Al considerar que hay inconsistencia en la información de la cuenta del Ayuntamiento de Tonalá 2009, que tiene cargos por 97 millones de pesos, la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco decidió regresarla para su revisión a la Auditoríasuperior del Estado de Jalisco.
El diputado Juan Manuel Alatorre Franco, presidente de la comisión, dijo que la deficiencia consiste en que no se precisaron los períodos en que se encontraron las irregularidades, por lo que no se puede saber a quién deberán fincársele los créditos, ya que hubo varios alcaldes en el año mencionado. La responsabilidad puede ser compartida o también individual. El auditor tiene tres meses para volver a enviar la cuenta al Congreso.
Otro acuerdo consistió en dejar sin efecto temporalmente, los cargos a la cuenta del año 2011 del Ayuntamiento de Ahualulco del Mercado, debido a que está de por medio una suspensión ordena por el Tribunal de la Administrativo.
Hizo saber el legislador que a la fecha son cerca de 16 los casos que se encuentran detenidos en su dictamen, debido a suspensiones dictadas por el TAE, en un período de cuatro años.
Informó asimismo el diputado Alatorre Franco que en la sesión de hoy se incluyeron en el dictamen 20 cuentas, de las cuales la mayor parte se regresan a la ASEJ porque tienen cargos y las partes interesadas han presentado documentación aclaratoria que habrá de ser considerada para efectos de una posible rectificación o en caso contrario, para reiterar los cargos.
La excepción es la cuenta 2011 de Bolaños, que se recibió con cargos por nueve millones y medio de pesos y como no ha habido aclaración de parte de la administración municipal respectiva, se enviará al pleno tal como se recibió, para que se finque el cargo fiscal correspondiente.
En respuesta a pregunta que le plantearon reporteros, tras la sesión, informó que cuando él llegó al Congreso, ya había unas suspensiones y que después se han recibido otras. Además, que en la actual Legislatura ya se trabaja en la preparación de una nueva ley para librar al procedimiento de revisión de cuentas, de aquello que pueda representar un obstáculo.
Las demás cuentas, que se recibieron de la ASEJ sin cargos, se remitirán en las mismas condiciones a la propia asamblea de diputados, para su calificación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario