En 2013, como parte de la Cruzada Nacional “Sin Hambre” que promueve el Gobierno Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco invertirá 437 millones 711 mil 357 pesos en sus programas alimentarios, con los cuales beneficiará a 324 mil 850 personas en los 125 municipios del Estado que sufren carencias en su alimentación.
Además, pretende operar de forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) estatal, gobiernos y DIF municipales, además de los propios beneficiarios, hasta 40 comedores comunitarios sustentables, a fin de generar un mayor impacto en la disminución de la carencia alimentaria.
La directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, señaló que el organismo asistencial dirigirá sus esfuerzos en tres de los cinco ejes que comprende la Cruzada Nacional, siendo uno de estos impulsar una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza.
“También vamos a contribuir a disminuir la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla, y vamos a impulsar la participación comunitaria y la movilización de la gente contra el hambre y la pobreza”, afirmó González Jiménez.
Explicó que, actualmente, un millón 628 mil 724 jaliscienses sufre carencia alimentaria, lo cual representa un 22.1 por ciento de la población total del Estado. En 78 municipios, menos del 25 por ciento de sus habitantes vive esta situación, mientras que en los otros 47, el rango de personas que tienen problemas para cubrir necesidades nutricionales está entre el 25 y el 50 por ciento.
González Jiménez agregó que DIF Jalisco asume el compromiso social con un enfoque de doble vía: “Primero vamos a atender las cuestiones de inmediatez, pero también vamos a crear condiciones para mejorar capacidades de producción e ingreso”.
La directora de Planeación de DIF Jalisco, Melanea Leonor Orozco Llamas, comentó que actualmente se trabaja este modelo en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, donde se realizó una encuesta en 311 hogares, de los cuales, 103, en los que habitan 574 personas, presentaron carencia alimentaria severa.
“Pretendemos que quienes están en inseguridad alimentaria severa sean beneficiarios del comedor que se está habilitando allá”, expresó. Además, manifestó su confianza en que “con todos los demás apoyos que ya se tienen, como despensa, desayunos y otro tipo de raciones, se pueda cubrir a las demás personas”.
Otra estrategia que implementará el Sistema DIF Jalisco será fortalecer el capital social y humano, para que personas y grupos sean sujetos activos de su propio desarrollo. Para ello se reorientará la vocación de los Centros de Desarrollo Comunitario, para generar cadenas productivas con valor agregado.
En Jalisco, la Cruzada Nacional “Sin Hambre” del Gobierno Federal se aplicará en seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Mezquitic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario