lunes, 17 de agosto de 2015

Acuerdan concluir carretera Amatitán-Huejuquilla

En celebración histórica, con participación de la comunidad indígena y funcionarios de la SIOP, se reinician los trabajos de carretera Amatitán- Huejuquilla, suspendidos desde 2008 

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició la conclusión de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto —que fue suspendida en 2008 por un juicio de amparo interpuesto por la comunidad indígena de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán)—. 


El juicio de amparo 596 del Juzgado Primero de Distrito en materias Administrativa y del Trabajo en el Estado fue interpuesto en desacuerdo con el proyecto llevado a cabo entonces por la antigua Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDEUR), por los daños causados al patrimonio territorial y cultural de dicha comunidad. 

A partir del trabajo conjunto y la voluntad de las partes implicadas se ha logrado llegar a un acuerdo unánime, para concluir el proyecto carretero y resarcir los daños de la sentencia dictada en 2013, esto mediante un cumplimiento sustituto. 

“Logramos hacer un acuerdo para poder cumplir de manera sustituta, porque resarcir los daños ya era materialmente imposible, pero tuvimos varias reuniones.  La Dirección Jurídica de la SIOP se acercó bastante a ellos (a la comunidad indígena Tuapurie) y logramos prácticamente la confianza que ellos necesitaban”, señaló Elisa Julieta Parra García, directora general Jurídica de la SIOP. 

El acuerdo fue consumado el 13 de marzo de 2015 en la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad, con una votación histórica y unánime a favor del proyecto presentado por las autoridades estatales, con lo que se otorgó el perdón al Gobierno del Estado, por parte del juez. 

El total del camino faltante comprende un tramo de 19 kilómetros en el que se construirá un camino ecológico o “camino-jardín”, denominado así por la propia comunidad, y éste será de baja velocidad con huellas de concreto y piedra ahogada en concreto, para evitar poner en riesgo la vida de las personas que transitan por la vía, así como resguardar la fauna del lugar. 


También se restablecerá el sitio sagrado del Paso del Oso, que es una estación mística en el peregrinaje de los wixaritari hacia el periplo anual de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí. 

El acuerdo fue posible gracias a la cercanía del departamento jurídico de la SIOP y a la voluntad de escuchar y atender las peticiones de la comunidad a través de cuatro mesas de trabajo, que se establecieron para reparar el daño causado. 

Asimismo se logró un acercamiento histórico por parte del Gobierno Estatal, ya que las propias autoridades encabezadas por la Dirección Jurídica de la SIOP fueron partícipes de la ceremonia celebrada por parte de la comunidad en el Paso del Oso, donde “pidieron perdón y permiso a la Madre Tierra” para culminar los trabajos de este importante camino. 

Presenta Gobierno de la República iniciativa en materia financiera


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió a la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera, en Palacio Nacional, la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Luis Videgaray y Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público del país, explicó que esta reforma constitucional, una vez aprobada por el Congreso de la Unión, establecerá los principios de orden financiero y transparencia para los estados y municipios.

jueves, 13 de agosto de 2015

Dará SEPAF asesoría a comerciantes

El personal acudirá a los domicilios del 17 de agosto al 15 de diciembre con la finalidad de brindar apoyo para fortalecer y consolidar los negocios

En su primer año, los contribuyentes que se adhieran al RIF recibirán la condonación al 100
por ciento del ISR, IVA e IEPS
Personal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) saldrá a las calles (del 17 de agosto al 15 de diciembre) para visitar a los pequeños emprendedores y brindar asesoría sobre comercialización de productos, así como dar respuesta a las dudas sobre los temas fiscales y ayudar en su incorporación al sistema, en caso de no estarlo.

El objetivo de las autoridades es apoyar a la consolidación y fortalecimiento de los comerciantes y para ello se conformó un equipo de alrededor de 100 funcionarios públicos especializados en temas fiscales para que a su vez otorguen herramientas a los emprendedores que se traduzcan en beneficios.

Al formalizar su actividad comercial, mediante el programa Crezcamos juntos, los emprendedores independientes –cuyos ingresos no rebasen los dos millones de pesos anuales– formarán parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y, de manera inmediata, obtendrán el derecho a diversas prestaciones como crédito, vivienda, asistencia médica del seguro social y seguro para el retiro.

Además, otros de los beneficios es que durante el primer año se otorga la condonación al 100 por ciento en el pago de impuestos Sobre la Renta (ISR), Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS).

Para mayor información, la SEPAF pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica de su Coordinación de Asistencia al Contribuyente, 3668-1700, extensiones: 33219, 33221 y  33222, o bien, lada sin costo: 01-800-715-1582, así como la cuenta Twitter @contribuyejal.

Recorrerán más de 500 motociclistas la Ruta Vallarta 2015

Es la edición número 17 y participarán conductores de Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Puebla, Colima, Estados Unidos y Jalisco

Por representar una oportunidad para promocionar los destinos turísticos y municipios del
estado, de una manera distinta y vivencial, la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL) apoya desde 2013 la realización de la Ruta Vallarta, organizada por el club de motociclistas MotoclubTT Guadalajara A.C.

El director general de Enlace Institucional para el Desarrollo Regional de la SECTURJAL, Jorge González Moncayo, explicó que la ruta pasa por Tala, Ameca, Tequila, Unión de Tula, Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, municipios con los que se trabaja para concientizar a los habitantes de la oportunidad que tiene para captar la derrama económica que generan los motociclistas a su paso.

“Es muy importante apoyar este tipo de eventos porque se genera promoción y se genera una derrama económica muy importante para todas las comunidades donde se desarrolla esa ruta. Nosotros, como Secretaría de Turismo somos el vínculo para que las demás secretarías que manejan el tema de seguridad nos apoyen en el tema de la logística para que todos los integrantes de este motoclub puedan recorrer con seguridad esta ruta”, explicó el funcionario.
La SECTURJAL apoya en el tema logístico y difusión del evento, además, participan la Policía Federal Preventiva, Secretaría de Movilidad, Fiscalía General del Estado, Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco y autoridades municipales.

Por su parte, el coordinador de la Ruta 17, Arturo Javier Díaz Anaya, detalló que se trata de un evento que se lleva a cabo desde 1999 por el MotoclubTT Guadalajara A.C, quien invita a clubes de otras ciudades.

Los motociclistas recorrerán casi 500 kilómetros en cinco días, durante el viaje los patrocinadores entregan regalos, se organizan exhibiciones y shows en Guadalajara y Puerto Vallarta.
“La derrama económica a las poblaciones, por medio de salir a la carretera, a echar gasolina, a consumir en las tienditas, a pernoctar en hoteles, y eso es un gusto que nosotros tenemos y, que por cierto, hacemos por gusto este evento, como comentaba, no tenemos fines de lucro”, dijo Díaz Anaya.

EL DATO
MotoclubTT Guadalajara A.C.
·        Es Un club sin fines de lucro, fundado en 1999 por ex pilotos de Supercross y Enduro, interesados en los paseos de Off Road y en participar en distintas competencias de varias modalidades del motociclismo.

Son 555 motociclistas inscritos de 31 clubes:
·        Rosario Sinaloa (Sinaloa)
·        TX8 (Nuevo León)
·        CF Moto (Nuevo León)
·        China-Bravo Moto Club (Nuevo León)
·        Alacranex (Jalisco)
·        Relegados Quad Club SLP (San Luis Potosí)
·        Lare2tt (Tamaulipas)
·        Capitanes (Nuevo León)
·        VT Motoclub (San Luis Potosí)
·        Dexez3 (Jalisco)
·        Armadillos (Nuevo León)
·        Cuerudos (Tamaulipas)
·        Urracas Moroleón (Guanajuato)
·        Ocotlán (Jalisco
·        Wet Dogs Tmps (Tamaulipas)
·        Poza Rica (Veracruz)
·        Correcaminos Racing Team ATV (Coahuila)
·        Ruta 66 Puebla (Puebla)
·        Zacawheels (San Luis Potosí)
·        Motolocos MZO (Colima)
·        Quesero Racing Team (Estado de México)
·        Locos con actitud Cadereyta (Nuevo León)
·        Chávez Motoclub (San Luis Potosí)
·        Carlisle (Estados Unidos)
·        Atlanta (Estados Unidos)
·        Juriquilla (Querétaro)
·        Jarochos Rider (Veracruz)
·        Quadriders (Nuevo León)
·        Telúricos (Nuevo León)
·        Adventurelaguna (Coahuila)

Realizan homenaje al Doctor Joel Robles Uribe

Familiares, compañeros y autoridades de esta Casa de Estudio, hicieron guardia de honor al cuerpo del destacado médico y humanista en el Repartidor de Salas del Antiguo Hospital Civil


En una sentida ceremonia, a la que asistieron académicos, colegas y compañeros de trabajo del fallecido, se realizó un homenaje de cuerpo presente al doctor Joel Robles Uribe, quien fuera el fundador y jefe del Servicio de Medicina Preventiva de este nosocomio.

El homenaje se realizó en el Repartidor de Salas del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” por donde, recordó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Robles Uribe transitaba todos los días a las siete de la mañana, porque “era prácticamente quien abría el servicio de Medicina preventiva”.

Agregó que “nunca escatimó ni tiempo ni esfuerzo, y tampoco desvelos a favor de las instituciones a las que sirvió”.

Pérez Gómez, en nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio el más sentido pésame, afecto y reconocimiento a los dolientes.

En el homenaje estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias, los directores del Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, doctor Francisco Preciado Figueroa, y del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, quien, acerca del difunto, dijo que “hoy estamos aquí congregados para celebrar su obra, que ha trascendido su tiempo y su espacio, celebrando al hombre de bien, al visionario, al indiscutible líder, al hombre de cualidades inagotables”.

El doctor Eduardo Rodríguez Noriega, jefe del servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil y quien se considera entrañable amigo del difunto, recordó su “activismo político con intenciones de cambiar la situación de este país”.

Asimismo, dijo que su trabajo “a beneficio de los pacientes, permitió e hizo que creciera dramáticamente lo que es el control de infecciones nosocomiales y epidemiología de este hospital”.

Por su parte, el doctor Raúl Vargas López, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jalisco y académico de la UdeG, hizo un recuento de las actividades políticas de Robles Uribe, tanto en Nayarit —donde fue presidente municipal de San Blas—, como en Jalisco: “Esta pérdida deja un vacío que nada podrá llenar, pero como no abrazar esos recuerdos y esos testimonios de vida y de lucha que les pertenecen a ustedes pero también a este hospital, a sus amigos, a sus paisanos”.

Los asistentes destacaron además las investigaciones y acciones que el doctor Robles Uribe realizó en 2009 durante las epidemias de influencia y dengue en Jalisco, su aportación en la fundación de varios partidos de izquierda, pero sobre todo la lucha por el gremio al que pertenecía, para exigir mejores condiciones para los jubilados del hospital.

Para finalizar, el doctor Pérez Gómez hizo un exhorto de manera oficial a la comunidad del hospital, para que a la brevedad el área de Medicina preventiva del OPD lleve el nombre de quien fundara el movimiento independiente de trabajadores del Seguro Social, el doctor Joel Robles Uribe, para “hacer prevaleciente, día a día, el legado del maestro”

Reportan avance de entrega de mochilas con útiles en la región Sur

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, también supervisó los módulos de bienevales

La entrega de mochilas con útiles en los municipios de la región Sur del estado reporta un avance significativo, se informó tras la gira del titular de la Secretaría de Desarrollo e
Integración Social, Miguel Castro Reynoso, por la zona.

El funcionario señaló que se lleva a cabo un trabajo de coordinación con los diferentes niveles de gobierno para el reforzamiento de los programas sociales en la entidad y que estos lleguen a las personas que realmente necesitan los apoyos.

“Tenemos un reto inmediato: ser sensibles ante la demanda ciudadana, saber qué necesita la gente y que los programas impacten en mejores condiciones de bienestar”, explicó Castro Reynoso.

Asimismo, durante la gira del titular de SEDIS se visitaron los módulos de entrega de bienevales y se supervisó las condiciones de tiempo e instalaciones de los mismos para verificar que no hubiera incidentes en la recepción.

Castro Reynoso sostuvo reuniones con los alcaldes de Sayula, Zapotlán El Grande, Pihuamo, San Gabriel, Jilotlán de los Dolores, Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Teocuitatlán de Corona, entre otros; así como con representantes de los municipios de Acatlán de Juárez, Amacueca, San Martín Hidalgo, Techaluta de Montenegro y Villa Corona.

El titular de SEDIS también se reunió con los legisladores Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Jesús Palos Vaca.

Hay avances en los rastros TIF del Estado

El Secretario de Desarrollo Rural, dio a conocer los avances que presentan al día de hoy las obras de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los rastros de Jalisco.


Lo que permitirá que en corto plazo estén operando tres nuevas instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF) y dos del ámbito municipal regulados por la Secretaría de Salud (TSS).

Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), detalló que los nuevos centros de matanza de rango TIF se ubican en Lagos de Moreno (avance del 80 por ciento), San Cristóbal de la Barranca (avance del 80 por ciento) y Zapotlán El Grande (avance del 50 por ciento).

Los nuevos rastros municipales se localizan en Concepción de Buenos Aires (Sierra del Tigre) y San Diego de Alejandría (en la Región Altos Norte).

Para la realización de estas acciones se canalizan 84.1 millones de pesos, provenientes de los recursos federales, estatales y municipales.

Padilla Gutiérrez enfatizó en que estas acciones de fortalecimiento de la red estatal de rastros responden a la gran presencia de Jalisco en el sector pecuario del país, en el que ocupa el primer lugar en la producción de carne de cerdo y el segundo lugar en carne de res (sólo superando por Veracruz).

lunes, 10 de agosto de 2015

LA SCT DEBE GARANTIZAR QUE NO HABRÁ DAÑOS CON LA TUNELADORA: ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa responsable de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, deben ser los obligados solidarios para responder en caso de cualquier afectación a casas habitación, negocios y sobre todo al patrimonio de los tapatíos como monumentos y la Catedral Metropolitana, demandó el coordinador de los regidores del PAN Alberto Cárdenas Jiménez .


En rueda de prensa el edil tapatío dijo que habrá que estar muy atentos con los trabajos que realizará la tuneladora para en su caso denunciar cualquier tipo de afectaciones o daños estructurales a inmuebles de la zona.

“Nosotros estamos exigiendo que la SCT y la empresa garanticen técnicamente que la tuneladora no afectará de manera importante las construcciones históricas y las no históricas por su trayecto por Guadalajara; no se pueden lavar las manos y no deben iniciar trabajos sin que expliquen el que no habrá afectaciones importantes y delicadas y cuando haya ese tipo de afectaciones también respondan las fianzas y garantías que paguen al cien por ciento los daños posibles ocasionados por la tuneladora”, advirtió.

Cárdenas Jiménez celebró que el gobierno del estado anunciará una bolsa de 18 millones de pesos para atender a vecinos y comerciantes afectados por las obras del Tren Ligero, aunque pidió total transparencia en el destino de los recursos y que estos sean incluso para indemnizar a comerciantes que se vean obligados a cerrar negocios.

Recordó que los regidores del PAN han insistido en la necesidad de atender a los comerciantes y vecinos afectados por estas obras y exigió que también el gobierno federal a través de la SCT destine una fuerte cantidad de recursos para enfrentar cualquier tipo de contingencia y apoyar a los afectados.

El regidor de Acción Nacional insistió en la necesidad de contar con el proyecto ejecutivo de la obra para conocer sus detalles con absoluta transparencia.

CIUDAD CREATIVA DIGITAL PROYECTO ESTANCADO Y CON RIESGO: PAN

A seis semanas de que concluya la actual Administración Municipal en Guadalajara, sigue sin haber claridad y avances importantes en uno de los proyectos más destacados para la capital de Jalisco como lo es la Ciudad Creativa Digital, criticó el regidor del PAN Alberto Cárdenas Jiménez.

Dijo que en tres años se avanzó muy poco y ahora que tanto el gobierno municipal como el estatal cedieron la estafeta a las autoridades federales, el avance es muy lento y podría existir incluso el riesgo de que se pierda y algún otra ciudad fuera de Jalisco lo haga realidad.

“Cuando estaba el proyecto bajo la conducción de gente de aquí de Jalisco, se estaban moviendo de otra manera las cosas; se comprueba el viejo refrán de que al ojo del amo engorda el caballo; ahora dejan que se lo lleven a nivel federal y viene a ser otro programa más para ellos. Los 300 millones de pesos etiquetados para este 2015 tienen prácticamente cero ejercicio, no tenemos con precisión en qué se invirtieron los 120 millones desde el 2013, entre el gobierno estatal y federal, ni siquiera de los 20 millones que el grupo del PAN, su servidor impulsamos para Ciudad Creativa Digital desde el 2012…al paso que vamos por inanición van a dejar que muera y se lo van a llevar a otro lugar de la república” advirtió.

Cárdenas Jiménez propuso que el Gobierno de Jalisco debería de retomar el control del proyecto de Ciudad Creativa Digital y en coordinación con el sector privado elevar el nivel de exigencia para que se cristalice lo que sería una fuente inagotable de empleos y talentos.

EL PAN REQUIERE DE UNA RENOVACIÓN TOTAL Y COMPLETA: ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ.

El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez reiteró su total apoyo y respaldo al proyecto de la Rebelión de las Bases que encabeza Javier Corral, candidato a la Presidencia Nacional del PAN cuya elección será el próximo domingo 16 de agosto.

Cárdenas Jiménez dijo que Javier Corral garantiza un cambio rotundo en el PAN para lograr mejores resultados en los próximo comicios en todo el país.

Dijo que urgen un golpe de timón tanto en la dirigencia nacional como en la estatal del Partido Acción Nacional cuyos resultados han dejado mucho que desear.

“Me parece que hay un consenso generalizado en el PAN en que deben también pensar seriamente en irse los actuales dirigentes y todas las ligas y líneas afines a ellos. Son el grupo que nos han llevado al punto más triste que el PAN ha vivido en toda su historia aquí en Jalisco…No queremos más PAN con lo mismo, no queremos a más dirigentes como los que hemos tenido en los últimos años, requerimos una renovación total y completa” destacó.

DIPUTADOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO Y JAIME RODRÍGUEZ ASUMEN EL COMPROMISO DE CONSTRUIR UNA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTA

Como siguiente paso en esta Alianza por la Grandeza de Nuevo León, Castañeda Hoeflich y Rodríguez Calderón se comprometieron a tener un canal de comunicación permanente y construir una agenda de trabajo compartida.


Oposición responsable, conseguir recursos en beneficio de los ciudadanos, legislar a favor de las candidaturas independientes y buscar una mayor participación ciudadana, son los compromisos.

Rodríguez Calderón aseveró que los Diputados Ciudadanos están dando un ejemplo a los demás diputados.

Dentro del marco del evento “La Bancada de los ciudadanos 2015-2018”, en el que estuvieron presentes las Diputadas y Diputados electos de Movimiento Ciudadano para la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H.Congreso de la Unión, se ofreció una Rueda de Prensa conjunta en la que participaron Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, próximo coordinador de la Bancada en la Cámara de Diputados, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León y Fernando Elizondo Barragán, Coordinador General del equipo de Transición para el nuevo gobierno de Nuevo León. 

Castañeda Hoeflich afirmó que Movimiento Ciudadano es una fuerza política comprometida con las causas ciudadanas y con la democracia. 

Mencionó que en 2014 defendieron las candidaturas independientes en el Congreso de la Unión y en tribunales, y en 2015 se hizo historia con la Alianza por la Grandeza de Nuevo León, en la que se derrotó al bipartidismo con la declinación de Fernando Elizondo, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, para respaldar al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Castañeda Hoeflich aseguró que la plataforma que construyeron Jaime Rodríguez y Movimiento Ciudadano en Nuevo León debe extenderse al Congreso federal, por ello los Diputados Ciudadanos y Rodríguez Calderón se comprometieron a tener un canal de comunicación permanente y construir una agenda de trabajo compartida, que ayude a construir las grandes transformaciones nacionales desde lo local. 

De esta manera, hacer una oposición responsable, conseguir recursos en beneficio de los ciudadanos, legislar a favor de las candidaturas independientes y buscar una mayor participación ciudadana, son los compromisos que asumirán los Diputados Ciudadanos en el H. Congreso de la Unión.

Por su lado, Rodríguez Calderón aseguró estar muy contento por la determinación de los Diputados Ciudadanos, y en nombre del pueblo de Nuevo León, le agradeció a Movimiento Ciudadano por prestarles su “autoridad, su presencia, sus ganas y deseos de que a México le vaya bien"

Finalmente Rodríguez Calderón aseveró que los Diputados Ciudadanos están dando un ejemplo a los demás diputados: “Lo reconozco y lo agradezco” puntualizó.

Tlajomulco acepta la solicitud de Alberto Uribe de no incrementar el predial y agua

Tlajomulco acepta la solicitud de Alberto Uribe de no incrementar el predial y agua

Este lunes los presidentes municipales, en funciones y electo, de Tlajomulco, Ismael Del Toro y Alberto Uribe, respectivamente, anunciaron en rueda de prensa que no habrá incrementos en el impuesto predial y las tarifas del agua potable en el municipio.


Ismael Del Toro anunció que durante la última sesión de cabildo se autorizó el mantener el impuesto predial en los mismos valores y en la próxima sesión extraordinaria de ayuntamiento se formalizará la petición del no aumento en las tarifas del agua: “con esto se cumplirá con un compromiso con la sociedad de no incrementar las tarifas de agua potable e impuesto predial en el municipio”, señaló el Presidente Municipal.

Habló de la adecuada estrategia recaudatoria que han realizado las administraciones municipales en Tlajomulco a partir de 2010, y es que en el año 2009 Tlajomulco contaba con un presupuesto de 880 millones de pesos (mdp), comparado con el actual presupuesto de egresos para 2015 de 1,600 mdp, lo que significa duplicar el presupuesto municipal en 2 periodos constitucionales, a base de mejorar la capacidad de gestión y cobro de la administración.

Del Toro informó que por medio de un proceso de modernización catastral se aumentará la recaudación sin aumentar los valores y las cuotas catastrales, identificando predios y edificaciones de acuerdo a su realidad actual e identificar cuentas industriales y empresariales no cobradas, así como el reconocimiento de albercas y jardines y vincular cuentas no encontradas.

Alberto Uribe mostró su beneplácito al anuncio del ayuntamiento; “reconocer al gobierno que encabeza  Ismael del Toro y al órgano de gobierno por aceptar esta petición que en días pasados hiciéramos los presidentes municipales electos… felicitarlo por hacer que Tlajomulco sea el primer municipio metropolitano en darle sí a esta importante petición”.

 Uribe señaló que esta determinación de no aumentar los impuestos municipales, no implica una disminución en la inversión municipal, sino que es parte de la continuidad del proceso de reingeniería y austeridad de la administración de Tlajomulco: “Evidentemente vamos a apretar más el cinturón a todas las áreas de la administración, todas nuestras políticas de austeridad será lo que va a prevalecer en la siguiente administración y directamente yo como presidente municipal seré quien estaré verificando puntualmente los temas de gasto e ingresos municipales”, puntualizó el presidente electo.

Anunció la implementación de estrategias para control del gasto corriente, así como la simplificación administrativa, que permitirán eficientar el gasto; “mi obligación como Presidente Municipal será la de entregar mejores resultados que las administraciones anteriores, por la simple razón de que este equipo ya lleva 5 años trabajando en el municipio y se deben notar los resultados”

 Uribe Camacho, llamó a la población para refrendar como hasta ahora su confianza en el gobierno municipal y pagar puntualmente el predial y el agua y así poder implementar los programas municipales que se alimentan de esos recursos.   

Supervisa Gobernador de Jalisco entrega de Bienevales a adultos mayores y personas con discapacidad

Más de 41 mil usuarios adultos mayores y personas con discapacidad se beneficiarán con la entrega de este apoyo estatal

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, supervisó este lunes la entrega de Bienevales para adultos mayores en el parque Agua Azul, donde instruyó a que la entrega sea ágil y se pueda ir mejorando la atención a este sector de la población.


“Atender a nuestros adultos mayores es una prioridad para nuestro Gobierno, a personas con discapacidad. Vamos a tener 32 módulos en la zona metropolitana”,  por lo que añadió: “yo quiero que pasen ustedes, nos visiten y, como pueden, ver la atención de nuestras compañeras, de nuestros compañeros es una atención muy humana, muy sensible para la gente que le debemos tanto”.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuenta con 32 módulos, informó Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social, quien dijo, que la entrega de este apoyo tarda alrededor de los 15 minutos y añadió que ya son, hasta el momento, cinco mil 800 paquetes entregados.

En total serán más de 41 mil usuarios beneficiados con Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad, del 10 al 22 de agosto. El presupuesto es de poco más de 57 millones pesos.

El Gobernador del Estado señaló que las personas que no alcancen esta entrega, podrán tramitarlo cuando se habrá el periodo para estudiantes, del 25 de agosto al 25 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo estatal y el titular de la SEDIS supervisaron la entrega y ahí, personal de esta dependencia informaron al Gobernador los mecanismos que las personas de la tercera edad realizan para obtener los beneficios de este programa estatal.

Asigna la SE plazas por promoción a Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016

Esta es la segunda etapa del proceso de selección de los mejores docentes para ocupar puestos directivos
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación (SE), realizó la asignación de 490 plazas tanto para puestos directivos para planteles escolares de educación básica, como para supervisoras y supervisores de zona, así como para jefas y
jefes de sector.
Es la primera vez que en el sistema estatal se realiza este proceso, para la promoción de docentes con funciones directivas en cumplimiento a la Reforma Educativa. En Jalisco ya se realizaba este método, pero con las plazas para maestras y maestros.
Durante el evento de asignación, el titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López, destacó: “Es el día más importante de la Reforma Educativa, porque lo que necesitamos son los líderes en la escuela. Tenemos escuelas con muy buena percepción pública y eso depende de los directivos”; añadió que se trata de la promoción de las mejores profesoras y profesores del sistema educativo, que van a ocupar las direcciones de los planteles.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la SE realizaron el proceso de evaluación para la promoción de docentes a puestos con funciones directivas, durante los días 20 y 21 de junio pasado, en 21 sedes de aplicación, las cuales 16 estuvieron distribuidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuatro en Tepatitlán de Morelos y una en Puerto Vallarta.


EL DATO
VACANTES ESTATALES

PREESCOLAR
Jefatura de sector
4
Supervisión de zona
47
Direcciones
111

PRIMARIA
Jefatura de sector
11
Supervisión de zona
67
Direcciones
203


SECUNDARIA
Subdirecciones 1 turno
5
Subdirecciones 2 turnos
26
Direcciones 1 turno
9
Direcciones 2 turnos
7
TOTAL
490

Realizan operativo con motivo de la “Santa Convocación”

La SSJ lleva a cabo acciones interinstitucionales de vigilancia epidemiológica y sanitaria, para la festividad en la que esperan visitantes de más de 53 países

Con motivo de la celebración de la “Santa Convocación” de la Iglesia de la Luz del Mundo, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) realiza un operativo especial para evitar que se propaguen casos de dengue y chikungunya, así como enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado.

“En la festividad que se realiza año con año de la Iglesia de la Luz del Mundo se estuvieron realizando trabajos con respecto al tema prevención y atención de riesgos sanitarios desde junio, con operativos de vigilancia y preparación del evento”, informó el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), Celso del Ángel Montiel Hernández.

La COPRISJAL realizó visitas de verificación, para constatar las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos que estarán ofertando servicios y atención.

Por su parte, el director de la Región Sanitaria XIII, Venustiano Llamas Avelar, indicó que se ha tenido una constante participación  y comunicación con la Iglesia de la Luz del Mundo, para temas de vigilancia epidemiológica.

Detalló que se han capacitado a médicos que estarán en 19 módulos instalados por parte de la iglesia, a quienes se les enseñó sobre temas de enfermedades de vigilancia epidemiológica, como cólera, influenza y fiebre por chikungunya.

Finalmente, el coordinador  de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Iglesia de la Luz del Mundo, Abel García García, indicó que  en los últimos 30 años la SSJ ha apoyado en dicho evento, por lo que se han obtenido grandes logros, como la reducción significativa de enfermedades diarreicas y respiratorias.