martes, 8 de julio de 2014

Firman convenio de colaboración la UEPCBJ y el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco


Este martes tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), que tiene como objetivo la vinculación entre las partes a efecto de llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo, capacitación, prevención y asesoría técnica que reditúen en beneficio mutuo. 

Uno de los aspectos más importantes de este convenio es el fortalecimiento que conlleva para la protección civil en Jalisco a través de reuniones de trabajo, talleres y tener personal especializado en diferentes disciplinas, no sólo para la atención de emergencias sino también en trabajos de programas preventivos.

Presidiendo el Consejo Directivo por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco suscribieron el convenio el ingeniero Alejandro Guevara Castellanos y como primer secretario propietario el ingeniero Luis Antonio Campa Mendoza.

La UEPCBJ continuará en la búsqueda de concertar convenios con otros colegios y universidades, con el fin de fortalecer la protección civil en el estado.

Entregan anteojos a alumnos de escuelas públicas de Tepatitlán de Morelos


Con el objetivo de apoyar a los jóvenes jaliscienses para que los problemas visuales no sean un obstáculo en su desarrollo, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE), Francisco de Jesús Ayón López, entregó hoy tres mil 291 anteojos a igual número de alumnos de 143 escuelas públicas del municipio de Tepatitlán de Morelos. 

Ayón López informó que con los lentes entregados suman 12 mil 882 en la zona Altos Sur y cinco mil 525 en el municipio. Destacó que  el programa “Yo Veo por Jalisco” es posible gracias a la aportación económica que realiza el Gobierno del Estado y los municipios participantes. En esta ocasión, la inversión total fue de 416 mil 114 pesos, la mayor registrada en ese lugar hasta el momento, por lo que el municipio aportó 208 mil 57 pesos y el Gobierno del Estado, otra cantidad igual.

El secretario de Educación exhortó a padres de familia y profesores para que observen a los estudiantes e hijos y así poder detectar oportunamente a quienes padezcan alguna deficiencia visual, ya que en ocasiones, dijo, estos casos no son bien atendidos y terminan por afectar el desempeño académico de los estudiantes.

“Esperamos que con esto se beneficien las familias que más lo necesitan y que los jóvenes de este municipio salgan adelante para destacarse entre los estudiantes de Jalisco”, subrayó.

Finalmente explicó que, para esta entrega, desde marzo iniciaron con el diagnóstico en cuatro mil 992 alumnos, de los cuales procedieron los estudiantes beneficiados este día.

Por su parte, el presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, Jorge Eduardo González Arana, resaltó la importancia de entregar un apoyo que además de reflejarse en el ejercicio escolar estará presente en la vida diaria del alumno.

Nivel educativo

Lentes que se entregarán

Escuelas
Educación Especial

33

3

Primarias

2,382

106

Secundarias

855

25

Conafe (modalidad)

21

9

Total

3,291

143
El titular de la dependencia también visitó la Escuela Primaria Urbana 387 “Dr. Miguel Padilla” ubicada en ese municipio, para escuchar y atender las necesidades en voz de los padres de familia, además de anunciar la inversión de un millón de pesos para la mejora del plantel, bajo el esquema del programa “Escuela Digna”. 

lunes, 7 de julio de 2014

Firman Gobierno de Jalisco y CONAGUA convenio para perforación y rehabilitación de pozos

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, firmaron un convenio para la perforación de 22 nuevos pozos y la rehabilitación de otros 15, con el objetivo de dotar en forma temporal y emergente los recursos hídricos para el abasto de la zona conurbada de Guadalajara, mientras se resuelve en definitiva la situación jurídica de la presa El Zapotillo. Estos pozos disminuirán la presión sobre el lago de Chapala.

La firma tuvo lugar en Casa Jalisco.

DIPUTADOS APRUEBAN LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ELECTORAL

Inclusión de la comunidad indígena, integración de planillas para garantizar paridad de género y cambios en las reglas de representación proporcional, entre los principales cambios.

Después de que el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó cambios a la Constitución Política del Estado, los diputados se avocaron a reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Electoral y de Participación Ciudadana, del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

También se modificó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, todas reglamentaciones del Estado de Jalisco. Además se creó la Ley Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Estatal de Partidos Políticos.

En el transcurso de la sesión se realizaron diversas propuestas de modificación al marco normativo, las modificaciones votadas a favor fueron las realizadas por los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Enrique Velázquez González y Rafael González Pimienta.

En primer término, con la finalidad de reconocer los derechos de las comunidades indígenas, a propuesta del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, se aprobó establecer en el Código Electoral y de Participación Ciudadana, la inclusión en las planillas de al menos un representante de la comunidad indígena en aquellos municipios en los que de acuerdo al Instituto  Nacional de Estadística y  Geografía, la población sea mayoritariamente perteneciente a este sector.

Durante su posicionamiento, el legislador refirió que con esta modificación, se revierten años de marginación, rechazo y ausencia de reconocimiento a los pueblos indígenas. Destacó la legislación progresista del estado de San Luis Potosí en cuanto a la reivindicación de los derechos de las comunidades. Finalmente hizo un llamado a sus compañeros diputados para trabajar en una agenda en pro de la protección y cuidado de este grupo vulnerable de la sociedad.

Por su parte el diputado Enrique Velázquez González propuso diversas reformas al artículo 24, también del Código Electoral y de Participación Ciudadana, que tiene que ver con la integración de planillas para presidentes municipales y regidores, así como de las suplencias de regidores de representación proporcional.

Se establece que los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes deberán registrar una planilla de candidatos ordenada iniciando con el presidente municipal, regidores con sus respectivos suplentes y sindico. También se salvaguarda la paridad para que los cabildos se integren con un 50 por ciento de candidatos de cada género.

Asimismo, el Instituto Electoral asignará el número de regidores de representación proporcional correspondiente de acuerdo a la votación obtenida de la planilla registrada; para suplir a regidores de representación proporcional, se llamara al ciudadano que de acuerdo a la planilla registrada sea el siguiente en orden de prelación, priorizando la lista de regidores.

La propuesta de modificación al artículo 19 del Código Electoral y de Participación Ciudadana la presentó el diputado Rafael González Pimienta. Esta reforma tiene como principal punto las reglas para la asignación de diputados de representación proporcional.

Con esta adecuación, no se aplicarán a los partidos políticos en lo individual, las reglas que establecen que ningún instituto político podrá obtener un número de diputados por ambos principios que supere en ocho puntos porcentuales su porcentaje de votación emitida, y tampoco dispondrá de un número de diputados que como porcentaje de la legislatura sea menor al de la votación que recibida, que es de menos de ocho puntos porcentuales; esto siempre y cuando

Posicionamiento sobre la reforma electoral en Jalisco.

El diseño de una reforma político – electoral representa la gran oportunidad de procesar e incluir las distintas agendas y los intereses plurales de las fuerzas políticas, bajo una dinámica de diálogo y entendimiento. La vida democrática exige un compromiso irrenunciable con la construcción de acuerdos y la suma de esfuerzos.

Sin lugar a dudas, las reglas del juego en materia electoral son trascendentales no sólo para las fuerzas políticas, sino particularmente para los ciudadanos. Por ello, el peor error que se puede cometer en un proceso como este es el de pretender excluir a los demás, o el de buscar imponer una sola visión.

A lo largo de los últimos treinta días, el Congreso del Estado se sumergió en el debate de esta reforma electoral. Para Movimiento Ciudadano, este episodio ha representado la gran oportunidad para buscar la transformación de nuestras instituciones y la apertura de nuestro sistema político bajo un esquema de equilibrios y rendición de cuentas, en donde se reconfigure la relación entre los ciudadanos y el poder público. Aprovechar esta oportunidad significaba emprender un proceso legislativo abierto al diálogo y a la inclusión de todas las voces.

Durante algunas semanas, sin embargo, estuvimos muy cerca de caer en la tentación autoritaria, guiada bajo las prácticas de la imposición, el mayoriteo de manipulación de las normas para perseguir fines particulares. En este contexto, señalamos en su momento, que se buscaba imponer una reforma que beneficiaba únicamente a algunos partidos políticos; que no servía para reducir ni un peso al financiamiento público de los partidos políticos; que no oxigenaba la vida democrática; que se aplastaba la posibilidad de hacer realidad las candidaturas independientes; que  buscaba imponer una fórmula para que en la integración del Congreso se garantizara la mayoría de una fuerza política; que se cancelaba la posibilidad de que los ciudadanos votaran por plataformas políticas por encima de los colores partidistas, mediante las candidaturas comunes; que se pretendía someter al Fiscal Especial encargado de perseguir los delitos electorales a la órbita del Poder Ejecutivo.

Frente a este panorama y frente a la negativa de procesar mediante el diálogo, las propuestas e inquietudes de todas las fuerzas políticas, llegamos al escenario extremo de que en dos comisiones legislativas propusieran dictámenes contrapuestos.

Afortunadamente, en las últimas horas, se logró avanzar en una propuesta alternativa en donde se incluyeron, se consensaron y se armonizaron las distintas visiones de todas las fracciones parlamentarias. Este logro, tenemos que reconocerlo, se debió, en primer lugar, a que los partidos decidimos, en un ejercicio de congruencia y responsabilidad, contener la imposición de una reforma excluyente y regresiva. Hoy, por ello, reconozco la disposición y voluntad de sumar esfuerzos de todas las fracciones parlamentarias, del PAN, del PRI del PRD y del Verde.

El día de hoy, por ello, los Diputados de Movimiento Ciudadano vamos a votar a favor en lo general del dictamen de reforma constitucional, fundamentalmente porque gracias a lo que se ha venido construyendo en las últimas horas, en los últimos días, se logró abrir una ventana de diálogo para procesar las demandas, las exigencias y los intereses de todas las fuerzas políticas, tal y como debe de ser en un sistema democrático.

También votaremos a favor por las siguientes razones:

1.     Porque se logró acordar una fórmula para la integración del Congreso del Estado que refleje la realidad electoral, en donde no se permitan artificios aritméticos y cláusulas abiertas a la interpretación y manipulación. Esta fórmula servirá para asignar diputados con apego a la realidad electoral, y no mediante ecuaciones que distorsionen la representatividad.

 

2.       En segundo lugar, se incluyó como una prerrogativa de los ciudadanos jaliscienses, hacer uso de los instrumentos de participación ciudadana que se prevean en la ley en la materia. Esta disposición es el punto de partida para emprender la reforma en materia de participación ciudadana que hoy exigen los jaliscienses. En este proceso Movimiento Ciudadano no dejará de ser una voz activa y propositiva.  

 

3.       Igualmente porque se incluyo el tema de la guerra sucia como causal de nulidad, algo que ha lacerado los últimos procesos electorales en nuestro estado y en el país.

 

4.      A través del diálogo con todas las fuerzas políticas, se logró diseñar y procesar una disposición para que los pueblos indígenas de Jalisco tengan representación en los ayuntamientos con población mayoritariamente indígena. Somos conscientes que quedan algunos aspectos por afinar y que la agenda de derechos indígenas debe seguir consolidándose en nuestro marco normativo.  

 

5.    Uno de los grandes logros de esta reforma, ha sido contener todas las propuestas regresivas que se plantearon para bloquear y minar la posibilidad de construir candidaturas independientes en Jalisco. Logramos que los candidatos independientes puedan acceder a la representación proporcional en Ayuntamientos; ampliamos los tiempos para la obtención del apoyo ciudadano y eliminamos disposiciones tan contraproducentes como la que exigía que todos y cada uno de los ciudadanos que apoyaran una candidatura independiente debieran comparecer ante el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral en persona. Hoy, las candidaturas independientes serán una realidad en Jalisco, y estoy seguro que en el próximo proceso electoral podremos ver los resultados.  

 

6.     Dentro de la agenda que compartimos fundamentalmente con el PAN, logramos que finalmente el Fiscal Especial en Delitos Electorales fuera nombrado por la mayoría calificada del Congreso del Estado, deteniendo un intento de regresión  con el que se buscaba someter a esta instancia al Gobierno del Estado. 

Estos son algunos de los grandes temas que se lograron consensar en esta reforma electoral que estamos a punto de votar en el Pleno Constitucional. Desafortunadamente otros asuntos fundamentales no consiguieron el suficiente apoyo del resto de fuerzas partidistas, cuando menos hasta ahora, como son:

·         La reducción del financiamiento público a partidos políticos, una exigencia social que ha permanecido relegada del debate entre fuerzas políticas, pero no del debate ciudadano.

 

·     En este mismo contexto, planteamos la reducción de los tiempos de campañas, para que duren sólo 30 días en el caso de munícipes y diputados, y 60 días en el caso de Gobernador, para incentivar de esta manera el diseño de espacios de debate, reflexión y propuestas.

 

·        Finalmente, impulsamos la figura de candidaturas comunes, como un instrumento que privilegie las propuestas y plataformas específicas de gobierno, por encima de los colores y siglas partidistas. Hoy los ciudadanos lo que quieren son buenos gobiernos, sin importar el color partidista; por ello buscamos darle la oportunidad a los ciudadanos de votar por los mejores proyectos, por las mejores ideas y por las mejores propuestas.

Estos temas serán reservados por los diputados de Movimiento Ciudadano para su discusión en lo particular.

A pesar de las diferencias que permanecen entre fuerzas políticas y que son naturales, necesarias y deseables en una democracia, el día de hoy hemos logrado sacar  adelante una reforma de consenso, que no sólo se homologa con la legislación federal, sino que aprovecha la oportunidad para repensar algunas de nuestras instituciones y normas, que abre la puerta a un amplio debate en materia de participación ciudadana, que reconoce los retos actuales de nuestro sistema político y la nueva correlación de fuerzas partidistas en Jalisco.

Sin duda ha sido un proceso largo y desgastante, pero hemos logrado demostrar que Jalisco tiene en sus partidos políticos, partidos de gobierno, partidos de oposición serios, críticos y responsables que son capaces de dialogar, de debatir, que no están dispuestos a permitir ningún tipo de regresión y que  sabe ceder, negociar y construir acuerdos con todas las fuerzas políticas.

7 de julio de 2014

Clemente Castañeda Hoeflich.

Coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano

domingo, 6 de julio de 2014

NOMBRA  EL CONGRESO  MAGISTRADA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA


Se trata de Martha Leticia Padilla Enríquez en sustitución de Jorge Mario Rojas Guardado.

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado nombró a la abogada Martha Leticia Padilla Enríquez como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de Jorge Mario Rojas Guardado.

De esta manera, se cumplió con el juicio de amparo 2217/2011, que deja insubsistente el acuerdo legislativo 1064/LIX-11, únicamente en la designación y toma de protesta del magistrado Rojas Guardado, promovido por Oscar Martín Morales Vázquez, debido a que no cumplió con el requisito de expedición del título de abogado con diez años de antigüedad.

A la nueva funcionaria del Poder Judicial se le favoreció con 27 votos de los legisladores presentes, registrándose también diez votos nulos. La toma de protesta estuvo a cargo  del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado José Clemente Castañeda Hoeflich.

En la sesión, los diputados Julio Nelson García Sánchez, Guillermo Martínez Mora y Juan José Cuevas García, fijaron su postura respecto a los procedimientos que se han utilizado en el nombramiento de magistrados, debido a que no se aplica un sistema de evaluación de la capacidad profesional de los aspirantes, ni criterios de transparencia para evitar errores como el ocurrido al designar a Rojas Guardado, quien fue destituido por

jueves, 3 de julio de 2014

Acude Gobernador a sesión de aniversario de la CANACO Guadalajara


La dinámica económica y social de Jalisco requieren que se redoble el trabajo coordinado y la unificación de esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada para responder a los retos de mejorar el ingreso de las familias, además  de reactivar la economía, afianzar la certidumbre jurídica y dotar de la infraestructura necesaria que demanda la sociedad. 


Así lo señaló el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en su participación en el CXXVI Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO). 

Expresó que su gobierno está comprometido en ser un conducto ante el Gobierno de la República “para acercar a nuestros funcionarios y escuchar el sentir de los  empresarios jaliscienses. En esta Cámara ya se han dado importantes encuentros con el secretario de Hacienda y Crédito Público; y con el  titular del  Sistema de Administración Tributaria”.    

Tal fue la afirmación del mandatario estatal  ante el planteamiento del dirigente de la CANACO tapatía, Francisco Beckmann González de que se lance de parte del  Gobierno de la República un plan emergente para la reactivación de la economía del país, especialmente en materia fiscal.

Sandoval Díaz subrayó que su gobierno se aplica en su tarea de facilitar que Jalisco sea un espacio competitivo con diversas acciones, como la mejora regulatoria, “y que muy pronto con los manuales de organización y la digitalización de los procesos, vamos a tener en línea 170 trámites de los más importantes para poder abrir una empresa. Ya firmamos con los municipios de Guadalajara y Zapopan, hemos pedido homologar ciertos trámites y permisos”.

El gobernador también explicó los avances en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en lo que va de su administración; el progreso en dos lugares en la calificación sobre transparencia que se hace a los gobiernos estatales; y las obras para mejorar y ampliar la infraestructura que se tienen en proceso para que Jalisco sea competitivo en el abasto de energía, movilidad y en un marco normativo que le asegure certidumbre jurídica.             

El mandatario estatal felicitó a los empresarios Fernando Sánchez Antillón y a Germán Rosales (empresa Verde Valle)  por haber recibido los reconocimientos al Joven Emprendedor y el Mercurio Empresarial de parte de la CANACO tapatía; así como al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana por  recibir la Medalla Juan Ruiz de Cabañas.   

En su mensaje, el presidente de la CANACO Guadalajara, Francisco Beckmann mostró su apoyo a la Línea 3 del Tren Ligero.    
  

Se coloca la primera piedra de PTAR que beneficiará a la Presa Valencia

        
El Gobierno de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), colocó la primera piedra de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la localidad de Santa Cruz de las Flores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Esta planta contribuirá al saneamiento de las aguas generadas en cinco localidades del municipio y al de la Presa Valencia, ya que se evitarán descargas de aguas residuales al canal Santa Cruz.
Con esta obra se verán beneficiados 58 mil habitantes de las localidades de Santa Cruz de las Flores, La Cofradía, Buenavista, Cruz Vieja y Santa Cruz de la Loma, así como comunidades aledañas a la Presa Valencia en el municipio Acatlán de Juárez.
Para esta obra, el Gobierno de Jalisco destinará 161 millones de pesos y el municipio de Tlajomulco el predio donde se construirá la planta.
“En esta cuenca, que es precisamente la que alimenta la Presa de Hurtado, es donde vamos a iniciar la remediación, con la construcción de colectores de las aguas negras, aguas residuales que son las que han venido contaminando la Presa de Hurtado o Valencia”, destacó durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra del proyecto el director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias.
La PTAR estará equipada para tratar 100 litros por segundo de aguas residuales y dará cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 para cuerpo receptor tipo “C”, siendo el más estricto con base en la normatividad nacional.
Para complementar la obra se realizará la construcción de un sistema de colectores de 16 kilómetros, con lo que se captarán y conducirán las aguas residuales hasta la planta para su tratamiento.
Lugo Arias informó que estos trabajos son parte de la primera etapa de la obra y se tiene proyectado incrementar en una segunda etapa el caudal de tratamiento en 50 litros por segundo.
La ejecución de los trabajos abarca un periodo de 12 meses, así como la operación y mantenimiento durante ocho meses por parte de la empresa para la capacitación del personal que operará posteriormente la planta.
En el acto estuvieron también presentes la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruíz Mejía; el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, así como autoridades de los municipios de Acatlán de Juárez y Villa Corona.

Lanza IJJ convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud 2014


El Gobierno del Estado, a través del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) lanzó la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2014, con la finalidad de reconocer públicamente el esfuerzo, constancia, tenacidad, sensibilidad social y talento de los jóvenes jaliscienses.
“Buscamos que el talento de los jóvenes sea reconocido, que sigan siendo ejemplo para el estado de Jalisco, para la juventud del país y que los que vienen atrás sepan que pueden llegar lejos”, comentó Ramón Morales Sánchez, director General del IJJ.
Detalló que este premio se concederá a los jóvenes jaliscienses o que residen en el estado, que sean mayores de 18 años y menores de 30 años en las categorías: cultural, humanístico, cívico, laboral, científico, deportivo y académico.
Hizo un llamado a los jóvenes a que “confíen en sus capacidades y participen en este tipo de concursos”, ya que asegura muchas veces estos no sienten que lo que hacen sea suficiente para recibir un reconocimiento.
Por su parte, Héctor Hugo Cervantes, coordinador general de Asuntos Sociales de la Secretaría General de Gobierno, informó que los ganadores obtendrán un reconocimiento por parte del Ejecutivo Estatal, además de un premio en efectivo de 40 mil pesos y una estatuilla del escultor jalisciense Sergio Bustamante.
Los jóvenes interesados en participar tendrán hasta el 31 de julio para inscribirse ya sea de manera directa en las instalaciones del Instituto Jalisciense de la Juventud o en línea en la página:www.soyjovenjalisco.mx/convocatorias

Presenta Gobernador de Jalisco estrategia de seguridad de la entidad a personal de la Marina


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, otorgó esta tarde una conferencia privada en el Centro de Estudios Superiores Navales, de la Secretaría de Marina.

Durante la charla interactiva, el mandatario estatal presentó una perspectiva general de las acciones de Gobierno en materia de seguridad pública que se han realizado en el estado, como es la creación de la Fiscalía General y la Fuerza Única de Jalisco, las cuales, dijo, ya están dando resultados.
Asimismo, ratificó la importancia que la política de Bienestar tiene para su Gobierno, de tal forma que se trabaja en el desarrollo humano de las personas y en la seguridad de manera integral.

Se reportan listos los protocolos de seguridad para la demolición del que fuera el edifico de la FEG


El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, en compañía del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, anunciaron en conferencia de prensa los pormenores de la demolición del edificio, donde se albergaban las instalaciones de la desaparecida Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ubicado en la calle Carlos Pereira No. 100, en las inmediaciones de la Normal de Jalisco.

La demolición está programada para mañana viernes, entre las 10:00 y 11:00 horas; para el cual se ha montado un operativo de seguridad por parte de Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Movilidad, la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública, así como de Protección Civil.
Al edificio se le efectuaron varios peritajes que arrojaron que no cuenta con las condiciones de seguridad para ser utilizado. El inmueble tiene más de 25 años sin mantenimiento, por lo que presenta un deterioro importante, que lo hace incosteable su remodelación.
Con base a estos resultados, López Lara señaló que la decisión del Gobierno del Estado es que este espacio sea devuelto a los ciudadanos y se construya un área verde para la convivencia de niños, jóvenes y adultos. “Es importante destacar que la visión del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es devolverle a los jaliscienses espacios donde familias puedan disfrutar de un área de recreación y convivencia, esta es la tendencia de las ciudades más modernas del mundo y Guadalajara no tiene por qué ser una excepción”, comentó.
Por su parte, el Mayor Trinidad López Rivas, indicó que la logística del operativo contempla ante todo, salvaguardar la seguridad de los habitantes de la zona, para ello se revisó todos los puntos de seguridad correspondientes, se visitarán  viviendas, comercios y escuelas para brindar las instrucciones de seguridad pertinentes.
Protección Civil contará con personal médico, ambulancias, unidad de bomberos, pipas y equipo especializado para garantizar la seguridad de la zona.
Roberto Dávalos López, secretario de Infraestructura y Obra Pública, informó que se utilizará tecnología de fragmentación de roca PYROBLAST-C, que está diseñada para ser utilizada en áreas pobladas, siendo más segura que los métodos convencionales ya que no trabaja con explosivos, sino con componentes pirotécnicos.
El Secretario General de Gobierno, señaló que el proyecto conceptual será presentado en los próximos días.

miércoles, 2 de julio de 2014

A REVISIÓN NUEVAMENTE LA CUENTA 2009 DE TONALÁ


Al considerar que hay inconsistencia en la información de la cuenta del Ayuntamiento de Tonalá 2009,  que tiene cargos por 97 millones de pesos, la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco decidió regresarla para su revisión a la Auditoríasuperior del Estado de Jalisco.
El diputado Juan Manuel Alatorre Franco, presidente de la comisión, dijo que la deficiencia consiste en que no se precisaron los períodos en que se encontraron las irregularidades, por lo que no se puede saber a quién deberán fincársele los créditos, ya que hubo varios alcaldes en el año mencionado. La responsabilidad puede ser compartida o también individual. El auditor tiene tres meses para volver a enviar la cuenta al Congreso.
Otro acuerdo consistió en dejar sin efecto temporalmente, los cargos a la cuenta del año 2011 del Ayuntamiento de Ahualulco del Mercado, debido a que está de por medio una suspensión ordena por el Tribunal de la Administrativo.
Hizo saber el legislador que a la fecha son cerca de 16 los casos que se encuentran detenidos en su  dictamen, debido a suspensiones dictadas por el TAE, en un período de cuatro años.
Informó asimismo el diputado Alatorre Franco que en la sesión de hoy se incluyeron en el dictamen 20 cuentas, de las cuales la mayor parte se regresan a la ASEJ porque tienen cargos y las partes interesadas han presentado documentación aclaratoria que habrá de ser considerada para efectos de una posible rectificación o en caso contrario, para reiterar los cargos.
La excepción es la cuenta 2011 de Bolaños, que se recibió con cargos por nueve millones y medio de pesos y como no ha habido aclaración de parte de la administración municipal respectiva, se enviará al pleno tal como se recibió, para que se finque el cargo fiscal correspondiente.
En respuesta a pregunta que le plantearon reporteros, tras la sesión, informó que cuando él llegó al Congreso, ya había unas suspensiones y que después se han recibido otras. Además, que  en la actual Legislatura ya se trabaja en la preparación de una nueva ley para librar al procedimiento de revisión de cuentas, de aquello que pueda representar un obstáculo.
Las demás cuentas, que se recibieron de la ASEJ sin cargos, se remitirán  en las mismas condiciones a la propia asamblea de diputados, para su calificación final.

Preside Gobernador del Estado el arranque del programa Mujeres Avanzando

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio inicio de forma oficial al que calificó como “el programa más ambicioso que ha desplegado el Gobierno del Estado”. Se trata de Mujeres Avanzando, proyecto que arrancó este miércoles con una caravana de servicios de orientación en la colonia Oblatos, la cual recorrerá distintos puntos de la ciudad y posteriormente de la entidad.   
Tras realizar un recorrido por los diferentes stands instalados por diversas dependencias estatales en la colonia Oblatos, Sandoval Díaz destacó que se pensó el programa como un articulador de esfuerzos gubernamentales para empoderar a la mujer de una manera íntegra y que así ésta pueda generar una cultura de paz y de mayor bienestar social a través de su realización personal. 

“Si invertimos en la mujer seguramente pronto tendremos una sociedad más solidaria, más subsidiaria, una sociedad con más valores, una sociedad más segura. Porque si la mujer está bien atendida, la mujer va a transmitir esos valores, esos pilares fuertes para que sus hijos sean buenos mexicanos, sean buenos ciudadanos", manifestó.

En las caravanas del programa Mujeres Avanzando, las mujeres podrán recibir asesoría nutricional, atención psicológica y de servicios de salud, así como información de becas, bolsas de trabajo, proyectos de autoconsumo  y apoyos para arrancar negocios. 

Al registrarse a la entrada de la caravana, las interesadas en participar en el programa deberán contestar la encuesta ENHINA, que determinará a la beneficiaria en cuanto a su estado de seguridad alimentaria, entre otros factores que permitirán al Gobierno del Estado darle seguimiento a sus casos. 

Posteriormente, se instalarán en diversos edificios gubernamentales, tanto estatales como de distintos municipios, los denominados Puntos Rosa, donde las mujeres podrán seguir recibiendo atención para resolver sus problemáticas. 

Según expuso en su intervención la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, el Gobierno del Estado pondrá también en marcha un sistema de incentivos llamado Bienebonos para las beneficiarias del programa, los cuales se podrán canjear en los Puntos Rosa por apoyos de diversa índole.  
 
Acompañaron al Gobernador y a la presidenta del DIF en el presídium el titular de la Secretaría de  Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo; la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García.