martes, 13 de mayo de 2014

PRESENTAN LIBRO SOBRE HISTORIA DEL SENADO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS



Esta mañana se presentó en el Patio Central del Congreso del Estado el libro “El Senado en las Legislaturas de las Entidades Federativas”, escrito por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza.

En la apertura del evento, el diputado Presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, destacó que esta obra deja una tarea importante para el debate de lo que es el Senado actualmente en el país, y lo que podría ser si se estableciera como una segunda Cámara en cada uno de los estados. 

“Este compendio nos convoca a un debate no sólo local sino nacional, sobre el federalismo ante el centralismo avanzado, llama a que las legislaturas locales recuperen su historia. En el caso particular de Jalisco, siendo el precursor, el primer estado que estableció un Senado en 1824, permitirá revalorar lo sobresaliente de las responsabilidades que permitirá comprender la esencia legislativa”.

Por su parte, los historiadores José María Muriá  Rouret y José Octavio de la Vega Galindo coincidieron en que la base teórica de esta obra se desprende de los criterios y desarrollos del estudio de la legislación, y el establecimiento de los orígenes de los senados locales y su función; así como el trabajo de la representación política.

Este libro se presentó en conjunto entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y las comisiones de Justicia y de Asuntos Electorales del Congreso del Estado; al evento acudieron magistrados, senadores, consejeros electorales, notarios y estudiosos en materia jurídica.

Al clausurar formalmente esta presentación, el diputado Rafael González Pimienta señaló que es satisfactorio aprender de la historia y evitar repetir errores; sobre todo, en momentos en que México está viviendo la transformación con las diversas reformas que se están realizando;  mismas que van a cambiar el rostro del país en beneficio de los ciudadanos.

lunes, 12 de mayo de 2014

LA DIPUTADA VERONICA DELGADILLO PROMUEVE EL TRABAJO ARTESANAL DE MUJERES DEL CENTRO DE REINSERSION FEMENINO DE JALISCO.


Promovida por la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, se inauguró hoy en el Patio Central del Palacio Legislativo la Expo-Venta artesanal  “Hechas con  corazón” en donde se exhibirán piezas artesanales hechas por mujeres privadas de su libertad.


Desde el bordado más sencillo hasta muñecas de diseños exclusivos que son exportadas a Canadá, se pueden encontrar artesanías realizadas por 239 mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Femenino de Jalisco.

 “La exposición es una forma de darles a estas mujeres la oportunidad de expresarse y de liberar su alma, además de ser un medio de expresión artística es una oportunidad para que ellas puedan apoyar al sustento de sus familias” comentó la diputada Verónica Delgadillo

La exposición permanecerá abierta al público del 12 al 23 de mayo con un horario de de 10:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes, espacio durante el cual los visitantes podrán disfrutar y adquirir las piezas exhibidas.

El evento es resultado del trabajo que la diputada Verónica Delgadillo ha realizado en pro de la mujer, “empezamos a trabajar desde el pasado diciembre por medio del programa “Hecho por ellas a través del cual becamos a mas de 1 mil mujeres para que aprendieran un oficio”.

Entre los oficios aprendidos por las mujeres del Centro de Reinserción se encuentran la carpintería, soldadura y electricidad. La capacitación ha sido apoyada por voluntarios e instituciones públicas y privadas.

“Con este tipo de espacios logramos romper con los muros que mantienen privadas de su libertad a estas mujeres, logramos que echen a andar su creatividad”.

Durante la inauguración del evento destacó la presencia  del diputado ciudadano Julio Nelson García, Presidente de la Comisión de Cultura,  la Lic. Marisela Gómez Cobos, Fiscal de Reinserción Social y Luz María Maldonado, Directora del Instituto de la Mujer en Tlajomulco.

Felicita Gobernador a Leones Negros por su campeonato


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz expresó que el deporte de Jalisco vive una nueva era con la coronación de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, dado que el regreso de este equipo al máximo circuito del balompié mexicano es todo un suceso exitoso para la comunidad de una tierra de gran afición futbolera.

El mandatario estatal destacó que el triunfo de los jugadores universitarios implica que ahora este equipo se sume a otros dos equipos tapatíos en la máxima división del futbol mexicano, lo que regresa el orgullo al deporte de Jalisco.

Recordó que el retorno de los Leones Negros remite a los tiempos de hace unos años, “cuando el equipo lograba salir adelante superando incluso nóminas abultadas. Vimos ahora la alegría de familias que abarrotaron la Minerva. De familias en un Estadio Jalisco pletórico con más de 54 mil aficionados, nos habla de la garra, del empuje y de la pasión que significa Leones Negros”.
 
También destacó el papel social de la Universidad de Guadalajara, “la que además de darnos profesión, nos da un sentido de pertenencia”.  Abundó que el deporte  de Jalisco se fortalece con el regreso del equipo universitario, como también se consolidará con el retorno al béisbol profesional de los Charros de Jalisco en  fecha cercana.

Al intervenir en el acto, el rector general universitario Tonatiuh Bravo Padilla felicitó a su equipo,  y expresó que está descartada la venta del plantel y que se buscará una fórmula para su financiamiento, de modo que haya diferencia clara en el manejo de los recursos públicos etiquetados para el gasto educativo y los recursos autogenerados. Dijo que en el caso de los Leones Negros, se recurrirá a los patrocinios, el apoyo de los egresados y la eventual formación de un patronato.     

Al acto realizado en el patio central de Palacio de Gobierno acudieron el presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, además de directivos universitarios y  varios diputados locales y federales. 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informa sobre las modificaciones que se estarán realizando a la circulación vehicular en los sitios donde se construyen los nodos viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


En el nodo vial de la avenida Alcalde y Periférico se comenzarán los trabajos de excavación del túnel en los carriles centrales, por lo que a partir del día de hoy, 12 de mayo, el flujo vehicular será desviado a los carriles laterales en el sentido de avenida Federalismo hacia Tonalá (Poniente-Oriente).
En el nodo de Juan de la Barrera y Periférico, se comenzará con la construcción de la rampa central del lado Poniente, por lo que ahora en ese sector los carriles centrales serán cerrados para dar paso al flujo vehicular por las laterales en el sentido de Chapala hacia López Mateos (Oriente-Poniente).
Finalmente en la obra del nodo Ramón Corona y López Mateos se comenzará a colar la losa del puente, este trabajo será efectuado de las 22:00 a las 5:00 horas, por lo que en ese lapso de tiempo se mantendrá cerrado en el sentido Sur-Norte para dar paso al flujo vehicular con un carril por sentido en el lado contrario.
La SIOP pide comprensión a la ciudadanía por las molestias causadas con las obras y los ajustes al flujo vehicular. La Secretaría seguirá trabajando con calidad e inmediatez para llevar bienestar a los jaliscienses a través de una mejor conectividad.

jueves, 8 de mayo de 2014

Entrega Gobernador apoyos a Mujeres Jefas de Familia


En el marco del día de las madres, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entregó apoyos a Mujeres Jefas de Familia hoy en Hacienda La Providencia. 

“El día de hoy estamos con ustedes para poder hacerles la entrega de este apoyo que va más allá de una aportación que da el Gobierno,” aseguró Sandoval Díaz quien afirmó, que este beneficio será un ingreso que ayude a las madres a mejorar la nutrición y que puedan pasar más tiempo con sus hijos, de tal manera que puedan estar al pendiente de su formación. 

“Porque apoyar a la mujer es apoyar a la familia. Apoyar a la mujer es apoyar a niños que van a salir adelante, se van a desarrollar con valores y van a tener el apoyo de ustedes”, puntualizó. 

Agregó que la educación, la formación y los valores empiezan en el hogar y si las madres saben qué es lo que hacen sus hijos, van a contribuir de manera directa a tener un estado más seguro.

“No podemos tener policías para cada uno de los habitantes del estado, pero sí podemos fortalecer el seno de la familia para que ustedes tengan más apoyo y le destinen más tiempo a sus hijos, además de todo lo que ustedes hacen”. 

Además anunció que las mujeres  que se acaban de inscribir al programa recibirán en retroactivo el apoyo correspondiente al periodo anterior. 

“He dado la instrucción para que a partir de esta semana” explicó, “se deposite de manera retroactiva desde el mes de marzo para que se puedan beneficiar marzo abril y mayo y así podamos continuar los siguientes meses”. 

Por último, el mandatario manifestó su voluntad de ir creciendo el padrón de beneficiadas, año con año durante el resto de su administración. En el evento también estuvo presente el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo. 

“Movimiento Ciudadano, en conjunto con el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO, presenta la Plataforma Digital “Haz tu Ley” para incentivar la participación de los jaliscienses.


Como parte de su agenda legislativa, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano refrenda su vínculo con los jaliscienses mediante la firma de una carta compromiso con el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO en donde asume la tarea de recibir, procesar y presentar ante el Pleno las iniciativas ciudadanas que se presenten a través de la Plataforma Digital “Haz tu Ley”.
 La plataforma llevará de la mano a los jaliscienses en la presentación de propuestas de ley y reglamentos, pasando por su conceptualización y desarrollo, hasta la concreción y propuesta ante el pleno del Congreso. La herramienta digital será el conducto para dar entrada a las iniciativas ciudadanas.
 Los pasos a seguir son:  
1.       Cualquier ciudadano puede presentar su iniciativa en la plataforma.
2.       Las iniciativas serán revisadas por el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo del ITESO.
3.       La propuesta se mandará a los diputados para que apliquen la técnica legislativa.
4.       Los diputados de Movimiento Ciudadano presentarán las iniciativas ante el pleno del Congreso.
Los diputados ciudadanos han venido trabajando la herramienta por más de un año en conjunto con el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO, representados por Margarita Sierra Díaz de Rivera y el Mtro. Alberto Bayardo Pérez Arce, respectivamente.
 De acuerdo con Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, “Haz tu Ley” es una innovación, un instrumento único que  le va a permitir a los ciudadanos trasformar sus ideas en instrumentos legislativos”.
 Por su parte, Sierra Díaz señaló como histórica la firma del acuerdo, argumentando que son los seis diputados ciudadanos los únicos que siguen en el compromiso de servir como conducto para presentar formalmente las iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado, cristalizando el proyecto “Haz tu Ley” que hasta el día de hoy ya cuenta con 67 propuestas ciudadanas.
 Desde distintas trincheras, los diputados de Movimiento Ciudadano han mostrado su compromiso con los ciudadanos y “Haz tu Ley” es una muestra de la voluntad política y de la disposición que tienen los diputados para construir, en conjunto con la Sociedad Civil e Instituciones Académicas, instrumentos valiosos para la vida pública del estado. En ese sentido la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano impulsa el desarrollo tecnológico como instrumento para fortalecer el trabajo y la vida legislativa.
 Por su parte, la diputada Verónica Delgadillo García, hizo referencia a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en la que ha venido trabajando la fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, insistiendo en que su aprobación dotaría a los jaliscienses de una mayor oportunidad de participación.
 En compañía de los diputados ciudadanos Julio Nelson García Sánchez y Ricardo Rodríguez Jiménez,  la diputada señaló la importancia de poner al centro de la democracia al ciudadano apoyándolo con herramientas, como la Plataforma digital “Haz tu  Ley”, para que pueda incidir en la vida pública.

viernes, 2 de mayo de 2014

Se reúne titular de la Secretaría General de Gobierno con líderes de SUTUdeG

 El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara solicita a Arturo Zamora Jiménez que haga de interlocutor con el Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, recibió este viernes a una comitiva de 20 personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), encabezada por su secretario general, Francisco Javier Díaz Aguirre, quienes le solicitaron, entre otras cuestiones, que haga de interlocutor con el Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales.

El líder universitario expuso a Zamora Jiménez un pliego petitorio en el que solicita al Gobierno del Estado que asuma su interlocución con el Gobierno de la República, específicamente con la Secretaría de Hacienda, para que se abran nuevas plazas y se mejore el salario de los trabajadores administrativos.

“Hay seis mil 288 trabajadores con un ingreso promedio mensual de cinco mil 228 pesos y comparado con el costo de una canasta básica necesaria para cubrir sólo alimento, tienen déficit en su ingreso de mil 839 pesos. Si se consideran otros básicos como energéticos, vivienda y vestido, el déficit es de 10 mil 313 pesos”, señaló Díaz Aguirre.

Propuso que el Gobierno del Estado reconozca a los trabajadores universitarios con un bono anual, como sucede en otros estados de la República. Además pidió apoyos económicos para el emprendurismo, a través de la microempresa; fondo y apoyo en especie para el desarrollo de acciones de género, así como capital  para la construcción de cooperativas.

“Encontramos cuando menos que en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima y Baja California Sur, el gobierno estatal una vez al año en la mayoría de los casos reconoce a los trabajadores de la universidad con un bono. Nosotros lo queremos proponer una vez al año”, expuso.

En materia de vivienda, el secretario general de SUTUdeG solicitó apoyo principalmente para la construcción de una casa de descanso y recreación para los jubilados universitarios, que hoy son alrededor de tres mil personas.


Por último, requirió apoyo para la profesionalización y capacitación del personal mediante acciones y recursos para el desarrollo de mejora de competencias laborales.

Arturo Zamora Jiménez escuchó las peticiones y agradeció la presencia de la comitiva. Ofreció los programas estatales existentes para atender las solicitudes, ya que muchos se adecuan a las necesidades planteadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.
 
“Todos los que deseen ser atendidos serán bien recibidos en el Gobierno Estatal”, aseguró el secretario general, que recordó que desde el inicio de la actual administración se ha apoyado a la Universidad de Guadalajara ante el Gobierno Federal.

Recalcó asimismo que es de particular interés del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, atender los planteamientos de los trabajadores universitarios.

“El Gobierno del Estado es un aliado de la Universidad de Guadalajara y sus trabajadores”, manifestó Zamora Jiménez.

La Policía Vial anuncia cierres viales para este fin de semana


 Un evento religioso y dos deportivos se registrarán entre el sábado 3 y el domingo 4 de mayo.


Con motivo de dos eventos deportivos y una cabalgata religiosa, este fin de semana se registrarán algunos cierres parciales a la vialidad en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

SÁBADO

La Cabalgata se desarrollará en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, pero iniciará en Guadalajara. Arrancará aproximadamente a las 11:00 horas y finalizará hasta las 15:00 horas.

EL punto de salida será la Plaza de la Bandera, localizada en Calzada del Ejército y Boulevard Marcelino García Barragán, en Guadalajara; continuará hacia San Pedro Tlaquepaque por avenida Niños Héroes, donde doblará a la derecha.

Después seguirá por la calle Morelos, Cruz Verde y llegará hasta Juárez; seguirá por 5 de Mayo, Calzada de las Delicias y por último en la calle Huascato, donde se encuentra el pórtico de la Expo Ganadera, lugar donde finalizará.

Este mismo sábado 3 de mayo, también se realizará la Carrera Las Crucitas, en la Zona Centro del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, a las 17:00 horas y se prevé que finalice dos horas después.

El punto de partida será en Francisco de Miranda a su cruce con Santos Degollado, seguirá por Emiliano Zapata para continuar por Huerta y República de Cuba, para finalmente llegar de nueva cuenta a Santos Degollado, donde estará la meta final.

DOMINGO

La mañana del domingo 4 de mayo se desarrollará la Simi Carrera 10K, por lo que se verán afectadas algunas vialidades en el Municipio de Guadalajara.

La Simi Carrera arrancará desde la Plaza Liberación, ubicada en avenida Hidalgo y la calle Pino Suárez, con rumbo hacia el poniente de la ciudad.

Continuará por la Avenida Alcalde Norte, hacia la derecha para seguir por Ávila Camacho y al llegar al cruce con la Avenida Patria retornará hacia el primer cuadro de la ciudad, por lo que el paso de vehículos estará cerrado a la vialidad en ambos sentidos. Retornará por las mismas vías en mención, pero en sentido contrario. Se prevé que inicie a las 7:00 y termine a las 10:00 horas. 

miércoles, 23 de abril de 2014

DIF Jalisco brinda asesoría a familias vulnerables


A través de un modelo de Atención Especializada en Terapia Breve se  han atendido a cerca de 28 mil usuarios


Como parte de las acciones enfocadas al fortalecimiento y bienestar de las familias, el Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, impulsó desde el mes de agosto del año pasado y por instrucción de su Presidenta Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, un modelo de Atención Especializada en Terapia Familiar, capacitando a personal operativo de 25 municipios del estado y seis áreas de atención directa a usuarios del organismo estatal.

Dicha atención consiste en brindar asesorías a familias en estado de vulnerabilidad, para prevenir y atender cualquier problemática que atente a su estabilidad, a través de asesorías psicológicas implementadas por profesionales en psicología.

“El modelo es conveniente ya que no es solo a un individuo, sino todo el sistema como es el sistema entre papás, como es el sistema entre hermanos y como es el sistema entre esposos y todo esto nos da el sistema familiar”, señaló la directora de Fortalecimiento de la Familia, Consuelo León Cortés.

Desde el mes de agosto hasta noviembre de 2013, 50 psicólogos de 25 sistemas DIF Municipales asistieron al diplomado de Terapia Breve Sistémica, quienes durante 120 horas fueron capacitados en el tema de integración familiar y bajo el modelo de Terapia Breve Sistémica. A la fecha ha logrado la atención e impacto favorable a 27 mil 369 usuarios.

El primer Centro de Atención Especializada en Terapia Familiar fue inaugurado en Atotonilco el Alto el pasado 27 de marzo durante el primer informe de actividades de la Región Ciénega, con una inversión de 111 once mil 844 pesos para el equipamiento del inmueble y  nueve mil 200 pesos más, para la capacitación de tres psicólogos.

Los otros dos centros proyectados para su próximo equipamiento son Guadalajara y Tepatitlán de Morelos, los cuales se mantienen a la espera de la firma de los convenios entre el sistema Municipal y DIF Jalisco, próximos a ser inaugurados.

El PRI Zapopan busca duplicar número de afiliados


El iniciar este miércoles 23 del presente el registro partidario el Comité Municipal del PRI en Zapopan buscará duplicar el número de militantes registrados, ya que a la fecha
cuenta con 25 mil miembros validados, tanto por el los Comités Estatal y Nacional, así como por el hoy Instituto Nacional Electoral (INE), empero la meta es llegar al doble.

“La tarea no es fácil, pero estamos confiados en que lo vamos a lograr, señaló Xavier Marconi Montero, Presidente del Comité Municipal, quien se dijo satisfecho de la estructura con que cuentan en la actualidad, pero reconoció que es necesario que ante el nuevo escenario de transformación que se está viviendo en los partidos políticos y el propio INE, se cuente con un padrón debidamente actualizado, y sobre todo real.

Marconi Montero fue puntual al informar que tienen hasta el día 18 de mayo del presente para depurar y determinar su padrón electoral. Es por ello que hoy iniciaron esta parte del proceso con 431 delegados en todo el municipio zapopano, (uno por cada Seccional) mismos que estarán realizando su labor a sabiendas de que los militantes que buscan participar en la renovación de los propios Comités Secciónales requerirán contar con su registro debidamente validado para poder ser tomados en cuenta.

De igual manera señaló que del 26 de mayo al 27 de junio se efectuará el proceso para renovar los Comités Seccionales, luego de lo cual seguirá la etapa de capacitación y cohesión de los mismos, para así llegar fuertes y en tiempo y forma al proceso electoral del 2015. “Con toda anticipación, con la estructura perfectamente afinada y con la convicción de que será nuestro trabajo y el voto de la ciudadanía los que llevarán al triunfo a todos nuestros candidatos” manifestó el dirigente.

Agregó que “en los tres Distritos que corresponden al municipio de Zapopan (4,6 y,10) contamos con muchos seguidores, prueba de ello son los triunfos alcanzados, pero no podemos cerrar los ojos y quedarnos con los brazos cruzados, en el Distrito10, por ejemplo, venimos realizando una tarea de más acercamiento con la gente para darles a conocer nuestro programa de trabajo y convencerles de que somos un partido político en plena transformación, para que no se dejen llevar por tabús ni antecedentes históricos, queremos que nos conozcan y se den cuenta que somos gente de trabajo y hechos”, concluyo.

Por su parte, Rafael Trejo Acosta, Coordinador de Registro Partidario, se dijo contento por la confianza depositada en él, ya que con este trabajo se evitarán simulaciones y dobles o hasta triples registros (en varios partidos), “así es que vamos a poner en orden la casa, y todo lo que se documente será digitalizado y validado a nivel nacional”.

martes, 22 de abril de 2014

Anuncia SITEUR que Transvales y Bienevales se depositarán a la Tarjeta Electrónica Personalizada



     El trámite será personalizado con su nombre y fotografía

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) dio a conocer que los pasajeros que
utilicen Bienevales y Transvales en el Tren Ligero y Pre-Tren deberán obtener la Tarjeta Electrónica Personalizada, esto con el fin de proporcionar un servicio rápido  y eficiente.


Rosa Imelda Corona Mata, jefa de Ingresos de SITEUR, destacó que los usuarios tendrán un acceso más ágil, fácil y seguro al utilizar la Tarjeta Electrónica Personalizada en la que previamente fueron recargados sus Transvales y Bienevales. Sólo tienen que tener su Tarjeta Electrónica Personalizada, presentarla en el torniquete y de manera inmediata ingresan al andén, “en las estaciones existe un mayor número de torniquetes de tarjetas por lo cual se evitará hacer filas al momento del ingreso.

Agregó que en caso de extravío la tarjeta puede ser reportada y solicitar una reposición del saldo.

Los pasajeros pueden acudir a realizar el trámite de lunes a viernes en los módulos de atención a pasajeros, en los siguientes horarios:

Estación Juárez: 6:00 a 21:00 horas.
Estaciones Tetlán y Periférico Sur: 8:00 a 14:00 horas.
Estaciones San Jacinto, Urdaneta, San Juan de Dios, Ávila Camacho y Periférico Norte: 11:00 a 18:00 horas.

Los usuarios podrán tramitar la tarjeta de manera gratuita presentando los siguientes documentos:

Estudiante: credencial con vigencia, último comprobante de pago o constancia de estudios vigente.
Maestro: credencial con vigencia, último comprobante de pago o constancia de la escuela vigente.
Menores de edad: acta de nacimiento.
Tercera edad: IFE y credencial del INAPAM (antes INSEN).

Personas con discapacidad: en caso de ser mayor de edad, presentar la credencial del IFE, además de la credencial del DIF o la constancia médica que indique la discapacidad que se padece.

El trámite se podrá realizar sin costo hasta el mes de mayo del año en curso. Para mayor información, comunicarse al teléfono 39 42 57 54 o bien consultar la página www.siteur.gob.mx.

En el 2013, el Tren Ligero y el Pre-Tren recibieron nueve millones 446 mil 625 Transvales y 937 mil 963 Bienevales. 

lunes, 14 de abril de 2014

Toma protesta el Gobernador del Estado al nuevo delegado del IMSS

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó protesta este lunes al nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, el doctor Marcelo Castillero Manzano, de quien dijo estar convencido que asumirá su nueva responsabilidad profesional con “gran convicción, dedicación y esfuerzo”.


El mandatario estatal señaló que Castillero Manzano viene avalando por una gran trayectoria profesional y manifestó estar seguro de que “vamos a hacer un gran equipo”.
Durante la ceremonia celebrada en la delegación en Jalisco del IMSS,  el Gobernador subrayó la importancia de estrechar visiones para ejercer acciones y políticas públicas comunes orientadas siempre en beneficio de los jaliscienses.

"La salud de más de cuatro millones y medio de jaliscienses es preservada por esta institución, indispensable para poder garantizar el bienestar que en el Gobierno de Jalisco se ha colocado como eje prioritario de nuestras acciones",manifestó.

Sandoval Díaz afirmó que su Gobierno está empeñado en garantizar que los trabajadores del estado cuenten con todas las condiciones para desarrollarse integralmente. Esto implica, agregó, que cuenten con servicios médicos de calidad.

Si bien el año pasado se logró la incorporación de 60 mil nuevos empleos a la formalidad y se está trabajando para que en 2014 se supere esta cifra, el Gobernador destacó la importancia de que a la par el IMSS amplíe su cobertura. En este sentido, se congratuló del proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social de edificar una Unidad Médico Familiar con 10 consultorios en Tesistán, que se realizará con una inversión estimada de 156 millones de pesos, entre otras obras.

A la toma de protesta de Marcelo Castillero Manzano como nuevo delegado del IMSS en el estado asistieron el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones,
René Curiel Obscura, en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y el secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, entre otras autoridades del área de salud, además de profesionales sanitarios y representantes sindicales. 

Protección Civil refuerza operativo preventivo de Semana Santa 2014


Con la intención de reforzar la vigilancia y supervisión en carreteras, playas, zonas de montaña y otros destinos turísticos, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), reforzó este lunes los trabajos que desde el pasado sábado 12 se iniciaron dentro del operativo vacacional de Semana Santa y
Pascua 2014 “Vacaciones Seguras y Divertidas”.

En punto de las 8:00 horas, un nuevo contingente integrado por 30 elementos operativos, así como vehículos terrestres y acuáticos de diversos tipos, recibieron el banderazo de salida de la Base Central para estar a disposición de los jaliscienses y de todos los paseantes en la entidad.

El contingente estuvo encabezado por J. Trinidad López Rivas, director de la UEPCBJ, quien explicó que la intención de este operativo es brindar el apoyo necesario a los vacacionistas, pero también pidió a la gente que asuma una conducta responsable buscando en todo momento prevenir con una actitud que impulse la seguridad propia y la de los demás.

“Nuestros elementos estarán distribuidos por todo el estado, los tenemos en las carreteras, los tenemos en la costa y en cualquier destino turístico en donde haya gente de vacaciones y por supuesto que necesite de nuestra ayuda”, explicó López Rivas.

“Queremos que estas vacaciones sean seguras para todos, queremos que la gente salga a disfrutar, no a lamentar algún acontecimiento malo, pero debemos entender y saber que la protección civil comienza por uno mismo, así que es bueno que la gente sea precavida y tome todas las medidas de seguridad a su alcance”, añadió.

Además de realizar los patrullajes de rutina, Protección Civil Jalisco apoyará con la instalación de puestos de socorro en las principales carreteras del estado y tendrá presencia en las playas tanto de la costa norte como de la costa sur.

Asimismo, se tendrá presencia en balnearios, en el Parque Nacional Nevado de Colima y en centros religiosos.

La UEPCBJ recomienda a todas las personas que antes de emprender su salida a carretera hagan una revisión correcta a sus unidades, cerciorándose de que las mangueras, bandas, fluidos y presión de aire en los neumáticos estén en condiciones y en los niveles correctos.


Teléfonos de la Base Central y Bases Regionales de la UEPCBJ para cualquier emergencia en todo el estado:

* BASE CENTRAL GUADALAJARA        (33) 36 75 30 60
* BASE REGIONAL CIUDAD GUZMÁN        (341) 41 278 68 y (341) 41 252 91
* BASE REGIONAL CIHUATLÁN                (315) 35 563 75 y (315) 35 556 45
* BASE REGIONAL EL GRULLO                (321) 38 753 51 y (321) 38 753 50
* BASE REGIONAL PONCITLÁN        (391)  92 100 20 y (391)  92 132 68
* BASE REGIONAL PTO. VALLARTA        (322) 22 447 06 y (322) 22  507 64
* BASE REGIONAL S. J. DE LOS LAGOS (395) 72 555 66 y (395) 72 55522
* BASE REGIONAL VILLA GUERRERO (437) 96 459 64 y (437) 96 459 66
* BASE REGIONAL TALPA DE ALLENDE (01388) 3851544