jueves, 5 de septiembre de 2013

Se busca contribuir al desarrollo de hábitos saludables y a la prevención de adicciones y embarazos no planeados

SSJ refuerza acciones de salud para el adolescente  


Bajo el lema “Como adolescentes, actividad física, buena nutrición y salud son nuestra actitud”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pone en marcha acciones de salud para el adolescente. Del 23 al 27 de septiembre intensificará la difusión de información, orientación y prevención a este grupo, enfatizando en la adopción de estilos saludables de vida, además de contribuir a la modificación de conductas de riesgo y a la promoción de servicios especializados en materia sexual y reproductiva, VIH, adicciones, accidentes y atención a pacientes menores de 18 años con cáncer.

Otro de los temas a posicionar durante la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia es la importancia de la actividad física y la alimentación correcta entre los adolescentes como parte de su estilo de vida, con la finalidad de incidir en el problema de sobrepeso y obesidad. De ahí el énfasis temático central de promoción de una buena nutrición y actividad física.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, dijo que una de las principales problemáticas de los adolescentes, principalmente en las mujeres, son los embarazos a muy temprana edad, por ello la importancia de educar en temas de sexualidad  y métodos de planificación. Otro de los aspectos preocupantes son las adicciones que se dan muy frecuentemente, iniciando con el tabaco u otro tipo de sustancias que pueden estar adquiriendo los adolescentes.

Este grupo de edad enfrenta retos de salud como la bulimia y anorexia, al igual que la diabetes, debido al sobrepeso desde la niñez.

Cabe resaltar que para el sector salud, la educación y la formación de valores que se tienen en el interior del núcleo familiar son básicos. Por ello se enfatiza en promover desde los primeros meses de vida hábitos alimenticios sanos, actividad física acorde a la edad y también de acuerdo a la edad otorgar información en torno a la sexualidad, métodos de planificación, prevención de adicciones y accidentes, entre otros.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de la Adolescencia de la SSJ, Raquel Godínez Navarro, informó de las actividades a realizarse en todo el Estado a través de las 13 regiones, en las 582 unidades de salud, en escuelas y unidades deportivas, con 125 ferias de la salud en Jalisco, donde se abordarán temas relacionados con dengue, cáncer, salud bucal, salud reproductiva y violencia, entre otros. También se realizarán actividades deportivas, 49 rallyes temáticos enfocados a la alimentación, actividad física y prevención del embarazo no planificado en adolescentes.
Asimismo, se desarrollarán mega clases y/o coreografías, pláticas con temas de interés para adolescentes, principalmente centradas en la alimentación correcta y actividad física, muestras gastronómicas, debates con la participación de alumnos, foros y un concurso de carteles.

En Jalisco existe un millón 451 mil adolescentes de entre diez y 19 años. De ellos, la SSJ busca beneficiar a 761 mil 492 con estas actividades.

El acto inaugural estatal se realizará el 23 de septiembre, a las 9:30 horas, en el Colegio de Estudios Científicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ ) N° 1, ubicado en Camino a Tesistán, en la calle La Magdalena 500, en la colonia Tesistán de Zapopan. Su elección obedece a su acreditación como “Escuela Saludable y Segura”.

La clausura estatal tendrá lugar el 27 de septiembre, a las 9:00 horas, en la Unidad Deportiva Revolución, ubicada en la avenida Pablo Neruda N° 3232, Primera Sección, colonia Providencia, en Guadalajara.

Entre los organismos que participarán en estas actividades figuran CECAJ, CEPAJ, CETOT, COESIDA, CODE, así como el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y al Deporte de la Universidad de Guadalajara.

Las actividades están programadas hasta el 8 de septiembre

Arranca el XII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

Cada rincón del Museo de Arqueología de Occidente se llenó de fiesta durante la inauguración del Décimo Segundo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, donde también el público disfrutó de la exposición Ya los arrieros se van… Personajes que abrieron senderos en la tradición del mariachi, con la investigación de Luis Ku.

Previo a la inauguración se presentaron los discos: Onceavo Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, Tierra Mextiza, con el apoyo del PACMYC Aguascalientes; y Sones de Mariachi Tradicional, con apoyo del CECA, a cargo de Rodrigo de la Mora, Laura Erika Magallanes Delgado y Lilly Alcántara Henze, respectivamente.

Los invitados disfrutaron de una velada con antojitos mexicanos, música tradicional y un colorido vestuario de los diversos grupos invitados, quienes brindaron lo mejor de su repertorio.

Las actividades del encuentro están programadas hasta el domingo 8 de septiembre. Para consultar el programa completo visita la dirección electrónica www.cultura.jalisco.gob.mx.
AVISO IMPORTANTE:

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) informa que con motivo de la celebración de un festival musical, a partir de mañana viernes y hasta la madrugada del domingo, la avenida Chapultepec permanecerá cerrada a la circulación en ambos sentidos, desde avenida México hasta Niños Héroes.

No obstante, permanecerán abiertos a la circulación los cruces de las avenidas  Hidalgo, Juárez y La Paz, así como las calles Morelos y López Cotilla.  

Si bien el festival musical se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre, por el montaje de la escenografía, y a fin de no poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y de los automovilistas, se hace necesario el cierre a partir de mañana viernes.

Serán doce elementos y tres unidades de la Policía Vial, quienes serán los responsables de resguardar la seguridad tanto de peatones como de  automovilistas, principalmente en los cruceros arriba citados.

Para evitar congestionamientos, se recomienda utilizar vías alternas, como las avenidas Américas, Enrique Díaz de León, México y Circunvalación Agustín Yáñez. 
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICTEC), Jaime Reyes Robles inauguró el XXIV Foro Empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas "México en la ruta de la innovación". Destacó la importancia de la innovación como uno de los factores clave para impulsar al Estado de Jalisco a nuevos niveles de desarrollo económico y social.
Aprueba Junta de Coordinación Política agenda de prioridades para segundo semestre del Poder Legislativo



El día de hoy la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso de Jalisco, que preside el diputado Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, aprobó 2 acuerdos internos: el programa legislativo de prioridades para el segundo semestre del año, que comprende de  agosto del 2013 a enero del 2014, y el acuerdo que establece las bases para el desarrollo del punto “Agenda Política” en las sesiones ordinarias del Pleno del Congreso del Estado de Jalisco.
Son 10 temas prioritarios:
1. Reformas en materia de austeridad y ahorro, para reconfigurar la legislación estatal con el objetivo de introducir mecanismos de racionalidad y optimización del gasto público.
2. Reformas en materia de deuda pública, con el objetivo de adecuar la normatividad estatal introduciendo controles y límites institucionales para la contratación de deuda pública estatal y municipal.
Estos dos temas recibirán un tratamiento preferente, dado que se encuentran rezagados del semestre anterior.
3. Reforma en materia de justicia, para emprender una revisión integral del sistema de impartición de justicia en el Estado, buscando mecanismos de modernización y armonización de la legislación.
4. Reforma en materia de participación ciudadana, con el objetivo de establecer en la legislación estatal instrumentos de participación, deliberación e inclusión ciudadana. 
5. Reforma a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, para generar criterios de eficiencia en la administración pública.
6. Reforma para la protección del Bosque de La Primavera, para consolidar una instancia sólida de control, vigilancia y administración de esta área natural. 
7. Ley de Libre Convivencia, para dotar de certidumbre jurídica a aquellas personas de distinto o del mismo sexo que quieran compartir un hogar común.
8. Marco de protección a la niñez, para fortalecer los mecanismos de regulación, atención, cuidado, protección y desarrollo integral de la niñez.
9. Reforma en materia de salud, para impulsar un andamiaje normativo acorde a las nuevas necesidades y exigencias en materia de prevención, salud mental, nutrición, trasplante de órganos, atención de enfermedades crónicas degenerativas, entre otros.
10. Combate al maltrato animal, mediante una serie de adecuaciones legales que permitan impulsar un marco integral de protección a los animales.  

Con respecto a las bases para el desarrollo del punto “Agenda Política” en las sesiones ordinarias del Pleno del Congreso de Jalisco, que se celebren durante la LX Legislatura, se aprobó que cada fracción parlamentaria podrá fijar sus posturas y posicionamientos en torno a los temas más importantes de la agenda pública del estado. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval supervisó el avance del comedor comunitario que busca cubrir las necesidades de alimentación de los pobladores wixaritari

Visita presidenta de DIF Jalisco San Andrés Cohamiata



La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, acudió a la sierra wixárika para explicar el funcionamiento del comedor comunitario que se construye en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Sin Hambre, emprendida por el Gobierno Federal.

Las familias wixaritari se dieron cita para despejar sus dudas sobre el inmueble, que registra un 90 por ciento de avance en su construcción.  Para su inauguración (en fecha aún por determinar) se espera la visita del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y es probable que asista el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Antes de que entre en funciones, los pobladores decidirán el vocacionamiento de las actividades, designarán las tareas que emprenderá cada uno de los involucrados en preparar y distribuir desayuno y comida diariamente, y por la tarde se impartirán cursos del interés colectivo, así como talleres recreativos.

"Vamos a hacer una ecotecnia, esa es la primera propuesta; una farmacia viviente, una granja de pollos.  Se trata de que el comedor sea sustentable”, explicó Arriaga de Sandoval. “Entonces, sustentabilidad implica que ellos produzcan sus propios alimentos, ellos manejen su comedor y que sea de la comunidad”, añadió.

La presidenta del Sistema DIF Jalisco afirmó que se asegurará la continuidad del proyecto: “Están muy entusiasmados, están esperanzados en que nosotros no solamente vengamos y les dejemos un elefante blanco.  Eso nos lo hicieron saber.  Y el compromiso es trabajar de la mano, en conjunto, para que este comedor funcione, se lo apropien y ellos se encarguen de echarlo a andar".

A través de la Delegación Regional y los promotores comunitarios de DIF Jalisco se apoyará en la capacitación, brindando asesoría y vigilancia primero en la distribución inmediata de alimentos que serán enviados a esa comunidad wixárika y posteriormente producidos de manera autosustentable, a fin de lograr que los beneficiarios tengan una alimentación balanceada y mejoren sus condiciones de salud.

Durante su visita, la presidenta de DIF Jalisco realizó un recorrido de supervisión por el preescolar de la comunidad en el que cerca de un centenar de niños son beneficiarios del programa de Desayunos Escolares en su modalidad caliente.

Las madres de familia pidieron una cocina-comedor para preparar los alimentos en el interior del plantel, petición similar a la que hizo el director de la escuela primaria “Benito Juárez”, que atiende a 400 alumnos en un turno de tiempo completo.

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval prometió realizar las gestiones y propuso aprovechar las instalaciones para que la misma cocina-comedor atienda los dos planteles educativos, pues ambos se encuentran contiguos.

Luego de acudir a las instalaciones de la telesecundaria de San Andrés Cohamiata, la presidenta del DIF estatal también visitó a los alumnos de preparatoria, quienes externaron la necesidad de terminar la construcción del comedor en su propio plantel y propusieron que las hortalizas del invernadero con el que cuentan en sus instalaciones sean aprovechadas también para el comedor comunitario. 
“El éxito de las mujeres depende de las oportunidades”: Fabiola Loya.



Esta mañana la diputada Fabiola Loya Hernández de Movimiento Ciudadano asistió como representante de la alianza entre iniciativa SUMA, ONU mujeres y el Congreso de Jalisco, a la reunión sobre la situación de los derechos políticos de las mujeres en el Estado de Jalisco, titulado “Tú, yo, nosotras… ¿Hacia dónde vamos?”, realizado en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El objetivo planteado en dicha reunión es el de reflexionar de manera conjunta sobre las estrategias adecuadas para caminar hacia un horizonte de paridad; así como qué acciones, alianzas, reformas legislativas y políticas públicas son necesarias para lograr una mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión en los siguientes procesos electorales, tanto a nivel federal como local.

En su mensaje, la diputada Loya Hernández aseveró que la brecha de la desigualdad no es un problema que se genere por la falta de capacidades, sino por la falta de oportunidades. “El éxito de las mujeres no depende de las capacidades sino de las oportunidades: todas somos capaces”.

Añadió que aún persiste la sub-representación de la mujer en la política. En este sentido, Fabiola Loya dijo que el primer paso que las mujeres pueden dar desde los escaños públicos que ocupan, es generar sustantivas reformas en la esfera público-política que permitan incidir en representar y generar una agenda en beneficio de las mujeres; es decir, pasar de la sub-representación a la representación equilibrada respecto de la del hombre.

Finalmente, refrendó su compromiso como Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Jalisco, para impulsar el empoderamiento de las mujeres. Por eso, dijo que las conclusiones generadas en la reunión, las traducirá en iniciativas y acciones para que se den los mecanismos que permitan avanzar hacia la paridad y a que más mujeres ocupen cargos de toma de decisiones en los espacios públicos.


Esta reunión para sistematizar los elementos de diagnóstico sobre la situación de los derechos políticos de las mujeres en el Estado de Jalisco, surgió durante la sesión previa “Tú, yo, nosotras… ¿Dónde estamos?”, realizada en meses pasados; en donde también participan líderes de partidos políticos, de instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Asiste Sandoval Díaz a primer informe de actividades de alcalde de Tlaquepaque

Destaca Gobernador trabajo en conjunto para lograr constante desarrollo económico



El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aseguró  que en Jalisco, se está trabajando para lograr un constante desarrollo económico y para esto, su administración le ha apostado a la capacitación empresarial, la generación de empleos y al trabajo en equipo con el sector privado. 

Esto lo dijo durante su intervención en el marco del primer informe de actividades del presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, hoy en el Centro Cultural El Refugio.

El mandatario estatal dijo que en Jalisco, todos los órdenes de Gobierno estaban llamados a trabajar con transparencia, equidad y justicia para lograr el bienestar social y felicitó a Barba Mariscal por las acciones realizadas este año encaminadas a este fin.

Sandoval Díaz aplaudió que el Ayuntamiento Tlaquepaque trabaja a favor de sus ciudadanos a través de sus programas de capacitación en contabilidad, las políticas de inclusión hacia personas discapacitadas, el apoyo a mujeres empresarias, la simplificación de trámites administrativos, la capacitación a los elementos de seguridad, el apoyo al turismo, el mejoramiento en infraestructura en colonias marginadas a través del Programa Hábitat, y los esfuerzos por mejorar los servicios de salud.

El Gobernador también destacó que el Gobierno del Estado invierte en políticas públicas que benefician a la niñez y a la juventud, para que éstos se preparen y así impulsen el desarrollo del estado, a través de avances en el campo científico, económico y social, y así se consolide un tejido social más solidario y próspero.

Sandoval Díaz ratificó su apoyo a Tlaquepaque para que éste siga siendo un municipio próspero con inversión, desarrollo, infraestructura, para que coadyuvando con el Gobierno del Estado, se puedan generar políticas y acciones concretas y con ello mayor empleo y oportunidades.

Señaló que el reto es que en las 54 colonias que viven un mayor estado marginal en el municipio, se puedan impulsar obras de infraestructura, salud, educación, mejoras viales, mejores parques y áreas verdes “para que en San Pedro Tlaquepaque se siga notando la transformación”. 

Presentaron propuesta para el plan de trabajo del CAA

Realiza Consejo Académico del Agua sesión de trabajo para analizar su misión


El Consejo Académico del Agua (CAA) de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), realizó su CIX Sesión de trabajo, en donde se realizó una mesa de análisis sobre los objetivos del CAA.

Durante la sesión, el presidente del consejo, Manuel Montenegro Fragoso, presentó una propuesta para el plan de trabajo del CAA, en donde se aborde un concepto global del agua a nivel mundial, federal y estatal.

Esto permitirá conocer acciones exitosas en materia hídrica realizadas en otras partes del mundo, y un análisis para su aplicación en el estado. Asimismo se considerará el Plan de Desarrollo Nacional, leyes y políticas públicas del agua.

Por su parte, el director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias afirmó que es necesario elaborar un plan de acciones con base en la situación actual y hacia dónde se quiere ir, e invitó a los asistentes a hacer una reflexión sobre las prioridades del estado en la gestión y manejo de los recursos hídricos.

En la sesión se entregó un reconocimiento al Ing. Ramiro González de la Cruz por su ardua labor como presidente del Consejo Académico del Agua en el periodo 2004-2013.
Durante la próxima reunión de trabajo del CAA se presentará el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE) por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Reparte 298 enseres domésticos a 114 familias afectadas de nueve colonias del municipio

Entrega SEDIS apoyo a familias afectadas por fuertes lluvias en Tonalá



El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) entregó este miércoles la primera parte de una serie de apoyos en especie, que recibirán los habitantes de nueve colonias de Tonalá, que resultaron afectadas en sus pertenencias, por una tormenta severa que se abatió en este municipio el pasado 22 de julio del presente año.

El director general de Participación Social de la SEDIS, Daviel Trujillo Cuevas, detalló que por instrucciones del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del secretario de Desarrollo e Integración, Salvador Rizo Castelo, se entregará un total de 793 enseres domésticos que recibirán 114 familias que fueron afectadas por la severa tormenta.
“Estamos entregándoles en esta primera etapa 298 artículos correspondientes a menaje de casa, mismos que serán complementados con 495 enseres domésticos más, el próximo jueves 12 de septiembre de 2013, dando un total de 793 artículos de menaje de casa destinados a subsanar las necesidades detectadas en este rubro en los 114 domicilios visitados, con una inversión de un millón 234 mil pesos”, detalló el funcionario de la SEDIS.

Trujillo Cuevas agregó que para definir la entrega de apoyos a las familias afectadas, se hizo a través de Protección Civil una revisión de los daños en cada vivienda y posteriormente, se realizó un censo en el que se registraron todas las afectaciones con la intención de que todo aquel que se haya visto afectado en su patrimonio, en su menaje se diera el apoyo correspondiente con base en los lineamientos establecidos en el Fondo Estatal de Desastres Naturales.

Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, agradeció el apoyo otorgado a los habitantes de su municipio. “Estamos muy reconocidos y agradecidos con el señor Gobernador, sabíamos que no nos iba a fallar. Él estuvo presente el día 23 de julio un día después de la desgracia que tuvimos, él se comprometió en la cabecera municipal a apoyar a los tonaltecas y me da gusto que hoy ya estemos entregando estos artículos de menaje de casa. Con esto, están convencidos que el Gobierno está con ellos. Con esto la gente de Tonalá y Santa Paula está satisfecha”.




Finalmente el director general de Participación Social de la SEDIS, reiteró a las personas afectadas reunidas en la colonia Santa Paula, que la próxima semana se les hará entrega de un segundo paquete de menaje de casa, para concluir en buenos términos todas las necesidades que plantearon las familias afectadas con base al censo que se hizo casa por casa y calle por calle.

Las 114 familias que fueron afectadas recibirán el apoyo de menaje de casa habitan en las colonias Jalisco, Rey Xolotl, La Alberca, Santa Paula, Centro, Los Pajaritos, La Puerta, La Ladrillera y Jauja.

En el acto de entrega de menaje de casa, además del alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana y del director general de Participación Social de la SEDIS, Daviel Trujillo Cuevas; participaron también la presidente del DIF Tonalá, Lupita Orozco de Arana; el secretario del Ayuntamiento de Tonalá, Edgar Osvaldo Báñales Orozco; el director general de Programas Sociales de la SEDIS, Moisés Maldonado Alonso; y el director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Manuel Nájera.  
Aristóteles Sandoval se reúne con el gobernador de Colima

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sostuvo este miércoles una reunión privada de trabajo con su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno. La sesión  se realizó en  Casa Jalisco con la presencia de varios colaboradores de ambos 
mandatarios.   


Ante cambios sociales y dinámicas familiares es necesario reeducarse como padres, reconoce presidenta de DIF Jalisco

 Presidenta del Sistema DIF Jalisco asiste al congreso internacional de familia en Durango


La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval asistió al cuarto Congreso Internacional de Familia “Familias fuertes, Comunidades Fuertes” con sede en el estado de Durango, organizado por el Sistema DIF Nacional y DIF Durango.

En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, la titular del DIF Jalisco reconoció que ante los cambios sociales y dinámicas familiares es necesario reeducarse como padres.

“Ahora las familias son diversas, extensas, multifuncionales. El contexto en el que viven las familias actuales es diferente, un contexto tecnológico, un contexto de violencia en el país. Este congreso es importante para reeducarnos como papás sobre todo porque estamos en esa raya generacional”, explicó Arriaga de Sandoval.

Conferencias como “Los hijos de hoy necesitan madres/padres de hoy” impartida por Vidal Schmill Herrera;  “Tipos de familia y bienestar de niños y adultos” desarrollada  por Fernando Pliego Carrasco,  son parte del programa de este congreso en el que también participa el psicólogo Jorge Bucay con el tema “El circo de tu vida”.

Asimismo se realizan talleres, paneles, exposiciones y mesas de trabajo enfocadas a conocer y aplicar programas en beneficio de la infancia, y para el fortalecimiento de la familia, el Congreso Internacional de Familia fue inaugurado este miércoles y concluirá el próximo viernes 6 de septiembre.

Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del DIF Jalisco, compartió esta experiencia con sus homólogas de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Es una de las principales causas de muerte en el mundo. Los jóvenes son el sector más vulnerable

Celebrarán Día Mundial para la Prevención del Suicidio

     
La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), anunció la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre. Habrá actividades enfocadas a procurar la disminución de la incidencia de este problema en la entidad a base de información.

La doctora Luz María Coronado Sosa, directora de SALME, dijo en rueda de prensa que con motivo de la conmemoración se realizará “el primer Congreso Internacional de la Secretaría de Salud con apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco. Va a realizarse en la Expo Guadalajara el 10 y 11 de octubre, y los temas que se van a tratar son suicidio, bullying y trastorno por déficit de atención”.

El congreso está orientado a profesionales de la salud mental.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde junio se han realizado actividades como cursos-taller en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En esta línea, el próximo domingo 8 de septiembre se desarrollará una campaña para la prevención del suicidio en la Vía RecreActiva de Tonalá, a partir de las 9:00 horas, mientras que el 10 de septiembre se realizará la campaña “El Placer de Vivir” en el espacio del comité de colonos del Ayuntamiento de Tlaquepaque. El 20 de septiembre se cerrará el ciclo con el curso “Derechos Humanos ante el Suicidio”.

Coronado Sosa comentó que a nivel mundial se presenta un millón de suicidios, lo que establece una tasa de mortalidad de 16 personas por cada 100 mil. Ocurre una muerte cada 40 segundos por este motivo. El suicidio es una de las tres principales causas de defunción entre personas de entre 15 y 44 años y la segunda causa en el grupo de edad de 10 a 24 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Jalisco se registraron un total de 446 suicidios consumados durante 2012. Ese año, entre enero y julio hubo 271 casos (57 mujeres y 214 hombres); en el mismo período de 2013 se contabilizaron 244 (45 mujeres y 199 hombres).

El tema de la undécima celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio es "El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio."

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una oportunidad para que todos los sectores de la comunidad, las organizaciones de beneficencia pública, comunidades, investigadores, médicos, profesionales, políticos y legisladores, voluntarios, afligidos por el suicidio y otros grupos interesados e individuos se unan a la Asociación Internacional de para la Prevención del Suicidio y a la OMS para centrar la atención pública sobre la inaceptable carga y el coste de las conductas suicidas, con diversas actividades para promover el conocimiento sobre el suicidio y poner de relieve las actividades de prevención eficaces.