La legislación jalisciense tendrá su ley
estatal
Contra el Cambio Climático, la que estará en sintonía
con la norma federal en la materia, con la que se inducirán políticas
públicas estatales encaminadas a un desarrollo sustentable de las actividades
humanas y productivas, señaló el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval
Díaz en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad.
En un encuentro con estudiantes de la Escuela
Primaria Severo Díaz Galindo, en la colonia Huentitán El Alto, el mandatario
estatal destacó que ya se tiene un borrador básico de lo que será la normatividad
que facilite que las actividades humanas en nuestra entidad cumplan con
las exigencias en reducir los gases de efecto invernadero. Detalló que
este borrador será debatido y ampliado para su aprobación final por el
Poder Legislativo.
Expresó que esta legislación estatal dará más pautas ante los retos puntuales en materia ambiental, como reducir la vulnerabilidad ambiental de los ecosistemas, además del uso adecuado del agua y las sanciones a empresas y actividades humanas, entre otros temas que demandan la participación y corresponsabilidad de la sociedad.
En un diálogo con los alumnos del mencionado plantel, el gobernador expresó que en nuestra región ya tenemos señales evidentes de los efectos del cambio climático, como las sequías cada vez más prolongadas y con impactos muy agresivos en la producción de alimentos y menos disponibilidad del vital líquido que trae problemas en el campo y las ciudades.
En su intervención, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, destacó que Jalisco tiene mucho trabajo en la tarea de conservar sus recursos naturales. Puso ante los niños, como ejemplo, la gran variedad de colibríes dentro de su fauna nativa.
Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Mauricio Alcocer, expuso que en Jalisco se debe asumir el reto de una agenda ambiental que limite las emisiones de carbono y facilite el respeto al ambiente en distintos ámbitos, como el uso racional del agua y el enfoque sustentable de las actividades del ser humano.
Esta ley permitirá establecer las bases para los mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático, que está reconocido como uno de los principales y más importantes problemas ambientales del planeta; promueve la acción coordinada de las distintas competencias municipales y estatales; va en línea con la estrategia nacional, el marco internacional y la ley general de cambio climático.
Busca también marcar la pauta para la implementación del aparato administrativo estatal requerido para hacer frente al desafío del cambio climático, así como incentivar la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y adaptar a la población del estado ante los impactos del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario