Presenta Aristóteles Sandoval
programa de apoyo de transporte a estudiantes
Ante el serio problema de deserción escolar, el Gobierno de Jalisco instrumentó el Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes, que subsidia al transporte de los estudiantes y que apoyará a 155 mil alumnos en los 125 municipios del territorio estatal, con un costo de 207 millones de pesos al erario, según anunció el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
El mandatario resaltó que este programa responde a una necesidad muy sentida en la población y fue respuesta a un compromiso de campaña, con el fin de garantizar un apoyo necesario para asistir a los centros escolares para estudiantes en sus traslados.
Insistió el jefe del Poder Ejecutivo que en Jalisco el problema es muy agudo, dado que el Estado ocupa el tercer lugar nacional en la deserción escolar, solamente superado por Michoacán y Coahuila, de modo que este apoyo podría ser la diferencia para que sigan estudiando los jóvenes de familias de bajos recursos.
También puntualizó el Gobernador que, con este programa, Jalisco es la primera entidad del país en establecer formalmente el subsidio de apoyo al transporte en favor de su estudiantado, lo que supuso una tarea exigente en planeación y en instrumentar su diseño.
El anuncio oficial del Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes se hizo en el campus del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, cuyo rector general, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que este esquema supone un paso de gran trascendencia en favor de la educación y que habrá de completarse con acciones de más infraestructura y cobertura educativa.
En su intervención, el responsable de la Secretaría de Desarrollo y Integración Social (SDIS), Salvador Rizo Castelo, anunció que este programa tiene mucho que aportar, ante el hecho de que en Jalisco, de los 1.9 millones de jóvenes, solamente 22 por ciento tiene actualmente acceso a la educación superior, según cifras oficiales.
Quienes requieran más de dos pasajes, serán apoyados
Los estudiantes que para llegar a su escuela requieran más de dos pasajes diarios recibirán los pasajes que necesiten. Para ello se instalará un módulo de ampliación de apoyos, en donde presentarán solicitud y deberán acreditar que requieren un número mayor de BIENEVALES. En caso de acreditación, se hará entrega al beneficiario del número de pasajes que este haya acreditado necesitar para trasladarse de su casa a su centro educativo.
Para el interior del Estado, aplicará un subsidio económico trimestral para estudiantes que se trasladen a realizar sus estudios en un municipio distinto al que residen, ya sea dentro de una misma región o de una región a otra. Este apoyo se entregará en la modalidad que determine la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Los estudiantes del interior del Estado no requerirán inscribirse en el sitio en línea. Deberán entregar su solicitud y documentos en el módulo regional itinerante que instalará la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a partir del 1 de julio y que circulará por los diferentes municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario