DIPUTADOS Y SECRETARIO DE FINANZAS VALORAN INICIATIVA PARA CONTRATAR FINANCIAMIENTO POR TRES MIL 200 MDP
El diputado Salvador Rizo del PRI, planteó que dos mil 400 millones sí podrían justificarse al considerar que es inversión en infraestructura pública productiva, ejercida para la realización de los Juegos Panamericanos
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Salvador Rizo Castelo, consideró que de los tres mil 200 millones de pesos que el Ejecutivo solicita para contraer nueva deuda, sólo dos mil 400 millones se pueden catalogar como inversión pública productiva para los XVI Juegos Panamericanos, por lo que se manifestó en desacuerdo de aprobar la iniciativa para realizar operaciones financieras por el monto propuesto al Legislativo.
Así lo manifestó a manera de conclusión al término de la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Martín Mendoza López, para explicar los argumentos que esgrime el Ejecutivo en la solicitud de aprobación del financiamiento referido. Quien expuso que objetivo es liquidar el crédito quirografario de mil 400 millones de pesos y otros adeudos, así como la recuperación de los flujos aplicados en la realización de dicha justa deportiva, a efecto de dejar finanzas más sanas a la siguiente administración estatal.
Rizo Castelo señaló al inicio de la sesión que se justifica el gasto de dos mil 400 millones de pesos de la manera siguiente: mil 317 millones por concepto de infraestructura deportiva; 279 millones de pesos correspondiente a infraestructura aledaña y 842 millones más equipamiento. No así incluir otros rubros como estudios y proyectos, desarrollo logístico que incluye inauguración y clausura del evento, suministro de energía, transportación, alimentación, seguridad y preparación de voluntarios, que totalizarían tres mil 200 millones de pesos como lo propone el Poder Ejecutivo.
Luego de escuchar al funcionario estatal durante más de tres horas Salvador Rizo Castelo ratificó su postura al asegurar: “tenemos que contribuir en la solución del problema, analizar qué es lo que más le conviene al Estado para poder resolver este gran escollo…señalar puntualmente que el incumplimiento del pago crédito quirografario al 21 de enero conllevaría un perjuicio mayor a dos mil 700 millones de pesos para el Estado”.
Por lo tanto agregó que es muy importante que esta Legislatura entienda de la necesidad que tiene Jalisco de que las decisiones de los diputados contribuyan a mejorar el manejo financiero que ha tenido esta administración estatal.
El diputado Clemente Castañeada Hoeflich expuso que no hay elementos para aprobar un nuevo endeudamiento para Jalisco por ningún monto; además manifestó dudas respecto a la legalidad en los términos de la contratación del crédito quirografario por parte del Gobierno Estatal.
La sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos se reunirá el próximo lunes a las 13:00 horas, ocasión en la que se podría anunciar la fecha en que este órgano parlamentario resolverá el dictamen de la solicitud del Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario