jueves, 10 de abril de 2014

Impulsa STPS acciones para disminuir la informalidad


 Realiza STPS Feria de Empleo de la Juventud con mil 153 vacantes.


En México de cada diez empleos, seis son informales y generar un trabajo tiene un costo
alto, por lo que las autoridades gubernamentales deben ser más eficientes y dar mejores resultados para que la generación de fuentes laborales no sea costosa y por lo tanto, no haya más informalidad, así lo manifestó el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, durante el arranque de la Feria de Empleo de la Juventud 2014, que se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.


“Tenemos que generar más empleos formales porque finalmente México y Jalisco pierden la oportunidad de competir si nuestra economía no tiene la formalidad que requiere, Jalisco no podrá tener grandes inversiones si no genera empleos formales que tengan además de las prestaciones que corresponden por ley ya que de ello depende el bienestar de cada uno de los jaliscienses”, indicó Almaguer Ramírez.

Dijo que para ello, la actual administración encabezada por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha tomado acciones para hacer de Jalisco un estado más competitivo como la firma del Acuerdo por el Empleo, la Competitividad y la productividad donde se involucran también a las universidades públicas.

“El mayor porcentaje de desmpleo lo tienen los jóvenes o personas con licenciatura a mayor grado de conocimiento menor posibilidad de tener un empleo, esto puede resolverse a partir de plantear con mucha claridad hacia dónde va el desarrollo económico de nuestro estado y hay bases para ello: en Jalisco ya está dirigido el tema de desarrollo electrónico, robótica y mecatrónica, donde existe una gran área de oportunidad”, expresó Almaguer Ramírez.
Con la presencia de más de 300 buscadores  de empleo tan solo en el arranque, esta mañana se llevó a cabo la Feria de Empleo de la Juventud 2014, en las instalaciones del CUCEI de la UdeG, donde 33 empresas ofrecieron mil 153 vacantes de las cuales, 571 fueron para personas con discapacidad  y 155 para adultos mayores.


El objetivo de este tipo de eventos es que en un solo lugar, los buscadores de empleo puedan encontrar diversas opciones para poder tener una fuente de trabajo digna y decente y que las empresas tengan también en un mismo lugar y en un solo día, los perfiles que requieren ahorrándose costos en el proceso de contratación. 

TAXISTAS CROC

Cientos de taxistas afiliados a la CROC Jalisco, realizaron una manifestación en contra de la reforma fiscal, con un recorrido por la avenida Vallarta, avenida Unión y Pedro Moreno, hasta llegar a la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde fue entregado un documento de queja por lo que consideran violación a los derechos de los integrantes del gremio.


Porque la respuesta de los tribunales federales es predecible y porque las disposiciones contenidas en la Reforma Hacendaria de forma clara vulneran los derechos sociales, el gremio de taxistas afiliado a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC Jalisco), presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El documento fue entregado por los representantes gremiales, Antonio Álvarez Esparza, líder estatal de la central obrera y Humberto Gómez Sansan, dirigente de centenares de trabajadores taxistas, quienes recorrieron importantes avenidas de Guadalajara, hasta llegar al edificio que alberga a la Comisión de los Derechos Humanos.

En el argumento vertido por Álvarez Esparza, refirió que los trabajadores en el gremio de los taxistas, antes integrados al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), donde se tributaba de forma ágil, sencilla justa y oportuna, porque el contribuyente pagaba a la Secretaría de Hacienda conforme a sus ingresos, en relación a una tabla que las propias autoridades hacendarias publicaban.

Con ello, agregó el dirigente estatal de la CROC, se aportaba a la hacienda pública de forma equitativa y congruente con la actividad comercial o de servicios y no había necesidad de erogar para el pago de servicios contables, acceso a la tecnología y/o compra de paquetes contables de facturación.

Recordó Álvarez Esparza que los aproximadamente seis mil taxistas adheridos a la central obrera, englobados en el gremio de taxistas a choferes, concesionarios y arrendatarios, siempre cumplieron con sus obligaciones fiscales oportunamente.

Precisó el líder que ese gremio apenas cuenta con ingresos aproximados de entre cinco mil y ocho mil pesos mensuales, de donde como todo jefe o jefa de familia, debe administrar y distribuir entre su familia.

Sin embargo, ahora debe pagarse además del correspondiente impuesto, los servicios contables, contratación de internet, paquetes contables de facturación electrónica y con ello el ingreso se vería gravemente afectado, en perjuicio de las familias dependientes de la actividad en el gremio de taxistas, agregó Álvarez Esparza.

Reiteró que los ministros de la Suprema Corte aplican criterios bajo directrices previstas con anterioridad a la emisión de las resoluciones y por ello apenas unos siete mil amparos fueron interpuestos por los Repecos, lo cual habla de la pérdida de confianza en el Poder Judicial de la Federación.

Por eso se solicitó la aplicación de medidas cautelares contra el incremento desproporcionado de los impuestos a los Repecos, con el cambio de régimen tributario y la imposición de trámites administrativos para el pago de impuestos.

Anuncia SSJ operativo Vacaciones de Semana Santa y Pascua 2014


Se implementará del 11 al 27 de abril y será intensificado el fin de semana de los días santos


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), anuncia el “Operativo Vacaciones de Semana Santa y Pascua 2014”, que se realizará del 11 al 27 de abril y se intensificará de viernes a domingo de la semana santa. El objetivo es disminuir la exposición a factores que provocan los accidentes, que agravan las lesiones y que aumenta la probabilidad de muerte.

En rueda de prensa, el secretario técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín, indicó que “en 2013 murieron 108 personas por accidentes en general en el estado de Jalisco durante este periodo vacacional, once menos que en mismo lapso del 2012”.

El operativo contempla instalar puestos médicos en algunas partes del estado y colocar mensajes preventivos en puntos estratégicos, además de realizar recorridos en carreteras y centros turísticos. Participan autoridades municipales de Tala, Ameca, Mixtlán, Guachinango, Atenguillo, Mascota entre otros municipios, además la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Cruz Roja, entre otras instancias.

Localización de los Puestos Médicos
Salidas Carreteras en la Periferia de Zapopan
Crucero entrada a Tala – Carretera Ameca
Entrada a Ameca
Crucero de Mixtlán
Crucero de Guachinango
Crucero de Atenguillo
Crucero de Mascota
Puesto de Tierras Coloradas
Entrada de Talpa
Crucero San Sebastián de Oeste en Poblado La Estancia
Cerro de San Sebastián



RECOMENDACIONES:

En caso de salir de la ciudad
ü        Antes de salir a carretera es importante revisar el estado mecánico del vehículo
ü        Utilizar siempre el cinturón de seguridad
ü        Al viajar con niños éstos deben de utilizar los Sistemas de Retención Infantil
ü        Respetar los límites de velocidad
ü        Si tomas alcohol, pasa el volante
ü        Respetar siempre al peatón
ü        Lleva consigo un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas

En los centros vacacionales
ü        Ubicar el puesto de emergencias del lugar donde se va a vacacionar
ü        Si viajan con niños, asegurarse de hacer todas las actividades junto a ellos
ü        Evitar correr junto a albercas o pisos mojados
ü        Tomar en cuenta que nadar en presas, lagunas, ríos y lugares donde no hay vigilancia puede ser peligroso
ü        Si se consumió alcohol no intentar nadar
ü        Al realizar deportes extremos, hacerlo con el equipo necesario y con una empresa establecida

En la calle o en lugares públicos
ü        Caminar por la banqueta
ü        Cruzar la calle en las esquinas, pasos peatonales, puentes peatonales o semáforos peatonales
ü        Antes de cruzar voltear a ambos lados
ü        Llevar a los niños de la mano y lo más alejados al arroyo vehicular
ü        No olvidar portar siempre una identificación personal y el teléfono de sus familiares

En el hogar
ü        Mantener a los niños vigilados en todo momento y evitar jugar en la cocina
ü        Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales
ü        Poner especial cuidado cuando los pisos estén mojados. Es recomendable tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas
ü        Evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar
ü        Dejar bien tapados pilas y aljibes
ü        Vigilar a los niños cuando jueguen en tinas, albercas o inflables
ü        Mantener en buen estado los enchufes y taparlos si no se utilizan

Abrirán a la circulación cuatro carriles en el nodo Ramón Corona


     La apertura se dará en la avenida López Mateos, del jueves 10 al sábado 12 de abril para dar flujo a los vacacionistas.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en conjunto con la Secretaría de Movilidad (SEMOV), determinaron que a partir del jueves 10 al sábado 12 de abril se abrirán a la circulación los cuatro carriles de la avenida López Mateos en su cruce con la avenida Ramón Corona, esto en el sentido Norte-Sur.

El motivo de tal determinación es para favorecer a la ciudadanía que saldrá a vacacionar a la región Sur y a la Costalegre de Jalisco.

En dicho punto, la SIOP está construyendo un nodo vial desde el mes de diciembre pasado, del cual se han terminado los carriles laterales, por lo que éstos serán abiertos para continuar con los trabajos en la parte central de la avenida López Mateos.
El ingeniero Joel Ruiz Martínez, director de Obra Pública declaró que se tomó la consideración de comenzar con estos trabajos de excavación en los centrales hasta el día domingo para poder dar fluidez al tránsito que saldrá de la ciudad.

Por otra parte en el sentido Sur-Norte, se habilitarán únicamente los carriles laterales para comenzar a trabajar en los centrales desde el mismo jueves, a partir de ese día se iniciará la excavación del túnel y la colocación de las trabes que sostendrán el puente que dará paso a los cruces de las avenidas Ramón Corona y Bosques de Santa Anita.

Finalmente Ruiz Martínez, señaló que los trabajos van a buen ritmo para que el nodo sea entregado en tiempo y forma por lo que podrán suspender las acciones en los carriles ya mencionados estos dos días para bien de los jaliscienses que viajarán fuera de la zona metropolitana e invitó a los automovilistas a que tomen sus precauciones para su regreso y utilicen las vías alternas de Camino Real a Colima y avenida 8 de Julio, ya que encontrarán dos carriles por sentido por la continuación de la obra.

lunes, 7 de abril de 2014

Ciudad Segura: hacia un Nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad


Ante más de 400 asistentes, autoridades estatales y representantes de los ocho
municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, el especialista en seguridad ciudadana y justicia penal, Guillermo Zepeda Lecuona, el experto en políticas de prevención del delito y seguridad, Julio César Sánchez Anaya, así como el Alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Rodríguez, presentaron el proyecto Ciudad Segura: un Nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad para la ciudad.

Para diseñar esta propuesta se integró un equipo interdisciplinario, con 22 especialistas en política social, prevención social del delito, criminólogos, victimólogos, abogados y conocedores de buenas prácticas nacionales e internacionales, en materia de prevención de la violencia, del delito, así como operación de la justicia.

El proyecto identifica ocho problemas estructurales que impiden que se cuente con una ciudad segura  a lo que se responde con ejes programáticos y acciones específicas. Cada una de estas acciones contiene uno de los cinco principios que rigen este nuevo modelo: visión metropolitana, cultura de paz, nuevas instituciones, cultura de la legalidad y gobernanza por una ciudad segura.

El problema central de la escalada de inseguridad y violencia es que no existe un modelo metropolitano, ni un modelo integral de seguridad. Lo que existe son prácticas e inercias ineficaces, desarticuladas y con deficiencias estructurales:
1. Acciones individuales y no coordinadas en los municipios metropolitanos. 
2. Esquema policial insuficiente y agotado.
3. Políticas de prevención aisladas.
4. No hay mecanismos efectivos de participación ciudadana.
5. Pocos espacios públicos, de mala calidad y en desuso.
6. Violación sistemática de derechos humanos.
7. Sistema de procuración de justicia fallido.
8. Presupuesto mal dirigido y mal utilizado.

La propuesta será aplicada en Tlajomulco de Zúñiga

Basado en los cinco principios, Ciudad Segura establece 8 ejes programáticos y acciones específicas en sintonía con las recomendaciones de ONU-Hábitat,  PNUD, UNICEF, BID, UNESCO, OCDE, OMS, Banco Mundial y el Foro Europeo para la Seguridad Urbana. Dichos ejes serán aplicados por el Gobierno de Tlajomulco durante el año próximo. 
1. Coordinación metropolitana. 
Se plantea crear un OPD que opere las fuerzas del orden y articulación de políticas públicas, presidido por un Consejo Metropolitano de Seguridad.
Este organismo contará con un Consejo Consultivo encargado de proponer y evaluar las políticas en materia de seguridad.
Además, deberá contemplar gabinetes metropolitanos multidisciplinarios para combatir a la inseguridad desde la raíz.

2. Policía Metropolitana
Se formalizaría la unificación de las policías municipales, creando con esto la Policía Metropolitana.
La Policía Metropolitana se integraría por los 7 mil 300 elementos, pero se incluirá un programa para elevar el número de policías hasta llegar a 12 mil 500 en 2018.
Se propone crear un sistema de cuadrantes definidos por problemáticas sociales, marginación y precursores de la violencia, sin la limitación de fronteras municipales.
Se requiere de la elaboración de un sistema de captura y clasificación de datos para generar información e inteligencia policial.
Es indispensable unificar y coordinar los instrumentos de videovigilancia existentes en la ciudad. Se implementarían nuevas tecnologías de comunicación.
Se crearía un centro de capacitación certificado para formar a nuevos elementos, actualizar a los actuales; e introducir una nueva visión de seguridad ciudadana. 

3. Prevención metropolitana. 
Se sugiere instalar 50 Centros de Aprendizaje en la ciudad, en los que se captará a la población con rezago educativo. Se garantizará 500 puntos de encuentro de calidad, en donde se darán clases de lectura, regularización y cultura. 
Impulsar el autoempleo y el apoyo a las micro y pequeñas empresas, a través de 30 mil microcréditos, en los cuales los gobiernos de la ciudad pagarían el 40 por ciento de los intereses
Programa de salario mensual de 500 pesos para 50 mil estudiantes de preparatoria que además participen en los programas de prevención. 
Redefinir el modelo de desarrollo para redensificar zonas urbanas consolidadas en servicios y promover la generación de fuentes de empleo cercanas. 

4. Participación ciudadana. 
La integración de comités ciudadanos por cada cuadrante permitirá generar canales de comunicación, vinculación y confianza entre habitantes y cuerpos policiacos.
Elaborar un diagnóstico permanente en cada cuadrante, a través de entrevistas y recorridos con líderes vecinales y sociales.
Implementar consultas de presupuesto participativo enfocado a la prevención.
Crear un reglamento de participación ciudadana que brinde herramientas a la gente para decidir, organizar, exigir, dialogar y evaluar acciones sobre su ciudad.

5. Recuperación de espacios públicos. 
Debe existir una Red Metropolitana de Unidades Deportivas en toda la ciudad, equipadas con servicios de calidad gratuitos. Se generaría un programa de construcción de unidades deportivas en zonas marginadas y conflictivas.
Se propone la creación de 6 Centros Multidisciplinarios en las zonas más marginadas que oferten permanente de arte, cultura, recreación y deporte.
La generación de contenidos para la apropiación del espacio público es clave. Será fundamental un programa de talleres, actividades y activaciones permanentes. 
Diseñar e implementar un protocolo de criterios universales para el diseño y mantenimiento del espacio público metropolitano; con énfasis en la inclusión de peatón, adultos mayores y personas con discapacidad.

6. Respeto de los derechos humanos. 
Se propone elaborar un Programa de Derechos Humanos para la Ciudad, con un órgano técnico independiente de seguimiento, medición y evaluación.
La cultura de respeto a los Derechos Humanos debe permear las acciones de capacitación, profesionalización y control de los servidores públicos.
Los protocolos de actuación policial deben incluir la cultura de la legalidad, la paz y el respeto a los Derechos Humanos. Se debe erradicar en la ciudad la tortura como pilar del actual modelo de investigación criminal.
Este modelo considera fundamental generar una política de atención a la violencia de género e intrafamiliar, en los cuadrantes metropolitanos más conflictivos, a través de asesorías legales, capacitaciones y proyectos de reinserción en la comunidad.
Es necesario impulsar y gestionar la armonización legislativa y alineación de políticas públicas de acuerdo con el principio de “medidas adecuadas” del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Impulso al sistema de justicia acusatorio que ha demostrado ser más efectivo en la prevención de violaciones de Derechos Humanos y en su protección. 

7. Propuestas de modernización del sistema de justicia. 
Articular esfuerzos para la creación de cinco Centros de Justicia con cinco áreas estratégicas: atención temprana, atención a víctimas, recepción de denuncias, servicios de justicia alternativa e investigación criminal. 
Se propone implementar en la ciudad mecanismos alternativos para la solución de conflictos y medidas de justicia cívica, como los Centros de Mediación Comunitaria.
Crear unidades mixtas de investigación para atender delitos de alto impacto, que permita agilizar las investigaciones, reducir costos y el índice de impunidad.
Se recomienda generar un mecanismo para la obtención y sistematización de información sobre denuncias, reportes policiales, peritajes, trabajo de campo y de entorno, información periodística, entre otras para detectar patrones e incrementar la tasa de esclarecimiento. Se pueden adoptar las buenas prácticas de la Unidad de Estudio a Resoluciones Tempranas (UERT) de Monterrey.

8. Reorientación del presupuesto.  
Focalizar el gasto en acciones de prevención con visión metropolitana (cultura, recreación, deporte, espacios públicos e imagen urbana y educación) e invertir el óptimo en armamento y equipo.
Generar un acuerdo metropolitano respecto al uso, optimización, distribución y ejecución de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) y del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) para alinearlos y aprovechar en los ejes estratégicos.



Queremos una Ciudad Segura: libre de violencia, incluyente, que fomente la convivencia y la justicia. Queremos recuperar la ciudad para sus habitantes. Queremos volver a ser La Ciudad de las Rosas.

lunes, 31 de marzo de 2014

Exhorto al reconocimiento de comunidades y pueblos indígenas de Jalisco


Esta mañana el diputado Clemente Castañeda acompañó en su rueda de prensa a la Comunidad Autónoma de San Lorenzo Azqueltán, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco. En dicha rueda de prensa donde pidieron públicamente el cese de hostigamientos hacía su comunidad por parte de pequeños propietarios, ejidatarios y funcionarios del Gobierno Estatal; también anunciaron entre otras acciones, la lucha por sus tierras que va desde la solicitud presentada para ser reconocidos en la Ley Estatal Indígena, y la petición a la Procuraduría Agraria para que deslinde terrenos inmersos en sus comunidades.


En este mismo espacio, el diputado Clemente Castañeda anunció que el pasado 27 de marzo la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas que él preside, presentó una iniciativa de acuerdo legislativo que exhorta a la Comisión Estatal Indígena para que de manera urgente haga el estudio y dictamine, las solicitudes con las que cuente para otorgar el debido reconocimiento e incorporación de comunidades y localidades en municipios con población indígena. Explicó que, también ha solicitado la remisión de los resolutivos con sus respectivos anexos, normas, lineamientos y razonamientos al Congreso del Estado para su correspondiente incorporación a la ley en la materia.

Señaló que la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local conoce que, actualmente existen varias solicitudes emanadas de diversos núcleos agrarios que se identifican como comunidad indígena en diferentes municipios del Estado y que de manera formal han solicitado se les reconozca como tales, para todos los efectos legales que les corresponda.


Clemente Castañeda dijo al respecto que, la tardanza por parte  del Gobierno del Estado para atender y resolver estas solicitudes de reconocimiento “constituye una violación a los derechos fundamentales y al principio constitucional de libre determinación de los pueblos indígenas”. Y finalmente hizo un llamado para que de manera urgente el Gobierno Estatal a través de sus instancias atienda las solicitudes de reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y realice la actualización del padrón de comunidades y localidades indígenas, como lo establece la propia ley. 

Entrega Gobernador Bienevales a Jóvenes con Porvenir


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz entregó Bienevales a más de cuatro mil jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes con Porvenir, quienes se congregaron hoy en Calle 2. Se espera que la totalidad del padrón de este programa, que es de 8 mil 200 jóvenes entre 15 y 30 años, reciba vales de transporte gratuito.

El mandatario estatal expresó la voluntad de su administración para ampliar la cobertura de los Bienevales a 184 mil beneficiarios e incluir a jóvenes que, aunque formalmente no están inscritos en una universidad, están recibiendo capacitación por parte de Jóvenes con Porvenir.

“Quiero el día de hoy agradecerles a todos ustedes por su convicción, por buscar oportunidades, por querer construir un mejor país,” les dijo Sandoval Díaz a los asistentes.

Ratificó su compromiso por impulsar a los jóvenes de la entidad, como la mejor inversión para mejorar la calidad de vida, y mejorar las condiciones de los mismos jóvenes, como los participantes de Jóvenes con Porvenir, que se están capacitando en algún oficio o para lanzar su propio negocio.

“Si queremos cambiar nuestro país, tenemos que empezar a apostarle cien por ciento a nuestros jóvenes ahora, no mañana”, expresó.

El mandatario estatal afirmó que el Gobierno debe generar mejores condiciones y abrirles las puertas a los jóvenes para evitar que estos caigan en la delincuencia. "Hoy queremos que más jóvenes, como ustedes, sean escuchados, sean apoyados y sobre todo creer en nuestros jóvenes, porque este es el presente de nuestro país” agregó.

En el evento, también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, y el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, quien les contó a los jóvenes asistentes sobre la resonancia y el éxito que ha tenido Jóvenes con Porvenir:

"Este programa, Jóvenes con Porvenir, ha sido premiado a nivel nacional como la mejor política pública de Gobierno,” aseguró Robles Peiro, “de todo el país de los gobiernos municipales. Pero además, quiero decirles que el éxito del programa que ustedes han generado, junto con las universidades, ha hecho que la federación lo quiera replicar a nivel nacional".

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN REMITIÓ CUENTA PÚBLICA 2013 A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO


La Comisión de Administración del Congreso del Estado dio trámite a diversos asuntos de su competencia, entre ellos, aprobó la remisión de la Cuenta Pública 2013 del Poder Legislativo a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), para su revisión conforme lo marca la legislación vigente.
La diputada Celia Fausto Lizaola, presidenta de la Comisión de Administración, puso a consideración de sus compañeros los diferentes puntos de acuerdos agendados para la sesión de hoy; mismos que recibieron el visto bueno del resto de los integrantes.

Además de enviar la cuenta pública 2013 a la ASEJ, también aprobaron el cierre del ejercicio presupuestal del año pasado, para lo cual se autorizó una transferencia de partidas por 10.6 millones de pesos, así como la remisión al Pleno de los estados de origen y aplicación de fondos efectuados por la Auditoría,  correspondientes a los meses de enero a diciembre de 2013.


La sesión celebrada hoy lunes fue declarada en receso a reanudarse en próximos días, ocasión en la que se abordará la discusión del Presupuesto del Congreso del Estado para el actual 2014.

jueves, 27 de marzo de 2014

Intensifica el PRI su preparación para ganar de manera convincente en el 2015 Inauguró su Escuela Estatal de Cuadros del Icadep

Con el objetivo de conformar y preparar a sus cuadros, de formar grandes activistas e intensificar trabajos de cara al proceso electoral del 2015, el PRI Jalisco fortalece sus proyectos políticos e intensifica sus trabajos. En Zapopan inauguró su Escuela Estatal de Cuadros, dependiente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) Jalisco, y que dirigirá el reconocido priista Javier Hidalgo y Costilla Hernández.

Bernardo González Mora, presidente estatal del Icadep dijo que se eligió a Javier Hidalgo y Costilla para estar al frente de esta Escuela Estatal de Cuadros por ser una persona de “conducta intachable, bien intencionado, y con una gran preparación”.

Informó que el siguiente paso será conformar las Escuelas Regionales de Cuadros, las que estarán bajo la coordinación del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (Montu), y para ello se firmó un convenio con sus dirigentes Trinidad Padilla López, a nivel nacional, y con Leobardo Alcalá Padilla, a nivel estatal.

Agregó el presidente del Icadep Jalisco que la formación y capacitación de cuadros es una tarea importante para cualquier organización, y que el objetivo de esta Escuela de Cuadros en el PRI es formar liderazgos de calidad, que sepan ganar debates, que sean destacados activistas y grandes dirigentes y mejores funcionarios, “porque sólo así ganaremos de manera convincente, debemos ganar con los mejores candidatos y las mejores propuestas, convenciendo de que somos los mejores realmente”.
Dijo que en el PRI están conscientes de que les queda un año para diseñar las mejores propuestas, seleccionar a los mejores candidatos y preparar a los mejores activistas de cara a las elecciones del 2015.

“En el peor de los escenarios esperamos tener más de dos mil activistas en preparación, en todo el estado, en un proceso permanente de capacitación, con el propósito de que estos grupos se conviertan en células de operación política y en promotores del desarrollo comunitario en sus colonias, en sus barrios y en sus ejidos”.

Dijo que es importantísimo el contacto con la gente, con sus sufrimientos, sus conflictos, sus necesidades, sus anhelos, para poder lograr una sólida formación política. “Con razón el maestro Jesús Reyes Heroles expresaba que la teoría sin la práctica es inútil, y que la práctica sin teoría era la barbarie”. Recordó que muchas buenas intenciones se han frustrado por la ignorancia y la incapacidad, y que esto ya no debe permitirse.

Bernardo González Mora enfatizó que no debe permitirse el regreso a la incapacidad gubernamental como lo fueron 12 años a nivel nacional desde la Presidencia y 18 a nivel estatal desde la Gubernatura, “que vinieron a significar más de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema, instituciones rebasadas por la delincuencia, una agobiante dependencia energética, un sistema fiscal inequitativo y asfixiante, y nuestro sistema educativo secuestrado”.

Por eso hoy, agregó González Mora, “la fortaleza del PRI debe significarse al lado de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval para garantizar la viabilidad de nuestro proyecto social y lograr las reformas que lleven a nuestro estado y al país a transformarse para perfeccionar nuestra democracia y nuestro sistema de justicia social”.

Fue claro y directo el Presidente del Icadep Jalisco: “Nuestro gran reto es ganar las elecciones del 2015 para darle continuidad a nuestro proyecto con la mayoría en las Cámaras federales y locales, así como los ayuntamientos, para evitar el retroceso y superar los enormes rezagos. Seamos parte de esta etapa trascendente de nuestra historia”.

Luego, Bernardo González Mora sugirió, a manera de advertencia:
“En su interés por la política deben seguir dos caminos: si se van por el de la misión sin valores, en este muchas veces envilecedor y que también ha corrompido a las instituciones, prepárense para vivir las angustias de cada tres años. Pero si lo asumen con emoción social, con sentido humano, con solidaridad y se proponen ayudar a quienes sufren carencias e injusticias, prepárense para vivir satisfacciones todos los días”.
Tocó a Javier Hidalgo y Costilla Hernández, como director de esta Escuela Estatal de Cuadros, presentar el Plan de Estudios, y dijo que el objetivo es colaborar en la formación de los futuros personajes priistas de la política, que con toda seguridad saldrán para ofrecerse a la sociedad con la convicción de servir, de ser útiles a su Partido, a la ciudadanía, a la población en general.


La inauguración corrió a cargo del presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro. Entre los invitados estuvieron el Presidente y la secretaria general del CDE del PRI Jalisco, Hugo Contreras Zepeda y Ángeles Arredondo Torres, respectivamente; así como el presidente y secretaria general del PRI Zapopan, Xavier Marconi y Paty Chávez, respectivamente, así como sus iguales en Guadalajara, Miguel Castro Reynoso y Delia Pacheco. También asistieron Manuel Carranza representando a la CROC Jalisco, Óscar Santos Rizo de Red de Jóvenes por México, entre otras personalidades de la política y la sociedad.

Hospital General de Occidente, pionero en ofertar laparoscopia ginecológica de manera gratuita

Dentro de las cirugías gratuitas se encuentran la extracción de quistes, miomas, embarazos tubarios e histerectomías, entre otras.

El Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), oferta el servicio de laparoscopia ginecológica de forma gratuita a mujeres que así lo requieran, convirtiéndose en el primer  nosocomio público en el estado con la prestación.

“La SSJ y el Instituto Nacional de Endoscopia Ginecológica hacen el esfuerzo de conjuntar recursos para generar un diplomado en la cirugía tecnológica de más alta vanguardia que es la laparoscopia ginecológica, misma que nació con los ginecólogos y que ha ido avanzando más lento que otros rubros. Con este esfuerzo ponemos énfasis en actualizarnos y generar este tipo de cambio”, informó en rueda de prensa el jefe de la División del Área de Ginecología y Obstetricia del HGO, Alberto Bañuelos Franco.
Señaló que de esta manera se abre la posibilidad a las mujeres en general de recibir dicha atención, ya que se ofrece sin ninguna restricción. “No necesita ser derechohabiente de ninguna seguridad y lo más importante es que es una atención de alca calidad y sin costo alguno. Es importante señalar que dentro de las cirugías gratuitas se encuentran la extracción de quistes, miomas, embarazos tubarios, histerectomías y hasta cirugías de cáncer se pueden realizar por vía laparoscópica, técnica que se utiliza desde inicio del siglo pasado”, precisó.

La laparoscopia ginecológica se proporcionará a las pacientes con patologías ginecológicas susceptibles de ser tratadas por laparoscopia o histeroscopia de acuerdo a las indicaciones vistas por módulo en los cursos básico, avanzado e histeroscopia del diplomado. Dichas pacientes serán seleccionadas en la consulta externa por uno de los profesores del Instituto Nacional de Endoscopia Ginecológica en conjunto con uno de los alumnos del HGO en la consulta externa, que será los lunes de cada semana. En caso de dudas respecto a la selección e indicación de pacientes susceptibles de ser tratadas por estas vías, se le notificará al profesor titular y él decidirá si son candidatas a cirugía laparoscópica o histeroscópica.

Antecedentes
La Secretaría de Salud ha considerado importante legislar el campo de la cirugía endoscópica ginecológica con el objeto de uniformar las actividades, criterios, estrategias y técnicas operatorias, así como para estipular los requisitos básicos para efectuar este tipo de cirugía.

En noviembre de 1994 se firmó la Norma Mexicana de Endoscopia Ginecológica y apareció en el Diario Oficial de la Federación.
Las mujeres interesadas pueden solicitar información en el teléfono 30 30 63 00, ext. 6210.

EL DATO
Se prevé realizar alrededor de 50 cirugías de laparoscopía ginecológica por mes.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Son 24 las concesiones canceladas del transporte público



·        Cinco son de particulares y 19 de subrogatarios

Hasta la fecha la Secretaría de Movilidad (SEMOV) ha cancelado 24  autorizaciones para prestar el servicio de transporte público, de las cuales cinco pertenecían a la modalidad de concesión y 19 de subrogatarios. Lo anterior en independencia de las cancelaciones que están en proceso, como una de la ruta 368 que ocasionó un accidente frente a la Preparatoria 10.
Las rutas y los nombres a quienes pertenecían las concesiones canceladas son las siguientes: 33, a nombre de Ana María Jiménez Barrera; 61-B, Antonio Mena Flores; 27, Mercedes Martha García Navarro; 52-A, J. Jesús Hueso Preciado y 176-B, Elisa Lara Velasco.
Cabe aclarar que una concesión la otorga el Estado a un particular, en tanto que una subrogación es también una concesión que se brinda a través de un organismo público descentralizado, por ejemplo el SISTECOZOME o Servicios y Transportes.  

martes, 25 de marzo de 2014

El PRI sabe ganar elecciones porque tiene estructura, unidad y método: Hugo Contreras


“Tenemos excelentes propuestas y candidatos”; convoca a la renovación de sus Seccionales de cara al 2015

Este lunes 24 de marzo del año en curso quedó publicada la convocatoria que hace el PRI para la renovación de sus 3,476 Seccionales en el estado, así lo informó en rueda de prensa el Presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, quien agregó que se está llevando a cabo un trabajo en serio y a conciencia, para repetir como el gran triunfador de cara al proceso electoral del 2015. Un trabajo acorde a lo que es el PRI, un gran partido, dijo.

 “Tenemos una estructura de dirigentes en los 125 Comités Municipales, que al día de hoy ya tienen todo para llevar a cabo este proceso, algo inaudito porque todo se ha llevado a cabo de manera uniforme y sin problemas, por primera vez en la historia”.
Para quienes no entienden el porqué el PRI sabe ganar elecciones, esta es la única y más clara explicación, recalcó Hugo Contreras:“Por eso el PRI es un gran partido, yo no sé qué hagan los demás partidos políticos, lo que sí sé es lo que nosotros estamos haciendo, y lo más importante es que demos a conocer cuál es y dónde está la estructura del partido, ganamos porque somos un partido cercano a la sociedad, que tenemos una gran estructura, tenemos método, estamos unidos. Somos el Partido que mejores propuestas y candidatos tiene, de gran cercanía con la gente”.

Para trabajar en la afiliación de militantes, en la zona metropolitana de Guadalajara se entregaron dos equipos electrónicos por distrito, además de los que fueron otorgados a los municipios. “Vamos por la renovación de los 3,476 seccionales, vamos a tener 20,856 integrantes de los Comités Seccionales, a razón de 6 mil militantes por cada seccional, lo que nos posiciona como el único partido con el 97.44% de seccionales cubiertos y vamos por el 100%. Vamos a ampliar nuestro Padrón que tenemos ahorita de 281,859 militantes afiliados, de los que ante el IFE están validados 195,456 por el Comité Ejecutivo Nacional”.

Luego enfatizó: “Los Seccionales son la célula del Partido, los más cercanos a los ciudadanos para conocer los problemas sociales y canalizarlos a sus respectivas dirigencias para que éstas a su vez las hagan llegar a las autoridades correspondientes para encontrar las soluciones. Por eso somos un gran Partido, estamos organizados y tenemos método, y sabemos prepararnos para ganar la elección. Esta es la prueba, hemos dotado de herramientas electrónicas a nuestros comités municipales y los hemos preparado y seguiremos haciéndolo para enfrentar el proceso electoral del 2015. Debemos de estar en la calle con los ciudadanos, ahí nos fortaleceremos aún más, cercanos a la gente y cumplir con nuestro objetivo de ser un partido socialmente útil”.

NUMERALIA

Del 25-27 de abril se integrarán planillas.

Del 28 de abril al 13 de mayo será el registro ante la Comisión de Proceso Internos Municipales.

Del 14 al 25 de mayo las Comisiones Municipales emitirán los respectivos dictámenes de cada planilla que haya reunido los requisitos.

Del 1 al 15 de junio se efectuarán las asambleas.

Del 16 al 28 de junio se presentarán los informes finales de cada municipio a la dirigencia estatal.


En julio se desahogarán las tomas de protesta.

Rinde 1er. Informe Regional de Actividades presidenta del DIF Jalisco


El DIF Jalisco le da de desayunar en su escuela a más de nueve mil niñas y niños de la región Altos Norte (02), pequeños que de otra forma no recibirían alimento alguno durante la mañana, con esta cifra la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, inició el primero de doce informes regionales que se llevarán a cabo en el interior del estado, para dar a conocer los resultados de este primer año de gestión.

En el municipio de San Juan de los Lagos, sede del primer informe, Arriaga de Sandoval dijo que el DIF estatal siempre busca estar cerca de la población con programas como Mano a Mano, en el que destacó el trabajo en conjunto que se realiza con los municipios y que ofrece apoyo para estudios médicos, atención especializada y medicamentos en padecimientos que no cubre el Seguro Popular.

Como ejemplo, Arriagaa de Sandoval mencionó un caso en particular: “Don José como jefe de familia grande, no alcanzaba a cubrir las necesidades básicas de sus seres queridos, mucho menos le alcanzaba  para atenderse a él mismo, cuando comenzaban sus padecimientos de insuficiencia renal hace unos meses, pero pudimos tenderle la mano y ayudarle para cubrir el tratamiento de hemodiálisis, le quiero agradecer su confianza y que se haya acercado con nosotros, decirle que siempre vamos a estar tendiéndole esa mano y que queremos bienestar para usted y para su familia”.
La presidenta del DIF Jalisco también habló sobre su preocupación por romper el círculo vicioso de violencia, y mencionó como prioridad abrir espacios para la atención de personas violentadas, “por ello, Lagos de Moreno y Teocaltiche fueron reforzadas las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), donde sus problemáticas son atendidas y se toman medidas para erradicar las situaciones que generan violencia”, señaló.

En este primer informe también se subrayó el trabajo realizado en los diferentes programas que operan en la región Altos Norte como:

ü        Más de doce mil niñas, niños y adolescentes de la región fueron beneficiados con apoyos alimentarios
ü        Se entregaron 264 becas a niños con riesgos psicosociales
ü        Cinco mil 200 personas recibieron despensas en las que se invirtió un recurso ocho de millones de pesos
ü        Se otorgaron 800 mil raciones de alimento a través de los cinco comedores asistenciales que operan en Lagos de Moreno, Ojuelos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo
ü        Nueve comunidades de Ojuelos y Teocaltiche fueron apoyadas con proyectos productivos como la construcción de gallineros y huertos familiares, instalación de tinacos, purificadores solares, y sistemas de abastecimiento de agua, los cuales beneficiaron a 63 familias

Antes de iniciar el informe la presidenta del DIF Jalisco reinauguró la Unidad Básica de Rehabilitación de San Juan de los Lagos, sumando con ésta seis UBR en la región, en las que se han otorgado 10 mil 316 servicios en este año primer año de gestión.

Por último, Arriaga de Sandoval convocó a los sistemas DIF de la región (San Diego de Alejandría, Ojuelos, Teocaltiche, Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos) a trabajar unidos con la sociedad para que la asistencia oportuna llegue a quien más lo necesita, además se comprometió a generar proyectos productivos para las mujeres jefas de familia.