viernes, 14 de noviembre de 2014

Alberto Esquer presenta segundo Informe de Actividades



Esta tarde el diputado Alberto Esquer presentó su segundo informe de actividades en Zapotlán El Grande, en donde destacó que su labor legislativa durante el último año se centró en el apoyo a estudiantes, madres de familia y gestión para mejorar la infraestructura educativa y deportiva del municipio.

El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que los beneficios deben ser reales, tangibles, por lo que ha procurado mantener una cercanía permanente con los ciudadanos para escuchar y atender las necesidades de cada habitante de Zapotlán El Grande.

En ese sentido, enunció la entrega de computadoras a jóvenes del municipio, como uno de sus principales logros durante el último año,“hemos entregado computadoras para que tengan mejores herramientas para su vida diaria y futura, y a los padres les ayudamos con entrega de uniformes gratuitos”

Así mismo, destacó otras acciones emprendidas como la entrega de leche a madres de familia para que alimenten a sus recién nacidos, así como la ayuda proporcionada a familias de bajos recursos para mejora de sus hogares.

“En Zapotlán existen muchas personas con esperanza pero sobretodo hay jóvenes más críticos, inteligentes y libres a todos ellos les digo que estamos listos para seguir trabajando por esta bella tierra”, concluyó el diputado Alberto Esquer.  

Entre otras acciones emprendidas por el legislador se encuentra la gestión, que desde el Congreso se hizo, para mejorar la infraestructura educativa y deportiva del municipio.

Durante su informe, el diputado se comprometió a continuar trabajando para mejorar la vida de los ciudadanos de Zapotlán El Grande, toda vez que su gente representa la mayor riqueza con la cuenta dicho municipio.

Presenta la SEDECO al ganador de El Emprendedor de México





 El tapatío Ulises Navarro Navarro, de 25 años, es el ganador del programa televisivo El Emprendedor de México, con el proyecto: Fórmula especial para detergente de lavado sin enjuague.

El Emprendedor de México es un proyecto en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el canal de televisión WOBI, dedicado a la difusión de contenidos empresariales, con el objetivo de detectar y apoyar el sector emprendedor del país. El premio es de 500 mil pesos.

A la convocatoria respondieron mil 33 proyectos de diferentes partes del país y de diversas actividades económicas, de los cuales se eligieron 40 proyectos que participaron en los tres primeros programas, y posteriormente quedaron 10 que siguieron con su preparación en una decena de programas. De esta forma, la final se transmitió en el capítulo final del pasado 11 de noviembre.

Los tres proyectos finalistas son de jaliscienses; se tratan de Iván Torres Menchaca, con el proyecto Viñedo en la Rivera de Chapala; Daniel Pelayo, con Helados artesanales envasados en las propias cáscaras, y el ganador, Ulises Navarro Navarro, con su fórmula ecológica de lavado sin enjuague.

Navarro Navarro recibió 500 mil pesos por ser el ganador del programa. Durante la entrega expresó: “Hay miles de emprendedores que estamos intentando hacer un cambio; decidimos formar empresas nuevas que salgan de lo tradicional y que generen gran impacto, El Emprendedor de México, ha sido un proyecto increíble que cambia vidas”.

El Emprendedor de México inició transmisiones por televisión abierta a través de la señal de C7, los sábados a las 20:00 horas. Las emisiones concluyen en enero próximo.

Presenta Ejecutivo Estatal manual para la aplicación de la Ley de Transparencia en lengua Wixárika


 El día de hoy el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Gobierno del Estado, Guillermo Muñoz Franco, presentó como muestra de una política incluyente de esta administración encabezada por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en materia de transparencia y acceso a la información pública el Manual para el Poder Ejecutivo en aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios en Huichol.


Muñoz Franco comentó que la palabra —huchol— en un término empleado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para referir a la lengua materna que habla el pueblo indígena wixárica, con el objetivo de facilitar a las Unidades de Transparencia del Gobierno del Estado una herramienta de consulta que permita el buen desarrollo del acceso a la información pública a los ciudadanos, tal y como fue instruido por el Gobernador de Jalisco.

El documento fue realizado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la Comisión Estatal Indígena (CEI).

Muñoz Franco señalo que la población wixárka en el estado está integrada por 19 mil 387 personas, sin contar los que están radicados en la Zona Metropolitana y que de las 59 lenguas indígenas que aproximadamente se registraron en Jalisco en el censo de 2010, el 34.3 por ciento es huichol. Así mismo, comentó que 23 de cada cien hablantes de lengua indígena en Jalisco se ubican en el municipio de Mezquitic, su localización geográfica se ubican en la región: Norte, integrada por  los municipios de Bolaños, Mezquitic, Huejuquilla y Villa Guerrero.

El director general de la CEI, Antonio Vázquez Romero, señalo que ya se socializó y distribuyó el manual hace un par de meses para la comunidad wixárika. Reconoció el compromiso del Gobernador del Estado con dicha comunidad y hoy es una prueba de ello, al facilitar esta herramienta en esta lengua. Agradeció también a la Coordinación General de Transparencia e Información Pública, por materializar este documento que se trabajó en conjunto durante varios meses.

Vázquez Romero agregó que en la medida de que la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas hace válidas dichas lenguas, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública; el estado tiene la obligación de garantizar este derecho. Por ello, el Gobierno del Estado ha realizado este manual en lengua huichol, para facilitar las medidas de equidad entre la población indígena y garantizar el derecho de todo mexicano a comunicarse en la lengua de la que sea hablante y con ello, propiciar que la población wixárika participe en las políticas incluyentes que promueve su Gobierno.

Refrenda Gobernador su apoyo a los cañeros y a la industria azucarera de Jalisco

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entregó este viernes los primeros apoyos económicos a los productores cañeros de Jalisco que están situados principalmente en los municipios de Tala, Autlán de Navarro, Tamazula de Gordiano, Ameca, Casimiro Castillo y Acatlán de Juárez, los cuales proceden de la partida emergente de mil 300 millones de pesos que destinó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para compensar la caída del precio del azúcar.  

En su mensaje dirigido a este sector productivo, el mandatario estatal recordó que la suma de apoyos de los gobiernos de la República y de Jalisco mitigará el impacto económico que han tenido los productores y empresas azucareras con la disminución de la zafra entre 2013 y 2014.

Añadió que para salir de esta situación es necesario reorganizar el campo de México, ya que hoy más que nunca se requieren insumos y herramientas tecnológicas que les ayuden a ser más competitivos a nivel nacional y en nichos internacionales.

“El día de hoy somos testigos de este compromiso que hicimos al inicio de nuestra administración de trabajar al lado de ustedes, de trabajar pensando como prioridad en el campo de Jalisco y así ha sido la visión de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, impulsar el campo de todo el país, porque ahí está la clave del desarrollo, ahí está la clave de poder impulsar mejores condiciones de vida y aprovechar la riqueza que tiene nuestro país”, precisó.

Sandoval Díaz recordó que su gobierno comenzó a apoyar al campo de Jalisco desde el año pasado con la entrega de maquinarias, tractores e infraestructura para riego tecnificado.
 
El Gobernador también instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, a reforzar los lazos de comunicación con los cañeros jaliscienses, a fin de acelerar los trámites y programas detonantes del crecimiento económico y reactivación de la industria azucarera.

“Me refiero al compromiso que hicimos desde que empezamos, como los 130 millones del año pasado, cuando vimos que íbamos a enfrentar conflictos porque no íbamos a llegar al precio, el costo por el cultivo; nos adelantamos”, puntualizó.
 

Indemnizan a trabajadores del Hotel Casa Grande


Luego de dos citas conciliatorias que se realizaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), los trabajadores sindicalizados del Hotel Casa Grande que se ubica en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, recibieron de común acuerdo la liquidación que les correspondía, mientras que personal de confianza firmó convenio para su indemnización, así lo informó el titular de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez.  

“Los trabajadores de base fueron liquidados en su totalidad como les correspondía con liquidaciones que fueron desde casi los siete mil pesos hasta los 60 mil pesos. El día de ayer se cierra el convenio con respecto a los trabajadores de confianza, los cuales el día de hoy quedarán liquidados como les corresponde con liquidaciones que van desde los 12 mil 864 pesos hasta los 109  mil 473, pago que se les dará en tres exhibiciones”.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se encargó de la representación de 76 trabajadores de confianza y por otra parte el sindicato de la empresa, asumió la representación y defensa de los 84 sindicalizados. Por su parte, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encargó de las reuniones conciliatorias que correspondían.  

Eduardo Almaguer Ramírez, manifestó que con las acciones realizadas en beneficio de los trabajadores, la huelga que había emplazado el sindicato, no estalló.

“A partir de la liquidación de los trabajadores sindicalizados que es por donde legalmente se podría estallar una huelga, esta queda finiquitada hasta el momento; el dirigente del sindicato presentó un desistimiento el cual estaremos revisando y cotejando recibo con recibo y hasta que hayamos finalizado el cotejo estaríamos acordando el desistimiento de esta huelga, pero en principio el estallamiento queda sin efecto”, puntualizó Eduardo Almaguer.

El titular de la STPS dijo, que los 160 trabajadores del Hotel Casa Grande, de los cuales 63 son mujeres, serán canalizados al Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ) para integrarlos a la bolsa de trabajo y buscar una fuente laboral de acuerdo al perfil que desempeñaban y con ello garantizar que sus ingresos no se vean afectados.

sábado, 11 de octubre de 2014

Clausura SSJ la XXI Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud


El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, clausuró los trabajos de la XXI Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.


Durante su intervención el titular de Salud agradeció a todos los asistentes por su participación durante el desarrollo del encuentro.

“La palabra gracias debe estar en el contexto de todos los que nos encontramos aquí en este momento. Quiero reconocer y resaltar el trabajo que se ha realizado durante estos días”, expresó.

González Álvarez también señaló que la reunión sentó las bases para seguir trabajando en materia de prevención y promoción de la salud como ejes fundamentales del bienestar de la población.

“Han sido momentos sumamente ilustrativos para nosotros que nos dejan un gran sabor de boca, que nos dan la oportunidad de seguir adelante y luchar por la salud de los mexicanos en lo fundamental, que es la prevención, la promoción de la salud. No queremos seguir tratando enfermedades que se pudieron haber prevenido y que en nuestras manos hubiera estado evitarlas”.

Por su parte, Jesús Hernández Martínez, quien fue nombrado como nuevo presidente de la Red Mexicana de Municipios de la Salud, resaltó la importancia que tienen los municipios en materia de salud como entidad de primer contacto con la población.

“Recordemos la responsabilidad que tenemos como alcaldes y como municipios, nuestra primera respuesta es trabajar en la promoción y prevención, que no se nos olvide. No se requieren fondos, se requiere promoción, contacto con la gente y eso es lo que nosotros debemos hacer”.


Durante la XXI Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud participaron mil 109 personas de 380 municipios de las 32 entidades federativas.

Trabajo de municipios, clave para atender salud pública

Previo a la ceremonia de clausura, González Álvarez impartió una ponencia en la que reconoció la importancia de la participación de los municipios para abatir problemas prioritarios de salud pública, como  es el caso de la obesidad.

“Hay que darle las herramientas al municipio, ilustrar, educar, cultivar a la gente que está en los municipios para que todos hablemos el mismo idioma. Si todos reconociéramos y asumiéramos el grado que nos corresponde del cuidado y protección de la salud, podrían evitar por lo menos cuatro de cada 10 muertes”, subrayó.

Dijo que Jalisco se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional en obesidad, esto representa que siete de cada 10 adultos tiene entre obesidad y sobrepeso, mientras que en el sector infantil es uno de cada 10 niños.


“No podemos trabajar aislados, como muchas veces intentamos buscar escusas y decir ese tema no es mío; somos todos, sector salud, medios de comunicación, gobierno, sociedad”, detalló.

viernes, 3 de octubre de 2014

Cierres viales por desfile de Fiestas de Octubre y carreras deportivas


El próximo domingo la Policía Vial desplegará aproximadamente 300 elementos para cubrir dos carreras deportivas, una caminata, el desfile de las Fiestas de Octubre y el partido clásico de futbol Chivas-Atlas, motivo por el cual serán necesarios algunos cortes parciales o totales a la circulación 


Desfile Fiestas de Octubre 


Para el Desfile de las Fiestas de Octubre, en su edición 2014, las vialidades estarán cerradas de 7:00 a 14:00 horas. 

Avenidas como 16 de Septiembre y Alcalde estarán cerradas a la vialidad desde  Calzada del Campesino hasta avenida De Los Maestros; al igual que el entronque con la avenida Manuel Ávila Camacho, desde avenida De Los Maestros hasta  Federalismo. 


Carrera Cartoon Network 


Esta carrera de desarrollará en ambos sentidos de Prolongación Alcalde, de la glorieta de la Normal a Circunvalación, por lo que el cierre vial será aproximadamente de 8:00 a 13:00 horas.   


Carrera  Interclubes 

La salida y meta para los competidores de esta justa deportiva, serán los cruces de Shakespeare y la avenida Patria en Zapopan, para después continuar por Patria, hacia Naciones Unidas. 

Después, al llegar a Juan Palomar y Árias, el contingente de corredores doblará hacia la derecha y al llegar a la Avenida Universidad dará vuelta en “u” para retomar Juan Palomar y Árias. 


Al llegar a la Avenida Naciones Unidas doblarán hacia la izquierda, y en Patria a la derecha para finalizar nuevamente en Shakespeare. Se prevé que el recorrido dure de 7:00 a 11:00 horas. 


Caminata personas con discapacidad 


Alrededor de 200 personas con discapacidad realizarán una caminata hacia la Basílica de Zapopan a partir de Plaza Patria, recorrido que se estima harán de  8:00 a 10:00 horas. 

Los participantes saldrán de la avenida Patria y Ávila Camacho, utilizarán dos carriles de ese sentido de Ávila Camacho y entrarán a la explanada de la Basílica de Zapopan por los Arcos. 


Clásico Tapatío 

Por último, para el “clásico tapatío” Chivas-Atlas, la Policía Vial ha implementado un fuerte despliegue en las inmediaciones del estadio Omnilife, donde se desplegarán 90 elementos en diez motocicletas, 20 camionetas y pie-tierra, además del apoyo de cuatro grúas. 

Parte del operativo estará montado por el Anillo Periférico, desde 5 de Mayo hasta la avenida Guadalupe, donde varias unidades de la Policía Vial estarán patrullando. 

Por avenida Guadalupe también habrán varias unidades patrullando desde   
Tchaicovski hasta Prolongación Tepeyac, al igual que la avenida del Bajío. 

De igual forma, por la avenida Vallarta, desde los Cubos hasta Aviación, donde además de haber unidades de recorrido, también se contará con un elemento pie tierra en cada semáforo.

SEDIS firma convenio con 23 municipios del estado para rescate de espacios públicos y mejoramiento de la infraestructura básica


El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, llevó a cabo hoy la firma oficial de los convenios de los programas Rescate de Espacios Públicos y Hábitat por instrucciones del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Se distribuyeron entre 23 municipios, 241 millones de pesos que incluyen la aportación del programa de Rescate de Espacios Públicos por 65 millones 524 mil 418 pesos; y del programa Hábitat, 173 millones 594 mil 173 pesos, considerando la aportación Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la SEDIS y aportación Municipal.
Rizo Castelo informó que como parte de la estrategia integral que el Gobierno del Estado lleva a cabo, se realiza el rescate de espacios públicos y mejoramiento urbano sustentable, debido a que son indispensables para generar mayor calidad de vida para las personas. Programas sociales como éstos juegan un papel muy importante para el desarrollo de las comunidades, el fortalecimiento de la seguridad y del tejido social, resaltó el funcionario.
“Es muy importante generar la participación social que les permita retomar estos espacios públicos e incentivar su convivencia para poder contribuir en el desarrollo de niños y jóvenes y mejorar su condición de vida”, indicó.
Las labores del programa Hábitat están encaminadas a la recuperación de calles, agua, luz, drenaje y centros de desarrollo comunitario con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

Toman protesta Jóvenes en Movimiento en Jalisco


Después de rehabilitar un parque público en la calle Isla Socorro, en la Colonia Cruz del Sur, la estructura estatal de Jóvenes en Movimiento tomó protesta la tarde de hoy ante más de 400 personas.

Junto a Alejandro Hermosillo, quien oficialmente asumió hoy su cargo como dirigente estatal de Jóvenes en Movimiento, chicos de 40 municipios fueron designados delegados en sus respectivas poblaciones.

Durante su discurso, Hermosillo destacó que el evento fue alejado del protocolo normal para este tipo de actos.

“Quisimos hacer las cosas de manera distinta, por eso vinimos a este parque a ensuciarnos las manos. Pusimos los aros en la cancha de basquetbol, pintamos las bancas, limpiamos los jardines, demostramos que podemos cambiar el entorno con recursos propios y nuestras propias fuerzas, sin necesidad de ser funcionarios”, manifestó Hermosillo, quien agregó que esta asociación de jóvenes es la más libre del Estado.

Hugo Luna, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, les pidió a los jóvenes que mantengan la rebeldía durante toda su vida y no sólo en su juventud. “Ustedes tienen una enorme responsabilidad, siéntanse parte importante y orgullosos de este movimiento porque son las venas y la sangre del proyecto. Tienen que rechazar siempre la imposición, las mañas, las transas. Nunca pierdan la nobleza y la solidaridad”.


Por su parte, Enrique Alfaro, presidente de Alianza Ciudadana, dijo que la juventud tiene una gran responsabilidad y los invitó a luchar para cambiar la historia de Jalisco.

“Tienen que verse a sí mismos como actores protagónicos. El que quiera ganarse un espacio que se lo gane con trabajo, con esfuerzo, con convicción y lucha, porque nadie les va a regalar nada. Nunca habrá en este proyecto puertas cerradas para el joven que tenga ganas de luchar, de crecer y de mejorar la historia de Jalisco”.

viernes, 12 de septiembre de 2014

RECTORES SE REÚNEN CON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE JALISCO




El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezó una reunión del Consejo de Rectores en diálogo con representantes del gobierno de Jalisco sobre temas financieros, el estado crediticio del Estado y la construcción de la línea 3 del Tren ligero.


A la sesión ordinaria de este órgano de gobierno asistieron los rectores de los centros universitarios metropolitanos y regionales, de los sistemas de Educación Media Superior y Universidad Virtual, así como de diversas dependencias de la administración general de esta Casa de Estudio.

El jefe del gabinete estatal, Alberto Lamas, acompañado de un equipo de socialización, presentaron el proyecto de la línea 3 del Tren ligero que beneficiará a estudiantes, profesores y personal administrativo de la UdeG en varias zonas de la ciudad.

El Rector General mencionó que la UdeG fue consultada por el gobierno estatal para el trazado del trayecto y los planes de construcción de esta línea, además de que fueron escuchadas las necesidades planteadas al Ejecutivo estatal en torno a la mejora de la movilidad de los universitarios.

Según cálculos del Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, esta nueva forma de transporte tendrá un impacto positivo directo para cerca de 70 mil personas que acuden a ese campus, la Preparatoria 10, los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Exactas e Ingenierías, el Politécnico, la Preparatoria 12 y la Escuela Vocacional.

El Tren ligero acercaría también a quienes asisten al Centro Cultural Universitario y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, ambos administrados por la UdeG.

A la reunión asistió también el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, quien explicó el mejoramiento crediticio y los avances en materia financiera que ha tenido el estado.

Bravo Padilla, por último, subrayó que el saneamiento financiero de todas las entidades beneficia a la UdeG para mejorar el presupuesto estatal que se destina a esta Casa de Estudio y mantener los buenos términos que se tienen con el gobierno estatal.

Busca la SSJ salvaguardar la salud de los jaliscienses en las fiestas patrias


Busca la SSJ salvaguardar la salud de los jaliscienses en las fiestas patrias


·         La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) anuncia las acciones que llevará a cabo en sus diferentes áreas, con motivo de la próxima celebración del Día de la Independencia de México

Con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de la población, la SSJ implementará un operativo especial con motivo de las Fiestas Patrias, a través de sus diferentes áreas.
Karen Grace Gallo Sánchez, asistente de la Dirección General de Salud Pública, informó que desde el pasado 10 de septiembre comenzaron a realizar encuestas entomológicas en el Centro tapatío, para medir la densidad del mosquito transmisor del virus, para posteriormente realizar el control larvario, a través de la eliminación de criaderos y abatización.
Para que no exista la presencia de mosquitos en las áreas donde acuden la mayoría de los jaliscienses para dar el grito, Angelina Galavíz Uribe, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, precisó que las acciones preventivas se enfocan en dichas zonas, por lo que procederán a la nebulización en los próximos días, para brindar una mayor seguridad a los asistentes.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Regiones Sanitarias y Hospitales, Eduardo Covarrubias Íñiguez, señaló que tiene asegurado el abasto de medicamentos e insumos necesarios para atender a los pacientes en las 125 cabeceras municipales, en las que se celebrará el Grito de Independencia; precisó que existe un total de 737 centros de salud, de los cuales 126 estarán abiertos las 12 horas continuas para brindar atención, lo que equivale a 17 por ciento de las unidades con las que cuenta el estado: “En la Zona Metropolitana de Guadalajara, a parte de los centros de salud correspondientes a las cuatro regiones sanitarias, se cuenta con el servicio de los tres hospitales  metropolitanos durante las 24 horas, que son: Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal (Hospital de la Mujer), Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, y el Hospital General de Occidente”.
Por otra parte, Ricardo Bañuelos Acosta, subcomisionado de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), precisó que llevará a cabo la vigilancia sanitaria a partir del próximo 15 de septiembre, a través del despliegue de verificadores que garantizarán la inocuidad, higiene y seguridad en el manejo y preparación de alimentos, bebidas y hielo para el consumo humano.
En el caso de detectar riesgos a la salud, la COPRISJAL procederá al levantamiento del acta correspondiente, en el que asentarán todas las irregularidades detectadas en las que incurrió el comerciante o establecimiento; de ser procedente, aplicarán las medidas de seguridad previstas en el artículo 404 —en las fracciones VII y X— de la Ley General de Salud, consistentes en la suspensión de trabajos, aseguramiento y destrucción de productos.
Los sitios que vigilarán los verificadores sanitarios son el Centro de Guadalajara, el Centro de Zapopan, la zona de Las Águilas, la Glorieta Chapalita y el Parque Velázquez, en la colonia La Estancia; también, la COPRISJAL desplegará personal en los municipios de Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, El Salto, Tonalá y Zapotlanejo.
Previo al operativo, la COPRISJAL ha realizado visitas de verificación a los sistemas de abasto de suministro de agua potable y ha impartido pláticas sobre las buenas prácticas en el manejo y preparación de alimentos.
Finalmente, el secretario técnico del Consejo Estatal para la prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Yannick Raymond Nordin Servin, explicó que —desde el punto de vista de prevención de accidentes y atención médica de urgencia— contará con dos unidades de intervención ligera rápida, dos médicos, una ambulancia y seis técnicos en urgencias médicas; añadió que con motivo de la presencia de la tormenta tropical “Odile” —que se acerca a las costas de Jalisco—, los hospitales regionales y de primer contacto se encuentran en alerta, lo que indica que existe una comunicación permanente para cualquier requerimiento.

Se reúne el Gobernador con el alcalde de Tlajomulco, funcionarios estatales y federales


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Castro; el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Elías Chedid Abraham; el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), María Magdalena Ruíz Mejía, y el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias.

Asimismo, estuvieron presentes los integrantes de la mesa técnica interinstitucional para el saneamiento de la laguna de Cajititlán.

martes, 2 de septiembre de 2014

CAJITITLÁN, CORRESPONSABILIDAD DE TODOS

BOLETÍN INFORMATIVO
02 de Septiembre de 2014. Tlajomulco de Zúñiga

ANTECEDENTES:


El problema de Cajititlán no es tema nuevo, es una laguna frágil. En 1947 se secó la Laguna por primera vez. En los ochentas hubo preocupación porque había sobrepoblación de lirio y en 2001 se secó de nuevo.

 La autoridad responsable del manejo de aguas históricamente dio permisos para descargas de aguas negras a la laguna.

 Al recibir la administración de 2010-2012 se trataba el 0% de las aguas que se vertían a Cajititlán, además, la zona de la ribera estaba en abandono, no había actividad económica, no tenía visitantes, no había una carretera en buenas condiciones, las calles estaban en abandono, los artesanos no podían vender sus productos.

 ACCIONES DEL GOBIERNO DE TLAJOMULCO POR SANEAR CAJITITLÁN:

Durante la administración de 2010 - 2012 se gestionaron e invirtieron 173.92 millones de pesos, ejecutados por la CEA. Se construyeron las tres plantas existentes con sus respectivos colectores.  Con esta inversión logramos sanear alrededor del 70% y hoy esa infraestructura funciona al 100% de su capacidad.

 Anteriormente el municipio pagaba derechos a CONAGUA por verter agua sin tratar, hoy no pagamos porque el agua que se vierte a Cajititlán cumple con la norma oficial. La Constitución Política Mexicana, La Ley de Aguas Naturales y su reglamento otorga atribuciones a la Comisión Nacional del Agua para implementar las medidas necesarias para proteger y conservar la calidad del agua, a efecto de preservar las condiciones ecológicas y régimen hidrológico.

En marzo del 2013 acordamos con el gobernador, Aristóteles Sandoval, construir la infraestructura necesaria para sanear el 100% de las descargas en la laguna.

Tuvo que pasar casi un año después del acuerdo con el gobernador para que el 15 de enero de 2014 el gobierno del estado se comprometiera, mediante minuta, a trabajar de manera conjunta para solucionar la problemática de abastecimiento, calidad del agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Cajititlán y diversas zonas del municipio.

Después de año y medio sin resolver el problema, el 24 de junio del 2014 se envió una carta al Gobernador para recordarle los acuerdos hechos en marzo del 2013, ratificados en la minuta del 15 de enero 2014; para solucionar el problema de tratamiento de descargas a la Laguna de Cajititlán.

 Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno estatal, nuestro gobierno se compromete a solucionar el tratamiento del 100% de las descargas.

POSIBLES CAUSAS DE  LA MORTALIDAD DE PECES:

Hasta el momento no existe certeza de que las causas de mortandad sean distintas a las que ha manifestado el gobierno de Tlajomulco y Semadet, que es un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno.

Además, desde 2009 la CEA había documentado mortandad de peces en Cajititlán.

Hoy la Semadet y la CEA, sin presentar argumentos científicos ni prueba alguna, emiten declaraciones irresponsables. Hace un año hicieron referencia a un estudio del Centro de Estudios Limnológicos dependiente de la CEA, en el que señalaban la variación de temperatura, falta de oxígeno y lluvias como la causa de la muerte de la “popocha”. Exigimos que esos estudios sean públicos y entregados al municipio.

 Existen distintos fenómenos naturales que pueden ser causa de la mortandad de peces, ha sucedido en otros lugares del mundo con condiciones similares:

·         Variaciones de temperatura. El agua fría queda al fondo de la laguna (sin oxígeno) y la caliente arriba (con oxígeno).

·         Algas. El crecimiento acelerado de algas genera una competencia entre peces y plantas por el oxígeno.

·         Descomposición de material orgánico en el fondo de la laguna, por eso solicitamos el dragado de la laguna, que es responsabilidad de CONAGUA.


 AFIRMACIONES IRRESPONSABLES:

A pesar de que el 27 de agosto presentamos ante Semadet el plan de manejo de residuos especiales 2014, tal como lo marca la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco, la Semadet señaló el domingo 31 de agosto de este año, que no hay un manejo adecuado de los lodos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Además, podemos comprobar que en numerosas ocasiones se ha dado acceso a funcionarios estatales y federales a las plantas de tratamiento de aguas residuales para que se realicen las inspecciones, como se constata en las actas de inspección.

Tenemos en nuestro poder 9 actas que documentan visitas de octubre de 2013 a septiembre 2014, por instancias de los dos órdenes de gobierno, las cuales podemos poner a su disposición.

Afirman que la planta de tratamiento de aguas residuales de San Miguel se encuentra entregada al municipio, cuestión que jurídicamente no ha acontecido por inconsistencias en la construcción de la misma por parte de la CEA. Contamos con un acta que demuestra esta afirmación, la cual está a su disposición.



 CO-RESPONSABILIDAD JURÍDICA:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 27 son propiedad de la nación. Además, la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 9 señala que es responsabilidad de la CONAGUA administrar y custodiar las aguas nacionales. Además de expedir títulos de concesión asignación o permiso de descarga. Por lo tanto la responsabilidad de la preservación de todo lo que sucede dentro de la delimitación federal para la Laguna de Cajititlán es responsabilidad de la CONAGUA.

La responsabilidad de las descargas es del municipio, según queda establecido en el artículo 115 Constitucional, por eso el gobierno de Tlajomulco va a construir la infraestructura necesaria para tratar el 100% de las descargas de las redes municipales al cuerpo de agua.

Además no se ha autorizado descargas a la laguna sin tratar.

 SIGUIENTES ACCIONES EN TORNO A LA LAGUNA:

 El gobierno municipal seguirá trabajando dentro de sus responsabilidades. Celebramos que la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hagan estudios, mientras el ayuntamiento hará los propios. El día de hoy estaremos entregando una muestra de peces al Instituto de Oceanográfico de la Universidad de Colima.

También, reiteramos que independientemente de los resultados de los estudios terminaremos la infraestructura necesaria para el tratamiento del 100% de las descargas a la Laguna.

CONCLUSIONES:

 La responsabilidad jurídica llega a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

 Por eso, vamos a coadyuvar con pruebas a la denuncia que existe en la PGR, para señalar a los verdaderos responsables del saneamiento de la Laguna.

Hoy, la Ribera de Cajititlán tiene vida, hay restaurantes, artesanos, restaurantes, calles en buen estado, carretera. Hacemos un llamado al gobierno del estado para que deje de politizar este tema, ya que de seguir por esa misma línea afectará la vida de los 20 mil habitantes de esa zona, quienes hoy tienen una mejor calidad de vida que antes de 2010.

El día de hoy están detectadas cuatro contingencias ambientales en el estado de Jalisco.

·         Mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán.
·         Mortandad de peces en el Río Ayuquila .
·         Denuncia de Lixiviados en los dos vertederos de Zapopan.
·         Exceso de espuma en el Río Santiago / Macrorecomendación.

La gran pregunta que nos hacemos en Tlajomulco es: ¿porque en Cajititlán están presentes las siguientes instancias?: PGR, PROFEPA, SECRETARIA DE SALUD, CEDHJ, SEMADET, PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO Y EL INSTITUTO JALISIENCE DE CIENCIAS FORENSES, ¿Por qué en las otras contingencias ambientales no?