jueves, 28 de marzo de 2013
Recomendaciones para pasar unas vacaciones seguras en el hogar
* A pesar de que se tiene la creencia de que el hogar es el sitio más seguro, los niños y las personas de la tercera edad están expuestos a sufrir accidentes.
* Los principales eventos que se presentan son las caídas, ahogamientos, bronco aspiraciones, intoxicaciones y quemaduras, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro.
Durante las vacaciones, algunas familias prefieren quedarse en casa y evitar los concurridos destinos turísticos. Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad cambian de hábitos y tienen más tiempo libre en el hogar.
Es por lo anterior que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), hace un llamado a la población para que evite riesgos, ya que a pesar de que se tiene la creencia de que el hogar es sitio más seguro para la familia, ahí los niños y las personas de la tercera edad están expuestos a sufrir accidentes.
Los principales eventos que se presentan son las caídas, ahogamientos, bronco aspiraciones, intoxicaciones y quemaduras, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro.
Para disfrutar de unas sanas vacaciones, se recomienda siempre mantener vigiladas a las personas de la tercera edad y a los niños, sobretodo evitar que estos últimos jueguen en la cocina y el baño. Deje bolsas de polietileno, globos para inflar, medicamentos, sustancias tóxicas y materiales de limpieza en un lugar donde un niño no pueda alcanzarlas, de preferencia bajo llave.
Para evitar caídas, mantenga el suelo libre de objetos, ponga especial cuidado cuando los pisos están mojados y siempre tenga materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas. Si cualquier miembro de la familia requiere subir para alcanzar algo, debe usar una escalera doméstica y no utilizar taburetes ni sillas.
Desenchufe la plancha apenas deje de usarla, y póngala en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios. También deje apagada la estufa de gas y/o la parrilla eléctrica al irse a dormir.
Muchas veces se aprovecha este tiempo libre para redecorar o reparar el hogar, por lo que le recomendamos evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas, así como conectar demasiados electrodomésticos en una misma extensión, ya que puede provocar un corto circuito. Además recuerde desconectar la electricidad antes de cambiar un foco.
Si usted está a cargo de bebés, evite usar cordones y/o cintas largas para asegurar el chupón y sostener objetos en la cuna, ya que pueden enrollarse en el cuello del pequeño y provocar ahogamiento. No lo deje solo cuando se alimenta, siempre debe comer ante la presencia de un adulto. Recuerde que las mejores vacaciones son las que se viven sin riesgos para la familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario