La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), anunció la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre. Habrá actividades enfocadas a procurar la disminución de la incidencia de este problema en la entidad a base de información.
La doctora Luz María Coronado Sosa, directora de SALME, dijo en rueda de prensa que con motivo de la conmemoración se realizará “el primer Congreso Internacional de la Secretaría de Salud con apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco. Va a realizarse en la Expo Guadalajara el 10 y 11 de octubre, y los temas que se van a tratar son suicidio, bullying y trastorno por déficit de atención”.
El congreso está orientado a profesionales de la salud mental.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde junio se han realizado actividades como cursos-taller en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En esta línea, el próximo domingo 8 de septiembre se desarrollará una campaña para la prevención del suicidio en la Vía RecreActiva de Tonalá, a partir de las 9:00 horas, mientras que el 10 de septiembre se realizará la campaña “El Placer de Vivir” en el espacio del comité de colonos del Ayuntamiento de Tlaquepaque. El 20 de septiembre se cerrará el ciclo con el curso “Derechos Humanos ante el Suicidio”.
Coronado Sosa comentó que a nivel mundial se presenta un millón de suicidios, lo que establece una tasa de mortalidad de 16 personas por cada 100 mil. Ocurre una muerte cada 40 segundos por este motivo. El suicidio es una de las tres principales causas de defunción entre personas de entre 15 y 44 años y la segunda causa en el grupo de edad de 10 a 24 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Jalisco se registraron un total de 446 suicidios consumados durante 2012. Ese año, entre enero y julio hubo 271 casos (57 mujeres y 214 hombres); en el mismo período de 2013 se contabilizaron 244 (45 mujeres y 199 hombres).
El tema de la undécima celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio es "El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio."
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una oportunidad para que todos los sectores de la comunidad, las organizaciones de beneficencia pública, comunidades, investigadores, médicos, profesionales, políticos y legisladores, voluntarios, afligidos por el suicidio y otros grupos interesados e individuos se unan a la Asociación Internacional de para la Prevención del Suicidio y a la OMS para centrar la atención pública sobre la inaceptable carga y el coste de las conductas suicidas, con diversas actividades para promover el conocimiento sobre el suicidio y poner de relieve las actividades de prevención eficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario