miércoles, 4 de junio de 2014

DIPUTADOS SOLICITAN QUE PROYECTO DE LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO SEA TRANSPARENTE Y EFICIENTE


El Gobierno del Estado debe poner a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, ya que es un proyecto que deberá regirse por la transparencia en el manejo de sus finanzas, pero también y no menos importante, que cuente con la aceptación de los jaliscienses. Así lo solicitaron los diputados Víctor Sánchez Orozco y Guillermo Martínez Mora.

Esta mañana, en rueda de prensa, ambos legisladores plantearon públicamente al Titular del Poder Ejecutivo que gire las instrucciones pertinentes a fin de hacer transparente al 100% los planes, finanzas e implicaciones que tendrá el proyecto más importante de la actual administración estatal, según propias palabras de los diputados.

Adicionalmente, expusieron que al día de hoy el Poder Legislativo de Jalisco desconoce también esta información, pues ni siquiera se les ha hecho llegar el resultado de la licitación del tramo denominado Viaducto 1.

“Que informen y nos hagan llegar toda la información del proyecto ejecutivo de esta línea que se pretende establecer. Vecinos de mi distrito tienen una seria inconformidad por la falta de información, particularmente disgusta que la mayor parte de la línea no será subterránea; sabemos que este tipo es de mayor costo pero creemos que es la mejor opción”, expuso el legislador Sánchez Orozco. “Queremos que se vigilen los costos de la construcción, que se transparenten los recursos, se habla de 22 mil millones de pesos pero dudamos que sea la cantidad final”, agregó.

Por su parte, Martínez Mora señaló que el Congreso del Estado, como institución, debe pugnar porque esta aspiración a tener una línea más del tren ligero, se concrete de la mejor forma posible y con la información a disposición de los interesados. 

“Debe haber una transparencia muy clara de qué y cómo se va a hacer este proyecto, qué y cuántos recursos estatales y federales se utilizarán. Estaremos solicitando que se haga llegar a este Congreso el proyecto integral, no es creíble que no hayamos sido llamados para conocerlo.

“Solicitamos el resultado del tramo Viaducto 1, también pedimos que se establezca un programa de vigilancia ciudadana a las finanzas; que tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vigilen eficientemente los trabajos, para evitar vicios ocultos; que se fomente el empleo a través de empresas jaliscienses y que haya auditorías permanentes de las distintas etapas”, insistió el diputado Guillermo Martínez.

Detallaron que además de esta solicitud pública, en la próxima sesión de Pleno presentarán un punto de acuerdo legislativo para se haga formal esta petición a Aristóteles Sandoval Díaz, que esperan reciba el apoyo de todos sus compañeros legisladores para hacerlo llegar al Gobierno del Estado.

Clausura Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, la base de la ruta 24


En un operativo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social este
martes, se procedió a la clausura de la base de la ruta 24 por no contar con
las mínimas condiciones de seguridad e higiene que todo centro laboral debe
observar. Asimismo se inmovilizaron dos camiones de esa ruta, al encontrarse
con diversas irregularidades con respecto al tema de seguridad e higiene, pero
también en materia de movilidad. 

“Estamos revisando condiciones laborales de los choferes y las condiciones de 
seguridad e higiene de las unidades. Obviamente lo que queremos garantizar
es la seguridad de los choferes y de los propios usuarios, toda vez que es un
espacio de trabajo que presta un servicio público.”

Camiones sin espejos retrovisores, sin extinguidores, sin botiquín, con vidrios 
rotos, y otros detalles que representan riesgo para el trabajador y para los 
mismos usuarios del transporte público son los que se encontraron durante 
el operativo encabezado por el Secretario del Trabajo Eduardo Almaguer, 
además se contó con la presencia de la Directora General del Transporte de la 
Secretaría de Movilidad Edith Rivera, quien aplicó la ley en lo que corresponde a 
la Secretaría que ella representa, y dio fe de que las unidades inmovilizadas no 
portaban placas ni tarjeta de circulación y que sus choferes no traían licencia de 
manejar. 

Asimismo, se atestiguó, el momento en que un personaje que salió de la base 
de la ruta 24 colocaba hojas blancas con el letrero de la ruta 275 encima del 
rótulo de la ruta 24, lo que representa una flagrante violación a los reglamentos 
de movilidad. De éste acto fueron testigos, la autoridad, los inspectores, y los 
propios reporteros que se encontraban presentes al momento de la revisión. 

El Secretario Almaguer explicó lo que se encontró durante la revisión a ésta 
ruta: “Nos encontramos que esta ruta tiene una suspensión del Tribunal 
Administrativo la cual ya revisamos y la misma dice con mucha claridad que eso 
no los exime, o sea tienen una suspensión para estar prestando el servicio, pero 
no para estar violando las leyes y los reglamentos tanto de movilidad como los 
laborales particularmente lo que corresponde a seguridad e higiene”.

Durante el operativo se presentó en el lugar, el Sr. Enrique Galván quien dijo ser 
el apoderado legal de la ruta 24, e intentó impedir la acción de la autoridad, al 
interponerse físicamente entre el personal de la STyPS y la puerta de entrada 
de un camión al que se le iniciaría el procedimiento legal de revisión. Por éste 
acto, Galván, tuvo que ser detenido por la policía de Zapopan que se encontraba 
presente como apoyo al operativo. 

Otro incidente ocurrido durante la revisión, fue el hecho de que un chofer se 
resistía a la acción de la autoridad, impidiendo que ésta llevara a cabo la revisión 
física de su camión, se resistió a mostrar documentos y a dar su nombre. 

Visiblemente alterado, fue llevado a las instalaciones de la policía de Zapopan 
para que se le practicara un examen antidoping, pues las condiciones físicas 
en las que se le encontró presumían que pudo haber estado bajo los influjos de 
algún enervante. 

Tras el operativo, la STyPS, dejó apercibimiento y cita para los transportistas 
que no se encontraban. De no cumplir con lo requerido por la autoridad, los 
transportistas podrían hacerse acreedores a sanciones hasta los 2500 salarios 
mínimos y además de que se hace necesaria la acreditación de que ya habrían 
subsanado las deficiencias mecánicas o de seguridad e higiene. 

El Secretario del Trabajo Eduardo Almaguer dijo que la STPS seguirá revisando 
rutas del transporte público urbano, y que se han detectado otras rutas 
amparadas, a las que también se les harán revisiones.

“Nosotros no hemos parado de hacer operativos ayer anuncie que estaría 
encabezando este operativo no solo contra esta ruta sino contra todas 
las rutas que están amparadas y que creen que ese amparo les genera 
impunidad para hacer lo que se les venga en gana…”

STPS atenderá a desempleados del mercado Corona


A partir de mañana martes 3 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social instalará dos módulos de atención que recibirán a los desempleados del mercado Corona que perdieron su empleo por el incendio que se registró en el inmueble.


Los módulos serán atendidos, tanto por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo como por el Servicio Nacional del Empleo (SNE), en los que se dará asesoría laboral a los trabajadores que han perdido su trabajo por recortes de personal que se hayan realizado en los locales. También se apoyará y brindará información de los programas federales del SNE, como el de becas de capacitación, bolsa de trabajo entre otros.  

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, visitó hoy lunes la zona donde ocurrió el siniestro para ubicar el área donde se instalarán los módulos y platicar con algunos de los locatarios y trabajadores del mercado.

Se acordó con la directora del Servicio Nacional del Empleo, Yolanda Santiago Villela, así como con la procuradora general de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, quienes lo acompañaron al recorrido, instalar los módulos en el cruce de las calles Independencia y Zaragoza a partir de mañana martes.

Los módulos estarán en esa zona por dos semanas en un horario de 10:00  a 15:00 horas, ofreciendo información sobre los programas del SNE y asesoría jurídica laboral para quienes así lo requieran.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Inaugura Gobernador del Estado el Parque Lineal Normalistas


El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz inauguró la primera etapa del Parque Lineal Normalistas, en el cual se invirtieron 11.5 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de 1.6 kilómetros del camellón de diez metros de ancho. 

En la segunda etapa del parque se invertirán 8.5 millones de pesos, lo que da una inversión total de 20 millones de pesos. Con estas obras se beneficiará a  más de 72 mil personas de 17 colonias, que contarán con áreas recreativas, deportivas y de esparcimiento.


El mandatario estatal indicó que el Parque Lineal Normalistas forma parte de la red de parques, espacios públicos y unidades rehabilitados en Jalisco. Obras que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida  de los habitantes, mediante la conservación de ecosistemas y el incremento de área verde por habitante.


“Queremos superar la cobertura de áreas verdes por habitante recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9.5 metros cuadrados por habitante. Ustedes aquí van a contar con 16.2 metros cuadrados por habitante, o sea, casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”,  subrayó.

Sandoval Díaz dijo que con la obra también se renovaron y reinstalaron los colectores, y recordó que cuando él fue alcalde de Guadalajara, los estudios realizados en la ciudad revelaron que 40 por ciento del agua se fugaba y por ello se registraban socavones, ya que las redes de asbesto tenían 50 u 80 años de antigüedad.

“Todas las avenidas de concreto hidráulico que se están haciendo, se aprovechan para renovar esas redes obsoletas, viejas y hoy de 40 por ciento, solamente tenemos del 18 al 20 por ciento”, explicó.

Por su parte el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López informó que para la construcción del parque se contó con la participación del SIAPA, que renovó las redes de agua; el Ayuntamiento de Guadalajara que repavimentó la avenida Normalistas con concreto hidráulico, y el Gobierno del Estado cambio la jardinería del camellón central, otorgó equipamiento con aparatos para ejercicio, bancas, alumbrado, andador peatonal, rampas en abanico, riego automático, dos áreas de convivencia techadas y una terraza alrededor del árbol de hule que tiene más de 60 años de antigüedad.

Las colonias cercanas al Parque Lineal Normalistas son:

Alcalde Barranquitas
Miraflores
Colinas de la Normal
El Retiro
Independencia 
Jardines Alcalde

Inaugura Gobierno de Jalisco nuevos espacios en alcaldía de Arandas


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz inauguró las obras de ampliación de la Presidencia Municipal de Arandas, con una felicitación a sus autoridades por el cumplimiento de cien años de vida institucional de este municipio de gran dinamismo de la región Altos Sur. 

Durante la gira de trabajo a Arandas, el mandatario estatal destacó que el nuevo predio municipal es parte de un paquete de obras públicas que los tres niveles de Gobierno han puesto en ejecución para reforzar el equipamiento urbano. Asimismo se inauguró la remodelación del andador Francisco Mora.

Entre las obras figuran el libramiento carretero de 3.6 kilómetros a cargo del Gobierno de la República; el nuevo mercado municipal en el centro de Arandas; un colector de 6.23  kilómetros; el Hospital Regional que atenderá una región  de  300 mil  personas;  y una nueva presa  de mampostería a cargo de la  Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA). 

Sandoval Díaz hizo memoria especial de un arandese distinguido: el ya fallecido exgobernador, Francisco Medina Ascensio, quien dio  ejemplo de un trabajo de gran visión y de entrega a la comunidad.

El gobernador tuvo un encuentro con los comerciantes del mercado municipal, a quienes refirió el propósito de apoyarlos para concretar un nuevo inmueble en un plazo cercano que cubrirá la demanda para el comercio en Arandas. 

Asisten diputados de Movimiento Ciudadano a la inauguración del malecón de Cuexcomatitlán.


La fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano asistió hoy a la inauguración  de la primera etapa del malecón de Cuexcomatitlán, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En el marco de la inauguración, el diputado ciudadano Salvador Zamora Zamora subrayó la importancia de concluir una más de las etapas del rescate de la Laguna de Cajititlán, proyecto en el que desde el año 2010, muchos ciudadanos de Tlajomulco pusieron su esfuerzo, compromiso y esperanza.
Zamora Zamora, diputado por el distrito 07 señaló, durante su discurso, que los avances en el municipio de Tlajomulco son producto del trabajo constante y comprometido que han llevado a cabo los ciudadanos en conjunto con sus autoridades y que el día de hoy se materializa en obras como el malecón de Cuexcomatitlán.
“La obra que inauguramos hoy  es el resultado del compromiso y la voluntad de la gente, de los hombres y mujeres de esta localidad, de los pescadores de la Laguna de Cajititlán, de los ejidatarios, de una comunidad que ha exigido, y sobre todo, que ha sabido trabajar con su gobierno”.
Como habitante de  Cuexcomatitlán, Zamora Zamora comentó que ese tipo de obras dotan de identidad y carácter a los pueblos, por lo que reconoció el trabajo que se ha realizado en el municipio, “el logro de los gobiernos de Tlajomulco ha sido su capacidad para trabajar con los ciudadanos, para escucharlos y para construir soluciones conjuntas. En nuestro municipio se gobierna del lado de la gente”.
El malecón cuenta con una longitud de 240m, beneficiando a 22 mil 260 habitantes de la Ribera de Cajititlán y formará parte de las actividades turísticas generadas por la laguna. Dicho lugar sirve como una ruta de turismo cultural y religioso al que se le ha denominado la “Ruta Franciscana”.
El proyecto de la Ruta Franciscana contempla un programa regional permanente de difusión nacional e internacional a la región, “no podemos olvidar el trabajo hecho en estos años para el saneamiento de la laguna, para el desarrollo de infraestructura, para el rescate de espacios públicos y para la consolidación de un corredor digno a la altura de los ciudadanos de Tlajomulco y en donde se le apuesta al desarrollo económico regional”.
Agregó que en Tlajomulco se ha consolidado una nueva forma de gobernar, en donde se pone en el centro las decisiones de los ciudadanos, regresando así la confianza y la esperanza a la gente y llevando a los ciudadanos a una experiencia de vivir mejor, de ser escuchados y de co-gobernar con su municipio, “Tenemos la esperanza de seguir haciendo de Tlajomulco el mejor municipio de Jalisco” finalizó.


En el PRI se hace política seria; de puertas abiertas: Hugo Contreras


Tras concluir los trabajos de la Primera Reunión de Reconciliación Priista, se dio a conocer que fue aceptada la solicitud de regreso al PRI de 10 ex militantes, lo que confirma su política seria, y de puertas abiertas de este instituto para todos aquellos que tengan definidos sus valores, principios y filosofía de servicio a la gente, recalcó Hugo Contreras Zepeda, presidente estatal del Tricolor.
Destacan en este grupo que vuelve a las filas priistas, tres presidentes municipales en activo, al igual que dos regidores. La lista de reconciliados es la siguiente:
Enrique Guerrero Santana, actual presidente municipal de El Grullo, puesto que ostenta por segunda vez en este municipio, y también fue ya presidente municipal de Tuxcacuesco; militaba en el PAN. J. Jesús Rodríguez Rojas, actual presidente municipal de Ayotlán y ex militante del PMC. Martín Daniel Basilio, presidente municipal de Tapalpa y ex militante del PANAL. Miguel Ángel Yerena Ruiz, regidor de Puerto Vallarta, militaba en el PRD.
José de Jesús Ramos Torres, regidor en Pihuamo, militaba en el PMC. Humberto Amezcua Bautista, exdiputado local y expresidente municipal por el PRI en Pihuamo, militaba en el PVEM. Juan Hernández Rivas, militaba en Partido Convergencia Democrática. José Chávez García, militaba en el PAN. José Gerardo Martín Bravo Peña, excoordinador en la zona metropolitana, de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2005, expresidente del CDM del PRD en Guadalajara y ex coordinador de la campaña del PRD para la Gubernatura en 2011-2012. Y José Antonio Jaime Reynoso, excandidato a gobernador por el Partido Convergencia Democrática.
Tras calificar como un día especial para el PRI al reconciliarse con estos valiosos personajes de la política, el presidente estatal del Tricolor, Hugo Contreras, agregó que “hoy el PRI, con júbilo, con gusto, con satisfacción, pero al mismo tiempo con responsabilidad, con seriedad, con honor, dignidad y con decoro, a través de un procedimiento estatutario, formal como ustedes lo han visto, les abre las puertas y les da la bienvenida a hombres bien intencionados por el bienestar de los jaliscienses”.
Recalcó que el PRI reconoce la historia, el trabajo de cada uno de los reconciliados. “Hoy se reencuentran con su Partido, y el Partido nos reencontramos con ellos, el partido tiene que ser cada vez más abierto, más plural, generar las condiciones de oportunidad para atender a los militantes de nuestro partido, pero también para atender a muchos ciudadanos que quieren a través del servicio público servirle a los jaliscienses”.
Agregó que este grupo de 10 personas destacadas tienen representación política, historia, emoción y convicción, además de coincidir con el PRI, “un partido comprometido con los jaliscienses, que no es  la soberbia, que no son actitudes de arrogancia lo que debe caracterizar a un partido, sino al contrario, que la humildad nos dé la oportunidad de reencontrarnos y de vernos de frente para que entre todos hagamos un buen trabajo en beneficio de los jaliscienses”.
Enfatizó que no hay “intercambio” por posiciones o candidaturas en este regreso de los reconciliados. Es más bien, dijo, por la buena voluntad de ambas partes y para aprovechar la experiencia política de este grupo para fortalecer al PRI.
A estos reconciliados, les distingue su identificación con los ideales y postulados priistas, señaló el presidente de la Comisión Temporal de Reconciliación Priista, Guillermo Cosío Vidaurri. “Quienes ahora regresan con nosotros nunca dejaron de sentirse priistas, y por ello, al advertir que venían cambios positivos aceptaron retornar y reasumir su militancia en este instituto político”.
Por su parte, el actual presidente municipal de El Grullo, Enrique Guerrero Santana, habló en nombre del grupo de los 10 reconciliados priistas: “Quienes estamos hoy de regreso dimos nuestros primeros pasos aquí, y de nuestros compañeros mayores aprendimos a defender las causas más sentidas, así como los sentimientos más elevados de nuestro pueblo. Aquí aprendimos también a ir al lado de la gente, a convivir con todas las clases sociales y buscar en la unidad los mejores derroteros para nuestra cambiante sociedad.
“Diversas circunstancias nos llevaron a separarnos de nuestro partido en la búsqueda de servir a la gente, y los ciudadanos nos otorgaron con generosidad su voto para representarlos, incluso con otros colores pero nunca con otros sentimientos, ni otras causas. Levantamos la mano para protestar cumplir nuestra declaración de principios, el programa de acción y nuestro estatuto”.
La toma de protesta corrió a cargo del Secretario Regional del CEN del PRI y ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña. Estuvieron presentes también la secretaria general del PRI Jalisco, Ángeles Arredondo, así como el Delegado del CEN del PRI en el estado, Enrique Palafox Paz.

Promover la transparencia no es violar los Derechos Humanos.- Movimiento Ciudadano


Poner al alcance de los ciudadanos información de interés público es un ejercicio de transparencia no una violación a los derechos humanos, como lo quiere hacer ver la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), manifestó Hugo Luna Vázquez, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano Jalisco. 

Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Transparencia de Información Pública (ITEI) y el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el maestro José Bautista Farías, consideraron que la queja presentada por los inspectores de Zapopan aludidos no se encontraba vinculada a los derechos humanos, por lo tanto no se violan garantías individuales.
Luna respondió al presidente del PRI Zapopan, Xavier Marconi, quien había pedido a la dirigencia del Movimiento Ciudadano reprender al regidor Augusto Valencia López por no acatar la resolución que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). “Hacemos un llamado al presidente del PRI Zapopan a que en vez de que nos pida que le llamemos la atención al regidor Augusto Valencia, que sea él quien le llame la atención al presidente municipal, Héctor Robles, por su mal gobierno, por tardarse meses y años en ejecutar obras que deberían hacerse de manera expedita. Que le llame su atención por los actos de discriminación que han sufrido los jóvenes de Zapopan a quienes se les reprende con macanazos. Que le haga un llamado para que promueva la transparencia y la rendición de cuentas. Que le haga un llamado para que fomente el derecho al acceso a la información e incite la participación ciudadana”, expuso Luna. Respecto a la situación de Jesús Rodríguez Rojas, Alcalde de Movimiento Ciudadano en el municipio de Ayotlán, que hoy anunció su incorporación al PRI, aseguró que platicarán con él para saber cuáles fueron las causas que lo llevaron a cambiar de partido e insinuó que esta decisión pudo haberse tomado desde el despacho del Gobernador de Jalisco. “No sabemos cuáles fueron las causas reales detrás de su decisión, ni qué lo hizo cambiar de opinión de manera tan repentina. En este movimiento pugnamos por entender que los partidos son una herramienta y no un fin. El asunto del gobierno no tiene que ver con los colores. La lealtad de un gobernante debe estar con sus gobernados. El gran reto del Movimiento Ciudadano es ser la plataforma más atractiva para que las mejores mujeres y hombres puedan competir por un cargo. Tenemos que redoblar esfuerzos y aprender a lidiar con estas situaciones”.
Luna Vázquez explicó que en una llamada para hablar sobre el tema, Rodríguez Rojas le dijo que , "no me podía decir por teléfono, que estaba asustado, muy nervioso".

miércoles, 21 de mayo de 2014

SEPAF presente en Papirolas, ofrece asesorías en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal


En el marco del Festival Papirolas 2014, que la Universidad de Guadalajara (UdeG) lleva a cabo en las instalaciones de Expo Guadalajara, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) instaló un stand de asesoría fiscal, con el objetivo de orientar a los dueños de pequeños negocios, que asistan a este evento, respecto a su migración al nuevo Régimen
de Incorporación Fiscal (RIF).


Durante el recorrido realizado en el stand del RIF, el subsecretario de finanzas de la SEPAF, Héctor Pérez Partida, explicó que a los contribuyentes que visiten el stand se les brindará todas las facilidades para que se registren y se den de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dio a conocer que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, por instrucciones de su titular Ricardo Villanueva Lomelí, lleva a cabo acciones concretas para colaborar con esa dependencia federal, a fin de ayudar a los contribuyentes, que anteriormente tributaban en el Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes), a incorporarse al nuevo RIF.

El Gobierno del Estado, a través de la SEPAF, asumió el compromiso de reforzar el apoyo que otorga a la ciudadanía a través de asesorarías y orientación respecto al cumplimiento de esta obligación.

Por ello, recientemente esta dependencia firmó el Anexo 19 al Convenio de Colaboración Administrativa, para, en colaboración con SAT, otorgar asistencia en cuanto al registro, elaboración de factura electrónica, presentación de declaración bimestral definitiva, entre otros, mismos que serán otorgados por servidores públicos de esta Secretaría que han recibido una intensiva capacitación.

En este sentido la SEPAF, instalará módulos de atención para brindar asesoría en oficinas recaudadoras, así como una sala de atención con el fin de orientar a los contribuyentes y promover el cumplimiento de obligaciones, de esta manera se buscará gradualmente incorporar a la seguridad social a jaliscienses trabajadores que en este momento no cuentan con servicios médicos y mucho menos con una pensión.

“Pensamos que es importante que los contribuyentes estén bien informados, no se trata de recaudar se trata de darles prestaciones a muchas personas que no tienen acceso y que de esta manera puedan crecer sus negocios”, puntualizó Pérez Partida. 

El módulo de orientación del RIF de la SEPAF, en Papirolas 2014, se ubica en el stand dos en Expo Guadalajara y estará brindando orientación del 21 al 25 de mayo.

Inaugura secretario de Educación el Festival Creativo Papirolas


El Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, inauguró la edición número 19 del Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas 2014, que lleva como tema: “Dilo con Arte” y se realiza del 21 al 25 de mayo, en las
instalaciones de la Expo Guadalajara.

Ayón López, dijo que Papirolas se ha consolidado como un espacio ideal para el desarrollo integral de miles de niños, que a través de diversas actividades y espectáculos se estimulan y entretienen.

Añadió que en el festival los asistentes podrán acceder a un mundo mágico y lúdico, donde los límites serán sólo los que les impongan la imaginación y la creatividad, a través de talleres, espectáculos, conferencias y proyecciones.

“La invitación que nos hacen este año de “Dilo con Arte”, estimula un acercamiento de parte de los niños y los jóvenes de Jalisco para hacer uso de ese otro lenguaje simbólico en el desarrollo de sus habilidades creativas”, finalizó.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el Festival Papirolas se ha realizado como una propuesta educativa y cultural única en su tipo en apoyo a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes de Jalisco a través del arte y la cultura.

La directora de Papirolas, Marcela García Batíz, explicó que este año los asistentes verán conceptos como arte en México, arte del mundo; arte, ciencia y tecnología, y arte y medio ambiente. 

El festival presentará talleres para niños de 3 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años, además para los jóvenes de 13 a 18 años se instaló un espacio especial —Pabellón Naranja— donde se presentarán charlas con personalidades de reconocida trayectoria artística, científica y deportiva, además de talleres y proyecciones audiovisuales.

En los Pabellones Temáticos —Espacios Libres— integrados por varias disciplinas artísticas, se podrá crear colaborativamente, ensayar de forma lúdica y conocer contenidos atractivos de ciencia, tecnología, literatura del mundo y arte popular.

Papirolas contará con espectáculos nacionales e internacionales de teatro, danza, música, canto, clown, títeres, cuentacuentos y malabares. 

PARTICIPARON LEGISLADORES PARA RESOLVER LA HUELGA EN EL DIF SAYULA


Después de nueve meses de huelga, trabajadores del Sistema Integral de la Familia (DIF) del municipio de Sayula llegaron a un acuerdo con las autoridades locales y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 

Por parte del Congreso del Estado, la intervención de los diputados Martín López Cedillo, Roberto Mendoza Cárdenas y Celia Fausto Lizaola, quienes recibieron a los inconformes y contribuyeron a resolver el conflicto, para levantar la suspensión de labores que los empleados hicieron para salvaguardar sus derechos. Los legisladores reconocieron la buena disposición de las partes, a fin de que continuaran los servicios del DIF.

Los empleados sindicalizados del DIF se declararon en huelga al no alcanzar acuerdos con las autoridades municipales, a quienes les entregaron un pliego petitorio para mejorar las condiciones de trabajo y el derecho a la seguridad social, el que no fue aprobado en principio.
El Presidente Municipal de Sayula, Jorge González Figueroa, refirió que con la firma del acuerdo se restablecerá la prestación de los servicios básicos a la comunidad por parte del DIF, y además se proporcionará la asistencia social necesaria. Expresó que se respetarán los derechos, condiciones y garantías de los trabajadores.

La Secretaria General del Sindicato Democrático de Trabajadores de los Sistemas DIF y Guarderías, Martha Elia Naranjo Sánchez, aseguró que se favorece a 31 trabajadores, quienes se reincorporarán a sus labores el día de mañana; y el DIF Sayula se compromete a inscribir a los empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el régimen de modalidad 38, a partir de la ratificación y firma del convenio; y a pagar el 70 por ciento del monto acumulado de las prestaciones y salarios caídos.

Serán entregados en tiempo y forma los nodos viales que construye SIOP


El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), Roberto Dávalos López, realizó la inspección del nodo Ramón Corona y López Mateos, donde informó los avances del mismo y de los otros tres que la dependencia a su cargo realiza.
Señaló que los nodos pertenecientes al Fondo Metropolitano 2013, se están construyendo en el tiempo y forma pactados desde un inicio y a pesar de las obras extraordinarias que se han presentado en cada uno de ellos no hay algún retraso significativo.

“En Ramón Corona se va a terminar el 15 de junio, es un compromiso que tenemos ya inclusive con la empresa, que está trabajando tiempos extras para poder concluir esta obra como lo mencionamos desde un principio y no intervenir más de cinco meses la zona de aquí que impacta más a la vialidad”, mencionó.
Dávalos López, informó que este nodo presenta un avance del 80 por ciento y sólo falta por concluir la losa del puente, la superficie de rodamiento del túnel y las líneas eléctricas.
En lo que a los nodos de Periférico, que interceptan con Juan de la Barrera y Colimilla respecta,  el secretario mencionó que también van en tiempo y ahí las obras esperan ser entregadas el 30 de junio, “sólo falta construir el cuerpo poniente y la colocación de las trabes prefabricadas para colar losas y poder terminar la obra a tiempo”.
Por otra parte, indicó que en el nodo de Alcalde y Periférico se está avanzando más, en referencia a las últimas semanas, a pesar de que el porcentaje de avance es del 30 por
ciento, debido a los trabajos extras que ahí se han tenido que realizar.
“Ahí estamos moviendo el acuaférico que es parte de un trabajo que no teníamos proyectado en un inicio, estamos modificando la trayectoria del mismo con otras obras de infraestructura que estamos realizando, yo creo que este nodo lo vamos a estar terminando a mediados de julio”, señaló.
El ingeniero Dávalos, destacó que estas obras son muy necesarias para los puntos en donde se construyen, incluso dijo, que por ello se están realizando con esta celeridad, pues en los estudios de costo-beneficio de cada nodo se vio reflejada la urgencia que tienen en cuanto al aforo vehicular.
Además, señaló que dentro de estos mismo trabajos están adelantando algunos detalles que se tenían proyectados para segundas etapas de las obras: “hubo trabajos en las laterales, como algunos colectores, todo ese tipo de trabajos que no se tenía contemplado hacer en esta primera etapa, pero las empresas estuvieron por debajo en su presupuesto de lo que nosotros teníamos contemplado y estamos haciendo uso del 100 por ciento de los recursos del Fondo Metropolitano”.
Finalmente, el Secretario manifestó que estarán entregando las obras en las fechas ya mencionadas y que las lluvias ya no representan ningún problema en el tipo de trabajos restantes en los cuatro nodos.

Posicionamiento en torno a la resolución judicial sobre el nombramiento de magistrados


En la discusión sobre el nombramiento de magistrados del Poder Judicial del Estado, hay quienes pretenden abonarle a la desinformación y a la construcción de cortinas de humo para no aceptar los errores que cometieron y para no reconocer que todo este proceso ha estado marcado por la opacidad y la irresponsabilidad.
1.     Algunos diputados, principalmente quienes han encabezado estas negociaciones, se han empeñado en decir que el Juzgado de Distrito se “excedió” en sus atribuciones al solicitar la anulación del nombramiento de los dos “magistrados suplentes”, y que el Poder Legislativo es soberano para nombrar a los magistrados.
Hay dos mentiras en esta aseveración:
a) Una cosa es la atribución constitucional que tiene el Congreso para nombrar a los magistrados, bajo ciertas reglas, y otra muy distinta es nombrar “magistrados suplentes”. El artículo 61 de la Constitución local es muy claro al conferirle al Congreso del Estado la atribución de elegir magistrados que durarán en su encargo 7 años y podrán ser ratificados para otro periodo por 10 años; es decir, el Congreso tiene la facultad de nombrar magistrados “definitivos”. Nunca se habla de magistrados suplentes más que en el Reglamento Interior del TAE, que señala que las ausencias de magistrados serán cubiertas por otro magistrado que designe el Pleno del Tribunal.
b) Aún más importante, es que una cosa es que el Congreso tenga la atribución de nombrar magistrados y otra muy distinta es violar una suspensión judicial federal. Parece que a los diputados del PRI se les olvida que los dos magistrados no ratificados promovieron un juicio de amparo y la resolución que dictó el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa era muy clara al señalar que “la autoridad responsable [El Congreso] debe abstenerse de dictar la resolución correspondiente hasta en tanto no se resuelva el juicio principal.” Es decir, simple y sencillamente, y sin lugar a interpretaciones, el Congreso debía abstenerse de nombrar nuevos magistrados hasta que no se resolviera el juicio de amparo. 
Al nombrar a los “magistrados suplentes”, el Congreso incurrió en desacato, tal y como lo señalamos nosotros en la sesión del 28 de febrero, y tal y como lo advirtieron prácticamente todos los asesores jurídicos del Congreso, ya que se trata de un delito contemplado en el artículo 262 de la Ley de Amparo:
Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión:
III. No obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.
A pesar de esto, los diputados del PRI, del PRD y la mayoría del PAN, decidieron continuar con el nombramiento de “magistrados suplentes”, siguiendo más a sus caprichos e intereses partidistas, que a una correcta lectura de la suspensión emitida por el Juez. 
2.     Estos diputados han argumentado sobre las consecuencias de la resolución del Juez de Distrito que se va a impedir la adecuada impartición de justicia, contraviniendo con ello el artículo 17 constitucional, ya que los órganos de impartición de justicia deben estar completos e integrados.
Lo que olvidan estos diputados, interpretando a su conveniencia el artículo 17 de la Constitución Mexicana, es que ha sido precisamente su comportamiento, sus decisiones y sus acciones las que han puesto en un grave riesgo la correcta aplicación de ese artículo constitucional en Jalisco. La opacidad, las manipulaciones, el reparto de cuotas partidistas para secuestrar al Poder Judicial, la presunta venta de magistraturas y la violación de los procedimientos, son lo que precisamente contraviene la “independencia de los tribunales”, “la plena ejecución de sus resoluciones” y su “imparcialidad”, principios consagrados en el artículo 17 constitucional.
Hoy, con el desaseo y las ilegalidades que ellos mismos cometieron en el proceso, han comprometido aún más la aplicación de este artículo constitucional, al dejar al TAE con 4 y no con 6 magistrados, sobrecargando la distribución de su trabajo. Si a partir de esto el TAE enfrenta complicaciones para cumplir con su trabajo, será responsabilidad de quienes judicializaron y mancharon el proceso de nombramiento de magistrados.
Algo que no se debe olvidar es que en el “colapso del TAE” contribuye la decisión que tomó el Congreso del Estado de ratificar a magistrados que han sido severamente cuestionados por sus decisiones e intereses. Quienes no evaluaron los perfiles y ratificaron magistrados con criterios partidistas son los que hoy contribuyen al colapso de la justicia en Jalisco.    
Finalmente, algunos diputados han señalado que nuestros cuestionamientos son infundadas y que no nos hemos interesado en este proceso, ya que nunca hemos solicitado información adicional a la Comisión de Justicia.
Estas declaraciones son falsas, dado que durante los últimos meses se le estuvo solicitando a esta Comisión información de manera pública e insistente. El día 21 de febrero se le solicitaron copias de los expedientes técnicos de todos los magistrados ratificados y no ratificados, mismos que nunca nos fueron entregados; y el día 3 de marzo se le solicitaron copias de las actas de las sesiones fantasma, que se llevaron a puerta cerrada, en donde precisamente se decidió elegir a esos “magistrados suplentes”.
Lamentamos que ante los atropellos cometidos por el Congreso y ante el ridículo hecho frente a instancias judiciales federales, violando amparos, desoyendo suspensiones y asumiendo facultades excesivas en el Congreso, todavía haya quienes no estén dispuestos a reconocer sus errores y corregir el camino.
Reconocemos el derecho que estos diputados tienen de recurrir a una instancia superior para defender sus argumentos y combatir legalmente la resolución del juez, y si les favorece la resolución de un tribunal colegiado, nosotros seremos los primeros en acatarlo.
Pero independientemente del resultado que se obtenga en las próximas semanas, este Congreso del Estado debe hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica respecto a todo el proceso de ratificación y nombramiento de magistrados del Poder Judicial del Estado, y sobre todo, respecto a los cuestionamientos e inconsistencias generadas.
En este sentido, no se puede perder de vista que hace unos días se aprobaron las convocatorias para elegir a dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pero bajo los mismos criterios de opacidad y manipulación que los ya denunciados: no se establecen criterios para la evaluación de los aspirantes ni se incluyen instrumentos para asegurar la máxima transparencia del proceso. Todo esto demuestra, desafortunadamente, que sigue sin haber voluntad para corregir los vicios y errores de este proceso.