viernes, 28 de agosto de 2015

Salvador Caro Cabrera, electo Coordinador Nacional de Diputados a las Legislaturas de los Estados

Conjuntará esfuerzo movimiento ciudadano con diputados federales y locales, a fin de impulsar iniciativas de la sociedad

A fin de unificar esfuerzos entre los diputados federales y locales para llevar iniciativas de la sociedad al H. Congreso de la Unión y a las Legislaturas locales, Movimiento Ciudadano llevó a cabo, el día de hoy, su Segunda Asamblea de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Diputados a las Legislaturas de los Estados, en donde se eligió, por unanimidad, a Salvador Caro Cabrera, como Coordinador Nacional y a Daniel Moncada Sánchez, como Vicecoordinador.

Esta coordinación tiene el propósito de ser el hilo conductor que permita que las iniciativas emanadas en las legislaturas estatales, sean conocidas a nivel nacional y se expongan en el H. Congreso de la Unión. En su mensaje Salvador Caro Cabrera, diputado electo en Guadalajara, dijo a los asistentes que será un aliado de los legisladores en sus estados. “Construiré soluciones, entraré a los temas difíciles, respetaré y escucharé las inquietudes de los ciudadanos”, expresó.

Exhortó a los legisladores asistentes a esta asamblea, provenientes de todo el país, a trabajar con responsabilidad, a representar de manera comprometida y digna a los ciudadanos que confiaron en ellos. “Nuestro cargo tiene implicaciones importantes no podemos estar sometidos a caprichos externos, refrendaremos nuestro compromiso con la sociedad”, aseveró.

Manifestó que Movimiento Ciudadano es el medio para extinguir el viejo sistema político y agregó que a partir del cargo que le han conferido hoy, continuará con su labor de atender los temas urgentes como: seguridad, empleo, campo, participación ciudadana y contrarrestar los embates de gobiernos arbitrarios. “Nuestros legisladores a nivel nacional deben fortalecerse y hacer un trabajo legislativo ejemplar”, concluyó.

En su oportunidad, Dante Delgado, coordinador nacional de esta institución, afirmó que la labor de los legisladores se construirá desde lo regional y tendrá un impacto a nivel nacional con los diputados en el H. Congreso de la Unión. “Frente a las prácticas pervertidas de la partidocracia estará la voz de los Diputados Ciudadanos. En todos los congresos, las propuestas de Movimiento Ciudadano estarán soportadas por la congruencia, los valores y los principios”, manifestó.

En esta asamblea participó también el recién electo alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien en su oportunidad aseguró que Movimiento Ciudadano se convertirá en protagonista del cambio en México. Al finalizar su intervención exhortó a los legisladores a ser dignos representantes de las propuestas de esta organización y de los ciudadanos.

martes, 25 de agosto de 2015

Instala la SE aulas para la primaria Ignacio Allende del municipio de Tonalá

El secretario de Educación presentó el proyecto de ampliación para la escuela Epigmenio González

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, acompañado del presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, visitó la escuela Ignacio Allende, donde se instalaron cuatro aulas y se construirán tres más para que los alumnos puedan continuar con sus clases.


Ayón López, mencionó que la escuela fue creada hace años en una casa rentada que no cumplía las normas oficiales y de Protección Civil. Al no contar un espacio que pueda ceder el municipio de Tonalá al gobierno estatal para construir el plantel, se realizó una reunión con el presidente municipal y algunas madres de familia para plantear una solución, con la finalidad de que los alumnos continuaran sus estudios.


Durante el evento,  el secretario comentó: “nosotros venimos hoy de a darles la cara y decirles, esta es la solución temporal que tenemos el día de hoy y preguntarles ¿hacia dónde tendremos que ir? El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, dio la orden precisa de que en el momento que tenga el terreno, empecemos la elaboración del proyecto y la construcción del plantel”.


Por su parte, Arana Arana, dijo que una semana atrás todavía había complicaciones con el predio para ubicar la escuela y agradeció al señor Ramón González, quien facilitó el terreno en comodato, donde ahora se encuentra la escuela hasta por dos años.

En el recorrido realizado esta mañana por Tonalá, el primer edil del municipio y el secretario de Educación, presentaron el proyecto de ampliación de la primaria Epigmenio González ubicada en Urbi Quinta. El plantel contará con cinco aulas más adicionales a las 13 que ya se encuentran construidas.

Dan bienvenida a alumnos de primer Ingreso Calendario 2015B

Alumnos de primer ingreso del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), escucharon el mensaje del rector de este centro, Héctor Raúl Solís Gadea quien dio la bienvenida a los estudiantes y los llamó a reflexionar en torno a su ingreso a las aulas en esa Casa de Estudios


El doctor Héctor Raúl Solís Gadea dijo que el acto de bienvenida tiene como finalidad llevar a cabo un acercamiento con los estudiantes y los coordinadores de las divisiones y de las carreras que van a estudiar, el rector señaló que "este centro ha tenido un incremento de 500 alumnos por año".

“Quisiera que hoy fuera el día en el que la decisión de entrar a la Universidad de Guadalajara, sea la más importante que hayan tomado en sus vidas”, señaló el rector del CUCSH.

En su mensaje el rector de este centro universitario llamó a la comunidad universitaria especialmente a los estudiantes a cuidar las instalaciones.

El rector del CUCSH convocó a los estudiantes a participar en el evento de bienvenida, los alumnos de nuevo ingreso preguntaron a las autoridades académicas y administrativas del CUCSH en torno a los procesos de inscripción de materias y posibilidades de intercambio a centros educativos en el extranjero, sus dudas fueron atendidas por el propio rector, y los coordinadores de las Divisiones y Coordinaciones Académicas, también plantearon sus dudas en torno a si otras carreras universitarias cambiarían de sede a Belenes donde se imparten posgrados y la carrera de Comunicación Pública.

 Acerca del CUCSH

· Cuenta con 15 licenciaturas

· El CUCSH mantiene el primer lugar de los centros universitarios metropolitanos por programas educativos acreditados por distintos organismos.

· 30 de nuestros programas tienen algún reconocimiento

· Durante el 2015, la población estudiantil del CUCSH sumó 11 mil 516 alumnos y 775 en posgrado

· 156 investigadores están adscritos al sistema nacional de investigadores.

· El CUCSH cuenta con 401 académicos de tiempo completo con reconocimiento perfil PRODEP

Autoridades del CUCSH presentes en la bienvenida a alumnos de primer ingreso

· Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del CUCSH

· Guadalupe Moreno, Secretaria académica del CUCSH

· Karla Planter Pérez, Secretaria administrativa del CUCSH

· José Manuel Favila Márquez, Secretario de la División de Estudios y Sociedad

· Francisco Mills de la Chapa, Coordinador de Control Escolar

· Dulce María Zúñiga, Directora de la División de Estudios de la Cultura

· Lilia Oliver Sánchez, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos

· Jesús Covarrubias Dueñas, Director de la División de Estudios Jurídicos

Solicitan licencia diputados de la actual legislatura

Con motivo de las licencias solicitadas por los legisladores Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Salvador Zamora Zamora, en sesión de Pleno del Congreso del Estado, diputados de las distintas fuerzas políticas se manifestaron satisfechos de haber trabajado en conjunto para beneficio de los Jaliscienses.

El legislador Rafael González Pimienta, felicitó a sus compañeros por el encargo al que arribarán a partir del día primero de septiembre; asimismo, dijo estar complacido de haber compartido momentos trascendentes para los cambios y transformaciones en las formas que se venía haciendo política en el Poder Legislativo, lo cual habla de que harán una extraordinaria labor por el bien de Jalisco y de los Mexicanos.

También los diputados Enrique Velázquez González, José Luis Munguía Cardona y Luis Guillermo Martínez Mora, coincidieron en que a pesar del intenso debate se generaron las condiciones para que esta legislatura aprobara importantes reformas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. De igual forma, el actual coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, legislador Ricardo Rodríguez Jiménez agradeció de manera especial a su compañero de bancada y anterior coordinador, Clemente Castañeda Hoeflich, por su acertada habilidad para configurar un grupo más amplio y desarrollar una agenda para favorecer al estado.

En su intervención, el diputado Castañeda Hoeflich agradeció las muestras de solidaridad, amistad y compañerismo de todos los legisladores, muy en particular a los coordinadores parlamentarios a quienes dijo sentirse orgulloso de haber sido parte de una legislatura que puso freno al desorden administrativo, y decidió con mucha determinación “apretarse el cinturón”, añadió que hoy por hoy “se puede construir desde la diferencia”.  

Por su parte, los diputados Víctor Sánchez y Verónica Delgadillo reconocieron el apoyo recibido en estos años de trabajo. El legislador Sánchez Orozco insistió en que “no se trata de colgarse medallas personales sino de reconocer que cada uno de los integrantes de la legislatura hicieron su trabajo”. A su vez la diputada Delgadillo dio las gracias a todas las fuerzas políticas por el consenso logrado para elegir a la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

Finalmente. la diputada Mariana Arámbula Meléndez quien deja su encargo el día 27 de agosto, dijo que se ha trabajado en temas importantes que apoyan a madres trabajadoras; derechos de la mujer; protección del patrimonio cultural; lactarios y turismo rural entre otros. Pidió que las iniciativas pendientes sean aprobadas en especial las que tienen que ver con cuotas escolares.

Acuerdos Legislativos

Se avalaron dos propuestas del legislador J. Jesús Palos Vaca: la primera que solicita a la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y a los ayuntamientos de Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, se establezcan acciones para brindar prevención y protección a los ciudadanos, comerciantes y turistas contra las conductas de estafa y fraude. Asimismo, implementen filtros de control y ligas oficiales que anuncien los servicios de renta o venta de cualquier actividad o producto propio del pueblo mágico o destino turístico de que se trate.

La segunda, que pide a los 125 ayuntamientos del Estado, a la Comisión Nacional del Agua Delegación Jalisco y a la Secretaría de Salud del Estado, a que de forma coordinada atiendan y realicen una revisión, limpieza y fumigación en los cuerpos de agua que tengan en su territorio, todo con el fin de eliminar cualquier tipo de contaminación y mantenerlos acordes a la naturaleza propia del lugar. De igual forma, solicita se  inicie una campaña de concientización dirigida a la población.

De igual forma previo acuerdo de la Comisión de Vigilancia se aprobó devolver a la Auditoría Superior del Estado los  informes finales de  las cuentas públicas y estados financieros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) del Municipio de Lagos de Moreno, correspondiente al ejercicio fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2009, así como el del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca, ejercicio 2012.

También se autorizó la compra extraordinaria, de conformidad con lo establecido en los artículos 158, 160 y 164 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del licenciamiento de productos de software Microsoft bajo esquema “enterprise agreement” a la empresa Microsoft, petición realizada por el legislador Edgar Enrique Velázquez González.  

Reforman al código penal para sancionar delitos contra la administración de la justicia

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso votó a favor la adición del Título Séptimo Bis al Código Penal del Estado, sobre delitos cometidos por particulares en contra de la administración de  la justicia y en otros ramos del poder público, así como el Capítulo Único Fraude Procesal y el artículo 154 del mismo ordenamiento, a iniciativa de los diputados Clara Gómez Caro, Martín López  Cedillo, Joaquín Antonio Portilla Wolff y Elías Octavio Iñiguez Mejía.

Previo a la votación del dictamen de la Comisión de Justicia, el diputado Esteban García Álvarez, presidente de la misma, propuso modificar el artículo 154, para quedar como sigue: “Al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico un acto o escrito judicial, o altere o presente elementos de prueba, u ofrezca y presente testigos o documentos falsos, o induzca a testigos, peritos, intérpretes o traductores a faltar a la verdad, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad jurisdiccional o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución, laudo o acto administrativo contrario a la ley, se le impondrán de tres años a seis años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario mínimo.

“Si el beneficio es de carácter económico, se impondrán las penas previstas para el delito de fraude”.

Como parte de las modificaciones, en los antecedentes se incluyó que el diputado J. Jesús Palos Vaca presentó iniciativa de ley que tiene por objeto adicionar al Libro Segundo el Título Vigésimo Tercero con Capítulo Único denominado “De los Delitos contra los Derechos Laborales”.

Extinción de dominio

Por otra parte, se aprobó la nueva Ley de Extinción de Dominio del Estado de Jalisco, y se reforman y adicionan el Código de Procedimientos Civiles, así como la Ley del Registro Público de la Propiedad, por iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo, con el propósito de armonizar el actual ordenamiento, con otros que han sido expedidos a nivel federal y en algunos estados del país, para lograr una mayor efectividad.

De acuerdo con el principio jurídico que prevalece, procede la extinción de dominio de los bienes que sean utilizados por la delincuencia organizada,; delitos contra la salud; secuestro, robo de vehículos y trata de personas, conforme lo establece la Constitución, y toda persona que se considere afectada podrá interponer los recursos jurídicos para demostrar la procedencia lícita de los bienes y actuación de buena fe, así como que estaba impedida para conocer la utilización ilícita de sus éstos.

Se replantean temas para mejorar la aplicación la ley, entre los que se destaca dotar de más facultades al Ministerio Público durante la fase de preparación de de la acción e extinción de dominio, así como que pueda solicitar información a la instituciones del sistema financiero mexicano y demás dependencias relacionadas con la actividad fiscal. Asimismo, atribuciones para imponer medidas cautelares respecto a los bienes, así como otras medidas que ampliarán las facultades para llevar a cabo la extinción de dominio en las diversas modalidades y motivos establecidos por la legislación, lo cual se especifica en el dictamen de la Comisión de Justicia.

Ley de Salud

A iniciativa de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, recibió la votación favorable la reforma a la Ley de Salud del Estado, con el propósito de que como parte del interés superior por la niñez, ante un alumbramiento se sugiere la prueba del tamiz ampliado, que proporcionará al infante y su familia el conocimiento de enfermedades que simple vista con imperceptibles.

Cuentas públicas

Por otra parte, se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Mazamitla, del año 2011; Totatiche, 2012; El Arenal, 2010; Concepción de Buenos Aires, 2011; Amatitán, 2012; Ejutla, 2012; Villa Purificación, 2011; y Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, 2012, al no encontrarse irregularidades por parte de la Auditoría Superior del Estado.

lunes, 24 de agosto de 2015

Da inicio Gobernador de Jalisco a Ciclo Escolar 2015-2016

Más de un millón 774 mil estudiantes regresan a las aulas escolares

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró este lunes al Ciclo Escolar 2015-2016, en el cual más de un millón 774 mil estudiantes de educación básica de alrededor de 14 mil escuelas públicas y privadas regresan a las aulas.


En la Escuela Primaria Federalizada “Francisco González Bocanegra”, en la colonia Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga, el mandatario estatal congratuló que este ciclo escolar comience con nuevo personal al frente de plazas como directores y supervisores que se ganaron el lugar en base a la evaluación, preparación y trabajo, dijo.

“Aquí en Jalisco estamos trabajando unidos, con nuestros docentes, con nuestros profesores, porque aquí no hay atajos para poder transformar la educación, porque el único camino que tenemos es el de la calidad de la educación”, refirió Sandoval Díaz.

Asimismo, manifestó su voluntad a establecer un diálogo con maestros para conocer sus inquietudes e indicó que se continuará trabajando en capacitación, diplomados y maestrías para dotarlos de mejores herramientas.

“Vamos a platicar con nuestros maestros para también poder conocer cuáles son sus expectativas, para conocer cuáles son sus planteamientos. Queremos estar cerca y abriendo oportunidades para interactuar y dialogar con ustedes. Le he pedido al Secretario de Educación que me invite para tener reuniones plenarias con los maestros y de viva voz escuchar cómo estamos avanzando, qué necesitan, qué quieren y cómo podemos contribuir a invertir y juntos lograr que la educación en Jalisco sea líder a nivel nacional”.  

Informó que se continuará invirtiendo en educación y anunció nuevos programas que refuerzan las estrategias que se emprenden en este sector como: Mochilas con los Útiles, equipamiento de material didáctico en las escuelas, así como aulas interactivas, entre otros.

“Iniciaremos con un programa inédito donde vamos a estar trabajando de la mano con padres de familia para el remozamiento de muchas escuelas de todo el  Estado, empezando por las escuelas más abandonadas. Vamos a iniciar un trabajo donde queremos colaborar: gobierno, padres de familia y maestros para que la comunidad pueda tener escuelas diferentes”.

El mandatario estatal y directivos entregaron representativamente libros de texto gratuitos y mochilas con los útiles a alumnos de los seis grados de primaria.

Asistieron al acto protocolario Francisco Ayón López, secretario de Educación; Miguel Castro Reynoso, secretario de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social; Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga; Emigdio Isaac Coronado Bússani, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), funcionarios del poder Legislativo, Judicial, estatales, municipales y de educación.

Entrega titular de la SSJ mochilas con útiles en San Miguel el Alto

En representación del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, entregó mochilas con útiles escolares básicos a alumnos de la Escuela Secundaria 25 y en la Escuela Primaria Gregorio Ramírez, del municipio de San Miguel El Alto.


Un total de seis mil 664 escolares de preescolar, primaria y secundaria fueron beneficiados a través de este programa estatal, en el que participan Gobierno del Estado y los municipios.

González Álvarez destacó que el objetivo de este programa es que los niños y jóvenes no tengan dificultad para estudiar: “El día de hoy estamos aquí dándoles una ayuda pequeña pero significativa, que les va a dar la mano para poder salir adelante en las metas que ustedes tengan".

Por su parte, el alcalde de San Miguel El Alto, José Eduardo de Alba Anaya, refirió: “Es el tercer año que entregamos mochilas, esto es un logro del municipio y del Estado. Su papá  y mamá batallaban para comprar los útiles, ahora es un problema menos".

El programa Mochila con los Útiles busca apoyar el ingreso familiar de los hogares de niños, niñas y jóvenes, que cursen estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en las escuelas públicas del Estado de Jalisco.

Con esto se busca evitar la deserción escolar por falta de dinero para comprar mochilas y útiles escolares básicos, necesarios para permanecer en el sistema educativo. De los seis mil 664 alumnos beneficiados, mil 106 son estudiantes de preescolar, tres mil 837 de primaria y mil 681 de secundaria.

PROFECO delegación Jalisco inmoviliza 1586 artículos escolares


 Gabriela Vázquez Flores informa delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor informo, que al verificar las buenas prácticas comerciales y evitar que las y los consumidores sean objeto de abuso por parte de algunos proveedores de artículos escolares, hasta el momento se han realizado 93 visitas de verificación, resultando con suspensión 27 establecimientos.


Se inmovilizaron 1,586 piezas entre las cuales están:

o   Tijeras
o   Lapiceros
o   Forros para libros
o   Zapatos escolares
o   Uniformes

Los motivos son:

    No exhibir precios a la vista del público consumidor.
    Carecen de etiquetado comercial.
    No respetan los precios exhibidos.
    Información que induce al error y confusión.
    Seleccionar clientela y se reservan el derecho de admisión.
    Publicidad que induce al error o confusión.

Los giros verificados son:

•        Escuelas
•        Papelerías y librerías
•        Tiendas de venta de uniformes
•        Zapaterías
•        Tiendas de autoservicio y departamentales
•        Tiendas de equipos de cómputo

Las sanciones van desde los $462.00 hasta los $3’800,000.00 pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

PROFECO pone a su disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudir a la Delegación la cual se encuentra en Morelos 1830 colonia Americana.


SEMOV saca de circulación nueve unidades de la ruta 187 de Tlajomulco


Por instrucciones del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, y en acatamiento a la ley en la materia y su reglamento, la mañana de hoy, personal de las direcciones de Transporte Público, Jurídico y la Policía Vial emprendieron un operativo de revisión a la empresa Transportes Tlajomulco, concesionaria de la ruta 187, del que se reportan nueve camiones que fueron sacados de circulación y enviados al corralón.
El titular de SEMOV informó que de estos nueve vehículos, la falta más recurrente fue que al portar placas federales, la concesión estipula que sólo pueden prestar el servicio de origen a destino, es decir, no deben levantar pasaje en el trayecto.


En cambio, a otras unidades que sí tienen permiso para “urbanear” se les detectaron otras anomalías, como la falta de dispositivos para el cierre seguro de las puertas o carecer de gobernador de velocidad, por lo que también se impidió que siguieran circulando.

La empresa Transportes Tlajomulco –propietaria de las dos unidades que participaron el domingo en un accidente del que dos personas fallecieron y 50 resultaron lesionadas– cuenta con 37 camiones, sin embargo, hoy sólo 25 prestaron el servicio.
A efectos de suplir a las unidades que fueron enviadas al corralón, para no afectar a los usuarios, SISTECOZOME prestará el servicio con 14 camiones emergentes y la ruta 171, de la misma paraestatal, amplió su derrotero.

Estas unidades serán identificadas por los usuarios con el número 187-E (emergente).

Sepúlveda Enríquez subrayó que se actuará con mano firme contra la empresa Transportes Tlajomulco por lo que se harán revisiones a todas las unidades y la forma en que se operan, así como en los trayectos. Además se citó a los propietarios para informarles sobre las supervisiones y que se cumpla con la responsabilidad de indemnizar a las víctimas del percance.

Expuso que los vehículos permanecerán en los dispositivos de control de la SEMOV y no serán liberados hasta que regularicen su situación, e incluso, señaló que se solicitó una investigación de la unidad con permiso estatal involucrada, ya que de confirmarse que hace algunos meses participó en otro accidente, podría proceder hasta la cancelación de la concesión.

sábado, 22 de agosto de 2015

Presentan informe de la Comisión Especial "casos López Castro, Ola y SAE


El diputado Víctor Sánchez, presidente de la Comisión Especial Temporal de Seguimiento a los casos López Castro, Ola Outsourcing y Sistemas Administrativos y Empresariales (SAE) presentó hoy una evaluación y reporte de resultados de los trabajos y avances de la Comisión, creada el pasado 20 de noviembre del 2014 con el propósito de esclarecer las irregularidades presentadas en diversas contrataciones relacionadas con Empresas Consultoras y el Congreso del Estado de Jalisco.

Durante este periodo los miembros de la Comisión Especial han encabezado una exhaustiva investigación interna para la revisión de los casos López Castro, Ola Outsourcing y SAE, han revisado, analizado y cotejado el expediente jurídico de cada caso y han emprendidos acciones jurídicas. Queda en manos de las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia dar seguimiento a los casos en mención.


Luego de la presentación del informe, los miembros de la Comisión aprobaron entregar los expedientes bajo su resguardo a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con la finalidad de evitar sustracciones de documentos y que la siguiente Legislatura pueda continuar con la revisión de los avances en cada uno de los casos.

Será trascendental el aporte de los diputados federales electos por Jalisco: Hugo Contreras

José Luis Orozco Sánchez Aldana será coordinador priista de la bancada jalisciense en la próxima LXIII Legislatura

Tras reunirse en la Ciudad de México con la bancada jalisciense de diputados federales electos, el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras Zepeda, dijo sentirse orgulloso de la gran muestra de unidad que dieron al designar a José Luis Orozco Sánchez Aldana como su coordinador parlamentario en la que será la próxima LXIII Legislatura.

“Estoy contento y muy orgulloso por esta gran muestra de unidad, que nos ha distinguido a los priistas. No cabe duda que es en la unidad donde se generan grandes proyectos y grandes cambios, y por eso estoy seguro que nuestros diputados federales por Jalisco sabrán hacer un gran trabajo que los distinga y que será trascendental para nuestro país, y que traerá consigo importantes beneficios para todos los jaliscienses”, señaló Hugo Contreras.

Por su parte, el oriundo de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, agradeció a sus compañeras y compañeros el respaldo ofrecido y se comprometió a estar atento de las necesidades que todos y cada uno de ellos representan para realizar las gestiones correspondientes en beneficio de los habitantes de todo el estado.

Así mismo se dijo contento de que la experiencia de sus jóvenes compañeras, así como de los conocimientos de sus demás compañeros, quienes ya han transitado por estos caminos de la política, se conjuntarán en beneficio de todos los mexicanos, impulsando las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, que traerán bienestar y prosperidad también para los jaliscienses.

Se acumularon 18.4 mdp en apoyos a pescadores de Cajititlán

Desde la contingencia ambiental de 2013 hasta mediados de este año, se acumularon 18 millones 477 mil pesos en apoyos canalizados a los pescadores de cuatro  cooperativas del lago de Cajititlán por parte del erario estatal, como un recurso compensatorio por la caída de la actividad pesquera en este embalse.    


Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien encabezó la entrega de los recursos del segundo trimestre de este año en un acto realizado en Cajititlán. La entrega corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio de este este año.

El funcionario estatal recordó que la distribución de recursos se había retrasado debido a los trámites legales relacionados con la renovación de los estatutos jurídicos de las cooperativas de Cajititlán, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y San Juan Evangelista.

La Dirección General de Acuacultura y Pesca de la SEDER ha estado muy en contacto con los cooperativistas pesqueros del lago, luego de los problemas derivados de la contingencia ambiental que en los últimos dos años colapsó la captura tradicional de tilapia, carpa y bagre.

Por otra parte, se espera que las autoridades ambientales y de administración del agua indiquen el momento en que el lago haya recuperado los parámetros necesarios para inducir de nuevo el cultivo de especies comerciales.

La SEDER también lleva a cabo gestiones para que las popochas –especie que no tiene demanda comercial–, sean aprovechadas como materia prima para fabricar harina de pescado. Esto representaría una fuente de ingreso adicional para los pescadores.

Celebra el IJAS 55 años de vida

En 1959 se creó el IJAS para coordinar, supervisar y apoyar a Instituciones de Asistencia Social Privadas (IASP) y representar la beneficencia pública de Jalisco

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) llevó a cabo la celebración de su 55 aniversario, en la que reconoció a personal del instituto por su trayectoria laboral y se entregaron apoyos económicos, automóviles en comodato y becas a asociaciones civiles afiliadas.


Como parte del esquema de coinversión entre el IJAS y la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), un total de 165 IASP recibieron en comodato vehículos de modelos a partir del año 2000, apoyos económicos por 40 mil pesos cada uno y becas para estudiar el seminario “Mecanismos de participación ciudadana en la asistencia social”.

El monto total de los apoyos —incluyendo la habilitación de las vehículos— asciende a 3 millones 860 mil pesos, de los cuales 660 mil corresponden a becas, un millón por habilitación de vehículos y 2 millones 200 mil por apoyos económicos.

Adicionalmente, 55 personas —que laboran en el instituto con más de 20 años de servicio— fueron reconocidas por su calidad de servicio y contribución en las actividades asistenciales.

Gabriel González Delgadillo, director general del IJAS, explicó que la figura del instituto es única en el país: “El IJAS es el representante de la beneficencia pública del estado”, que atiende a población en situación vulnerable mediante dependencias directas.  

Por su parte, Leopoldo Montelongo Castellanos, presidente de la Junta de Gobierno del instituto, mencionó que el IJAS fue creado en 1959, contando con la participación del doctor Juan I. Menchaca, quien jugó un papel importante como primer director.

A la celebración asistió Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), quien resaltó que la SEDIS busca ser “una secretaría que esté cerca de las asociaciones civiles, que conozca la problemática de los organismos. Hoy vengo con un mensaje de parte del Gobernador del Estado de Jalisco: que podamos fortalecer el trabajo en conjunto”.