miércoles, 25 de marzo de 2015

SE INTEGRAN DIPUTADOS A LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS



A partir de hoy, asume la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos el diputado Ricardo Sandoval González y como vocales los legisladores Lea Araceli Zamora Núñez y Eric Cayetano Mejía Corona.

Al tomarles la protesta de ley a los nuevos integrantes de la Comisión, la diputada presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gabriela Andalón Becerra, los conminó a desempeñar este encargo de manera leal y eficaz. Dijo estar convencida de que desempeñarán un gran papel.

El diputado presidente de este cuerpo parlamentario, Ricardo Sandoval González, expresó su compromiso de seguir trabajando en el desahogo puntual de los temas turnados, y de continuar con los objetivos y metas plasmados en el Plan de Trabajo para este año.

Reiteró que realizarán “un trabajo compartido con altura de miras, anteponiéndose los intereses de la sociedad; un trabajo político que permitirá seguir acrecentando la promoción, difusión y cultura de los derechos humanos que permita dar respuesta puntual a las justas demandas sociales”.


Dentro de esta reunión de trabajo, se dio cuenta del oficio que les remite el diputado federal Tomás Torres Mercado, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión,  a través del cual se exhorta a los Congresos de la Federación para que realicen los trabajos necesarios para difundir y conmemorar el 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que se festejará el próximo 20 de noviembre.

Desde febrero Movimiento Ciudadano denunció por gastos de precampaña a Villanueva y Rizo, MC


Las quejas fueron presentadas en tiempo y forma, a diferencia del PRI, que lo hizo de manera tardía y fuera de los plazos establecidos

Desde el pasado 12 de febrero, Movimiento Ciudadano Jalisco presentó dos quejas en materia de gastos de precampaña contra los precandidatos del PRI por Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y por Zapopan, Salvador Rizo Castelo.


En el caso de Ricardo Villanueva Lomelí se acreditó un rebase del tope de gastos de precampaña por encima del 900 por ciento. El tope para el municipio de Guadalajara se fijó en un millón 59 mil 914.97 pesos y Movimiento Ciudadano demostró gastos del precandidato del PRI por  10 millones 3 mil 178.26 pesos, a partir de las siguientes pruebas:

Testimonios ante Notario Público que certificaron la colocación de espectaculares, lonas y pintas de bardas que ascienden a más de un millón 600 pesos.

Ejemplares originales de propaganda distribuida casa por casa, a través de una empresa de mensajería privada, consistente en cartas personalizadas, pulseras, pines, trípticos y calcomanías, cuyo costo asciende a más de un millón 180 mil pesos.

Testigos de audio y video correspondientes a las cápsulas publicadas en redes sociales y spots pautados en radio y televisión, cuyo costo de producción asciende a más de 200 mil pesos y de eventos masivos como la comida y cierre de precampaña que tuvieron un costo de más de 600 mil pesos (en un solo día).

Testigos fotográficos de los eventos públicos realizados todos los días de la precampaña y de más de 10 brigadas diarias realizadas en distintos cruceros de la ciudad en las que se distribuyó propaganda, cuyo costo asciende a más de 4 millones de pesos. 

El desglose del resto de los gastos se detalla en las tablas que se anexan.

Por parte de Salvador Rizo Castelo se demostró un rebase del tope de gastos de precampaña por encima del 600 por ciento. El tope para el municipio de Zapopan se fijó en 717 mil 406.90 pesos y Movimiento Ciudadano acreditó gastos del precandidato del PRI por 4 millones 813 mil 442.20 pesos.

Ambas quejas fueron presentadas dentro del plazo de siete días siguientes a la culminación del periodo de precampaña que establece el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización (artículo 39), a efecto de que el INE considere tales gastos en el Dictamen y Resolución de los informes de precampaña.

Bajo esta lógica, la queja del PRI en contra de Enrique Alfaro Ramírez fue presentada 40 días después del plazo, por lo que no podrá ser considerada en el Dictamen y Resolución de la autoridad fiscalizadora. 

Incluso, el pasado 23 de marzo la Comisión de Fiscalización del INE aprobó el predictamen de gastos de precampaña del Estado de Jalisco, que será resuelto por el Consejo General del propio INE la próxima semana.

Denuncian a Alfaro y PMC por rebasar topes de precampaña

Ocultaron gastos indebidamente: Miguel Castro

Esta mañana en las oficinas locales del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del PRI Guadalajara, Miguel Castro Reynoso, presentó una denuncia contra Enrique Alfaro Ramírez y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), por rebasar los topes de precampaña, y “ocultar gastos indebidamente”.
En la oficialía de partes se entregó la papelería correspondiente que acredita 19 documentos, entre ellos varias cartas certificadas, como pruebas de lo denunciado.

Miguel Castro explicó en qué se basa esta denuncia: “Durante la precampaña fue distribuida de manera desproporcionada a la ciudadanía diversa propaganda: panfletos, artículos utilitarios, cartas invitación, entre otros; se difundieron spots de radio y televisión, con diferente arte; se realizaron eventos públicos durante todos los días de la precampaña; se colocaron espectaculares y kioscos en puestos de periódicos. Elementos de propaganda que debieron de haber sido reportados por Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo anterior, con el objeto de conseguir una ventaja electoral sobre la totalidad de los contendientes, y así adquirir un mayor posicionamiento político dentro del electorado en general, de cara a la jornada del 07 de junio.

“Con el despliegue de las actividades señaladas se rebasó el tope de gastos de precampaña, por ende, se transgreden las disposiciones en materia de fiscalización y se vulnera el principio de equidad, situación que trae como consecuencia la cancelación del registro como candidato a Presidente Municipal de Guadalajara, del Partido Movimiento Ciudadano”.

Lo que se pretende, explicó el Presidente del PRI Guadalajara, es que se confronten los gastos de precampaña de Enrique Alfaro con los gastos de los precandidatos a diputados locales y federales, así como con los gastos de los precandidatos a Presidentes Municipales por el PMC, ya que en su propaganda en general se difundieron imágenes y frases de apoyo de Enrique Alfaro para posicionarlo ante la ciudadanía, y que como resultado de esta confrontación se le contabilice el 50% a EAR, y se aplique la sanción que corresponda.

martes, 24 de marzo de 2015

Capacita IEPCJ a funcionarios estatales



Sandoval Díaz inauguró el curso en el que participan secretarios, titulares de OPDs y áreas de comunicación social para cumplir a cabalidad la Ley Electoral

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró el curso de capacitación que se impartió esta tarde a los funcionarios estatales, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), que se llevó a cabo en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno.

El mandatario resaltó la importancia de la preparación de los funcionarios del Gobierno del Estado de Jalisco, para garantizar el respeto a las leyes que rigen el próximo proceso electoral y que deberá dar certeza a los ciudadanos sobre las elecciones.

Sandoval Díaz dijo que la democracia es un ejercicio que se construye de forma permanente, mientras que el conocimiento y disposiciones electorales son responsabilidad de los funcionarios. Con este curso busca evitar acciones u omisiones que puedan incidir en un posible delito electoral por desconocimiento.

En el curso participaron titulares de las Secretarías, directores de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y personal de las áreas Comunicación Social. El Gobernador instó a los funcionarios a hacer extensiva la información a las dependencias que dirigen, para que todo el personal conozca las disposiciones que marca la ley en material electoral.

Recibe el Gobernador del Estado a integrantes de Mexicanos Primero



El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recibió esta tarde en Palacio de Gobierno a los integrantes de la organización Mexicanos Primero, quienes participaron en la Glosa Ciudadana, quienes de manera conjunta con las autoridades educativas, pondrán en marcha un proyecto para mejorar la calidad e infraestructura educativa en
Jalisco.


Además propusieron estrategias para mejorar de manera coordinada las calificaciones de los niños en las materias de matemáticas e inglés.

En la reunión también participaron la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga; el secretario de Educación, Francisco Ayón López; el presidente nacional de Mexicanos Primero, Claudio González; el presidente en Jalisco, Alejandro Gómez Levy; el director general, Benjamín Manzano y Miroslava Félix Arellano, responsable de Vinculación de Estados.


Anuncian vuelo directo Guadalajara-Nueva York




 A partir del próximo 15 de julio

Guadalajara tendrá un vuelo directo a la ciudad de Nueva York tres veces a la semana a partir del próximo 15 de julio por la línea aérea Volaris, se anunció esta tarde en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.

El director comercial de Volaris, Hoges Blakenstein, señaló que la capital jalisciense se volvió uno de los puntos de operaciones más importante de dicha compañía y por ello han favorecido el origen de vuelos desde esta ciudad.

Ante el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores y el director de Turismo de Guadalajara, Ramón Godines, el funcionario de la línea aérea destacó que esperan ampliar el número de vuelos de acuerdo a la demanda que esperan sea muy efectiva en los próximos meses.

Ramos Flores agradeció las atenciones de la empresa y dijo que  Volaris se convirtió en la línea aérea de mayores opciones para la región Occidente del país, por lo que este nuevo vuelo beneficiará a Jalisco y a quienes viven en los estados circunvecinos.

Sentimos a Volaris como de casa y Guadalajara se convierte en una de las ciudades de mayor conectividad aérea en el país, señaló el director de Turismo de la capital jalisciense.

PROFECO JALISCO SUSPENDE 21 COMERCIOS POR ALZA INJUSTIFICADA DEL HUEVO



La Delegada en Jalisco Gabriela Vázquez Flores de la Procuraduría Federal del Consumidor informa: Derivado del Programa Nacional de Verificación y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los consumidores al momento se han realizado 36 visitas de verificación en los principales comercios como: abarrotes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto y mercados públicos donde se comercializa huevo siendo sancionados 21 establecimientos por incremento injustificado en sus precios, no entregar comprobantes y no exhibir precios.

Tratándose de productos de primera necesidad y bajo las instrucciones de la Procuradora Federal del Consumidor Lorena Martínez, se continuará con la permanente vigilancia para supervisar el comportamiento comercial respecto a la comercialización de huevo.

Las sanciones  pueden ir hasta los 3 millones ochocientos mil pesos por cada una de las violaciones encontradas, dependiendo de la  capacidad económica, la intencionalidad y la gravedad de la infracción. 


Toma protesta nuevo director de ciencias forenses


Luis Octavio Cotero Bernal es el titular del IJCF

Esta mañana tomo protesta Luis Octavio Cotero Bernal como director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el evento tuvo lugar en las instalaciones de dicho organismo. El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara en representación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz encabezó la ceremonia de posesión del cargo.

Cotero Bernal es abogado con grado de maestría por la Universidad de Guadalajara, institución de la cual ha sido docente por más de 30 años. Igualmente, ha sido presidente de varios organismos relacionados con el ejercicio del derecho. Actualmente es presidente del Consejo Consultivo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., puesto para el cual fue elegido en 2007. Estos son sólo algunas de las actividades de su larga y fructífera trayectoria profesional.

“Para mí, entraña una gran responsabilidad tratar de superar todas estas condiciones que ustedes le han dado a este instituto. Los que trabajan en el IJFC tienen una entrega absoluta, un talento y una preparación muy sólida, de ahí que el esfuerzo que tendré que hacer será mayor y desde luego que lo haré sin límites, con toda la voluntad y el interés que el Gobernador del Estado tiene por Jalisco, por el bienestar de todos los jaliscienses”, explicó el nuevo director general del IJCF.

El nuevo titular llega al IJCF para relevar a Carlos Daniel Barba Rodríguez, quien fungió como encargado de despecho de octubre de 2014, cuando el anterior director, Marco Antonio Cuevas Contreras, renunció por motivos personales.

Reforzará la SEDER sus vínculos con el CUCBA de la UdeG


Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) indicó que reforzará los vínculos con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por la importancia que reviste en la educación superior de las carreras ligadas al campo y la agroindustria de la región.


Además refirió que esta dependencia tiene trabajos de cooperación con el CUCBA, como ha sido la realización de la Feria de las Flores con el fin de impulsar la floricultura en Jalisco; así como el papel de los nuevos egresados en las tareas de extensionismo rural en los ramos agrícola, pecuario, agroindustrial y acuícola, entre otras acciones de vinculación, como las prácticas profesionales de los estudiantes.

El titular de la SEDER reconoció los avances en la calidad académica del CUCBA como se muestra en la generación de patentes y títulos de obtentores que han logrado investigadores, como Higinio Alejandro Suárez González y José Luis Martínez Ramírez, con sus trabajos sobre la conducta impulsiva de los animales y una variedad de jitomate resistente a la plaga del tizón tardío. Además del trabajo de Rogelio Lépiz Ildefonso, quien es el obtentor del frijol llamado azufrado bolita.

La Universidad de Guadalajara ha impulsado el enfoque sustentable de las comunidades rurales y que la sociedad en general tenga en cuenta la importancia ambiental del sector rural, lo que se muestra en diversas acciones, como la reforestación y la protección de la vida silvestre, entre otros temas.


El informe anual del CUCBA fue presidido por el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía.

Inaugura Gobernador del Estado la Asamblea General de COPARMEX Jalisco



El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró este martes la Asamblea General de COPARMEX Jalisco, Punto Empresarial “Construyendo Capital de Confianza”.

En las instalaciones de Expo Guadalajara, el mandatario estatal anunció que en los próximos dos meses se dará impulso para tener en vigencia nuevos juzgados orales en materia mercantil y alcanzar una mejor competitividad en el estado.

“Tener en vigencia los nuevos juzgados mercantiles en materia de oralidad. Y le pediremos que sean los dos turnos. Habremos de hacer lo necesario para orientar los recursos y que agilicemos la justicia mercantil en nuestro estado”, declaró Sandoval Díaz.  

Llamó a los empresarios a seguir en colaboración con la Secretaría del Trabajo para mejorar la justicia laboral, “porque si les va bien a sus trabajadores les va bien a sus empresas, le va bien al estado, le va bien al país”.

El Gobernador coincidió con empresarios, como lo hiciera la semana pasada en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, para establecer agendas comunes e impulsar la competitividad y productividad de Jalisco. También mencionó la importancia de generar mejores programas de financiamiento como se ha hecho con las pequeñas y medianas empresas.

Recordó a los presentes los poco más de 16 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la puesta en marcha de programas como Salvando Vidas, que ha disminuido accidentes viales, iniciativa en la cual colaboran los empresarios de la ciudad.

Asimismo, Sandoval Díaz coincidió también con empresarios en la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad para juntos consensuar el bienestar.

En el acto estuvieron presentes también José Medina Mora Icaza, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (COPARMEX); Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la COPARMEX; funcionarios de los tres niveles de gobierno e invitados especiales.

ASUME PRESIDENCIA DE COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL LA DIPUTADA LEA ARACELI ZAMORA NÚÑEZ



A partir de hoy, la diputada Lea Araceli Zamora Núñez encabeza la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Al tomarle la protesta de ley, la legisladora presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gabriela Andalón Becerra, la conminó a desempeñar este cargo de manera leal y eficaz.

Durante esta reunión de trabajo, los legisladores de este órgano parlamentario avalaron la  reforma los artículos 26-Bis y 26-Bis 2 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios. Se aprueba armonizar la normatividad de esta ley con lo que establece la Constitución Política, a fin de dar certeza jurídica al trabajo de los menores de edad en la entidad y no seguir violentando los derechos de la infancia.


Con esta modificación queda estipulado que el empleo de mayores de quince y menores de dieciséis, debe estar sujeto a lo dispuesto en la Constitución Política, por lo que sólo podrán prestar sus servicios en la jornada diurna, la cual no podrá exceder de seis horas; y no deberán, por ningún motivo, trabajar tiempo extraordinario ni laborar en los días de descanso señalados por la ley.

Auguran quiebra de Guadalajara por posible nueva contratación de 200 supernumerarios.

Contratar a 200 personas del programa de empleo temporal del Ayuntamiento de Guadalajara significaría una quiebra
para el municipio, ya que existe deuda con los bancos misma que se desconoce a cuantos años se pactó ni el interés de la misma, advirtió la coordinadora de los regidores de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, tras añadir que existen un conjunto de laudos laborales que ascienden a casi mil 500 millones de pesos y una falta de pago a proveedores de otros mil 500 millones como la CFE, ADEFAS, CAABSA, IPEJAL y al Servicio de Administración ENEL. 

“Deuda con bancos, laudos y pagos a proveedores que no sabemos cómo se realizarán, ni cuándo. En esta situación de crisis se pretende contratar a 100 personas más, cuando esa secretaría y otras, cuentan con exceso de personal”, sentenció.

Mostró su preocupación porque el programa formalmente terminó el 31 de enero y aún se puede ver en las calles a las personas haciendo labores de limpieza a quienes se desconoce cómo les están pagando.

“200 empleados más con un pago de aproximadamente 10 mil pesos al mes, significaría en promedio, la erogación de 35 millones al año, que representa casi el 2 por ciento de la nómina; además, se concesionaron los camellones de avenidas y glorietas y la nómina no disminuyó”, subrayó.

El pasado 11 de marzo, en sesión de pleno, Ochoa Ávalos solicitó la comparecencia del Tesorero Municipal ante las comisiones edilicias de Hacienda Pública y Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción para que presente un informe financiero detallado del estado que guarda la deuda pública del municipio, “nos dicen que es “mentira” que la deuda ascienda a 5 mil millones de pesos, pero no nos aclaran esa mentira”.

Candelaria Ochoa expuso que es una necesidad urgente que la ciudad ofrezca más empleos, sin embargo indicó que las opciones son la inversión, no engrosar la burocracia.

“La contratación de 200 empleados más, sería una de las acciones que terminarían por declarar al ayuntamiento en bancarrota. Nos oponemos a que mientras no se aclare la deuda del ayuntamiento, se contrate a una persona más, se malgaste un solo peso o se despilfarre en campañas del PRI. Porque además, esos son los manejos que desde la dirección del programa se están haciendo, decirle a la gente que el PRI los va a contratar a cambio de su voto.  Esta posible contratación solo se puede explicar como una acción electorera”, argumentó.

Afirma Gobernador del Estado que estabilidad de Jalisco atrae más y mejores inversiones


El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró este martes la nueva planta industrial de Jabil en el municipio de Zapopan, donde aseguró que el crecimiento e instalación de nuevas empresas en la entidad demuestran la confianza que existe en Jalisco y en la capacidad de su gente.
 
En su mensaje oficial, Sandoval Díaz reiteró que la entidad cuenta con el clúster tecnológico más importante del país, lo que ha permitido generar certidumbre entre los distintos sectores económicos nacionales y extranjeros, especialmente los relacionados con la tecnología y la electrónica.

“Todos juntos, de manera transversal, a través del gobierno, incentivar, orientar todos los apoyos para que esta industria siga creciendo. Es la industria que, sin duda, será el motor de crecimiento no sólo en Jalisco, sino en todo el país. Por eso es que en el país hoy reconocen a Jalisco como el clúster más importante”, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

Agregó que la expansión de Jabil en la entidad es resultado de una gira de trabajo realizada el año pasado a San José California, Estados Unidos, con la cual se comprueba que el trabajo coordinado entre empresarios, universidades y gobiernos permitirá enfrentar los retos económicos actuales y generar mayor valor agregado en beneficio de los jaliscienses.
“Ratificamos el compromiso de ir de la mano con ustedes, generando condiciones en un estado de derecho, donde haya un clima laboral de paz, de estabilidad. Esa es nuestra responsabilidad y en ello estaremos trabajando, porque sabemos que si le va bien a Jabil le va bien a sus trabajadores, si le va bien a sus trabajadores le va bien a Jalisco”, destacó el Gobernador de Jalisco.

Finalmente recordó que, gracias a los trabajos realizados durante estos dos años de gobierno, la entidad superó la meta de captación de inversión extranjera directa y de generación de empleos.  
Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Jabil, Roger Shahnazarian, refrendó su interés en continuar ampliando sus inversiones en la entidad para atender a su mercado establecido en el continente americano y elevar con acciones de crecimiento el potencial de Guadalajara.