El diseño de una reforma político – electoral representa la gran oportunidad de procesar e incluir las distintas agendas y los intereses plurales de las fuerzas políticas, bajo una dinámica de diálogo y entendimiento. La vida democrática exige un compromiso irrenunciable con la construcción de acuerdos y la suma de esfuerzos.
Sin lugar a dudas, las reglas del juego en materia electoral son trascendentales no sólo para las fuerzas políticas, sino particularmente para los ciudadanos. Por ello, el peor error que se puede cometer en un proceso como este es el de pretender excluir a los demás, o el de buscar imponer una sola visión.
A lo largo de los últimos treinta días, el Congreso del Estado se sumergió en el debate de esta reforma electoral. Para Movimiento Ciudadano, este episodio ha representado la gran oportunidad para buscar la transformación de nuestras instituciones y la apertura de nuestro sistema político bajo un esquema de equilibrios y rendición de cuentas, en donde se reconfigure la relación entre los ciudadanos y el poder público. Aprovechar esta oportunidad significaba emprender un proceso legislativo abierto al diálogo y a la inclusión de todas las voces.
Durante algunas semanas, sin embargo, estuvimos muy cerca de caer en la tentación autoritaria, guiada bajo las prácticas de la imposición, el mayoriteo de manipulación de las normas para perseguir fines particulares. En este contexto, señalamos en su momento, que se buscaba imponer una reforma que beneficiaba únicamente a algunos partidos políticos; que no servía para reducir ni un peso al financiamiento público de los partidos políticos; que no oxigenaba la vida democrática; que se aplastaba la posibilidad de hacer realidad las candidaturas independientes; que buscaba imponer una fórmula para que en la integración del Congreso se garantizara la mayoría de una fuerza política; que se cancelaba la posibilidad de que los ciudadanos votaran por plataformas políticas por encima de los colores partidistas, mediante las candidaturas comunes; que se pretendía someter al Fiscal Especial encargado de perseguir los delitos electorales a la órbita del Poder Ejecutivo.
Frente a este panorama y frente a la negativa de procesar mediante el diálogo, las propuestas e inquietudes de todas las fuerzas políticas, llegamos al escenario extremo de que en dos comisiones legislativas propusieran dictámenes contrapuestos.
Afortunadamente, en las últimas horas, se logró avanzar en una propuesta alternativa en donde se incluyeron, se consensaron y se armonizaron las distintas visiones de todas las fracciones parlamentarias. Este logro, tenemos que reconocerlo, se debió, en primer lugar, a que los partidos decidimos, en un ejercicio de congruencia y responsabilidad, contener la imposición de una reforma excluyente y regresiva. Hoy, por ello, reconozco la disposición y voluntad de sumar esfuerzos de todas las fracciones parlamentarias, del PAN, del PRI del PRD y del Verde.
El día de hoy, por ello, los Diputados de Movimiento Ciudadano vamos a votar a favor en lo general del dictamen de reforma constitucional, fundamentalmente porque gracias a lo que se ha venido construyendo en las últimas horas, en los últimos días, se logró abrir una ventana de diálogo para procesar las demandas, las exigencias y los intereses de todas las fuerzas políticas, tal y como debe de ser en un sistema democrático.
También votaremos a favor por las siguientes razones:
1. Porque se logró acordar una fórmula para la integración del Congreso del Estado que refleje la realidad electoral, en donde no se permitan artificios aritméticos y cláusulas abiertas a la interpretación y manipulación. Esta fórmula servirá para asignar diputados con apego a la realidad electoral, y no mediante ecuaciones que distorsionen la representatividad.
2. En segundo lugar, se incluyó como una prerrogativa de los ciudadanos jaliscienses, hacer uso de los instrumentos de participación ciudadana que se prevean en la ley en la materia. Esta disposición es el punto de partida para emprender la reforma en materia de participación ciudadana que hoy exigen los jaliscienses. En este proceso Movimiento Ciudadano no dejará de ser una voz activa y propositiva.
3. Igualmente porque se incluyo el tema de la guerra sucia como causal de nulidad, algo que ha lacerado los últimos procesos electorales en nuestro estado y en el país.
4. A través del diálogo con todas las fuerzas políticas, se logró diseñar y procesar una disposición para que los pueblos indígenas de Jalisco tengan representación en los ayuntamientos con población mayoritariamente indígena. Somos conscientes que quedan algunos aspectos por afinar y que la agenda de derechos indígenas debe seguir consolidándose en nuestro marco normativo.
5. Uno de los grandes logros de esta reforma, ha sido contener todas las propuestas regresivas que se plantearon para bloquear y minar la posibilidad de construir candidaturas independientes en Jalisco. Logramos que los candidatos independientes puedan acceder a la representación proporcional en Ayuntamientos; ampliamos los tiempos para la obtención del apoyo ciudadano y eliminamos disposiciones tan contraproducentes como la que exigía que todos y cada uno de los ciudadanos que apoyaran una candidatura independiente debieran comparecer ante el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral en persona. Hoy, las candidaturas independientes serán una realidad en Jalisco, y estoy seguro que en el próximo proceso electoral podremos ver los resultados.
6. Dentro de la agenda que compartimos fundamentalmente con el PAN, logramos que finalmente el Fiscal Especial en Delitos Electorales fuera nombrado por la mayoría calificada del Congreso del Estado, deteniendo un intento de regresión con el que se buscaba someter a esta instancia al Gobierno del Estado.
Estos son algunos de los grandes temas que se lograron consensar en esta reforma electoral que estamos a punto de votar en el Pleno Constitucional. Desafortunadamente otros asuntos fundamentales no consiguieron el suficiente apoyo del resto de fuerzas partidistas, cuando menos hasta ahora, como son:
· La reducción del financiamiento público a partidos políticos, una exigencia social que ha permanecido relegada del debate entre fuerzas políticas, pero no del debate ciudadano.
· En este mismo contexto, planteamos la reducción de los tiempos de campañas, para que duren sólo 30 días en el caso de munícipes y diputados, y 60 días en el caso de Gobernador, para incentivar de esta manera el diseño de espacios de debate, reflexión y propuestas.
· Finalmente, impulsamos la figura de candidaturas comunes, como un instrumento que privilegie las propuestas y plataformas específicas de gobierno, por encima de los colores y siglas partidistas. Hoy los ciudadanos lo que quieren son buenos gobiernos, sin importar el color partidista; por ello buscamos darle la oportunidad a los ciudadanos de votar por los mejores proyectos, por las mejores ideas y por las mejores propuestas.
Estos temas serán reservados por los diputados de Movimiento Ciudadano para su discusión en lo particular.
A pesar de las diferencias que permanecen entre fuerzas políticas y que son naturales, necesarias y deseables en una democracia, el día de hoy hemos logrado sacar adelante una reforma de consenso, que no sólo se homologa con la legislación federal, sino que aprovecha la oportunidad para repensar algunas de nuestras instituciones y normas, que abre la puerta a un amplio debate en materia de participación ciudadana, que reconoce los retos actuales de nuestro sistema político y la nueva correlación de fuerzas partidistas en Jalisco.
Sin duda ha sido un proceso largo y desgastante, pero hemos logrado demostrar que Jalisco tiene en sus partidos políticos, partidos de gobierno, partidos de oposición serios, críticos y responsables que son capaces de dialogar, de debatir, que no están dispuestos a permitir ningún tipo de regresión y que sabe ceder, negociar y construir acuerdos con todas las fuerzas políticas.
7 de julio de 2014
Clemente Castañeda Hoeflich.
Coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano
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