lunes, 7 de abril de 2014

Ciudad Segura: hacia un Nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad


Ante más de 400 asistentes, autoridades estatales y representantes de los ocho
municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, el especialista en seguridad ciudadana y justicia penal, Guillermo Zepeda Lecuona, el experto en políticas de prevención del delito y seguridad, Julio César Sánchez Anaya, así como el Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Rodríguez, presentaron el proyecto Ciudad Segura: un Nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad para la ciudad.

Para diseñar esta propuesta se integró un equipo interdisciplinario, con 22 especialistas en política social, prevención social del delito, criminólogos, victimólogos, abogados y conocedores de buenas prácticas nacionales e internacionales, en materia de prevención de la violencia, del delito, así como operación de la justicia.

El proyecto identifica ocho problemas estructurales que impiden que se cuente con una ciudad segura  a lo que se responde con ejes programáticos y acciones específicas. Cada una de estas acciones contiene uno de los cinco principios que rigen este nuevo modelo: visión metropolitana, cultura de paz, nuevas instituciones, cultura de la legalidad y gobernanza por una ciudad segura.

El problema central de la escalada de inseguridad y violencia es que no existe un modelo metropolitano, ni un modelo integral de seguridad. Lo que existe son prácticas e inercias ineficaces, desarticuladas y con deficiencias estructurales:
1. Acciones individuales y no coordinadas en los municipios metropolitanos. 
2. Esquema policial insuficiente y agotado.
3. Políticas de prevención aisladas.
4. No hay mecanismos efectivos de participación ciudadana.
5. Pocos espacios públicos, de mala calidad y en desuso.
6. Violación sistemática de derechos humanos.
7. Sistema de procuración de justicia fallido.
8. Presupuesto mal dirigido y mal utilizado.

La propuesta será aplicada en Tlajomulco de Zúñiga

Basado en los cinco principios, Ciudad Segura establece 8 ejes programáticos y acciones específicas en sintonía con las recomendaciones de ONU-Hábitat,  PNUD, UNICEF, BID, UNESCO, OCDE, OMS, Banco Mundial y el Foro Europeo para la Seguridad Urbana. Dichos ejes serán aplicados por el Gobierno de Tlajomulco durante el año próximo. 
1. Coordinación metropolitana. 
Se plantea crear un OPD que opere las fuerzas del orden y articulación de políticas públicas, presidido por un Consejo Metropolitano de Seguridad.
Este organismo contará con un Consejo Consultivo encargado de proponer y evaluar las políticas en materia de seguridad.
Además, deberá contemplar gabinetes metropolitanos multidisciplinarios para combatir a la inseguridad desde la raíz.

2. Policía Metropolitana
Se formalizaría la unificación de las policías municipales, creando con esto la Policía Metropolitana.
La Policía Metropolitana se integraría por los 7 mil 300 elementos, pero se incluirá un programa para elevar el número de policías hasta llegar a 12 mil 500 en 2018.
Se propone crear un sistema de cuadrantes definidos por problemáticas sociales, marginación y precursores de la violencia, sin la limitación de fronteras municipales.
Se requiere de la elaboración de un sistema de captura y clasificación de datos para generar información e inteligencia policial.
Es indispensable unificar y coordinar los instrumentos de videovigilancia existentes en la ciudad. Se implementarían nuevas tecnologías de comunicación.
Se crearía un centro de capacitación certificado para formar a nuevos elementos, actualizar a los actuales; e introducir una nueva visión de seguridad ciudadana. 

3. Prevención metropolitana. 
Se sugiere instalar 50 Centros de Aprendizaje en la ciudad, en los que se captará a la población con rezago educativo. Se garantizará 500 puntos de encuentro de calidad, en donde se darán clases de lectura, regularización y cultura. 
Impulsar el autoempleo y el apoyo a las micro y pequeñas empresas, a través de 30 mil microcréditos, en los cuales los gobiernos de la ciudad pagarían el 40 por ciento de los intereses
Programa de salario mensual de 500 pesos para 50 mil estudiantes de preparatoria que además participen en los programas de prevención. 
Redefinir el modelo de desarrollo para redensificar zonas urbanas consolidadas en servicios y promover la generación de fuentes de empleo cercanas. 

4. Participación ciudadana. 
La integración de comités ciudadanos por cada cuadrante permitirá generar canales de comunicación, vinculación y confianza entre habitantes y cuerpos policiacos.
Elaborar un diagnóstico permanente en cada cuadrante, a través de entrevistas y recorridos con líderes vecinales y sociales.
Implementar consultas de presupuesto participativo enfocado a la prevención.
Crear un reglamento de participación ciudadana que brinde herramientas a la gente para decidir, organizar, exigir, dialogar y evaluar acciones sobre su ciudad.

5. Recuperación de espacios públicos. 
Debe existir una Red Metropolitana de Unidades Deportivas en toda la ciudad, equipadas con servicios de calidad gratuitos. Se generaría un programa de construcción de unidades deportivas en zonas marginadas y conflictivas.
Se propone la creación de 6 Centros Multidisciplinarios en las zonas más marginadas que oferten permanente de arte, cultura, recreación y deporte.
La generación de contenidos para la apropiación del espacio público es clave. Será fundamental un programa de talleres, actividades y activaciones permanentes. 
Diseñar e implementar un protocolo de criterios universales para el diseño y mantenimiento del espacio público metropolitano; con énfasis en la inclusión de peatón, adultos mayores y personas con discapacidad.

6. Respeto de los derechos humanos. 
Se propone elaborar un Programa de Derechos Humanos para la Ciudad, con un órgano técnico independiente de seguimiento, medición y evaluación.
La cultura de respeto a los Derechos Humanos debe permear las acciones de capacitación, profesionalización y control de los servidores públicos.
Los protocolos de actuación policial deben incluir la cultura de la legalidad, la paz y el respeto a los Derechos Humanos. Se debe erradicar en la ciudad la tortura como pilar del actual modelo de investigación criminal.
Este modelo considera fundamental generar una política de atención a la violencia de género e intrafamiliar, en los cuadrantes metropolitanos más conflictivos, a través de asesorías legales, capacitaciones y proyectos de reinserción en la comunidad.
Es necesario impulsar y gestionar la armonización legislativa y alineación de políticas públicas de acuerdo con el principio de “medidas adecuadas” del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Impulso al sistema de justicia acusatorio que ha demostrado ser más efectivo en la prevención de violaciones de Derechos Humanos y en su protección. 

7. Propuestas de modernización del sistema de justicia. 
Articular esfuerzos para la creación de cinco Centros de Justicia con cinco áreas estratégicas: atención temprana, atención a víctimas, recepción de denuncias, servicios de justicia alternativa e investigación criminal. 
Se propone implementar en la ciudad mecanismos alternativos para la solución de conflictos y medidas de justicia cívica, como los Centros de Mediación Comunitaria.
Crear unidades mixtas de investigación para atender delitos de alto impacto, que permita agilizar las investigaciones, reducir costos y el índice de impunidad.
Se recomienda generar un mecanismo para la obtención y sistematización de información sobre denuncias, reportes policiales, peritajes, trabajo de campo y de entorno, información periodística, entre otras para detectar patrones e incrementar la tasa de esclarecimiento. Se pueden adoptar las buenas prácticas de la Unidad de Estudio a Resoluciones Tempranas (UERT) de Monterrey.

8. Reorientación del presupuesto.  
Focalizar el gasto en acciones de prevención con visión metropolitana (cultura, recreación, deporte, espacios públicos e imagen urbana y educación) e invertir el óptimo en armamento y equipo.
Generar un acuerdo metropolitano respecto al uso, optimización, distribución y ejecución de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) y del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) para alinearlos y aprovechar en los ejes estratégicos.



Queremos una Ciudad Segura: libre de violencia, incluyente, que fomente la convivencia y la justicia. Queremos recuperar la ciudad para sus habitantes. Queremos volver a ser La Ciudad de las Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario