Jalisco cuenta hoy con siete nuevas Unidades
Médicas Móviles con consultorios plegables para la atención y
prevención en materia de salud, así lo indicó el Gobernador del Estado,
Aristóteles Sandoval, quien mencionó que, a través de ellas se llegará a
puntos de difícil acceso en la entidad atendiendo a la población más
vulnerable.
“A veces no están los servicios ahí, no
llegan nuestros médicos ahí, no hay un centro de salud cerca, ahí es a
donde vamos a llegar con estas unidades médicas, con estos consultorios
plegables que van a contar con personal muy comprometido, pero lo
necesario para detectar, prevenir o atender una enfermedad o cuando
vayamos también a hacer nuestras campañas de vacunación preventivas
porque esto es lo fundamental”, indicó Sandoval.
Destacó que la puesta en marcha de estos
puntos móviles o el programa Médico de Barrio en el Estado, busca
atender y resolver los problemas de salud para evitar complicaciones en
los padecimientos de los jaliscienses.
Aristóteles Sandoval mencionó que en la
agenda de trabajo de su administración continuará siendo un tema
prioritario la salud, por lo que se seguirá trabajando en crecer la
infraestructura y mejorar los servicios en este rubro.
jueves, 9 de marzo de 2017
Orgullo para Jalisco ser líder mundial en trasplante renal: Gobernador
Al conmemorar hoy el Día Mundial del Riñón,
el Gobernador Aristóteles Sandoval, destacó que Jalisco es líder mundial
en trasplantes de riñón por millón de habitantes y que gracias a los
avances médicos, la innovación del sector salud y el apoyo
gubernamental, se pone a la entidad como un referente internacional en
intervenciones renales.
Lo importante de este logró, más allá de la cifras, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, es haber salvado más de siete mil vidas por medio de un trasplante de riñón en toda la historia médica de la entidad. Sin embargo, de éstos trasplantes renales registrados, más de dos mil se han realizado en la presente administración, es decir una tercera parte.
“En cuatro años hemos logrado beneficiar a la tercera parte de todos los pacientes trasplantados en la historia de Jalisco. El trasplante renal es el trasplante de órgano que más se realiza en el mundo al igual que en nuestro estado, es por eso que hoy reconocemos el papel fundamental que juegan los médicos especialistas para la salud de la población jalisciense”, puntualizó Sandoval.
Añadió que además del apoyo institucional del Ejecutivo para agilizar el traslado de órganos con aeronaves del estado, otorgar medicamento gratuito por un año a los pacientes trasplantados, se cuenta en la entidad con el primer laboratorio único en su tipo en el país para trasplantes, el cual genera ahorros de hasta 20 mil pesos en estudios previos a los pacientes que serán trasplantados.
“Para Jalisco es un orgullo destacar que a nivel nacional, como estado, cuenta con los procesos más transparentes (en el área de trasplantes), con un área de registro que comprende todos los expedientes de donación, tanto de instituciones públicas como privadas, además de contar con un personal representante del sector en todo proceso de la donación”, sostuvo el mandatario jalisciense.
En el acto conmemorativo, el Gobernador de Jalisco también hizo un reconocimiento Post Mortem al doctor Gilberto Hernández Álvarez, quien formó parte del equipo que realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco. La condecoración fue recibida por la esposa del homenajeado, María Silvia Morfín.
También se reconoció a instituciones públicas y privadas, personas y equipos que han dedicado su tiempo con profesionalismo y entrega para salvar la vida de más de siete mil jaliscienses, que recibieron un trasplante de riñón en las últimas cuatro décadas.
Lo importante de este logró, más allá de la cifras, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, es haber salvado más de siete mil vidas por medio de un trasplante de riñón en toda la historia médica de la entidad. Sin embargo, de éstos trasplantes renales registrados, más de dos mil se han realizado en la presente administración, es decir una tercera parte.
“En cuatro años hemos logrado beneficiar a la tercera parte de todos los pacientes trasplantados en la historia de Jalisco. El trasplante renal es el trasplante de órgano que más se realiza en el mundo al igual que en nuestro estado, es por eso que hoy reconocemos el papel fundamental que juegan los médicos especialistas para la salud de la población jalisciense”, puntualizó Sandoval.
Añadió que además del apoyo institucional del Ejecutivo para agilizar el traslado de órganos con aeronaves del estado, otorgar medicamento gratuito por un año a los pacientes trasplantados, se cuenta en la entidad con el primer laboratorio único en su tipo en el país para trasplantes, el cual genera ahorros de hasta 20 mil pesos en estudios previos a los pacientes que serán trasplantados.
“Para Jalisco es un orgullo destacar que a nivel nacional, como estado, cuenta con los procesos más transparentes (en el área de trasplantes), con un área de registro que comprende todos los expedientes de donación, tanto de instituciones públicas como privadas, además de contar con un personal representante del sector en todo proceso de la donación”, sostuvo el mandatario jalisciense.
En el acto conmemorativo, el Gobernador de Jalisco también hizo un reconocimiento Post Mortem al doctor Gilberto Hernández Álvarez, quien formó parte del equipo que realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco. La condecoración fue recibida por la esposa del homenajeado, María Silvia Morfín.
También se reconoció a instituciones públicas y privadas, personas y equipos que han dedicado su tiempo con profesionalismo y entrega para salvar la vida de más de siete mil jaliscienses, que recibieron un trasplante de riñón en las últimas cuatro décadas.
COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
La presidenta de la Comisión
Igualdad de Género, Laura Plascencia Pacheco señaló la importancia de
que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y, en su caso, apruebe el
dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida
Libre de Violencia. La legisladora del tricolor aseguró que dicha
propuesta obliga a las instancias de salud aplicar la NOM-046-SSA2-2005 en materia de detección, prevención, atención médica y orientación para víctimas de violencia familiar o sexual. En conferencia de prensa, al lado de las diputadas Erika Rodríguez Hernández y Angélica Mondragón Orozco, puntualizó la urgencia de que el Poder Legislativo avale diversos dictámenes que consolidan la obligación de instituciones y organismos a promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida nacional.
propuesta obliga a las instancias de salud aplicar la NOM-046-SSA2-2005 en materia de detección, prevención, atención médica y orientación para víctimas de violencia familiar o sexual. En conferencia de prensa, al lado de las diputadas Erika Rodríguez Hernández y Angélica Mondragón Orozco, puntualizó la urgencia de que el Poder Legislativo avale diversos dictámenes que consolidan la obligación de instituciones y organismos a promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida nacional.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Supervisa SEDIS avances de obras en Zona Norte
El titular de la secretaría, Miguel Castro
Reynoso, se reunió en Colotlán para conocer el desarrollo de los compromisos
que se realizan con recursos del Presupuesto Participativo
Presidentes municipales y el comité comunitario que integra
la zona norte de Jalisco dieron a conocer el detalle de los trabajos que se
realizan en cada municipio y las dudas sobre los plazos y conclusión de los
trabajos.
Los representantes de ayuntamientos y vecinales fueron
convocados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) para
hacer una revisión puntual y escuchar a
la población. Con ellos estuvo el secretario Miguel Castro Reynoso,
quien atendió las inquietudes de cada uno de los encargados de la supervisión
de trabajos.
“Es muy necesario que el dialogo permanezca, que esto nos
ayuda a identificar cómo van caminando cada una de las obras y si hay que hacer
ajustes tenemos que hacerlos. El gobierno debe escuchar a la población. Hoy yo
me llevo una serie de apreciaciones por los integrantes de los comités de la
zona norte donde hay una serie de dudas e inquietudes que creo que es
importante que nosotros como responsables de gobierno podamos atenderlas y
darles respuestas oportunas”, apuntó Castro Reynoso durante su visita en la
región.
En la zona norte se
llevan a cabo 32 obras distintas en coordinación con la Secretaría de
Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que suman 130 millones de pesos. La
población votó por los proyectos prioritarios y el gobernador del estado acudió
a la firma de compromisos.
Las visitas de
supervisión por parte de la SEDIS y su titular continuaran en la zona hasta
que concluya cada uno de los proyectos para beneficio de los habitantes de la región norte de Jalisco.
miércoles, 13 de julio de 2016
Refuerzan ribera de Chapala Movimiento Ciudadano
Tuxcueca
y Jocotepec, municipios de la ribera de Chapala, conformaron sus
Comisiones Operativas Municipales para trabajar en la estructuración
política de Movimiento Ciudadano Jalisco.
Pasamos
de la oposición, a estar al frente del Gobierno de Tuxcueca, entonces
fuimos críticos y ahora debemos ser autocríticos, sostuvo María Elena
Cisneros García, luego de rendir protesta como Coordinadora de la
Comisión Operativa Municipal de dicha entidad.
"A
partir de hoy iniciamos con un trabajo en el que agregaremos miles de
pensamientos, de esperanzas y de voces que de ninguna manera quedarán
rezagadas", expresó la Coordinadora.
"Hoy
que somos Gobierno y seguimos siendo críticos; hoy no somos oposición,
ahora servimos al pueblo desde dentro del Gobierno: esto nos ha
comprometido aún más con la autocrítica", agregó.
Juan
Chávez, secretario de Acuerdos de Movimiento Ciudadano Jalisco tomó la
protesta de la Comisión Operativa Municipal Tuxcueca, coordinada por
María Elena Cisneros García, y que tiene como secretario de Acuerdos a
Roberto Padilla, y como vocales a Armando Lozano, Bertha Alicia López y
David Alejandro Ochoa.
En
la Comisión Operativa Municipal Jocotepec, Jesús Orozco Cuevas se
desempeñará como Coordinador, Enrique Fuentes como secretario de
Acuerdos, y como vocales a Andrés Palmeros, José Camarena, María Dolores
López, Juan Manuel García y Roberto Salazar.
"Mi
compromiso es y será enfocar todo mi esfuerzo, experiencia y voluntad
para dar continuidad al proyecto Ciudadano, procurando ser factor de
unidad y desempeñar con mayor eficacia el trabajo que requiere para
mantener la confianza de la militancia y la ciudadanía. No será fácil,
dependerá mucho de la unida, trabajo, entrega y capacidad que
demostremos", dijo Cuevas.
Esteban
Garaiz, delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas Jalisco, se dijo
sorprendido por el crecimiento de Movimiento Ciudadano en la ribera de
Chapala.
"Movimiento
Ciudadano está creciendo desde lo local, ¿por qué ha crecido en
Jalisco? En Jalisco ya nos dimos cuenta de que los honrados que venían a
echar a los corruptos, resultaron más corruptos que los corruptos.
Tenemos que rescatar nuestras instituciones", expresó Garaiz.
"No
se lo va decir ninguno de los canales de televisión abierta, este País,
amigas y amigos, se está cayendo, no sé si somos conscientes de que las
finanzas federales en este mes de julio de 2016, están absolutamente
quebradas", añadió el académico.
Garaiz
planteó que el sistema de salud y de educación en México, serán los más
golpeados por la crisis Nacional, y destacó que el pretexto a la mala
Administración del Gobierno Federal, son factores externos, cuando es
todo lo contrario.
"Vine a decirles que tenemos que crecer desde abajo, desde lo local", dijo Garaiz.
Inauguran vialidad que lleva a la clínica 180
Con una inversión de $13.63 MDP., con esta obra, 280 mil habitantes serán beneficiados.
La mañana de este miércoles, quedó
formalmente inaugurada una nueva vialidad que lleva a la clínica 180 del
IMSS, en Tlajomulco, vialidad conocida como carretera San Sebastián a
Unión del Cuatro. En
el lugar estuvo presente, el Presidente Municipal de Tlajomulco,
Alberto Uribe Camacho, acompañado del Director General de Obras
Públicas, Ing. Jorge González Morales y vecinos del fraccionamiento Los
Encinos.
El Gobierno de Tlajomulco está realizando
acciones que contribuyen al mejoramiento de las vialidades, con la
finalidad de mejorar la calidad de vida y a reducir la pobreza de las
zonas urbanas del Municipio.
El Presidente Municipal, Alberto Uribe
Camacho, en su intervención dijo lo siguiente: “En pocas palabras les
diré que con estas acciones queremos garantizar seguridad; todos
recordarán como se caminaba por aquí sin banqueta y
evidentemente trasladarse era un asunto de inseguridad, hoy estamos
generando toda la seguridad, desde el momento que se planteó el
alumbrado, y la ampliación. Evidentemente aquí tenemos un lugar que es
muy importante la clínica 180”, también, el presidente
Uribe, anunció la próxima ampliación de la Av. Jesús Michel González,
antes Prolongación 8 de Julio, en el tramo que comprende del entronque
de la Carretera San Sebastián-Unión del Cuatro (gasolinera), hasta el
Fraccionamiento Lomas del Sur, esto para agilizar
el tráfico hacia y desde la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
Además, el Presidente Uribe Camacho,
anunció que, en los próximos meses, se construirá un nuevo puente
peatonal frente a la clínica 180, el cual contará con un elevador, para
las personas con algún tipo de discapacidad, así como
ancianos, mujeres embarazadas y todos los usuarios en general de este
hospital de especialidades del Seguro Social en Tlajomulco, puedan
cruzar con seguridad.
Por otra parte, el Presidente Uribe,
estuvo platicando con vecinos de la zona, quienes le comentaron algunas
problemáticas que padecen en el lugar, por lo que el primer edil de
Tlajomulco, se comprometió a atenderlas de manera
puntual cada una de las peticiones.
Esta zona es de gran importancia, ya que
se encuentra la clínica 180 del IMSS, al igual es una de las carreteras
que conectan la cabecera municipal, con la localidad de San Sebastián el
Grande y la Zona Valle. El mal estado de
las vialidades en la zona, ha impactado a la población de manera
negativa, tanto en su calidad de vida, como en la calidad del aire,
contribuyendo a generar contingencias ambientales en la zona.
El tema de conectividad para el Gobierno
Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, es un tema de gran importancia,
motivo por el cual se continuará realizando obras para mejorar la
infraestructura urbana e interconectar vialidades pequeñas,
con vialidades troncales y alternas, todo esto para contribuir a hacer
más fluido el tráfico en el municipio.
La obra de reencarpetamiento de la Carretera San Sebastián a Unión del Cuatro, consistió en lo siguiente:
· Reencarpetamiento de 22,760 m2.
· Banquetas 6,338 m2.
· Guarnición 3,418 m.
· Forestación 165 árboles.
Descripción técnica:
· Desbastado de 1,138 m3 de asfalto.
· Construcción de guarnición tipo L de concreto.
· Construcción de banquetas con concreto.
· Forjado de Rampas para brindar inclusión universal.
· Se colocó señalamiento horizontal y vertical.
Los beneficios que se tendrán con la construcción de esta nueva vialidad, son los siguientes:
a) Se reducen los
índices de contaminación al reducir los tiempos de traslado de los
vehículos, ayudando de una manera importante a la zona.
b) Los costos de
operación vehicular se verán disminuidos debido al menor desgaste
general del automóvil y al uso de los elementos que estos requieren para
su funcionamiento (combustible, aceite, neumáticos, etc.).
INVERSIÓN: $ 13.63 MDP.
POBLACIÓN BENEFICIADA: 280,000 Habitantes.
Diputados de MC recaban firmas para presentar acción de inconstitucionalidad contra Ley 3de3
Diputados
Ciudadanos recaban firmas de diputados para presentar acción de
inconstitucionalidad contra el Art. 29 de la Ley 3de3
“No aceptamos que hoy se agote la
discusión del Sistema Nacional Anticorrupción sin darle al país la Ley 3 de 3
que se merece”, dijo el coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente
Castañeda, durante el debate del veto del Ejecutivo al artículo 32 de la Ley
General de Responsabilidades Administrativas.
En la sesión, el Grupo Parlamentario
de Movimiento Ciudadano instaló una mesa para recabar las 167 firmas de
diputados que se necesitan para emprender una acción de inconstitucionalidad
contra el artículo 29 de la misma Ley, que impide hacer públicas las
declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, como plantea el espíritu de la
iniciativa presentada por 634 mil ciudadanos.
Dio a conocer que la bancada del PRD
se sumó a esta iniciativa de la Bancada Ciudadana, que tiene como propósito
corregir la Ley aprobada. Hasta ahora, subrayó, el saldo que vamos a entregar
en el Sistema Nacional Anticorrupción será negativo, oscurecido por no respetar
la voluntad ciudadana expresada en la iniciativa original 3 de 3. “No le
fallemos al país”.
Movimiento Ciudadano –advirtió– ha
sostenido que el veto del presidente es insuficiente y que debió apuntar al
fondo del problema, el artículo 29 de la Ley.
“Jurídicamente no es posible ampliar
esta discusión a los artículos no observados por el Poder Ejecutivo, pero
tenemos un compromiso ético y no podemos caer en la trampa de agotar la
discusión”, dijo Castañeda. “El gobierno y su partido se equivocaron. Su
revancha contra el sector empresarial dejó en ridículo al Poder Legislativo, y
lo que es peor, hoy buscan agotar este debate en la verdadera discusión o en la
discusión que deberíamos estar dando sobre el 3de3.
Nosotros, agregó, comprendemos la
posición de algunos grupos parlamentarios de votar en contra de este dictamen,
uno con argumentos de forma, otros con argumentos de fondo.
“Nosotros lo decimos con toda
claridad, no necesitamos tomar como rehén la discusión de una pieza legislativa
para enviarle un mensaje al PRI y a sus aliados, tampoco para enviarle un
mensaje claro al presidente de la República en medio de este debate de
polarización, no sólo por este tema, sino por la polarización social que vive
el país”.
Lo que sí es necesario, advirtió el
coordinador de la Bancada de los Ciudadanos, es que El PRI y el gobierno den al
país una explicación convincente de por qué impulsaron una reforma al artículo
32 con errores, porque nadie cree que no se dieron cuenta sus 54 senadores, sus
208 diputados ni el presidente de la República que el día 15 de junio celebró
con todas sus letras, la aprobación de dicha reforma.
“En torno al veto sobre el artículo
32 lo que hemos escuchado son una serie de argumentos –entre comillas– que son
verdaderamente irrisorios por decir lo menos. Han dicho que no se dieron
cuenta, que se presentó una reserva de último momento, que no tuvieron tiempo
de revisarla. Incluso han concedido que hay una redacción ambigua en el
artículo 32”.
“Por eso frente a ello no queda más
que sospechar qué está detrás de la redacción del artículo 32, y lo que
nosotros decimos, y lo decimos de frente, es que quizá el PRI y sus aliados lo
que quisieron es enviarle un mensaje al sector empresarial, un mensaje de
revanchismo por la insistencia de una parte de ese sector en insistir en una
aprobación de un 3 de 3 completo, obligatorio y público”.
Castañeda citó tres argumentos que
son pilares de esta discusión que pudiera ser motivo de un pronunciamiento de
la Suprema Corte de Justicia.
- La redacción del artículo 29, explicó, impide el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información garantizado en la Constitución, ya que es contradictoria, porque por un lado sostiene la publicidad de las declaraciones, y por el otro, la condiciona a la posible afectación de la vida privada de un servidor público, lo que sea que esto signifique.
- El artículo 29 establece mecanismos de control y supervisión sobre la actuación de los servidores públicos mediante la publicación de sus declaraciones, cosa que no se cumple con su redacción porque es inoperante e ineficaz, ya que el objetivo de la norma queda sujeto a la condición de la posible afectación de la vida privada.
- Y, finalmente, porque el artículo 6o constitucional es muy claro al señalar que la información considerada confidencial o que pueda afectar la vida privada, será protegida en los términos y con las excepciones que fije la ley.
“Es decir, esta es una prerrogativa
exclusiva del Poder Legislativo que se tiene que valorar mediante una prueba de
interés público para establecer qué datos personales pueden difundirse y cuáles
no. En este sentido, lo decimos con todas sus letras, el artículo 29 es
inconstitucional porque le confiere esta facultad a un comité que deberá
considerar la posible afectación de la vida privada”.
La diputada Candelaria Ochoa dijo
que en el tema de la corrupción siempre hay dos, el que ofrece y el que recibe,
o el que pide y el que da, por lo que Movimiento Ciudadano insiste en la
importancia de empezar por las cuentas claras de los funcionarios público, por
medio de la declaración 3 de 3, para que las y los ciudadanos que voten por una
autoridad sepa quién es, con cuánto llega y con cuánto dinero se va del cargo.
“También dijimos que cualquier
recurso público debía ser fiscalizado, que todos los entes sujetos privados que
reciban un recurso público, deben ser fiscalizados, eso es lo que queremos y
eso es lo que hoy les venimos a decir desde esta tribuna”.
Por su parte, el Diputado Jorge
Álvarez Máynez dijo que el veto enviado por el presidente es la confirmación de
la cultura de los diputados levanta dedos y al servicio del Poder Ejecutivo.
“Este veto presidencial lo que nos
viene a decir es que la cultura política del “levanta dedos” sigue. Este veto
es una humillación para el grupo parlamentario del PRI. El presidente les puede
ordenar que no le muevan ni una coma a un dictamen y 15 días después les ordena
que voten lo que no quisieron votar a propuesta de diversos grupos
parlamentarios del PAN, del PRD y de MC, en reservas que presentamos en tiempo
y forma a este poder legislativo. Y lo que da lugar a esta discusión es un
enfrentamiento entre esas formas viejas de hacer política, de quienes vienen
aquí a comportarse como levanta dedos, y las nuevas formas de hacer política”.
Además Álvarez Máynez hizo un
llamado a Ricardo Anaya a hacer un pronunciamiento público sobre la acción de
inconstitucional que está promoviendo la Bancada de los Ciudadanos.
“Si le quiere entrar al tema de la
Ley 3 de 3, la acción de inconstitucionalidad es el instrumento idóneo… Si le
quiere demostrar a la nación que es un actor congruente, debería de sumarse a
esta acción de inconstitucionalidad… ¿O sólo va a usar el 3 de 3 como un tema
de cálculo electoral para irle a ganar debates facilones a los dinosaurios de
la política mexicana como Manlio Fabio Beltrones? ¡Que le entre al tema de
fondo!”.
No cerremos los ojos, luchemos.- Verónica Delgadillo
Antes
de rendir protesta, la reflexión. La Diputada Federal de Movimiento Ciudadano,
Verónica Delgadillo, pidió en Ocotlán, a los 2 mil ciudadanos reunidos para la
toma de protesta del equipo municipal, que pensaran en el México en que
vivimos.
"Veo
un México donde 50 por ciento de la población, no le alcanza para comer; donde
55 por ciento de los mexicanos vive por debajo de la línea de bienestar; donde
tres de cuatro mujeres somos violentadas de alguna manera; donde cada día, por
cuestiones de género, se arrebata la vida a siete mujeres, donde no todos los
niños tienen acceso a la educación", lamentó Delgadillo ante los
jaliscienses presentes.
Después
de la 'radiografía' que planteó sobre México, la Diputada Ciudadana pidió a las
mujeres y hombres reunidos, que nunca cierren los ojos, sino que salgan de sus
casas a trabajar por un mejor Municipio, Estado y País.
Esa
es una de las tareas que tiene la Comisión Operativa Municipal Ocotlán que
encabeza Julio César Márquez Lizárraga, quien rindió protesta este sábado 9 de julio, frente al
Coordinador Operativo de Movimiento Ciudadano Jalisco, Guillermo Medrano, y al
Presidente del Consejo Ciudadano Estatal, Enrique Ibarra.
El
Presidente del Gobierno de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, pidió a la
Comisión que trabaje de la mano del Municipio, una administración que está
contra de la corrupción, el nepotismo, y la impunidad, que pese a las carencias
económicas saca adelante los servicios públicos y que promueve la transparencia
y la participación ciudadana.
Mientras
que Enrique Ibarra, señaló la importancia de los valores de Movimiento
Ciudadano.
"Hoy
Ocotlán está en la ruta de hacer Gobiernos bajo los principios que reclama la
gente de Jalisco y sus Municipios: hacer gobiernos sin robarnos el dinero de la
gente; que lo que la gente aporta en impuestos y contribuciones, tenga un manejo con honestidad;
practicar la austeridad y un valor indispensable, rendir cuentas y
transparentar", expresó Enrique Ibarra.
Guillermo
Medrano, destacó como un ejemplo para la Comisión, el trabajo del Gobierno de
Ocotlán, que en su primer año consiguió estar entre los cinco Municipios de
México mejor evaluados en materia de transparencia.
Según registraron
organizadores, asistieron más de 2 mil personas a la toma de protesta de la
Comisión Operativa Municipal de Ocotlán. Asistieron entre los invitados
especiales, el Presidente Interino del Gobierno de Guadalajara, Marco Valerio
Pérez Gollaz y el Diputado Ciudadano, Mario Hugo Castellanos.
"Es una
gran responsabilidad, no me siento preocupado por una sencilla razón, nosotros
en este Movimiento de Ocotlán, seleccionamos a personas de cada colonia para
que sean las voces reales que lleven información a cada uno de los
lugares", señaló Julio César Márquez Lizárraga.
Las Mujeres en la política se trata de cambiar la agenda pública Mirza Flores
La presencia de
las mujeres en la política se trata de cambiar la agenda pública y rediseñar políticas
públicas: Mirza Flores
Hoy concluyó el Foro de Política Internacional
“Empoderamiento de las mujeres para un crecimiento económico” organizado por
Chatham House de The Royal Institute of International Affairs, en Londres, cuyo
objetivo es emitir recomendaciones al G20 para la elaboración de políticas
públicas con perspectiva de género.
La Diputada Ciudadana Mirza Flores fue la única mujer
de América Latina en asistir al foro y participó en la Mesa “Las mujeres en la
política”, en la que los participantes discutieron cómo el G20 puede crear
mayores incentivos para aumentar el número de las mujeres dentro de la
política.
“Mujeres de distintos lugares del mundo hablamos sobre
la problemática de las cuotas de género y concluimos que debemos fortalecer las
políticas públicas de representación de las mujeres como acciones afirmativas e
invertir en educación y capacitación”, expresó la diputada Flores.
La Diputada
Ciudadana dijo
que si bien la presencia de las mujeres en la política en México ha aumentado
significativamente gracias a las cuotas de género, al forzar a los hombres
líderes de los partidos a incluirlas en las candidaturas, estas cuotas lo que
generan en muchos casos es que lleguen mujeres que no son capaces, lo que hace
que los hombres no tomen con seriedad el rol de las mujeres en la política.
“La presencia de las mujeres en la política no es un
asunto de justicia numérica y representativa, se trata de cambiar la agenda
pública y rediseñar políticas públicas. Desde que hay más mujeres en la
política hay nuevos temas que los hombres no atendían: se ha hablado sobre
temas sobre los cuales no se había hablado antes, como los derechos de los
niños, la violencia contra la mujer, los derechos reproductivos, los derechos
de los adultos mayores y hasta problemas económicos como préstamos para
pequeños negocios para mujeres.”
Mirza Flores dijo que “es muy grave escuchar a mujeres
que viven en ciudades donde creemos la desigualdad de género es un tema
superado, cuando en verdad siguen siendo discriminadas dentro de sus partidos
políticos. Y lo peor es que utilizan los mismo argumentos machistas que
reproducen los estereotipos de rol de género: ¿Para qué quieren estar las
mujeres en la política si no tienen capacidad? o “Si están en las listas es por
qué son novias o esposas de hombres poderosos”.
Mercado Alcalde abrió desde las 6 am y ya trabaja al 85%
Luego
de una revisión exhaustiva de sus instalaciones y de contar con la
certeza de que podía volver a
abrir en condiciones de seguridad, en estos momentos el Mercado Alcalde
opera al 85% de su capacidad, informó el Jefe de Gabinete, Hugo Luna
Vázquez, quien agregó que solamente 12 locales tuvieron pérdida total de
los 86 registrados con algún tipo de afectación.
“En
menos de treinta y seis horas tenemos ya un panorama claro que nos ha
permitido prestar una atención
adecuada a todos los locatarios. El mercado está abierto, operando y
queremos que recupere lo más pronto posible el dinamismo que siempre ha
tenido”, dijo el funcionario.
Agregó
que desde el primer minuto del incendio, el Gobierno de Guadalajara ha
mantenido informada a la
ciudadanía con oportunidad, se ha actuado con responsabilidad,
celeridad y eficiencia. Luna Vázquez dijo que tras el diagnóstico de la
Dirección de Obras Públicas, las obras para recuperar el área afectada
tienen un costo de 2.8 millones de pesos y que el
estimado en daños materiales a los locales afectados es de 1.3 mdp.
En
el caso del Mercado Alcalde, el Jefe de Gabinete comentó que a finales
de 2011 el gobierno de Aristóteles
invirtió 5 mdp en su rehabilitación. Dijo que, de acuerdo con lo
comentado por el entonces presidente municipal, se había entregado en
las mejores condiciones. Sin embargo, ahora hablan los regidores del PRI
de un supuesto dictamen de 2014 con fallas en las
instalaciones del mercado; y si fuera el caso, la administración de
Ramiro fue omiso al tema. Eso es politizar en momentos de desgracias.
Siendo responsables, es importante señalar que el resultado de la
evaluación de Protección Civil y Bomberos fue que el
mercado está en un muy buen estado.
El
funcionario aseguró que a la fecha se han intervenido 14 mercados
(Belisario Domínguez, Fray Antonio
de Segovia, Independencia, San Jacinto, Pedro Vélez, Francisco Javier
Mina, Plutarco Elías Calles, Ignacio Aldama, Ponciano Arriaga,
Mezquitán, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Irineo Paz y Santos
Degollado) cuya inversión global es de 26 millones de pesos,
como resultado de un diagnóstico que se hizo por parte del equipo de
Obras Públicas, Mercados y Protección Civil y Bomberos.
El
Jefe de Gabinete lamentó que el Gobierno Federal no haya distribuido
todavía los recursos del Fondo
de Fortalecimiento Municipal para los mercados municipales de
Guadalajara gestionados y que ascienden a cerca de 100 millones de
pesos. “Lo mismo hemos estado haciendo con el gobierno del Estado, donde
tenemos etiquetados otros 25 millones de pesos para el
tema de mercados y que estamos en la última etapa para que sean
transferidos los recursos estatales a Guadalajara”.
Por
su parte, el Presidente Municipal en funciones, Marco Valerio Pérez
Gollaz, mencionó que ayer tuvieron
una reunión con los locatarios afectados, donde pedían apoyos
económicos, que el Mercado abriera lo más pronto posible (lo que ocurrió
hoy), condonación de pago de licencias y una campaña de promoción.
“Asumimos (como gobierno municipal) que, con independencia de lo que arroje el dictamen pericial, los
comerciantes van a tener un apoyo económico para que puedan solventar esa ruta principalmente de materia prima”.
Agregó que el municipio apoyará en todo momento a los comerciantes, “por eso la mesa de diálogo se quedó
abierta para que se pueda a la brevedad solucionar ese tema”.
En
la conferencia de prensa, estuvieron presentes también el Secretario
General, Juan Enrique Ibarra Pedroza;
el regidor Rosalío Arredondo Chávez, presidente de la Comisión de
Mercado y Diego Monraz Villaseñor, Coordinador de Servicios Públicos
Municipales.
martes, 12 de julio de 2016
Suman esfuerzos Jalisco y Michoacán para combatir dengue, chikungunya y zika
Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el combate del
mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, los Estados de Jalisco y
Michoacán, firmaron un convenio de colaboración para implementar la Cruzada
Interestatal Todos Somos Brigadistas.
Durante su intervención, el Secretario de Salud
en el Estado, Antonio Cruces Mada, destacó la importancia de que tanto
Gobierno, como sociedad trabajen en la eliminación de criaderos.
"Es una corresponsabilidad entre autoridades
y ciudadanía, es nuestra obligación hacer fumigaciones, pero del otro lado es
obligación no tener recipientes, botes, envases de refresco, las piletas
descubiertas y el bebedero de las mascotas limpio para evitar que se reproduzca
el vector", expuso Cruces Mada.
Por su parte, Carlos Esteban Aranza Doniz,
Secretario de Salud de Michoacán, dijo: "Nuestra lucha será trabajar de
manera conjunta y después sumarnos con el Estado de Colima y con Guanajuato
porque esta franja corresponde a una línea invisible en donde el mosco se
atraviesa de un lado para otro".
Finalmente, el Presidente Municipal de Atotonilco
El Alto, Miguel Ortega Guzmán, señaló: "Gracias por la distinción que nos
hacen a todos los atotonilquenses de hacer aquí el diseño y arranque de lo que
será una batalla conjunta en contra de una de las patologías de nueva generación
que atenta en contra de la vida y la salud de los seres humanos. Estoy seguro
que con la ayuda de todos y cada uno de nosotros, saldremos victoriosos".
La Cruzada Interestatal Todos Somos Brigadistas,
conjuga los esfuerzos de ambas entidades para que trabajen en el combate del
vector mediante un intercambio de recursos humanos y materiales en toda la región
colindante entre los Estados.
A la semana epidemiológica 26, Jalisco registra
351 casos de dengue, nueve casos de chikungunya y cuatro de zika. También se
registró la primer muerte por dengue, la cual fue reportada desde enero y
confirmada durante la semana epidemiológica 24. Corresponde a una mujer de 51 años
que padecía diabetes y era originaria de Tomatlán.
lunes, 11 de julio de 2016
Salud Zapopan amplía convenios de colaboración con universidades
Los Servicios de Salud del
Municipio de Zapopan (SSMZ) firmaron un convenio de colaboración con la
Universidad Guadalajara Lamar, mediante el cual, universitarios pueden realizar
prácticas profesionales e internados de pregrado, en el Hospital General de
Zapopan (HGZ) y las unidades de la Cruz Verde del municipio.
Cada semestre, los SSMZ
reciben a más de 120 estudiantes de universidades de la zona metropolitana de
Guadalajara, quienes ponen en práctica sus conocimientos en el área médica y administrativa.
El director general de los
SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, adelantó que la cifra de practicantes que ingresan
al Organismo Público Descentralizado (OPD) aumentará tras obtener la
acreditación al Seguro Popular, además de “que van a encontrar un campo clínico
ya con más calidad y con mayor infraestructura”.
Bautista López indicó que a
través de los Servicios de Salud de Zapopan “estamos buscando ser sede de
formadores de recursos humanos”, para lograr tener residencias médicas en los servicios
básicos de “cirugía, en pediatría, en ginecobstetricia, que son las áreas que están
más fortalecidas”.
En la actualidad, los SSMZ
tienen convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad
Guadalajara Lamar, Universidad del Valle de México (UVM), Universidad del Valle
de Atemajac (UNIVA), Universidad Cuauhtémoc, Universidad Autónoma de
Guadalajara (UAG), Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde, Universidad
Antropológica y la Universidad Tecnológica.
Inica nuevo esquema de entrega de Bienevales para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
Este lunes comenzó la entrega de
Bienevales en los módulos dispuestos por la SEDIS para que Adultos Mayores y
Personas con Discapacidad reciban los Bienevales para el uso del transporte
público durante el segundo semestre de 2016.
Para esta entrega, la Secretaría de
Desarrollo e Integración Social (SEDIS) modificó el esquema anterior e incluyó
24 módulos itinerantes que permitirán que los beneficiarios reciban sus apoyos
sin recorrer distancias más largas.
El titular de la Secretaría, Miguel
Castro Reynoso, recorrió este lunes los módulos fijos, donde pudo conversar con los
beneficiarios y constatar que no hubo filas o tiempo de espera para que
recibieran sus boletos para el transporte público.
“Para nosotros lo más importante es
que podamos otorgar un buen servicio a nuestra gente. Hoy hemos propuesto un
mecanismo diferente y esperamos que pueda ser positivo este nuevo esquema.
Había dos cosas que nos preocupan mucho: la primera era no dar un mal servicio
y la segunda, que derivado de esas
largas filas de personas que llegaban a reclamar sus Bienevales sobre todo los
tres primeros días se generaba un conflicto. Hoy hemos propuesto módulos
itinerantes, hemos propuesto que a partir del día de mañana con el alfabeto
podamos ir generando espacios de atención determinados para la gente en
cualquiera de los módulos”, apuntó Castro Reynoso.
La entrega de Bienevales comenzó este
11 de julio y concluye el próximo 18 de agosto. Este martes comienzan también
la entrega de los Bienevales con cita, de acuerdo al día que corresponda a la primera
letra del apellido del beneficiario. (Información adjunta)
Además, se cuenta con 24 módulos
itinerantes, que estarán disponibles en diversas colonias donde se concentra el
mayor número de beneficiarios de acuerdo con el padrón de Adultos Mayores y
Personas con Discapacidad. De esta forma, se evitará que los recorridos sean mayores
para quienes no tienen facilidades de moverse a los módulos fijos y conocidos
habitualmente. (Se adjuntan domicilios de módulos fijos e itinerantes)
En esta ocasión también se retiraron
los módulos que no resultaban funcionales por accesos complicados o ubicados en
zonas alejadas de la mayor concentración de beneficiarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









