lunes, 19 de mayo de 2014

Visita del Gobernador fortalece lazos entre migrantes y Jalisco: Jiménez Macías

Tras la reunión que sostuvo con el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval  Díaz,  el Cónsul General de México de la ciudad de Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, señaló la relevancia que significa que el  mandatario estatal visite a la comunidad de jaliscienses en el medio oeste, ya que aseguró que los migrantes lo que quieren es “fortalecer el lazo con su origen y en este caso con el gobierno de su estado”.

Martín Jiménez indicó que, al ser la tercera comunidad de mexicanos más grande, el mandatario estatal  demuestra que a través del Gobierno de Jalisco no se olvida de los migrantes que han tenido que dejar su estado.
“Creo que la relevancia que esto va a tener es que van a poder hacerse cuestiones conjuntas entre el gobierno y los migrantes y eso va a permitir que se dé una interacción muy buena, muestra a un Gobernador  interesado para que las comunidades de origen de los migrantes se puedan beneficiar; así que me parece extraordinario que él esté aquí y tiene sensibilidad él para una cuestión como estas”.
El Cónsul mencionó la inquietud principal de la comunidad de jaliscienses en esta región que es la de ampliar el programa 3 por 1 y así llegar a más comunidades  de Jalisco con los apoyos que ellos envía a través de sus remesas en conjunto con el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de la República.
Calificó la visita como un hecho sin precedentes pues en los diez meses que tiene en el Cónsul en el cargo, indicó que esta gira de trabajo ha sido la más importante que ha sostenido.  “Me queda la sensación gratísima de verlo muy preocupado por el Estado, no sólo el estado que está en el territorio mexicano sino el estado que migró, el estado de Jalisco que emigró y que representa una de las comunidades más importantes acá”.

Concreta Gobernador acuerdos con migrantes jaliscienses en Chicago

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sostuvo una reunión de convocatoria sin precedentes ante 500 ciudadanos e integrantes de organizaciones de jaliscienses que viven en la zona medio oeste, en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

Luego del convivio, sostuvo una reunión con representantes de la Federación Jalisciense del Medio Oeste de los Estados Unidos, en donde presentó a Mariana Sofía Márquez como directora de Atención a Jaliscienses en el Exterior.
En esta reunión, se concretaron acuerdos como el intercambio de información de los representantes de los clubes, en cada uno de los municipios, para que se concreten los beneficios a sus poblaciones de origen, como la Contraloría Social, mediante la cual, dichos representantes podrán verificar que los recursos emanados por el programa 3 por 1, se inviertan para los fines que fueron destinados. Además, el Gobierno del Estado, se comprometió a hacer buen uso de la información  y a tomar acciones legales, en caso de un mal empleo de los mismos.
Manifestó su apoyo para que el voto de los migrantes y su participación ciudadana, sea una realidad: “lo que debemos hacer, es facilitar las cosas en los gobiernos de los estados, en los congresos, para que estas reformas puedan ser aprobadas a la brevedad y puedan ser una realidad”,  expresó.
Agregó que a través del programa Ecos, que ya funciona en Jalisco, se aplique de la misma manera en Casa Jalisco Chicago, para crear una orquesta infantil, con el objetivo de fomentar la cultura mexicana en estas comunidades. 
“Que a través de nuestros niños que están acá, tan lejos de su casa y muchos que nacieron aquí, puedan aprender esto; y vamos a organizar la mejor orquesta de niños que tenga Jalisco en Chicago”. Puntualizó el mandatario.
En el evento estuvieron presentes Judith de la Mora Macías, presidenta de la Mesa Directiva de la Federación Jalisciense del Medio Oeste; José Manuel Guzmán, vicepresidente; Adriana Garbuno, secretaria, Martha Vargas, subsecretaria; Ernesto Herrera, tesorero, Juan del Real, auditor; José Manuel Guzmán, Horacio Marín, Ernesto Álvarez, Cornelio Zaragoza, Miguel Díaz, Susana M. Martínez, Horacio García, José Manuel Martín y Sergio Suárez, como vocales.

jueves, 15 de mayo de 2014

Abre IJJ convocatoria para el Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2014


·         Los interesados tienen hasta el 16 de junio para inscribirse, los ganadores representarán a Jalisco en el certamen nacional
El Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), convoca a los jóvenes interesados en argumentar sus puntos de vista sobre temas de interés público a participar en el “Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2014”.

Ramón Morales, director del IJJ, explicó que este espacio tiene como propósito estimular la libre expresión de los jóvenes, así como fomentar la reflexión y la discusión sobre 
los temas que marcan su entorno y el rumbo del país.
“Invito a todos los jóvenes a participar en el concurso de debate político para que puedan confrontar sus ideas, deseos y anhelos sobre temas de interés. Es tiempo de que la voz de los jóvenes sea escuchada y permee en todos los sectores de la sociedad y así, juntos, construir la sociedad que queremos”, expresó.
Detalló que durante el concurso, los participantes abordarán 16 temas enfocados a la transparencia, corrupción, drogas, seguridad, educación, política, economía, entre otros, y podrán participarán en tres categorías: Categoría A, para jóvenes de 15 a 17 años; Categoría B, para los que oscilan entre los 18 y los 24 años, y Categoría C, para los participantes de 25 a 29 años de edad.
El primer lugar de cada categoría se llevará cinco mil pesos; el  segundo, dos mil 500 pesos y el tercer lugar se gratificará con mil 500 pesos. Además, los ganadores  de las tres categorías serán quienes representen a Jalisco en el Concurso Nacional organizado por el IMJUVE, en la Ciudad de México.
El cierre de la convocatoria será el 16 de junio y para participar, los jóvenes interesados pueden conocer la convocatoria en la página: http://www.soyjovenjalisco.mx/convocatorias
 Asimismo, se pueden inscribir en las juntas distritales ejecutivas o en la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad o directamente en el Instituto Jalisciense de la Juventud, ubicado en Miguel Blanco No. 883, colonia Centro.
EL DATO
El debate político es la práctica en que se manifiestan diversos planteamientos y opiniones en un espacio plural de intercambio, de confrontación de ideas y propuestas para la agenda pública de la política, la economía, la cultura y lo social, en un clima de tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
FECHAS IMPORTANTES:  
INSCRIPCIONES: del 15 de mayo al 16 de junio.
PLATICAS DE ACLARACIÓN DE REGLAS Y DE UBICACIÓN DE TEMAS: del 14 de julio al 1 de agosto. 
ELIMINATORIAS: del 4 al 8 de agosto. 
FINALES: 12 de agosto.

martes, 13 de mayo de 2014

Exige Movimiento Ciudadano rendición de cuentas sobre la Presa El Zapotillo y la defensa decidida del agua para los jalisciense


Con el fin de fijar una postura respecto a la Presa El Zapotillo, clarificar la situación y trascendencia de la información sobre la obra y tomar acción para poner el poder en la representación política de los jaliscienses sobre el tema del abastecimiento de agua, el Movimiento Ciudadano ofreció este martes 5 de mayo una rueda de prensa.

El Presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez y el Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Hugo Luna Vázquez, manifestaron su interés en que los jaliscienses cuenten con información clara y completa sobre la Presa El Zapotillo y el abastecimiento de agua en el Estado
“La mayoría de los jaliscienses no tienen ni idea de lo que estamos hablando”, cuestionó Enrique Alfaro Ramírez. 
Señaló además, la falta de un modelo integral de abastecimiento de agua en Jalisco, con visión de sustentabilidad. “Se han dedicado a construir presas”, cuestionó.
“Exigimos al Gobernador del Estado, que intervenga para que el titular de la Conagua venga de inmediato a rendir cuentas a Jalisco”, que haga una defensa decidida de los intereses de los jaliscienses y coloque el tema del agua como la prioridad número uno de la agenda pública de Jalisco.
Asistieron a este pronunciamiento el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro; el diputado federal, José Luis Valle; de la fracción parlamentaria de MC en Jalisco: los diputados Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Fabiola Loya, Julio Nelson García, Ricardo Rodríguez y Salvador Zamora; por parte de la fracción edilicia de Guadalajara, asistieron la regidora Candelaria Ochoa y el regidor Juan Carlos Anguiano; de Tlaquepaque, el regidor Germán Ralis; de Zapopan, la regidora Margarita Alfaro; de Tepatitlán, la regidora María Elena de Anda, entre otros invitados.

Inaugura Gobernador cuatro escuelas en Ixtlahuacán de los Membrillos



El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, visitó hoy Ixtlahuacán de los Membrillos para inaugurar cuatro planteles educativos, la Escuela “Basilio Vadillo”, en la colonia Huerta Vieja; El Jardín de Niños “Adolfo Christlieb Ibarrola” y la Primaria “Carlos Fuentes Macías”, en la colonia Puerta del Sol; y la Secundaria “Ramón López Velarde”, en la colonia Valle de los Sabinos 1. 

El mandatario estatal destacó que estas cuatro escuelas son las primeras de un total de nueve, que serán inauguradas este año en el municipio y anunció que las siguientes cinco se entregarán en un plazo aproximado de dos meses. 

“Y el día de hoy estamos aquí entregando este plantel, pero además el mobiliario nuevo, aquí en Ixtlahuacán vamos a entregar nueve escuelas nuevas. Hoy entregamos cuatro y en los próximos dos meses estaremos entregando otras cinco, con una inversión de alrededor de 48 millones de pesos.” Dijo el mandatario.

Sandoval Díaz recordó que el crecimiento desordenado de municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos ha omitido áreas verdes y escuelas, por lo que refrendó el compromiso de su Gobierno para construir espacios de esta índole en los desarrollos inmobiliarios más recientes. 

“En este Gobierno tomamos como una prioridad atender estas colonias, en los municipios donde no había llegado infraestructura que esté de acuerdo a la altura y a la necesidad que dignamente deban de estar nuestros niños estudiando.” Afirmó.

Por otro lado habló de la importancia de impulsar la calidad a través de la atención al cuerpo docente y señaló que precisamente, en el marco de la Reforma Educativa, se buscará que todos los maestros de Jalisco estén certificados en los próximos cinco años. 


 “Debemos también de apoyarlos con incentivos, con preparación, capacitación, herramientas para que a su vez ustedes puedan enseñar mejor a nuestros hijos y nuestros hijos tengan más y mejores herramientas, para poder competir en cualquier espacio y así el día de mañana encontrar más y mejores oportunidades”. Agregó.

También mencionó la importancia de impulsar las ciencias exactas, el inglés y las matemáticas, porque es precisamente en estos campos que se abren oportunidades en la entidad para obtener empleos de valor agregado. 

Afirmó que empresas tecnológicas que han venido a establecerse en Jalisco, expresaron la falta de mujeres egresadas de ingenierías que podrían estar siendo contratadas por éstas. 

“Son trabajos muy bien pagados y hoy lo que se está necesitando son ingenieros en computación, ingenieros técnicos, y sobretodo, están  pidiendo muchas mujeres, entonces esto es un nicho de oportunidad que debemos de ir impulsando en un modelo de desarrollo educativo donde desde la secundaria ustedes se preparen”, expresó el Gobernador. 

Estuvieron presentes en los eventos, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Ramón López Velarde; el Secretario de Educación del Estado de Jalisco, Francisco Ayón López; y el director del  Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), José Lomelí Rodríguez.


Escuela Primaria Basilio Vadillo
ü        Inversión: MXN 5’ 184, 839.29
ü        Instalaciones: seis aulas didácticas, una dirección con anexo, una bodega y un núcleo de servicios sanitarios. 

Jardín de Niños Adolfo Christlieb Ibarrola
ü        Inversión: MXN  4’ 743,155.37
ü        Instalaciones: tres aulas didácticas, un aula de usos múltiples, una bodega, una dirección  y un núcleo de servicios sanitarios. 

Primaria Carlos Fuentes Macías
ü        Inversión: MXN  5’ 277,121.42
ü        Instalaciones: seis aulas didácticas, una dirección con anexo, una bodega y un núcleo de servicios sanitarios.

Secundaria Ramón López Velarde
ü        Inversión: MXN  11’137,883.42
ü        Instalaciones: siete aulas didácticas, un taller de cómputo, un laboratorio polifuncional, un taller de dibujo, una bodega y un núcleo de servicios sanitarios. 

PRESENTAN LIBRO SOBRE HISTORIA DEL SENADO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS



Esta mañana se presentó en el Patio Central del Congreso del Estado el libro “El Senado en las Legislaturas de las Entidades Federativas”, escrito por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza.

En la apertura del evento, el diputado Presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, destacó que esta obra deja una tarea importante para el debate de lo que es el Senado actualmente en el país, y lo que podría ser si se estableciera como una segunda Cámara en cada uno de los estados. 

“Este compendio nos convoca a un debate no sólo local sino nacional, sobre el federalismo ante el centralismo avanzado, llama a que las legislaturas locales recuperen su historia. En el caso particular de Jalisco, siendo el precursor, el primer estado que estableció un Senado en 1824, permitirá revalorar lo sobresaliente de las responsabilidades que permitirá comprender la esencia legislativa”.

Por su parte, los historiadores José María Muriá  Rouret y José Octavio de la Vega Galindo coincidieron en que la base teórica de esta obra se desprende de los criterios y desarrollos del estudio de la legislación, y el establecimiento de los orígenes de los senados locales y su función; así como el trabajo de la representación política.

Este libro se presentó en conjunto entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y las comisiones de Justicia y de Asuntos Electorales del Congreso del Estado; al evento acudieron magistrados, senadores, consejeros electorales, notarios y estudiosos en materia jurídica.

Al clausurar formalmente esta presentación, el diputado Rafael González Pimienta señaló que es satisfactorio aprender de la historia y evitar repetir errores; sobre todo, en momentos en que México está viviendo la transformación con las diversas reformas que se están realizando;  mismas que van a cambiar el rostro del país en beneficio de los ciudadanos.

lunes, 12 de mayo de 2014

LA DIPUTADA VERONICA DELGADILLO PROMUEVE EL TRABAJO ARTESANAL DE MUJERES DEL CENTRO DE REINSERSION FEMENINO DE JALISCO.


Promovida por la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, se inauguró hoy en el Patio Central del Palacio Legislativo la Expo-Venta artesanal  “Hechas con  corazón” en donde se exhibirán piezas artesanales hechas por mujeres privadas de su libertad.


Desde el bordado más sencillo hasta muñecas de diseños exclusivos que son exportadas a Canadá, se pueden encontrar artesanías realizadas por 239 mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Femenino de Jalisco.

 “La exposición es una forma de darles a estas mujeres la oportunidad de expresarse y de liberar su alma, además de ser un medio de expresión artística es una oportunidad para que ellas puedan apoyar al sustento de sus familias” comentó la diputada Verónica Delgadillo

La exposición permanecerá abierta al público del 12 al 23 de mayo con un horario de de 10:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes, espacio durante el cual los visitantes podrán disfrutar y adquirir las piezas exhibidas.

El evento es resultado del trabajo que la diputada Verónica Delgadillo ha realizado en pro de la mujer, “empezamos a trabajar desde el pasado diciembre por medio del programa “Hecho por ellas a través del cual becamos a mas de 1 mil mujeres para que aprendieran un oficio”.

Entre los oficios aprendidos por las mujeres del Centro de Reinserción se encuentran la carpintería, soldadura y electricidad. La capacitación ha sido apoyada por voluntarios e instituciones públicas y privadas.

“Con este tipo de espacios logramos romper con los muros que mantienen privadas de su libertad a estas mujeres, logramos que echen a andar su creatividad”.

Durante la inauguración del evento destacó la presencia  del diputado ciudadano Julio Nelson García, Presidente de la Comisión de Cultura,  la Lic. Marisela Gómez Cobos, Fiscal de Reinserción Social y Luz María Maldonado, Directora del Instituto de la Mujer en Tlajomulco.

Felicita Gobernador a Leones Negros por su campeonato


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz expresó que el deporte de Jalisco vive una nueva era con la coronación de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, dado que el regreso de este equipo al máximo circuito del balompié mexicano es todo un suceso exitoso para la comunidad de una tierra de gran afición futbolera.

El mandatario estatal destacó que el triunfo de los jugadores universitarios implica que ahora este equipo se sume a otros dos equipos tapatíos en la máxima división del futbol mexicano, lo que regresa el orgullo al deporte de Jalisco.

Recordó que el retorno de los Leones Negros remite a los tiempos de hace unos años, “cuando el equipo lograba salir adelante superando incluso nóminas abultadas. Vimos ahora la alegría de familias que abarrotaron la Minerva. De familias en un Estadio Jalisco pletórico con más de 54 mil aficionados, nos habla de la garra, del empuje y de la pasión que significa Leones Negros”.
 
También destacó el papel social de la Universidad de Guadalajara, “la que además de darnos profesión, nos da un sentido de pertenencia”.  Abundó que el deporte  de Jalisco se fortalece con el regreso del equipo universitario, como también se consolidará con el retorno al béisbol profesional de los Charros de Jalisco en  fecha cercana.

Al intervenir en el acto, el rector general universitario Tonatiuh Bravo Padilla felicitó a su equipo,  y expresó que está descartada la venta del plantel y que se buscará una fórmula para su financiamiento, de modo que haya diferencia clara en el manejo de los recursos públicos etiquetados para el gasto educativo y los recursos autogenerados. Dijo que en el caso de los Leones Negros, se recurrirá a los patrocinios, el apoyo de los egresados y la eventual formación de un patronato.     

Al acto realizado en el patio central de Palacio de Gobierno acudieron el presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, además de directivos universitarios y  varios diputados locales y federales. 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informa sobre las modificaciones que se estarán realizando a la circulación vehicular en los sitios donde se construyen los nodos viales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


En el nodo vial de la avenida Alcalde y Periférico se comenzarán los trabajos de excavación del túnel en los carriles centrales, por lo que a partir del día de hoy, 12 de mayo, el flujo vehicular será desviado a los carriles laterales en el sentido de avenida Federalismo hacia Tonalá (Poniente-Oriente).
En el nodo de Juan de la Barrera y Periférico, se comenzará con la construcción de la rampa central del lado Poniente, por lo que ahora en ese sector los carriles centrales serán cerrados para dar paso al flujo vehicular por las laterales en el sentido de Chapala hacia López Mateos (Oriente-Poniente).
Finalmente en la obra del nodo Ramón Corona y López Mateos se comenzará a colar la losa del puente, este trabajo será efectuado de las 22:00 a las 5:00 horas, por lo que en ese lapso de tiempo se mantendrá cerrado en el sentido Sur-Norte para dar paso al flujo vehicular con un carril por sentido en el lado contrario.
La SIOP pide comprensión a la ciudadanía por las molestias causadas con las obras y los ajustes al flujo vehicular. La Secretaría seguirá trabajando con calidad e inmediatez para llevar bienestar a los jaliscienses a través de una mejor conectividad.

jueves, 8 de mayo de 2014

Entrega Gobernador apoyos a Mujeres Jefas de Familia


En el marco del día de las madres, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entregó apoyos a Mujeres Jefas de Familia hoy en Hacienda La Providencia. 

“El día de hoy estamos con ustedes para poder hacerles la entrega de este apoyo que va más allá de una aportación que da el Gobierno,” aseguró Sandoval Díaz quien afirmó, que este beneficio será un ingreso que ayude a las madres a mejorar la nutrición y que puedan pasar más tiempo con sus hijos, de tal manera que puedan estar al pendiente de su formación. 

“Porque apoyar a la mujer es apoyar a la familia. Apoyar a la mujer es apoyar a niños que van a salir adelante, se van a desarrollar con valores y van a tener el apoyo de ustedes”, puntualizó. 

Agregó que la educación, la formación y los valores empiezan en el hogar y si las madres saben qué es lo que hacen sus hijos, van a contribuir de manera directa a tener un estado más seguro.

“No podemos tener policías para cada uno de los habitantes del estado, pero sí podemos fortalecer el seno de la familia para que ustedes tengan más apoyo y le destinen más tiempo a sus hijos, además de todo lo que ustedes hacen”. 

Además anunció que las mujeres  que se acaban de inscribir al programa recibirán en retroactivo el apoyo correspondiente al periodo anterior. 

“He dado la instrucción para que a partir de esta semana” explicó, “se deposite de manera retroactiva desde el mes de marzo para que se puedan beneficiar marzo abril y mayo y así podamos continuar los siguientes meses”. 

Por último, el mandatario manifestó su voluntad de ir creciendo el padrón de beneficiadas, año con año durante el resto de su administración. En el evento también estuvo presente el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo. 

“Movimiento Ciudadano, en conjunto con el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO, presenta la Plataforma Digital “Haz tu Ley” para incentivar la participación de los jaliscienses.


Como parte de su agenda legislativa, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano refrenda su vínculo con los jaliscienses mediante la firma de una carta compromiso con el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO en donde asume la tarea de recibir, procesar y presentar ante el Pleno las iniciativas ciudadanas que se presenten a través de la Plataforma Digital “Haz tu Ley”.
 La plataforma llevará de la mano a los jaliscienses en la presentación de propuestas de ley y reglamentos, pasando por su conceptualización y desarrollo, hasta la concreción y propuesta ante el pleno del Congreso. La herramienta digital será el conducto para dar entrada a las iniciativas ciudadanas.
 Los pasos a seguir son:  
1.       Cualquier ciudadano puede presentar su iniciativa en la plataforma.
2.       Las iniciativas serán revisadas por el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo del ITESO.
3.       La propuesta se mandará a los diputados para que apliquen la técnica legislativa.
4.       Los diputados de Movimiento Ciudadano presentarán las iniciativas ante el pleno del Congreso.
Los diputados ciudadanos han venido trabajando la herramienta por más de un año en conjunto con el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo del ITESO, representados por Margarita Sierra Díaz de Rivera y el Mtro. Alberto Bayardo Pérez Arce, respectivamente.
 De acuerdo con Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, “Haz tu Ley” es una innovación, un instrumento único que  le va a permitir a los ciudadanos trasformar sus ideas en instrumentos legislativos”.
 Por su parte, Sierra Díaz señaló como histórica la firma del acuerdo, argumentando que son los seis diputados ciudadanos los únicos que siguen en el compromiso de servir como conducto para presentar formalmente las iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado, cristalizando el proyecto “Haz tu Ley” que hasta el día de hoy ya cuenta con 67 propuestas ciudadanas.
 Desde distintas trincheras, los diputados de Movimiento Ciudadano han mostrado su compromiso con los ciudadanos y “Haz tu Ley” es una muestra de la voluntad política y de la disposición que tienen los diputados para construir, en conjunto con la Sociedad Civil e Instituciones Académicas, instrumentos valiosos para la vida pública del estado. En ese sentido la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano impulsa el desarrollo tecnológico como instrumento para fortalecer el trabajo y la vida legislativa.
 Por su parte, la diputada Verónica Delgadillo García, hizo referencia a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en la que ha venido trabajando la fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, insistiendo en que su aprobación dotaría a los jaliscienses de una mayor oportunidad de participación.
 En compañía de los diputados ciudadanos Julio Nelson García Sánchez y Ricardo Rodríguez Jiménez,  la diputada señaló la importancia de poner al centro de la democracia al ciudadano apoyándolo con herramientas, como la Plataforma digital “Haz tu  Ley”, para que pueda incidir en la vida pública.

viernes, 2 de mayo de 2014

Se reúne titular de la Secretaría General de Gobierno con líderes de SUTUdeG

 El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara solicita a Arturo Zamora Jiménez que haga de interlocutor con el Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, recibió este viernes a una comitiva de 20 personas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), encabezada por su secretario general, Francisco Javier Díaz Aguirre, quienes le solicitaron, entre otras cuestiones, que haga de interlocutor con el Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales.

El líder universitario expuso a Zamora Jiménez un pliego petitorio en el que solicita al Gobierno del Estado que asuma su interlocución con el Gobierno de la República, específicamente con la Secretaría de Hacienda, para que se abran nuevas plazas y se mejore el salario de los trabajadores administrativos.

“Hay seis mil 288 trabajadores con un ingreso promedio mensual de cinco mil 228 pesos y comparado con el costo de una canasta básica necesaria para cubrir sólo alimento, tienen déficit en su ingreso de mil 839 pesos. Si se consideran otros básicos como energéticos, vivienda y vestido, el déficit es de 10 mil 313 pesos”, señaló Díaz Aguirre.

Propuso que el Gobierno del Estado reconozca a los trabajadores universitarios con un bono anual, como sucede en otros estados de la República. Además pidió apoyos económicos para el emprendurismo, a través de la microempresa; fondo y apoyo en especie para el desarrollo de acciones de género, así como capital  para la construcción de cooperativas.

“Encontramos cuando menos que en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima y Baja California Sur, el gobierno estatal una vez al año en la mayoría de los casos reconoce a los trabajadores de la universidad con un bono. Nosotros lo queremos proponer una vez al año”, expuso.

En materia de vivienda, el secretario general de SUTUdeG solicitó apoyo principalmente para la construcción de una casa de descanso y recreación para los jubilados universitarios, que hoy son alrededor de tres mil personas.


Por último, requirió apoyo para la profesionalización y capacitación del personal mediante acciones y recursos para el desarrollo de mejora de competencias laborales.

Arturo Zamora Jiménez escuchó las peticiones y agradeció la presencia de la comitiva. Ofreció los programas estatales existentes para atender las solicitudes, ya que muchos se adecuan a las necesidades planteadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara.
 
“Todos los que deseen ser atendidos serán bien recibidos en el Gobierno Estatal”, aseguró el secretario general, que recordó que desde el inicio de la actual administración se ha apoyado a la Universidad de Guadalajara ante el Gobierno Federal.

Recalcó asimismo que es de particular interés del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, atender los planteamientos de los trabajadores universitarios.

“El Gobierno del Estado es un aliado de la Universidad de Guadalajara y sus trabajadores”, manifestó Zamora Jiménez.

La Policía Vial anuncia cierres viales para este fin de semana


 Un evento religioso y dos deportivos se registrarán entre el sábado 3 y el domingo 4 de mayo.


Con motivo de dos eventos deportivos y una cabalgata religiosa, este fin de semana se registrarán algunos cierres parciales a la vialidad en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

SÁBADO

La Cabalgata se desarrollará en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, pero iniciará en Guadalajara. Arrancará aproximadamente a las 11:00 horas y finalizará hasta las 15:00 horas.

EL punto de salida será la Plaza de la Bandera, localizada en Calzada del Ejército y Boulevard Marcelino García Barragán, en Guadalajara; continuará hacia San Pedro Tlaquepaque por avenida Niños Héroes, donde doblará a la derecha.

Después seguirá por la calle Morelos, Cruz Verde y llegará hasta Juárez; seguirá por 5 de Mayo, Calzada de las Delicias y por último en la calle Huascato, donde se encuentra el pórtico de la Expo Ganadera, lugar donde finalizará.

Este mismo sábado 3 de mayo, también se realizará la Carrera Las Crucitas, en la Zona Centro del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, a las 17:00 horas y se prevé que finalice dos horas después.

El punto de partida será en Francisco de Miranda a su cruce con Santos Degollado, seguirá por Emiliano Zapata para continuar por Huerta y República de Cuba, para finalmente llegar de nueva cuenta a Santos Degollado, donde estará la meta final.

DOMINGO

La mañana del domingo 4 de mayo se desarrollará la Simi Carrera 10K, por lo que se verán afectadas algunas vialidades en el Municipio de Guadalajara.

La Simi Carrera arrancará desde la Plaza Liberación, ubicada en avenida Hidalgo y la calle Pino Suárez, con rumbo hacia el poniente de la ciudad.

Continuará por la Avenida Alcalde Norte, hacia la derecha para seguir por Ávila Camacho y al llegar al cruce con la Avenida Patria retornará hacia el primer cuadro de la ciudad, por lo que el paso de vehículos estará cerrado a la vialidad en ambos sentidos. Retornará por las mismas vías en mención, pero en sentido contrario. Se prevé que inicie a las 7:00 y termine a las 10:00 horas.