miércoles, 4 de septiembre de 2013

Al momento se han detectado 61 casos de asignación irregular

Revela SE avances sobre la detección de plazas irregulares en la dependencia



El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, en rueda de prensa dio a conocer hoy, los avances que se tienen acerca de las plazas irregulares detectadas en la dependencia.

Mencionó que en una primera vertiente, de las más de 70 mil plazas que integran el servicio educativo estatal, ya se lleva un avance de un poco más de siete mil plazas, encontrándose hasta el momento 61 casos de asignaciones irregulares.

Al respecto comentó que uno de estos casos se encuentra sujeto a proceso penal y el servidor ya presentó su renuncia al cargo; en dos casos más se inició un procedimiento administrativo de inexistencia y que ya fueron denunciados penalmente; un nuevo caso en que se presentará una denuncia penal contra otro servidor; en otros 22 casos se tienen procedimientos de inexistencia que están por resolverse; 18 serán remitidos a la Dirección  General de Contraloría para iniciar la investigación administrativa; en dos casos más, se decretó la inexistencia de plaza (no tomaron posesión, ni cobraron); seis ya fueron debidamente regularizadas, y en nueve se presentó la renuncia anticipada sin procedimiento administrativo.

En la segunda vertiente, dijo, se verificó cuántos regidores de los 125 municipios de Jalisco cuentan con plazas docentes, y si son incompatibles con su función de representación popular.

En este sentido, informó que se detectó que 83 regidores tienen plazas docentes activas, y que pertenecen a 47 municipios del Estado, entre ellos Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Chapala, La Barca, Tapalpa, Tequila y Zapotlanejo.

Indicó que estos servidores cuentan con plazas que van desde inspector de Primaria, maestro de grupo, hasta profesor de Enseñanza Musical y trabajador administrativo, por lo que se están haciendo las investigaciones correspondientes para verificar que cumplan su jornada laboral o en su defecto pidan licencia, por lo que hasta el momento ya se ha hecho la petición formal a quince servidores públicos para que realicen este trámite.

Finalmente, el titular de la dependencia subrayó: “En este sentido queremos ser muy enfáticos, es cierto que el servicio docente no está contrapuesto a la actividad de elección popular, siempre y cuando se cumpla en las aulas con el trabajo respectivo”.

Cabe señalar, que, adicional a los datos antes mencionados cuatro regidores de los municipios de Guadalajara, Cocula, Colotlán y Yahualica ya presentaron su licencia, así como una diputada local. 

Destaca por su importante biodiversidad

Cumple su 77 aniversario el Parque Nacional Nevado de Colima



El Parque Nacional Nevado de Colima se engalanará mañana 5 de septiembre, por cumplir su 77 aniversario como Área Natural Protegida (ANP), y por ser uno de los volcanes más emblemáticos de nuestro país.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se congratula, una vez más, por proteger día a día el valor de sus grandes bosques y fauna que aportan enorme capital natural y ecoturístico a la entidad y que brindan beneplácito y esparcimiento para quienes los visitan. Concretamente el mencionado Parque Nacional Nevado de Colima es un importante corredor faunístico que enmarca la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Miles de visitantes acuden a este coloso montañoso que durante la temporada de invierno luce esplendoroso, con sus amplias capas de nieve que contrastan con el verdor del bosque, ofreciendo al turista un enorme caleidoscopio de paisajes.

El Nevado de Colima se localiza en los límites de los estados de Jalisco y Colima; su principal atractivo lo representa el contraste entre las dos cumbres: El Picacho, que se cubre de nieve esporádicamente y el Volcán de Fuego, activo en la actualidad.

Ambientalmente, este coloso es de suma importancia por su ubicación geográfica, porque cuenta con vertientes a los cuatro puntos cardinales y por su cubierta vegetal. Además juega un papel importante en la infiltración del agua de lluvia y por la del deshielo, la que permite recargar los mantos acuíferos que facilitan el desarrollo económico para las actividades agrícolas, pecuarias, industriales y urbanas cercanas de ambos estados.

El Parque como tal fue concebido durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas por Decreto Presidencial como Área Natural el 5 de septiembre de 1936, comprende una superficie de 6 mil 554.75 hectáreas. El punto más alto de la montaña rebasa los tres mil 350 metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar que el Nevado de Colima posee diversas menciones importantes como: “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”, “Región Terrestre Prioritaria”, “Montaña Prioritaria”, “Región Hidrológica Prioritaria” y “Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en México”, entre otras.

Los ganadores recibirán un reconocimiento en el que se expresan las razones por las que se otorga y un premio de 40 mil pesos en efectivo

Lanza IJJ convocatoria para el Premio Estatal de la Juventud


 Con la finalidad de reconocer e impulsar a aquellos jóvenes que por su esfuerzo, tenacidad, sensibilidad social y talento se consolidaron como un ejemplo para la sociedad, el Gobierno del Estado del Jalisco a través de la Secretaría General y el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), lanza la convocatoria del Premio Estatal De La Juventud 2013.


El premio se concederá a los jóvenes jaliscienses, o que residen en el estado, mayores de 18 y menores de 30 años en las siguientes distinciones: humanístico, cultural, cívico, laboral, científico, académico y deportivo.

Los jóvenes ganadores recibirán un reconocimiento en el que se expresarán las razones por las que se otorga y un premio de 40 mil pesos en efectivo.

La recepción de propuestas será a partir del día 2 de septiembre y hasta el día 15 de octubre de 2013, el horario de recepción será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, en las oficinas del IJJ, ubicadas en la calle Miguel Blanco No. 883, tercer piso, zona Centro,

Para conocer más acerca de la convocatoria, pueden ingresar a la página www.ijj.gob.mx o llamar al 36583272 

martes, 3 de septiembre de 2013

Pese a los acuerdos, “falta que el Gobernador aclare el tema de la tortura a Gaudencio y el intento por criminalizarnos”: Clemente Castañeda.

Clemente Castañeda reconoce atención personal del Gobernador a Gaudencio Mancilla




Luego de que este fin de semana el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudiera a la casa de Gaudencio Mancilla Roblada en la comunidad de La Guayaba, donde se llegaron a algunos acuerdos en beneficio del líder indígena nahua y del ejido Ayotitlán, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano reconoce que el mandatario estatal haya rectificado y cambiado su actitud para atender este tema.

Al respecto, Clemente Castañeda,  Coordinador de la Fracción Parlamentaria y Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de Jalisco, anunció: “me da mucho gusto que el Gobernador finalmente haya cambiado de actitud y haya decidido rectificar y afrontar el tema de Gaudencio Mancilla de manera personal. Es una buena noticia que el Gobernador haya tomado cartas en este asunto y le ponga atención especial a lo que sucede en Ayotitlán, sobre todo por la integridad física de Gaudencio, por su familia y por la comunidad indígena”.

Sin embargo, aún cuando ya se anunciaron los acuerdos a los que el Gobierno Estatal se comprometió, falta que éste aclare el tema de la tortura a Gaudencio Mancilla y el intento de criminalizar a la oposición vía la tortura. “Como quiera que sea, independientemente de los acuerdos, seguimos pesando que el Gobierno del Estado nos debe una explicación por el tema de la tortura, y sobre la pretensión de incriminarnos”, señaló Clemente Castañeda.

Por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas, Castañeda dijo que “tanto por obligación como por convicción, seguirá estando de la mano de las comunidades indígenas, con los hermanos de la comunidad nahua y de muchas otras comunidades en el Estado de Jalisco. Seguiremos en la lucha por defender sus causas y defender sus derechos”.
Finalmente, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano espera que lo que se acordó este fin de semana con Gaudencio Mancilla, se materialice muy pronto y se haga extensivo a todos los indígenas de Jalisco, porque esta situación de inseguridad es moneda corriente en muchas comunidades indígenas del Estado y esperamos se resuelva pronto.


Asiste a primer informe de actividades de alcalde de Zapopan

Llama  Gobernador a municipios a unir esfuerzos por el bienestar de los jaliscienses


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió hoy al primer informe de actividades del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, donde reiteró su compromiso para mantener esfuerzos en materia de seguridad y coordinación metropolitana.

En su intervención, el Gobernador celebró que Zapopan sea el primer municipio de Jalisco, en completar los exámenes de confianza a sus elementos de seguridad; y sobre este tópico aseguró que se iba a seguir trabajando con mucha responsabilidad desde el Estado para depurar a las corporaciones policiacas.

Sandoval Díaz también aplaudió los esfuerzos de prevención del delito que se estaban haciendo en 29 colonias marginadas de la ex Villa Maicera donde se ha detectado actividad de pandillas; y habló de la importancia de ofrecer oportunidades a los jóvenes de Jalisco, quienes necesitan oportunidades, espacios, educación y trabajo bien remunerado para dejar atrás la cifra que indica que el 51 por ciento de los recluidos en cárceles en la entidad son jóvenes entre 18 y 29 años de edad

En materia de desarrollo metropolitano sustentable, el mandatario estatal llamó a los ediles de los municipios que conforman la mancha urbana a colaborar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital jalisciense: “la Zona Metropolitana se desbordó por la mala planeación, la saturación de vehículos y la falta de transporte alternativo” recordó, “por lo que el Gobierno Estatal ha impulsado de manera decidida la movilidad no motorizada, [pero] éste esfuerzo sin la participación de los municipios será menos efectivo”.

Finalmente ratificó el apoyo del Gobierno del Estado a Zapopan, y a todos los municipios que contribuyan a proveer de bienestar al mayor número de ciudadanos. 

Invita el fiscal general del Estado a actuar para hacer un Jalisco más fuerte

Conmemoran aniversario luctuoso del general, Marcelino García Barragán



Autoridades estatales, civiles y militares, además de familiares del  exgobernador de Jalisco y exsecretario de la Defensa Nacional, el general, Marcelino García Barragán conmemoraron hoy su aniversario luctuoso número 34.

A la ceremonia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien asistió en representación del gobernador del Estado,  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que el mejor homenaje que se le puede rendir al general, García Barragán es con nuestras acciones y hechos. “Es cuidando a nuestras familias, cuidando a nuestros hijos. Todos esos delincuentes que hoy combatimos no son huérfanos muchos de ellos, la mayoría tienen familia, tienen madre, tienen padres, tienen familiares”.

El funcionario estatal hizo una invitación a actuar para hacer un México más fuerte, un Jalisco más fuerte.

“No esperemos a que las cosas pasen ni que las hagan otros por nosotros. Hoy salgamos con la convicción, como la tuvo el general, Marcelino García Barragán para construir un México más próspero y un Jalisco mejor”, dijo.

Por su parte, la bisnieta del general, García Barragán, María Virginia Gutiérrez López, pidió que su recuerdo sirva como homenaje para todos esos héroes anónimos de todas partes del país, de todas las clases sociales, de diferentes credos e ideologías políticas que se unieron para cambiar una sociedad desigual.

“Estoy orgullosa de vivir su ejemplo, que pasa de generación en generación y más me enorgullece llevar la sangre de mi bisabuelo”, agregó Gutiérrez López.

Al acto asistieron el bisnieto del general, García Barragán, Fabián García González; el general de la XV Zona Militar, Lucino Carlos Piedra Lezama; el director del Registro Civil de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, en representación del presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández; y Juan Hernández Rivas, notario Público de Tapalpa, entre otros.  

Asimismo se realizó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral en la estatua del general, García Barragán que se encuentra en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en el Centro Histórico de Guadalajara.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Tan sólo en 2012, DIF Jalisco atendió un total de mil 226 casos de violencia contra niñas y niños



DIF Jalisco y Hospital Civil de Guadalajara firman acuerdo para la atención del maltrato infantil


En 2012, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco se atendieron mil 226 casos de violencia contra niñas y niños, principalmente violencia psicológica.  A fin de fortalecer la atención en el área médica a víctimas de maltrato, el organismo asistencial firmó hoy un acuerdo de colaboración con el organismo público descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara.

El convenio fue firmado por la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, y el director general del OPD, Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, y como testigo de honor la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

Luego de la firma del documento, Arriaga de Sandoval señaló que las acciones que se realicen en conjunto, como la conformación de mesas de trabajo en las que participen las instituciones involucradas en el tema, permitirán que ya no haya tantas las víctimas de maltrato infantil.

Indicó que el DIF también trabaja en reconstruir la dinámica familiar, “ustedes atienden el asunto de salud, y nosotros nos vamos a encargar de atender el asunto de la dinámica familiar”.

La presidenta de DIF Jalisco, reconoció que el niño que sufre violencia y no es tratado adecuadamente, tendrá más probabilidades de convertirse en un generador de violencia o un consumidor de alcohol y drogas cuando llegue a su edad adulta. “Por eso nos duele, y por eso tenemos que atenderlo”, expresó.

Durante el evento, el director general del OPD, Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que el OPD Hospital Civil de Guadalajara, a través de las unidades de atención al maltrato infantil de sus dos nosocomios, atendió en los últimos cuatro años alrededor de dos mil 500 casos de violencia contra niñas y niños.


“Invariablemente, muchos de los organismos internacionales han señalado cifras que, no nos pueden tener satisfechos, y por lo tanto no nos deben permitir bajar la guardia con respecto a hacer un esfuerzo toda la sociedad para lograr mejores condiciones para los pequeños”, manifestó el director general del Hospital Civil de Guadalajara.

Héctor Raúl Pérez Gómez explicó que existe un subregistro de los casos en muchas instituciones, por lo que en una primera etapa se buscará contar con un diagnostico homogéneo de la problemática, que permita emprender acciones muy concretas.

Los CTE contribuyen a eliminar barreras que limiten el aprendizaje de los alumnos, y favorecer las condiciones para el desarrollo de la comunidad educativa

Inauguran segundo taller nacional para la implementación de la fase ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares con supervisores


Con el objetivo de preparar una estrategia que permita el desarrollo de la fase ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), así como los materiales de apoyo, que serán la base para el desarrollo de las ocho sesiones de trabajo programadas durante el ciclo escolar 2013-2014, en las más de 200 mil escuelas de educación básica del país, autoridades educativas y supervisores escolares de educación básica, trabajan ya en el Segundo Taller Nacional para la implementación Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares con Supervisores.

El titular de la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, dijo que los Consejos Técnicos Escolares son de gran importancia ya que serán la instancia estratégica que apoye en el cumplimiento del Artículo 3° constitucional para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes y alcanzar la educación de calidad a la que todos aspiramos.

“Serán una estrategia del sistema educativo que permitirá mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos, disminuir la deserción escolar y establecer una normalidad mínima para que las escuelas funcionen adecuadamente, esto con la colaboración de todos los supervisores escolares, directivos y docentes”, añadió.

Señaló que el CTE debe operar como el órgano interno de la escuela con carácter participativo e incluyente para que, partiendo de la elaboración de un diagnóstico inicial del ambiente escolar, se tomen decisiones que fortalezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de la enseñanza de los profesores y de la gestión de los directivos.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alba Martínez Olivé, mencionó que la finalidad de este segundo taller es construir un mejor CTE.

“Queremos que esas ocho sesiones se constituyan en un espacio que le permita a la escuela fijar sus propias metas de desarrollo, mirar la característica del contexto en el que se desenvuelve, y que permita a los maestros hablar sobre sus estudiantes”, explicó.

Dijo que el CTE es un espacio necesario para el aprendizaje profesional de los maestros y para la reflexión de los directores quienes encabezan las tareas cotidianas, donde se puede hablar con confianza, y de manera cómoda sobre los temas educativos día a día, no sólo de los problemas, sino también de los éxitos para así buscar las estrategias necesarias para lograr que los niños aprendan.
 
Para finalizar, Martínez Olivé, señaló que la supervisión escolar es parte fundamental de la autoridad educativa.

Los padres de familia tendrán conocimiento de los planteamientos que se presenten en el CTE, situación que traerá beneficios para la educación de sus hijos ya que tendrá la información necesaria para apoyar en su proceso formativo pues la formación de los estudiantes inicia en el hogar con la participación de toda la familia y esta se complementa en la escuela.

El consejo tiene también la finalidad de eliminar las barreras que limitan el aprendizaje de los alumnos y favorecer las condiciones para el desarrollo de todos los integrantes de la comunidad educativa por igual, procurando una educación inclusiva que garantice los resultados académicos de todos los alumnos.

Se tiene como meta abarcar más de 200 mil escolares de cuarto a sexto de primaria y a 488 escuelas de primer grado de secundaria.

Inicia segunda etapa de la jornada nacional de lucha contra el dengue en Jalisco

Con el objetivo de implementar la segunda etapa de la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en México, bajo el lema “Escuelas Sin Mosquitos, Niños Sin Dengue”, estrategia de reforzamiento del Programa Nacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), inició hoy las actividades de prevención y control del dengue, a través del fomento de la promoción de la salud, operativos interestatales, participación ciudadana y corresponsabilidad municipal.

Al hacer uso de la palabra, durante el acto inaugural, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala dijo que esta jornada es un evento nacional que inicia hoy en todo el país. “El dengue es un padecimiento que ha estado latente en el país durante cerca de 200 años, en todo lo que es América Latina, es una enfermedad que puede causar la muerte, y eso es lo que queremos evitar, que se presenten defunciones por esta causa”.

El funcionario señaló que el objetivo es contribuir al control epidemiológico del dengue, a través de reforzamiento de acciones de promoción a la salud y prevención de la enfermedad, mediante acciones de educación para la salud, difusión y participación social en planteles educativos de nivel preescolar básico, medio superior y superior, así como en viviendas, edificios y todo los entornos públicos.

Dicha jornada se realiza del 2 al 6 de septiembre, y tiene como meta abarcar más de 200 mil escolares de 4º, 5º y 6º de primaria, 488 escuelas de primer grado de secundaria con la estrategia “Tarea escolar- Guardianes de la Salud”,  capacitando con la estrategia “Agente Anti dengue”.

En esta semana participan más de mil personas de la SSJ del programa de Patio Limpio, así como de los departamentos de Vectores y Epidemiología. Se trabajará con más de 65 escuelas del estado con la participación de 6 mil 500 alumnos, 250 maestros, directores e intendentes y padres de familia. Participan 58 ayuntamientos, con vehículos de carga y 150 personas para la descacharrización en zonas prioritarias.

Al mismo tiempo, se coordinará con los aeropuertos del estado y Sanidad Internacional de la SSJ para la promoción y prevención en la detección de casos febriles.

Es importante recordar que en la primera etapa se trabajó con 25 mil escolares de 125 escuelas con la estrategia “Agente Antidengue”.

La ceremonia de inicio se realizó en la Escuela Primaria Urbana  909, E.E.P.I.C.A No. 1, de la colonia Paseos del Sol, en el municipio de Zapopan, dónde se hizo entrega de un reconocimiento como Plantel Libre de Dengue.

La Dirección General de Salud Pública, informó que para la semana epidemiológica No. 34 (del 18 al 24 de agosto) se confirmaron 59 nuevos casos de dengue, de los 44 son del tipo clásico y 15 hemorrágicos.

En lo que va del 2013 se registran 720 casos, de los cuales, 608 son clásicos y 112 hemorrágicos. El año pasado a estas mismas fechas se registraban en Jalisco 103 casos en total, 95 clásicos y ocho hemorrágicos.

Los municipios afectados con los 59 casos son Guadalajara, doce casos: Puerto Vallarta, diez; Tomatlán, nueve casos; Tlaquepaque, seis; El Grullo, tres casos; Casimiro Castillo, dos; Cihuatlán, dos; La Huerta, dos casos; Autlán de Navarro, dos casos; Tequila, dos casos; Cuautitlán, Tonalá, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlanejo, Zapopan, Tuxpan, San Gabriel, Tlajomulco de Zúñiga y San Sebastián del Oeste con un caso cada uno.

Por otro lado, la SSJ confirma la primera muerte por dengue hemorrágico en Jalisco, correspondiente a la semana epidemiológica número 25 (del 16 al 22 de junio), se trata de un masculino de 49 años de edad que radicaba en el municipio de Tlajomulco, y trabajaba en Guadalajara, fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jalisco se ubica actualmente en el lugar catorce, a nivel nacional por número de casos, y 19 por incidencia.

Se beneficiará a estudiantes, padres de familia, personal directivo, docente, administrativo y de servicio de las escuelas

Presentan secretarías del Gobierno de Jalisco, programa intersectorial Suma por la Paz 



Con el objetivo de fortalecer y dotar a las escuelas de los niveles de educación básica con elementos y servicios para la prevención, atención y disminución de la violencia escolar, la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer el programa intersectorial Suma por la Paz.

Este programa es el resultado de un trabajo sin precedentes, en el que durante los meses de mayo y junio, interactuaron a través de mesas de trabajo la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud (SSJ), la Fiscalía General (FGE), el Sistema DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), las organizaciones de la sociedad civil, y las universidades públicas y privadas, con el fin de unir esfuerzos, voluntades, recursos y tecnologías que brinden a la sociedad, medios y estrategias para prevenir, atender y disminuir la violencia escolar en el Estado.

El secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, dijo que Suma por la Paz consiste en crear un sistema de coordinación integral para articular y vincular, de manera efectiva, el trabajo en equipo de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

“Donde participemos todos en la solución del conflicto, y que por primera vez en un estado se está viendo este problema en específico de esta forma integral y es de esta forma como tenemos que solucionarlo”, agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, señaló que a través de este protocolo se pretende educar para fortalecer la paz, ya que existen otras medidas para la solución de conflictos más allá de la violencia.

Rizo Castelo, informó que el trabajo entre las distintas dependencias y la propia unidad de mediación establece un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las aptitudes y los valores necesarios con el que se pueden generar cambios de comportamiento que permitan a la sociedad prevenir los conflictos y la violencia.

A su vez, Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud, explicó que es muy importante la participación de todos los sectores, y que su dependencia atenderá puntualmente, para que se genere el bienestar que se requiere en el ambiente familiar.

Por su parte, Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del Sistema DIF Jalisco, indicó que se trabajará de manera preventiva y se dará atención inmediata. El Sistema DIF participa con la red de psicólogos que tiene en todo el Estado de manera coordinada con los DIF municipales.

Con este proyecto intersectorial se beneficiarán estudiantes, padres y madres de familia, así como el personal directivo, docente, administrativo y de servicio de las escuelas, además de la sociedad en general.

El programa se realizará a través de un protocolo de intervención dividido en tres ejes principales:

1.- Acciones preventivas en el 100 por ciento de las escuelas de educación Básica.
La prevención es la base de toda solución,  por lo que entran en acción el Consejo Técnico Escolar y los Consejos Escolares de Participación Social, con los que surgirá por primera vez un diagnóstico escuela por escuela sobre la problemática del acoso y violencia escolar, además de las alternativas de solución para prevenir, atender y disminuir los diferentes tipos de acoso y violencia.

El Consejo Técnico Escolar será el órgano máximo para definir las estrategias de enseñanza y aprendizaje de competencias para la vida y conducir la vida institucional de la escuela hacia un modelo de certificación y autogestión, que promueva en todo momento la cultura de la paz.

Los Consejos Escolares de Participación Social impulsarán la colaboración de las comunidades en las tareas educativas con la corresponsabilidad de las familias y sus asociaciones, personal docente y toda la comunidad educativa.

A partir del diagnóstico escuela por escuela, sobre los tipos de violencia escolar, se programarán acciones para prevenir, atender y disminuir la violencia, ya sea con los recursos que las propias escuelas cuenten, o bien, con la intervención de las instancias que colaboren con el programa.

Se dotará a las escuelas de material didáctico de consulta para docentes, consejos escolares, sociedades de padres de familia y el alumnado en procesos orientados a promover la cultura de la paz.

Se entregará un paquete en formato DVD con una serie de cortometrajes de concientización para exponer, prevenir, atender y disminuir el acoso y la violencia escolar. Todo bajo un lenguaje audiovisual, innovador e interactivo.

Están disponibles líneas telefónicas y redes sociales para la denuncia y atención de casos de acoso y violencia escolar.
• 01 800 3 M CUIDA  (01 800 36 284 32)
• 38 19 27 17  (Atención a la Comunidad Educativa)
http://portalsej.jalisco.gob.mx
http://educacion.jalisco.gob.mx
• @SecEducacionJal (Twitter)

2.- Atención a escuelas en zonas o municipios con alto factor de violencia.
La información entregada por los Consejos, DRSE, Fiscalía General y autoridades municipales proporcionará resultados a la Secretaría de Educación con los que se elaborarán mapas de riesgo para atender, de manera focalizada, los polígonos vulnerables a través de la coordinación de las regiones del Estado, reforzando este proceso con la atención de denuncias ciudadanas y reportes de la autoridad educativa.

3.- Atención a emergencias detectadas o denunciadas.
La educación, la prevención y la concientización es la prioridad de este programa, pero también tendrá una capacidad de reacción ante la detección de casos de emergencia y para ello se cuenta con un protocolo de atención, el cual contempla que las escuelas en las que se manifiesten casos de violencia catalogados como de atención inmediata o de emergencia, recibirá el apoyo de las instancias especializadas.

El código de atención de emergencias se activará inmediatamente cuando existan situaciones que pongan en peligro la vida, la integridad física y psicológica de algún miembro de la comunidad escolar, así como la detección de actos vandálicos, violencia reiterativa; actos de promoción, venta o consumo de drogas, portación de armas de fuego o punzocortantes, ligas con pandillas o amenazas externas que pongan en riesgo la integridad de la comunidad escolar.

Trabajando en equipo, familia, escuela, sociedad y gobierno, con el programa Suma por la Paz se logrará que el proceso educativo de las alumnas y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tenga lugar en un ambiente seguro y ordenado que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros.

La Secretaría de Educación Jalisco promoverá la participación social más activa, impulsando la promoción gradual de la instauración y funcionamiento de la Escuela para Padres en todos los planteles de educación básica del Estado de Jalisco.

Con Suma por la Paz, se empoderará a los actores clave de las comunidades escolares para que a través de la autogestión escolar, logren la disminución sustantiva de la violencia escolar y se cuente con una base de datos que permita obtener información para medir los avances y resultados por cada una de las escuelas, de cada uno de los niveles y de manera global, sobre tipos y casos de violencia escolar.

Además se contribuirá a que los actores clave de las comunidades escolares mejoren los procesos para solucionar conflictos en el marco de una sana convivencia por la paz.

El trabajo en equipo se puede lograr que los niños y jóvenes de hoy tomen sus decisiones futuras basadas en una cultura por la paz, construyendo un mejor futuro para todos.

Presencia jalisciense en la Expo Nacional Ferretera y en la Feria de Proveedores de Soriana

Apoyo a empresas locales en Pabellón Hecho en Jalisco



Con el objetivo de impulsar a las empresas locales para consolidarse y conservar empleos, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) apoya a   24 participantes en la Expo Nacional Ferretera, que se realiza en Expo Guadalajara, y a 52 en la Feria de Proveedores de la cadena de tiendas Soriana, las cuales cuentan con una importante derrama en ventas.

Por conducto de la Dirección de Comercio y Mercado Interno, la SEDECO apoyó con recursos de Productividad Jalisco a los expositores, quienes tienen acceso directo al mercado, logrando con ello ventas para conservar y crecer sus plantillas laborales.

En la Expo Ferretera, el apoyo es hasta por el 75 por ciento del costo de exhibición, incluyendo diseño y montaje, lo que les ayudará a estar entre las empresas que podrán cerrar ventas con 80 mil compradores especializados en ferreterías y herramientas.

Respecto a la Feria de Proveedores de Soriana, los 52 productores tendrán acceso a los anaqueles de las tiendas, en donde podrán ofertar su mercancía en las mismas condiciones que otras empresas, por lo que esta oportunidad será benéfica en su comercialización y salud financiera.

La bienvenida a los proveedores jaliscienses corrió a cargo del director de Compras Soriana, Luis Enrique Mejía Borja-Rey, y del coordinador de Competitividad Empresarial de la SEDECO, Juan Mejorada.

Soriana representa en Jalisco 56 tiendas, con cinco mil 500 empleados y volúmenes de ventas muy importantes, que en esta feria, durante 30 días, beneficiará a productores locales.

Los primeros seis meses de vida ayudan al recién nacido a adquirir defensas y nutrientes necesarios

Recomienda SSJ la leche materna para prevenir obesidad infantil
    
La obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa, principalmente  en el abdomen, lo que provoca cambios en el cuerpo humano, incluso desde los primeros meses de vida, es decir, un recién nacido puede padecer un peso elevado para su talla. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, enfatiza en las medidas preventivas para evitar padecimientos desde los primeros meses de vida, incluso antes de nacer. Algunas de las causas de la obesidad, previo al nacimiento son que la mamá tenga obesidad, que durante el embarazo aumente considerablemente de peso o que padezca diabetes.
Otra de las causas que pueden provocar obesidad antes de los primeros seis meses de vida, es el proporcionar al infante alimentos que no sea la leche materna, como refresco o jugos. Si bien es recomendable que a partir del sexto mes de vida se combine leche materna con purés de frutas, verduras y papillas a base de arroz en pequeñas cantidades, se reitera que antes de los 180 días el alimento ideal es la leche materna.
Las acciones preventivas que la SSJ recomienda son alimentarse sanamente con frutas, verduras y cereales integrales, tomar agua natural (ocho vasos al día), realizar un promedio de 60 minutos de actividad física diaria y no consumir alimentos que contengan mucha grasa sal y azúcar. Si la persona tiene hambre entre comidas, se puede ingerir una porción de verdura o fruta.
Se pone a consideración de los padres o tutores las siguientes propuestas para el desayuno, para que puedan enviar a los escolares los requerimientos necesarios de kilocalorías de acuerdo a la edad. Los preescolares de tres a cinco años (mil 300 Kcal); primaria de seis a once años (mil 579 Kcal)  y secundaria de doce a catorce años (dos mil 183 Kcal)
Menú Preescolar con 346 Kcal: Quesadilla con jitomate (una pieza de tortilla de maíz, 55 gramos de queso adobera, media pieza de jitomate), fruta picada de temporada (una pieza), galletas (cinco piezas tipo Marías) y leche descremada (media taza).
Menú Primaria con 399 Kcal: Tacos de frijoles con salsa de jitomate, lechuga y crema (una pieza de tortilla de maíz, media taza de frijoles, media pieza de jitomate, media taza de lechuga), leche descremada (una taza) y fruta (una pieza).
Menú Secundaria con 505 Kcal: Ensalada de pollo con codito y zanahoria (media taza de pasta de coditos, 55 gramos de pechuga de pollo, media taza de zanahoria cruda picada, seis piezas de galletas salada), fruta de temporada (una taza de melón picado) , leche descremada (una taza).
Iniciativa para castigar con mayor firmeza el robo bancario

El robo se ha convertido en los últimos meses en uno de los delitos de mayor crecimiento. Los que cometen robos han encontrado algunas lagunas donde no existe un riesgo elevado para ellos, pues se concede la libertad de manera muy rápida y se reincide en cometer de nuevo otros delitos.

Con el objeto de frenar esta ola de robos y castigar con mayor firmeza a quienes cometen este delito, el diputado Julio Nelson García Sánchez de Movimiento Ciudadano presentó una incitativa de ley que reforma el Código Penal del Estado de Jalisco, para que exista un mayor castigo a quienes cometan los delitos de transferencia de información confidencial y el robo, en los casos en que se ejecuten en contra de los usuarios de los servicios financieros.

Esta iniciativa tiene como objetivo el endurecer las penas para el delito de “utilización ilícita de información confidencial” contenido en el artículo 143 ter del Código Penal, cuando ocurra el supuesto de que la información confidencial que se encuentre en poder de alguna dependencia, institución o establecimiento que se dedique a la recepción, manejo y distribución de efectivo, sea proporcionada con el fin de cometer el delito de robo en perjuicio de los propios clientes.

De igual forma, se propone reformar el artículo 236 fracción XVI para  que el robo sea calificado cuando se cometa dentro o en las inmediaciones de un establecimiento, siendo que en la actualidad, los robos bancarios han disminuido dando paso a los mencionados asaltos de tipo “conejeros”, que se efectúan en las inmediaciones de éstos.


Con esta medida se persigue como fin el disminuir el número de delitos cometidos en estas modalidades y consecuentemente, restablecer la seguridad de la ciudadanía.