A través de la coordinación y la cultura de la prevención se pueden salvar miles de vidas en riesgo en temporada de desastres naturales, por lo que la agenda del Gobierno de Jalisco destaca la importancia de laborar en materia de Protección Civil, indicó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada esta tarde en Palacio de Gobierno.
Sandoval Díaz resaltó que se pretende preservar la seguridad de las familias sin importar el lugar en el que se encuentren: “sabemos que siempre el sector que vive en mayor estado de marginalidad, mayor estado de vulnerabilidad, es el que tiende a sufrir las más graves consecuencias, por ello se ha hecho un plan en el mapa de riesgos, el atlas en el que se ha avanzado”.
Explicó que en comparación con 2013, en este año, se ha visto una gran solidaridad y participación, así como mayor conciencia en los funcionarios y en miles de ciudadanos que han colaborado de forma voluntaria.
El mandatario estatal dijo que la formación y capacitación es fundamental, ya que el personal preparado va correr menos riesgos, por lo cual se trabaja en la certificación de los miembros de las diferentes corporaciones de Protección Civil y brigadistas que están en los incendios forestales. Es por ello que esta semana se firmó un acuerdo con el Gobierno de Francia para trabajar en materia de protección civil.
El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor J. Trinidad López Rivas, subrayó los esfuerzos de la unidad para llevar capacitación en materia de protección y prevención de riesgos.
Asimismo indicó que en este operativo de temporada de lluvias y ciclones tropicales las diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno monitorean los fenómenos naturales, y de manera conjunta con la UEPCBJ establecen los recursos humanos y materiales dentro de las primeras tres horas de establecido el riesgo.
Señaló que la entidad cuenta con una capacidad de 24 mil 523 elementos humanos, mientras que en fuerza motriz son cinco mil 22 unidades, para atender cualquier contingencia. Además, que de acuerdo a la seriedad del asunto se establecerá un Centro de Operaciones coordinado directamente por el Gobernador del Estado, y que será ubicado en la sede que más facilite la atención al fenómeno natural.
De ser necesaria alguna evacuación se cuenta con 200 refugios temporales en el estado, los cuales serían vigilados y atendidos por el Sistema DIF Jalisco.
El director de la UEPCBJ también informó sobre las campañas y rutinas de inspección que la unidad realiza para verificar que las guarderías infantiles cumplan con los protocolos de acción reglamentarios.
A la reunión asistieron los representantes de los sectores académicos, ciudadanos, asociaciones, gubernamentales, seguridad pública y militar, involucrados en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario