martes, 13 de noviembre de 2012



 Primeros avances de las mesas de trabajo de la Comisión Especial Temporal de entrega-recepción


 La sesión permanente de la Comisión Especial Temporal para el Análisis Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado presidida por la diputada de Movimiento Ciudadano Fabiola Raquel Loya Hernández, se presentaron los primeros avances de las Mesas de Trabajo en que está dividida esta Comisión.



1. La Mesa de Recursos Humanos presidida por la diputada Fabiola Loya, presentó la plantilla de personal que se reportó en la entrega-recepción de la pasada Legislatura, lo cual arroja los siguientes datos:
Plantilla
Número de personal
Suspensión de pagos
Con licencia
Sin goce de sueldo
Base
306
3
9
1
Supernumerarios
70
37
4
0
Sindicalizados
387
1
0
0
Diputados
64
0
15
0
Confianza
20
0
0
0





Total
847
41
28
1

A la par la diputada Fabiola Loya informó que, solicitó información a la Dirección de Recursos Humanos del Congreso de Jalisco para cotejarla con la información de entrega-recepción de la LIX Legislatura (recuadro anterior).


2. La Mesa de Recursos Financieros presidida por el diputado Luis Guillermo Martínez Mora, presentó los siguientes avances del análisis del tema financiero:
  • No se ha encontrado con que subsisten los trabajadores supernumerarios, a pesar de la orden expresa del Presidente de que no deberían de trabajar para no generar derechos laborales.
  • Durante la pasada legislatura no existió un director formal en Control Presupuestal y Financiero durante la administración del entonces Secretario General Carlos Corona Martín del campo, con lo cual se dio una situación atípica en las finanzas del Congreso de Jalisco, ya que este funcionario decidía libremente a quien contratar, que salarios pagar, con quien comprar; y en general, contó con libertad absoluta para disponer del patrimonio del Poder Legislativo.
  • Al inicio de la administración del actual Secretario General del Congreso, José Manuel Correa Ceseña, se optó por nombrar un encargado de despacho en la Dirección de Control Presupuestal y Financiero, sin que el Pleno de la Asamblea interviniera en ello, lo cual es una inconsistencia.
  • Nunca entró en funciones el Comité de Adquisiciones, pese a haberse instalado, por lo que se desconocen los criterios que se tomaron para hacer las adquisiciones de la pasada Legislatura.
  • En el área de formas valoradas se realizaron verificaciones aleatorias que demostraron que existe una grave falta de inventario, por lo que se está negando la adquisición de formas valoradas a municipios y se pone en riesgo la recaudación de estos.
  • La información financiera del Congreso del estado que se recibió, es solamente hasta el 30 de septiembre.
  • Del análisis se desprende que las cuentas de los bancos están sobregiradas por la cantidad de 1 millón 127 mil pesos, ya que se elaboraron los cheques para el pago de nóminas y no se han entregado.
  • Se detectó que el Congreso tiene por recibir 5 millones 15 mil pesos; haciendo la aclaración de que esta cantidad es por gastos a comprobar de las diferentes direcciones y diputados de la pasada legislatura.
  • La deuda total que tiene el Poder Legislativo hasta el 30 de septiembre es de 327 millones 140 mil pesos, aproximadamente.
Al final, el diputado Luis Guillermo Martínez Mora urgió en que sea instalada la Comisión de Administración para que se puedan fincar responsabilidades.


3. La Mesa de Recursos Materiales presidida por el diputado J. Jesús Palos Vaca, presentó los siguientes avances del análisis referente al control de patrimonio de bienes muebles e inmuebles:
  • Se verificó el parque vehicular en el estacionamiento Colón y se reportó que de 60 vehículos solo se sabe de 50; los 10 restantes se desconoce donde se encuentran.
  • Se comenzó con la revisión y verificación de los muebles de las salas de los diputados, en donde en muchos casos hace falta se entreguen listados de los bienes muebles.

4. La Mesa de Asuntos Jurídicos presidida por el diputado Martín López Cedillo, presentó el informe de los 3 temas en que subdividió la esta Mesa: Jurídico-Amparo y Contencioso, Jurídico-Administrativo y Jurídico Laboral; mismos que procederán de la siguiente manera:
  • Se analizarán y revisarán los expedientes laborales por categoría y estado actual de relación laboral.
  • Se analizarán y revisarán los expedientes de juicios administrativos y contenciosos en los que el Congreso del Estado sea parte actora o parte demandada.
  • En materia de amparo se revisará el estatus procesal de cada asunto, así como el acto o actos sobre los que verse cada juicio de garantías.
--.--
Boletín de prensa 007.
Guadalajara Jalisco a 08 de noviembre de 2012.
 
Posicionamiento conjunto de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD respecto a la designación del próximo Secretario General del Congreso de Jalisco

El día de hoy, en rueda de prensa a cargo de los diputados Gildardo Guerrero, Clemente Castañeda y Enrique Velázquez, Coordinadores Parlamentarios del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente; se anunció que han sostenido varias horas de reuniones de trabajo en la que han ponderado muchas alternativas sobre el perfil del próximo Secretario General, para que esté fuera de la órbita de los partidos políticos, que tenga perfil técnico-académico, y que se comprometa con una agenda de transformación del Congreso de Jalisco.

En esta tesitura, los nombres que han adquirido mayor consenso por su trayectoria, experiencia y perfil profesional son:

  • Jorge Alatorre Flores, académico del CUCEA y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Pitsburgh.
  • Edgar Ibarra Morales, funcionario federal, actualmente Director de Recursos Humanos de la Secretaria de Educación Publica, y Maestro en Política y Gestión Pública por la FLACSO. Y,
  • Marco Antonio Daza, Director de la División de Contaduría de la UdeG, contador público y Maestro en Finanzas por la UdeG.

Los tres Coordinadores comentaron que estos nombres se pondrán a consideración de todas las Fracciones Parlamentarias para seguir construyendo un amplio consenso que beneficie a la vida interna del Congreso.

Así mismo, aprovecharon para anunciar que independientemente del resultado de este ejercicio, los futuros funcionarios tendrán que suscribir públicamente lo siguiente:

  1. Un código de ética.
  2. Ajustarse al tabulador salarial que se está construyendo entre las distintas Fracciones Parlamentarias. Y,
  3. Hacer pública su declaración patrimonial a más tarar 10 días después de su nombramiento.

También comentaron que, en el caso de la Secretaria General, anunciarán a la brevedad una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo orientada a eliminar sus facultades discrecionales en rubros como: manejo de recursos económicos, contratación y administración de recursos humanos, adquisiciones, y contrato de prestación de servicios de cualquier índole.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Celebran el Trigésimo Aniversario de la Fundación de El Colegio de Jalisco 


A 30 años de la creación de El Colegio de Jalisco, institución que se ha consolidado como un centro de investigación, docencia, y reflexión de la vida social, política y cultural de la entidad, el Gobernador Emilio González Márquez afirmó que la violencia, la injusticia y la inequidad, son signos de que se requiere generar y fortalecer una cultura humanista.

“La labor que ustedes realizan es fundamental, no sólo para comprender los fenómenos sociales, sino para proponer soluciones a lo que acontece en nuestras comunidades”.

En su calidad de Mandatario estatal y Presidente de la Asamblea de Asociados Numerarios de El Colegio de Jalisco, González Márquez afirmó que la institución une a la sociedad en la búsqueda de la verdad, y permite marcar el rumbo.

“Esta búsqueda permanente de la verdad, nos fortalece también en la exigencia de libertad. Verdad y libertad implican romper las ataduras ideológicas, de ahí la importancia de la investigación que con rigor, lleva a cabo El Colegio de Jalisco”.

“Decimos que Jalisco está mejor, porque instituciones como El Colegio de Jalisco, están cada vez mejor”, aseguró.

Agregó que las certezas para tener una vida en común, deben corresponder a virtudes como la verdad y el bien. “De no ser así, dejamos el espacio a ideologías, tiranías, demagogia. La verdad es el camino, la persona es el fin”.

Dijo que una sociedad humana y justa, debe construirse en una apertura de pluralidad y libertad.

“La búsqueda de la verdad es apertura, es una búsqueda sin fin. Creer poseer la totalidad de la verdad, es cerrazón y soberbia. Instituciones como El Colegio de Jalisco, siguen esta búsqueda, con apertura, porque saben que la cerrazón y la falta de vigor, generan intolerancia”.

Añadió que, siguiendo el ejemplo de distinguidos académicos como Alfonso de Alba Martí, José Luis Leal Sanabria y José María Muriá, “continuemos buscando la verdad. Felicidades a El Colegio de Jalisco por sus primeros 30 años de trabajo por la verdad, y por Jalisco”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal.

Al hacer uso de la voz, José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco, informó que el día de ayer, en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco, se publicó un acuerdo del C. Gobernador Constitucional, Emilio González Márquez, en el cual se reconoce a El Colegio de Jalisco, A.C. como un centro de investigación, posgrado y ciencia, en las áreas sociales y humanidades.

“Por este acto, muchas gracias, señor Gobernador”, expresó Leal Sanabria.

Agradeció también porque la institución que preside tendrá más “tranquilidad presupuestaria”, luego de la ratificación que hiciera el Gobernador González Márquez, de que el presupuesto de El Colegio de Jalisco formará parte del sector educativo.

A la par, anunció que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, adquirió la biblioteca particular de Agustín Yáñez, y a partir de la siguiente semana, habrá una réplica de ella en El Colegio de Jalisco.

“Lo que vamos a hacer con la biblioteca de Agustín Yáñez, es replicar la biblioteca que en su casa tenía este gran escritor jalisciense, de manera que estará muy pronto a disposición de todos nosotros”.

Al acto protocolario asistieron los exgobernadores de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, y Guillermo Cosío Vidaurri; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; autoridades de los Colegios de México, Michoacán y Sonora. También estuvieron investigadores, miembros de institutos y presidentes municipales.


La familia, espacio insustituible para la vida de las personas

En la Inauguración de la III Cumbre Iberoamericana de la Familia, la Presidenta del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Imelda Guzmán De León, destacó que este tipo de evento pone de manifiesto el interés y voluntad de nuestros países en la lucha por fortalecer al núcleo familiar como un espacio insustituible para la vida de las personas y la organización de las sociedades.

“No estamos solos. En distintas partes del mundo existen personas interesadas en la integración de la familia como fuente de desarrollo y de una sociedad más humana, vital y próspera”, afirmó, para luego reiterar el compromiso del Gobierno de Jalisco, DIF estatal y municipales, a fin de realizar las alianzas necesarias para promover el bienestar y desarrollo de las familias.

Con el lema “La Familia, Fuente de la Responsabilidad Social en Iberoamérica”, este evento organizado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y un grupo de asociaciones interesadas en el núcleo básico de la sociedad, tiene como sede el Instituto Cultural Cabañas y concluirá mañana sábado 9 de noviembre.
Todo mundo tiene derecho a un padre y una madre 



“Todo mundo tiene derecho a un padre y una madre” afirmó determinante Jesús Magaña director de la asociación colombiana Papás al Frente, refiriéndose al derecho que tienen los niños al ser adoptados, en referencia a la posibilidad de adoptar de las parejas del mismo sexo.
Durante su conferencia magistral titulada Políticas Públicas con Responsabilidad Social, en la III Cumbre Iberoamericana de la Familia, Jesús Magaña resaltó la importancia del matrimonio, “que es algo único, especial y un bien para toda la sociedad. El matrimonio es sólo entre hombre y mujer”.
El especialista exhortó a los presentes a protegerlo, defenderlo, buscar una mayor solidez jurídica que le brinde ventajas, para que de esta manera se vuelva más atractivo casarse, y determinó incorrecto llamar matrimonio a uniones de personas del mismo sexo debido a que en este tipo de uniones no existe maternidad, el matrimonio no se negocia”.
Manifestó que actualmente parece ser el divorcio la solución a los problemas maritales, por lo que es importante saber que la mayoría de los problemas que tienen los matrimonios pueden ser resueltos de muchas formas antes de tomar esta drástica medida.
El estado debe ser garante de los derechos de la familia, “requerimos que existan políticas que permitan actividades en familia, culturales, deportivas, recreativas, entre otras para fortalecer este importante núcleo, no se puede crear familia si no se le dedica tiempo”, afirmó Magaña.
En su intervención, Jesús Magaña, explicó la importancia de generar instituciones de estado que piensen en el bienestar de la familia y la traten en conjunto y no de manera individual.
“Debemos promover una educación donde los padres de familia tengan un voto de calidad, es importante la presencia de los padres, porque se ha cometido un error,
caer en la trampa de mandar a los hijos al colegio y encomendarles totalmente la educación, el colegio nos ayuda, pero nosotros debemos ser los más implicados en la educación de nuestros hijos”, concluyó.
El PRI tendrá que reconstruir al país y al estado: Almaguer
 
*”Enfrentaremos grupos fácticos de poder e instituciones disminuidas por la debilidad de los gobiernos panistas”
 
Al hacer uso de la palabra durante la inauguración de la mesa redonda “El legado histórico, vigencia y futuro de la Revolución Mexicana” que se efectuó este viernes en las instalaciones del PRI Jalisco, su máximo dirigente Eduardo Almaguer advirtió sobre la problemática que enfrentarán tanto Enrique Peña Nieto al asumir la Presidencia de México, como Aristóteles Sandoval en la Gubernatura de Jalisco.
Recordó cómo dio inicio la Revolución Mexicana, tras una grave crisis alimentaria y económica a partir de los años 1908 y 1909, que dañó a la clase media y dejó totalmente desprotegida a la clase baja en ese entonces. Y algo parecido sucede hoy, pero con un agravante más: la inseguridad y la presencia del crimen organizado y grupos de narcotraficantes.
Por eso, dijo, es necesario recordar, no olvidar lo sucedido para que esto no vuelva a pasar, de ahí la vigencia que tiene la Revolución Mexicana y todo lo que de ella emanó.
Criticó las actuales políticas económica y agraria, “son equivocadas, con la liberación de importaciones, sin la protección a la producción de alimentos en México, sin la inversión que corresponde, sin la capacitación, y lo que hoy tenemos es que México depende de la importación de alimentos, de granos particularmente, pero también de carne, de leche, de huevo, que está afectando la producción de nuestro país, y que nos hace depender del extranjero para lo fundamental que es nuestra alimentación”.
Y le dio fuerza a su discurso señalando que hoy toman gran valor todas las acciones priistas, que habían sido descalificadas por los grupos contrarios políticamente hablando, porque sale a relucir la verdad y sobresalen dichas acciones:
“Cuando el PRI gobernó, en las pasadas elecciones se hablaba de más de 70 años, como con miedo, como si hubiera sido un lastre, y hoy se habla de 70 años de estabilidad, 70 años de seguridad, 70 años de desarrollo, 70 años de formación de instituciones, 70 años en los que nuestro país se desarrolló de manera sustentable”.
Eduardo Almaguer señaló que la percepción, el sentir de la sociedad en general, es que a partir del próximo 1 de diciembre todo cambiará a nivel nacional, y a partir del próximo 1 de marzo del 2013, también todo cambiará en Jalisco. “Por eso no debemos desviarnos de lo que nos da origen que es la justicia social”.
“El PRI enfrentará grandes retos como gobierno, como lo estamos viendo el día de hoy. El PRI va a enfrentar un país con instituciones disminuidas y con grupos fácticos de poder por encima de estas instituciones. Por eso el PRI tiene que caminar en el fortalecimiento de las instituciones a partir de tener como aliados las causas de los ciudadanos, de lo contrario va a ser muy complicado el desarrollo institucional de nuestro país, de nuestro estado, con estos poderes fácticos encima. Poderes fácticos, insisto, generados y creados a partir de la debilidad del ejercicio de gobierno de los panistas que no conocían a nuestras instituciones”.
Por último hizo un llamado a la unidad de todos los priistas, porque así será necesario, no desviarse de los principios y valores del partido, “y apoyar a nuestros regidores, presidente municipales, diputados locales y federales, senadores, esto es el PRI, que debe fortalecerse con la unidad, hoy más que nunca, porque no podemos fallarle a esta sociedad que nos lo demanda, que nos lo mandató a partir del 1 de julio pasado”.
Hay capacidad en los gobernantes priistas, recalcó: “Y los priistas tenemos que impulsar que México cambie, que Jalisco cambie, pero que también cambiemos nosotros. No habrá cosas diferentes si seguimos siendo los mismos, no habrá efectos, no habrá soluciones distintas, si no hay acciones y decisiones distintas, y ahí los priistas tenemos la gran capacidad de hacerlo con base en las instituciones y de caminar de la mano de los ciudadanos, y eso es lo que estaremos impulsando día a día, en cada momento, en cada decisión, en cada intervención, y que no tendría caso llevar a cabo este tipo de eventos tan importantes, si lo que aquí digamos y concluyamos y estemos convencidos no lo llevamos en nuestra mente para que se convierta en voluntad y en acción, y no lo llevamos en el corazón para que los sentimientos positivos nos ayuden y nos impulsen y no nos  arredren cuando veamos obstáculos al frente.
“Esta tendría que ser en todo caso la conclusión, el gran compromiso del PRI con los ciudadanos, con las causas sociales y particularmente a partir de este gran compromiso con el desarrollo, el sustento y el cuidado de nuestro país, que los ciudadanos nos lo encargaron, nos lo mandataron el pasado día 1 de julio”.
Esta mesa redonda la organizó al Federación Estatal de Propietarios Rurales, que encabeza Julián Orozco, y la Coalición Progresista de Organizaciones por México, A.C.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Propuesta para elegir al Secretario General del Congreso

 
La propuesta de prospectos a ocupar el cargo de Secretario General del Congreso del Estado, por parte de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, diputados José Gildardo Guerrero Torres, José Clemente Castañeda Hoeflich y Edgar Enrique Velázquez González, respectivamente, fueron presentadas hoy en rueda de prensa.

Se trata de Jorge Alatorre Flores, académico del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y maestro en políticas públicas por la Universidad de Pittsburgh.

Edgar Ibarra Morales, funcionario federal, actualmente Director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública y maestro en política y gestión pública de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Marco Antonio Daza, director de la División de Contaduría de la Universidad de Guadalajara, contador público y maestro en finanzas por la U.deG.

Explicaron los coordinadores parlamentarios de dichos partidos políticos que la propuesta que hacen es producto de reuniones de trabajo que sostuvieron, bajo el criterio de que el siguiente Secretario General del Congreso “esté fuera de la órbita de los partidos políticos; que tenga perfil técnico-académico y que se comprometa con una agenda de transformación” del Poder Legislativo.

Los nombres se pondrán a consideración de las demás fracciones parlamentarias para seguir construyendo un consenso amplio que beneficie la vida interna del Congreso, dijeron.

En el documento que dieron a conocer, manifestaron: “aprovechamos para anunciar que independientemente del resultado de este ejercicio, los futuros funcionarios tendrán que suscribir públicamente un código de ética, ajustarse al tabulador salarial que se está construyendo entre las distintas fracciones parlamentarias, y tendrán que hacer pública su declaración patrimonial a más tardar 10 días después de su nombramiento.

“En el caso de la Secretaría General, aprovechamos para anunciar que a la brevedad presentaremos una reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, orientada a eliminar sus facultades discrecionales en rubros como: manejo de recursos económicos; contratación y administración de recursos humanos; adquisiciones y contrato de prestación de servicios de cualquier índole”.

Informaron también que esta noche se reunirá la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Miguel Castro Reynoso, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la que darán  a conocer la propuesta de los tres nombres para ocupar la Secretaría General del Congreso, con el propósito de que pudiera elegirse en la sesión ordinaria del Pleno, que se efectuará el día de mañana.






La industria maquiladora y de exportación proyecta la mejor cara de México: Gobernador



“Eso hacen ustedes, mostrarle al mundo la verdadera cara del mundo, decir que somos un País confiable en que se puede invertir, porque la mayoría de los mexicanos somos gente de bien”, señaló el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez durante la inauguración de la 39 reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en Puerto Vallarta.

Dijo que a través de sus productos, la industria maquiladora proyecta “lo que realmente somos los mexicanos: gente buena, gente talentosa, gente trabajadora, gente productiva, gente leal con capacidad creativa que se esfuerza todos los días por ser mejor y es capaz de entregar al mundo productos de alta calidad”.

Emilio González agradeció a los industriales la confianza que tienen en México para realizar fuertes inversiones que han permitido que en pocos años se haya desarrollado en Jalisco todo una industria electrónica, de la informática, de las telecomunicaciones y aeroespacial, “la más importante de México y muy competitiva a nivel internacional”.

El Gobernador mencionó que en Jalisco está a punto de concluir un ciclo político administrativo, pero existe una relación con la industria maquiladora de exportación que se fortaleció desde el inicio de la administración. “Nos tocó escuchar sus aspiraciones, su visión, sus riesgos; nos tocó aprender de ustedes y con ustedes, nos tocó acordar y nos tocó implementar”.

“Y juntos hemos creado programas que incentivan a la industria, juntos hemos creado incentivos para inversiones específicas; juntos hemos decidido y hemos construido la infraestructura especializada que se requería; hemos definido la capacitación y la hemos impartido; hemos redefinido la currícula universitaria; hemos diseñado los esquemas de financiamiento para la industria, sobre todo para la industria más pequeña y lo hemos operado con éxito”.

El Mandatario Estatal dijo que se logró el éxito por el trabajo conjunto entre la industria, la academia, los sindicatos y el Gobierno, modelo que lo vuelve ejemplar para otras industrias y actividades.

“Hemos logrado anteponer el bien común a la visión individual del sector, hemos pensado en la gente, en su desarrollo, en su crecimiento; hemos pensado en generar empleo, hemos pensado y hemos logrado el que se paguen cada vez mejores sueldos; hemos pensado en la gente, porque nosotros en este equipo que hemos conformado estos seis años, hemos decidido y hemos logrado trabajar por ayudar a la gente, no para ganar elecciones”.
González Márquez afirmó que hoy Jalisco está mejor, con menos pobreza y marginación, con más desarrollo, con más competitividad.

“Tenemos rumbo, es una realidad. La industria de exportación, la industria electrónica, la de la informática, la industria de telecomunicaciones, la aeroespacial, de animación y postproducción, de servicios especializados, la investigación, son parte de ese rumbo, son parte de esa realidad”.

Reconoció que en México existen problemas pero no son más que los de otras naciones del continente: “No estamos de acuerdo con esa imagen que algunos quieren proyectar de nuestro País. No estamos de acuerdo con los que lucran con una imagen negativa de nuestro País, para su beneficio personal”.

Por su parte Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de México, representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el valor del comercio exterior se ha multiplicado en los últimos años del 33 al 66 por ciento.
La funcionaria lo atribuyó a la estabilidad y continuidad de las políticas públicas, el desarrollo de la infraestructura y del comercio exterior.

Comentó que se ha trabajado en la simplificación arancelaria, además de la creación de la ventanilla única de comercio exterior, así como la reducción del riesgo de corrupción, factores que hacen que México sea más atractivo para las inversiones y que las empresas sean más competitivas.

Por su parte Luis Aguirre Lang, Presidente de la Industria Manufacturera y de Exportación, agradeció a la Secretaría de Economía por el trabajo coordinado para posicionar a México en pro de la globalización, así como al Gobernador Emilio González Márquez por los incentivos y apoyos en los momentos de crisis de los últimos años.

Dijo que México tiene que moverse más rápido para mantenerse competitivo ante la atracción de inversiones, con la velocidad de la globalización porque ahora el más rápido se comerá al más lento.

Recordó que en la industria manufacturera del País trabajan más de 2 millones 200 mil trabajadores y se constituye como la segunda fuente de ingresos de divisas después de la industria petrolera.

Durante la ceremonia de inauguración el Presidente de la Industria Manufacturera y de Exportación, entregó un reconocimiento al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez por el apoyo brindado durante su administración.

Por su parte el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero durante su intervención pidió el apoyo del Gobernador del Estado para el rescate del municipio ya que actualmente enfrenta deudas por 3 mil millones de pesos que representa el presupuesto que se ejercerá durante los próximos tres años.

Se declara el inicio de los trabajos de la Comisión revisora de la entrega-recepción del Congreso de Jalisco

Hoy por la mañana, la Comisión Especial Temporal para el Análisis Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado presidida por la diputada de Movimiento Ciudadano Fabiola Raquel Loya Hernández, declaró el inicio de los trabajos de cada una de las mesas encargadas de la revisión, análisis, verificación y cotejo de la entrega-recepción del Congreso de Jalisco. Esto luego de haberse hecho el reparto del material, tanto físico como electrónico a las áreas de Recursos Humanos, Recursos Materiales,  Recursos Financieros y Acuerdos Jurídicos.

Se entregaron CD’s y legajos de papelería en copias simples con estados financieros, patrimonio del Congreso, informes con contenido fiscal, y documentos de entrega-recepción 2010-2012 de los 39 diputados de la LIX Legislatura.

La mecánica acordada de las mesas de trabajo es la siguiente:
  1. Recursos Humanos a cargo de la Diputada Fabiola Loya Hernández de Movimiento Ciudadano, estará trabajando en la Sala E2.
  2. Recursos Materiales a cargo del diputado J. Jesús Palos Vaca del PVEM, en la Sala de Prisciliano Sánchez.
  3. Recursos Financieros a cargo del diputado Luis Guillermo Martínez Mora del PAN, en la Sala de Juntas Previas. Y,
  4. Asuntos Jurídicos a cargo del diputado Martín López Cedillo del PRI, en la Coordinación del mismo partido.
Esta Comisión reanudará sesión el día de mañana jueves 08 de noviembre a las 13:00 horas; sesión en la que se comenzará a realizar el informe correspondiente de lo entregado por la pasada Legislatura, “tanto de lo que hay, como de lo que no hay”, acotó de diputada Loya Hernández. Así mismo; según marca la ley, este informe será entregado tanto al Pleno del Congreso como a la Comisión de Administración (esta última una vez que esté conformada), para su revisión y aprobación.

Diputada Verónica Delgadillo promoverá uso de transporte alternativo para ir a trabajar al Congreso

La diputada Verónica Delgadillo García de Movimiento Ciudadano acudió a trabajar al Congreso de Jalisco en bicicleta. Esta acción dijo, es porque está interesada en promover el uso del  trasporte alternativo en la ciudad de manera responsable; por eso el día de hoy en su oficina, acudieron a trabajar en bicicleta.
Delgadillo García comentó que la propuesta es que un día a la semana usen un transporte distinto al vehículo privado; es decir, bicicleta, taxi, autobús, patines, entre otros. Así mismo; dijo que son varios los beneficios, “por un lado ser amistosos con el medio ambiente, (…) un día que ya no estemos contaminando tanto, estaremos aportando nuestro granito de arena; por otro lado, estaremos estimulando la salud y tener una buena actitud”.

Agregó que sumarse a estar utilizando estos medios de trasporte alternativos es cuestión de romper paradigmas, porque “una vez que lo experimentas te cambia la actitud, encuentras los beneficios y lo disfrutas”.

Al final comentó que poco a poco irá invitando a sus colaboradores, así como al demás personal del Congreso de Jalisco.

miércoles, 7 de noviembre de 2012



Abren a la circulación la Prolongación Av. 8 de Julio, una de conexiones Norte-Sur más esperada por al menos 20 años


Durante la puesta en servicio de los casi ocho kilómetros de la Prolongación Avenida 8 de Julio, vía que se convierte en una alternativa más para cruzar la ciudad de norte a sur, se informó que, en un hecho sin precedentes, la inversión en infraestructura en este sexenio, alcanzó los 16 mil millones de pesos.


En la presentación de los Avances y Resultados “Jalisco Está Mejor”, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, enumeró algunas de las obras realizadas en el Gobierno que encabeza, que permitieron crear entornos más humanos, amigables con el medio ambiente, buscando que los habitantes vivan mejor.


“Hemos hecho mucho más para que Jalisco esté mejor, como el Corredor Lázaro Cárdenas – Vallarta que se logró concretar como una vía de flujo continuo de Oriente a Poniente, sin semáforos, conformada por el Puente “El Álamo”, el Puente “Jorge Matute Remus”, el Paseo San Ignacio y el Paseo del Pueblito. También el Circuito Metropolitano Sur que pasa por Tlajomulco y logra conectar desde El Arenal hasta Chapala”.


“Hemos puesto a debate grandes temas de movilidad, hemos tomado en cuenta las diferentes visiones de la sociedad y con base en ello, le apostamos al transporte en sus diferentes modalidades”.


Mencionó que el Macrobús se convirtió en el primer esfuerzo por renovar el sistema de transporte masivo para los habitantes de esta metrópoli, después de que hace 20 años se creara la Línea II del Tren Ligero. “El Macrobús, en tan sólo una línea, transporta cada día 135 mil personas”.


También recordó que se invirtió en la captación de aguas pluviales en la Zona Metropolitana. a través del canal de Santa Catalina, que capta 60 por ciento de las aguas y escurrimientos pluviales que bajan desde El Colli hasta López Mateos, en la zona de Plaza del Sol.


Citó también los trabajos que se realizaron en el Periférico.

“Gracias al trabajo de ampliación, remodelación, construcción de pasos a desnivel y accesos, podemos decir que la ciudad ya va a tener verdaderamente un Anillo Periférico, que nos comunica y favorece las actividades productivas del Estado”.


Dentro de la presentación de Avances y Resultados “Jalisco Está Mejor” en Infraestructura, el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, afirmó que la inversión en este sexenio dentro de este rubro, no tiene antecedente.

“Respecto a lo construido y ejecutado, podemos señalar que la inversión en infraestructura en este sexenio, en la responsabilidad que nos correspondió, no tiene antecedente, pues alcanzó casi los 16 mil millones de pesos, destacando infraestructura vial y de movilidad; infraestructura carretera; infraestructura para el peatón y rescate de espacios públicos; infraestructura para los Juegos Panamericanos; para el turismo; infraestructura cultural; de justicia y seguridad; infraestructura para el medio ambiente y de servicios en general”.


Recalcó que muchas obras eran anhelos de decenios, como la carretera Villa Purificación-Chamela; la modernización de la carretera Tuxcueca-Mazamitla.


“Hemos puesto en servicio, además de las obras para el Macrobús, vialidades importantísimas como los 70 kilómetros del Circuito Sur, y qué decir del Periférico, donde intervenimos con obras en los cruceros más conflictivos, y hemos ampliado el mismo Periférico a seis carriles en lo correspondiente al municipio de Tonalá, que era, hasta hace cuatro años, una peligrosa carretera”.


Añadió que el Periférico tenía medio siglo de atraso en su culminación, pero hoy ya funcionan los tramos desde la carretera a Chapala y hasta la Carretera Libre a Zapotlanejo.


“En los próximos meses estaremos conectando a San Gaspar, cruzando la autopista y la carretera a Matatlán, logrando por fin su cierre, y que fue un compromiso asumido al principio del Gobierno de don Emilio González Márquez”.


Con respecto a las obras para la construcción del Nodo ITESO, informó que se incrementó la fuerza de trabajo, por lo que existen posibilidades de que el Periférico regrese a las condiciones de tránsito normales al inicio de la cuarta semana. “Hacemos el compromiso de abrir todos los carriles el lunes 19 de este mismo mes”, concluyó el funcionario estatal.


Previo a la apertura a la circulación de la Prolongación Av. 8 de Julio, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, realizó un recorrido por la nueva ruta que une a Tlaquepaque con Tlajomulco de Zúñiga, acompañado por los ediles de ambos municipios, Alfredo Barba Mariscal, e Ismael del Toro Castro.

En su discurso, el Mandatario estatal recordó que hace seis años, los habitantes del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenían muy pocas alternativas para comunicarse con el centro de Guadalajara y con el resto de los municipios.


“Desde el inicio de este Gobierno nos dimos cuenta que era necesario hacer una verdadera intervención en la ciudad, que transformara sus vías de comunicación y lograra desde todos

los puntos cardinales, la comunicación entre los municipios que integran la zona urbana”, afirmó.

“Nos hace una metrópoli más incluyente que responde a las necesidades de expansión de la ciudad. Por mucho tiempo se dijo que la obra pública se concentraba en el Poniente de la ciudad; en este Gobierno cambiamos eso, y además del Poniente, hemos hecho infraestructura en el Sur, en el Oriente, en el Norte, para favorecer la integración de toda la Zona Metropolitana”.


La recién abierta vía de comunicación era una de las conexiones Norte-Sur más esperadas por al menos 20 años.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó: “Hace seis años, los habitantes del Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenían muy pocas alternativas para comunicarse con el centro de Guadalajara y con el resto de los municipios, hoy la Prolongación de 8 de Julio, se suma a la Avenida Colón y se complementa con la obra hecha en Camino Real a Colima y Adolf Horn, une a Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, le disminuirá tráfico a López Mateos y a Colón”.


Los presidentes municipales de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, y de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, coincidieron en que la metropolización de Guadalajara es ya una realidad, gracias al trabajo coordinado de los diversos niveles de Gobierno.

Ambos ediles reconocieron la voluntad política y el impulso que el Mandatario Emilio González y su gestión estatal dieron para lograr acciones en infraestructura en beneficio de la población.

“Hoy, y mucho agradecemos al Gobierno del Estado, con el Circuito Metropolitano Sur, con la ampliación de la avenida Adolf Horn, con la ampliación del Camino Real a Colima y, por supuesto, en la culminación de esta obra, de la ampliación 8 de julio; el municipio de Tlajomulco está transformado”, afirmó del Toro Castro.

Por otro lado, el Gobernador González Márquez agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano; al Colegio de Ingenieros Civiles, a la Cámara de la Industria de la Construcción y a todos los que colaboraron en la construcción de una ciudad más comunicada.

Acto seguido, entregó un pergamino al ingeniero Enrique Dau Flores, por su labor como promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco, y como reconocimiento al trabajo que profesionistas de la construcción realizan para impulsar el crecimiento económico de la metrópoli.

“El Gobierno del Estado de Jalisco entrega al Ingeniero Enrique Dau Flores, promotor del desarrollo de la infraestructura en Jalisco e impulsor de la unidad del sector, los resultados que los jaliscienses han conseguido en el periodo 2007-2013. Jalisco está mejor, ya que con
la obra pública realizada a favor del desarrollo urbano, se ha mejorado la comunicación entre los municipios, se ha construido infraestructura productiva, fueron concluidos proyectos estratégicos de vialidad y se han recuperado espacios públicos. Confiamos que la infraestructura seguirá creciendo para favorecer la actividad económica en el Estado y para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses”, dijo el Gobernador jalisciense, al leer el pergamino.

Enrique Dau Flores agradeció la distinción a su labor en la vida gremial, empresarial y gubernamental, como ingeniero, promotor y constructor de obras de infraestructura.

“Asumo que se me concede la responsabilidad cívica necesaria para impulsar, desde la trinchera de la sociedad, la continuidad en la próxima administración, de los trabajos de obra pública que juntos, sociedad y Gobierno, lograron realizar de 2007 a 2013”, señaló.

“La obra realizada por el Gobierno de Emilio González Márquez es muy destacada, igual en el ámbito de la infraestructura productiva, rural e hidráulica y del sector carretero; en el crecimiento de la infraestructura vial como la obra que hoy pone en servicio, y del transporte público; en materia de saneamiento de aguas residuales y la que estábamos tan rezagados”, mencionó Dau Flores.
 El Secretario de Educación Jalisco Inaguró en Chapala
 

El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró esta mañana en la Escuela Primaria Federal “Ramón Corona” del municipio de Chapala, el Aula de Usos Múltiples, que permitirá a los alumnos tener un espacio en el que se realicen eventos especiales y reciban pláticas.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), destacó que esta escuela es una de las mejores en el Estado en cuanto a rendimiento escolar se refiere.

Afirmó, que es motivo de orgullo y satisfacción saber que hay escuelas como ésta de Chapala, en las que el resultado del esfuerzo de los docentes y padres de familia, permite el buen aprovechamiento de los estudiantes.

El aula que fue construida por el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), tuvo una inversión de 877 mil 490 pesos y, a decir de la directora del plantel, Silvia Gómez López, el salón aportará beneficios culturales y de calidad a los alumnos, además de que dignificará el trabajo de los docentes, ya que contarán con las condiciones óptimas para diversificar y mejorar sus prácticas de enseñanza.

Gómez López, agregó que la inauguración del Aula de Usos Múltiples abona al logro de los propósitos educativos al  expandir y diversificar el edificio escolar.

En tanto, el alumno Juan John Vargas Mendoza, agradeció al Secretario de Educación el apoyo brindado por la dependencia a su cargo para gestionar y construir el nuevo salón, que además, será un espacio en el que se pretende mejorar la alimentación de los alumnos “para asegurarnos con ello, que ninguna niña o niño acudirá a clases con el estómago vacío al acceder a un desayuno o comida saludable, nutritiva y económica; condición indispensable para garantizar un aprendizaje relevante y pertinente”, destacó.
En el Municipio de Tlajomulco

Como parte de la continuación de buenas obras que se hicieron durante la administración pasada en Tlajomulco, este martes se inauguró la remoción de los accesos viales al Hospital Regional del IMSS, sobre carretera San Sebastián El Grande.

El Presidente Municipal Ismael Del Toro, señaló que esta obra además de beneficiar el tránsito libre por la zona, coadyuva al buen flujo vial de quienes acuden a la clínica del IMSS. "Esta vialidad se encontraba en malas condiciones.
Esta obra ganó en el programa de Presupuesto Participativo y con esa determinación de la gente se invirtieron 3 millones 200 mil pesos para poder hacer esta ampliación".
Agregó que gestionarán la instalación de un semáforo que solicita la dirección de la clínica.

El área total que se reconstruyó consta de 7 mil 750 metros cuadrados, lo cuales son conformados por 5 mil 786 metros cuadrados de pavimentación. La instalación de señalamientos horizontales y verticales.
Construcción de rampas para discapacitados así como la colocación de 26 árboles.

El recurso para la realización de estos accesos viales procedió del Fondo Metropolitano.
Inicia operación de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub”



En el inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica La Yesca “Alfredo Elías Ayub, que fue inaugurado por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa y los Gobernadores de Jalisco y Nayarit, el Gobernador Emilio González Márquez, destacó las acciones que el Presidente ha realizado en la entidad, que han beneficiado a las familias.


“Jalisco está mejor, hoy Jalisco es más verde, la gente tiene más capacidad de compra; en Jalisco hay menos pobreza y marginación; hay más competitividad. Jalisco es más humano, con más educación y con más salud. Presidente Calderón, misión cumplida, en Jalisco vivimos mejor”, enfatizó.


El Mandatario jalisciense destacó que hace cinco años Jalisco tenía 14 municipios en alta y muy alta marginación, y hoy sólo son cinco. Señaló también que Jalisco ha crecido en materia de competitividad, al rebasar a cinco estados y porque según un estudio de las Naciones Unidas, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene el índice de prosperidad más alto de América Latina.


González Márquez dijo que las familias jaliscienses aumentaron su capacidad de compra en productos básicos y que, de acuerdo al INEGI, la entidad es el segundo Estado con mejor tendencia en este rubro.

Dijo también que Jalisco es actualmente el primer lugar de producción en el campo, además de estar más limpio gracias a las plantas de tratamiento de aguas residuales. Puntualizó que el Estado está diez puntos por debajo de la media nacional, en el tema de pobreza.


“Esto es lo que se ha logrado en seis años de esfuerzo honesto, dedicado por la gente de México. Ahora vemos grandes obras, producto de las manos de los mexicanos, pero detrás de todo esto está ese beneficio que se ha buscado por las familias de nuestro Estado, por las familias de México. Esta obra (La Yesca) se significa por ello, en Jalisco estamos mejor, en México vivimos mejor”, añadió.


Por su parte, el Presidente Felipe Calderón destacó que esta hidroeléctrica producirá de 750 megawatts de energía renovable, que sumados a los de la Presa El Cajón, generarán la electricidad que consume la ciudad de Guadalajara.


El Presidente Calderón destacó los beneficios ecológicos, energéticos de infraestructura y económicos de la magna obra.


El Mandatario Federal refrendó con esta obra su compromiso de ser el Gobierno que genere energías renovables y su compromiso de disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“La Yesca Alfredo Elías Ayub se convertirá en el emblema de un México moderno, competitivo, el México del Siglo XXI. Que así, con obras, con hechos, estamos construyendo los mexicanos”, afirmó.


El Presidente Calderón entregó un reconocimiento a diversos colaboradores de la obra por su aportación a la edificación de la Central Hidroeléctrica. Además el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada entregó a la CFE el certificado de Industria Limpia.


Durante su intervención el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé enfatizó que la obra de La Yesca “Alfredo Elías Ayub”, simboliza el impulso que le dio la Administración del Presidente Calderón al sector eléctrico y a las energías limpias, además de ser reconocida como una obra de clase mundial.


Dijo que los 750 megawatts que genera la Central Hidroeléctrica, son equivalente al 50 por ciento de la demanda de la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Mientras tanto, el Secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, reconoció la labor de la Administración del Presidente Calderón de apostarle al sector energético como motor de desarrollo e indicó, como prueba de ello, la inversión de 250 mil millones de pesos que se ha hecho en este sexenio para incrementar la capacidad del País en producción de energías renovables.