jueves, 12 de septiembre de 2013

CONMEMORACIÓN  DEL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL

Además, el Poder Legislativo reconoce a empleados su entrega perseverante.
Con la presencia del Secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, en representación del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz y del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), se conmemoró en el recinto legislativo el CXC Aniversario de la Instalación del Primer Congreso Provincial Constituyente de Jalisco.
Con ese motivo, la diputada Mariana Arámbula Meléndez señaló que gracias al testimonio histórico escrito en el ayer, se encuentra un presente que además de encarar los retos trascendentes para la vida democrática de Jalisco, también brinda esperanza.
Agregó: “la obra que hoy construimos desde esta tribuna y que replicará en el juicio histórico de las generaciones que vienen, encontrará su inspiración en los ideales institucionales y de trascendencia política que nos legó el Constituyente Jalisciense de 1823”.
Asimismo, que los diputados que integraron el primer Constituyente, en septiembre de 1823, tuvieron la visión de formar los cimientos de la vida democrática del Estado, y con ello, de la nación mexicana, por lo que son ejemplo de entereza y visión política para escribir en el otrora presente, la tradición política, institucional y democrática del mañana.  
En su discurso, reconoció que a 190 años de su establecimiento, los integrantes de esta LX Legislatura  deben enfrentar la obligación de hacer el bien a Jalisco, con firmeza en la acción, repudiando la simulación y hablando siempre con la verdad.
Destacó que se debe consolidar el Poder Legislativo, pues el Congreso es el ámbito central de la vida política y democrática, donde se debe resolver la amenaza de la lejanía de las instituciones de Gobierno.
Finalizó su intervención señalando que el Poder Legislativo reconoce y agradece a los servidores públicos por su entrega perseverante, esfuerzo permanente y labor para construir desde la tribuna el ideal mexicano a cuyo llamado deben los legisladores de responder.
 “Juntos hemos de proyectar, –añadió-- bajo los valores de la pluralidad, justicia y equidad, siempre orientados al reconocimiento de la dignidad humana, el Jalisco del mañana cuya historia continuamos escribiendo desde el trabajo realizado en este Congreso”.
Reconocimientos y estímulos
En esta misma sesión se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a 23 trabajadores por quince años de labores:  Víctor Hugo Huerta, Librado García Cholico, Beatriz Aguilar Dávalos, Antonio Villanueva Preciado, Gerardo Aguilar Flores, Mario Espinoza Uribe, María Guadalupe García Rubio, Ana Rosa Ramiro Limón, María del Pilar Gamiño Gutiérrez, María Elena Juárez Colmenares, Rosa Martha Ochoa Béjar, Lucila Velázquez Flores, Ofelia de la Torre Campos, Gilberto Olivares Mondragón, Alma Alejandra Martínez Hernández, Daisy Wendy González Mercado y Cristina Reynoso.

Mientras que a Susana Rodríguez Curiel, Obdulia Cuevas Elizondo, César Gerardo Nuño, Amada Irene Trejo Acosta e Inés Villaseñor Orozco se les dio un estímulo económico por 20 años de trabajo. Y a María Eugenia Romero Pérez por 35 años de labor.
Congreso de Jalisco aprobó la tipificación como delito grave la desaparición forzada de personas

El día de hoy el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó la reforma al Código Penal del Estado que establece como delito la desaparición forzada de personas. Esta reforma fue propuesta por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano en un primer momento, y posteriormente por el diputado Jaime Prieto Pérez del PRI.

Destacan como aportaciones del diputado Clemente Castañeda a esta reforma: 1) se estableció que cualquier integrante de los cuerpos de seguridad pública, de procuración de justicia o agente gubernamental de cualquier ámbito, puede cometer el delito de la desaparición forzada de personas. Y 2) serán igual responsables, aquellas personas o grupos de personas que actúen en nombre del Gobierno o con su apoyo, autorización o consentimiento, directo o indirecto.

Este es un avance muy importante en la legislación jalisciense para la procuración e impartición de justicia, porque la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco establece que los elementos operativos no serán considerados “servidores públicos”, ya que mantienen otra relación laboral en los términos de la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Mexicana. En este sentido Jalisco supera la legislación federal en la materia.

Además de que se tipificó como delito grave, se especificó que no estará sujeto en ningún caso a las reglas de prescripción de los delitos, porque en los tratados internacionales en los que está suscrito México, este delito se considera de lesa humanidad.


Con estas reformas ahora Jalisco se coloca a la vanguardia para combatir manera amplia y contundente la desaparición forzada de personas, reducir las violaciones a los derechos humanos y salvaguardar la integridad y dignidad de las personas.

Se destinan tres bombas para el desahogo de canales y evitar anegación en los cultivos

CEA apoya con tres equipos de bombeo  y personal en las inundaciones en el municipio de Tlajomulco
        
Ante las inundaciones que se presentan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la
Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de Jalisco destina personal y equipo para el desahogo de dos canales, “La Cajilota” y “De en medio”,  ubicados en la localidad de San Miguel Cuyutlán.
Tras las tormentas registradas los días pasados, los escurrimientos provocaron que se inundaran aproximadamente 12 hectáreas de sembradío.
La bomba de tornillo con la que cuenta el municipio y que bombea el agua del canal “La Cajilota” fue insuficiente. Ante esta situación, la Comisión Estatal del Agua  y la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) intervinieron con personal y equipo para controlar el afluente.
La CONAGUA destinó una  bomba de 300 lt/seg y la CEA Jalisco tres  bombas de 60 lt/seg cada una (180 litros/seg), con las cuales se espera que este jueves quede controlada la situación, evitando se inunden las 500 hectáreas de sembradío de la zona. 

Durante el próximo fin de semana se reforzarán los operativos de alcoholimetría, principalmente la tarde-noche del domingo 15

Lista la Policía Vial con operativos para las Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, la Policía Vial implementará una serie de operativos para resguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Los operativos iniciarán este 13 de septiembre con la ceremonia de la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en la glorieta del mismo nombre, donde que a partir de las 6:30 horas se cerrará el costado norte de la misma, para la instalación de la logística y la llegada de las tropas militares.

Esto implica que la circulación por Niños Héroes de oriente a poniente quedará cerrada y el tráfico se desviará por Colonias o Progreso, para luego retomar las avenidas La Paz o Washington. La circulación de poniente a oriente de Niños Héroes permanecerá abierta.

En este operativo intervendrá un promedio de 30 elementos de la Policía Vial. La circulación quedará completamente abierta a las 16:00 horas, aunque conforme se vayan retirando los equipos y logística se abrirán las vialidades previamente.

Para el sábado 14 está programado el tradicional desfile por la celebración del 92° aniversario de la Asociación de Charros de Jalisco, que partirá del Santuario de Guadalupe alrededor de las 10:00 horas. El contingente circulará por las avenidas Alcalde, Hidalgo, Corona, cruzará la Calzada Independencia para tomar la Av. Dr. R. Michel hasta llegar al lienzo charro Agua Azul.

El contingente del desfile afectará además la circulación en las calles transversales, pero al paso de la retaguardia se irán abriendo vialidades para reestablecer la circulación vehicular. Este desfile será atendido por 120 elementos de la Policía Vial, 25 motopatrullas, 15 autopatrullas e igual número de cicloviales.

En lo que se refiere a la ceremonia del Grito de Independencia, por cuestiones de seguridad, desde las 22:00 horas del sábado 14 de septiembre se colocarán vallas en el cuadrante que forman las calles Independencia, Av. Juárez, Galeana y Ángela Peralta, en el centro de Guadalajara. Las vallas se retirarán cuando finalice el desfile militar del 16 de septiembre, alrededor de las 14:00 horas.

La restricción del primer cuadro hace necesarios otros cortes hasta las calles Miguel Blanco al sur, Angulo al norte, la Calzada Independencia al oriente y 8 de Julio al poniente. El estado de fuerza para este operativo del primer cuadro de Guadalajara será de 110 policías viales, 30 motocicletas, 25 autopatrullas, 3 grúas y 16 cicloviales.

A las 10:00 horas del domingo 15 de septiembre se verificará la ceremonia de Izamiento de Bandera en la Plaza de la Liberación, para lo que también se prevén cortes a la circulación y apoyo vial desde las 9:00 horas.

Con motivo del desfile cívico-militar del lunes, a desarrollarse sobre la Av. 16 de Septiembre, desde la Av. La Paz hasta la glorieta de La Normal, se efectuarán cortes a la circulación a partir de las 6:30 horas.

Para evitar congestionamientos viales a partir de estos cierres en el centro de Guadalajara, se recomienda utilizar como vías alternas las avenidas Federalismo al oriente, Calzada Independencia al poniente, La Paz o Niños Héroes al sur y al norte Jesús García, Maestros y su continuación por Ávila Camacho.

En Zapopan, la Policía Vial dispondrá del personal necesario para los cortes viales también con motivo del tradicional Grito de Independencia frente a la Presidencia Municipal de dicho municipio. Se harán cortes de circulación sobre las avenidas Hidalgo, Laureles y Motolinia.

Cabe señalar que además de Guadalajara y Zapopan, habrá actos similares en otros municipios conurbados, del interior del Estado e incluso en algunos barrios tradicionales de la zona metropolitana, como San Andrés, Chapalita, Las Águilas, La Estancia, Bugambilias, El Palomar, San Esteban, La Experiencia, La Venta del Astillero y Cajititlán, entre otros, en los cuales también se brindará apoyo vial.  

Por otro lado, durante este fin de semana se reforzarán los operativos de alcoholimetría, principalmente la tarde-noche del domingo 15, que se incrementará hasta en un 300 por ciento el número de peritos itinerantes.

Aunado a todo lo anterior, también se brindará el apoyo vial necesario en las inmediaciones del estadio Omnilife con motivo del partido Chivas-Cholos de Tijuana, a verificarse el próximo domingo 15 a las 17:00 horas. 
Sobre los actos violentos ocurridos en Palacio Municipal de Guadalajara


            El día de hoy quedó demostrado que el viejo régimen autoritario y violento del PRI está de vuelta.

Como un ejercicio responsable de rendición de cuentas, y de manera institucional y
respetuosa, los regidores de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Guadalajara prepararon un informe de sus actividades fijado para las 12:00 horas del día de hoy, en la sala del Cabildo tapatío.
Antes del inicio del evento, de forma grotesca y violenta, alrededor de 100 porros acarreados por el PRI, llegaron al Ayuntamiento. Las autoridades policiacas del municipio, con su ausencia les brindaron todas las facilidades para que impidieran el informe y provocaran una gresca.
De forma agresiva y con constantes improperios, forzaron las puertas de la sala de Cabildo, rompieron a patadas los cerrojos e ingresaron previo al evento de forma violenta, con lo cual impidieron el acto. 
Los regidores, además de invitados y reporteros de distintos medios de comunicación, tuvieron que resguardarse en oficinas de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento: "literalmente", protegiéndose del ataque violento y cobarde de las turbas priístas.
Cerca de 50 personas entre regidores, diputados, invitados y reporteros agredidos tuvieron que permanecer más de 2 horas retenidos y acechados por golpeadores del PRI.
Cabe señalar que el día de ayer, durante el informe de Ramiro Hernández, los regidores de Movimiento Ciudadano realizaron señalamientos a la pasada y la actual administración municipal con todo el derecho que otorga la constitución en materia de libertad de expresión y democracia. Los señalamientos fueron realizados de forma cabal,  con civilidad, en paz y sin impedir el acto formal.
Lo que hoy sucedió hoy es algo alejado del ambiente de diálogo que dicen ofrecer las administraciones priístas.  De manera inexplicable personas acarreadas por las propias autoridades realizaron un acto de provocación, intimidación, amedrentando y privando de libertad a los representantes del Movimiento Ciudadano. Pusieron, además en peligro la integridad física de decenas de personas.
Desde Movimiento Ciudadano pedimos una explicación a Ramiro Hernández y a Jorge Aristóteles Sandoval de lo que sucedió el día de hoy; y al mismo tiempo, exigimos una investigación de los hechos y las sanciones correspondientes a los responsables.
Es preocupante cómo las actuales administraciones estatal y municipal tapatía caen en estos actos vandálicos y pretenden incendiar el ambiente político del Estado de Jalisco. Están permitiendo que el PRI violento, que creíamos ya había desaparecido, regrese para desplazar a los que no pensamos igual.
Jalisco, en lugar de caminar por una brecha de progreso y de apertura democrática, da pasos hacia atrás y se encamina a un régimen autoritario y represor. Esto que pasó no puede ser normal.


Rechaza y condena el PRI Jalisco todo acto de violencia

El PRI Jalisco niega ser actor intelectual o que haya enviado grupos de choque para protagonizar los actos violentos que se suscitaron este día jueves en Palacio Municipal de Guadalajara, como así lo señala y acusan los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano. Ni existen grupos de choque en el PRI, ni es nuestra política como pretenden hacerle creer a la Sociedad nuestros detractores.

Nuestro posicionamiento ante estos hechos, y no sólo de hoy, sino de siempre, ha sido y es de no violencia, de no provocación, de respeto a la pluralidad política y la libertad de pensamiento y opinión. La Sociedad y los Medios de Comunicación han sido testigos de que esta ha sido nuestra posición, caso contrario de otros Partidos Políticos que así actúan ante quienes no comparten sus puntos de vista.

Rechazamos y condenamos cualquier acto vandálico. Somos el Partido de las mayorías que no necesita de este recurso, y al contrario lo repudia, y como tal asumimos nuestra responsabilidad de ser un Partido Socialmente Útil, no bélico.

En el PRI Jalisco nos mueve principalmente el respeto hacia la diversidad de pensamiento y de religión y nos hemos apegado a través de la historia a uno de los grandes principios de convivencia de la Sociedad, emitido por el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Somos un Partido Político preocupado por el Bienestar Social, por hacer Política Social y de servicio a la ciudadanía. Estamos en contra y rechazamos cualquier acto de violencia, que es el recurso de quienes sólo muestran su falta de entendimiento, de su terquedad de ideas, y que a fuerza de victimizarse buscan ganar la simpatía de la ciudadanía.

Estamos ciertos en el PRI Jalisco que la Sociedad está harta de pleitos y descalificaciones infructuosas entre los dirigentes de los Partidos Políticos, que es lo que ha llevado al descrédito y repudio ciudadanos hacia estas instituciones. La lucha del PRI ha sido, es y será por la diversidad de ideas, la pluralidad política, el bienestar social. Uno de nuestros principios básicos es el estar cercanos a la gente; es, en pocas palabras, como lo estamos siendo: un Partido Socialmente Útil.


ATENTAMENTE
“DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”
Comité Directivo Estatal

PRI Jalisco

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gobernador apoya la gestión financiera del ayuntamiento tapatío

Apoya Gobierno del Estado la repoblación de Guadalajara
    

El Gobierno de Jalisco dará respaldo pleno al propósito del ayuntamiento tapatío de
apostarle a la repoblación de Guadalajara, lo que ya inició con un programa de vivienda en el popular barrio de Analco, según lo expresó el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el marco del primer informe del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.


El mandatario resaltó que debe contrarrestarse la tendencia de pérdida de población que se ha tenido en Guadalajara en  los años recientes, por lo que su repoblamiento es una prioridad para que se concrete en las políticas públicas pertinentes, lo que afortunadamente ya se visualiza y se complementa en diversas medidas encaminadas al bienestar de los tapatíos en materia de seguridad, reordenamiento del transporte y acciones de darle peso a la vialidad no motorizada.  

Recordó que 30 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano, serán acciones en el área de vialidad no motorizada, “lo que va a transformar la forma de vivir en esta ciudad” y que implicará inversiones de mil millones de pesos. En forma expresa, el mandatario reconoció al ayuntamiento de Guadalajara su colaboración decidida en el proyecto de la Fuerza Única para reforzar la seguridad pública.      

El Gobernador también apoyó públicamente la conducción actual de las finanzas públicas del ayuntamiento tapatío, para darle salida los problemas de la deuda pública en los compromisos de corto y largo plazo. De paso, recordó su gestión como alcalde, cuando heredó problemas financieros de pasadas administraciones, los que a pesar de su impacto, no fueron obstáculo para realizar acciones de infraestructura en 26 vialidades del municipio de Guadalajara y que hoy, son motivo de bienestar para los ciudadanos.

Sandoval Díaz reconoció la actuación del ayuntamiento tapatío en redoblar  esfuerzos en la promoción del empleo, del deporte, la educación, la seguridad pública y la cultura, para vitalizar el tejido social y generar alternativas a la población, sobre todo a los jóvenes, para evitar que éstos “sean caldo de cultivo ante las adicciones, la cárcel y la muerte”.     

Toman protesta los nuevos directores de los Instituto Tecnológico Superior de Cocula, Armando Núñez Ramos y de Tala Juan Manuel Cuevas García

Demanda Jaime Reyes Robles terminar con la corrupción en los Instituto Tecnológicos Superiores de Jalisco

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICTEC), Jaime Reyes
Robles, exhortó  a los directores de los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) y a toda la comunidad que los integran, a terminar con las corrupciones y conducir con absoluta honestidad a los institutos, siendo transparentes en su ejercicio y rendición de cuentas, así lo dijo en el marco de la toma de protesta de los ITS de Cocula y Tala.


Jaime Reyes, tomó protesta a Armando Núñez Ramos como director general del Instituto Tecnológico Superior de Cocula; durante su discurso, el funcionario estatal destacó que el gran reto  es elevar sustancialmente  la calidad de los institutos y no sólo la matrícula, que para este ciclo escolar incrementó en doce por ciento.

De igual forma hizo hincapié en la importancia de la vinculación entre los ITS con las empresas para lograr el perfil de egresados que necesita y demanda la empresa; para ello, se tiene como estrategia la Educación Dual: “El estudiante convive tanto en la academia como en la industria”.

Posteriormente, el secretario de la SICTEC también tomó protesta a Juan Manuel Cuevas García, como nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de Tala.


El titular de la dependencia, se comprometió a gestionar con el consejo agropecuario de Jalisco para llevar a  cabo una vinculación directa con el ITS y dotar de herramientas educativas para los estudiantes para detonar la agroindustria en la región.

Así mismo, exhortó a las autoridades presentes para que en conjunto puedan articular la mejora de la infraestructura en el instituto y puedan así contar con laboratorios en cada carrera. “Es un absurdo que no haya laboratorios especializados para el apoyo de la educación de los estudiantes, haremos lo indicado para que pueda haber estas herramientas en este instituto” declaró.
Ofrece SEDIS capacitación en la aplicación del FPU-PROG

·        Se espera que en 60 días, las dependencias utilicen el formato del Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Jalisco


Con el objetivo de que en un plazo máximo de 60 días todas las dependencias del Poder Ejecutivo de la entidad utilicen el Formato de Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Gubernamentales del Estado de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) capacita a personal de las distintas dependencias y organismos del Gobierno Estatal en la aplicación del FPU-PROG.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, acompañado de los directores generales de la SEDIS, dio inició al programa de capacitación en el que participan personal de 21 dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, al mismo tiempo que indicó que será la dependencia a su cargo la responsable  de supervisar y administrar la base de datos que se genere con el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Jalisco.

“Las ventajas de contar con el Formato de Padrón Único de los Programas Sociales Gubernamentales del Gobierno del Estado de Jalisco, es conocer con puntualidad el destino de los apoyos tanto a nivel persona, familia y comunidades, eficientar  y transparentar el uso de los recursos públicos, evitar duplicidades en la entrega de apoyos y construir un instrumento para dar seguimiento y evaluar los resultados de los programas de cada secretaría”, dijo el titular de la SEDIS.

Agregó que con el programa de capacitación a personal de cada dependencia se busca establecer los lineamientos, reglas y procedimientos para integrar el Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Gubernamentales, mediante un sistema único de información sobre beneficiarios de los programas sociales a fin de garantizar equidad y transparencia en el ejercicio del gasto público destinado al desarrollo social.
Esto permitirá determinar la estructura de datos y catálogos requeridos para la homologación y estandarización de los padrones de beneficiarios del Gobierno del Estado, para su integración al Padrón Único de Beneficiarios mediante la utilización del Formato de Padrón Único

En el programa de capacitación que encabeza la SEDIS, participa personal de las Secretarías de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), General de Gobierno (SGG), Turismo (SECTURJAL), Salud (SSJ), Educación (SE), Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Movilidad (SEMOV), Desarrollo Económico (SEDECO), Innovación, Ciencia y Tecnología (SICTEC), Desarrollo Rural (SEDER), Cultura (SC), Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Trabajo y Previsión Social (STPS).
Participan también Procuraduría Social del Estado (PROSOC), Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), DIF Jalisco (DIF), Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Comisión Estatal del Agua (CEA), entre otros organismos gubernamentales.

Por contar con espacios, personal y herramientas adecuadas para atender a personas con discapacidad

Entregan certificados de institución incluyente a SEDECO y organismos privados

El Fideicomiso Guadalajara Incluyente entregó los certificados “G” e “I” a la Secretaría de
Desarrollo Económico (SEDECO), por instalar instrumentos de orientación y apoyo para personas con discapacidad, considerando que en Jalisco muchas de ellas quieren ser productivas.


El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, destacó que el distintivo "G" certifica que la SEDECO se conduce con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente, evitando el desperdicio de recursos.

El distintivo "I" reconoce que se recibe a  usuarios con discapacidad auditiva, visual o motriz y que se cuenta con los espacios, personal y herramientas adecuadas para la atención de los mismos.

“Dar facilidades para que las personas con problemas de movilidad ingresen a un edificio, quitándoles barreras, puede parecer sólo una rampa, pero es mucho más que eso, es la posibilidad de que una persona realice un trámite, ejecute un proyecto y mejore sus expectativas y calidad de vida”, expresó Palacios Jiménez.

Se estima que, en Jalisco, al menos 291 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.0 por ciento de la población total de la entidad.

De 268 mil 295 personas discapacitadas de 12 años y más, un total de 75 mil 218 son consideradas económicamente activas.

De esta población, 71 mil 33 personas (94.4 por ciento) están ocupadas y cuatro mil 185 (5.9 por ciento) desocupadas, según el INEGI en su último Censo de Población.

En el evento también recibieron una certificación  Expo Guadalajara,  la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, y los hoteles Celta, Arborea y Aurea. 
Enérgico rechazo a la reforma para cooptar al Poder Judicial del Estado

Interpondremos una demanda de nulidad ante el TAE contra el procedimiento de aprobación de la reforma que aumenta el haber por retiro


Hoy la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano fijo posicionamiento en contra del dictamen que aumenta el haber por retiro para jueces y magistrados, mismo que se pasará mañana en segunda lectura en el Pleno del Congreso de Jalisco. Clemente Castañeda declaró al respecto que  es un atentado contra los principios básicos del equilibrio de poderes en nuestro estado.

“Los diputados del PRI pretenden maniatar al Poder Judicial con esta reforma, para chantajearlo y manipularlo, y para convertirlo en un apéndice del Poder Ejecutivo”, explicó el coordinador de la fracción, Clemente Castañeda.

Esta iniciativa del PRI que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, pretende duplicar el monto del haber por retiro para todos los magistrados y jueces de ese Poder, para que reciban doce meses de salario y veinte días por cada año laborado, y no seis años y doce días como sucede actualmente. “Y como acostumbran, ya fue votada a favor por los diputados del PRI, del PAN y del PRD en la Comisión de Justicia, a través de un albazo”.
Es por esto que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano denunció hoy, principalmente 3 preocupaciones, porque queremos clarificar y alertar sobre los peligros de esta reforma:
1.    El incremento del haber por retiro a los jueces y magistrados representa un atropello a los lineamientos más elementales de austeridad en la administración pública, constituye un gasto irracional y un privilegio injustificado a la luz de las inmensas carencias y desigualdades que vive nuestro estado. Además, es una verdadera inequidad, dado que con esta reforma los jueces y magistrados, además de sus prestaciones y pensiones de ley, recibirán al momento del retiro más de un año íntegro de su salario, mientras que cualquier persona que se retira recibe únicamente las gracias.
2.    Duplicar el monto del haber por retiro y otorgarlo a todos los magistrados y a todos los jueces es inconstitucional. Se viola el artículo 61 de la Constitución local, porque dice, literalmente, que sólo podrán gozar del haber por retiro los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, y no todos los magistrados (como los del TAE y del Tribunal Electoral) ni todos los jueces. Y,
3.    Lo más grave es que con esta reforma se pretende someter al Poder Judicial del Estado a los intereses del Gobernador y su partido. Es un intento del PRI para instaurar un mecanismo de intercambio de favores, donde el trasfondo es la consolidación de una red de complicidades en el Poder Judicial, otorgando privilegios injustificados a quienes dirigen las instituciones de impartición de justicia en Jalisco.
“El PRI y el Gobernador, lo decimos con todas sus letras, buscan tener una influencia desmedida en el control del Poder Judicial del Estado y buscan salir beneficiados para el nombramiento de los futuros magistrados y jueces, para meter a sus incondicionales”, dijo Castañeda.
Así mismo informamos que el día de mañana interpondremos una demanda de nulidad ante el TAE por los vicios en el procedimiento emitidos por la Comisión de Justicia: 1) Porque no se turnó la iniciativa a ningún diputado, siendo que dicha iniciativa fue presentada por el mismo presidente de la Comisión, 2) Porque para la aprobación del dictamen en la Comisión, se sometió a votación transgrediendo las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 3) Porque se violaron los procedimientos para incluir el dictamen en el orden del día de la sesión del Pleno del 22 de agosto.
Anunciamos que si el resto de fuerzas políticas coinciden en este atropello a la vida pública de Jalisco y se aprueba esta reforma el día de mañana, analizaremos promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Movimiento Ciudadano creemos que esta situación es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y es un verdadero atentado a nuestro estado. Es indignante este atraco injustificado a los recursos públicos y preocupante el rumbo que el PRI, en complicidad con otras fuerzas políticas le quieren dar a las instituciones públicas. Aclaramos que nuestra oposición a esta reforma no es para afectar a los jueces y magistrados, sino para denunciar los intereses y las intenciones del partido del Gobernador. 

Con esta campaña se pretende alcanzar una cobertura del 95 por ciento

Anuncia SSJ reforzamiento de vacunación antirrábica
        La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública,
anuncio la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013, cuyo lema es “Recuerda que el vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”, el objetivo es organizar y ejecutar las actividades de dicha semana como una estrategia que  asegure a corto plazo el mantener nulo el virus de la rabia en mascotas domésticas.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, Angelina Galaviz Uribe, dijo en rueda de prensa: “Sabemos que con este reforzamiento en la campaña, alcanzaríamos una cobertura de meta aproximadamente del 95 por ciento, lo cual, de acuerdo a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud, es indicador mínimo de meta que nos asegure la nula circulación del virus de la rabia”.

Invitó a la población que tenga mascotas como perros y gatos para que participen en la campaña de reforzamiento que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre próximo. La primera dosis se aplica al mes de edad del cachorro, una revacunación a los tres meses y posteriormente el esquema de vacunación es cada año y con esto anular la circulación del virus de la rabia.

Galaviz Uribe indicó que la meta estatal de esta campaña es aplicar aproximadamente 43 mil 882 dosis de vacuna. Estarán participando un total de 236 brigadistas en puestos fijos en las regiones sanitarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y foráneas.

La rabia es una enfermedad mortal y con estas campañas se pretende prevenir esta patología, desde 1995 no se han registrado casos de rabia humana en Jalisco.

Los síntomas que va a presentar la mascota con este patología es cambios en la conducta se vuelve más irritable, no duerme por lo tanto es más agresivo ante cualquier mínimo estímulo y en la ingesta de alimentos.    

El coordinador del Programa de Zoonosis, Salvador García Hernández comentó: “El alcanzar el 95 por ciento es sobre todo en las Regiones Sanitarias I-Colotlán, IV La Barca, VII-Autlán, VIII-Puerto Vallarta, IX-Ameca y XIII-Guadalajara, aun cuando no todas la regiones estarán participando de forma intensiva en esta semana, la población debe recordar que hay una campaña permanente de vacunación, esto a través de los Centros de Atención Canina manejados por los ayuntamientos o municipios”.

Agregó que la Vacuna es totalmente Gratuita, no otorgar ninguna aportación económica al personal que aplica la vacuna, puesto que reciben un salario por parte de esta Institución. El color de la vacuna debe ser rosa, ya que este color respalda su alta calidad. Los vacunadores piratas podrían utilizar agua pintada, que pone en riesgo la salud de su mascota.

García Hernández mencionó que deben solicitar y conserve el Certificado de Vacunación. La Secretaría de Salud, nunca entrega copias fotostáticas. Estos documentos permitirán otorgar una mejor atención cuando una persona es agredida.
 
Además es importante mencionar que junto con esta campaña de vacunación no se lleva a cabo ningún tipo de desparasitación de su mascota.

Reconoce esfuerzos realizados por Jorge Arana Arana ante las contingencias por el temporal de lluvias

Ofrece Gobernador apoyo para la construcción de un centro de artesanías en Tonalá

El Gobernador del Estado de Jalisco se comprometió a apoyar en la construcción de uno
de los proyectos más ambiciosos en la historia de Tonalá, un centro de artesanías, mismo que dijo atraerá al municipio mayor inversión, empleo, trabajo y desarrollo económico para las familias de este municipio. Esto lo dijo durante su intervención en el primer informe de actividades del presidente municipal de este municipio, Jorge Arana Arana.


Sandoval Díaz aplaudió las obras de infraestructura iniciadas durante la presente administración de Tonalá, que abonan a la visión metropolitana sustentable que promueve el Gobierno del Estado, que señaló representan una esperanza para las colonias que demandan con urgencia los servicios de agua potable, una mejor calidad de vida y menor tiempo en sus traslados del trabajo al hogar y viceversa.

El mandatario estatal reconoció las labores emprendidas por el alcalde tonalteca para reforzar la seguridad, enfocadas en el uso de la inteligencia para la prevención del delito, y el impulso a programas educativos, culturales y deportivos que involucren a los jóvenes con su comunidad y los aleje del vicio y de la delincuencia.

“No vamos a permitir que el crimen organizado y las adicciones nos arrebaten más a nuestros jóvenes; por eso vamos a estar trabajando muy de cerca en las colonias con mayor estado de marginalidad en este importante municipio de Tonalá para que sus familias se sientan seguras”, aseguró.

Por otra parte el Gobernador reconoció los esfuerzos del municipio en el desarrollo del Centro Universitario de Tonalá, así como la colaboración  en esta labor del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla —presente en el evento—, a quien refrendó su compromiso para apoyar a la máxima casa de estudios de Jalisco.

Finalmente, Sandoval Díaz destacó la labor realizada por la administración de Arana Arana hacia los afectados por la tormenta del 22 de julio y ratificó el apoyo del Gobierno del Estado para proteger a las personas vulneradas por esta y otras contingencias. Añadió que el Ejecutivo Estatal sería un aliado para Tonalá en acciones encaminadas hacia el bienestar de los habitantes de este municipio.