viernes, 27 de marzo de 2015

Inaugura CEA planta potabilizadora en Atoyac


Se beneficiará a más de cinco mil habitantes de la cabecera municipal


Con el objetivo de brindar agua potable a los habitantes de la cabecera municipal de Atoyac, la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de Jalisco puso en operación una planta potabilizadora.

Con este sistema que tiene capacidad para tratar 24 litros por segundo, se asegura que la calidad del agua cumpla con la Norma Oficial Mexicana para uso y consumo humano, en beneficio de más de cinco mil habitantes.

Para esta obra, se destinaron más de cuatro millones de pesos, con recursos Federales, Estatales y Municipales.

El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias informó que con el trabajo en conjunto “se obtienen logros como el que ustedes tienen a la vista en este sentido tener infraestructura, es sinónimo de desarrollo y bienestar, por lo cual todos ustedes y cada uno deben sentirse orgullosos”.

El proceso de la potabilizadora es de tipo convencional con un tanque de floculación, filtros multimedia a presión y desinfección con hipoclorito de sodio.

Cabe señalar que en el año 2012 en el interior del Estado se contaba con 24 plantas potabilizadoras en operación, que entregaban un caudal potabilizado de mil 299 litros por segundo en beneficio de 487 mil 972 habitantes.

Durante la actual administración en el año 2013 y 2014 se construyeron 12 sistemas de potabilización más, con caudal de 59 litros por segundo que benefician a 22 mil 164 habitantes.


Con la entrada en operación de los 12 sistemas y los que ya operaban se beneficia a 510 mil 136 habitantes del interior del Estado que cuentan con agua potabilizada en sus hogares.

Da inicio Gobernador de Jalisco a Operativo Vacacional Semana Santa y Pascua 2015

 
El periodo de operación será del 27 de marzo al 12 de abril de 2015

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio este viernes el banderazo de salida del Operativo Vacacional Semana Santa y Pascua 2015, en el que dijo que "nuestro objetivo es la seguridad, su seguridad".

Asimismo, aseguró que se trabaja de manera coordinada a nivel federal, estatal y municipal para que sea un "operativo de bienestar". “Atenderemos las principales problemáticas a través de acciones de prevención y atención de accidentes automovilísticos, delitos patrimoniales, extravío de personas, incendios forestales y diversos accidentes que puedan presentarse o darse en el hogar, en  centros de concentración de vacacionistas", indicó Sandoval Díaz.
Con acciones de difusión preventivas, atención a la población, vigilancia en playas y zonas turísticas arrancó el operativo que se realizará del 27 de marzo al 12 de abril de este año.

El mandatario estatal informó en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) que se trabaja con todas las dependencias involucradas y manifestó que "para esto también estamos impulsando el reforzamiento de los servicios públicos, de manera que no sea rebasada nuestra capacidad operativa y poder atender de manera adecuada tanto a los habitantes del estado como a los turistas".

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con dependencias federales y municipales, están listas para actuar a través de las bases regionales, así como unidades municipales de Protección Civil, con apoyo de grupos voluntarios.

En entrevista con los medios de comunicación, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que los destinos turísticos están seguros. Agregó que las carreteras contarán con vigilancia de la Policía Federal en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco. 

Jalisco sede del Seminario Regional en Derecho Electoral que organiza el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.



El Comité Ejecutivo Nacional del PRI realiza en Jalisco el 3er Curso Regional de Actualización en Derecho Electoral 2015,  con el objetivo de capacitar al ejército de priistas que defenderán el voto en el próximo proceso electoral.


El curso va dirigido a los representantes del PRI ante los órganos electorales distritales y municipales de los estados de Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco, Michoacán, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

La jornada de actualización en materia electoral es organizada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco.

El evento inaugural contó con la presencia de la Secretaria General del CDE del PRI Jalisco, Mtra. María de los Ángeles Arredondo; del Secretario de Asuntos Jurídicos en materia Electoral del CEN del PRI, Lic. Gerardo Triana Cervantes; del Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI Jalisco  Lic. Héctor Pizano Ramos y la encargada de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dra. Karolina Monika Gilas. 

Impulsa Gobernador del Estado políticas públicas para el crecimiento económico de Jalisco


El jefe del Ejecutivo estatal asistió al VII Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial 2015

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió este viernes al VII
Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial 2015, donde afirmó que en tiempos de globalización, de libre mercado y la generación de desigualdades a nivel global, los gobiernos deben impulsar mecanismos para generar condiciones de desarrollo y competitividad para la población más desprotegida.


Acompañado de líderes de organizaciones obrero-patronales de varias entidades del país, el jefe de Ejecutivo estatal puntualizó que lo más importante de estas acciones es dotar de herramientas y capacitación a los ciudadanos y no convertirse en un gobierno paternalista

“Que desde los gobiernos podamos impulsar y generar mecanismos de igualdad para que la gente más desprotegida encuentre oportunidades de desarrollo, pero a través no de un gobierno  paternalista ni populista, sino de un gobierno que impulse a través de capacidades las virtudes de nuestra gente", sostuvo Sandoval Díaz.    

El Gobernador de Jalisco también destacó que México vive un momento importante en el concierto nacional, ya que sigue atrayendo inversiones, generando empleos y propiciando un clima de estabilidad con las reformas constitucionales impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, destacó que en Jalisco existe certidumbre y confianza en términos generales, lo que ha contribuido a la generación de más de 16 mil fuentes de ingresos en el primer bimestre del año, la captación de mayor inversión extranjera directa con la llegada de nuevas industrias y empleos mejor pagados.

“Ahora hay una alianza clara y un modelo que hemos diseñado con los empresarios, con los industriales, con el sector privado, con las universidades en esta era del conocimiento, el gobierno y beneficiando una cuarta hélice, que es la sociedad”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

También destacó avances en temas como transporte público, acciones anticorrupción, aplicación de políticas públicas para impulsar la regionalización y la transparencia, y recordó que para generar certeza a los jaliscienses y decirles en qué se invierten los recursos públicos, el Gobierno del Estado firmó un convenio con UNOPS para someter a una revisión profesional las compras que realice el Poder Ejecutivo.
 
Por su parte, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, reconoció el impulso que ha dado el Gobierno del Estado en temas prioritarios y afirmó que gracias a las decisiones correctas se ha mantenido la paz social, laboral y el equilibrio entre los sectores productivos

También afirmó que es necesario consolidar una sola fuerza productiva, que sea más sólida y consistente, con el objetivo de avanzar hacia la democracia industrial que distingue a Jalisco como la entidad más productiva del país.
 
Al acto acudieron autoridades estatales, líderes sindicales y organizaciones obrero-patronales.

jueves, 26 de marzo de 2015

Cuidarán al bosque La Primavera en Semana Santa


El OPD Bosque La Primavera coordinará el operativo para salvaguardar el área natural protegida y brindar apoyo a los visitantes al bosque

Participarán dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, voluntarios, ejidatarios y pequeños propietarios


Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, del 2 al 5 de abril se implementará un operativo de vigilancia, atención, apoyo e información a los visitantes del bosque La Primavera; esto con la finalidad de salvaguardar los recursos naturales del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, y proteger la integridad física de los visitantes, así como la prevención, y en su caso atención de las contingencias que pudieran suscitarse durante los días de mayor visitación pública. 

En la implementación de estas acciones, se trabaja de manera conjunta y coordinada con diversos representantes de dependencias a nivel federal, estatal y municipal, así como con grupos de voluntarios, ejidatarios, pequeños propietarios y algunas empresas que se han sumado a éste esfuerzo. En suma el operativo concentrará 396 elementos, 60 vehículos, cuatro ambulancias, dos pipas y un carro motobomba.

En rueda de prensa, el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, destacó que durante los cuatro días de la Semana Mayor, se registra un promedio de 35 mil visitantes que llegan al bosque, lo cual exige a las autoridades correspondientes multiplicar y coordinar los esfuerzos institucionales para atender y brindar el apoyo requerido a los visitantes del área natural protegida.

Es importante reiterar que el bosque de La Primavera representa el principal activo natural de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que su conservación es vital y exige la corresponsabilidad y el involucramiento de todos. 

La Policía Vial informa de operativos especiales por obras en las avenidas López Mateos, Aviación y Vallarta


Las restricciones a los carriles centrales de la Avenida Vallarta iniciarán este fin de semana. Debido a diferentes obras que ejecuta el Ayuntamiento de Zapopan, durante el próximo período vacacional de Semana Santa y Pascua, la Policía Vial tiene contempladas algunas acciones a partir de este fin de semana, con el fin de evitar en la medida de lo posible congestionamientos viales, principalmente en las avenidas Vallarta, Aviación y López Mateos.

El comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, indicó que a partir de este viernes se cerrarán por completo los carriles laterales de la Avenida López Mateos, desde el Anillo Periférico hasta el ingreso al fraccionamiento Bugambilias en el sentido que va de Norte  a Sur, aunque se dejarán islas para las paradas del transporte público.

Por otro lado, Poe Morales informó que a partir de mañana comenzarán los trabajos preliminares de la repavimentación en los carriles centrales de Avenida Vallarta, desde Periférico hasta la zona de Los Cubos, en donde se colocará concreto hidráulico y asfalto sobre el paso elevado de avenida Patria. Para ello, se empezará a restringir paulatinamente la circulación de los carriles centrales.

En este punto, dijo que se  trabajará en dos etapas: de Periférico hacia Los Cubos y solamente los carriles de entrada a la ciudad, en el sentido Poniente-Oriente, a efecto de que cuando regresen los vacacionistas ya esté concluido el ingreso, que es justamente cuando más se carga el tráfico porque todos vuelven aproximadamente a la misma hora.
Dijo que una vez que los vacacionistas retornen y ubiquen las posibles afectaciones a la vialidad, se iniciará con la segunda etapa, que es de Los Cubos hacia Periférico.  

Sobre las obras en avenida Aviación, Poe Morales dijo que si bien ya se abrieron a la circulación algunos carriles repavimentados, dado que el SIAPA  contempla la instalación de un colector, lo que hará necesario el desvío del  tráfico.

“Vamos a desviar el tráfico desde carretera a Nogales. Lo vamos a llevar de  Periférico hasta Santa Margarita, y de Santa Margarita hasta Aviación, aunque se buscará dejar un carril para el transporte público y para los  habitantes de la zona”, concluyó.  

Busca Jalisco igualdad de género en el proceso electoral

Se comprometen respetar la paridad de géneros a cargos de elección popular y realizar políticas públicas en favor de las mujeres


Para asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres durante el proceso electoral, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) convocó a las dirigencias de los partidos políticos legalmente reconocidos en el estado de Jalisco, a la firma de la Declaratoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, como testigo de honor estuvo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

La presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin, afirmó que se trabaja en desaparecer las dificultades para la integración de las mujeres en el espacio político, al transformar valores, prácticas y normas, que representan un obstáculo para la inclusión en los procesos de definición y toma de decisiones, sobre los asuntos públicos: “buscamos una igualdad efectiva para las mujeres”.

Resaltó que este pronunciamiento es un llamado al compromiso de todos los partidos políticos e instancias electorales, para trasformar concepciones y prácticas políticas; un llamado afirmativo para “buscar juntos —como sociedad— condiciones de participación política para las mujeres en una comunidad de iguales, colectiva e inclusiva”.

Entre los acuerdos resaltan:

    Utilizar un lenguaje incluyente en el desarrollo del proceso electoral, eliminando los estereotipos sexistas que utilizan a la mujer como símbolo de dominación, desigualdad y/o discriminación
    Realizar propuestas de campaña que contengan una visión de igualdad de género 
    Promover que las mujeres candidatas tengan las mismas oportunidades que los hombres, para participar o ser entrevistadas en medios de comunicación y una vez pasado el proceso electoral, quienes resulten electas o electos participen en procesos de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género

Por su parte el consejero presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, agradeció la invitación al IJM para participar como testigo en este acto. Reconoció que es un acuerdo único en su tipo, donde se dio un paso más como proceso inclusivo abonando a acciones afirmativas en el tema.

D E C L A R A T O R I A

I Utilizar un lenguaje incluyente en el desarrollo del proceso electoral, eliminando los estereotipos sexistas que utilizan a la mujer como símbolo de dominación, desigualdad y/o discriminación.

II Realizar propuestas de campaña dirigidas a mujeres, que contengan una visión de igualdad de género, como una forma de avanzar en el logro de una sociedad más desarrollada y democrática.

III Plantear desde las diferentes candidaturas, propuestas que incluyan la perspectiva de género.

IV Elaborar mensajes de campañas al electorado que denoten la importancia de la participación política y ciudadana de las mujeres al emitir el voto y al ser electas.

V Promover que las mujeres candidatas y/o integrantes de partidos políticos tengan las mismas oportunidades que los hombres para participar o ser entrevistadas en medios de comunicación.

VI Promover que una vez pasado el proceso electoral quienes resulten electas o electos participen en procesos de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

VII Promover la incorporación de más mujeres a cargos de toma de decisiones en la Administración Pública.

VIII Impulsar la institucionalización de políticas locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que comprometan mayores apoyos y recursos a programas y acciones orientados hacia las mujeres.

IX Impulsar que los gobiernos municipales electos, designen a la brevedad a las titulares de las Instancias Municipales de la Mujeres.

X Promover la armonización normativa en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres en los gobiernos municipales.

XI Instrumentar acciones para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, fomentando una cultura de paz y la procuración de justicia.

XII Los partidos políticos destinaran recursos a la capacitación y la promoción del liderazgo político de las mujeres. 

DIPUTADOS SOLICITAN DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL LA “PLAZA DE LOS MARIACHIS”


A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Congreso del Estado aprobó otorgar reconocimiento en pergamino de piel al maestro José Vaca Flores, por su destacada trayectoria como persona, jalisciense, compositor y dirigente de grandes artistas.


En la  continuación de la sesión recesada el pasado día diez, se avalaron diversos acuerdos, entre los que destacan los relativos en materia de cultura, turismo, educación y medio ambiente, entre otros. A petición del diputado Julio Nelson García Sánchez se exhortará al Ejecutivo estatal, para que declare como Patrimonio Cultural del Estado, la zona de la “Plaza Pepe Guízar”, mejor conocida como “Plaza de los Mariachis”.

Mientras que el segundo, solicita a la Secretaría de Cultura otorgue un espacio al Ballet Folklórico de Jalisco, para que siga desarrollando las actividades artísticas que han representado a Jalisco durante tantos años y en diversos lugares del mundo. Esto, en virtud de que el grupo fue víctima de un desalojo por parte de esta dependencia.

De igual manera, votaron a favor la petición del legislador Juan José Cuevas García para solicitar al Ejecutivo estatal, gire instrucciones al titular de la Secretaría de Educación, para que investigue la situación de la escuela ubicada en Lomas del Valle, en el municipio de Puerto Vallarta; a efecto de que resuelva las necesidades materiales y educativas, de infraestructura educativa, y de higiene y seguridad para el personal administrativo, docentes, educandos y padres de familia.

En materia de turismo, se avaló el acuerdo propuesto por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, para solicitar a la Secretaría de Turismo federal, a fin de que realicen el procedimiento necesario para incorporar a la localidad de La Manzanilla de la Paz al Programa Pueblos Mágicos.

Se votó a favor la propuesta del diputado Nicolás Maestro Landeros para que el Instituto de Artesanía Jalisciense y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el ámbito de sus atribuciones, y en aras de fortalecer la protección a la autoría y creatividad de las distintas manifestaciones artesanales del estado, formalicen la suscripción de un Convenio de Cooperación y Coordinación en materia de Registro de Marcas.

La iniciativa del legislador Salvador Zamora Zamora solicita al gobernador, a los titulares de la CEA y del SIAPA; y a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas, para que informen a este Poder las acciones para dar cumplimiento a la recomendación 1/2009 emitida por la CEDHJ, que pide cumplir diversas acciones, gestiones y creación de infraestructura en materia de salud, derechos de la niñez y la educación; para que las dependencias y ayuntamientos antes mencionados realicen acciones y gestiones para el saneamiento del Río Santiago; combatir la contaminación, el daño ambiental y mejorar la salud.


Apoyo a productores lecheros y adultos mayores
Los diputados Norma Angélica Cordero Prado, Gabriela Andalón Becerra y José Luis Munguía Cardona,  plantearon exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, para que remita a este Poder Legislativo el padrón detallado de los productores, asociaciones, comercializadores e industriales nacionales beneficiados dentro del Programa de Adquisición de Leche a cargo de la empresa LICONSA, S.A. de C.V.

Además, se votó a favor la propuesta del diputado Martín López Cedillo para solicitar a esta dependencia que implemente una credencial única de beneficiario de los diversos programas sociales, en los que puedan estar inscritas las personas adultas mayores, para optimizar los recursos materiales y evitar la duplicidad de trámites que obstaculicen el acceso a los mismos.

Salud
El diputado José Trinidad Padilla López solicitó que la Secretaría de Salud homologue sus normas oficiales mexicanas relativas a las guardias médicas realizadas por internos, con el fin de no sobrecargar de pacientes a los demás médicos que se encuentran prestando sus servicios.

Mientras que el legislador Alberto Esquer Gutiérrez exhorta al Secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, para que dé mayores garantías a los trabajadores de su dependencia y se abstenga de dar nombramientos a quienes no tienen la antigüedad necesaria para obtener su nombramiento de base. 

Por su parte, la diputada Verónica Delgadillo García propuso exhortar al Gobierno del Estado a garantizar el derecho a la salud y bienestar de los afectados por la construcción de la línea 3 del tren ligero, procurando que la realización de dicho proyecto no perjudique más a los afectados en su patrimonio familiar. Y de existir un daño, por la falta de tal protección, se realicen las medidas pertinentes para subsanar y reparar el daño ocasionado.

Acuerdos turnados a la Junta de Coordinación
Se acordó remitir a la Junta de Coordinación Política dos acuerdos. El primero, propuesto por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, solicita la creación de la Comisión Especial Temporal para el seguimiento de irregularidades en los procesos de adquisiciones del Gobierno del Estado. El segundo, lo planteó el diputado Eric Cayetano Mejía Corona, y pide se autorice el uso del recinto oficial de este Poder Legislativo para que el próximo 12 de agosto, a las 10:00 horas, se realice un ejercicio pragmático de sesión ordinaria denominado “Parlamento Universitario por un Día”.

Exhortos al Congreso de la Unión
A solicitud del diputado Martín López Cedillo se aprobó exhortar a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, para que impulse la creación de una Ley Federal de Movilidad; así como para que estudie la viabilidad de crear la figura del Fiscal del Trabajo. Además se pide realice las modificaciones necesarias a la legislación correspondiente para que programas como el de “Mi Primer Crédito” se continúen implementando de manera transexenal.


Asimismo, el acuerdo que exhorta al Legislativo Federal a expedir la Ley Reglamentaria del artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; a petición del legislador José Trinidad padilla López.

CULAGOS AVANZA EN CREACIÓN DE ESPACIOS PARA AMPLIAR MATRÍCULA


UdeG continuará exigiendo que se esclarezca la muerte de Ricardo de Jesús Esparza, subrayó el Rector General, durante informe del doctor Armando Zacarías


Se requieren más espacios para incrementar la matrícula en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), de ahí el empeño por concluir el Módulo de aulas que, de acuerdo con su Rector, doctor Armando Zacarías Castillo, registra avance de 65 por ciento.

Durante su informe de actividades 2014-2015, ante la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Zacarías Castillo detalló que en ese módulo está incluida una segunda Sala de Juicios Orales, que se suma a la existente en la sede San Juan de los Lagos, con importante proyección de formación universitaria ante la inminente entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial. El módulo albergará la zona de cubículos de investigación de la División de Estudios de la Cultura, un importante núcleo de investigación y producción del conocimiento.

El Rector del CULagos también reportó que hay un avance de 68 por ciento en la construcción del edificio de Tutorías e investigación, que albergará a 34 laboratorios de alta investigación y docencia, y que implica una proyección académica y científica de alta envergadura. “Consideramos que la conclusión total del edificio se llevará a cabo entre los meses de diciembre de 2015 o enero de 2016”.

Destacó el interés por continuar con el proceso de profesionalización del sector académico de este plantel, y resaltó que uno de los logros en ese sentido es la generación de membresías para 59 profesores en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, lo que representa 78.66 por ciento de los profesores de tiempo completo y 23.79 por ciento de profesores de asignatura y de tiempo completo.

Zacarías Castillo manifestó el descontento de la comunidad universitaria ante la indolencia de las autoridades judiciales de Guanajuato, que no han esclarecido el fallecimiento del alumno Ricardo de Jesús Esparza Villegas. Calificó como urgente la necesidad social de fortalecer el Estado de derecho y resaltó el deber de las instituciones encargadas de la investigación para ejercer las funciones que les ha delegado el estado.

Bravo Padilla reconoció el esfuerzo de la FEU, así como de muchos universitarios del CULagos, por participar activamente en los esfuerzos para esclarecer la muerte de Ricardo de Jesús. “Continuaremos exigiendo que esta muerte sea investigada hasta las últimas consecuencias”, dijo y calificó como digna la demanda de justicia por parte de la comunidad universitaria y la necesidad de que esta sea satisfecha.

El Rector General dijo que el CULagos es el centro universitario regional con mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores. Al concluir el informe de actividades del doctor Zacarías Castillo, Bravo Padilla recorrió el Edificio de investigación, posgrado y tutorías para observar los avances de la obra. 

Se realiza la 10ª Feria del Empleo del año en Jalisco


 Tlajomulco fue la sede de esta Feria del Empleo Juvenil, donde participaron 40 empresas.


Con una oferta de mil 680 vacantes se llevó a cabo la primera Feria de Empleo Juvenil en Tlajomulco y la décima en lo que va del año en el Estado de Jalisco, donde 40 empresas y tres instituciones participantes ofrecieron sus puestos de empleo a los habitantes del municipio y comunidades vecinas.

Durante el acto inaugural de la Feria, la directora general del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, Yolanda Santiago Villela indicó a los más de 200 asistentes, que se trabaja en conjunto en la búsqueda de espacios para que los talentos de los buscadores de empleo sean dirigidos a cada una de las empresas.

Expresó que el objetivo final es que se pueda lograr esa vinculación con las mil 680 vacantes que se ofertaron para garantizar un empleo formal, bien remunerado y con las prestaciones que marca la ley, lo que les dará estabilidad económica y bienestar a sus familias.

Asimismo, se encontraron opciones para todos los niveles de escolaridad, desde primaria hasta educación profesional; además de 23 espacios para adultos mayores y 45 vacantes para personas con alguna discapacidad física.


Como se ha venido realizando en las últimas ferias, en esta ocasión también se instaló un stand del Servicio Nacional de Empleo (SNE) donde se brinda información de los diferentes programas que benefician a los buscadores de una fuente de trabajo, así como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó asesoría sobre derechos laborales para quienes han sido violentados.

Reconoce ADIAT a Jalisco con el Distintivo a la Gestión de la Tecnología e Innovación

ADIAT reconoció al Gobierno de Jalisco por ser la entidad con mayor potencial de crecimiento del país

    Se distinguió también a centros de investigación, iniciativa privada y academia

La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el desarrollo Tecnológico, A. C. (ADIAT) reconoció al Gobierno de Jalisco con el Distintivo ADIAT a la Gestión de la Tecnología e Innovación, por el impulso que la administración estatal ha otorgado al desarrollo tecnológico mediante la aplicación de políticas públicas y programas que propician la competitividad e incrementan la productividad del sector empresarial.

El Presidente de ADIAT, Francisco Antón Gabelich entregó el distintivo al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles en la inauguración del XXVII Congreso Nacional ADIAT.

Antón Gabelich mencionó que este gobierno ha comprendido la importancia de fomentar la inversión en ciencia y tecnología para mantener a las empresas de la región en su mercado local y nacional, y permitir la incorporación a comercios globales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jalisco es una de las entidades con mayor actividad industrial de innovación, y mayor gasto en programas regionales de ciencia y tecnología, según lo indicó Antón Gabelich, quien añadió que otras de las razones por las que la entidad es sede del congreso es porque cuenta con un sector de alta tecnología en electrónica muy desarrollado y de competitividad internacional.

En el acto, también se otorgó este distintivo al Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la Universidad de Guadalajara, la empresa Tecnología y Diseño Industrial y a INTERLATIN.

Durante la premiación, se contó con la presencia del director adjunto de desarrollo tecnológico e innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Gabriel Torreblanca Rivera; la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Morelos, Brenda Valderrama Blanco; el jefe de gabinete en funciones, ingeniero Enrique Dau Flores, entre otros.

El foro nacional ADIAT tiene como objetivo reunir a los principales actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con expertos nacionales e internacionales para propiciar la competitividad. En esta edición se centra en el tema: “Ecosistemas de innovación y emprendimiento” y se está llevando a cabo desde el 25 hasta el 27 de marzo en el hotel Fiesta Americana Minerva de Guadalajara.

Playas de Jalisco en condiciones para uso recreativo


La Coprisjal anuncia acciones de vigilancia durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2015


Las playas de Jalisco son aptas para uso recreativo y para pesca, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), luego de la revisión que se realizó antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2015.

Las playas que han sido monitoreadas son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Las Palmas y Oasis. Además, Garza Blanca, Palmares y Conchas Chinas son tres playas que fueron certificadas por la Joint Commission.

El titular de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández señaló que para llevar a cabo estos trabajos existe una estrecha coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con autoridades de Colima y Mazatlán.

Montiel Hernández explicó que durante todo el año se realiza una vez por mes el monitoreo de playas y se refuerza dos semanas antes de cada periodo vacacional. Los muestreos que se practican son para identificar la concentración de enterococos (bacterias por residuos fecales) en el mar.

El objetivo de estos estudios es identificar riesgos para la salud de los turistas, tomando la concentración de enterococos, cuyo límite permitido es de 200 por cada cien mililitros de agua, según los criterios de la Cofepris. Las playas de Jalisco obtuvieron resultados en promedio de 10 por cada cien mililitros.

Agregó que los balnearios también serán verificados para garantizar que cumplan con las normas de higiene necesarias.

Por otra parte, destacó que con relación a la manera roja, se hará un recorrido por las bahías del corredor turístico costero para tomar muestras de agua de mar y realizar los estudios correspondientes para descartar biotoxinas marinas.

El titular de Coprisjal también anunció que la vigilancia sanitaria se reforzará durante el periodo vacacional en establecimientos que comercializan, almacenan, distribuyen, transportan, preparan y procesan productos del mar.

Se les entregará información alusiva a las buenas prácticas de higiene, así como para la conservación, manejo y preparación de alimentos.

“Hay que revisar que el producto que se consuma sea de preferencia en un establecimiento y no un puesto ambulante. Que sea un producto que esté visualmente fresco y que esté en una capa o cama de hielo limpia”, detalló Montiel Hernández.

Como parte de las actividades a realizar, se contempla también un operativo con  motivo de la tradicional “Visita a los Siete Templos”, para lo cual se comisionará a un total de 18 verificadores sanitarios, a efecto de que vigilen de forma permanente los establecimientos semifijos con venta de alimentos durante los días jueves, viernes y sábado santos.

Nuevo proceso de licitación de luminarias para Guadalajara está viciado de origen.

La premura del proceso indica que se pretenden desviar recursos a las campañas del PRI y del PAN. 


El nuevo proceso de licitación de luminarias para Guadalajara no mejoró conforme al anterior ya que aún se carece de un diagnóstico de la situación real del sistema de alumbrado público, además de que dicha licitación se realiza de manera atropellada, con premura y estrechez de tiempos, algo que ha sido duramente criticado por los representantes del sector empresarial que conforman la Comisión de Adquisiciones, denunciaron los regidores de Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, Dulce María Aparicio Padilla y Alaín Fernando Preciado López.

“Se ve la clara intención de querer sacar a como dé lugar un ganador en el proceso, aún con el riesgo de que la empresa adjudicada no cumpla a cabalidad los requisitos que las bases exigen, por lo que no dudamos en decir que vemos en dicha irregularidad la intención de buscar arreglos que permitan obtener recursos para apuntalar las campañas del PRI y del PAN”, advirtió la coordinadora de los ediles.

El Ayuntamiento tapatío volvió a proyectar una licitación pública por un monto de 300 millones de pesos incluyendo I.V.A., gastos accesorios financieros, comisiones, focos, balastros, así como el fortalecimiento de infraestructura del servicio de alumbrado público, sin embargo la comuna no tiene condiciones financieras para participar en un proyecto de este tipo.

Señalaron que la experiencia reciente en varios municipios del Estado de Jalisco revela que muchas administraciones municipales han comprometido sus recursos en contratos leoninos, como el que se presupone en este proyecto, “denunciaremos la comisión de algún delito de carácter electoral por parte del gobierno municipal e impediremos a toda costa que se pueda dar algún desvío de recursos que pretenda favorecer las campañas de los candidatos del PRI y PAN”. 

Externaron su preocupación por las irregularidades que las empresas han presentado, incluso informaron que existe alguna que presenta el caso grave de simulación de actos jurídicos, ya que ha sido adquirida por otra empresa jurídica casi en su totalidad, sin que pueda corroborarse cuales son los socios que la integran.

“Hay una junta aclaratoria donde vienen las empresas, expresan sus preguntas, ellas mismas estuvieron alertando de que existe un desaseo en el propio procedimiento, mencionaba una de las empresas que incluso, de esas bases de licitación que se publicaron el primero de marzo de este año fueron modificadas, es decir, que primero se aprobaron unas y aparecen en la página web del Ayuntamiento de Guadalajara y después, a los dos o tres días son modificadas esas bases, lo cual les perjudica gravemente a ellas”, detalló Alaín Fernando Preciado.

El regidor lamentó la serie de irregularidades presentadas durante el proceso tras manifestar que la fracción edilicia no permitirá la aprobación de una licitación plagada de anomalías, “pareciera que algo le quieren ocultar a la ciudadanía por lo cual la fracción de Movimiento Ciudadano y los que somos parte de la Comisión de Adquisiciones estaremos vigilantes de este proceso que consideramos a todas luces está viciado de origen y no puede ser aprobado como lo plantean”.

En tanto, Dulce María Aparicio indicó, “estamos ya casi en campaña, ¿Por qué no se hace después de la campaña si al final el beneficiado va a ser la ciudadanía? Es de interés público y eso nos atañe a todos, nuestra función como regidores aquí es eso, velar por el buen funcionamiento, pero también queda muy de manifiesto la ineficacia del trabajo que el propio Ayuntamiento ha estado realizando y que al final todo lo quiere hacer rápido, que todo lo autoricen y que todo salga a la brevedad como se ha venido manejando este proceso”.

Dulce María Aparicio cuestionó el tiempo con el que se pretende aprobar la licitación e hizo un llamado para que se apruebe un proyecto a conciencia.

“Nada más cuestiónense ustedes cuándo fue la primera vez que salió esta licitación, cuando se terminó, y en menos de una semana se volvió a lanzar la nueva licitación cuando el propio reglamento del Ayuntamiento en licitaciones lo marca, tú tienes unos periodos mínimos de 10 a 15 días entre una etapa y otra para que se puedan hacer los análisis, la gente aquí, nuestros asesores, han estado trabajando a marchas forzadas”, señaló.


Los regidores reiteraron el papel del grupo edilicio de Movimiento Ciudadano como garante de la legalidad que se demostró en la pasada licitación y que hoy, su postura no ha variado en el cumplimiento de la misma.