martes, 13 de noviembre de 2012



 Primeros avances de las mesas de trabajo de la Comisión Especial Temporal de entrega-recepción


 La sesión permanente de la Comisión Especial Temporal para el Análisis Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado presidida por la diputada de Movimiento Ciudadano Fabiola Raquel Loya Hernández, se presentaron los primeros avances de las Mesas de Trabajo en que está dividida esta Comisión.



1. La Mesa de Recursos Humanos presidida por la diputada Fabiola Loya, presentó la plantilla de personal que se reportó en la entrega-recepción de la pasada Legislatura, lo cual arroja los siguientes datos:
Plantilla
Número de personal
Suspensión de pagos
Con licencia
Sin goce de sueldo
Base
306
3
9
1
Supernumerarios
70
37
4
0
Sindicalizados
387
1
0
0
Diputados
64
0
15
0
Confianza
20
0
0
0





Total
847
41
28
1

A la par la diputada Fabiola Loya informó que, solicitó información a la Dirección de Recursos Humanos del Congreso de Jalisco para cotejarla con la información de entrega-recepción de la LIX Legislatura (recuadro anterior).


2. La Mesa de Recursos Financieros presidida por el diputado Luis Guillermo Martínez Mora, presentó los siguientes avances del análisis del tema financiero:
  • No se ha encontrado con que subsisten los trabajadores supernumerarios, a pesar de la orden expresa del Presidente de que no deberían de trabajar para no generar derechos laborales.
  • Durante la pasada legislatura no existió un director formal en Control Presupuestal y Financiero durante la administración del entonces Secretario General Carlos Corona Martín del campo, con lo cual se dio una situación atípica en las finanzas del Congreso de Jalisco, ya que este funcionario decidía libremente a quien contratar, que salarios pagar, con quien comprar; y en general, contó con libertad absoluta para disponer del patrimonio del Poder Legislativo.
  • Al inicio de la administración del actual Secretario General del Congreso, José Manuel Correa Ceseña, se optó por nombrar un encargado de despacho en la Dirección de Control Presupuestal y Financiero, sin que el Pleno de la Asamblea interviniera en ello, lo cual es una inconsistencia.
  • Nunca entró en funciones el Comité de Adquisiciones, pese a haberse instalado, por lo que se desconocen los criterios que se tomaron para hacer las adquisiciones de la pasada Legislatura.
  • En el área de formas valoradas se realizaron verificaciones aleatorias que demostraron que existe una grave falta de inventario, por lo que se está negando la adquisición de formas valoradas a municipios y se pone en riesgo la recaudación de estos.
  • La información financiera del Congreso del estado que se recibió, es solamente hasta el 30 de septiembre.
  • Del análisis se desprende que las cuentas de los bancos están sobregiradas por la cantidad de 1 millón 127 mil pesos, ya que se elaboraron los cheques para el pago de nóminas y no se han entregado.
  • Se detectó que el Congreso tiene por recibir 5 millones 15 mil pesos; haciendo la aclaración de que esta cantidad es por gastos a comprobar de las diferentes direcciones y diputados de la pasada legislatura.
  • La deuda total que tiene el Poder Legislativo hasta el 30 de septiembre es de 327 millones 140 mil pesos, aproximadamente.
Al final, el diputado Luis Guillermo Martínez Mora urgió en que sea instalada la Comisión de Administración para que se puedan fincar responsabilidades.


3. La Mesa de Recursos Materiales presidida por el diputado J. Jesús Palos Vaca, presentó los siguientes avances del análisis referente al control de patrimonio de bienes muebles e inmuebles:
  • Se verificó el parque vehicular en el estacionamiento Colón y se reportó que de 60 vehículos solo se sabe de 50; los 10 restantes se desconoce donde se encuentran.
  • Se comenzó con la revisión y verificación de los muebles de las salas de los diputados, en donde en muchos casos hace falta se entreguen listados de los bienes muebles.

4. La Mesa de Asuntos Jurídicos presidida por el diputado Martín López Cedillo, presentó el informe de los 3 temas en que subdividió la esta Mesa: Jurídico-Amparo y Contencioso, Jurídico-Administrativo y Jurídico Laboral; mismos que procederán de la siguiente manera:
  • Se analizarán y revisarán los expedientes laborales por categoría y estado actual de relación laboral.
  • Se analizarán y revisarán los expedientes de juicios administrativos y contenciosos en los que el Congreso del Estado sea parte actora o parte demandada.
  • En materia de amparo se revisará el estatus procesal de cada asunto, así como el acto o actos sobre los que verse cada juicio de garantías.
--.--
Boletín de prensa 007.
Guadalajara Jalisco a 08 de noviembre de 2012.
 
Posicionamiento conjunto de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD respecto a la designación del próximo Secretario General del Congreso de Jalisco

El día de hoy, en rueda de prensa a cargo de los diputados Gildardo Guerrero, Clemente Castañeda y Enrique Velázquez, Coordinadores Parlamentarios del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente; se anunció que han sostenido varias horas de reuniones de trabajo en la que han ponderado muchas alternativas sobre el perfil del próximo Secretario General, para que esté fuera de la órbita de los partidos políticos, que tenga perfil técnico-académico, y que se comprometa con una agenda de transformación del Congreso de Jalisco.

En esta tesitura, los nombres que han adquirido mayor consenso por su trayectoria, experiencia y perfil profesional son:

  • Jorge Alatorre Flores, académico del CUCEA y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Pitsburgh.
  • Edgar Ibarra Morales, funcionario federal, actualmente Director de Recursos Humanos de la Secretaria de Educación Publica, y Maestro en Política y Gestión Pública por la FLACSO. Y,
  • Marco Antonio Daza, Director de la División de Contaduría de la UdeG, contador público y Maestro en Finanzas por la UdeG.

Los tres Coordinadores comentaron que estos nombres se pondrán a consideración de todas las Fracciones Parlamentarias para seguir construyendo un amplio consenso que beneficie a la vida interna del Congreso.

Así mismo, aprovecharon para anunciar que independientemente del resultado de este ejercicio, los futuros funcionarios tendrán que suscribir públicamente lo siguiente:

  1. Un código de ética.
  2. Ajustarse al tabulador salarial que se está construyendo entre las distintas Fracciones Parlamentarias. Y,
  3. Hacer pública su declaración patrimonial a más tarar 10 días después de su nombramiento.

También comentaron que, en el caso de la Secretaria General, anunciarán a la brevedad una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo orientada a eliminar sus facultades discrecionales en rubros como: manejo de recursos económicos, contratación y administración de recursos humanos, adquisiciones, y contrato de prestación de servicios de cualquier índole.

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