miércoles, 25 de marzo de 2015
Desde febrero Movimiento Ciudadano denunció por gastos de precampaña a Villanueva y Rizo, MC
Las quejas fueron presentadas en tiempo y forma, a diferencia del PRI, que lo hizo de manera tardía y fuera de los plazos establecidos
Desde el pasado 12 de febrero, Movimiento Ciudadano Jalisco presentó dos quejas en materia de gastos de precampaña contra los precandidatos del PRI por Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y por Zapopan, Salvador Rizo Castelo.
En el caso de Ricardo Villanueva Lomelí se acreditó un rebase del tope de gastos de precampaña por encima del 900 por ciento. El tope para el municipio de Guadalajara se fijó en un millón 59 mil 914.97 pesos y Movimiento Ciudadano demostró gastos del precandidato del PRI por 10 millones 3 mil 178.26 pesos, a partir de las siguientes pruebas:
Testimonios ante Notario Público que certificaron la colocación de espectaculares, lonas y pintas de bardas que ascienden a más de un millón 600 pesos.
Ejemplares originales de propaganda distribuida casa por casa, a través de una empresa de mensajería privada, consistente en cartas personalizadas, pulseras, pines, trípticos y calcomanías, cuyo costo asciende a más de un millón 180 mil pesos.
Testigos de audio y video correspondientes a las cápsulas publicadas en redes sociales y spots pautados en radio y televisión, cuyo costo de producción asciende a más de 200 mil pesos y de eventos masivos como la comida y cierre de precampaña que tuvieron un costo de más de 600 mil pesos (en un solo día).
Testigos fotográficos de los eventos públicos realizados todos los días de la precampaña y de más de 10 brigadas diarias realizadas en distintos cruceros de la ciudad en las que se distribuyó propaganda, cuyo costo asciende a más de 4 millones de pesos.
El desglose del resto de los gastos se detalla en las tablas que se anexan.
Por parte de Salvador Rizo Castelo se demostró un rebase del tope de gastos de precampaña por encima del 600 por ciento. El tope para el municipio de Zapopan se fijó en 717 mil 406.90 pesos y Movimiento Ciudadano acreditó gastos del precandidato del PRI por 4 millones 813 mil 442.20 pesos.
Ambas quejas fueron presentadas dentro del plazo de siete días siguientes a la culminación del periodo de precampaña que establece el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización (artículo 39), a efecto de que el INE considere tales gastos en el Dictamen y Resolución de los informes de precampaña.
Bajo esta lógica, la queja del PRI en contra de Enrique Alfaro Ramírez fue presentada 40 días después del plazo, por lo que no podrá ser considerada en el Dictamen y Resolución de la autoridad fiscalizadora.
Incluso, el pasado 23 de marzo la Comisión de Fiscalización del INE aprobó el predictamen de gastos de precampaña del Estado de Jalisco, que será resuelto por el Consejo General del propio INE la próxima semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario