miércoles, 2 de julio de 2014

Se reúne Gobernador con Gabinete estatal


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidió una reunión de trabajo con los miembros del Gabinete ampliado. Durante el encuentro celebrado en Casa Jalisco se analizaron los progresos y oportunidades de mejora de las distintas dependencias con el objeto de instrumentar acciones pertinentes en beneficio de los jaliscienses. 

Entregan certificados a más de 800 alumnos graduados del IDEFT Tlajomulco


El día de hoy en el municipio de Tlajomulco se llevó a cabo un evento de entrega de certificaciones para alumnos que concluyeron satisfactoriamente sus cursos en especialidades como Estilismo y Bienestar, Confección Industrial de ropa, Alimentos y Bebidas, Mantenimientos de Equipos, entre otras.

Los egresados, quienes se mostraron contentos por concluir sus cursos y capacitación fueron felicitados por Susana Pérez Sánchez, directora general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).
También estuvieron presentes Eloy Torres Orozco, director General de Educación Media Superior; Adrián Octavio Salinas Tostado, regidor del Ayuntamiento de Tlajomulco; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, diputada federal, y  Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, coordinadora de Organismos Descentralizados de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, quienes entregaron a cada alumno su certificado por concluir con sus estudios.
El evento se llevó a cabo  en un parque de la colonia Hacienda Santa Fe, en el que asistieron alrededor de mil personas contando con la presencia de docentes del IDEFT, familiares y amigos de los egresados.
El Instituto capacita día con día a más Jaliscienses para sacar provecho de sus habilidades y destrezas, mismas que los ayudan en su presente y futuro para beneficio de su desarrollo y de sus familias.

Entrega la SE cambios de adscripción a docentes del Sistema Estatal



El secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, entregó mil 177 oficios de cambios de adscripción a personal docente de los diferentes niveles educativos del Sistema Estatal, para el Ciclo Escolar 2014-2015, con el objetivo de ubicar a los maestros jaliscienses en escuelas de su elección, cerca de su domicilio particular o bien arraigarse en una sola escuela, generando así la mejora de su calidad de vida. 


El titular de la Secretaría de Educación (SE) explicó que el Gobierno ha generado los procesos de acuerdo a la Reforma Educativa, para procurar que todos los docentes tengan los mismos derechos.

Ayón López mencionó que “a través de este tipo de convocatorias pretendemos mejorar sus condiciones de trabajo al buscar y abrir oportunidades para que cambien a un centro educativo más cercano a su domicilio, o que simplemente en vez de ir a dos centros, puedan cumplir con su labor en una sola escuela”. 

Aclaró que este beneficio se otorga a los maestros gracias a su esfuerzo, pues es el producto de sus propios méritos y de la antigüedad que han generado, además del buen desempeño a lo largo de sus años de servicio.

Al finalizar felicitó a los maestros por su merecido logro, los exhortó para que continúen con el buen trabajo y adelantó que la Secretaría estará atenta para escuchar las necesidades, buscando mecanismos para facilitar y fortalecer la labor docente.

Por su parte, el secretario General de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Rodríguez Noriega, comentó que se trata de una de las principales acciones que habrán de emprenderse. Aclaró que se requiere del trabajo extraordinario de los docentes, al iniciarse una ruta en la que la fortaleza, la unidad y el respeto al derecho laboral estarán presentes. 


Para el proceso de cambio de adscripción fue necesaria la validación de los espacios vacantes por la Coordinación de Planeación. Los criterios de selección del personal se realizaron con base en el puntaje escalafonario vigente 2013, además del comprobante de estudios acreditado durante el año 2013.

Numero de cambios realizados mil 177. 

NIVEL EDUCATIVO

FEDERAL

PREESCOLAR

MAESTRA DE JARDÍN DE NIÑOS
NIÑERA
PROFESOR DE ENSEÑANZA MUSICAL


245
28
12

EDUCACIÓN ESPECIAL

MTRO. EDUCACIÓN ESPECIAL
PSICÓLOGO
NIÑERA



19
2
1

PRIMARIA

706

EDUCACIÓN FISICA

  25

SECUNDARIA

137

EDUCACIÓN ESPECIAL

ASISTENTE EDUCATIVO



2

TOTAL

1,177

martes, 1 de julio de 2014

Entrega Gobernador de Jalisco apoyos al agro del Sur de Jalisco


El campo de Jalisco debe recibir todo el apoyo posible del sector público para que reciba los beneficios de la economía del conocimiento y la transferencia de tecnología, de modo que los negocios rurales familiares den el paso necesario a la enfoque comercial que demanda el momento actual, aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge
Aristóteles Sandoval Díaz.

Ante la presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal expresó que deben darse las acciones “para seguir detonando nuestro campo, para que aquí los productos que se hacen se puedan comercializar y así puedan tener mejores ingresos en los bolsillos de sus familias, que es lo que queremos con una economía sólida. Democratizar la economía de mercado es fundamental”.          
También hizo notar que el sector alimentario demanda “un productivismo  incluyente y que todos, de manera reorganizada en el campo tengamos las herramientas necesarias para ser productivos y generar las condiciones propicias de lo que estamos sembrando”. 

Sandoval Díaz reconoció los apoyos federales para canalizar recursos específicos, que implicaron 161 millones de pesos, lo que incidirá en reforzar el liderazgo nacional de Jalisco como estado productor de alimentos en el país.    

En su mensaje, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, destacó el trabajo del campo de Jalisco y su contribución para que México sea el decimosegundo país productor de alimentos en el mundo.
Entre los asistentes al acto estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez; el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Ramírez Marín; el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez; los diputados federales Salvador Barajas del Toro y Rafael González, y el diputado local, Alberto  Esquer, entre otras personalidades, como diversos  alcaldes de varias regiones del estado. 

Inauguran Presidente de la República y Gobernador del Estado el edificio MIND

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguraron este martes el edificio MIND (México, Innovación y Diseño),único en su tipo que alberga clústers y al sector público y privado en un mismo punto de desarrollo para destacar a Jalisco como potencia creativa, tecnológica e innovadora a nivel internacional. 

El nuevo edificio alberga las oficinas de la Secretaría, Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Gobierno del Estado creada en la actual administración y ha contado con una inversión de 200 millones de pesos (168 millones procedentes de fondos públicos estatales y federales, y los 32 restantes de la iniciativa privada). 

viernes, 27 de junio de 2014

DIPUTADOS PIDEN EVALUACIÓN INTEGRAL PARA ASPIRANTES A OCUPAR CARGO DE MAGISTRADO DEL STJE


Luego de entrevistarlos, se consideran elegibles para ocupar el cargo.

En conferencia de prensa, los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco, Ricardo Rodríguez Jiménez, Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Julio Nelson García Sánchez, hicieron un llamado a la Comisión de Justicia para que a los aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, se les aplique una evaluación integral, con la finalidad de tener los elementos necesarios para elegir el mejor perfil.

Por su parte, el diputado Sánchez Orozco refirió que es fundamental hacer  diversos exámenes a los candidatos, como lo son el de oposición; análisis y resolución de casos prácticos; psicométrico y médico, así como revisar su declaración patrimonial y hoja de sanciones. De igual manera, calificó de positivo el proceso de entrevistas realizado la semana pasada; no obstante, aun faltan elementos técnicos y jurídicos sobre el desempeño de los mismos.

El legislador Julio Nelson García señaló que los aspirantes tienen carrera significativa dentro del Poder Judicial, lo que los hace elegibles para ser magistrados. Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros diputados para que se apruebe la iniciativa presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el mes de marzo, que establece dentro de la ley la obligatoriedad de realizar una evaluación integral a quiénes ocuparán cargos en el Poder Judicial.

Por último, los legisladores manifestaron la necesidad de tener magistrados incuestionables en su conducta, para así tener los mejores hombres y mujeres al frente del órgano encargado de la impartición de justicia.

Trabaja IAJ para que más artesanos exporten




Recuperar mercados internacionales es una de las tareas que tiene el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), pues del 100 por ciento de las exportaciones, el 80 por ciento son hechas por intermediarios y sólo el 20 por ciento son realmente artesanos.

El director general del IAJ, Camilo Ramírez Murguía, resaltó la importancia de que los artesanos sepan vender sus piezas artísticas, ubiquen los nichos de mercado y se capaciten.

“De ese 20 por ciento que queda, el que realmente está exportando es un 10 por ciento, estamos trabajando fuertemente en eso, porque aparte es una cultura que no es tan solo el hecho de la exportación, sino que el artesano mismo quiera hacerlo”, señaló. 

Refirió que el IAJ cuenta con un programa para que los artesanos aprendan a vender en inglés en un mes, en el cual se les enseña a negociar los precios, colores, texturas, levantar pedidos y cerrar una negociación.

“Nuestros amigos wirraritari, ellos son los que más programas están tomando y más le van entrando, también los venimos capacitando en cada una de las áreas que les pertenece a ellos, en sus materias primas, la calidad”, dijo.

Además, a los artesanos se les dan cursos de los tipos de artesanías en el mundo, historia del arte, diseño, comercialización, mercadotecnia, entre otros. 

Agregó que cuando los artesanos no amplían sus horizontes en capacitación, diseño, mercados se generan problemas, y en este momento el que más preocupa es la pérdida de técnicas artesanales.

“Es una alerta, se están perdiendo técnicas por ejemplo Talpa es uno de los más delicados, que era el chilte o chicle, las figuritas de chicle ya no existen, queda una sola familia y son dos personas, dos mujeres que tienen alrededor de 70 u 80 años y estamos trabajando fuertemente también con ellos y a la vez estamos trabajando con todas las demás técnicas en extinción y ubicando todavía a los artesanos”, aseveró.
El director del IAJ comentó que en este momento se cuenta con más de mil 350 técnicas artesanales y se trabaja para que los municipios que no tienen adopten una, como es el caso de El Limón.

“Les dimos capacitación de un mes y al siguiente mes los enviamos a una feria regresaron contentísimos con pedidos, en un mes ellos ya traían dinero en sus manos y jamás se habían imaginado que iban a ser artesanos y elaboran macetas y piezas de elaboración forradas con piedra de río”, explicó. 

viernes, 20 de junio de 2014

Despide Gobernador a Presidente de México tras su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico


Acompañado por autoridades militares, del  Poder Judicial y del municipio de Puerto Vallarta, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,  acudió al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta “Gustavo Díaz Ordaz”, para despedir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras concluir los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico México 2014. 

jueves, 19 de junio de 2014

LAS BANCADAS DEL CONGRESO PRESENTARON LAS INICIATIVAS DE REFORMA ELECTORAL



En  sesión extraordinaria, las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado presentaron hoy las iniciativas para la Reforma Electoral, a través de la Junta de Coordinación Política; mismas que se turnaron a las comisiones de Asuntos Electorales, así como Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, para su análisis y la aprobación de los dictámenes correspondientes.
Desde la tribuna del Recinto Parlamentario, abordaron de manera sucinta el fondo de las propuestas, los diputados Edgar Enrique Velázquez González, Ricardo Rodríguez Jiménez, Elías Octavio Iñiguez Mejía, Luis Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas García y Hugo Daniel Gaeta Esparza.

La primera intervención estuvo a cargo del diputado Edgar Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, quien sostuvo que “no habrá reforma perfecta ni sistema electoral en el que confíen los mexicanos, mientras nosotros como políticos no demos los resultados a los que estamos obligados”.

Entre las propuestas, destacó la reducción de los tiempos de campaña, a 45 días en elecciones de munícipes y diputados, y 90 días en la elección de gobernador, como marca la Constitución, y explicó que se trata de tener menos tiempo para publicitar el programa político, y así entrar más  rápido a la propuesta y no perder días en debates infructuosos.

Dijo que también deberá modificarse el sistema de asignación de curules para los diputados de partido o plurinominales, a través de fortalecer el llamado “repechaje” y propuso que por cada dos espacios de representación proporcional se asigne un escaño por “repechaje”, cambiando el procedimiento, que es actualmente por cada tres, para incrementar la representatividad.

Respecto a los recursos financieros para las campañas, se pronunció por controlar y disminuir el dinero público y privado que va a los partidos. Planteó prevenir que se desvíen fondos destinados al combate a la pobreza, para regalar despensas en busca de votos; o que un político haga acuerdos “en lo oscurito” con poderes fácticos, “para que financien sus aspiraciones electorales y luego el político se sea una marioneta de quien pone el dinero”.

Movimiento Ciudadano por menos dinero a los partidos
La propuesta de la fracción de Movimiento Ciudadano, presentada a través del diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, privilegia temas como: la reducción del financiamiento a los partidos, acortar los tiempos de campaña, combatir la guerra sucia, mejorar la calidad de las campañas y reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Para que esto sea posible, se propone crear la Ley Estatal de Partidos Políticos y la Ley Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales; mismas que se suman a las modificaciones a la Constitución del estado y a la reforma política que se dio en el país.
Entre las propuestas planteadas por los legisladores está el tema de la participación política de las mujeres; el reconocimiento de los pueblos indígenas para estar representados en los gobiernos municipales;  los cambios estructurales en el funcionamiento y designación de órganos electorales.

De igual manera, se prevé establecer el derecho al voto de mexicanos en el extranjero para la elección de gobernador; destaca la petición para disminuir el dinero público que se otorga a partidos políticos; la inclusión de candidaturas comunes para que el ciudadano tenga la posibilidad de elegir las mejores propuestas en  los procedimientos electorales.

Se refuerzan las figuras de participación ciudadana; también se impulsa la anulación de las candidaturas a quienes hagan uso de la guerra sucia”, entre otras. Por último, el diputado Rodríguez Jiménez refirió la necesidad de que la reforma sea incluyente, y tenga la mayor difusión posible para que los ciudadanos organizados puedan conocer aportar y criticar las reglas de acceso al poder.

PAN propone Fiscalía en delitos electorales
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) el diputado Elías Iñiguez Mejía, subió a tribuna para refrendar las propuestas de su bancada en materia electoral, que fueron planteadas oficialmente en la sesión de Pleno del pasado día 10 de Junio: figuras como el referendo y la consulta popular; voto en el extranjero; una ley para partidos políticos y fiscalía para delitos electorales, así como reelección de diputados y munícipes, son algunos de los planteamientos.

Durante su intervención destacó este ejercicio legislativo responsable, en el que las distintas fuerzas políticas hicieron sus propuestas con el objetivo de impulsar la cultura democrática y la participación ciudadana en Jalisco.

“La suma institucional con que hoy las fracciones parlamentarias presentan sus propuestas, a fin de integrar y accionar un nuevo modelo jurídico de la democracia contemporánea en Jalisco, no son otra cosa que la convalidación de la invitación con carácter de urgente que hizo el GPPAN en la sesión anterior.

“Como grupo parlamentario emanado del PAN, nos hemos mantenido fieles a nuestros principios políticos y hemos obrado de manera congruente frente a nuestras convicciones doctrinales; por ello podemos afirmar que somos un partido comprometido con la democracia mexicana y jalisciense”, agregó.

Recordó que su propuesta también incluye la creación de las nuevas leyes de Participación Ciudadana, de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la creación de una fiscalía especializada en delitos electorales.
Igualmente propone la bancada panista mayor regulación a la coaliciones y a las candidaturas comunes e independientes; establecer como nulidad el rebasar el tope de gastos en campaña electoral y fortalecer los criterios de paridad de género al momento de postular candidatos.

El diputado Guillermo Martínez Mora, hizo uso de la palabra para invitar a sus compañeros a llevar este proceso legislativo de la mejor manera posible, en forma responsable y privilegiando el interés general. Sin embargo, lamentó que el plazo para dictaminar las distintas iniciativas sea corto y alertó respecto a lo que pareciera ser una posible injerencia de la “partidocracia en Jalisco”.

Recordó que en conjunto con los legisladores Víctor Sánchez Orozco y Alberto Esquer Gutiérrez, presentaron el pasado 10 una iniciativa de ley para reducir en 5 por ciento el financiamiento a partidos políticos. “Que podamos discutir con seriedad y formalidad lo que les interese a los jaliscienses y no a los partidos políticos, llegó el momento de privilegiar al ciudadano en su interés”, expuso el legislador.

El legislador Juan José Cuevas García, elogió la disposición e interés de las diferentes fuerzas políticas para abordar el tema, y manifestó que algunas de las propuestas del GPPAN son de su autoría. Añadió que también es momento de considerar la reducción de diputados plurinominales, una sentida demanda de los legisladores locales.

Señaló que se debe considerar disminuir de 19 a diez la cantidad de diputados plurinominales locales; además, que éstos sean los diez candidatos con mejores votaciones luego de los ganadores. Otro de sus planteamientos es la elección directa de los regidores mediante el voto universal y directo, así como dividir a los municipios en demarcaciones y distritos municipales.

También, establecer un reglamento para las direcciones de comunicación social de las distintas dependencias; esto, para evitar que su trabajo sea en beneficio de algún candidato o partido político.

PRI-PVEM por reelección de munícipes y diputados
Por su parte, el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, a nombre de los legisladores del PRI-PVEM, destacó el compromiso de perfeccionar los mecanismos democráticos, que aliente la participación social y dé mayor certeza a los procesos y resultados electorales, por lo cual los planteamientos para los cambios, son los siguientes:

La reelección de munícipes, síndicos y diputados, lo que ayuda a incrementar la carrera legislativa y profesionalización de las autoridades locales, sin dejar de mencionar la importancia  de la oportunidad social de evaluar a los funcionarios electos.

Armonización con el marco legal, a fin de tener reglas uniformes para todas las participaciones en los procesos locales y nacionales. La paridad de género en las candidaturas, con el reconocimiento implícito a las capacidades de las mujeres en el país, estado y municipios.

Apertura a la participación de los pueblos y comunidades indígenas debidamente reconocidas en la ley, ya que ha sido una práctica cotidiana su inclusión en las planillas a cargos de elección popular.

Se aumenta la certeza del respeto a las reglas de contienda electoral y más claridad a las decisiones ciudadanas, mediante mayores y mejores mecanismos de vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.

Apertura democrática con las candidaturas ciudadanas, ya que permite una participación directa de la sociedad en la toma de decisiones electorales, y en su caso de gobierno, sea legislativo o ejecutivo municipal. Transparencia en los gastos de campaña, a través del aumento de medidas de fiscalización; oportunas e igualitarias.

Una vez dictaminadas las iniciativas por las comisiones respectivas, se turnarán al Pleno para su votación definitiva, de tal manera que la Reforma Electoral deberá quedar aprobada a más tardar el próximo día 30 del actual.

Firman SE y SEMADET convenio de colaboración en materia de educación ambiental


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con la finalidad de promover e implementar el Programa Escuela Saludable y Sustentable, las secretarías de Educación (SE), y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), signaron hoy un convenio de colaboración en materia de educación ambiental, para llevar a cabo un proyecto donde se pondrán en práctica los conocimientos que se encuentran en los planes y programas de estudio de Educación Básica, y que están orientados al desarrollo de competencias para el cuidado y conservación de los recursos naturales en beneficio de las personas y de las comunidades.


El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, quien encabezó el evento, habló de la importancia de la convocatoria, pero sobre todo del compromiso que todo habitante de este planeta debe tener con el uso responsable de los recursos naturales.

“Estoy convencido de que la educación es la mejor herramienta para cambiar nuestra realidad ambiental y social, y que a través de ésta, lograremos introducir, generar una cultura a nuestros niños y jóvenes, de respeto al medio ambiente, a la naturaleza, y a su vez, les estaremos brindando la oportunidad de acceder a una vida más sana, lo cual se verá, sin duda reflejada, en un mayor bienestar social”, aseguró Ayón López.

El funcionario manifestó que a través del convenio se establecen las bases mediante las cuales se favorecerá el desarrollo de una cultura ambiental de responsabilidad y de participación activa en las comunidades que conforman la Educación Básica en Jalisco, además de que se impulsarán los procesos de gestión ambiental escolar.

Finalmente, explicó que algunas de las acciones que se llevarán a cabo son: proceso de asesoría y acompañamiento para la elaboración de diagnósticos ambientales de las escuelas; instalación de sistemas de bebederos, para que proporcionen agua de calidad para la comunidad educativa (acción en la que se involucra la Secretaría de Salud Jalisco); capacitación a los docentes de las escuelas beneficiadas, así como a los Comités Escolares de Participación Social, específicamente en la Gestión Ambiental Escolar; instalación de huertos escolares y  plantación de enredaderas para la formación de muros verdes.

En tanto, la titular de la SEMADET, María Magdalena Ruíz Mejía, mencionó que se debe realizar un esfuerzo compartido para poder heredar un planeta hermoso a las futuras generaciones y destacó que debemos tener la certeza de que somos  parte de la naturaleza.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, reiteró su apoyo para impulsar el programa a partir del ejemplo de vida, ya que se trata de convertirse en ciudadanos que asuman una responsabilidad para preservar el patrimonio ambiental.

Inaugura Gobernador ampliación de Escuela Secundaria General Guillermo González Camarena en Puerto Vallarta


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, inauguró la ampliación de la Escuela Secundaria General Guillermo González Camarena, hoy en gira por el municipio de Puerto Vallarta. 
Aseguró que su Gobierno está comprometido a impulsar el desarrollo de infraestructura de calidad en la entidad, y la capacitación de sus docentes. 

“Vamos a garantizar que ustedes puedan ser más competitivos y puedan encontrar una mejor oportunidad de empleo para desarrollarse,” les dijo a los alumnos, a quienes invitó a esforzarse en las materias de matemáticas, ciencias de la información e idiomas para tener mejores oportunidades laborales en el futuro. 

“El día de hoy hemos traído más tecnología, obras complementarias, así estamos trabajando en todo Puerto Vallarta, en más de 51 aulas interactivas, donde estamos convencidos de que la mejor herramienta y el mayor antídoto contra la violencia y contra las adicciones es la cultura, el deporte y la educación, que podamos invertir en nuestros jóvenes”, expuso.

En el marco del evento, el mandatario estatal aprovechó para informar que ya se han invertido alrededor de 38.8 millones de pesos en infraestructura educativa en el municipio de Puerto Vallarta.
Acompañaron al Gobernador en el evento, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco, Josué Lomelí Rodríguez;  el director de la Escuela Secundaria 119 "Guillermo González Camarena",  Miguel Gómez Díaz, así como regidores y diputados. 

Destaca Gobernador de Jalisco importancia de la protección civil coordinada


A través de la coordinación y la cultura de la prevención se pueden salvar miles de vidas en riesgo en temporada de desastres naturales, por lo que la agenda del Gobierno de Jalisco destaca la importancia de laborar en materia de Protección Civil, indicó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada esta tarde en Palacio de Gobierno.                       
Sandoval Díaz resaltó que se pretende preservar la seguridad de las familias sin importar el lugar en el que se encuentren: “sabemos que siempre el sector que vive en mayor estado de marginalidad, mayor estado de vulnerabilidad, es el que tiende a sufrir las más graves consecuencias, por ello se ha hecho un plan en el mapa de riesgos, el atlas en el que se ha avanzado”.                                                                                        
Explicó que en comparación con 2013, en este año, se ha visto una gran solidaridad y participación, así como mayor conciencia en los funcionarios y en miles de ciudadanos que han colaborado de forma voluntaria. 
El mandatario estatal dijo que la formación y capacitación es fundamental, ya que el personal preparado va correr menos riesgos, por lo cual se trabaja en la certificación de los miembros de las diferentes corporaciones de Protección Civil y brigadistas que están en los incendios forestales. Es por ello que esta semana se firmó un acuerdo con el Gobierno de Francia para trabajar en materia de protección civil.
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor J. Trinidad López Rivas, subrayó los esfuerzos de la unidad para llevar capacitación en materia de protección y prevención de riesgos.
Asimismo indicó que en este operativo de temporada de lluvias y ciclones tropicales las diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno monitorean los fenómenos naturales, y de manera conjunta con la UEPCBJ establecen los recursos humanos y materiales dentro de las primeras tres horas de establecido el riesgo.  
Señaló que la entidad cuenta con una capacidad de 24 mil 523 elementos humanos, mientras que en fuerza motriz son cinco mil 22 unidades, para atender cualquier contingencia. Además, que de acuerdo a la seriedad del asunto se establecerá un Centro de Operaciones coordinado directamente por el Gobernador del Estado, y que será ubicado en la sede que más facilite la atención al fenómeno natural.
De ser necesaria alguna evacuación se cuenta con 200 refugios temporales en el estado, los cuales serían vigilados y atendidos por el Sistema DIF Jalisco.

El director de la UEPCBJ también informó sobre las campañas y rutinas de inspección que la unidad realiza para verificar que las guarderías infantiles cumplan con los protocolos de acción reglamentarios.                          
A la reunión asistieron los representantes de los sectores académicos, ciudadanos, asociaciones, gubernamentales, seguridad pública y militar, involucrados en el tema.

miércoles, 18 de junio de 2014

Habilita SEDIS una línea telefónica para denunciar el mal uso de programas sociales 01 800 525 73347


El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, anunció que para transparentar la operación de los programas sociales que opera la dependencia, blindarlos de intereses partidistas y evitar el mal uso de ellos por funcionarios públicos, organizaciones civiles o ciudadanos en general, abrirá una línea 01 800 para denuncias, establecerá el programa de beneficiario simulado y un plan de auditoría interna de forma permanente.

Rizo Castelo afirmó que por ningún motivo se permitirá la utilización o mal uso de programas sociales para fines que no sean exclusivamente los relacionados con el desarrollo social de la población jalisciense, por lo que de forma adicional se establecerán mecanismos de control, como el Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales, que es a su vez un mecanismo para transparentar el uso y el destino de los recursos públicos destinados a los programas sociales.
“Y este 01 800 JAL SEDIS o 01 800 525 73347 será el teléfono en donde estaremos recibiendo las denuncias y señalamientos de manera anónima para que un equipo de auditoría esté revisando cada uno de los hechos que se señalen. Asimismo, se han establecido distintos controles, como el Padrón Único de Beneficiarios, lanzado hace algunos meses por el señor Gobernador. Constituye también la intención de este gobierno transparentar el uso de los recursos públicos”, manifestó el secretario de Desarrollo e Integración Social.
“Y también se ha instruido establecer el programa de usuarios o beneficiarios simulados, para que también los propios funcionarios sean revisados y sean muy atentos al otorgar los servicios y de manera muy neutral estén generando condiciones para que los programas lleguen a quienes realmente los necesitan”, agregó.
Rizo Castelo anunció además que la dependencia a su cargo ya prepara una denuncia que se presentará en la Fiscalía General del Estado en contra de una persona de nombre Enrique Godínez, quien se ostenta como asesor de la asociación vecinal de la colonia La Martinica y que, según señalamientos de los propios habitantes de esa comunidad, hace cobros indebidos e ilegales, principalmente a mujeres, para supuestamente incorporarlas al programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia.
“Precisamente de la colonia La Martinica, desde el día 6 de junio del presente año, acudió hasta estas oficinas una persona, que me voy a reservar el nombre, señalando que un grupo de individuos representantes vecinales de esa misma colonia le habían cobrado una cantidad por ser parte del programa de Mujeres Jefas de Familia. De inmediato solicité a mi director jurídico que la atendiera y le generara todas las facilidades para que presentara la denuncia correspondiente”, indicó el titular de SEDIS.
“La denuncia fue presentada por la señora Sandra Karina Sandoval Ruelas el día 6 de junio de 2014 en contra de quien o quienes resulten responsables por malversar los programas sociales. Y quiero precisarles algo: no vamos a permitir, y esa es la instrucción del señor Gobernador, que nadie, absolutamente nadie, esté malversando o condicionando los programas sociales”, advirtió el secretario de Desarrollo e Integración Social.
Agregó que para el ejercicio 2014, el programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social cerró inscripciones el pasado 23 de mayo, se recibieron 21 mil 633 solicitudes en todo el estado y se aceptaron 13 mil 754 beneficiarias que cumplieron con las reglas de operación de este programa y cuyo proceso de inscripción se hizo en lugares públicos y en módulos itinerantes que operaron en toda la entidad.
“Y por todo esto invitamos a todos los ciudadanos a que establezcamos y presentemos las denuncias correspondientes a cualquier funcionario o persona del partido político que sea y bajo cualquier circunstancia, a que lo denuncien al 01 800 525 73347 y en las oficinas de la SEDIS ubicadas en Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo 1078 y Plan de San Luis en el sexto piso, para que ahí  puedan hacer las denuncias correspondientes”, recalcó Salvador Rizo Castelo.