Se llevarán a cabo acciones interinstitucionales para minimizar la exposición a riesgos, que incluye la prevención y la atención
Este 27 de marzo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), inicia el Operativo de Prevención y Atención de Accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Desde este viernes y hasta el 12 de abril se llevará a cabo la coordinación de acciones interinstitucionales para minimizar la exposición a riesgos, que incluye la prevención de lesiones por accidentes en carreteras, en el hogar y en sitios de recreación.
El Secretario Técnico del CEPAJ, Yannick Nordin Servín recalcó que “el año pasado tuvimos 12 por ciento menos (muertes por) accidentes, comparado con el periodo anterior”. Es decir, en Jalisco hubo una disminución de 108 en 2013 a 95 en 2014. En la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) el descenso fue del 29 por ciento comparativamente entre ambos años.
Para mantener esta tendencia a la baja, el Comité de Prevención de Accidentes a cargo de la Secretaría de Turismo, está capacitando a personal de hoteles, centros acuáticos, haciendas y de la industria restaurantera en la prevención de riesgos y primer respondiente. Además se distribuirán 50 mil folletos con recomendaciones básicas.
Nordin Servín señaló que “el SAMU de Jalisco estará en alerta permanente con sus tres vehículos de intervención rápida y con sus médicos urgenciólogos, técnicos en urgencias médicas y enfermeros intensivistas”. También se instalarán puestos de atención pre-hospitalaria, por parte de Servicios Médicos Municipales de la zona metropolitana de Guadalajara.
Por su parte, el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval indicó que se realizó una reunión para coordinar acciones por la Romería de Talpa de Allende. Comentó que en los municipios involucrados se instalaran ambulancias con atención pre-hospitalaria, así como un Centro de Mando en Tierras Coloradas. Todo esto aunado a la vigilancia carretera de la Policía Federal, Protección Civil Estatal y Municipal, Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad y Ángeles Verdes.
Parra Sandoval recomendó revisar el estado de los vehículos antes de salir a carretera, utilizar el cinturón de seguridad, llevar a los niños en Sistemas de Retención Infantil, respetar los límites de velocidad, evitar consumir alcohol si se va a manejar y respetar siempre al peatón.
Asimismo, del 26 al 28 de marzo se realizará el primer curso básico de capacitación sobre la Aero-transportación Vital de Emergencias, que va dirigido al personal sanitario que interactúa con helicóptero, para dar un mejor servicio.
Al respecto, el titular del CEPAJ, Yannick Nordin Servín dijo que poco a poco se va conformando la red de helipuntos en todo el Estado. Hasta el momento se encuentran funcionando tres helipuertos (Arandas, Zapotlán El Grande y Mezquitic), uno está listo para ser inaugurado (Ojuelos) y otro más está al 50 por ciento (Jocotepec).
SABER MÁS:
En los centros vacacionales se recomienda:
Ubicar el puesto de emergencias del lugar donde va a vacacionar.
Evitar correr junto a albercas o pisos mojados.
Si se consume alcohol, hay que evitar nadar.
Si se realizan deportes extremos, hay que hacerlo con el equipo necesario y con una empresa establecida.
En la calle o en lugares públicos:
Cruzar la calle en las esquinas, pasos peatonales, puentes peatonales o semáforos peatonales.
Llevar a los niños de la mano y lo más alejados al arroyo vehicular.
No olvidar portar siempre una identificación personal y el teléfono de sus familiares.
En el hogar:
Mantener a los niños vigilados en todo momento y evitar que jueguen en la cocina.
Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.
Poner especial cuidado cuando los pisos están mojados. Es recomendable tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas.
Evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar.
Dejar bien tapados pilas y aljibes.
Vigilar a los niños cuando jueguen en tinas, albercas o inflables.
Mantener en buen estado los enchufes y tápalos si no se utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario