viernes, 9 de noviembre de 2012

El PRI tendrá que reconstruir al país y al estado: Almaguer
 
*”Enfrentaremos grupos fácticos de poder e instituciones disminuidas por la debilidad de los gobiernos panistas”
 
Al hacer uso de la palabra durante la inauguración de la mesa redonda “El legado histórico, vigencia y futuro de la Revolución Mexicana” que se efectuó este viernes en las instalaciones del PRI Jalisco, su máximo dirigente Eduardo Almaguer advirtió sobre la problemática que enfrentarán tanto Enrique Peña Nieto al asumir la Presidencia de México, como Aristóteles Sandoval en la Gubernatura de Jalisco.
Recordó cómo dio inicio la Revolución Mexicana, tras una grave crisis alimentaria y económica a partir de los años 1908 y 1909, que dañó a la clase media y dejó totalmente desprotegida a la clase baja en ese entonces. Y algo parecido sucede hoy, pero con un agravante más: la inseguridad y la presencia del crimen organizado y grupos de narcotraficantes.
Por eso, dijo, es necesario recordar, no olvidar lo sucedido para que esto no vuelva a pasar, de ahí la vigencia que tiene la Revolución Mexicana y todo lo que de ella emanó.
Criticó las actuales políticas económica y agraria, “son equivocadas, con la liberación de importaciones, sin la protección a la producción de alimentos en México, sin la inversión que corresponde, sin la capacitación, y lo que hoy tenemos es que México depende de la importación de alimentos, de granos particularmente, pero también de carne, de leche, de huevo, que está afectando la producción de nuestro país, y que nos hace depender del extranjero para lo fundamental que es nuestra alimentación”.
Y le dio fuerza a su discurso señalando que hoy toman gran valor todas las acciones priistas, que habían sido descalificadas por los grupos contrarios políticamente hablando, porque sale a relucir la verdad y sobresalen dichas acciones:
“Cuando el PRI gobernó, en las pasadas elecciones se hablaba de más de 70 años, como con miedo, como si hubiera sido un lastre, y hoy se habla de 70 años de estabilidad, 70 años de seguridad, 70 años de desarrollo, 70 años de formación de instituciones, 70 años en los que nuestro país se desarrolló de manera sustentable”.
Eduardo Almaguer señaló que la percepción, el sentir de la sociedad en general, es que a partir del próximo 1 de diciembre todo cambiará a nivel nacional, y a partir del próximo 1 de marzo del 2013, también todo cambiará en Jalisco. “Por eso no debemos desviarnos de lo que nos da origen que es la justicia social”.
“El PRI enfrentará grandes retos como gobierno, como lo estamos viendo el día de hoy. El PRI va a enfrentar un país con instituciones disminuidas y con grupos fácticos de poder por encima de estas instituciones. Por eso el PRI tiene que caminar en el fortalecimiento de las instituciones a partir de tener como aliados las causas de los ciudadanos, de lo contrario va a ser muy complicado el desarrollo institucional de nuestro país, de nuestro estado, con estos poderes fácticos encima. Poderes fácticos, insisto, generados y creados a partir de la debilidad del ejercicio de gobierno de los panistas que no conocían a nuestras instituciones”.
Por último hizo un llamado a la unidad de todos los priistas, porque así será necesario, no desviarse de los principios y valores del partido, “y apoyar a nuestros regidores, presidente municipales, diputados locales y federales, senadores, esto es el PRI, que debe fortalecerse con la unidad, hoy más que nunca, porque no podemos fallarle a esta sociedad que nos lo demanda, que nos lo mandató a partir del 1 de julio pasado”.
Hay capacidad en los gobernantes priistas, recalcó: “Y los priistas tenemos que impulsar que México cambie, que Jalisco cambie, pero que también cambiemos nosotros. No habrá cosas diferentes si seguimos siendo los mismos, no habrá efectos, no habrá soluciones distintas, si no hay acciones y decisiones distintas, y ahí los priistas tenemos la gran capacidad de hacerlo con base en las instituciones y de caminar de la mano de los ciudadanos, y eso es lo que estaremos impulsando día a día, en cada momento, en cada decisión, en cada intervención, y que no tendría caso llevar a cabo este tipo de eventos tan importantes, si lo que aquí digamos y concluyamos y estemos convencidos no lo llevamos en nuestra mente para que se convierta en voluntad y en acción, y no lo llevamos en el corazón para que los sentimientos positivos nos ayuden y nos impulsen y no nos  arredren cuando veamos obstáculos al frente.
“Esta tendría que ser en todo caso la conclusión, el gran compromiso del PRI con los ciudadanos, con las causas sociales y particularmente a partir de este gran compromiso con el desarrollo, el sustento y el cuidado de nuestro país, que los ciudadanos nos lo encargaron, nos lo mandataron el pasado día 1 de julio”.
Esta mesa redonda la organizó al Federación Estatal de Propietarios Rurales, que encabeza Julián Orozco, y la Coalición Progresista de Organizaciones por México, A.C.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Propuesta para elegir al Secretario General del Congreso

 
La propuesta de prospectos a ocupar el cargo de Secretario General del Congreso del Estado, por parte de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, diputados José Gildardo Guerrero Torres, José Clemente Castañeda Hoeflich y Edgar Enrique Velázquez González, respectivamente, fueron presentadas hoy en rueda de prensa.

Se trata de Jorge Alatorre Flores, académico del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y maestro en políticas públicas por la Universidad de Pittsburgh.

Edgar Ibarra Morales, funcionario federal, actualmente Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública y maestro en política y gestión pública de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Marco Antonio Daza, director de la División de Contaduría de la Universidad de Guadalajara, contador público y maestro en finanzas por la U.deG.

Explicaron los coordinadores parlamentarios de dichos partidos políticos que la propuesta que hacen es producto de reuniones de trabajo que sostuvieron, bajo el criterio de que el siguiente Secretario General del Congreso “esté fuera de la órbita de los partidos políticos; que tenga perfil técnico-académico y que se comprometa con una agenda de transformación” del Poder Legislativo.

Los nombres se pondrán a consideración de las demás fracciones parlamentarias para seguir construyendo un consenso amplio que beneficie la vida interna del Congreso, dijeron.

En el documento que dieron a conocer, manifestaron: “aprovechamos para anunciar que independientemente del resultado de este ejercicio, los futuros funcionarios tendrán que suscribir públicamente un código de ética, ajustarse al tabulador salarial que se está construyendo entre las distintas fracciones parlamentarias, y tendrán que hacer pública su declaración patrimonial a más tardar 10 días después de su nombramiento.

“En el caso de la Secretaría General, aprovechamos para anunciar que a la brevedad presentaremos una reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, orientada a eliminar sus facultades discrecionales en rubros como: manejo de recursos económicos; contratación y administración de recursos humanos; adquisiciones y contrato de prestación de servicios de cualquier índole”.

Informaron también que esta noche se reunirá la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Miguel Castro Reynoso, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la que darán  a conocer la propuesta de los tres nombres para ocupar la Secretaría General del Congreso, con el propósito de que pudiera elegirse en la sesión ordinaria del Pleno, que se efectuará el día de mañana.






La industria maquiladora y de exportación proyecta la mejor cara de México: Gobernador



“Eso hacen ustedes, mostrarle al mundo la verdadera cara del mundo, decir que somos un País confiable en que se puede invertir, porque la mayoría de los mexicanos somos gente de bien”, señaló el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez durante la inauguración de la 39 reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en Puerto Vallarta.

Dijo que a través de sus productos, la industria maquiladora proyecta “lo que realmente somos los mexicanos: gente buena, gente talentosa, gente trabajadora, gente productiva, gente leal con capacidad creativa que se esfuerza todos los días por ser mejor y es capaz de entregar al mundo productos de alta calidad”.

Emilio González agradeció a los industriales la confianza que tienen en México para realizar fuertes inversiones que han permitido que en pocos años se haya desarrollado en Jalisco todo una industria electrónica, de la informática, de las telecomunicaciones y aeroespacial, “la más importante de México y muy competitiva a nivel internacional”.

El Gobernador mencionó que en Jalisco está a punto de concluir un ciclo político administrativo, pero existe una relación con la industria maquiladora de exportación que se fortaleció desde el inicio de la administración. “Nos tocó escuchar sus aspiraciones, su visión, sus riesgos; nos tocó aprender de ustedes y con ustedes, nos tocó acordar y nos tocó implementar”.

“Y juntos hemos creado programas que incentivan a la industria, juntos hemos creado incentivos para inversiones específicas; juntos hemos decidido y hemos construido la infraestructura especializada que se requería; hemos definido la capacitación y la hemos impartido; hemos redefinido la currícula universitaria; hemos diseñado los esquemas de financiamiento para la industria, sobre todo para la industria más pequeña y lo hemos operado con éxito”.

El Mandatario Estatal dijo que se logró el éxito por el trabajo conjunto entre la industria, la academia, los sindicatos y el Gobierno, modelo que lo vuelve ejemplar para otras industrias y actividades.

“Hemos logrado anteponer el bien común a la visión individual del sector, hemos pensado en la gente, en su desarrollo, en su crecimiento; hemos pensado en generar empleo, hemos pensado y hemos logrado el que se paguen cada vez mejores sueldos; hemos pensado en la gente, porque nosotros en este equipo que hemos conformado estos seis años, hemos decidido y hemos logrado trabajar por ayudar a la gente, no para ganar elecciones”.
González Márquez afirmó que hoy Jalisco está mejor, con menos pobreza y marginación, con más desarrollo, con más competitividad.

“Tenemos rumbo, es una realidad. La industria de exportación, la industria electrónica, la de la informática, la industria de telecomunicaciones, la aeroespacial, de animación y postproducción, de servicios especializados, la investigación, son parte de ese rumbo, son parte de esa realidad”.

Reconoció que en México existen problemas pero no son más que los de otras naciones del continente: “No estamos de acuerdo con esa imagen que algunos quieren proyectar de nuestro País. No estamos de acuerdo con los que lucran con una imagen negativa de nuestro País, para su beneficio personal”.

Por su parte Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de México, representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el valor del comercio exterior se ha multiplicado en los últimos años del 33 al 66 por ciento.
La funcionaria lo atribuyó a la estabilidad y continuidad de las políticas públicas, el desarrollo de la infraestructura y del comercio exterior.

Comentó que se ha trabajado en la simplificación arancelaria, además de la creación de la ventanilla única de comercio exterior, así como la reducción del riesgo de corrupción, factores que hacen que México sea más atractivo para las inversiones y que las empresas sean más competitivas.

Por su parte Luis Aguirre Lang, Presidente de la Industria Manufacturera y de Exportación, agradeció a la Secretaría de Economía por el trabajo coordinado para posicionar a México en pro de la globalización, así como al Gobernador Emilio González Márquez por los incentivos y apoyos en los momentos de crisis de los últimos años.

Dijo que México tiene que moverse más rápido para mantenerse competitivo ante la atracción de inversiones, con la velocidad de la globalización porque ahora el más rápido se comerá al más lento.

Recordó que en la industria manufacturera del País trabajan más de 2 millones 200 mil trabajadores y se constituye como la segunda fuente de ingresos de divisas después de la industria petrolera.

Durante la ceremonia de inauguración el Presidente de la Industria Manufacturera y de Exportación, entregó un reconocimiento al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez por el apoyo brindado durante su administración.

Por su parte el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero durante su intervención pidió el apoyo del Gobernador del Estado para el rescate del municipio ya que actualmente enfrenta deudas por 3 mil millones de pesos que representa el presupuesto que se ejercerá durante los próximos tres años.

Se declara el inicio de los trabajos de la Comisión revisora de la entrega-recepción del Congreso de Jalisco

Hoy por la mañana, la Comisión Especial Temporal para el Análisis Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado presidida por la diputada de Movimiento Ciudadano Fabiola Raquel Loya Hernández, declaró el inicio de los trabajos de cada una de las mesas encargadas de la revisión, análisis, verificación y cotejo de la entrega-recepción del Congreso de Jalisco. Esto luego de haberse hecho el reparto del material, tanto físico como electrónico a las áreas de Recursos Humanos, Recursos Materiales,  Recursos Financieros y Acuerdos Jurídicos.

Se entregaron CD’s y legajos de papelería en copias simples con estados financieros, patrimonio del Congreso, informes con contenido fiscal, y documentos de entrega-recepción 2010-2012 de los 39 diputados de la LIX Legislatura.

La mecánica acordada de las mesas de trabajo es la siguiente:
  1. Recursos Humanos a cargo de la Diputada Fabiola Loya Hernández de Movimiento Ciudadano, estará trabajando en la Sala E2.
  2. Recursos Materiales a cargo del diputado J. Jesús Palos Vaca del PVEM, en la Sala de Prisciliano Sánchez.
  3. Recursos Financieros a cargo del diputado Luis Guillermo Martínez Mora del PAN, en la Sala de Juntas Previas. Y,
  4. Asuntos Jurídicos a cargo del diputado Martín López Cedillo del PRI, en la Coordinación del mismo partido.
Esta Comisión reanudará sesión el día de mañana jueves 08 de noviembre a las 13:00 horas; sesión en la que se comenzará a realizar el informe correspondiente de lo entregado por la pasada Legislatura, “tanto de lo que hay, como de lo que no hay”, acotó de diputada Loya Hernández. Así mismo; según marca la ley, este informe será entregado tanto al Pleno del Congreso como a la Comisión de Administración (esta última una vez que esté conformada), para su revisión y aprobación.

Diputada Verónica Delgadillo promoverá uso de transporte alternativo para ir a trabajar al Congreso

La diputada Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano acudió a trabajar al Congreso de Jalisco en bicicleta. Esta acción dijo, es porque está interesada en promover el uso del  trasporte alternativo en la ciudad de manera responsable; por eso el día de hoy en su oficina, acudieron a trabajar en bicicleta.
Delgadillo García comentó que la propuesta es que un día a la semana usen un transporte distinto al vehículo privado; es decir, bicicleta, taxi, autobús, patines, entre otros. Así mismo; dijo que son varios los beneficios, “por un lado ser amistosos con el medio ambiente, (…) un día que ya no estemos contaminando tanto, estaremos aportando nuestro granito de arena; por otro lado, estaremos estimulando la salud y tener una buena actitud”.

Agregó que sumarse a estar utilizando estos medios de trasporte alternativos es cuestión de romper paradigmas, porque “una vez que lo experimentas te cambia la actitud, encuentras los beneficios y lo disfrutas”.

Al final comentó que poco a poco irá invitando a sus colaboradores, así como al demás personal del Congreso de Jalisco.

miércoles, 7 de noviembre de 2012



Abren a la circulación la Prolongación Av. 8 de Julio, una de conexiones Norte-Sur más esperada por al menos 20 años


Durante la puesta en servicio de los casi ocho kilómetros de la Prolongación Avenida 8 de Julio, vía que se convierte en una alternativa más para cruzar la ciudad de norte a sur, se informó que, en un hecho sin precedentes, la inversión en infraestructura en este sexenio, alcanzó los 16 mil millones de pesos.


En la presentación de los Avances y Resultados “Jalisco Está Mejor”, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, enumeró algunas de las obras realizadas en el Gobierno que encabeza, que permitieron crear entornos más humanos, amigables con el medio ambiente, buscando que los habitantes vivan mejor.


“Hemos hecho mucho más para que Jalisco esté mejor, como el Corredor Lázaro Cárdenas – Vallarta que se logró concretar como una vía de flujo continuo de Oriente a Poniente, sin semáforos, conformada por el Puente “El Álamo”, el Puente “Jorge Matute Remus”, el Paseo San Ignacio y el Paseo del Pueblito. También el Circuito Metropolitano Sur que pasa por Tlajomulco y logra conectar desde El Arenal hasta Chapala”.


“Hemos puesto a debate grandes temas de movilidad, hemos tomado en cuenta las diferentes visiones de la sociedad y con base en ello, le apostamos al transporte en sus diferentes modalidades”.


Mencionó que el Macrobús se convirtió en el primer esfuerzo por renovar el sistema de transporte masivo para los habitantes de esta metrópoli, después de que hace 20 años se creara la Línea II del Tren Ligero. “El Macrobús, en tan sólo una línea, transporta cada día 135 mil personas”.


También recordó que se invirtió en la captación de aguas pluviales en la Zona Metropolitana. a través del canal de Santa Catalina, que capta 60 por ciento de las aguas y escurrimientos pluviales que bajan desde El Colli hasta López Mateos, en la zona de Plaza del Sol.


Citó también los trabajos que se realizaron en el Periférico.

“Gracias al trabajo de ampliación, remodelación, construcción de pasos a desnivel y accesos, podemos decir que la ciudad ya va a tener verdaderamente un Anillo Periférico, que nos comunica y favorece las actividades productivas del Estado”.


Dentro de la presentación de Avances y Resultados “Jalisco Está Mejor” en Infraestructura, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, afirmó que la inversión en este sexenio dentro de este rubro, no tiene antecedente.

“Respecto a lo construido y ejecutado, podemos señalar que la inversión en infraestructura en este sexenio, en la responsabilidad que nos correspondió, no tiene antecedente, pues alcanzó casi los 16 mil millones de pesos, destacando infraestructura vial y de movilidad; infraestructura carretera; infraestructura para el peatón y rescate de espacios públicos; infraestructura para los Juegos Panamericanos; para el turismo; infraestructura cultural; de justicia y seguridad; infraestructura para el medio ambiente y de servicios en general”.


Recalcó que muchas obras eran anhelos de decenios, como la carretera Villa Purificación-Chamela; la modernización de la carretera Tuxcueca-Mazamitla.


“Hemos puesto en servicio, además de las obras para el Macrobús, vialidades importantísimas como los 70 kilómetros del Circuito Sur, y qué decir del Periférico, donde intervenimos con obras en los cruceros más conflictivos, y hemos ampliado el mismo Periférico a seis carriles en lo correspondiente al municipio de Tonalá, que era, hasta hace cuatro años, una peligrosa carretera”.


Añadió que el Periférico tenía medio siglo de atraso en su culminación, pero hoy ya funcionan los tramos desde la carretera a Chapala y hasta la Carretera Libre a Zapotlanejo.


“En los próximos meses estaremos conectando a San Gaspar, cruzando la autopista y la carretera a Matatlán, logrando por fin su cierre, y que fue un compromiso asumido al principio del Gobierno de don Emilio González Márquez”.


Con respecto a las obras para la construcción del Nodo ITESO, informó que se incrementó la fuerza de trabajo, por lo que existen posibilidades de que el Periférico regrese a las condiciones de tránsito normales al inicio de la cuarta semana. “Hacemos el compromiso de abrir todos los carriles el lunes 19 de este mismo mes”, concluyó el funcionario estatal.


Previo a la apertura a la circulación de la Prolongación Av. 8 de Julio, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, realizó un recorrido por la nueva ruta que une a Tlaquepaque con Tlajomulco de Zúñiga, acompañado por los ediles de ambos municipios, Alfredo Barba Mariscal, e Ismael del Toro Castro.

En su discurso, el Mandatario estatal recordó que hace seis años, los habitantes del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenían muy pocas alternativas para comunicarse con el centro de Guadalajara y con el resto de los municipios.


“Desde el inicio de este Gobierno nos dimos cuenta que era necesario hacer una verdadera intervención en la ciudad, que transformara sus vías de comunicación y lograra desde todos

los puntos cardinales, la comunicación entre los municipios que integran la zona urbana”, afirmó.

“Nos hace una metrópoli más incluyente que responde a las necesidades de expansión de la ciudad. Por mucho tiempo se dijo que la obra pública se concentraba en el Poniente de la ciudad; en este Gobierno cambiamos eso, y además del Poniente, hemos hecho infraestructura en el Sur, en el Oriente, en el Norte, para favorecer la integración de toda la Zona Metropolitana”.


La recién abierta vía de comunicación era una de las conexiones Norte-Sur más esperadas por al menos 20 años.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó: “Hace seis años, los habitantes del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenían muy pocas alternativas para comunicarse con el centro de Guadalajara y con el resto de los municipios, hoy la Prolongación de 8 de Julio, se suma a la Avenida Colón y se complementa con la obra hecha en Camino Real a Colima y Adolf Horn, une a Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, le disminuirá tráfico a López Mateos y a Colón”.


Los presidentes municipales de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, y de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, coincidieron en que la metropolización de Guadalajara es ya una realidad, gracias al trabajo coordinado de los diversos niveles de Gobierno.

Ambos ediles reconocieron la voluntad política y el impulso que el Mandatario Emilio González y su gestión estatal dieron para lograr acciones en infraestructura en beneficio de la población.

“Hoy, y mucho agradecemos al Gobierno del Estado, con el Circuito Metropolitano Sur, con la ampliación de la avenida Adolf Horn, con la ampliación del Camino Real a Colima y, por supuesto, en la culminación de esta obra, de la ampliación 8 de julio; el municipio de Tlajomulco está transformado”, afirmó del Toro Castro.

Por otro lado, el Gobernador González Márquez agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano; al Colegio de Ingenieros Civiles, a la Cámara de la Industria de la Construcción y a todos los que colaboraron en la construcción de una ciudad más comunicada.

Acto seguido, entregó un pergamino al ingeniero Enrique Dau Flores, por su labor como promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco, y como reconocimiento al trabajo que profesionistas de la construcción realizan para impulsar el crecimiento económico de la metrópoli.

“El Gobierno del Estado de Jalisco entrega al Ingeniero Enrique Dau Flores, promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco e impulsor de la unidad del sector, los resultados que los jaliscienses han conseguido en el periodo 2007-2013. Jalisco está mejor, ya que con
la obra pública realizada a favor del desarrollo urbano, se ha mejorado la comunicación entre los municipios, se ha construido infraestructura productiva, fueron concluidos proyectos estratégicos de vialidad y se han recuperado espacios públicos. Confiamos que la infraestructura seguirá creciendo para favorecer la actividad económica en el Estado y para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses”, dijo el Gobernador jalisciense, al leer el pergamino.

Enrique Dau Flores agradeció la distinción a su labor en la vida gremial, empresarial y gubernamental, como ingeniero, promotor y constructor de obras de infraestructura.

“Asumo que se me concede la responsabilidad cívica necesaria para impulsar, desde la trinchera de la sociedad, la continuidad en la próxima administración, de los trabajos de obra pública que juntos, sociedad y Gobierno, lograron realizar de 2007 a 2013”, señaló.

“La obra realizada por el Gobierno de Emilio González Márquez es muy destacada, igual en el ámbito de la infraestructura productiva, rural e hidráulica y del sector carretero; en el crecimiento de la infraestructura vial como la obra que hoy pone en servicio, y del transporte público; en materia de saneamiento de aguas residuales y la que estábamos tan rezagados”, mencionó Dau Flores.
 El Secretario de Educación Jalisco Inaguró en Chapala
 

El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró esta mañana en la Escuela Primaria Federal “Ramón Corona” del municipio de Chapala, el Aula de Usos Múltiples, que permitirá a los alumnos tener un espacio en el que se realicen eventos especiales y reciban pláticas.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), destacó que esta escuela es una de las mejores en el Estado en cuanto a rendimiento escolar se refiere.

Afirmó, que es motivo de orgullo y satisfacción saber que hay escuelas como ésta de Chapala, en las que el resultado del esfuerzo de los docentes y padres de familia, permite el buen aprovechamiento de los estudiantes.

El aula que fue construida por el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), tuvo una inversión de 877 mil 490 pesos y, a decir de la directora del plantel, Silvia Gómez López, el salón aportará beneficios culturales y de calidad a los alumnos, además de que dignificará el trabajo de los docentes, ya que contarán con las condiciones óptimas para diversificar y mejorar sus prácticas de enseñanza.

Gómez López, agregó que la inauguración del Aula de Usos Múltiples abona al logro de los propósitos educativos al  expandir y diversificar el edificio escolar.

En tanto, el alumno Juan John Vargas Mendoza, agradeció al Secretario de Educación el apoyo brindado por la dependencia a su cargo para gestionar y construir el nuevo salón, que además, será un espacio en el que se pretende mejorar la alimentación de los alumnos “para asegurarnos con ello, que ninguna niña o niño acudirá a clases con el estómago vacío al acceder a un desayuno o comida saludable, nutritiva y económica; condición indispensable para garantizar un aprendizaje relevante y pertinente”, destacó.
En el Municipio de Tlajomulco

Como parte de la continuación de buenas obras que se hicieron durante la administración pasada en Tlajomulco, este martes se inauguró la remoción de los accesos viales al Hospital Regional del IMSS, sobre carretera San Sebastián El Grande.

El Presidente Municipal Ismael Del Toro, señaló que esta obra además de beneficiar el tránsito libre por la zona, coadyuva al buen flujo vial de quienes acuden a la clínica del IMSS. "Esta vialidad se encontraba en malas condiciones.
Esta obra ganó en el programa de Presupuesto Participativo y con esa determinación de la gente se invirtieron 3 millones 200 mil pesos para poder hacer esta ampliación".
Agregó que gestionarán la instalación de un semáforo que solicita la dirección de la clínica.

El área total que se reconstruyó consta de 7 mil 750 metros cuadrados, lo cuales son conformados por 5 mil 786 metros cuadrados de pavimentación. La instalación de señalamientos horizontales y verticales.
Construcción de rampas para discapacitados así como la colocación de 26 árboles.

El recurso para la realización de estos accesos viales procedió del Fondo Metropolitano.
Inicia operación de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub”



En el inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub, que fue inaugurado por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa y los Gobernadores de Jalisco y Nayarit, el Gobernador Emilio González Márquez, destacó las acciones que el Presidente ha realizado en la entidad, que han beneficiado a las familias.


“Jalisco está mejor, hoy Jalisco es más verde, la gente tiene más capacidad de compra; en Jalisco hay menos pobreza y marginación; hay más competitividad. Jalisco es más humano, con más educación y con más salud. Presidente Calderón, misión cumplida, en Jalisco vivimos mejor”, enfatizó.


El Mandatario jalisciense destacó que hace cinco años Jalisco tenía 14 municipios en alta y muy alta marginación, y hoy sólo son cinco. Señaló también que Jalisco ha crecido en materia de competitividad, al rebasar a cinco estados y porque según un estudio de las Naciones Unidas, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene el índice de prosperidad más alto de América Latina.


González Márquez dijo que las familias jaliscienses aumentaron su capacidad de compra en productos básicos y que, de acuerdo al INEGI, la entidad es el segundo Estado con mejor tendencia en este rubro.

Dijo también que Jalisco es actualmente el primer lugar de producción en el campo, además de estar más limpio gracias a las plantas de tratamiento de aguas residuales. Puntualizó que el Estado está diez puntos por debajo de la media nacional, en el tema de pobreza.


“Esto es lo que se ha logrado en seis años de esfuerzo honesto, dedicado por la gente de México. Ahora vemos grandes obras, producto de las manos de los mexicanos, pero detrás de todo esto está ese beneficio que se ha buscado por las familias de nuestro Estado, por las familias de México. Esta obra (La Yesca) se significa por ello, en Jalisco estamos mejor, en México vivimos mejor”, añadió.


Por su parte, el Presidente Felipe Calderón destacó que esta hidroeléctrica producirá de 750 megawatts de energía renovable, que sumados a los de la Presa El Cajón, generarán la electricidad que consume la ciudad de Guadalajara.


El Presidente Calderón destacó los beneficios ecológicos, energéticos de infraestructura y económicos de la magna obra.


El Mandatario Federal refrendó con esta obra su compromiso de ser el Gobierno que genere energías renovables y su compromiso de disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“La Yesca Alfredo Elías Ayub se convertirá en el emblema de un México moderno, competitivo, el México del Siglo XXI. Que así, con obras, con hechos, estamos construyendo los mexicanos”, afirmó.


El Presidente Calderón entregó un reconocimiento a diversos colaboradores de la obra por su aportación a la edificación de la Central Hidroeléctrica. Además el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada entregó a la CFE el certificado de Industria Limpia.


Durante su intervención el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé enfatizó que la obra de La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, simboliza el impulso que le dio la Administración del Presidente Calderón al sector eléctrico y a las energías limpias, además de ser reconocida como una obra de clase mundial.


Dijo que los 750 megawatts que genera la Central Hidroeléctrica, son equivalente al 50 por ciento de la demanda de la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Mientras tanto, el Secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, reconoció la labor de la Administración del Presidente Calderón de apostarle al sector energético como motor de desarrollo e indicó, como prueba de ello, la inversión de 250 mil millones de pesos que se ha hecho en este sexenio para incrementar la capacidad del País en producción de energías renovables.
El Gobernador propone incorporar candidaturas independientes en Jalisco





Para fortalecer el poder ciudadano frente a los partidos políticos en el acceso al poder público, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para incorporar las candidaturas independientes en la entidad.


La iniciativa del Ejecutivo, en consonancia con las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas el 9 de agosto de 2012, propone adecuar la Constitución de Jalisco reformando los artículos 8° fracción II, 13, 18, 19, 20 fracciones IV y V y 70 fracción IV.


El Mandatario señala en la exposición de motivos que “al ser Jalisco un Estado promotor e impulsor de la democracia, es necesario incluir en la Constitución Política de nuestra entidad federativa, la posibilidad de la postulación de candidatos independientes a cargos de elección popular, permitiendo con ello, una mayor representación de la ciudadanía, al tiempo que se amplia el espectro de los derechos político electorales del ciudadano, cristalizando con ello, el verdadero espíritu de la democracia representativa y participativa incluyente”.


Asimismo, indica que “las candidaturas independientes son una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en procesos comiciales, es decir, se encuentra en ellos un cauce democrático para dar lugar a la pluralidad de opciones que compiten por el voto ciudadano y hacen posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio de los cargos públicos de elección popular”.


Y para fortalecer más la participación ciudadana, sin mediación de partidos para el acceso al poder, el Gobernador González Márquez propone además una fórmula distinta de integración del Congreso, sin que ello implique la reducción del número de diputados que lo integran.


“La iniciativa propone un nuevo sistema de integración del Poder Legislativo del Estado a fin de reconocer las más altas participaciones de las primeras minorías electorales, entre las cuales podría acceder la ciudadanía políticamente activa a través de las nuevas candidaturas independientes, lo que resulta congruente con las reformas electorales a la Constitución Mexicana”, señala.


La propuesta en la integración del Congreso, en el artículo 18 de la Constitución de Jalisco es: “El Congreso se compondrá de veinte diputados electos por el principio de mayoría relativa, catorce electos por el principio de primera minoría y cinco electos según el principio de representación proporcional.”
“Para efectos de los diputados de primera minoría, éstos serán asignados a los partidos políticos o candidatos que por sí mismos hayan obtenido la menor diferencia de votación válida porcentual con relación al candidato ganador de la elección distrital”, se plantea en el texto de adición a la Constitución.


Para evitar que los partidos políticos concentren las candidaturas, en el artículo 20 de la Constitución se propone: “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por los tres principios que exceda el sesenta por ciento de representación en el Congreso del Estado;” y “los partidos políticos podrán postular simultáneamente a candidatos a diputados por principios de mayoría relativa y representación proporcional, siempre y cuando el partido político que los postule no exceda el límite de veinticinco por ciento de candidaturas simultáneas, con relación al total de diputados de mayoría que deban integrar el Congreso del Estado”.


En el caso de munícipes, el Gobernador de Jalisco precisa en su exposición de motivos, el “principio de primera minoría no es necesario regularlo para las elecciones de los ayuntamientos en tanto que dado el actual sistema de asignación de regidores, la participación de candidatos independientes puede incorporarse en forma natural de acuerdo con el actual sistema, con base en la votación válida obtenida”.


Por lo que toca al financiamiento de candidaturas independientes, el Mandatario resalta que “no se requerirá mayor presupuesto público, ya que la fórmula que se propone prevé descontar a todos los partidos que participan en la elección, de manera proporcional, recursos que serán entregados a los candidatos independientes en la misma proporción que el partido político que reciba menos recursos”.

martes, 6 de noviembre de 2012

Sugieren que el Secretario General sea técnico-administrador, no político.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, fijaron hoy su postura en torno al nombramiento del Secretario General del Congreso, en el sentido de que su perfil sea técnico-administrativo, sin ligas partidistas y que se comprometa con una reforma integral, ante la problemática que se ha presentado.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres, coordinador parlamentario del PAN, señaló que este acuerdo lo tuvieron conjuntamente las tres fracciones referidas; el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los legisladores del MC, dijo que se hace un llamado al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que se integre a ese ejercicio plural de construcción de consensos sobre los temas fundamentales para el funcionamiento del Congreso.

Por su parte, el coordinador de la fracción de PRD, diputado Edgar Enrique Velázquez González, anunció que también acordaron trabajar en una propuesta legislativa básica que incluya temas como la agenda verde; el desarrollo sustentable; justicia alternativa; reforma electoral; participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas, así como política social. Al respecto, el diputado Guerrero Torres refrendó ese compromiso que establecieron, sobre todo en lo relativo a la austeridad y rendición de cuentas de la actual Legislatura.

Manifestó el diputado Castañeda Hoeflich que comenzarán a analizar el perfil que debe reunir el Secretario General y en un plazo no mayor de dos días tendrán algunos nombres, pero aclaró que si el proceso del nombramiento se entrampa por falta de acuerdos entre todas las fracciones parlamentarias, se buscarán otras alternativas de solución, aunque dijo confiar en que se logrará el consenso tanto con el PRI como con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Respecto a la distribución de las comisiones legislativas, coincidieron en expresar que deberá de hacerse de acuerdo con la ley.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Instalan Comisión Especial

La Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado quedó conformada la tarde de este lunes y llevó a cabo una sesión para la instalación de la misma, además contaron con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Hernán Cortés Berumen, quien les expresó a quienes integran dicho órgano toda su disposición para que los documentos que se encuentran bajo su resguardo sean consultados y puedan verificar la existencia de lo que ahí mencionan.

Por otra parte los integrantes del órgano parlamentario aprobaron el que se le solicite copia de los documentos que se tienen para poder empezar con el cotejo, además el vocal Guillermo Martínez Mora solicitó con antelación el que les pudieran proporcionar la ubicación en físico de las formas valoradas con las que cuenta el Poder Legislativo, para acudir al sitio y verificar dichos documentos, los cuales son la única forma de recibir ingresos, además del proveniente del Gobierno del Estado, que tiene el Congreso.

La presidente de la Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado, diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández declaró  sesión permanente y decretó un receso para continuar con los trabajos el día de mañana

La creación de la Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado, fue aprobada hoy por los legisladores, de manera unánime, en sesión extraordinaria. Se especifica que de encontrarse irregularidades o incosistencias, la Secretaría General procederá conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El acuerdo legislativo de la Junta de Coordinación Política establece que dicha Comisión estará integrada por los siguientes diputados: Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, presidente, y los vocales Salvador Rizo Gastelum, Luis Guillermo Martínez Mora, Edgar Enrique Velázquez González y J. Jesús Palos Vaca. Suplentes: Julio Nelson García, José Luis Murguía Cardona y Celia Fausto Lizaola.

Se instruye a la Secretaría General del Congreso a que ponga a disposición de la Comisión mencionada los archivos, información, documentos y bienes que conforman el patrimonio del Poder Legislativo, para verificar su existencia, estado y funcionamiento.

La Comisión durará hasta la fecha en que sea instalada formalmente al Comisión de Administración de la LX Legislatura. Asimismo, la Comisión temporal deberá entregar a la Comisión de Administración los archivos, documentación y trabajos realizados, una vez instalada.

Indica el dictamen que la Comisión de Administración deberá dar seguimiento y conclusión a los trabajos realizados por la Comisión Especial, que cuenta con un plazo no mayor de 30 días para llevarlos a cabo, y dentro de los cinco días siguientes deberá presentar un informe al Pleno del Congreso, para su revisión y aprobación.

Si durante la validación y verificación se detectan irregularidades en los documentos y recursos recibidos, dentro de un término no mayor de cinco días hábiles posteriores al cumplimiento del plazo de 30 días, deberá hacerlas del conocimiento de la asamblea legislativa, a fin de que instruya a la Secretaría General para que requiera a los servidores públicos salientes y procedan a su aclaración.

En la comparecencia, la Secretaría General se encargará de levantar acta administrativa, en la cual se dejarán asentadas las manifestaciones que al respecto deseen rendir los servidores públicos sobre las inconsistencias detectadas; de considerarse por parte de la Secretaría General que no se aclaran irregularidades, ésta procederá a realizar las investigaciones a que haya lugar y, de resultar que se constituye responsabilidad, se procederá conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco en vigor.