Se comprometen respetar la paridad de géneros a cargos de elección popular y realizar políticas públicas en favor de las mujeres
Para asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres durante el proceso electoral, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) convocó a las dirigencias de los partidos políticos legalmente reconocidos en el estado de Jalisco, a la firma de la Declaratoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, como testigo de honor estuvo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).
La presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin, afirmó que se trabaja en desaparecer las dificultades para la integración de las mujeres en el espacio político, al transformar valores, prácticas y normas, que representan un obstáculo para la inclusión en los procesos de definición y toma de decisiones, sobre los asuntos públicos: “buscamos una igualdad efectiva para las mujeres”.
Resaltó que este pronunciamiento es un llamado al compromiso de todos los partidos políticos e instancias electorales, para trasformar concepciones y prácticas políticas; un llamado afirmativo para “buscar juntos —como sociedad— condiciones de participación política para las mujeres en una comunidad de iguales, colectiva e inclusiva”.
Entre los acuerdos resaltan:
Utilizar un lenguaje incluyente en el desarrollo del proceso electoral, eliminando los estereotipos sexistas que utilizan a la mujer como símbolo de dominación, desigualdad y/o discriminación
Realizar propuestas de campaña que contengan una visión de igualdad de género
Promover que las mujeres candidatas tengan las mismas oportunidades que los hombres, para participar o ser entrevistadas en medios de comunicación y una vez pasado el proceso electoral, quienes resulten electas o electos participen en procesos de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género
Por su parte el consejero presidente del IEPC, Guillermo Amado Alcaraz Cross, agradeció la invitación al IJM para participar como testigo en este acto. Reconoció que es un acuerdo único en su tipo, donde se dio un paso más como proceso inclusivo abonando a acciones afirmativas en el tema.
D E C L A R A T O R I A
I Utilizar un lenguaje incluyente en el desarrollo del proceso electoral, eliminando los estereotipos sexistas que utilizan a la mujer como símbolo de dominación, desigualdad y/o discriminación.
II Realizar propuestas de campaña dirigidas a mujeres, que contengan una visión de igualdad de género, como una forma de avanzar en el logro de una sociedad más desarrollada y democrática.
III Plantear desde las diferentes candidaturas, propuestas que incluyan la perspectiva de género.
IV Elaborar mensajes de campañas al electorado que denoten la importancia de la participación política y ciudadana de las mujeres al emitir el voto y al ser electas.
V Promover que las mujeres candidatas y/o integrantes de partidos políticos tengan las mismas oportunidades que los hombres para participar o ser entrevistadas en medios de comunicación.
VI Promover que una vez pasado el proceso electoral quienes resulten electas o electos participen en procesos de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.
VII Promover la incorporación de más mujeres a cargos de toma de decisiones en la Administración Pública.
VIII Impulsar la institucionalización de políticas locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres, que comprometan mayores apoyos y recursos a programas y acciones orientados hacia las mujeres.
IX Impulsar que los gobiernos municipales electos, designen a la brevedad a las titulares de las Instancias Municipales de la Mujeres.
X Promover la armonización normativa en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres en los gobiernos municipales.
XI Instrumentar acciones para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, fomentando una cultura de paz y la procuración de justicia.
XII Los partidos políticos destinaran recursos a la capacitación y la promoción del liderazgo político de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario