lunes, 19 de agosto de 2013

Abre sus puertas Casa Ciudadana de El Arenal


Abre sus puertas Casa Ciudadana de El Arenal

La mañana de hoy Movimiento Ciudadano de nueva cuenta mostró su cercanía con la gente y abrió una Casa Ciudadana en el municipio de El Arenal. Este espacio servirá a los ciudadanos para que mejoren su entorno.
La Casa Ciudadana es un sitio de vínculo directo con los vecinos. Ahí se llevarán a cabo actividades deportivas, culturales, formativas y de participación comunitaria. Habrá personas especializadas que brindarán asesorías jurídica, psicológica y contable.
El miércoles, el regidor de El Arenal, Jorge Villaseñor, atenderá a los ciudadanos sobre problemas o inquietudes que posean. 
La casa de El Arenal es la sexta que Movimiento Ciudadano establece en Jalisco. Ya hay en Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Arandas y Tonalá.
La Casa Ciudadana está ubicada en Calle Álvaro Obregón, núm. 71, en la colonia Centro, exactamente a espaldas de la plaza principal. 
El corte de listón estuvo a cargo de Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano. Asistieron también la regidora de Guadalajara, Candelaria Ochoa, y el regidor de Tlaquepaque, Germán Ralis.

 Luna celebró la apertura de la sexta Casa Ciudadana y estimó que en las próximas semanas se inaugurarán al menos 10 más en diversos municipios de Jalisco.

Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Educacoón banderazo de salida a la distribución de mochilas y útiles gratis

Dan Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Educacoón banderazo de salida a la distribución de mochilas y útiles gratis a los municipios

    Participan en operativo de distribución tres mil personas que ya trabajan en 126 bodegas con el apoyo de 750 vehículos
    Descartan ambos secretarios que haya errores ortográficos en los útiles escolares que se distribuirán



Los titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo; y de la Secretaría de Educación (SE), Francisco de Jesús Ayón López, dieron de manera simbólica el banderazo de salida del primer tráiler cargado con paquetes de mochilas y útiles escolares, que se distribuirán en los 125 municipios de Jalisco para beneficio de un millón 535 mil 622 alumnos, de once mil 243 escuelas públicas de los niveles de preescolar primaria y secundaria, como parte del programa Mochilas con los Útiles.

Ambos funcionarios detallaron que en el operativo de distribución de los paquetes de mochilas con útiles, participan más de tres mil personas que trabajan en las 126 bodegas que se instalaron, 125 municipales y una del estado, más 750 vehículos en los que se trasladarán los paquetes escolares a cada una de las escuelas públicas en los municipios, a fin de que se entreguen a los alumnos beneficiados con este programa.

Los titulares de SEDIS y de la SE indicaron que hasta el momento se ha distribuido una tercera parte del millón 535 mil 622 paquetes escolares, por lo que reiteraron el compromiso de entregar en las escuelas de los 125 municipios las mochilas con los útiles, en un plazo de diez días hábiles con el apoyo del personal de ambas dependencias y de los municipios.

“En este programa social hemos abierto una línea 01800 841 9908, para que puedan precisar y señalar cualquier defecto en el material y cualquier situación que se pueda presentar, en relación a alguna coacción o que puedan condicionar la entrega de los paquetes escolares a los niños. Son 850 mil paquetes los que aportara el Gobierno del estado y eso representa en costo el 50 por ciento del millón 535 mil 622 paquetes de útiles escolares para todos los alumnos”, dijo el titular de la SEDIS.


Ambos funcionarios estatales invitaron a los representantes de los medios de comunicación, a que revisaran los paquetes de mochilas con útiles escolares, a fin de que verificaran que no existe ningún error en los materiales escolares que se distribuirán en las escuelas públicas.

“Está descartado totalmente cualquier error, es una situación de una cuestión interna que estaba mal y  todos los paquetes están en tiempo y forma y con calidad”, puntualizó Francisco de Jesús Ayón López, secretario de Educación.

Entrega SEDER subsidio a pescadores

Entrega SEDER subsidio a pescadores

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) continúa con la entrega del subsidio a pescadores de la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, donde se amplió el periodo de apoyo de 18 a 21 meses, para el beneficio las familias de pescadores que buscan superar la crisis económica que atraviesan, ante la escasez de peces en el vaso lacustre a causa por la contaminación.

El titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, entregó personalmente los cheques a los integrantes de las cooperativas de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cajititlán y Cuexcomatitlán. Anunció que la ampliación del apoyo se deriva por instrucciones de la Contraloría del Estado, que detectó que entre los beneficiarios, 20 funcionarios del ayuntamiento de Tlajomulco y uno más de la propia SEDER, “algo que no está permitido por ley, aquí mismo acordamos que el apoyo era para personas que no tenían otro ingreso y es lamentable saber que hubo en la lista funcionarios que ganaban más de 40 mil pesos”, indicó.

Recordó a los pescadores que la entrega será mensual, por la cantidad de tres mil 182 pesos con 80 centavos, sumando una inversión por el orden de quince millones de pesos. “Con este apoyo nuestro Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval de Díaz, refrenda su compromiso como lo anunció el mes pasado. Está consciente de este tema tan sensible para las familias de los pescadores y por ello trabajaremos de la mano para que juntos podamos recuperar la producción pesquera que desde hace cinco años ha empeorado”, detalló el secretario.

En el malecón de la laguna de Cajititlán, el funcionario destacó que el subsidio es parte de los cuatro acuerdos hechos entre la SEDER y los pescadores desde el mes de junio que consisten en: subsidio; saneamiento integral de la laguna con un plan estratégico que encabezará la Secretaría del Medio Ambiente y Extensión Territorial (SEMADET); certeza jurídica de las cooperativas, la cual incluye asesoría legal y simplificación de trámites por parte de la dependencia, para que cumplan con todos los requisitos como productores; el cultivo de un millón de peces que secretaría estatal proveerá; y la supervisión-seguimiento para evitar la pesca ilegal en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Todo ello con el firme propósito de garantizar una laguna sustentable para futuras generaciones.


En voz de los propios pescadores, se sabe que actualmente capturan alrededor de cien kilos, cuando hace seis años, obtenían hasta una tonelada de pescado. Hay productores que capturan tres kilos que venden en 30 pesos, los cuales resultan insuficientes para mantener a sus familias.

domingo, 18 de agosto de 2013

Que nadie se equivoque, Pemex y CFE no se privatizan: Hugo Contreras


Diputados, senadores y gobiernos emanados del PRI ya trabajan para explicar beneficios de la iniciativa energética a la ciudadanía, asegura

Convencido de las bondades y beneficios que traerá para los mexicanos en general la aprobación de la Reforma Energética que envió como iniciativa el Presidente Enrique Peña Nieto, el priismo jalisciense le ofrece su total e incondicional apoyo, asegura su presidente Hugo Contreras Zepeda.

Agregó el Presidente del PRI Jalisco, quien se encuentra en la ciudad de México en reunión de Consejeros Políticos, que ya se han tenido reuniones al respecto con diputados, senadores y gobiernos emanados de su partido para analizar los mecanismos y argumentaciones que faciliten a la ciudadanía la comprensión de esta iniciativa energética. “Este es un paso histórico en bien de todos los mexicanos que redundará en el bienestar social, es parte de la transformación que exige nuestro país y la sociedad en general; vamos por buen camino, y como en todo cambio habrá quienes estén a favor y quienes en contra, pero lo que sí es seguro es que esto es por el bien de todos, y al final llegaremos a un acuerdo”, enfatizó.

Recordó que esta reforma energética era un reclamo de más de una década, y que hoy debe hacerse realidad, pero también para ello son necesarios el diálogo político y la comprensión y entendimiento social al respecto. “En el PRI Jalisco, sus sectores y organizaciones adherentes, vamos a contribuir en la construcción del gran proyecto nacional que encabeza nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, de la mano también con nuestro Gobernador Aristóteles Sandoval, seremos portavoces firmes, autorizados, convencidos y enterados de las reformas que le urgen a nuestro país, esto no es un asunto dogmático, sino de necesidad y beneficio social”.

Hugo Contreras recalcó que esta iniciativa energética traerá como consecuencias el abatir la pobreza, multiplicar las oportunidades para todos, generar nuevos empleos y ofrecer mejores servicios públicos, con el consabido beneficio de alcanzar una mejor economía familiar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Luego hizo hincapié: “Que nadie se equivoque, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad no se privatizan, son y seguirán siendo de los mexicanos”.


Es el tiempo de atender este reclamo y hacerlo valer, sin fobias y sin filias, más allá de colores partidistas y de políticas baratas o populacheras, porque al final esto marcará la diferencia entre lo que pudiera ser un crecimiento pasajero y un desarrollo integral que favorezca a todos los mexicanos. “Y en el PRI estamos convencidos que la firmeza del paso dado por nuestro Presidente Enrique Peña Nieto viene a ratificar nuestros principios y destaca la convicción de ser un Partido y un Gobierno cercano a la gente, socialmente útil”, señaló Hugo Contreras, Presidente del PRI Jalisco.

jueves, 30 de mayo de 2013

APRUEBAN INICIO DE JUICIOS POLÍTICOS EN CONTRA DE EX AUTORIDADES MUNICIPALES


El Pleno del Congreso del Estado aprobó hoy la incoación de juicios políticos en contra de autoridades municipales de Jocotepec y Acatlán de Juárez, correspondientes a las anteriores administraciones, por así dictaminarlo la Comisión de Responsabilidades, toda vez que los denunciantes aportaron los elementos y cumplieron con los requisitos establecidos para estos procedimientos

En el caso de Jocotepec, se declara la incoación de juicio político en contra de los ciudadanos Mario Guadalupe Chávez Morales, en su carácter de Presidente Municipal; Daniela Rameño Rivera, Síndico, y Omar Navarro González, encargado de la Hacienda Municipal, todos bajo el expediente 30/2010.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Enrique Alcalá Arias, debido a que no le fue pagada una obra realizada en ese municipio, aun existiendo una resolución que le ordenaba a los titularles del ayuntamiento que se hiciera, según explicó el Presidente de la Comisión de Responsabilidades, diputado Juan Carlos Márquez Rosas.

Ahora, los denunciados tienen la posibilidad de presentar elementos que definan su no responsabilidad, o el denunciante de ampliar la demanda para reforzar el supuesto de la responsabilidad.

Por lo que se refiere Acatlán de Juárez, se declara la incoación de juicio político en contra de los ciudadanos Edgar Santiago Aviña Mejía, María de Jesús Villegas Sotelo, Ana Bertha Lara Villegas, Irma Guadalupe García Cabrera, Francisco Reyes Barajas, Richard Eliud Moreno Rodríguez, Marco Antonio Mendoza Flores, Ignacio Mena Ríos y Fernando Ruiz Serrano, en sus cargos de Presidente Municipal, regidores y Síndico, según el expediente 60/2010.

Dijo el diputado Márquez Rosas que la denuncia fue interpuesta por el regidor Albertico Frías Sánchez, debido a que solicitó una licencia para laborar en otro municipio, pero al regresar a su cargo de elección popular se lo negaron, por lo que procede iniciar el procedimiento de juicio político en contra de los mencionados.


miércoles, 29 de mayo de 2013


Recibe Presidenta del Sistema DIF Jalisco donativo del Consulado Americano

Juguetes y juegos educativos con un valor de 37,488.07 pesos es la donación  que recibió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco por parte del Consulado Americano a través del proyecto humanitario que realiza con su personal.

“Hoy celebramos con mucha alegría la cooperación que puede haber entre el pueblo americano por conducto de sus autoridades del Consulado con  DIF Jalisco”, destacó la presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, al recibir el material didáctico que se destinará a la ludoteca del Centro de Atención a la Mujer sus Hijos e Hijas Estancia Temporal (CAMHHET).

Resaltó que un propósito fundamental de la institución que preside es que las madres se desarrollen en ambientes sanos, libres de agresiones, para formar mejores hijos para Jalisco.

“Este donativo significa que estos niños que sufren violencia intrafamiliar y que están en un proceso terapéutico con profesionales del DIF van a tener una estancia más placentera”, destacó Arriaga de Sandoval al agradecer el donativo destinado al refugio temporal.

En el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Sistema DIF Estatal, la cónsul general de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Susan K. Abeyta, explicó que el donativo es parte del apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Norte de su país y que se logró a través de la participación del personal del Consulado Americano.

“Estos juguetes son una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo para alcanzar los mismos objetivos. También es una forma de recordarnos que siempre podemos hacer algo más y de que podemos aprovechar cada oportunidad que se nos presente para cooperar en la mejora de nuestra comunidad, en pro de las personas más vulnerables”, enfatizó la cónsul.

Desde 2011, el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara hace una colecta en beneficio del Sistema DIF Jalisco, consistente en recaudar ropa, productos de limpieza personal, juguetes y equipaje, entre otros artículos, para el CAMHHET, que es el refugio temporal que asiste a las mujeres y sus hijos que viven extrema violencia intrafamiliar. 

Inaugura Gobernador del Estado la estación modelo Andrés Urdaneta del Tren Ligero

Tras la firma del convenio entre el Gobierno de Jalisco y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acceder a un apoyo financiero que contribuirá a la remodelación y ampliación del la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur),  el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se trasladóen este medio hasta la estación modelo Andrés Urdaneta, con el propósito de comprobar los cambios realizados. Dichas modificaciones serán replicadas en 12 estaciones sobre tierra y 9 subterráneas. 

Las principales modificaciones de la estación Andrés Urdaneta consistieron encambiarlatechumbre y sustituir las  mallas  metálicas que delimitaban el espacio  por cristal perimetral. También se implementónueva señalización, bordes con textura rugosa, videovigilanciae iluminación con lámparas LED. Además, se renovaronlas bancas y cestos de basura por unidades de acero inoxidable, se instaló un cuarto de servicio control y y se incorporaronmecanismos de accesibilidad universal como rampas de acceso, crucero a nivel, semáforos peatonales y balizamiento horizontal y vertical.

La remodelación del conjunto de estaciones se realizará en un periodo estimado de dos años y no se alterarán las operaciones del Tren Ligero. El costo de las remodelaciones sobre tierra será de 18 millones de pesos y el de las subterráneas de 9 millones de pesos. 

lunes, 27 de mayo de 2013



Presenta Aristóteles Sandoval programa de apoyo de transporte a estudiantes

Ante el serio problema de deserción escolar, el Gobierno de Jalisco instrumentó el Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes, que subsidia al transporte de los estudiantes y que apoyará a 155 mil alumnos en los 125 municipios del territorio estatal, con un costo de 207 millones de pesos al erario, según anunció el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario resaltó que este programa responde a una necesidad muy sentida en la población y fue respuesta a un compromiso de campaña, con el fin de garantizar un apoyo necesario para asistir a los centros escolares para estudiantes en sus traslados.

Insistió el jefe del Poder Ejecutivo que en Jalisco el problema es muy agudo, dado que el Estado ocupa el tercer lugar nacional en la deserción escolar, solamente superado por Michoacán y Coahuila, de modo que este apoyo podría ser la diferencia para que sigan estudiando los jóvenes de familias de bajos recursos.

También puntualizó el Gobernador que, con este programa, Jalisco es la primera entidad del país en establecer formalmente el subsidio de apoyo al transporte en favor de su estudiantado, lo que supuso una tarea exigente en planeación y en instrumentar su  diseño.

El anuncio oficial del Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes se hizo en el campus del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la  Universidad de Guadalajara, cuyo rector general, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que este esquema supone un paso de gran trascendencia en favor de la educación y que habrá de completarse con acciones de más infraestructura y cobertura educativa.  

En su intervención, el responsable de la Secretaría de Desarrollo y Integración Social (SDIS), Salvador Rizo Castelo, anunció que este programa tiene mucho que aportar, ante el hecho de que en Jalisco, de los 1.9 millones de jóvenes, solamente 22 por ciento tiene actualmente acceso a la educación superior, según cifras oficiales.

Quienes requieran más de dos pasajes, serán apoyados

Los estudiantes que para llegar a su escuela requieran más de dos pasajes diarios recibirán los pasajes que necesiten. Para ello se instalará un módulo de ampliación de apoyos, en donde presentarán solicitud y deberán acreditar que requieren un número mayor de BIENEVALES. En caso de acreditación, se hará entrega al beneficiario del número de pasajes que este haya acreditado necesitar para trasladarse de su casa a su centro educativo.

Para el interior del Estado, aplicará un subsidio económico trimestral para estudiantes que se trasladen a realizar sus estudios en un municipio distinto al que residen, ya sea dentro de una misma región o de una región a otra. Este apoyo se entregará en la modalidad que determine la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Los estudiantes del interior del Estado no requerirán inscribirse en el sitio en línea. Deberán entregar su solicitud y documentos en el módulo regional itinerante que instalará la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a partir del 1 de julio y que circulará por los diferentes municipios. 


jueves, 23 de mayo de 2013


Conforman SIMAR Lagunas para el manejo integral de residuos en la Región Sur

Este día, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y 
funcionariosmunicipales, firmaron el convenio para la conformación del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (SIMAR Lagunas) en el que participan los ayuntamientos de Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Amacueca, pertenecientes a la Región Sur de Jalisco. 

El Mandatario Estatal señaló que será el séptimo sitio SIMAR en Jalisco y destaco que estos modelos permiten un futuro sustentable y sostenible en las regiones, y propician mejor calidad de vida ambiental para los jaliscienses.

El Gobernador llamó a formar una cadena de responsabilidades que comience desde la separación de basura en los hogares, empresas y lugares públicos, hasta garantizar una recolección adecuada, alentar la educación ambiental en las familias y en cada ciudadano.

Además anunció el inicio de trabajos para la creación de la Planta de Tratamiento de Residuos que será una herramienta para garantizar la sustentabilidad ambiental en los municipios de esa región.

Durante la firma que se efectuó en el municipio de Mazamitla, Sandoval Díaz dijo que éstas acciones son un ejemplo del trabajo de ciudadanos y gobiernos organizados a nivel nacional e internacional para generar más recursos e infraestructura, hacer más atractivas las regiones, propiciar el turismo de la zona, y con ello fomentar la creación de más empleos en el estado.

Con la institución de SIMAR Lagunas se espera dar solución a los problemas ambientales en los municipios generados por un mal manejo de residuos, lo que resultará en una mayor protección ambiental. El convenio asegura también un mejor cuidado para las lagunas de Sayula, San Marcos y de Zapotlán.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz, destacó que el sistema intermunicipal ha sido reconocido como uno de los modelos de desarrollo territorial más innovadores y más exitosos, incluso a nivel internacional, siendo Jalisco pionero en el país. Abundó que otros estados de México como Quintana Roo y Puebla, entre otros, ya replican el ejemplo para resolver sus problemas socio-ambientales.  
 
Al evento asistieron presidentes municipales de la Región Sur del Estado, la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruíz Mejía, y funcionarios de los tres niveles de gobierno.


116 toneladas diarias de residuos son las que generan los municipios conformados por SIMAR Lagunas (Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Amacueca). Esto corresponde al 1.5 por ciento del total de residuos del Estado.

Jalisco se ubica en el tercer lugar en generación de residuos a nivel nacional con
7 mil 591 toneladas de basura diarias.






Población afectada por explosión de tanque de gas recibe apoyo del DIF estatal


Se envió un total de 67 artículos de primera necesidad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Sistema de Protección Civil, envió apoyo a las personas afectadas por la explosión de un tanque de gas en el municipio de Atotonilco el Alto, donde al menos siete fincas resultaron con daños.

Luego del siniestro que se registró en el interior de un comercio ubicado en las calles Allende y Vicente Guerrero, en la comunidad de San Francisco de Asís, el DIF municipal solicitó el apoyo de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia, por lo que el DIF estatal envió un total de:

·        26 colchonetas
·        15 despensas
·        26 cobijas

Hasta el momento se reportan dos lesionados: Brian Sánchez, de 16 años de edad, con probable fractura de fémur; y Francisco Javier Sánchez, de 38 años de edad, con lesiones en la clavícula, pierna y cráneo. Reportados con estado de salud regular, ambos están siendo atendidos en el Hospital Regional de Tepatitlán. 



26 personas afectadas decidieron acudir con sus respectivos familiares mientras sus fincas son reconstruidas, ya que de las siete que resultaron dañadas, tres quedaron derrumbadas y cuatro más con afectaciones.

Tribunal Electoral del Poder Judicial da la razón a Movimiento Ciudadano y revoca sanción del IEPC

Hoy la Sala Permanente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del  Estado de Jalisco (TEPJ) declaró improcedente la sanción que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) intentó imponer contra Clemente Castañeda Hoeflich, Enrique Alfaro Ramírez y Movimiento Ciudadano.
Durante el pasado proceso electoral, Movimiento Ciudadano denunció la guerra sucia, compra de votos y el despilfarro de recursos del PRI y su candidato al gobierno estatal. Como respuesta, el IEPC no sólo ignoró la queja de Movimiento Ciudadano, sino que decidió sancionarlo por haber señalado al PRI. 
Sin embargo, tras impugnar dicha decisión ante el Tribunal, éste desahogó el proceso, acreditó que la sanción del IEPC no estaba fundada y hoy falló a favor de Castañeda Hoeflich, Alfaro Ramírez y Movimiento Ciudadano, a través de los expedientes RAP-003/2013-SP y sus acumulados RAP-004/2013-SP y RAP-005/2013-SP. 
“Se revoca la resolución de fecha 22 veintidós de noviembre de 2012 dos mil doce, emitida por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial, radicado bajo el número de expediente PSE-QUEJA-160/2012”, expone la resolución del TEPJ. 
Por último, con este nuevo precedente y en vísperas de la renovación del Consejo General del IEPC, Movimiento Ciudadano reitera que sólo con la sustitución integral de todos los consejeros se puede aspirar a tener procesos democráticos justos, imparciales y que proporcionen certeza a los jaliscienses.

miércoles, 22 de mayo de 2013


Jalisco tendrá su ley contra Cambio Climático
La legislación jalisciense tendrá su ley estatal 
Contra el Cambio Climático,  la que  estará en sintonía con la norma federal en la materia, con la que se inducirán  políticas públicas estatales encaminadas a un desarrollo sustentable de las actividades humanas y productivas, señaló el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad. 

En un encuentro con estudiantes de la Escuela Primaria Severo Díaz Galindo, en la colonia Huentitán El Alto, el mandatario estatal destacó que ya se tiene un borrador básico de lo que será la normatividad que facilite que las actividades humanas en nuestra entidad cumplan con las exigencias en reducir los gases de efecto invernadero. Detalló que este borrador será debatido y ampliado para su aprobación final por el Poder Legislativo. 


Expresó que esta legislación estatal dará más  pautas ante los retos puntuales en materia ambiental, como  reducir la vulnerabilidad ambiental de los ecosistemas, además del uso adecuado del agua y las sanciones a empresas y actividades humanas, entre otros temas que demandan la participación y corresponsabilidad de la sociedad.  

En un diálogo con los alumnos del mencionado plantel, el gobernador expresó que en nuestra región ya tenemos señales evidentes de los efectos del cambio climático, como las sequías cada vez más prolongadas y con impactos muy agresivos en la producción de alimentos y menos disponibilidad del vital líquido que trae problemas en el campo y las ciudades.    

En su intervención, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, destacó que Jalisco tiene mucho trabajo en la tarea de conservar sus recursos naturales. Puso ante los niños, como ejemplo, la gran variedad de colibríes dentro de su fauna nativa.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Mauricio Alcocer, expuso que en Jalisco se debe asumir el reto de una agenda ambiental que limite las emisiones de carbono y facilite el respeto al ambiente  en distintos ámbitos, como el uso racional del agua y el enfoque sustentable de las actividades del ser humano.

Esta ley permitirá establecer las bases para los mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático, que está reconocido como uno de los principales y más importantes problemas ambientales del planeta; promueve la acción coordinada de las distintas competencias municipales y estatales; va en línea con la estrategia nacional, el marco internacional y la ley general de cambio climático.

Busca también marcar la pauta para la implementación del aparato administrativo estatal requerido para hacer frente al desafío del cambio climático, así como incentivar la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y adaptar a la población del estado ante los impactos del cambio climático. 



Se acerca la final del Certamen Reina de los Adultos Mayores Jalisco 2013


María Guadalupe Laureano Pérez, de 74 años, de la Casa Club del Jubilado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), dio un paso a la final del Certamen Reina de los Adultos Mayores Jalisco 2013, al ser coronada hoy como representante de instituciones.

En el evento, realizado en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Laureano Pérez compitió junto con las reinas de la Universidad No Formal para los Adultos Mayores (UNI3) de este organismo asistencial, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL).

La nueva Reina Interinstitucional recibió su corona de manos del Subdirector General de Operación de DIF Jalisco, Leopoldo Pérez Magaña, quien reconoció en las participantes su capacidad de mostrar juventud, sin importar la edad o estado físico.

“Este evento nos recuerda que siempre debemos ser jóvenes de mente y espíritu”, afirmó el funcionario.

El Certamen Reina de los Adultos Mayores Jalisco se realiza desde el año 2000 con el objetivo de generar una cultura de respeto y reconocimiento hacia ese grupo de la población, fomentando su representación ante autoridades gubernamentales y la sociedad.

En su calidad de Reina Interinstitucional, María Guadalupe Laureano Pérez competirá, junto con representantes de las 12 regiones de Jalisco, en la etapa final del certamen estatal, a realizarse el próximo viernes 7 de junio.