jueves, 14 de febrero de 2013


Avanzan los trabajos de análisis y discusión para la figura de policía comunitaria en Jalisco

Ayer se instaló el primer taller de discusión y análisis sobre el Proyecto de Policía Comunitaria para los pueblos y comunidades indígenas de Jalisco, que en muchos casos padecen graves problemáticas de inseguridad. Cabe resaltar que la petición de la creación de un modelo de Policía Comunitaria surgió de la propia comunidad nahua a raíz de la desaparición del líder indígena Celedonio Monroy, del cual se informó en la misma reunión con presencia de autoridades del Ayuntamiento de Cuautitlán, del Gobierno del Estado y el Ejército que no hay información sobre su paradero.

El taller de discusión y análisis sobre el proyecto denominado Policía Comunitaria tuvo sede en la  Casa de la Cultura del municipio de Cuautitlán de García Barragán, en donde se llevó a cabo un diálogo abierto para analizar la figura de Policía Comunitaria.

El diputado Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, comentó que desde la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado se busca atender la demanda de las propias comunidades indígenas que ven en este proyecto una alternativa para proteger su territorio y sus pueblos, así como fortalecer el derecho a la libre determinación.

Señaló que desde el Congreso del Estado se tiene disposición, apertura y voluntad  para que, de resultar viable, “podamos dar el soporte jurídico necesario para que pueda operar en condiciones de legalidad”.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano aclaró que en la propuesta de Policía Comunitaria, “no se está pensando en promover grupos de autodefensa como ha sucedido en otros territorios del país”, sino una figura que se sustente en las siguientes características:
  1. Entender a la policía comunitaria como una figura clave en el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas.
  2. Que la policía comunitaria es un elemento central en el reconocimiento de la autonomía, de su personalidad jurídica y de los derechos indígenas.
  3. El reconocimiento de los pueblos indígenas no solo se trata de aceptar la pluriculturalidad, sino de reconocer una pluralidad de sistemas normativos, sociales y de organización.
Respecto a la propuesta de funcionamiento y atribuciones que trazó Clemente Castañeda para el modelo de policía comunitaria, dijo que se trata de una instancia de vigilancia y resolución de conflictos propia de la comunidad. “Puede concebirse como una herramienta de justicia alternativa, que atienda delitos y conflictos de bajo impacto y privilegie la conciliación”. En ese sentido, estaría conformada por miembros de la comunidad y sus decisiones estarían basadas en los sistemas normativos propios de la comunidad.

Algunas de las características más importantes del modelo presentado, son la toma de sus decisiones de manera colectiva y abierta, privilegia los mecanismos de conciliación antes que los de sentencia y buscar reeducar antes que castigar, dado que las sanciones consisten en trabajo comunitario y labores de re educación o re inserción en beneficio de los propios pueblos.

Los beneficios que se obtendrían al adoptar esta figura serían, además de impulsar el reconocimiento de las comunidades indígenas, el fortalecimiento de su capital y tejido social generando una relación de confianza, de legitimidad y de pertenencia.

Sobre lo que tiene que ver con la coordinación con el resto de las fuerzas del orden y de procuración de justicia (puntos medulares de la discusión), se señaló que esta policía comunitaria no sustituye al resto de las instancias, simplemente trabaja en otro nivel de impartición y procuración de justicia, tal y como ya sucede cuando se trata de jurisdicciones municipales, estatales y federales, y tal y como ya lo reconocen los marcos constitucionales nacional y estatal.

Clemente Castañeda agregó que lo que se necesita hacer para materializar esta figura implicaría una profunda reforma legislativa, que incluye:
  • Plantear una Ley de Procuración e Impartición de Justicia Indígena para el Estado de Jalisco.
  • Hacer una reforma al Código Civil, al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

Los acuerdos a los que llegó de este primer taller para la creación de un modelo de policía comunitaria en Jalisco fueron:
  1. Realizar un foro amplio con las comunidades indígenas el próximo 17 de marzo en la propia comunidad de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
  2. Se constituyó el Comité Técnico para el estudio del proyecto “Policía comunitaria en Jalisco” integrado por:

o   Clemente Castañeda, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
o   Germán Cuevas Curiel, Visitador Regional de la CEDHJ.
o   Gaudencio Mancilla Doblada, representante legal del Consejo de Mayores de la comunidad indígena de Ayotitlán.
o   César Díaz, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG.
o   Francisco Solorio, Comisario de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.
o   Pedro Sánchez Orozco, Presidente Municipal de Cuautitlán.
o   Agustín Radilla, Comandante de la Guarnición Militar de Melaque.
o   Jaime Hernández Lamas, responsable del área de justicia de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas.
o   Gerardo Ballesteros de León, representante del ITESO de la facultad de Derecho.
o   Eduardo Reyes Lara, abogado y defensor de derechos indígenas.
o   Magdaleno López Ibarra, Director General de la Comisión Estatal Indígena

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