyos por más de 93 mil pesos a familias, adultos mayores y organismos civiles


Un total de once familias, doce adultos mayores y seis organismos de la sociedad civil, fueron beneficiadas hoy con apoyos asistenciales que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco entregó a través de distintos programas.

Entre los apoyos otorgados se encuentran despensas, sillas de ruedas, bastones, pañales, enseres domésticos y apoyos económicos, en los cuales el DIF estatal invirtió 93 mil 776 pesos.

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, señaló que el personal de este organismo asistencial trabaja para llevar bienestar, una mejor calidad de vida y felicidad a los jaliscienses.

Aseguró que la entrega de apoyos asistenciales forma parte de esta dinámica, al otorgar a la población en situación vulnerable insumos que facilitan su vida diaria y la vida familiar.

“Pero también les quiero comentar que en DIF Jalisco estamos trabajando con programas de emprendurismo, para aquellas personas que no tienen trabajo y que quieren capacitarse en un oficio, también pueden acudir con nosotros y darles una opción de cómo tener un aporte más en su economía”, refirió Arriaga de Sandoval.

Los apoyos asistenciales fueron otorgados a través de los programas de Fortalecimiento Socio Familiar y Casos Urgentes, de la Dirección de Trabajo Social y Vinculación; Adultos Mayores en Desamparo, de la Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor; y el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Los beneficiarios provienen de los municipios de Arandas,  Atenguillo, Guadalajara, Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Zapopan.

Además, a través del Sistema Interinstitucional de Canalización al Trabajo Social (SICATS), operado por la Dirección de Trabajo Social y Vinculación, se apoyó con despensas al Albergue “Juanito y Fernando”, Asilo “Nuestra Señora de la Salud”, A. C., Instituto Médico Social “El Refugio”; Vida y Familia, A. C.; Ancianos Desamparados “María Auxiliadora”, A. C.; y Promotora Juvenil “Don Bosco”, A. C.

Entregan Mochilas con los Útiles a alumnos del municipio de Mascota

Anuncia Gobernador 500 aulas con tecnología de vanguardia para estudiantes de Jalisco 

La red de escuelas de Jalisco contará con tecnología de vanguardia para elevar la calidad del proceso de enseñanza, lo que iniciará con 500 aulas, además de otra aula especial en un plantel de primaria en el municipio de Mascota, anunció el Gobernador del Estado, Jorge  Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario estatal  encabezó una gira en este municipio de la Sierra Occidental de Jalisco, donde presidió dos actos de entrega de paquetes escolares gratuitos del programa Mochilas con los Útiles, que beneficiarán a casi 700 alumnos de los planteles escolares Unión y Progreso; Rosa Dávalos; y Hermelinda Pérez Curiel.  

En las visitas a los centros escolares, el jefe del Poder Ejecutivo de Jalisco, destacó que la educación será una prioridad para esta administración, “dado que esta actividad es la piedra angular del progreso de una sociedad”.

El gobernador insistió en que el reforzamiento de la calidad de  la educación en Jalisco, será tema prioritario en la forma de ejercer el gasto público, lo que habrá de trascender en mejores resultados en el perfil competitivo de los alumnos, como habrá de reflejarse en los exámenes de la Prueba Enlace.

En su intervención, el alcalde de Mascota, Miguel Castillón López, reconoció la actuación del Poder Ejecutivo en destinar recursos para los apoyos de mochilas y útiles, dado que esto redundará sustancialmente en la economía familiar, sobre todo en las personas que menos tienen.

A la gira acudieron  los secretarios estatales de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo; de Educación, Francisco Ayón López; y de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López. 
Es tiempo de política social, pero también humanitaria: Hugo Contreras

Esta es una Secretaría de plena labor social, sin lugar a dudas, y me da una alegría especial presentarla. En el mundo cuando se habla de discapacidad o de adultos mayores, son dos cosas a las que se les asocia o califica con palabras, con acciones que denigran al ser humano como la burla, la pena, la lástima, la indiferencia, el menosprecio, el abandono y la inferioridad.

Hoy son tiempos de renovar nuestra actitud, de resaltar los valores del ser humano, de borrar de nuestro diccionario y de nuestros pensamientos esas palabras que sólo hacen daño a la sociedad en general.

Por eso hoy quiero invitar a mis compañeros de Partido, y a la ciudadanía en general, a todos los que creemos que estamos en capacidad total, a voltear a ver, conocer y comprender a nuestros hermanos en discapacidad y a nuestros adultos mayores, a nuestras viejitas y viejitos dicho con todo respeto.

Invitarlos a que compartamos y sumemos a la sociedad todo lo bueno que ellos tienen, y que no vemos o no queremos ver, porque también es cierto que de ellos tenemos mucho que aprender.

Hoy es tiempo de transformar, de modernizar, de hacer además de política social, también labor social, es tiempo de hacer política humanitaria, pero para lograrlo tenemos que alimentar y hacer valer algo que comúnmente descuidamos: nuestra actitud. Porque ustedes como personas con discapacidades y adultos mayores no esperan de nosotros lástima, pena, indiferencia, abandono, que los veamos en inferioridad, y menos con burla. Esperan que los veamos con dignidad, comprensión, y sobre todo, con una buena actitud hacia la vida, hacia la sociedad, y por todo esto estamos trabajando en el PRI.
Quien haya dicho que la discapacidad o la ancianidad es la muerte de los sueños, ha dicho mentiras. Se equivoca rotundamente porque los sueños no tienen edad ni fecha de caducidad. Son aquellos que no se dan cuenta que somos iguales, quienes discriminan, los que alimentan actitudes negativas, son ellos los que sufren la peor discapacidad y no se dan cuenta.

Por eso al presentar la Secretaría de Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del PRI Jalisco, me enorgullezco y ratifico mi llamado a que hagamos política social, pero también humanitaria, a favor de quienes se acabaron la vida para dejarnos grandes experiencias y conocimientos como son nuestros adultos mayores, y a favor de quienes sufren alguna discapacidad con su actitud para enfrentar y vencer retos en el día a día, nos dan una gran lección de vida.

Recibieron 127 aparatos auditivos en donación, además de ocho sillas de ruedas, ocho andaderas y ocho bastones

Festeja Secretaria de Salud Jalisco a los adultos mayores

Dentro del marco del Día Mundial del Adulto Mayor a celebrarse el próximo 28 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), festejó hoy a los adultos mayores mediante un festival artístico, así como una feria de la salud y carrera de la salud.

Se instalaron módulos de detección de diabetes, hipertensión, osteoporosis, agudeza visual,  actividades para agilidad mental, control de peso y talla,  entre otros.

En el evento estuvieron presentes el director general del HGO, Miguel Ángel Van- Dick Puga; y el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, quien hizo una donación de 127 aparatos auditivos para adultos mayores y niños con problemas de sordera.

Asimismo, la SSJ, SEDIS, y el patronato del HGO, donaron ocho sillas de ruedas, ocho andaderas y ocho bastones para los ancianos. En el festejo participaron 400 adultos. 
Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del 26 al 30 de agosto de 2013


El 90 por ciento de las acciones que se realizan en las colonias y operativos que se trabajan son de control larvario (abatización) y el diez por ciento corresponde a nebulización si las coberturas de control larvario son menores al 85 por ciento. Los trabajos de abatización se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.  De presentarse un caso probable de dengue, en ese momento se lleva a cabo la fumigación con motomochila. La nebulización con camioneta ULV trabaja alrededor de los domicilios de 6:00 a 7:00 horas o a partir de las 19:00 horas.


Guadalajara:
Arandas, Lomas de Polanco, San Miguel Huentitán, Bethel y Heliodoro Hernández Loza.
Zapopan:
Arroyo Hondo.
Tlaquepaque:
Buenos Aires y La Romita.
Villa Corona:
Juan Gil Preciado
Tonalá:
Alamedas de Zalatitán.
El Salto:
Santa Rosa del Valle.
Zapotlanejo:
San Juan, San José del Río y Centro.

Ofrecerá además un curso básico en Lengua de Señas Mexicana para mejorar atención de usuarios en oficinas gubernamentales

Impartirá DIF Jalisco taller de sensibilización a servidores públicos en el tema de discapacidad


Impulsar una cultura de respeto hacia las personas que viven con una discapacidad y dar a conocer acciones que faciliten su integración a un entorno más justo y equitativo, es el objetivo de los Talleres de Sensibilización que inició hoy el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, y en los cuales busca la participación de alrededor de 500 servidores públicos de los Gobiernos estatal y municipales.

A la par, se ofrecerá una capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) en espacios públicos, como herramienta de comunicación indispensable para identificar las necesidades de personas con discapacidad auditiva y brindarles la atención que requieren.

En la inauguración del Taller de Sensibilización, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, señaló que este organismo asistencial, en colaboración con las dependencias que integran la administración estatal y municipal, así como la población en general, realizarán una sinergia a favor de la inclusión de los jaliscienses con discapacidad.

“Este momento es memorable para nosotros, y de suma importancia para nuestro estado, porque hoy sembramos un futuro de bienestar para las personas con discapacidad”, afirmó.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COEDIS), Héctor Figueroa Solano, consideró que, principalmente, son los servidores públicos quienes deben conocer la cultura de la inclusión.

“El Gobierno del Estado, comprometido con este gran problema, con este gran impedimento para el conocimiento de las personas con discapacidad, a través del Sistema DIF Jalisco ha realizado un esfuerzo importante, el cual yo quiero reconocer de manera personal, como persona con discapacidad y como integrante de esta administración”, agregó.


Los Talleres de Sensibilización se realizarán durante tres viernes en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) “Olivia Miramontes Aguirre” de DIF Jalisco, y se espera una participación de 180 personas por día.  De acuerdo a la demanda, podrían realizarse más sesiones.

En el caso del Curso Básico de LSM, comprenderá diez sesiones con un cupo de quince personas y se manejarán cuatro horarios diferentes.

jueves, 22 de agosto de 2013

La novela fue presentada también por su autor, Alberto Peláez: y el escritor José María Muriá

Destaca Gobernador de Jalisco la importancia de promover la lectura de buenas historias

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó la importancia de las políticas públicas de promoción de la lectura y las buenas historias que atraigan a los lectores, lo anterior, al presentar el libro El olvido de la memoria, escrito por el periodista español Alberto Peláez.  
El mandatario señaló que una de las grandes aspiraciones de la cultura, es lograr un vínculo más sólido entre la comunidad y la literatura. Asimismo, que hay obras que pueden lograrlo por sí mismas, como el caso de la novela presentada, sin embargo es necesario trabajar en acercar los libros a la gente.

Aristóteles Sandoval destacó que se requiere un trabajo en conjunto con los escritores de las obras, para obtener mejores resultados: “es un trabajo en el que también participan ustedes, los autores, quienes a través de sus historias son los únicos capaces de poder atrapar a los lectores. ¿De qué serviría una buena política pública ante una mala historia?”

Alberto Peláez es reconocido por sus reportes de guerra, transmitidos principalmente por televisión, la guerra del Golfo Pérsico, Corea del Norte, Afganistán, Yugoslavia o Somalia.
El Gobernador expresó que con sus reportajes, Alberto Peláez, ha conmovido a su audiencia, pero también la ha hecho reflexionar, y con su incursión a la novela a través de El olvido de la memoria, dejó claro que también sabe contar las historias que salen de su corazón.

Los protagonistas de esta novela, son los reporteros Ernesto Manrique y Román Timón, cuya historia comienza en España, en la época de la posguerra, y termina en México.

Por su parte, Alberto Peláez habló de la diferencia de escribir un reportaje y una novela, al enfrentarse con un papel en blanco, en el que se va dando sentido poco a poco a una historia.

Además expresó la importancia que para el autor tiene México y especialmente Guadalajara, por lo que en la historia contada este país tiene un papel importante. 
Día Nacional del Bombero 2013.

El día de hoy, 22 de Agosto de 2013, en las instalaciones de la Base Central de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, se llevo acabo el festejo conmemorativo al Día Nacional del Bombero 2013. En donde contamos con la honorable compañía del señor Secretario General de Gobierno Arturo Zamora Jiménez en representación de El Gobernador el Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien conjuntamente con el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, el Mayor J Trinidad López Rivas, entregaron reconocimientos a los elementos que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio.




Para este festejo se congregó el personal de las 8 bases regionales ubicadas en el interior del estado a las cuales y en conjunto a personal de base central e invitados, el Mayor J. Trinidad López Rivas les dirigió un mensaje en donde felicitó y aplaudió la labor que emprenden día con día los elementos que conforman esta UEPCBJ, también así mencionó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de fomentar a los Jaliscienses una Cultura de la Auto-protección. Refirió que “Uno de los fundamentos de la Protección Civil es la Prevención a través de la Capacitación, razón por la cual contamos con programas permanentes… en este año suman un total de 1,069 cursos ofrecidos a 50,817 personas”, también así informó que en el periodo comprendido de agosto de 2012 a la fecha esta institución ha otorgado una extensa gama de servicios, entre los que figuran:

• 438 ACCIDENTES VEHICULARES CARRETEROS

• 73 ACCIDENTES VEHICULARES URBANOS

• 1,104 ATENCIONES PREHOSPITALARIAS

• 22 RESCATES DE PERSONAS AHOGADAS

• 59 BUSQUEDAS DE PERSONAS EXTRAVIADAS

• 258 PREVENCIONES EN EVENTOS MASIVOS

• 553 INCENDIOS ESTRUCTURALES ENTRE OTROS

• 801 SUPERVISONES DE PRESAS Y OTROS CUERPOS DE AGUA

• 89 ACCIONES DE CONTROL A ENJAMBRES AFRICANIZADOS

• 42, 342 RECORRIDOS PREVENTIVOS EN CARRETERAS, PLAYAS Y CENTROS TURISTICOS

Haciendo un gran total de 45, 739 servicios prestados a la ciudadanía.

Para Finalizar el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, extendió un mensaje para el H. Cuerpo de Protección Civil y Bomberos Jalisco en el cual dijo: “El trabajo que ustedes realizan, el estado lo reconoce como un trabajo de alto riesgo, por esa razón me llevo el compromiso que estoy haciendo con el Mayor Trinidad López Rivas y el compromiso que estoy haciendo con Rocío Tabares Castillo, de cuidar muy bien lo que debe ser sus ingresos, sus derechos pensiónales, sus derechos que tienen en el ámbito de los seguros para garantizar la tutela definitiva no solo de ustedes si no de sus familiares”. También así informó que en un acuerdo tomado por la Secretaría de Gobernación se va a disponer de la cantidad de 30 millones de pesos, para instalar un equipo de primera generación en el volcán El Colima, con la finalidad de poder detectar oportunamente cualquier movimiento telúrico, o cualquier manifestación de dicho volcán y poder prevenir a todas la poblaciones aledañas al mismo.



INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS DIPUTADOS
EN LA SESIÓN DE PLENO


Durante la Sesión de Pleno del Congreso del Estado realizada hoy jueves los diputados locales presentaron diversas iniciativas de decreto, ley y acuerdo legislativo en materia de seguridad, salud, infraestructura carretera, servicios democracia y participación ciudadana, servicios públicos, turismo y cultura, entre otros.
Mayor seguridad
Diversos representantes populares hicieron patente su preocupación en materia de seguridad, por lo que presentaron propuestas en esta vertiente.
Con la finalidad de endurecer las penas a quienes cometan el delito de robo a bordo de una motocicleta, el diputado Jaime Díaz Brambila presentó una iniciativa de ley que adiciona la fracción XIX al artículo 236 y modifica el inciso B del artículo 236 bis del Código Penal del Estado de Jalisco.
Esta reforma pretende evitar la libertad bajo caución de los llamados “moto ladrones”, así como castigar entre cinco y quince años de cárcel a quienes participan en estas infracciones,  las cuales se han incrementado aumentado significativamente en el estado en los últimos meses ascendiendo a más de 1.5 millones de pesos el monto de objeto robados. 
En tanto, el diputado Julio García Sánchez, presentó una iniciativa de ley que busca modificar diversos artículos del Código Penal del Estado para sancionar con mayor severidad a quienes ejecuten o colaboren en un robo a clientes de instituciones bancarias, popularmente conocido como “robo conejero”. El legislador propone sanciones para personas que proporcionen información confidencial respecto a una posible víctima, pues se sospecha que los empleados de las sucursales bancarias actúan en complicidad.
García Sánchez plantea que este tipo de atraco sea tipificado como calificado, con lo que se estaría incrementando la pena.
El legislador Gildardo Guerrero Torres presentó un punto de acuerdo legislativo en el que propone se le envíe un respetuoso oficio al presidente municipal de Guadalajara, con el fin de que “resuelva a la brevedad los problemas de ambulantaje, de inseguridad y financieros, haciendo ejercicio de las atribuciones conferidas a su cargo por la Constitución del Estado de Jalisco, la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado y los reglamentos propios del municipio”.

Salud
El diputado Elías Iñiguez Gamez subió a tribuna para presentar la iniciativa de una nueva Ley de Salud Mental del Estado de Jalisco, misma en la que tendrían prioridad los menores de edad, los adultos mayores, así como a otros grupos vulnerables de la sociedad. Sostiene que la propuesta mantiene un carácter humanista, que señala las acciones que tienden a una salud mental, así como instrumentar políticas preventivas.

Mejores carreteras
Los diputados Nicolás Maestro Landeros,  Joaquín Portilla Wolff, Hugo Gaeta Esparza en voz del diputado J. Jesús Palos Vaca presentaron una iniciativa de acuerdo legislativo que gira oficio a la Secretaria de Desarrollo Rural, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas y la Secretaria de Movilidad para rehabilitar el camino que comunica a los municipios de Bolaños y de Mezquitic debido a que en la actualidad no se encuentra en estado optimo para su uso.
El diputado Julio García Sánchez, presentó una iniciativa de acuerdo legislativo en el que solicita a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, contemple un presupuesto especial para dar mantenimiento de la red carretera del Estado, de manera especial a las que conectan entre sí a las poblaciones en el Norte de Jalisco.
En su segunda intervención el diputado Jesús Palos propuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Unidad de Protección Civil del Estado y los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá realicen un dictamen técnico que determine que propiedades ubicadas en el centro de cada municipio debe ser rescatada, solicito a su vez buscar alternativas de apoyo que permitan conservar el valor histórico de las propiedades.

Servicios públicos
La diputada Mariana Arámbula Meléndez presentó una iniciativa de ley que reforma los artículos 38 y 77 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, con ello se busca establecer la modernización e innovación gubernamental a través del establecimiento de “kioscos electrónicos” en los municipios del Estado.
Con la reforma  se pretende adoptar mecanismos tecnológicos que faciliten el pago de contribuciones al ciudadano; asimismo la diputada destaco la colaboración de los Jóvenes Empresarios de COPARMEX en  el planteamiento de la propuesta anterior.

Playas incluyentes
El diputado Gustavo González Villaseñor envió un exhorto al Gobernador del Estado de Jalisco y al Secretario de Turismo de la entidad para que establezcan en los destinos turísticos de playa el programa conocido como “playas incluyentes”, el cual se lleva a cabo en varios países del mundo.
A través de este tipo de políticas públicas se busca generar una inversión en el Estado apoyando a las personas con capacidades diferentes.  Con dichas acciones se brinda una alternativa a las limitaciones de las personas que padecen alguna discapacidad, asimismo, se invitará a los hoteleros a capacitar a su personal en el turismo incluyente.

Mejoras a página de Internet del Legislativo
Con el objeto de incrementar la confianza en la labor legislativa por parte de los ciudadanos, la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual instruye al Secretario General del Congreso del Estado de Jalisco a que en un plazo no mayor a cuarenta días realice un diagnostico del Sitio Oficial del Poder Legislativo; asimismo  se solicita renovar la información respecto a las leyes aprobadas por este Poder y se actualice simultáneamente con las publicaciones realizadas por el Poder Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado. Actualmente de las 1624 leyes publicadas, 1005 son cuerpos normativos sin vigencia.

Democracia
Con el objeto de modernizar la democracia en el Estado de Jalisco, la diputada Gabriela Andalón Becerra presentó una iniciativa de ley que crea el juicio político para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.  En la actualidad esta figura esta vigente en 19 estados en el país.
En tanto, el legislador Gildardo Guerrero Torres, presentó una iniciativa de reforma de ley para permitir que los jaliscienses radicados en el extranjero puedan votar para elegir a los gobernantes. Cabe señalar que actualmente ya se puede ejercer este derecho al momento de designar a quienes contienen por algún cargo federal, no así por presidente municipales, diputados locales y gobernador.

Reconocimiento a fuerzas armadas
El diputado Guillermo Martínez Mora presentó dos puntos de acuerdo legislativo, el primero tiene como principal objeto hacer un reconocimiento por la Conmemoración de los 100 años Ejército Mexicano, quienes en la actualidad defienden y salvaguardan la integridad e independencia de la Nación.
La segunda iniciativa propone solicitar al Ejecutivo del Estado reintegre recursos correspondientes al Congreso del Estado correspondientes a la venta de formas valoradas sin que ello signifique el adelanto de alguna ministración.

Apoyo a productores
La diputada Celia Fausto Lizaola presentó un exhorto al Gobernador del Estado para que etiquete recursos públicos en el Presupuesto de Egresos para 2014 con la finalidad de apoyar a los productores de caña de azúcar; también se le solicita instruir al Secretario de Desarrollo Rural a fin de implementar de manera urgente un programa de fomento agropecuario en apoyo a este sector.
Con este acuerdo se pretende sensibilizar sobre la difícil situación que guardan los productores de caña y la necesidad que se tiene de potenciar el campo con recursos financieros, tecnológicos y administrativos, además se debe promover políticas públicas eficaces.

Derecho laboral
El diputado Martín López Cedillo subió a tribuna para proponer que se envíe un exhorto al presidente municipal de Puerto Vallarta, con el fin de solicitarle que respete el derecho a la libre asociación laboral de los trabajadores municipales, resuelva el conflicto con los trabajadores despedidos y que demandan indemnización si es posible reinstale a los mismos.
En tanto el diputado Juan José Cuevas García, propone adecuar la Constitución Política del Estado de Jalisco con la Constitución Federal en materia laboral, específicamente plantea eliminar del texto del Artículo 72 de la Constitución local la correspondiente competencia para asuntos laborales de los organismos públicos descentralizados al Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Además, en conjunto con el legislador Alberto Esquer Gutiérrez; López Cedillo propuso un punto de acuerdo legislativo para que el Congreso de la Unión de puntual seguimiento a la propuesta que hizo en su momento el entonces senador Arturo Zamora Jiménez, que proponía la circulación de los vehículos con doble remolque en las vías de comunicación federal.
Iniciativa para reformar el artículo 48 del Código Penal del Estado de Jalisco, así como el 122, a efecto de armonizarlo en la actual Ley de Movilidad del Estado.

Salvaguarda el patrimonio
La diputada Clara Gómez Caro, presentó una iniciativa de ley para modificar diversos artículos del Código Civil del Estado, para darle la posibilidad a quienes compran un bien inmueble de tener un mayor plazo para presentar algún recurso legal en caso de encontrar vicios ocultos en la propiedad.
Gómez  Caro argumenta que la actual legislación da un periodo muy corto para proceder en esta situación (6 meses), por lo que plantea que se incremente a dos años. Añade que actualmente hay un sinnúmero de viviendas con este tipo de problemas, mismas que son deshabitadas por los dueños.

Acervo cultural
Con el objetivo de salvaguardar parte del acervo cultural e histórico de Jalisco, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich presentó un punto de acuerdo legislativo en el que plantea se le solicite a la Secretaría de Cultura del Estado para que “inicie los trabajos correspondientes para que a la brevedad, emita la declaratoria como patrimonio cultural del Estado del sitio sagrado wixárika conocido comúnmente como la Isla de los Alacranes”.

Argumenta que con esta acción se estaría pagando parte de la deuda histórica que el pueblo y el gobierno de Jalisco mantiene históricamente con el pueblo indígena de mayor arraigo en la entidad.

Participan los sectores académico, sindical, empresarial y gubernamental.

Instala SEDECO comité para la productividad en Jalisco 

Con el objetivo de contribuir a la definición de metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de empleo, quedó instalado el Comité de Productividad Jalisco, que cuenta con la participación del sector académico, sindical, empresarial y gubernamental.

La instalación del Comité de Productividad, quedó a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios, quien hizo un agradecimiento al sector sindical y empresarial por el excelente clima de negocios de que logró contener en Jalisco los efectos de la desaceleración económica.
“Es innegable que el entorno global de la economía está complicado, nuestros socios comerciales disminuyeron el consumo, por ello bajó nuestro comercio exterior” expuso José Palacios.
Agregó que las empresas tuvieron que disminuir la producción, y finalmente en ésta cadena se redujo la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); pero en el caso Jalisco, se logró sostener el dinamismo del empleo con 33 mil 907 nuevas fuentes de ocupación formal en lo que va del año, con ritmo de crecimiento del 2.51 por ciento; que supera la tendencia nacional del 1.87 por ciento.
El titular de la SEDECO, destacó que en Jalisco las universidades han hecho bien la tarea en la formación de excelentes profesionistas que son absorbidos por empresas tecnológicas y exportadoras, en donde logran hacer carreras profesionales muy interesantes.
En lo que se refiere a las áreas de oportunidad, “tenemos a la Población Económicamente Activa (PEA), que no ha tenido una capacitación para el empleo y esa falta de especialización, le impide ser productivo”, indicó.

El Comité de Productividad, tendrá las siguientes atribuciones:

1.- Proponer estrategias, políticas y acciones en materia de productividad y empleo en el Estado de Jalisco;
2.- Establecer mecanismos de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Administración Pública Federal y Ayuntamientos de la entidad, así como elaborar programas y ejecutar acciones orientadas al incremento de la productividad del sector público y de los sectores social y privado.
3.- Impulsar la realización de diagnósticos, análisis, estudios y actividades relacionadas con el mejoramiento de la productividad en cualquier ámbito territorial y sectorial de la entidad.
4.- Facilitar los mecanismos de comunicación que permitan el incremento de actividades económicas entre los sectores productivos, comunidad académica y población en general.
5.- Emitir opinión respecto de los procesos productivos que se desarrollan en Jalisco.
6.- Formular recomendaciones sobre el funcionamiento y prospectivas de nuevos mercados laborales, innovación tecnológica, financiamiento de actividades productivas y, en general, sobre toda actividad que permita crear más empleos, mejorar el salario de los trabajadores y el incremento de la productividad y competitividad de las empresas.
7.- Alcanzar acuerdos para realizar actividades relacionadas con el crecimiento del empleo y la productividad en el Estado, con los sectores productivos y demás organizaciones e instituciones públicas, sociales y privadas.
8.- Coadyuvar con las acciones que realice el Comité Nacional de Productividad.

El Comité será integrado por:
-El secretario de Desarrollo Económico, quien los presidirá;
-El secretario de Planeación, Administración y Finanzas;
-El secretario de Educación;
-El secretario de Trabajo y Previsión Social, quien además será el secretario Ejecutivo del Comité;
-El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología;
-El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco;
-El presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el   Desarrollo y la Competitividad.
-Cinco representantes de organismos empresariales.
-Cinco representantes de organizaciones sindicales de trabajadores; y
-Cinco representantes de Instituciones de Educación Superior.