El
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara solicita
a Arturo Zamora Jiménez que haga de interlocutor con el Gobierno de la
República para mejorar sus condiciones laborales
El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, recibió este viernes a una comitiva de 20 personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), encabezada por su secretario general, Francisco Javier Díaz Aguirre, quienes le solicitaron, entre otras cuestiones, que haga de interlocutor con el Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales.
El líder universitario expuso a Zamora Jiménez un pliego petitorio en el que solicita al Gobierno del Estado que asuma su interlocución con el Gobierno de la República, específicamente con la Secretaría de Hacienda, para que se abran nuevas plazas y se mejore el salario de los trabajadores administrativos.
“Hay seis mil 288 trabajadores con un ingreso promedio mensual de cinco mil 228 pesos y comparado con el costo de una canasta básica necesaria para cubrir sólo alimento, tienen déficit en su ingreso de mil 839 pesos. Si se consideran otros básicos como energéticos, vivienda y vestido, el déficit es de 10 mil 313 pesos”, señaló Díaz Aguirre.
Propuso que el Gobierno del Estado reconozca a los trabajadores universitarios con un bono anual, como sucede en otros estados de la República. Además pidió apoyos económicos para el emprendurismo, a través de la microempresa; fondo y apoyo en especie para el desarrollo de acciones de género, así como capital para la construcción de cooperativas.
“Encontramos cuando menos que en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima y Baja California Sur, el gobierno estatal una vez al año en la mayoría de los casos reconoce a los trabajadores de la universidad con un bono. Nosotros lo queremos proponer una vez al año”, expuso.
En materia de vivienda, el secretario general de SUTUdeG solicitó apoyo principalmente para la construcción de una casa de descanso y recreación para los jubilados universitarios, que hoy son alrededor de tres mil personas.
Por último, requirió apoyo para la profesionalización y capacitación del personal mediante acciones y recursos para el desarrollo de mejora de competencias laborales.
Arturo Zamora Jiménez escuchó las peticiones y agradeció la presencia de la comitiva. Ofreció los programas estatales existentes para atender las solicitudes, ya que muchos se adecuan a las necesidades planteadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.
“Todos los que deseen ser atendidos serán bien recibidos en el Gobierno Estatal”, aseguró el secretario general, que recordó que desde el inicio de la actual administración se ha apoyado a la Universidad de Guadalajara ante el Gobierno Federal.
Recalcó asimismo que es de particular interés del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, atender los planteamientos de los trabajadores universitarios.
“El Gobierno del Estado es un aliado de la Universidad de Guadalajara y sus trabajadores”, manifestó Zamora Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario