jueves, 21 de mayo de 2015

COMUNICADO ESPECIAL CANCELACIÓN DEL DEBATE ZAPOPAN

COMUNICADO ESPECIAL

La Universidad de Guadalajara informa la cancelación de la Presentación-debate con  cuatro candidatos a la presidencia municipal de Zapopan, que estaba prevista para mañana viernes 22 de mayo en el paraninfo Enrique Díaz de León, a las 19:00 horas.

Lo anterior en razón de que dos candidatos decidieron declinar su participación en función de sus agendas.


Agradecemos la disposición de los dos candidatos que habían confirmado su presencia y participación; solicitamos la comprensión de la comunidad universitaria, televidentes y radioescuchas.

sábado, 16 de mayo de 2015

Comparece Fiscal General ante diputados


Tal como se había aprobado por el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, hoy por la mañana la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil recibió en comparecencia al titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, respecto a la situación que guarda la entidad en materia de seguridad. Si bien algunos legisladores manifestaron que debe existir un apoyo permanente al funcionario estatal, otros señalaron resultados insuficientes y que está en deuda con los jaliscienses.

Al iniciar la sesión, el Fiscal reiteró la información que ha proporcionado sobre la manera en que  iniciaron los hechos delictivos del día primero, en el sentido de que los generó el sobrevuelo de un helicóptero a un convoy delicuencial, de donde se giró la orden para incendiar vehículos y locales comerciales, a fin de distraer la atención de los cuerpos de seguridad. Asimismo, que el operativo federal está coordinado con las autoridades de Jalisco, para capturar a los responsables.

Durante su intervención, el diputado Héctor Pizano Ramos hizo un reconocimiento a la labor realizada por la Fiscalía General para combatir al crimen organizado. Cuestionó al primer fiscal respecto a los hechos violentos del primero de mayo, sobre las actividades que realiza el Cártel Jalisco Nueva Generación, el área de influencia y afectación  de esta célula delictiva en la entidad y otros estados; así como logros de esta administración para abatir a esta organización criminal.

En respuesta, el Fiscal informó que del año 2010 a la fecha, se ha detenido a 424 personas involucradas con este Cártel; se abatieron 14 delincuentes; asegurado 285 armas de fuego; 32 granadas de fragmentación; 167 vehículos y seis inmuebles. Destacó que la dependencia a su cargo es la institución que ha dado mayor número de golpes a este grupo delictivo, consignando a la mayoría de los detenidos por hechos violentos. Reconoció que aún hay mucho por hacer en materia de seguridad pero dijo, que están trabajando para subsanar otros puntos.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Castañeda Hoeflich recapituló el apoyo de los legisladores a la Fiscalía, tanto para su creación como para su presupuestación, en la proporción que no ha recibido ningún otro ente del Poder Ejecutivo. Sin embargo, prevalece la percepción de inseguridad entre la sociedad, generándose confusión y contradicción en el recuento y declaraciones sobre los hechos, de parte de las autoridades; y la afirmación de que todo está en calma, ignorándose  sobre qué indicadores se hace.

Por lo tanto, cuestionó si no son indicadores los atentados y amenazas contra los principales funcionarios de la Fiscalía; o el asesinato de más de cien servidores públicos en dos años; o la emboscada que sufrieron elementos de la Fuerza única el mes pasado, en la que perdieron la vida 15 de ellos; o la fuga del 30 por ciento de las inversiones privadas, de acuerdo con Careintra, a causa de la violencia; o que en abril pasado el Departamento del Tesorero de Estados Unidos haya reconocido que el Cártel Jalisco es una de las peores amenazas narcotraficantes del país.

Asimismo, la alerta emitida por el Consultado de Estados Unidos; o el derribo de un  helicóptero del Ejército Mexicano y la muerte de ocho militares; o los análisis de académicos que apuntan a que en Jalisco se aloja el cartel más poderoso del país y que ha infiltrado algunas instituciones de  los distintos órdenes de gobierno. Luego mencionó otras contradicciones en las declaraciones del Ejecutivo  en torno a la inseguridad y la presencia de dicho grupo delincuencial: y la consignación de los detenidos  no por actos vandálicos, sino a causa de terrorismo y crimen organizado.

Respondió Nájera Gutiérrez de Velasco que no debe asociarse todo en relación a dicho cartel, ya que hay otros delitos en los que se han dado resultados, como secuestros, homicidios y robos; por lo que considera ilógico que así se considere. Luego citó algunas cifras: 21 mil 603 detenidos en lo que va de la administración estatal; seis mil 135 del fuero federal, casi más de un 50 por ciento, comparado con el fuero común que son 10 mil 777. Tres mil 988 fueron por delitos contra la salud; 992 por delitos de portación de armas de fuego; mil 448 por narcomenudeo y 231 de estos detenidos admiten vínculos con la delincuencia organizada.
Explicó que la declaración del Ejecutivo de que se trató de actos vandálicos, se dio fuera de contexto. Hizo notar que Jalisco es diferente a Tamaulipas  y Michoacán; que los atentados en contra de los elementos policíacos son porque se combate el crimen y hay riesgos. La alerta de E.U. se ha dado siempre en relación a las fronteras de Jalisco, no de Guadalajara ni Puerto Vallarta como “focos rojos”. Sostuvo que ignoraban en la Fiscalía lo que iba a suceder el día primero, ya que se trató de un hecho fortuito, como lo dijo el gobierno federal.
Agregó que han tenido 59 enfrentamientos del 2007 al 2013 y en la actual administración han sido, o sea menos, porque se ha luchado más frontalmente, por lo que sostuvo que no se debe juzgar todo un esquema de seguridad por lo sucedido el primero de mayo.
En réplica, el diputado Castañeda Hoeflich dijo que no se le juzga exclusivamente por dichos acontecimientos, porque en todo caso son el corolario de lo que acontece en el estado, y no se duda de que se hayan hecho esfuerzos, pero son insuficientes ante la gravedad de la situación, por lo que el voto de confianza que se le otorgó hace dos años, hoy se le retira, en un acto de congruencia y responsabilidad; y será el gobernador del estado quien tendrá que decidir sobre ese destino, porque es el responsable de la seguridad de los jaliscienses, esperando que pronto vuelva la paz a Jalisco.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas afirmó que persiste la duda si el gobierno sabía lo que iba suceder, al disponerse que el gabinete se quedó sin descanso  en dicha fecha, porque  fue un “puente” y cuestionó por qué se canceló el desfile, y si todo está bien, ¿por qué el “Operativo Jalisco”?

Respecto a una posible polémica en relación a cifras y estadísticas, el diputado Márquez Rosas presentó números emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se ubica a Jalisco en el cuarto lugar nacional en materia de incidencia delictiva en el periodo de enero a marzo de 2015, con arriba de 20 mil delitos.

Ante este dicho, el responsable de la Fiscalía General señaló que un método válido de presentar la incidencia delictiva es el número de incidencias sobre cada 100 mil habitantes, pues lógicamente en lugares con mayor número de personas siempre van a existir más delitos.
Contestó el funcionario que será difícil que el legislador cambie de opinión o influir en sus dudas, pero reiteró que ignoraba lo que sucederá el día primero de mayo, y que dicho operativo está enfocado en desarticular y capturar a los líderes del grupo delictivo que no sólo opera sólo en Jalisco, sino en otras partes del país.

El diputado Nicolás Maestro Landeros hizo un llamado a los demás legisladores para hacer conciencia y no politizar el tema, en virtud de que está de por medio el sentir de los jaliscienses, por el temor y la psicosis generada, por lo que cuestionó de qué modo se “blinda” el estado contra la concurrencia de hechos ilícitos provenientes de esos grupos organizados, en zonas limítrofes; además, reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía.

A lo que el Fiscal manifestó que se ha desplegado un operativo multidisciplinario en las fronteras del estado, y que el problema delincuencial no se combate únicamente con pistolas, ya que se deben generar mejores condiciones en lo general y el gobierno trabaja para generar mejores empleos, como el mejor antídoto, porque mientras la delincuencia emplee a los jóvenes será una alternativa.

En la misma sesión, intervino el diputado Rodolfo Gaspar Echegaray para preguntar qué se necesita para un mayor combate a la delincuencia del fuero común y seguir coadyuvando con las autoridades federales para combatirla, y de qué manera puede apoyar el Poder Legislativo.

Gaspar Echegaray, reconoció que el trabajo realizado por el Fiscal General se ha visto reflejado en la mejora de los índices de seguridad, pidió al funcionario les informe sobre los protocolos de información y seguridad que se van a implementar en Jalisco para combatir el crimen organizado; y cómo pueden colaborar los ciudadanos para combatir estos grupos delicuenciales.

Pidió a Nájera Gutiérrez de Velasco mayor información y claridad de lo que pasa en Jalisco en materia de seguridad, sostuvo que la “gente tiene que estar informada, debemos saber qué tenemos que hacer”. Señaló que la Fiscalía General trabaja para brindar seguridad, pero manifestó que no hay claridad en la forma de dirigirse a los jaliscienses y que eso ha provocado incertidumbre entre la población.

Durante su intervención el titular de la Fiscalía General, reconoció que México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de consumo. El 90 por ciento de las personas detenidas por cometer un delito patrimonial lo hacen bajo el influjo de las drogas o para conseguir una droga. Propuso que los ciudadanos se unan para luchar contra las adicciones, evitando el narcomenudeo y privilegiando los valores familiares.

Reiteró el Fiscal que el trabajo operativo está realizándose e insistió en que se hagan denuncias y haya unión señalando, así como generando herramientas para que los ciudadanos aumente la confianza en la autoridad y sea más fácil denunciar los delitos de cualquier tipo, porque lo que agradeció a los diputados la confianza que aún le tienen.
Aseguró que se está trabajando seria y decididamente día con día, incluso buscando una eficiente comunicación hacia la sociedad, misma que en ocasiones se dificulta por falsos datos y rumores que alteran la tranquilidad sin motivo alguno.

Respecto a proporcionar información a los ciudadanos de los protocolos a seguir en Jalisco a fin de abatir las células delictivas y mejorar la seguridad, destacó que se están implementando acciones para brindar certidumbre a los jaliscienses pero que no pueden dar a conocer las estrategias a seguir porque son situaciones de secrecía. Precisó que la Fiscalía cuenta con una página de internet a través de la cual, se informará a la ciudadanía sobre diversos hechos violentos que puedan causar afectación.

En el uso de la voz, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, mencionó que si bien la Fiscalía cuenta con un diagnóstico de la situación que priva en Jalisco, no lo informan a los ciudadanos quienes tienen el derecho de conocer qué es lo que está pasando en Jalisco en materia de seguridad pública. Dijo que le hubiera gustado que lo acompañaran a esta comparecencia los titulares de otras áreas como la de salud, atención a jóvenes y mujeres.

Por su parte, el primer Fiscal dijo que a últimas fechas hablar de seguridad pareciera que la única referencia son los hechos del primero de mayo. Aclaró que hablar de seguridad pública implica referirse a diversos factores que inciden en hechos delictivos. Pidió que se tenga en cuenta los años que se ha luchado contra el crimen organizado y los resultados que han logrado para prevenir y combatir actos violentos.

El diputado José Luis Munguía Cardona, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, reconoció que la comunicación entre la Fiscalía y el órgano parlamentario que encabeza no ha sido la mejor.  Explicó que le hubiera gustado conocer en qué ha fallado la Fiscalía. Cuestionó sobre la tardanza para implementar las 19 bases regionales propuestas al momento de crear la Fuerza Única Regional (FUR), hace ya dos años.
Con estas bases, dijo, se evitaría que los elementos que la conforman, puedan ser un blanco fácil. También pidió conocer las razones por las que varios integrantes de esta corporación han presentado su renuncia; y que ha pasado con las indagatorias del caso Ciudadela, donde fue asesinado un joven.

Luis Carlos Nájera dijo que las puertas de la Fiscalía siempre han estado abiertas  para cualquier ciudadano para que pueda externar cualquier inquietud. Puntualizó que el gobernador ha platicado con los elementos que han renunciado a pertenecer a la FUR quienes le han externado sus necesidades. Sobre el caso Ciudadela, comentó que sigue detenido el joven involucrado y se logró una sentencia ejemplar para él, mientras que aún se busca a los autores materiales. 

Explicó que el principal problema para la edificación de estas bases fue contar con los terrenos correspondientes para ubicarlas. Adelantó que ya se realizaron acuerdos con los cabildos de los municipios de Valle de Juárez, Ciudad Guzmán, Colotlán y Mascota, donde estarán las primeras cuatro bases regionales.

En su intervención, el diputado del PRI, Ricardo Sandoval González, hizo un reconocimiento a los elementos de seguridad que trabajan para brindar seguridad a los jaliscienses, a quienes se les debe atender y seguir capacitando.
El diputado Gildardo Guerrero Torres, lamentó los hechos ocurridos en diferentes puntos de Jalisco el pasado primero de mayo, también consideró poco afortunado que la autoridad estatal haya calificado como “actos vandálicos” lo que para él fueron hechos mucho más graves y delicados. Cuestionó si se emplea una inteligencia policiaca que se efectiva, pues lo sucedido pareciera apuntar a lo contrario.

A lo anterior, Nájera Gutiérrez respondió que debe haber claridad respecto a lo acontecido el día primero del mes y que debe dividirse en dos partes: un operativo en el que elementos federales  se enfrentaron a un grupo armando y donde lamentablemente se derribó un helicóptero con pérdidas de algunos de sus tripulantes. Y otro aspecto en donde la autoridad estatal respondió con efectividad y prontitud a bloqueos generados por pequeñas células de delincuentes.

El legislador del PAN se dijo en desacuerdo de la distinción entre la tarea de las fuerzas estatales y federales, aseguró que lo importante es que ambos casos se desarrollaron en territorio jalisciense. Además le pidió a Nájera Gutiérrez que si no es capaz de brindar la seguridad requerida, debe renunciar a su cargo.

El legislador Juan Manuel Alatorre Franco hizo un llamado a sus compañeros a no politizar el tema de la seguridad pública, que es fundamental para todos y en el que la totalidad de autoridades tienen responsabilidad. Reconoció la tarea que realizan los policías y de manera especial a aquellos que desgraciadamente ya han muerto en el cumplimiento de su labor, en tanto que cuestionó respecto a cuáles eran los índices de delitos, algunos que según su opinión ayudan a financiar actividades del crimen organizado.

El funcionario estatal le respondió que el robo a negocios ha disminuido 15 por ciento y a personas  64 por ciento. Respecto al aseguramiento de hidrocarburos informó que han asegurado más de 1.7 millones de litros y que se han desarticulado 54 narcolaboratorios.
El legislador Víctor Sánchez Orozco calificó a Luis Carlos Nájera como un hombre con experiencia suficiente para el cargo que ostenta; sin embargo, por ese mismo hecho también lo señaló como el principal responsable de lo que pasa en materia de seguridad en Jalisco.

Añadió que los resultados no han sido buenos, que su trabajo se ha quedado corto y que hay diversos elementos que así lo señalan: la presencia de miles de elementos federales, el fortalecimiento de un cártel de la delincuencia organizada, los señalamientos de instancias extranjeras y académicos, entre otros.


A lo anterior, el fiscal general respondió que no es el principal responsable de combatir crímenes derivados de delitos federales, que se ha colaborado fuertemente y han entregado resultados en esa materia también. 

Ordena Gobernador desarme preventivo en Villa Purificación y Unión de Tula

El operativo se realizó en coordinación con las fuerzas federales

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció este viernes el desarme preventivo de las corporaciones de Villa Purificación y Unión de Tala, en la región Costa Sur de la entidad.


El mandatario dio a conocer que este operativo forma parte de las acciones emprendidas, desde hace dos años, por las Fuerzas de Seguridad del estado, con el fin de erradicar la presencia del crimen organizado en distintas zonas de la entidad y, con ello, combatir la infiltración de las instituciones, recuperar el orden y devolver la paz a miles de jaliscienses que viven y trabajan en estas demarcaciones.

“El desarme de las corporaciones policíacas de Villa Purificación y Unión de Tula, se suma al desarme que se realizó en los municipios de Casimiro Castillo y Cocula, en diciembre del año pasado. Asimismo, se suma —como ya he señalado— a las acciones que nuestros cuerpos de seguridad estatales han realizado en contra de la delincuencia y que arrojan resultados tangibles”, señaló Sandoval Díaz.

La decisión del desarme se tomó luego de una amplia investigación y como producto del trabajo de inteligencia estatal que detectó la infiltración de elementos del crimen organizado en las corporaciones policiales en detrimento de los habitantes de ambos municipios.
El operativo duró aproximadamente tres horas y fue emprendido por 150 elementos de las fuerzas estatales. Los presidentes municipales fueron avisados oportunamente, así como el General Miguel Gustavo González Cruz, comandante del Operativo Jalisco.

Asimismo se informó que los 19 policías de Villa Purificación, incluido su director, y los 11 oficiales de Unión de Tula, permanecen en calidad de presentados rindiendo su declaración ante las autoridades competentes.

“Es importante mencionar, que esta acción que acabamos de informar, no altera de forma alguna la vida cotidiana en la entidad. Por el contrario, constituye un paso más hacia adelante, que nos coloca más cerca del objetivo final: recuperar la paz en cada rincón de Jalisco”, resaltó el Gobernador del Estado.


El mandatario estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga.

miércoles, 13 de mayo de 2015

“ENCABEZARÉ UN GOBIERNO PLURAL” DICE GERARDO QUIRINO


Presentó el programa “Tlajomulco al 100”

Desde mi primer día de gobierno, estaremos con el Gobierno del Estado y con el Presidente de la República, pidiendo ayuda.


Ante líderes ciudadanos, representantes vecinales, empresarios, académicos y dirigentes de los partidos que lo postulan,  Gerardo Quirino candidato a la Presidencia Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, por la Alianza PRD PAN, presentó este miércoles el programa “Tlajomulco al 100, Acciones de Gobierno”.

Al acto asistieron el ex gobernador del Estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Vargas López, el presidente con licencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Monraz, así como el destacado empresario y  presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco, Enrique Michel Velasco y el ex capitán de la Selección Mexicana de Fútbol Salvador Carmona. 

La presentación a la que también asistieron candidatos a diputados locales y federales del PAN y PRD y empresarios locales, se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Puerta de Hierro Sur, en donde se dieron cita además los representantes de los medios de comunicación y militantes de ambos partidos.

“Estas 100 acciones van con 5 actores fundamentales, en este programa participa el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, la Iniciativa Privada y desde luego los ciudadanos” aseguró Gerardo Quirino quien explicó que este programa es el resultado de la primera parte de la campaña en la que se han recogido las principales demandas de la sociedad de Tlajomulco “ante la falta de un gobierno que escuche”.

Agregó que Tlajomulco “requiere de un gestor que recupere los recursos necesarios para su desarrollo, pues es un municipio fenómeno que creció de manera desorganizada, hasta convertirse en un referente nacional en desorden urbano y en muchos temas como la inseguridad y desabastecimiento de agua potable”.

“Tenemos que ser los mejores gestores, yo entiendo que con el presupuesto municipal no se pueden aterrizar los proyectos que hoy estamos planteando, pero desde mi primer día de gobierno, independientemente de los partidos, independientemente de los colores estaremos con el Gobierno del Estado, pidiéndole ayuda para Tlajomulco, con el Presidente de la República, pidiendo ayuda también y desde luego mostrando el Tlajomulco real”.

Destacó que Tlajomulco requiere de la participación de los tres niveles de gobierno y de los ciudadanos, de los empresarios lo que le dará un nuevo orden, “en lugar de utilizar el Tlajomulco como un trampolín diciendo mentiras de nuestro municipio, vamos a decir la realidad del mismo para pedirle a los actores que inviertan, desde luego a la iniciativa privada que será uno de los principales aliados para el municipio”.

“Vamos a apoyar a los empresarios locales, vamos a apoyar la inversión de los empresarios que no están asentados en el municipio para que vengan a invertir y juntos hagamos un proyecto integral que equilibre la balanza entre la densidad población y todo lo que falta por hacer que es lo que reduce estas 100 acciones de gobierno”.

Ante el líder del sindicato de trabajadores de Tlajomulco, Cecilio García de Luna, quien también estuvo presente en el evento, el abanderado del Sol Azteca dijo que “nuestro proyecto de gobierno  esta cimentado en la pluralidad y la participación de todos los habitantes del municipio, este proyecto es plural, si algo nos caracteriza es que no tenemos fobias, en cuanto a personas, ni a partidos, ni a colores, tratamos de sumar esfuerzos e invitar a nuestros amigos a que nos acompañen siempre a escuchar nuestras propuesta, nuestras ideas, que sin ser absolutas las hemos compartido con la ciudadanía y las seguiremos construyendo”.

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación sobre una invitación a los miembros del Partido Movimiento Ciudadano, señaló: “No nada más a los de MC, también a los del PRI, también a los de Acción Nacional y desde luego a los del PRD, va a ser el primer gobierno de coalición, yo lo dije, un gobierno plural donde estén todos los colores, en donde no cometamos  los errores que está cometiendo esta administración, subir los intereses de su partido y de su grupito, ese pequeño, a las decisiones de gobierno, que le han dado en la torre a nuestro municipio”.

“Se nos fue la línea 3 del Tren Ligero, se nos fue el Centro Universitario, no avanzamos en temas de movilidad, de salud, ni de educación, porque no hay comunicación con los niveles de gobierno, porque están los intereses de los partidos de por medio”.

Guadalajara será sede del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa

Permitirá el intercambio de experiencias en el ámbito educativo y la presentación de proyectos alineados a la era digital


El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció este martes el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, que se llevará a cabo del 22 al 26 de junio en Guadalajara. El mandatario aseguró que la piedra angular del éxito, del desarrollo y consolidación de los valores de una sociedad, sólo se pueden alcanzar mediante la educación.

Frente a representantes de universidades, cúpulas empresariales y dependencias del Gobierno del Estado, Sandoval Díaz afirmó que en tiempos actuales no se puede pensar en la educación sin hacer uso de la tecnología, por ello, la posición que tiene Jalisco a través del clúster tecnológico otorga grandes oportunidades para innovar las formas de aprendizaje en una era virtual.
“Hoy no se puede pensar en la educación sin la tecnología. El apoyo que se ha dado en Jalisco en la vinculación empresarial, en la vinculación en materia de innovación con todo este sector productivo, teniendo el mayor clúster tecnológico y un ecosistema al que hoy le estamos sacando mucho provecho con nuestros emprendedores, y lo estamos llevando a las aulas”, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.   

Añadió que las condiciones tecnológicas y de servicios que tiene la entidad harán posible la realización del Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, que tiene como objetivos presentar el intercambio de experiencias, la estructuración de proyectos que responsan a las necesidades educativas actuales, con una visión de cooperación institucional entre el sector productivo, educativo y de gobierno.   

“Queremos formar a ciudadanos de primer mundo, ciudadanos competitivos y a través de la tecnología podemos conocernos y elevar nuestro nivel académico, nuestro nivel de conocimiento y por supuesto de aprendizaje, porque nuestros maestros hoy han cambiado su pedagogía”, destacó el Gobernador de Jalisco.

Asimismo, indicó que uno de los retos más importantes que se tiene como Gobierno es acercar las herramientas tecnológicas a través de las aulas interactivas a todas las escuelas públicas de educación básica, con el firme propósito de alinearse a los esquemas internacionales de aprendizaje y desarrollo.


Al evento asistieron el secretario general de Virtual Educa, José María Antón; el embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Quinónez Abarca; el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, y el presidente de Virtual Educa México, Raúl Medina México. 

Arranca operaciones Hospital Comunitario de Jocotepec



Este nuevo nosocomio será una opción médica cercana para los habitantes de la región Ciénega


El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en compañía de la Secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan López, dio el banderazo de arranque a las operaciones del Hospital Comunitario de Jocotepec, en donde reiteró que la salud y la prevención de enfermedades son prioridades para el Ejecutivo estatal.

Acompañado del personal médico responsable, Sandoval Díaz precisó que este nuevo nosocomio –ubicado en la región Ciénega– representa la disminución de pérdidas humanas, al contar con una opción médica cercana y garante de servicios oportunos.

“Según los datos del Sistema Nacional de Información de Salud, hay que poner énfasis en la prevención para reducir y controlar enfermedades como la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se haya entre las principales causas de mortalidad entre la población”, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.

El Gobernador hizo hincapié en que los servicios prestados a los habitantes de Jocotepec, y municipios cercanos deben ser con trato humano, inmediato y profesional, privilegiando en todo momento el cuidado integral de los ciudadanos.

Por su parte, la secretaria de Salud del Gobierno de la República afirmó que ante los índices elevados en enfermedades crónico-degenerativas y renales, es necesario ampliar los servicios de prevención de la salud.

Al evento también asistieron el presidente municipal de Jocotepec, Juan Francisco O´shea Cuevas; el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez; y el  Comisionado Nacional del Seguro Popular, Gabriel O´shea Cuevas.

Movimiento Ciudadano pide se destrabe iniciativa para dar certeza jurídica a locatarios del Corona

El grupo edilicio lamenta que el actual gobierno municipal privilegie la violencia y no el diálogo.


Que a la brevedad posible sea dictaminada la iniciativa que fue turnada a comisiones desde el pasado mes de diciembre y que se consensó con las fracciones edilicias en la Comisión de Mercados y Espacios Abiertos para otorgar una certeza jurídica a los comerciantes del Mercado Corona pero que al final fue bajada del Pleno por los ediles del PRI, pide el grupo edilicio de Movimiento Ciudadano en Guadalajara conformado por María Candelaria Ochoa Ávalos, Dulce María Aparicio Padilla y Alain Fernando Preciado López, quien además hace un llamado al Presidente municipal tapatío para que cumpla su palabra y asigne los espacios antes de que termine su administración.

“Desde hace más de dos meses el Presidente se había comprometido con la Fracción de Movimiento Ciudadano a darle cauce al compromiso de darles certeza jurídica, los propios locatarios nos entregaron un oficio que le han hecho llegar al Presidente y al Síndico en donde le solicitan sólo eso, tener la certeza jurídica de que son locatarios.  Lamentamos profundamente que se les haya reprimido de esa manera”, expuso la coordinadora de los ediles.

Pro medio de un oficio, los regidores de Movimiento Ciudadano solicitaron al primer edil tapatío retome el diálogo con los afectados del mercado y atienda su petición.

“Estamos haciendo un llamado al Presidente de manera muy enérgica porque lamentamos profundamente la represión que se dio el día lunes en donde estuvieron involucrados los locatarios del Mercado Corona que han solicitado se les atienda ‘n’ cantidad de veces y ni el Síndico, ni el Secretario, ni los funcionarios que el Presidente ha supuestamente comisionado para eso los han atendido”, señaló Ochoa Ávalos.

En tanto, Dulce María Aparicio lamentó que el gobierno municipal haya propiciado los resultados violentos del pasado lunes 11 de mayo y añadió, “dicho diálogo para que funcione debe ser constante y debe ser continuo, sin predisposiciones con los líderes ni con quienes los representan, sabemos que debe haber un equilibrio y una igualdad con los grupos que se tienen y eso es lo que estamos solicitando, ese diálogo de apertura”.


El pasado 4 de mayo se cumplió un año del siniestro y  aún prevalece la duda si el incidente fue accidental o premeditado. Cabe recordar que existe una demanda por responsabilidad patrimonial, daños y perjuicios interpuesta por un grupo de locatarios del extinto mercado por hasta 25 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano condena declaraciones del Presidente Municipal de Guadalajara.


 Pide investigación y separación inmediata de funcionarios municipales involucrados en grabaciones.

Como desafortunadas califica la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano en Guadalajara las declaraciones hechas por el Presidente Municipal tapatío, Ramiro Hernández García, en torno a la posible participación de funcionarios municipales en las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional.

Los ediles lamentaron que lejos de iniciar una investigación, el primer edil tapatío solape la red de corrupción electoral.

Ante ello, lo regidores de Movimiento Ciudadano hacen nuevamente un llamado para que de inmediato la Contraloría investigue los hechos y conductas irregulares de los servidores públicos municipales involucrados en los audios divulgados por diversos medios de comunicación que exponen estrategias ilegales del PRI en los procesos electorales, así como la separación inmediata de sus cargos y el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado Jalisco.

Los servidores públicos involucrados en las grabaciones son:

  • Francisco Castillo, Secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento de Guadalajara.
  • José Carmen Lozano, Titular de Mejoramiento Urbano.
  • Héctor Manlio Martell Gámez, Jefe de Departamento “C” en la Dirección de Administración de Bienes Patrimoniales.
  • Salvador Serrano Magallanes, Supervisor Analista en la Dirección de Pavimentos.
  • Gustavo Guzmán Soto, Jefe de Departamento “A” en la Dirección de Mejoramiento Urbano”.


La coordinadora de los ediles dijo que los audios son muestra del descaro del PRI  y hasta donde llega dicha institución política para tratar de ganar una elección a todas luces perdida.

jueves, 30 de abril de 2015

Preside Gobernador del Estado los festejos por el aniversario del Trompo Mágico y el Día del Niño


El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó este jueves los festejos por el duodécimo aniversario del Trompo Mágico Museo Interactivo y la celebración este 30 de abril del Día del Niño, donde reiteró su compromiso para velar por los derechos de los pequeños de Jalisco y generar las condiciones necesarias para el desarrollo integral de este sector de la población.


Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, el jefe del Ejecutivo jalisciense realizó un recorrido por las instalaciones del museo y convivió con los menores presentes en las distintas salas temáticas y didácticas.

El Gobernador de Jalisco asistió también al taller de lectura organizado por el museo interactivo y narró un cuento a las niñas y niños que participaban en esta actividad, el cual dirigía un mensaje directo sobre valores cívicos y morales que atañen a la identidad como personas y ciudadanos, en un contexto de socialización y conocimientos culturales con otros habitantes del mundo.  

Sandoval Díaz inauguró además la exposición Arqueología de un Monumento Sonoro: el Himno Nacional Mexicano, la cual se suma a otras cuatro muestras que permanecen en exhibición en el Trompo Mágico para el disfrute de los visitantes.

En el acto, la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Faride Rodríguez Velasco, destacó las actividades digitales, interactivas, sonoras y motrices que incluye la muestra que acoge el Pabellón Mágico del museo en honor al Himno Nacional Mexicano.

Durante el recorrido por el Trompo Mágico, Sandoval Díaz y las autoridades que le acompañaban visitaron asimismo la Sala de Ciencias y el Laboratorio de Arte, entre otros espacios.

Sostienen encuentro Gobernador del Estado y el embajador de Rusia en México



El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recibió este jueves en Casa Jalisco al embajador de la Federación Rusa en México, Eduard Malayan, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales y analizar los esquemas, acciones o programas de intercambio cultural, económico y turístico.

En el marco de esta visita de cortesía, el embajador de Rusia manifestó su interés en lograr un hermanamiento con Jalisco y enriquecer los lazos de amistad, colaboración y respeto.  

La reunión contó también con la presencia  del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, y autoridades rusas.  

Derrumbe en construcción deja una persona muerta y otra lesionada.



Este día a las 10:35 horas se recibió una solicitud para el rescate de 2 personas atrapadas en la construcción de un colector ubicando en la calle Lázaro Cárdenas al cruce con prolongación Escobedo, Col. Lomas de Tejeda, por lo que el Director de Operaciones al mando de 13 oficiales acudieron a prestar el apoyo solicitado.


Al arribo de nuestro personal en coordinación con autoridades del municipio de Tlajomulco, apoyados con maquina de la empresa constructora y Obras Públicas, realizaron las maniobras de rescate con vida del  trabajador, José Guadalupe Hernández Navarro de 68 años, quien se encontraba enterrado en un 90% de superficie corporal, quien resultó lesionado en estado regular, por lo que fue trasladado por Servicios Médicos Municipales para su mejor atención médica.


A las 16:10 horas, después de realizar los trabajos de estabilización y aseguramiento de la excavación, se realizó el rescate del cuerpo sin vida del señor Jesús Rodríguez, quien quedo a una profundidad de 9 metros.


El cuerpo del infortunado fue entregado a personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en espera de ser reclamado por sus familiares.

En este servicio se trabajo en coordinación con personal de Obras Públicas, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y Servicios Médicos Municipales, así como Fiscalía General del Estado, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y personal de la constructora.

Protección Civil y Bomberos Jalisco, recomienda a los directores y encargados de las constructoras en el Estado a seguir y mantener todas las medidas de seguridad en sus obras y con sus trabajadores, ya que este tipo de accidentes se presentan a diario.


jueves, 9 de abril de 2015

Rinde Gobernador del Estado homenaje póstumo a elementos de la Fuerza Única de Jalisco

Sandoval Díaz reitera el apoyo del Ejecutivo a las familias de las víctimas y asegura que estos hechos no quedarán impunes

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mandos de
seguridad y elementos del gabinete rindieron esta tarde honras fúnebres a los 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco (FUJ) que fueron abatidos el pasado lunes en la comunidad de Soyatán, en el municipio de San Sebastián del Oeste.

Tras recibir los féretros, el mandatario estatal dirigió un mensaje a los familiares de las víctimas, en el que manifestó que “siento su dolor como si fuera el mío, ellos también eran mi gente”.

Sandoval Díaz indicó que su gobierno no descansará en la lucha para tener un estado en paz: “No vamos a parar, lo que pasó el lunes no va a quedar impune. Quienes la hicieron, con la ley en la mano y la convicción de que en Jalisco los buenos somos más, muchos más, la van a pagar. Y éste no es un grito de guerra, es un grito de paz, es un grito de justicia, es un clamor de todos”.

Reiteró a los familiares de las víctimas que cuentan con todo el apoyo humano y material, igual que hiciera ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara.

El mandatario estatal hizo hincapié en que las familias estarán protegidas, en que el estado se encargará de los gastos y se les entregará el correspondiente seguro de vida, además de que se atenderán todas sus necesidades.

“A las familias de estos héroes les reitero mi compromiso de estar con ustedes, de darles todo el respaldo de nuestro gobierno”, declaró.

En su discurso, el Gobernador del Estado dijo sentirse muy orgulloso de los elementos de la Fuerza Única de Jalisco y se comprometió a seguir apoyándolos.

“Somos parte de un equipo que queremos y vamos a cambiar la situación que hoy vivimos. Por eso estaré más cerca de ustedes para darles día con día más apoyo, como nos hemos esforzado en que tuvieran camionetas blindadas, equipo, capacitación, mejores sueldos y necesitamos estar más cerca y fortalecernos cada día más”, afirmó.

Y recalcó a los familiares: “Orgullosos de nuestros hombres seguiremos trabajando”.

Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, replicó el pase de lista a los elementos.

También se rindió el toque de silencio por parte de la banda de guerra y los presentes ofrecieron un minuto de aplausos a los elementos de la Fuerza Única de Jalisco que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

El Gobernador entregó las banderas del estado a cada una de las familias presentes. 

Ofrece Quirino recuperar Tlajomulco para sus habitantes




Con la presencia de más de 2,500 habitantes de diferentes colonias y poblaciones, esta tarde cerraron las actividades del primer día de la campaña que busca recuperar el municipio para sus habitantes y sacar a los políticos que vinieron de fuera para aprovecharse de Tlajomulco, aseguró Gerardo Quirino Velázquez, candidato de la coalición PAN-PRD.


 “Jamás pensaron los que fundaron Tlajomulco que nos iba a pasar eso de estar en el rincón de los intereses políticos de un partido que se disputa no el voto de ustedes, si no la ambición y el poder económico y político de nuestra tierra”, lamentó el abanderado de la coalición en un mitin realizado en la explanada de la antigua Presidencia Municipal.

En ese sentido, el candidato a regidor Salvador Gómez de Dios, señaló que prueba de lo anterior es el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), obra por la que los habitantes del municipio tendrán que pagar 5 millones de pesos mensuales durante los próximos 30 años, dinero que dejará de invertirse en los servicios prioritarios del municipio, por lo que señaló que Acción Nacional y el PRD decidieron unirse para sacar del poder al actual gobierno y sus funcionarios que no viven en Tlajomulco ni lo aman.

Las actividades del primer día de campaña arrancaron desde el inicio del día. Minutos después de la medida noche, perredistas y panistas encabezados por Gerardo Quirino clausuraron de manera simbólica el CAT.

Horas después, en pleno centro el abanderado de la coalición PRD-PAN, dijo ante decenas de simpatizantes que “esta campaña será definida por las acciones que se hagan en beneficio de la comunidad” con el objetivo de convertir a Tlajomulco en un municipio sustentable”.
Al dar el banderazo de salida a las actividades de campaña, invitó a los simpatizantes a actuar con respeto, reconociendo que lo más importante es la gente.

“A este equipo siempre lo ha caracterizado el trabajo, la entrega, el compromiso, la honestidad, en esta campaña no será la excepción. Limpiaremos calles, rehabilitaremos áreas comunes, parques; reciclaremos y plantaremos árboles, sembraremos la semilla de la esperanza, de la democracia. Escucharemos a todos y construiremos juntos el Tlajomulco que necesitamos. Ésta será una campaña socialmente responsable”, ofreció.
Posteriormente, Gerardo Quirino recorrió el mercado municipal donde dialogó con los comerciantes y señaló que en su plan de gobierno, éstos serán apoyados a través de programas que antes no han existido.

Por la tarde, después de encabezar una marcha por las principales calles de la cabecera municipal, habló ante cientos de simpatizantes en el festival "Recuperemos Tlajomulco" ante quienes ofreció rescatar el municipio para quienes son de aquí.

“Aquí nací, aquí crecí entre ustedes y con ustedes, aquí vivo, aquí trabajo, aquí está mi familia (…) por ello sé que aquí hace falta algo: aquí hace falta decir la verdad, aquí hace falta trabajo, aquí hace falta honestidad, aquí hace falta servicio, aquí hace falta transporte, aquí hace falta seguridad, aquí hace falta agua potable, aquí hace falta un gobierno que se ponga tus zapatos que sepa lo que es subirse al camión y perder media vida en el tráfico, aquí hace falta alguien que pase a tu casa que te diga mirándote a los ojos cómo puedes vivir en un espacio tan reducido”, aseguró Gerardo Quirino.

Al final del evento, Tlajomulco se pintó literalmente de amarillo y azul, mientras el abanderado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática señalaba que con el apoyo de todos los habitantes de municipio lograran sacar del poder al Partido Movimiento Ciudadano, que le ha hecho tanto daño al municipio.


Momentos después, cientos de vecinos lanzaron al aire pintura de colores amarillo y azul, no tóxica, como símbolo de la esperanza del triunfo del PAN y PRD.