El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, anunció que para transparentar la operación de los programas sociales que opera la dependencia, blindarlos de intereses partidistas y evitar el mal uso de ellos por funcionarios públicos, organizaciones civiles o ciudadanos en general, abrirá una línea 01 800 para denuncias, establecerá el programa de beneficiario simulado y un plan de auditoría interna de forma permanente.
Rizo Castelo afirmó que por ningún motivo se permitirá la utilización o mal uso de programas sociales para fines que no sean exclusivamente los relacionados con el desarrollo social de la población jalisciense, por lo que de forma adicional se establecerán mecanismos de control, como el Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales, que es a su vez un mecanismo para transparentar el uso y el destino de los recursos públicos destinados a los programas sociales.
“Y este 01 800 JAL SEDIS o 01 800 525 73347 será el teléfono en donde estaremos recibiendo las denuncias y señalamientos de manera anónima para que un equipo de auditoría esté revisando cada uno de los hechos que se señalen. Asimismo, se han establecido distintos controles, como el Padrón Único de Beneficiarios, lanzado hace algunos meses por el señor Gobernador. Constituye también la intención de este gobierno transparentar el uso de los recursos públicos”, manifestó el secretario de Desarrollo e Integración Social.
“Y también se ha instruido establecer el programa de usuarios o beneficiarios simulados, para que también los propios funcionarios sean revisados y sean muy atentos al otorgar los servicios y de manera muy neutral estén generando condiciones para que los programas lleguen a quienes realmente los necesitan”, agregó.
Rizo Castelo anunció además que la dependencia a su cargo ya prepara una denuncia que se presentará en la Fiscalía General del Estado en contra de una persona de nombre Enrique Godínez, quien se ostenta como asesor de la asociación vecinal de la colonia La Martinica y que, según señalamientos de los propios habitantes de esa comunidad, hace cobros indebidos e ilegales, principalmente a mujeres, para supuestamente incorporarlas al programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia.
“Precisamente de la colonia La Martinica, desde el día 6 de junio del presente año, acudió hasta estas oficinas una persona, que me voy a reservar el nombre, señalando que un grupo de individuos representantes vecinales de esa misma colonia le habían cobrado una cantidad por ser parte del programa de Mujeres Jefas de Familia. De inmediato solicité a mi director jurídico que la atendiera y le generara todas las facilidades para que presentara la denuncia correspondiente”, indicó el titular de SEDIS.
“La denuncia fue presentada por la señora Sandra Karina Sandoval Ruelas el día 6 de junio de 2014 en contra de quien o quienes resulten responsables por malversar los programas sociales. Y quiero precisarles algo: no vamos a permitir, y esa es la instrucción del señor Gobernador, que nadie, absolutamente nadie, esté malversando o condicionando los programas sociales”, advirtió el secretario de Desarrollo e Integración Social.
Agregó que para el ejercicio 2014, el programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social cerró inscripciones el pasado 23 de mayo, se recibieron 21 mil 633 solicitudes en todo el estado y se aceptaron 13 mil 754 beneficiarias que cumplieron con las reglas de operación de este programa y cuyo proceso de inscripción se hizo en lugares públicos y en módulos itinerantes que operaron en toda la entidad.
“Y por todo esto invitamos a todos los ciudadanos a que establezcamos y presentemos las denuncias correspondientes a cualquier funcionario o persona del partido político que sea y bajo cualquier circunstancia, a que lo denuncien al 01 800 525 73347 y en las oficinas de la SEDIS ubicadas en Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo 1078 y Plan de San Luis en el sexto piso, para que ahí puedan hacer las denuncias correspondientes”, recalcó Salvador Rizo Castelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario