jueves, 26 de marzo de 2015

Playas de Jalisco en condiciones para uso recreativo


La Coprisjal anuncia acciones de vigilancia durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2015


Las playas de Jalisco son aptas para uso recreativo y para pesca, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), luego de la revisión que se realizó antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2015.

Las playas que han sido monitoreadas son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Las Palmas y Oasis. Además, Garza Blanca, Palmares y Conchas Chinas son tres playas que fueron certificadas por la Joint Commission.

El titular de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández señaló que para llevar a cabo estos trabajos existe una estrecha coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con autoridades de Colima y Mazatlán.

Montiel Hernández explicó que durante todo el año se realiza una vez por mes el monitoreo de playas y se refuerza dos semanas antes de cada periodo vacacional. Los muestreos que se practican son para identificar la concentración de enterococos (bacterias por residuos fecales) en el mar.

El objetivo de estos estudios es identificar riesgos para la salud de los turistas, tomando la concentración de enterococos, cuyo límite permitido es de 200 por cada cien mililitros de agua, según los criterios de la Cofepris. Las playas de Jalisco obtuvieron resultados en promedio de 10 por cada cien mililitros.

Agregó que los balnearios también serán verificados para garantizar que cumplan con las normas de higiene necesarias.

Por otra parte, destacó que con relación a la manera roja, se hará un recorrido por las bahías del corredor turístico costero para tomar muestras de agua de mar y realizar los estudios correspondientes para descartar biotoxinas marinas.

El titular de Coprisjal también anunció que la vigilancia sanitaria se reforzará durante el periodo vacacional en establecimientos que comercializan, almacenan, distribuyen, transportan, preparan y procesan productos del mar.

Se les entregará información alusiva a las buenas prácticas de higiene, así como para la conservación, manejo y preparación de alimentos.

“Hay que revisar que el producto que se consuma sea de preferencia en un establecimiento y no un puesto ambulante. Que sea un producto que esté visualmente fresco y que esté en una capa o cama de hielo limpia”, detalló Montiel Hernández.

Como parte de las actividades a realizar, se contempla también un operativo con  motivo de la tradicional “Visita a los Siete Templos”, para lo cual se comisionará a un total de 18 verificadores sanitarios, a efecto de que vigilen de forma permanente los establecimientos semifijos con venta de alimentos durante los días jueves, viernes y sábado santos.

Nuevo proceso de licitación de luminarias para Guadalajara está viciado de origen.

La premura del proceso indica que se pretenden desviar recursos a las campañas del PRI y del PAN. 


El nuevo proceso de licitación de luminarias para Guadalajara no mejoró conforme al anterior ya que aún se carece de un diagnóstico de la situación real del sistema de alumbrado público, además de que dicha licitación se realiza de manera atropellada, con premura y estrechez de tiempos, algo que ha sido duramente criticado por los representantes del sector empresarial que conforman la Comisión de Adquisiciones, denunciaron los regidores de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, Dulce María Aparicio Padilla y Alaín Fernando Preciado López.

“Se ve la clara intención de querer sacar a como dé lugar un ganador en el proceso, aún con el riesgo de que la empresa adjudicada no cumpla a cabalidad los requisitos que las bases exigen, por lo que no dudamos en decir que vemos en dicha irregularidad la intención de buscar arreglos que permitan obtener recursos para apuntalar las campañas del PRI y del PAN”, advirtió la coordinadora de los ediles.

El Ayuntamiento tapatío volvió a proyectar una licitación pública por un monto de 300 millones de pesos incluyendo I.V.A., gastos accesorios financieros, comisiones, focos, balastros, así como el fortalecimiento de infraestructura del servicio de alumbrado público, sin embargo la comuna no tiene condiciones financieras para participar en un proyecto de este tipo.

Señalaron que la experiencia reciente en varios municipios del Estado de Jalisco revela que muchas administraciones municipales han comprometido sus recursos en contratos leoninos, como el que se presupone en este proyecto, “denunciaremos la comisión de algún delito de carácter electoral por parte del gobierno municipal e impediremos a toda costa que se pueda dar algún desvío de recursos que pretenda favorecer las campañas de los candidatos del PRI y PAN”. 

Externaron su preocupación por las irregularidades que las empresas han presentado, incluso informaron que existe alguna que presenta el caso grave de simulación de actos jurídicos, ya que ha sido adquirida por otra empresa jurídica casi en su totalidad, sin que pueda corroborarse cuales son los socios que la integran.

“Hay una junta aclaratoria donde vienen las empresas, expresan sus preguntas, ellas mismas estuvieron alertando de que existe un desaseo en el propio procedimiento, mencionaba una de las empresas que incluso, de esas bases de licitación que se publicaron el primero de marzo de este año fueron modificadas, es decir, que primero se aprobaron unas y aparecen en la página web del Ayuntamiento de Guadalajara y después, a los dos o tres días son modificadas esas bases, lo cual les perjudica gravemente a ellas”, detalló Alaín Fernando Preciado.

El regidor lamentó la serie de irregularidades presentadas durante el proceso tras manifestar que la fracción edilicia no permitirá la aprobación de una licitación plagada de anomalías, “pareciera que algo le quieren ocultar a la ciudadanía por lo cual la fracción de Movimiento Ciudadano y los que somos parte de la Comisión de Adquisiciones estaremos vigilantes de este proceso que consideramos a todas luces está viciado de origen y no puede ser aprobado como lo plantean”.

En tanto, Dulce María Aparicio indicó, “estamos ya casi en campaña, ¿Por qué no se hace después de la campaña si al final el beneficiado va a ser la ciudadanía? Es de interés público y eso nos atañe a todos, nuestra función como regidores aquí es eso, velar por el buen funcionamiento, pero también queda muy de manifiesto la ineficacia del trabajo que el propio Ayuntamiento ha estado realizando y que al final todo lo quiere hacer rápido, que todo lo autoricen y que todo salga a la brevedad como se ha venido manejando este proceso”.

Dulce María Aparicio cuestionó el tiempo con el que se pretende aprobar la licitación e hizo un llamado para que se apruebe un proyecto a conciencia.

“Nada más cuestiónense ustedes cuándo fue la primera vez que salió esta licitación, cuando se terminó, y en menos de una semana se volvió a lanzar la nueva licitación cuando el propio reglamento del Ayuntamiento en licitaciones lo marca, tú tienes unos periodos mínimos de 10 a 15 días entre una etapa y otra para que se puedan hacer los análisis, la gente aquí, nuestros asesores, han estado trabajando a marchas forzadas”, señaló.


Los regidores reiteraron el papel del grupo edilicio de Movimiento Ciudadano como garante de la legalidad que se demostró en la pasada licitación y que hoy, su postura no ha variado en el cumplimiento de la misma. 

Prevenir los datos personales en los niños es una prioridad



Se presentó un programa de prevención de los riesgos de publicar datos personales en Internet y las redes sociales.


El Gobierno de Jalisco a través de la Coordinación General de Transparencia e Información Pública y la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado presentaron ante servidores públicos del Ejecutivo y sus hijos impartieron una conferencia sobre “La Protección de los Datos Personales en Niños, antes los Riesgos en Internet y Redes Sociales”.

El coordinador general de Transparencia e Información Pública del Poder Ejecutivo, Guillermo Muñoz Franco señaló que el proteger los datos personales de los niños es un derecho fundamental.

Los datos personales es toda aquella información que identifica y distingue a las personas como trabajo, patrimonio, ideologías (políticas, sindical, organizaciones civiles, entre otros), de salud (historial clínico, enfermedades, tratamientos, etc.), características físicas, intimidad (preferencias sexuales).

El subdirector de Prevención Social, Planeación y Vinculación de la Fiscalía General del Estado, Genaro Pacheco Guzmán indicó que al dar información personal en las redes sociales como Facebook y Twitter, pueden ser víctimas de delitos cibernéticos tales como: extorsión, trata de personas, robo de identidad, secuestro, pornografía infantil, robo a casa habitación, fraude o bulling cibernético.

Invitó a los asistentes a denunciar cualquier situación relacionada a estos delitos ante las autoridades competentes e informar los hijos a sus padres de cualquier anomalía, acoso y/o abuso; que ponga en riesgo la seguridad de las personas y de su patrimonio.


Al cierre de la conferencia, el grupo juvenil Wapayasos se presentó y con sus canciones y dinámicas les transmitieron el mensaje de proteger sus datos personales en Internet. Además, les recomendaron no publicar fotografías en donde se les pueda localizar.

Por vencer el plazo para pagar Refrendo Vehicular 2015


Se tiene hasta el 31 de marzo para que los contribuyentes aprovechen el descuento del cinco por ciento


La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) informa a los dueños de automotores con placas de Jalisco, que el próximo martes 31 de marzo es el último día que tienen para efectuar el pago del Refrendo Vehicular 2015. Fecha en la que también concluye el plazo para aprovechar el último de los descuentos del cinco por ciento, con el que deben erogar 452 pesos y no los 476 pesos del costo normal del Derecho estatal para este año, según la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado.

Por lo anterior, la SEPAF invita a los propietarios de los aproximadamente millón 500 mil automotores que aún tienen este adeudo ante la dependencia estatal, a que acudan a realizar el pago a fin de que disfruten de sus vacaciones de Primavera sin este pendiente y sobre todo, eviten afectar sus finanzas personales y familiares.

Quienes paguen a partir del mes de abril el Refrendo 2015 de su vehículo, es decir, de manera extemporánea, deberán saldar los siguientes conceptos de 476 pesos por el costo del Refrendo, así como las actualizaciones y recargos (con reajustes mensuales, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para cumplir con el pago del Refrendo Vehicular, la ciudadanía tiene a su disposición variadas opciones, algunas de ellas con atención durante los fines de semana y las 24 horas del día, como lo es la página electrónica de la SEPAF sepaf.jalisco.gob.mx, así como las tiendas de conveniencia: Comercial Mexicana, Oxxo y 7 Eleven; Banorte, Bancomer, HSBC, Banco del Bajío, Scotiabank, Santander y Banamex, así como los Centros Telecomm Telégrafos.

Para pagar a través de estas alternativas, el interesado debe presentar impreso el formato de pago, el cual se obtiene en la página electrónica sepaf.jalisco.gob.mx. Posteriormente, personal de la dependencia entregará el holograma y la tarjeta de circulación en el domicilio del propietario, registrado en el Padrón Vehicular estatal. En tanto reciben la documentación, la Ley faculta (a partir de 2015) que el recibo de pago hará las veces de estos documentos.


De igual forma, los automovilistas cuentan con las 135 recaudadoras estatales, en las que sus servidores públicos están siempre dispuestos a atenderles de lunes a viernes, en el horario de 8:30 horas a 15:30 horas en la zona metropolitana de Guadalajara y de 8:30 horas a 14:30 horas en las oficinas al interior del estado.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Inaugura SIOP puente vehicular en Autlán de Navarro


Se beneficiarán a 25 mil personas con esta obra


Con una inversión de ocho milones 700 mil pesos atraídos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN 2013) y gracias a la intervención del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inauguró el día de hoy el puente vehicular Clemente Amaya, en el municipio de Autlán de Navarro.

La construcción de este puente tiene como objetivo complementar los trabajos que estaban pendientes tras el paso del huracán Jova, así como la construcción de otras obras como la calle Corregidora, la calle José Antonio Torres y el colector de aguas pluviales de la calle Gómez Farías.


El director de Obras Públicas de la SIOP, Joel Ruíz Martínez, mencionó que el compromiso del Gobierno del Estado es seguir impulsando la conectividad en toda la Costa Sur, por lo que señaló que “se sigue avanzando en los trabajos de modernización de la carretera Villa Purificación-Autlán de Navarro” que en este año verán terminados diez y cuatro kilómetros de carretera respectivamente.

El Gobierno de Jalisco se une a la hora del planeta el próximo sábado


De las 20:30 a las 21:30 horas se apagarán las luces del primer cuadro

Municipios y secretarías de estado apagarán las luces durante una hora el próximo sábado para unirse a la iniciativa mundial.

SEMADET invita a un recorrido en bicicleta por los edificios del primer cuadro de  Guadalajara que apagarán sus luces, así como la puesta en marcha de una calculadora de emisiones de CO2

El gobierno de Jalisco se unirá a la celebración mundial La Hora del Planeta (LHP) durante una hora el próximo sábado de las 20:30 a las 21:30 horas, tiempo en el que permanecerán apagados varios edificios y zonas emblemáticas en todo el mundo.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) preparó diversas acciones para el próximo sábado, con la intención de motivar a la población a que apague las luces que le sean posibles durante una hora este sábado.

En rueda de prensa, Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental de la SEMADET, explicó las acciones que llevará a cabo el Gobierno del Estado y los municipios.

“Va haber un paseo ciclista para ir a los edificios del primer cuadro de la ciudad, donde el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara van a apagar sus luces en apoyo a esta iniciativa. La intención a final de cuentas es generar conciencia de que todos consumimos energía eléctrica, que las dependencias y los municipios generen actividades que hagan que la gente conozca que todos consumimos energía eléctrica que después se convierte en emisiones de CO2 (dióxido de carbono), que es lo que está alimentando el cambio climático”, apuntó el funcionario.

El punto de reunión para el recorrido ciclista que llevará a cabo la SEMADET será en la Plaza Liberación a las 20:00 horas, el próximo sábado 28 de marzo. El contingente recorrerá los sitios que apagarán sus luces como el Instituto Cultural Cabañas y Palacio de Gobierno.

Otra de las acciones que llevará a cabo el Gobierno de Jalisco, a través de la SEMADET, es la elaboración de una calculadora de conteo de emisiones, con el objetivo de calcular las emisiones no generadas durante la hora del planeta.

En ella, podrán anotar al cantidad de focos que van a apagar en sus hogares y les dará la cantidad de CO2 que dejarán de emitir. La calculadora se encuentra disponible en el siguiente enlace:  http://siga.jalisco.gob.mx/calculadoraCO2/

LHP es un evento mundial promovido por la Organización No Gubernamental World Wildlife Fund WWF, y la iniciativa consiste en apagar las luces no esenciales de manera voluntaria, durante una hora comprendida de las 20:30 a 21:30 horas, del día sábado 28 de marzo de 2015, tiempo en el cual se apagará también la Torre Eiffel, el Partenón de Atenas, la Plaza Roja de Moscú, el Vaticano, entre otros lugares emblemáticos alrededor del mundo.  La primer LHP se celebró el 31 de marzo de 2007 en Sidney, Australia, donde hubo una participación de 2.2 millones de australianos aproximadamente.  

En 2014 LHP movilizó a más de 7000 ciudades de162 países. En México las luces de hogares, centros educativos, oficinas, edificios e inmuebles emblemáticos se apagaron para celebrar la mayor iniciativa en defensa del medio ambiente.

En esta ocasión, varios municipios de la zona metropolitana y el interior del estado se unirán a la propuesta de LHP con el compromiso de promover en sus edificios y en la comunidad, la intención de apagar las luces durante una hora el próximo sábado. Además, todas las secretarías de estado en Jalisco se unirán a la iniciativa.

SEMOV arranca por segundo año consecutivo el Programa Pilotos por la Seguridad Vial 2015


En el primer año asistieron a las conferencias alrededor de 8500 jóvenes

A efecto de reducir el número de accidentes viales que se registran en Jalisco, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México,  la  Escudería TELMEX y la Fundación Carlos Slim, iniciaron por segundo año consecutivo, el Programa “Pilotos por la Seguridad Vial 2015”, el cual tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre los factores de riesgo y las medidas de  seguridad  que ayudarán a disminuirlos.  

En el arranque de esta segunda etapa verificado en la Universidad Cuauhtémoc y en la que la piloto Gisela Ponce Larrinúa impartió una conferencia a 300 jóvenes, Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial de la SEMOV, informó que a un año de haber arrancado el programa  Pilotos por la Seguridad Vial 2015, se han impartido 22 conferencias en diferentes centros educativos de nivel bachillerato y universitario, y se espera que este año se duplique el número de instituciones y conferencias.

“El año pasado se impartieron 22 conferencias, este año queremos llegar a 45, ojalá pudiéramos ampliarlas un poco más, nosotros queremos llegar al nivel bachillerato y licenciatura porque la parte educativa la vamos a hacer en contenidos básicos”, dijo.
La directora general de Seguridad Vial señaló que los accidentes relacionados con alcohol y volante  son la segunda causa de orfandad y discapacidad, por ello, este año se fortalecerán las campañas educativas y de concientización en escuelas privadas y de gobierno, con el propósito de disminuir hasta 35 por ciento el  número de accidentes viales.
Por su parte Gisela Ponce Larrinúa, integrante del equipo Pilotos por la Seguridad Vial, dijo sentirse satisfecha de ser la portavoz para que los jóvenes tomen conciencia sobre  los factores de riesgo que implica  conducir un vehículo, y más cuando existe la presencia de alcohol.

Además de compartir su experiencia personal como piloto, las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar accidentes, así como la proyección de un video testimonial de un joven que sufrió un accidente vial, gran parte de la  intervención de la piloto profesional, consistió en dinámicas interactivas para mostrar a los jóvenes la percepción de la realidad de quien ingiere bebidas alcohólicas, así como los efectos de no usar el cinturón de seguridad mientras se viaja en un vehículo. 

PROFECO JALISCO INMOVILIZA 6,675 LITROS DE PRODUCTO QUE SE OSTENTA COMO LECHE

La Delegada en Jalisco Gabriela Vázquez Flores de la Procuraduría Federal del Consumidor informa: Que derivado de la permanente verificación y vigilancia, y en una atenta coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco, hasta el momento se han inmovilizado 6,675 litros de producto en presentación líquida y en polvo que se ostenta como leche, incumpliendo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Las verificaciones se realizaron en tiendas de autoservicio y tiendas naturistas.


Los motivos por lo que se ha inmovilizado este producto son:

Presentar información que induce al error o confusión en su etiqueta.
Falta de información nutrimental en su embalaje.
Exhibir etiquetado comercial en inglés.
Productos lácteos combinados.

Ya que incumple con  la NOM-155-SCFI-2012 y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en detrimento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Las sanciones  pueden ir hasta los 3 millones ochocientos mil por cada una de las violaciones encontradas, dependiendo de la  capacidad económica, la intencionalidad y la gravedad de la infracción. 

Emiten declaratoria de emergencia para tres municipios afectados por las lluvias


Los municipios afectados son Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta


El Gobierno del Estado de Jalisco ha emitido la declaratoria de desastre para los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, para acceder a los apoyos del Fondo Estatal de Desastres (FOEDEN).

Estos municipios se suman a los cinco que el pasado 19 de marzo obtuvieron la declaratoria de desastre: Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Ayutla y Cihuatlán.

En sesión, el Comité Técnico de Evaluación del FOEDEN presentó la evaluación de los tres municipios que resultaron afectados por las lluvias registradas entre los días 15 y 17 de marzo.

En el municipio de San Sebastián del Oeste, en la localidad de la Tortuga se contabilizan 14 viviendas afectadas, daños en la estructura del puente La Cofradía, se requiere la reconstrucción del puente peatonal La tortuga y El Tempisque, y de 15 caminos rurales.

En el caso del municipio de Mascota, en las comunidades de Zacatongo, San Ignacio, Puerta de Enmedio y Tecuani se requiere reposición de menaje de casa, maquinaria pesada para la limpieza de calles, mantenimiento de  pozos de agua, rehabilitación de caminos vecinales y  desazolve del río Atenguillo.

La cabecera municipal reporta daños, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúa realizando el censo de afectaciones.

En el municipio de Puerto Vallarta se reportan viviendas con afectación en menaje de casa en siete colonias y ejidos en las delegaciones Las Palmas e Ixtapa.

Alrededor de mil 600 hectáreas de cultivos de sorgo, sandía y calabaza resultaron afectados en el municipio.

La rehabilitación y reconstrucción de  vías de comunicación estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), en conjunto con la Dirección de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, realizarán el padrón de beneficiarios de los apoyos menaje de casa. La rehabilitación y el padrón de daños de viviendas será responsabilidad del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI).

El dictamen de procedencia de acción por las afectaciones de las lluvias severas registradas entre los días 15 y 17 de marzo del presente año se emitió el 24 de marzo y en la próxima edición del Diario Oficial del Estado de Jalisco se publicará.
 
La sesión fue presidida por Martha Gloria Gómez Hernández, subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado; el Mayor Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y Daviel Trujillo Cuevas, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

Destaca Gobernador del Estado inversión en equipamiento y rehabilitación en el Hospital General de Occidente

Más jaliscienses serán beneficiados con atención médica de calidad

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, realizó este miércoles un recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital General de Occidente (HGO) en el municipio de Zapopan y destacó la inversión impulsada por la presente administración en el equipamiento tecnológico de este centro, así como en el Área de Servicios de Imagenología y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos (UCINEX).

Además de reiterar que, en Jalisco, la salud de los ciudadanos es una prioridad, el mandatario estatal señaló que el nosocomio recibió una inversión de 105 millones de pesos, que ha permitido la adquisición de un tomógrafo de última generación y un equipo para resonancias magnéticas, entre otros.  

“Yo estaré trabajando, estaré atento y presente en las necesidades de este hospital de nuestra comunidad del sector salud y atento a seguir impulsando la modernidad y a seguir también mejorando las condiciones de nuestros trabajadores”, afirmó Sandoval Díaz.

Previo al acto oficial, el jefe del Ejecutivo estatal realizó un recorrido con autoridades médicas por las áreas recién remodeladas y rehabilitadas, con el objetivo de conocer de manera puntual los beneficios que se desprenden de estas acciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, dijo que estos logros representan un avance importante en la medicina de Jalisco, ya que el Hospital General de Occidente ha brindado de manera histórica atención especializada a la población más vulnerable del estado.

Asimismo, consideró que el nuevo equipamiento e instalaciones generarán importantes ahorros para el sector salud y los propios pacientes, ya que no tendrán que ser contratados servicios externos en las áreas que han sido reforzadas.

Anuncian operativo de Semana Santa y Pascua

Se llevarán a cabo acciones interinstitucionales para minimizar la exposición a riesgos, que incluye la prevención y la atención

Este 27 de marzo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), inicia el Operativo de Prevención y Atención de Accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Desde este viernes y hasta el 12 de abril se llevará a cabo la coordinación de acciones interinstitucionales para minimizar la exposición a riesgos, que incluye la prevención de lesiones por accidentes en carreteras, en el hogar y en sitios de recreación.

El Secretario Técnico del CEPAJ, Yannick Nordin Servín recalcó que “el año pasado tuvimos 12 por ciento menos (muertes por) accidentes, comparado con el periodo anterior”. Es decir, en Jalisco hubo una disminución de 108 en 2013 a 95 en 2014. En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) el descenso fue del 29 por ciento comparativamente entre ambos años.

Para mantener esta tendencia a la baja, el Comité de Prevención de Accidentes a cargo de la Secretaría de Turismo, está capacitando a personal de hoteles, centros acuáticos, haciendas y de la industria restaurantera en la prevención de riesgos y primer respondiente. Además se distribuirán 50 mil folletos con recomendaciones básicas.

Nordin Servín señaló que “el SAMU de Jalisco estará en  alerta permanente con sus tres vehículos de intervención rápida y con sus médicos urgenciólogos, técnicos en urgencias médicas y enfermeros intensivistas”. También se instalarán puestos de atención pre-hospitalaria, por parte de Servicios Médicos Municipales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval indicó que se realizó una reunión para coordinar acciones por la Romería de Talpa de Allende. Comentó que en los municipios involucrados se instalaran ambulancias con atención pre-hospitalaria, así como un Centro de Mando en Tierras Coloradas. Todo esto aunado a la vigilancia carretera de la Policía Federal, Protección Civil Estatal y Municipal, Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad y Ángeles Verdes.

Parra Sandoval recomendó revisar el estado de los vehículos antes de salir a carretera, utilizar el cinturón de seguridad, llevar a los niños en Sistemas de Retención Infantil, respetar los límites de velocidad, evitar consumir alcohol si se va a manejar y respetar siempre al peatón.

Asimismo, del 26 al 28 de marzo se realizará el primer curso básico de capacitación sobre la Aero-transportación Vital de Emergencias, que va dirigido al personal sanitario que interactúa con helicóptero, para dar un mejor servicio.

Al respecto, el titular del CEPAJ, Yannick Nordin Servín dijo que poco a poco se va conformando la red de helipuntos en todo el Estado. Hasta el momento se encuentran funcionando tres helipuertos (Arandas, Zapotlán El Grande y Mezquitic), uno está listo para ser inaugurado (Ojuelos) y otro más está al 50 por ciento (Jocotepec).

SABER MÁS:

En los centros vacacionales se recomienda:

Ubicar el puesto de emergencias del lugar donde va a vacacionar.
Evitar correr junto a albercas o pisos mojados.
Si se consume alcohol, hay que evitar nadar.
Si se realizan deportes extremos, hay que hacerlo con el equipo necesario y con una empresa establecida.

En la calle o en lugares públicos:

Cruzar la calle en las esquinas, pasos peatonales, puentes peatonales o semáforos peatonales.
Llevar a los niños de la mano y lo más alejados al arroyo vehicular.
No olvidar portar siempre una identificación personal y el teléfono de sus familiares.

En el hogar:

Mantener a los niños vigilados en todo momento y evitar que jueguen en la cocina.
Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
Poner especial cuidado cuando los pisos están mojados. Es recomendable tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas.
Evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar.
Dejar bien tapados pilas y aljibes.
Vigilar a los niños cuando jueguen en tinas, albercas o inflables.
Mantener en buen estado los enchufes y tápalos si no se utilizan.

PERITAJE A LA CONSTRUCCION DEL MERCADO CORONA

El Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco ( CICEJ ), llevará a cabo un peritaje oficial del proceso constructivo de la obra del Mercado Corona,  a solicitud del Ayuntamiento de Guadalajara  en donde por el tipo de construcción tarde o temprano se tendrían afectaciones , debido a que las excavaciones son muy profundas  informó el Ing. Alejandro Guevara Castellanos, presidente del organismo.


El dictamen se llevará a cabo en toda la periferia, dos cuadras a la redonda del Mercado Corona para ver las afectaciones que se pudieran tener, se comenzará a partir de mañana viernes , y durará  15 días con una cuadrilla de  15 Ingenieros.

“ Tendremos que empezar a valorar los procesos constructivos,   primero  el sistema de tabla estacas  que  es vulnerable para este  tipo de desplazamientos ya que  en el momento que se hacen hacia un lado la construcción propia del mismo Mercado te va a permitir no tener una afectación posterior pero con éste estudio se garantizará que en lo posterior no salgan daños colaterales y dar las soluciones y si hay que cambiar las estructuras de los pavimentos en el entorno del mismo mercado, vamos a  hacer la sugerencia y dependerá del Ayuntamiento buscar los recursos y ver como lo van a reparar “.enfatizó Guevara Castellanos.

Por otro lado con respecto a las fincas dañadas en un 90 por ciento ,  en las calles de Mariano Bárcena, Carlos Pereira, Vasco de Quiroga  en la Col. La Normal y Av. Alcalde en el barrio del Santuario, es debido a la falta de mantenimiento y no por la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero, de  ellas  la mitad corren riesgo de sufrir daños mayores como derrumbes derivado de las obras  y se estima que cuando entre la tuneladora aumente su vulnerabilidad.

Fueron 45 casas las que el Colegio de Ingenieros Civiles ( CICEJ ) realizó esta valoración general , no fueron peritajes a fondo, sino dictámenes visuales.


El Colegio de Ingenieros Civiles se reunió esta mañana en sus instalaciones, con el Ing. Ramiro Hernández García, Presidente Municipal de Guadalajara donde dio a conocer el programa de Obra Pública 2015 del municipio y aclaró las dudas que se le presentaron.

APRUEBAN SIN CARGOS FISCALES TRES CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL 2012



Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia que encabeza el legislador Juan Manuel Alatorre Franco, votaron a favor, sin cargos fiscales, las cuentas de los municipios de La Barca, Guachinango y Quitupan; todas del ejercicio fiscal 2012.

Dichas cuentas fueron remitidas en principio con cargos por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), pero en virtud de que los entes fiscalizables presentaron documentación aclaratoria y derivado de los análisis de auditoría realizados por la Unidad de Vigilancia, avalaron remitirlas al Pleno para su aprobación.

En otro asunto, la legisladora Verónica Delgadillo García solicitó modificar el trámite de la comunicación con numeral 108, la cual se refiere al Informe Anual de Desempeño 2014 de la ASEJ; inicialmente se turnaría a los diputados para su conocimiento, pero a petición de la diputada se enviará a la Unidad de Vigilancia para tal fin.

Dentro de esta reunión de trabajo, la diputada presidente de la Mesa Directiva, Gabriela Andalón Becerra, tomó protesta como nuevo integrante de este cuerpo parlamentario al diputado Eric Cayetano Mejía Corona.