jueves, 26 de marzo de 2015

Playas de Jalisco en condiciones para uso recreativo


La Coprisjal anuncia acciones de vigilancia durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2015


Las playas de Jalisco son aptas para uso recreativo y para pesca, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), luego de la revisión que se realizó antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2015.

Las playas que han sido monitoreadas son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Las Palmas y Oasis. Además, Garza Blanca, Palmares y Conchas Chinas son tres playas que fueron certificadas por la Joint Commission.

El titular de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández señaló que para llevar a cabo estos trabajos existe una estrecha coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con autoridades de Colima y Mazatlán.

Montiel Hernández explicó que durante todo el año se realiza una vez por mes el monitoreo de playas y se refuerza dos semanas antes de cada periodo vacacional. Los muestreos que se practican son para identificar la concentración de enterococos (bacterias por residuos fecales) en el mar.

El objetivo de estos estudios es identificar riesgos para la salud de los turistas, tomando la concentración de enterococos, cuyo límite permitido es de 200 por cada cien mililitros de agua, según los criterios de la Cofepris. Las playas de Jalisco obtuvieron resultados en promedio de 10 por cada cien mililitros.

Agregó que los balnearios también serán verificados para garantizar que cumplan con las normas de higiene necesarias.

Por otra parte, destacó que con relación a la manera roja, se hará un recorrido por las bahías del corredor turístico costero para tomar muestras de agua de mar y realizar los estudios correspondientes para descartar biotoxinas marinas.

El titular de Coprisjal también anunció que la vigilancia sanitaria se reforzará durante el periodo vacacional en establecimientos que comercializan, almacenan, distribuyen, transportan, preparan y procesan productos del mar.

Se les entregará información alusiva a las buenas prácticas de higiene, así como para la conservación, manejo y preparación de alimentos.

“Hay que revisar que el producto que se consuma sea de preferencia en un establecimiento y no un puesto ambulante. Que sea un producto que esté visualmente fresco y que esté en una capa o cama de hielo limpia”, detalló Montiel Hernández.

Como parte de las actividades a realizar, se contempla también un operativo con  motivo de la tradicional “Visita a los Siete Templos”, para lo cual se comisionará a un total de 18 verificadores sanitarios, a efecto de que vigilen de forma permanente los establecimientos semifijos con venta de alimentos durante los días jueves, viernes y sábado santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario